jueves, 25 de marzo de 2010

Los carriles bici contradirección

Está demostrado con la práctica que los carriles bici que funcionan mejor son los unidireccionales, de un solo sentido, y esa es la solución que se desarrolla en las principales vías ciclistas de ciudades europeas y americanas.

Normalmente esos carriles unidireccionales van en el mismo sentido que el resto del tráfico, pero en Washington se ha probado con gran éxito una solución de carril bici "protegido" en el sentido contrario al tráfico. Los ciclistas que se dirigen hacia el norte lo hacen por un carril compartido en el mismo sentido que el tráfico, y los que lo hacen hacia el sur circulan por un carril bici en sentido contrario, protegido por una franja de aparcamiento.

En este vídeo de Streetfilms puedes ver el resultado:

5 comentarios:

  1. Para poder hacerlo se ha tenido que eliminar uno de los carriles de coches (pasando de 4 a 3), con lo que además se ha conseguido "calmar" el tráfico.

    ¿Podríamos en Madrid "copiar" las soluciones que funcionan tan bien en otras ciudades?

    :) :) :)

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  2. Me parece una muy buena solución. Si la calle es 'cuesta abajo' es fácil compartirla con los coches, y en la 'cuesta arriba', carril exclusivo protegido en sentido contrario.

    ¿Os habéis fijado en la señal que aparece en 00:58?
    May Use Full Lane (Puede utilizar el carril completo). Muy bien, no hay que pegarse al lateral derecho, que si no siempre hay listillos que intentan adelantarnos pasando a menos de 10 centímetros.

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  3. una solución BBB, buena bonita y barata. ¿Realmente hace falta levantar calles enteras para hacer auténticos carriles bici??

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  4. En Sevilla no funcionan mejor los carriles bici unidireccionales, porque la gente no suele respetar el sentido del carril y tienes que cruzarte a menudo con otros ciclistas en un carril de poco más de un metro de ancho. Otra razón que hace más exitosos los bidireccionales es que necesitan una única obra, por lo cual los vecinos siguen aparcando en el otro lado de la calle y los comerciantes del otro lado, al menos, no se quejan tanto como los del lado de la obra.

    Otro asunto es que si en Sevilla hicieran los carriles-bici en la calzada sin separación física, los coches no los respetarían. Por lo cual ese modelo puede estar bien para Washington pero creo que no para una ciudad como la mía.

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  5. <span>¿Cuantos carriles-bici hacen falta en Madrid para poder hacer lo que llevan haciendo miles de ciclistas en esta ciudad durante décadas? Es decir, circular por la calzada con toda normalidad muy alejado de ese cuento que se cuenta donde los cochistas son el ogro, el lobo y la bruja mala que solo se creen las mentes infantiles,  no niego que hay energúmenos al igual que en el resto de las facetas de la vida incluida la bicicleta, suelo ver el mismo porcentage de ciclistas haciendo barbaridades que de cochistas.</span>

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