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jueves, 19 de mayo de 2011

Entra en funcionamiento el préstamo de bicicletas en Majadahonda

Laura Biela para madridiario.es

Ya es posible recorrer todo el territorio de Majadahonda en bici. El Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha un sistema de préstamo de bicicletas con el objetivo de que los vecinos dejen el coche en casa y apuesten por el transporte público o la bicicleta para desplazarse, haciendo de Majadahonda una ciudad más sostenible y mejorando su movilidad.

Entra en funcionamiento el préstamo de bicicletas en Majadahonda
En total, se han habilitado 18 estaciones repartidas por toda la ciudad, con un total de 180 bicicletas de alquiler. Este servicio, que arrancó a principios de este mes de mayo, se encuentra en pruebas, ya que el propio Consistorio está estudiando todavía la utilidad y el uso de este método de transporte, así como su ubicación.


Las personas interesadas en darse de alta tienen que registrase como usuario, por vía telefónica (91 634 46 85) o por Internet, en la Oficina de la Bicicleta, firmando un contrato de aceptación de las normas de uso del servicio. En ese momento, obtendrán una tarjeta que les permitirá usar este servicio sin ningún problema. La oficina está situada en la calle Oriente, 14 (frente a Correos) y el horario de apertura es de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Aunque no todo el mundo puede disponer de esta tarjeta, es obligatorio ser mayor de edad o tener más de 14 años y disponer de una autorización del padre, madre o tutor.

Precios y horario


Los precios y el horario del servicio varían en función de su época del año y del tiempo de uso. Los primeros treinta minutos de cada trayecto son gratuitos, para facilitar que este servicio pueda ser utilizado por el mayor número de ciudadanos. A partir de este tiempo, 30 minutos más costarán 0,50 euros y una hora, en consecuencia, un euro, en caso de tener la tarifa anual, que tiene un coste de alta de 30 euros. No obstante, en caso de solicitar la tarifa mensual (coste de alta: 15 euros) o la tarifa semanal (coste de alta: 5 euros) el coste de la media hora sigue siendo el mismo (0,5 euros), pero la hora completa supondrá para el usuario 1,5 euros.

Entra en funcionamiento el préstamo de bicicletas en Majadahonda
El alquiler de la bicicletas se podrá efectuar todos los días del año, a excepción de 25 de diciembre, el 1 de enero y el 1 de mayo. En otoño/invierno (de octubre a marzo) el horario del servicio será de 07.30 a 20.30 horas, mientras que durante la primavera/verano (de abril a septiembre) será de 07.30 a 21.30 horas.

Normas de funcionamiento


¿Cómo funcionar el servicio? La persona que quiera alquilar una bicicleta debe, ya situado en uno de los dieciocho puntos de préstamo, acercar la tarjeta de usuario al panel informativo de la bancada, introducir el PIN personal, elegir el número de bicicletas a utilizar y comprobar que el vehículo de dos ruedas a utilizar está en perfectas condiciones de uso. Seguidamente, retirar la bicicleta en los 30 segundos siguientes con un leve tirón hacia atrás.

Entra en funcionamiento el préstamo de bicicletas en Majadahonda
A la hora de devolverla, el usuario debe acercar la bicicleta hasta introducir el bulón del manillar en cualquiera de los candados libres de la bancada y comprobar que la bici queda bloqueada por el candado antes de abandonar la zona. En caso de accidente o cualquier otra incidencia que afecte a las condiciones mecánicas del vehículo, el usuario deberá comunicarlo al centro de control desde el punto de información de la bancada o bien durante el recorrido a través del número de teléfono 900 20 20 40.

Estas bicicletas solo pueden ser utilizadas dentro del término municipal de Majadahonda y únicamente podrá ser estacionadas en zonas permitidas y adecuadas para ellos. Una vez devuelta, no se podrá hacer un nuevo servicio antes de los siguientes diez minutos. Todos aquellos que incumplan el reglamento de uso serán sancionados.

