Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 4 de marzo de 2010

Las mejores excursiones en Bicicleta de Montaña por la Comunidad de Madrid

50 itinerarios fáciles a través de los enclaves más sobresalientes de la geografía madrileña


Si hay un libro de rutas fundamental para un ciclista MTB que quiere recorrer los caminos y senderos de la Comunidad de Madrid, sin duda lo es éste.

Las mejores excursiones en... Bicicleta de Montaña por la Comunidad de Madrid es una recopilación de cincuenta rutas distribuidas a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid, atendiendo a criterios territoriales, más que a niveles de dificultad.

Así se han agrupado itinerarios en siete grandes zonas con características paisajísticas homogéneas:
  • Madrid y su entorno
  • La cuenca media del río Manzanares
  • Páramos, cuestas y vegas del Sur
  • Somosierra y Sierra Norte
  • El alto Manzanares, Guadarrama y alto Lozoya
  • Sector Central de Guadarrama: Abantos y Sierra de Malagón
  • Sector Occidental de Guadarrama: río Alberche y las sierras del suroeste



En cada una de las rutas tendremos una ficha técnica con la longitud total, desnivel acumulado, horarios estimados, dificultad técnica y física, cartografía que puede ayudarnos, accesos al punto de inicio y observaciones particulares de cada ruta.

También podremos seguir la descripción detallada de la ruta, kilométricamente, en la que nos van marcando los puntos de interés, desvíos, cruces, vadeos, subidas y bajadas que nos vamos a ir encontrando en el camino.

Las explicaciones van acompañadas de fotos de los paisajes que vamos a ir encontrando, y por supuesto, los indispensables mapas y perfiles altimétricos.


Como indica su autor, con las rutas propuestas en este libro casi podrás estar un año saliendo todos los fines de semana a realizar un itinerario y aún te quedarán zonas por descubrir.

Autor: Miguel Ángel Delgado
Editorial: El Senderista
ISBN: 9788495368331
Nº de páginas: 318
Año 1ª edición: 2000
Precio: 17,95 euros
Disponible en amazon


… y para todos nuestros lectores, por gentileza de El Senderista, una ruta de regalo (en PDF)

16 comentarios :

  1. Lo tengo desde hace años y alguna ruta he hecho gracias a él.

    ResponderEliminar
  2. A mi me lo regaló el autor hace unos meses, y desde entonces tengo ganas de ir haciendo todas esas interesantes rutas poco a poco. Por cierto, creo que se le olvidó firmarme una dedicatoria, se lo recordaré en la próxima ruta que coincidamos.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  3. fíjate en la ruta de regalo: el sur también existe. Así que planea alguna ruta al respecto  :)

    ResponderEliminar
  4. Ahora que lo pienso, sería estupendo poder contar con alguien tan conocedor de las rutas madrileñas para escribir en este blog...

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* :)

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo tengo desde hace bastante tiempo. Las rutas son bastante asequibles y están muy bien explicadas, sólo le faltaría para mi gusto un mapa guía con todas las rutas juntas.

    Yo cuando hago alguna de esas rutas me fotocopio las 3 o 4 hojas correspondientes, y me las meto al bolsillo. No me he perdido nunca.

    ResponderEliminar
  6. <span>¿En qué estás pensando...? <span> *DONT_KNOW* </span></span>

    ResponderEliminar
  7. ... en quién estoy pensando, diría yo

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* :-D

    ResponderEliminar
  8. tenemos que hacerlas con el GPS para luego compartir las rutas  :)

    ResponderEliminar
  9. Un libro genial, que abarca no solo las típicas rutas de la sierra madrileña, si no que también se extiende por otras zonas menos conocidas, y no por ello menos interesantes.

    Lo tengo desde hace varios años y ya he realizado muchas de esas rutas.

    ResponderEliminar
  10. Es lo único que creo que le falta a este libro, adjuntar los tracks para meterlos en el GPS y alguna ruta más por la vertiente segoviana de la Sierra.

    ResponderEliminar
  11. <span>Conozco al autor, es un tio majete pero algo perezoso ya que alguna ruta debería haberla actualizado hace algún tiempo...... Quizás en 2010 se ponga manos a la obra.</span>

    ResponderEliminar
  12. Pues si, es un libro clásico. Bien explicado, agradable, y que además recorre zonas de la Comunidad

    ResponderEliminar
  13. ...<span>y que además recorre zonas de la Comunidad que no son de las más conocidas
    </span>

    ResponderEliminar
  14. A mi me lo regaló un amigo hace un par de años, y he hecho bastantes rutas de las que vienen indicadas. En alguna he tenido problemas y he encontrado algún camino "vallado" que me cortaba el paso y me he tenido que buscar la vida, pero supongo que lo habrán actualizado en las últimas ediciones.

    ResponderEliminar
  15. Es verdad que a lo largo del tiempo una guía necesita siempre una cierta actualización. 50 excursiones es mucho curro y no creo que sea cuestión de pereza sino de tiempo, pero ¡Qué bueno son los blogs!... ¿o no?

    ResponderEliminar
  16. <span>Planificar una ruta a pie o en bici especificamente para una guía no es tarea tan fácil como uno podría pensar. Las excursiones tienen que tener coherencia y se necesita valorar una multitud de factores tanto humanos (longitud, dificultad, etc.) como lúdicos (paisaje, un poco de cultura, etc.). Hay que rodar (o patear) mucho, de verdad mucho, para elegir la traza más adecuada para todo el mundo. Miguel Ángel es uno de esos autores que sabe hacernos creer que “¡lo podría haber lo hecho yo!”, tan fácil nos lo pone.</span>

    ResponderEliminar