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lunes, 29 de marzo de 2010

El Ayuntamiento no nos quiere, en elmundo.es

No nos quieren. Esa es la conclusión que saco. Que no nos quieren. El Ayuntamiento de Madrid se llena la boca con grandes términos vacíos, como 'ciudad sostenible', con marcas registadas inexistentes, como 'Mybici', y en resumen 'de cara a la galería' se 'apoya a la bici' por ecológica, por sana... En fin, lo que todos sabemos.


Pero la realidad es otra. La realidad es que en Madrid todo está regulado para que el usuario de bicicleta vea frustrado cualquier intento de transportarse por las calles a su trabajo de forma cotidiana y 'se lo piense' la próxima vez.

La ley prohíbe circular en las aceras, los carriles bici son anecdóticos y los que deberían cruzar el centro, ni se les ve, ni se les espera. No hay campañas para concienciar a los conductores a respetar la presencia cada vez mayor de bicis en las calzadas (en una de las ciudades más hostiles del mundo en este aspecto), y en resumen, lo claro es que, hipocresía política y grandes palabras aparte, no nos quieren. Somos una molestia.

Al final pasa como con el tabaco. Grandes palabras, todo intenciones, todo fotos para la prensa, pero a la hora de la verdad, ni se trabaja en la ley seriamente, ni ha habido en décadas una sola campaña de concienciación en medios. Hablo de una campaña sólida y seria.

Como resultado, Madrid, y España en general, va colocándose mes tras mes, a la cola de los indicadores universales de calidad de vida. Como resultado, Madrid es un quemadero de personas altamente contaminado.

Sé que gran parte de todo esto necesita de la formación ciudadana, de la educación en el respeto y de la concienciación de que unos derechos exigen unos deberes como contraprestación. Pero en esta ciudad parece que nadie en puestos de poder está interesado de verdad en cambiar las cosas. O si no, miren quién es la concejala de Medio Ambiente y quién el concejal de Movilidad. Y miren la actividad de la oposición municipal, que tampoco es coja. Si es que da igual.

Los registradores de contaminación se trasladan para engañar con sus lecturas, se deja a los coches tomar la ciudad, no se planifica para el ciclista ni para el peatón... Es el mundo al revés, un mundo en el que mandan fabricantes, lobbies, beneficio económico, constructoras, y en el que el ciudadano no pinta nada. Esta ciudad, si bien llena de ruido y humos, cada día más se asemeja a un desierto.

Supongo que quien examine en el futuro la historia de Madrid estos días sonreirá con amargura. No se puede hacer peor.

Fuente: elmundo.es

21 comentarios :

  1. Se puede decir más alto pero difícilmente más claro:

    "Al Ayto. de Madrid le estorbamos". Evidentemente.

    Después del PDMChasco, la ausencia de cuidado del peatón y la permisividad para el conductor, en esta ciudad no nos queda ni el derecho al pataleo.  >:o >:o >:o

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  2. Estoy de acuerdo absolutamente con este artículo, y con tu comentario,Martingala. Esta gente del Ayuntamiento no cree para nada en la bici ni en hacer de la ciudad un entorno amable para las personas corrientes, que somos la inmensa mayoría, las que van en metro y tragan humos por la calle. No vamos en coches oficiales, ni tenemos más aspiración que ser felices y vivir de la manera más agradable, siendo  respetuosos con lo que nos rodea. Esto es compatible con la movilidad sana, caminar o ir en bici, y esto es lo que el Ayuntamiento, con sus políticas y sus inversiones ignora. Priman los intereses del automóvil sobre los de las personas. Cuando un Madrid para las personas ? con sus aceras anchas, sus restricciones a la circulación de coches, sus límites de velocidad, sus carriles segregados para bicis, sus ciclocalles. ¿ cuando ?
    Entre todos, con nuestra presencia en las calles con nuestras bicis tenemos que conseguir invertir esta absurda tendencia. La ciudad es nuestra, no la demos por perdida. 

