Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 4 de mayo de 2011

Madrid Río y los ciclistas: No lo atropelles, él nunca lo haría

Escrito el 4 de mayo por Violeta RA

Nos encanta la bici, sentir el viento en la cara, ver la vida de otra manera. Soñamos con que la bici sea un vehículo más, sin restricciones, con el que poder atravesar Madrid, y no sólo rodearlo. Un vehículo para ir también a trabajar, a comprar, de copas, etc, no sólo un modo de entretenerse los fines de semana.

Madrid Río y los ciclistas: No lo atropelles, él nunca lo haría
Por eso, abierto Madrid Río, nos hemos lanzado a usar nuestras bicis, y de paso los patines, remolques y demás vehículos... en algunos casos (minoritarios, sí, pero existentes) sin tener mucha consideración a los demás. Es cierto que muchos carriles de Madrid Río imponen una difícil convivencia de especies a veces incompatibles –peatones, ciclistas, perros, patinadores, bebés-, pero bien mirado la idea no es mala (ved la filosofía de compartir las vías - http://sharetheroad.org/), pues nos exige a todos estar atento al de al lado.

Deberíamos ser un poco “Bici-autocríticos” y hacer hincapié en la necesidad de circular respetando a todos, lo que implica adaptar la velocidad al tipo de compañeros que nos encontremos en la vía, en particular a los vehículos más pequeños. No sólo porque hay que aprender a compartir, como nos enseñaron en Barrio Sésamo, sino porque difícilmente podremos luego pedir a los coches que nos respeten si nosotros nos comportamos igual con los vehículos más pequeñitos o con los peatones (insisto, la inmensa mayoría de ciclistas son totalmente respetuosos, pero hay una minoría peligrosa a la que hay que convencer).

15 comentarios :

  1. Gracias Violeta, Echo en falta que la policía que transita por Madrid Río advierta y vigile la buena convivencia en la zona.

    Esos ciclistas de competición, por favor, hay otros sitios e incluso otros días para disfrutar de las sendas ciclables de Madrid Río.

    ResponderEliminar
  2. Es realmente molesto ir como peatón y que te adelante un ciclista "desbocado" y si lo es en M-Río, prefiero no expresar lo que se siente cuando te sucede en una acera. El "fenómeno llamada" del nuevo Parque está trayendo consigo el efecto perverso de afluencia en bici POR LAS ACERAS de todo el barrio. No sería nada pedir una campaña de información y concienciación para los ciclistas.

    También se está incrementando poderosamente la demanda de aparcamientos en una zona en la que esto no era habitual hasta ahora. Esa vieja costumbre madrileña de ir con el coche hasta la puerta de la taberna pasa factura siempre. Supongo que esto se diluirá después de la novedad.

    También se podría advertir a los patinadores inexpertos que eligiesen las horas de menor afluencia de público para practicar. En una mañana, también será casualidad, una patinadora se me chocó por detrás y más tarde, otro se hubiera descalabrado si no se agarra a mi en una cuesta abajo. Ambos patinadores eran MUY inexpertos y MUY adultos como para no ser conscientes del peligro que entrañaban para el resto. De hecho, la patinadora me pegó un buen meneo y ni volvió la cara para disculparse, bastante tenía élla con no matarse. *DONT_KNOW*

    Saludos y gracias por los artículos, Violeta. :)

    ResponderEliminar
  3. Cierto, aunque el problema es de todos. A mi me parece insufrible esos grupos de personas que van una al lado de la otra ocupando todo el carril; los padres que no prestán atención a sus hijos que se cruzán a cada rato; los skaters que van como balas en cuanto pillán una cuesta; los ciclistas que se creen Indurarin o los que van haciendo caballitos para impresionar a alguna chica; los perros que con la correa están en la otra punta del carril y la dueña mirandolo; los coches de policia que estorban (señores usen bicicleta).

    Espero que esto sea ahora solo que estamos en los primeros meses de vida y que una vez pasado este periodo la cosa se normalice.

    ResponderEliminar
  4. Víctor-Dialogotomía4 de mayo de 2011, 13:20

    Sí, es cierto. Los ciclistas de competición mejor que no corran entre la gente. Miedo me da cuando los veo a toda velocidad rasando a la gente que camina tranquila. Ellos dirán que controlan, que no pasa nada, pero es que no se trata de esquivar marcianitos en una máquina de 25 pesetas de aquellas de los 80, sino de personas de carne y hueso.

    ResponderEliminar
  5. Víctor-Dialogotomía4 de mayo de 2011, 13:23

    Lo de los perros también tiene tela. Con esas correas no han conseguido libertad para los animales; han conseguido más sedentarismo para los dueños que ya pasan de ir detrás del perro y crean una especie de alambre en medio de la vía con la que cortarte de lleno. Aunque...me temo que el gran perjudicado va a ser el perro, que alguno se va a convertir en el jirafoperro de lo que se le va a alargar el cuello como alguna bici se tropiece con la correa.