Sistema en pruebas


Meses antes de implantar el servicio de alquiler de bicicletas, 'Majadahonda en bici', la localidad amplió la vía ciclista en ocho kilómetros, un proyecto que permitió vertebrar la ciudad y unir algunos de los puntos neurálgicos del municipio. El objetivo: convertir Majadahonda en la ciudad de la bicicleta, aprovechando las ventajas que ofrece este método de transporte, como por ejemplo, la reducción del ruido y de las emisiones contaminantes, la mejora de la salud de los vecinos y la optimización del espacio urbano, así como su rapidez y flexibilidad.

Entra en funcionamiento el préstamo de bicicletas en Majadahonda
De los 18 puntos de préstamo habilitados solamente uno está todavía por terminar (avenida del Doctor Marañón - avenida del Doctor Fleming), el resto ya están en marcha. Y son:

1.- Estación de Cercanías de Renfe.
2.- Novotiendas (Ctra. Del Plantío – Avda. de las Mimbreras)
3.- C/ Doctor Calero – Avda. España.
4.- Plaza Jardinillos.
5.- c/ Barco (frente colegio Caude)
6.- Avda. Reyes Católicos – Avda. de España.
7.- Avda. Guadarrama (Centro Deportivo Huerta Vieja)
8.- Avda. Doctor Marañón – Avda. Dtor. Fleming.
9.- C/ Alcalde Julio Labrandero (Instituto)
10.- Plaza de Colón.
11.- C/ Norias- C/ Santa Brígida (Biblioteca Municipal)
12.- Zoco (Avda. de España – Avda. Mare Nostrum)
13.- Avda. Juan Carlos I- C/ Valgrande (Zona Comercial Monte del Pilar).
14.- Avda. de España- Avda. Juan Carlos I.
15.- C/ Las Moreras- C/ Velázquez (Zona Comercial)
16.- Cerro del Espino (Pistas de Fútbol)
17.- Hospital Puerta Hierro (C/ Joaquín Rodrigo)
18.- C/ Velázquez- Avda. de la Oliva (Colegios y Zonas de Servicios)

Hemos escrito anteriormente:
Majadahonda aprueba la Ordenanza de circulación de bicicletas
Construcción de 8 km de la Red ciclista de Majadahonda
Cómo ir desde la Casa de Campo hasta Majadahonda
Los carriles bici y bicis públicas de Majadahonda, abril 2011

4 comentarios :

  1. Lo suyo sería que hubiese un único sistema de registro para toda España.

    Al final habrá que llevar 17 tarjetas encima, una para cada municipio y eso por no hablar de los trámites burocráticos para conseguirlas.

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  2. La comarca más corrupta de España (4 Aytos colindantes con escándalos de corrupción y dimisiones en los últimos años) se apunta al carro megaguay de la bici.
    Los sistemas de alquiler sin un uso normalizado de la bici (algo que dudo ocurra en Majadahonda, ejemplo de urbanismo a la americana dependiente del coche) es tirar al dinero. Y hacer un regalo a los vándalos borrachos de cada fin de semana, que disfrutarán de lo lindo destrozando el material.
    Electoralismo barato.
    Y mientras, la Junta Electoral Central debatiendo si saca a unos cuantos chavales de la Puerta del Sol.
    Para vomitar.

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  3. En todas partes se pone en marcha menos en Madrid. Gracias, Gallardón. 

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  4. Lo de Majadahonda es lamentable. Una ciudad donde toda la vida se ha podido circular perfectamente en bici, calles anchas y de baja velocidad, paso por ahí cuando voy al trabajo a Las Rozas sin ningún problema, salvo por los badenes que me hacen salir volando y sin pisar un cm^2 de la lamentable acera roja de esa que han puesto. Es verdad, ayer al pasar vi esas bicis en las esquinas, ahí aparcadicas, espero que así se queden acumulando óxido.

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