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  3. <span>desgraciadamente tienes toda la razón</span>
    <span></span>
    <span>Samaruc, la ciudad la damos por perdida cuando p. e. en las elecciones, votamos sin la mas mínima garantía de que las promesas se van a cumplir; da igual el color: todos mienten y nosotros con nuestro voto tenemos la culpa de que nos traten como a imbéciles</span>

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  4. <span>Un artículo duro pero absolutamente cierto. Es el primer articulo en el que se critica al ayuntamiento por su pasividad con la bici. No obstante aplaudo vuestra ilusión en que esto cambie con articulos tan currados como el del</span><span> PDMC, e</span>stoy seguro de que os lo habeis currado más que ellos.
    IU o los verdes son los únicos grupos que parece que están más a su favor. No hago propaganda de ellos pero después de tantos años de bipartidismo y nulo resultado habria  que darles un toque

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  5. Una ciudad diferente, más viva y amable, es más que posible, sobre todo teniendo en cuenta que nuestra ciudad, comparada con las grandes orbes mundiales, es, afortunadamente, un "pueblecito".

    Desde aquí seguimos apostando por éllo aunque la realidad nos dé palos en los morros continuamente. De ilusiones también se vive. :-D :-D :-D *DONT_KNOW*

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  6. El problema sobre la movilidad ciclista es que no todas las personas que forman el Ayto. se lo creen. En una administración tan grande como nuestro Ayto. existen muchas voces discordantes, incrédulas y opuestas a aplicar medidas a favor de la bici. Desde la alcaldía parece ser que sí se cree y está decidido a avanzar pero el problema viene muchas veces por las trabas desde las Juntas de Distrito y alguna concejalía...

    Necesitamos una apuesta fuerte y decidida en los candidatos para las municipales de 2011, compromisos serios y realizables porque en la legislatura 2007-2011 se debía haber hecho muchas más cosas. Y sé que falta por ver la aplicación de MyBici y las ciclocalles, pero llegarán a ultimísima hora  :(

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  7. Me parece bien que se recuerden las promesas que se hicieron y no se han cumplido - en gran parte porque todo esta parado por la crisis y la falta de medios. Eso creo que también hay que tenerlo en cuenta. Pero claro que hay que seguir insistiendo para que no se olviden los planes y que se realicen en cuanto sea posible.

    Lo que no entiendo, es porque se critican siempre los carriles bici que si se han hecho. Siempre se acaba comparando con los carriles de ciudades de Alemania o Holanda. Perdonad, pero creo que ahí tenéis una ilusión que no existe.
    He vivido 15 años en Múnich y os puedo decir, que mas quisiera que se hicieran carriles bici como en Madrid. Ahí también hay muchos carriles que acaban en la nada cósmica. Hay sitios donde una acera de 1m de ancho tiene una linea pintada que se supone que separa peatones de ciclistas.

    Los carriles bici, si no son bien visibles tienen mas peligro que lo que ayudan. En Madrid lo que falta son unos cuantos carriles en dirección subida, porque ahí, por la diferencia de velocidad si que somos un estorbo. Para las bajadas habría que pensarse si realmente son necesarios o no resulta que tienen mas peligro que un ciclista en la calzada.

    Esta muy bien el sueño de una ciudad sin coches, pero no me parece demasiado realista, ni a corto, ni a medio plazo. Por eso estaría mejor buscar soluciones mas pragmáticas y no repetir los errores de las ciudades que tanto alabáis.

    Porque no hacer un carril Bus/Taxi realmente ancho, que le de espacio a los autobuses a adelantar a los ciclistas? Cuando yo usaba la bici a finales de los 80 en Madrid, los 4 gatos que lo hacíamos eramos ovnis, pero solía ir por los carriles Bus y no había ningún problema. Ahora que han puesto esas barreras azules por todos los lados, el autobús ya no te puede esquivar.