    ResponderEliminar
  6. Buen texto, estoy muy de acuerdo en que tenemos que ganarnos el repeto portándonos como personas civilizadas. Gran concepto ese de "compartir".

    ResponderEliminar
  7. Muy buena foto, y el lema. Me ha encantado.
    Como bien dices Violeta es imprescindible que aprendamos a compartir la ciudad.
    Como vemos en otras ciudades habituadas a vivivr con la Bici. Vemos como ciclistas, conductores, y peatones. Todos se respetan. Sobre todo desde el más fuerte, al más debil.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, creo que el gran RETO lo tienen tambien nuestras autoridades. Falta SEÑALIZACIÓN desde todos los puntos de vista. Carteles informativos con unas minimas normas de uso. ¿Os imaginais un panel -tampoco muy grande- en el semaforo del Puente de Sevovia con dos o tres mensajes del tipo:
    -Calzada de uso compartido-
    -Circula siempre por la derecha-
    -Prioridad peatonal-
    -Llevar los perros atados-
    ...................................
    Seamos sensatos y compartamos los espacios.....

    Ademas, se echa en falta carteles informativos de:
    Origen-destino y kilometrajes por tramo. Esto a la gente le ayuda mucho y sobre todo saber que distancia han cubierto.
    ¿Donde estoy? parece mentira pero hay gente que comienza a caminar -por ejemplo- en el Puente del Rey y llega un momento que no sabe como "salir" de Madrid Rio, como acceder al metro de marques de vadillo o al de Piramides.... ¿caray he llegado al Calderóni!! ¿¿Como subo a la pasarela en espiral....?? cuanto falta a Legazpi....???
    ¿Hay "vida" despues del Puente de la Princesa.... ¿¿Se llega a Caja Magica??. Por el lado norte igual.
    Caramba que con MR podemos ir desde El Pardo hasta El Jarama cruzando solo un semaforo..... Pero esto hay que informarlo bien.

    ResponderEliminar
  9. mejorporlacalzada4 de mayo de 2011, 14:37

    Un reciente artículo de Patxi Latorre en noticias de navarra recuperaba una frase de la guía de convivencia entre bicicletas y autmóviles de Huesca de lo mas clarificador: "El carril bici (en Huesca) ha sido diseñado para un uso lúdico, por lo que para los desplazamientos habituales es preferible usar la calzada, ya que en el carril bici suele haber peatones o ciclistas de corta edad. Un carril bici pintado en una acera no deja de ser una acera"

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por los comentarios, sólo añadir un par de cosas: ¿no sería magnífico que no hicieran falta señales, ni intervención de la policía con multas ni nada parecido? igual es utópico (seguro que es utópico) pero molaría mucho que fuéramos capaces de autogestionarnos en esto, sería prueba de que de verdad nos vamos civilizando O:-)

    Por otro lado, ¿no os parece que Madrid Río está resultando un experimento sociológico de primer orden? al final la reflexión que más me convence es ésta: el maleducado, el irrespetuoso, el que pasa de lo demás, ...es así vaya en coche, bici, patines o andando.

    El vehículo no hace a la persona, es al revés.

    ResponderEliminar
  11. Víctor-Dialogotomía4 de mayo de 2011, 14:54

    Autogestionarnos sería maravilloso pero utópico, como bien dices, Violeta. Ten en cuenta que cada uno tenemos una variante de lo que consideramos justo, equitativo, sentido común, etc, etc. ¿Existe una idea de justicia? Puede ser, pero estará allá arriba en el mundo platónico de las ideas. Aquí, la justicia no es justa ni injusta, es lo que es.
    Nosotros sólo nos acercamos levemente a la concepción de la verdad por excelencia y dejándolo a nuestro albedrío bien se ha demostrado que todo sería aún un caos mayor. Para eso tendríamos que evolucionar como especie, porque por ahora sólo veo una especie de evolución un tanto rara y descontrolada.

    ResponderEliminar
  12. totalmente de acuerdo (no soy anarquista), sólo que cuando las alternativas son sencillas -frenar o no frenar, modular la velocidad- me gustaría que fuera posible algo de autogestión.

    ResponderEliminar
  13. Víctor-Dialogotomía4 de mayo de 2011, 15:00

    Es como la Naturaleza. Árboles pequeños, árboles grandes, plantas comestibles, plantas venenosas, barro blandito, pedernal duro...gente concienciada, brutos, personas amables, bestias humanas...y claro, términos medios también, faltaría más.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que a veces MR es intransitable, ya sea caminando, en bici, patines...yo vivo al lado y he descartado ciertos días y ciertas horas porque lo mío no es hacer un circuito de obstáculos. Pero es cierto que gente maleducada la hay por todas partes, y convivir a veces es muy complicado...estoy temiendo las noches de verano!!!!

    ResponderEliminar
  15. es un soviético, bolchevique enano en bici!!!! socorro!!!

    ResponderEliminar