Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 10 de marzo de 2010

El badén inteligente de velocidad aumentaría la seguridad del ciclista

Disuade de ir a velocidad alta


Un badén que sólo se convierte en un obstáculo para aquellos coches que rebasan el límite de velocidad autorizado es uno de los proyectos premiados en la segunda edición de los Premios Nacionales de Seguridad Vial. Estos galardones, que concede el Ayuntamiento de Alcobendas, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y Usecnetwork Universal Security & Emergency Channel, reconocen la labor de instituciones, empresas, asociaciones y profesionales para mejorar la Seguridad Vial en España.

Concretamente, en la categoría ‘Innovación Tecnológica’, fue premiada la compañía Badennova, por el susodicho ‘Badén inteligente de velocidad’.

Los grandes resaltos que se ubican en algunas calles de la ciudad para obligar a los conductores a reducir la velocidad, destrozan los coches y provocan serios problemas a autobuses y vehículos de emergencia. La solución está en nuevos sistemas de badenes que actúen de diferente forma según la velocidad a la que se circule.

Este sistema de lomos de asno (denominación que se da a los resaltos), cambia de dureza, de forma que si un vehículo pasa rápido, son rígidos como el asfalto, y si se pasa a la velocidad adecuada, son como un colchón que se hunde sin afectar a la conducción. Han sido diseñados por una empresa de la provincia de Málaga, Badennova, que los ha presentado con un enorme éxito en ferias de seguridad vial de todo el país. Son de goma, y se sitúan de forma transversal en la calzada. Están rellenos de un fluido no newtoniano, con cualidades reoespesantes. Significa que es un líquido que puede comportarse como un sólido, dependiendo de la presión que se le aplique y la rapidez con la que se haga.

El mejor carril bici: el que no hace falta


La reducción de la velocidad de tráfico motorizado es la mejor actuación para hacer más segura la movilidad ciclista en calzada asi como una buena medida de reducción de accidentes entre vehículos y peatones.

3 comentarios :

  1. me ha llamado mucho la atención este sistema que puede llegar a ser, si se cumpla la velocidad, amigable con el coche y, por supuesto, el ciclista.

    ResponderEliminar
  2. <span>Pues a mí me da la impresión que no prosperará, no porque no sea una fantástica idea, sino porque a la "industria" automovilística no le va a interesar... imaginad la de dinero que dejarán de ganar reparando nuestros amortiguadores, dirección, ruedas, etc  Aunque para nosotros los ciclistas nos evite muchos sustos, incluso caidas, somos los que menos les importamos.</span>
    <span>Espero equivocarme!!</span>
    <span></span>
    <span>Saludos a pedales</span>

    ResponderEliminar
  3. <span>yo lo veo impracticable mas bien por el coste de ponerlos y porque serian muy faciles de destrozar por los vandalos de siempre.</span>

    los del ayuntamiento de sanse deberian retirar los badenes que tienen puestos, son exagerados, que pongan radares o lo que quieran pero no unos badenes que incluso a la velocidad permitida son peligrosos.

    ResponderEliminar