    Ese seria un sistema que se podría implementar de una forma mucho mas rápida y económica. El ciclista estaría usando vías usadas por conductores profesionales que seria un colectivo mucho mas fácil de concienciar.
    El sistema de carriles bici dedicados solo me parece bueno en sitios donde la diferencia de velocidad entre coches y bicis es demasiado elevada (p.ej. el anillo verde). Dentro de la ciudad es mucho mas seguro que el conductor te vea que no que aparezcas por un carril bici que está detrás de una fila de coches aparcados.
    Considero que la media de los conductores alemanes son algo mejores que los españoles, pero aún ahí hay demasiados conductores que no son capaces de estar atentos al trafico de coches Y los peatones Y ademas de los carriles bici.

    En Madrid, sobre todo en verano, mas importante que carriles bici, seria tener duchas en las oficinas. Si se quiere fomentar el uso de la bici como medio de transporte, también habría que concienciar a las empresas e incentivar que pusieran esas facilidades.

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  8. <span>No nos quieren porque temen que nuestro número aumente, con lo que la "libertad" de movimientos de que goza el tráfico rodado tal como hoy lo conocemos se vería coartada en espacio y velocidad. Y los del Ayto.,  que lo saben, no quieren tomar partido.</span>
    Porque al final esto, si sigue creciendo el nº de ciclistas, lo que a veces dudo, será una guerra. Y en ella el Ayto. tendrá que terciar, imponiendo a los ciclistas que se sujeten a las reglas, desde luego. Pero a los automovilistas habrá de imponerles también algo que sistemáticamente incumplen de manera olímpica el 100% de ellos: el estacionamiento indebido y/o en doble fila y la limitación ESTRICTA a 30 ó 50 km/H, amén de todo el resto de normas del código de circulación, de manera que al ciclista medio no le dé miedo a lanzarse a la calle.
    No nos quieren, no, y saben muy bien porqué.

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  9. <span>de acuerdo al 100%, sol hay que ver la clase de "carriles bici" si se les puede llamar así lo que construye este ayuntamiento, que es solo carriles de decoración pero ineficazes al 100%.Tendremos que seguir iendo por la calzada.</span>

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  10. <span>Pues para no hacerse nada para los peatones son unas cuantas las calles y plazas peatonalizadas y avenidas con aceras mas anchas a costa de carriles de trafico. Debo de estar viviendo en una ciudad diferente.</span>

    Y aun asi queda mucho por hacer, eso nadie lo discute. Ojala se extiendese por mas barrios lo que han hecho en el de Las Letras cerrandolo al trafico privado excepto residentes.

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  11. Mira Dave, haz dos pequeñas pruebas:

    en un semáforo cualquiera con paso de peatones de Madrid, coge un cronómetro y contabiliza el tiempo que está abierto para los coches y el que lo está para los peatones, después ponte a caminar por cualquier calle intentando seguir una sola acera y cuando hayas tenido que cambiar de lado siete veces para recorrer ocho manzanas sabrás por qué algunos decimos que en esta ciudad, desde tiempos inmemoriales, los peatones mandamos MUY poco. Lo de las peatonalizaciones es estupendo, quién pordría negarlo, pero escaso, muy escaso. :) :) :)

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  12. <span>las bicis no pueden ir por la acera porque deben ir por la calzada con el resto de vehiculos.</span>

    en todo caso lo que falta son esos parkings de bicis vigilados, el alquiler de bicis municipal, etc.. pero quitar espacio al peaton y que nos odien por eso no es la mejor de las ideas, creedme.

    los carriles bici son un buen complemento pero no son la solucion, la verdadera batalla es conseguir circular con el trafico rodado.

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  13. <span><span>as bicis no pueden ir por la acera porque deben ir por la calzada con el resto de vehiculos.</span></span>
    100% de acuerdo

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  14. <span>Y ahora nos damos cuenta ? Y todavía hay quien defiende al alcalde ?</span>

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  15. Pues sí, yo lo defiendo.

    Parece que hay muchos por aquí que se olvidan de cómo estaba nuestra ciudad hace ocho años. Puede que no recuerden que no existían carriles bici, que no sabíamos lo que eran las zonas peatonales, que no había calles 30, o calles 20, que no se veían bicicletas por las calles...

