Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 20 de mayo de 2011

Paloma, guiada en el Bicifinde, nos cuenta su ruta Parque de las Avenidas-Las Tablas

Escrito el 20 de mayo por Paloma

Paloma, guiada en el Bicifinde, nos cuenta su ruta Parque de las Avenidas-Las Tablas

Un buen regalo de cumpleaños


Llevaba algún tiempo deseando hacerlo. Hace cosa de un año mi empresa cambió de lugar de trabajo. Pasé de ir tranquilamente en bici desde casa (Parque de las Avenidas) a Julián Camarillo, unos 20 minutos por trayecto, a “tener” que ir en coche hasta las Tablas, de momento un barrio mal comunicado: el metro más cercano al trabajo está a unos 15 minutos a pie.

Así que empecé a mirar una ruta que pudiera utilizar de manera más o menos segura y sin tardar demasiado, no más de 1 hora por trayecto. Tenía la inercia de subir a Arturo Soria, para coger más adelante el anillo ciclista hasta Sanchinarro y acabar en Las Tablas, pero eran casi 14 Km, se me hacía un poco largo.


Y buscando, husmeando en webs de bicis, di con una gente, esta de enbicipormadrid, que no sólo te proponía la ruta más apropiada, por calles tranquilas, sino que además se ofrecían para acompañarte un día del fin de semana y probarla contigo.

Contacté con ellos y con esto de la Semana Santa y las inclemencias del tiempo (a veces con predicciones equivocadas) coincidió el día de prueba con mi cumpleaños, … 52 años, ¡y tan contenta como una niña a la que acabaran de regalar su primera bici!

MiguelS me guió por un trayecto sin grandes cuestas, circulación pausada, dando consejos no tan evidentes para los no habituales, y todo por amor a la bici, a la ciudad, al futuro.
¡¡Todavía hay esperanza!!

La ruta, de unos 10 Km., discurre por calles tan tranquilas que parece mentira que circules por Madrid: Rodríguez Marín, Víctor Andrés Belaúnde, Fray Bernardino Sahagún, General López Pozas, Enrique Larreta, Mauricio Legendre, y después de Fuencarral, por el túnel del Anillo Ciclista, se llega a Las Tablas.

Es verdad que es domingo, y temprano (no es de madrugada pero a las 10h15’ poca gente hay por las calles). Confío en que a las 7h de la mañana no vaya a haber mucho más tráfico. En cualquier caso esto de hacerlo en día de fiesta nos permite ver hasta una romería de niños y niñas recorriendo las calles de Fuencarral en honor a la Virgen de Valverde.

Paloma, guiada en el Bicifinde, nos cuenta su ruta Parque de las Avenidas-Las Tablas
Y llega el día de ponerlo en práctica, tú sola, aunque antes hice un tramo a la ida acompañada de Villarramblas. Por la hora, las 8 de la mañana, hay bastantes más coches que el domingo, los padres dejan a sus hijos en la puerta del cole y hay demasiados aparcados en doble fila. Con estos hay que tener especial cuidado por si abren puertas inesperadamente, o inician la marcha sin verte o simplemente ocupan tu carril y tienes que pasarte al de al lado. Con un poco de precaución se salvan los obstáculos.

En otro tramo te pilla un autobús delante. Mala cosa. Los humos, el ruido y el tamaño son desagradables, pero en la siguiente parada le adelantas señalizándolo claramente y continúas tu camino.

Personalmente, no me siento “agredida” por coches ni autobuses, al contrario, suelen facilitar tu paso o por lo menos respetar el carril por el que circulas. Paradójicamente, los que más inquietud me causan son otros vehículos de dos ruedas que se quejan de que los coches no los respetan, pero ellos, las motos, tampoco tienen mucha consideración con los ciclistas: pasan demasiado cerca, a unas velocidades mayores que las de los coches sin tener en cuenta que tú sólo oyes un ruido y no sabes si vienen por la izquierda o por la derecha.

Y por último, un consejo de novata: haced caso a los carteles que advierten del corte de carril, no como yo, que después de verlo dos días avisando que iban a asfaltarlo, en el momento de volver a casa me encontré con el túnel por el que se sale de Las Tablas hacia Fuencarral cortado con vallas. Tuve que buscar como pude el camino de vuelta a casa. No salió del todo mal, pero podía haber sido un desastre.



Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

7 comentarios :

  1. Muchas gracias Paloma. Fue todo un placer  :)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Paloma, una ciclista más por las calles de Madrid.

    Ya verás como en muy poco tiempo dejas de ser novata, vas cogiendo confianza, y ves como lo más normal del mundo circular en bici como un vehículo más por la calzada. 

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Paloma. Verás que ésto cambia tu vida. No tiene precio.

    ResponderEliminar
  4. Anda Paloma me estás animando porque yo tengo 53 y me estoy planteando ir a fuencarral desde Garcia Noblejas lo que pasa que no me decido y no es por los kms que son mas o menos 12 kms. sino por el trafico.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio, depende la hora a la que vayas, podemos ir juntos desde el Parque de las Avenidas, que desde García Noblejas es todo cuesta abajo y con carril-bici, ... 

    ResponderEliminar
  6. Antonio, y si quieres hacemos una prueba en fin de semana para que juzgues por ti mismo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir tu experiencia Paloma.

    ResponderEliminar