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jueves, 18 de marzo de 2010

¿Es la bici la solución a la carga y descarga?

El 7 de marzo de 2010, Aingeru Munguía publicaba el siguiente artículo en diariovasco.com

La bici como solución a la carga y descarga


Muchos lectores que ojearon de forma rápida el periódico del jueves seguro que esbozaron una sonrisa pensando 'no te lo crees ni tú' cuando leyeron que un estudio presentado al Consejo Asesor de Movilidad -donde están representados todos los que tienen algo que decir en materia de tráfico en la ciudad- propone cambiar la tradicional carga y descarga por un reparto de mercancías mediante bicicletas.

Es sólo una de las propuestas que se plantean para acabar con el lamentable espectáculo que se ve todas las mañanas en el Boulevard, la Brecha, Parte Vieja o en la calle Loiola con un reguero de furgonetas apoderándose de espacios peatonales, maniobrando a velocidades impropias, y jugando al ratón y el gato con los agentes de Movilidad.

Muchos pensarán que esto de las bicicletas es una chufa, pero está funcionando en París y, ante el actual caos, prácticamente todas las partes concernidas le han dado su visto bueno.

El estudio, elaborado por Guitrans para el Instituto Vasco de Logística, revela que la ciudad tiene un alto número de plazas de carga y descarga, pero que se utilizan mal. El eco-reparto en la última milla exigirá un centro de almacenamiento para después realizar una distribución flexible de las mercancías a lo largo de la jornada. La principal virtud de la medida es que el reparto no se concentra en pocas horas y que en el último kilómetro se evita la circulación de cientos de vehículos semipesados. Los escépticos ya se pueden ir bajando del burro porque las primeras medidas se pondrán en marcha en dos meses.

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¿Crees tú que la bici puede ser la solución a la carga y descarga?

11 comentarios :

  1. Supongo que no se referirán a los distribuidores de electrodomésticos :)

    Para pequeños paquetes, y en el Centro de la ciudad, la bici sí que puede ser una alternativa, lo que no sé es si le haría mucha gracia a los transportstas lo de dejar la furgoneta para pasarse a la bici.

    :) :) *DONT_KNOW*

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  2. El el último kilómetro (dos km máximo), la bicicleta puede ser factible como método de reparto de pequeños paquetes y mercancías. Para distancias mayores no es tan operativa. Eso obligaría a establecer puntos intermedios en los que descargar los camiones y furgonetas, y distribuir en bici desde esos puntos.

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  3. <span>Si hasta el "boom del desarrollismo" de hace cuarenta años era una práctica habitual, no veo porque no. En algunas cargo se pueden llevar perfectamente mas de 100kg y en una normal con transportines reforzados 50 o 60 kg
    </span>

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  4. <span>Sí se puede y hubo en España bicicletas de carga adecuadas al reparto.</span>
    http://www.bakfiets.nl/modellen.php
    Y ahora también.

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  5. <span>Hay modelos para mas carga con pedaleo asistido por un motor electrico, en la UAM se hace el reparto en bici y una de las bicis tiene un cajón de aluminio de 2m.
    </span>

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  6. <span>Seur ya creó un cacharro para esos repartos, con esas miniplataformas de distribución y el concepto de distribución final "de última milla"</span>
    <span></span>
    http://www.fundacionmovilidad.es:8080/index.php?sec=11&notic=325
    <span></span>
    <span>hace tiempo ya ví uno de esos cacharros de reparto en una zona peatonal</span>

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  7. Una buena solución para los núcleos urbanos, distancias de 4-5 kilómetros para bicis convencionales y más para eléctricas. Yo a veces llevo el portátil en el transportín, y no hay ningún problema. 

    Lo que sí haría falta es, lo que se comentaba por ahí, puntos de distribución desplegados por el centro para desde ahí salir con las bicis. Y, claro está, depende de la mercancía -peso y volumen- a transportar.

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  8. Con que hubiera sitios especiales cercanos al centro para aparcar las furgonetas de reparto y distribuir desde éllas con las bicis, ya se adelantaría un montón.

    El lunes, cuando vaya a llevar a mi hija al cole a las nueve menos cuarto de la mañana, se lo comentaré a los simpáticos y educados conductores-repartidores que trabajan en el supermercado de mi barrio que seguro que me van a dar unos aplausos. Estos señores, después de varias denuncias, llevan pasando de todo, ocupando un paso público y obligando a los peatones a meterse en la calzada. Como si oyen llover.

    :( :( :(

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  9. <span>Martingala, la culpa no la tienen los repartidores, sino quien tiene la facultad de impedir de oficio ese y otros muchos abusos y que, si no ejerce esa facultad, hace que se convierta en una costumbre asumida por casi todos y muy difícil de erradicar,</span>
    <span></span>
    <span>¿de quien estoy hablando?: de nuestro inefable alcalde y su brazo armado</span>

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  10. <span>
    </span>
    Yo no se si la bici es una solución para la carga y descarga (creo que no). Lo que sí se, es que la carga y descarga es un problema para las bicis, asociado al de la dichosa doble fila. Además esta gente, con las prisas que llevan, son peligrosísimos porque no miran. Hace no mucho estuvo a punto de arrollarme una furgoneta (en doble fila) mientras daba marcha atrás sin mirar

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  11. No voy a defender al brazo armado de nadie pero, aparte de las multas que les habrán puesto por las denuncias, éllos podrían tener al menos dos dedos de frente y no ser tan burros de no querer arrimar el camión de turno de descarga un par de metros a la puerta cuando están viendo que los peatones tenemos que salir a la calzada a pegarnos con los coches, afortunadamente pocos en esa calle.

    Para actitud pasota del brazo armado de nuestro alcalde, en este barrio tenemos los domingos y El Rastro y los partidos del Atleti. Eso sí que es "pasar de tó".

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