    Puede que no recuerden que en Madrid todo se hacía por y para el coche, mientras ahora se piensa en los peatones.

    Puede que muchos no recuerden cómo estaba Madrid, o puede que su ceguera les impida ver cómo está ahora.

    Yo no me conformo, y seguiré pidiendo mejoras a favor de peatones y ciclistas, pero parece un poco hay que reconocer que, aunque poco a poco, se va por el buen camino.

    Aunque algunos se nieguen a reconocerlo aunque lo tengan delante de sus ojos. No hay más ciego que el que no quiere ver.

    :( :( :(

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  16. Yo no necesito tener una afinidad politica especial para ver que el alcalde ha preferido dar carpetazo al sistema de alquiler de bicicletas "por crisis", cuando precisamente ahora es cuando hacen falta medios de transporte económicos.

    Pero claro, el motivo de crisis al que se refiere es al de las cuentas publicas del ayuntamiento, para lo cual preferirá seguir montando parkings y cobrando por aparcar en la calle a los coches.

    Los carriles bici de gallardon son como las lineas de metro u hospitales de esperanza, rapidez para estrenar, nulo mantenimiento posterior, inutilidad completa al comienzo de su uso.

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  17. Que facil es hablar por hablar sin saber muy bien lo que se dice :(

    Al sistema de alquiler de bicicletas Mybici no le han dado carpetazo, llegará en la primavera de 2011.

    El Anillo Verde Ciclista, y los carriles bici previstos en el PDMCM creo que son muy necesarios para fomentar la movilidad ciclista. A todos nos gustaría que los 575 km de carriles previstos para 2016 estuviesen ya realizados, pero quizás sea pedir un imposible. Esperemos que al menos se cumplan los plazos previstos y que se vayan ejecutando esos más de 30 km anuales prometidos.

    Respecto a los aparcamientos para residentes PAR, y la regulación del aparcamiento con el SER, son dos medidas muy buenas que quitan coches de las calles y benefician directamente a la movilidad ciclista.

    Peeeeero... para algunas personas la política lo puede todo, y les impide reconocer las cosas buenas que haga un un alcalde que no sea de su "color" político (sea cual sea el alcalde o el color).

    Una pena.

    :( :( :(

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  18. <span>El anillo Verde Ciclista no se en que fomenta la Movilidad Ciclista.</span>

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  19. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Dí que sí, Aalto. Quizás hay otras medidas que se han tomado menos visibles que el anillo, pero más efectivas:

    - Bicis en transporte público, que desde 2008 se permite completamente a las bicis plegables y ha mejorado para las bicis normales (y posiblemente mejore más en próximos meses).

    - Restricción y pacificación del tráfico, sobre todo en el centro

    - Mayor control de la velocidad en el casco urbano con los temidos radares

    - La política de respeto hacia las motos iniciadas en los años 90, que beneficia también a la bici (pasos de cebra adelantados, mayor conciencia por parte de conductores de la distancia de seguridad para adelantar).

    En definitiva, que se podrá ir más rápido, pero es bastante cierto que se avanza en la dirección adecuada. 

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  20. <span>Yo no es por política, es por hechos. </span>
    <span></span>
    <span>La principal promesa del alcalde en materia de movilidad ciclista es el carril-bici de la Castellana, lo que esperamos como agua de mayo, lo que nos va a ayudar de verdad a ir en bici por Madrid. Eso no se ha hecho ni se hará. Cuelgo el vídeo de la sexta en el que lo promete expresamente ? </span>
    <span></span>
    <span>Mientras no haya esto, puede hacer los anillos que quiera y los carriles en los parques, pero no servirán a la movilidad ciclista. </span>
    <span></span>
    <span>Ojo, que rconozco que el tema peatonal está mejor ahora, pero el ciclista... </span>
    <span></span>
    :( :( :(

    ResponderEliminar