En nuestra prueba de bicicletas eléctricas tuvimos ocasión de examinar un modelo muy distinto a los anteriores. Si en los otros había que "jugar" con los niveles de asistencia al pedaleo y las marchas, en este caso todo es automático.
La nueva bicicleta eléctrica del fabricante finlandés Helkama cuenta con un cambio automático de 3 velocidades. El modelo Helkama E2300A es probablemente la bicicleta eléctrica que proporciona más comodidad y confort del mercado.
El modelo E2300A cuenta con un sistema de frenos Shimano Hubroller además de un cambio de velocidades Shimano Nexus 3 Automático. Su autonomía es de 80km.
Características técnicas
Helkama E2300A | |||
Cuadro: | 44 cm (26'') | ||
Frenos: | Frenos Shimano Hubroller | ||
Cambio de velocidades: | Shimano Nexus 3 automático | ||
Batería: | 10Ah Batería Li‐Ion, cargador de batería, tiempo máximo de carga 3,5h | ||
Motor: | Motor Panasonic Premium Brushless, 250W, 26V. Asistencia de carácter progresivo: 3 niveles (lento, medio y alto) | ||
Autonomía: | Hasta 80 km | ||
Ruedas: | resistentes a los pinchazos Michelin Pilot city 47‐559, 26'' | ||
Luces: | B&M Lumotec IQ Fly Hubdynamo Shimano | ||
Horquilla: | suspensión con cierre regulable | ||
Peso: | 24-26 Kg | ||
Precio: | 2.275 € |
Nuestra opinión personal:
- Aalto:
Efectivamente esta es la más cómoda de las bicicletas que probamos. No hay que preocuparse de las marchas (8 tenían las anteriores), sólo poner la asistencia al pedaleo, y la bici se encarga de engranar la marcha necesaria para que pedaleemos con el menor esfuerzo posible. Viene a ser, valga la comparación, como un coche automático frente a uno manual.
Aunque tenga el mismo motor Panasonic, personalmente la noté falta de brío, pero hay que tener en cuenta que quizás esté destinada a un público que quiere despreocuparse de todo y moverse de un punto a otro sin esfuerzo, y sin tener que pensar en cambiar de marcha al llegar a una cuesta.
- MiguelS:
Esta bici me dejó fascinado por el hecho de que es automática y ella solita cambia de velocidad en función de la resistencia que tenemos que pedalear. Una bici urbana de tonos grisáceos que no destaca estéticamente. Tiene solo 3 velocidades combinadas con un motor con 3 niveles de asistencia que buscan el menor esfuerzo en el ciclista. El cambio automático funciona muy bien pero al tener solo 3 velocidades se penaliza un poco los desarrollos. Las salidas desde parado son penalizadas por esto.
Es una bici urbana enfocada a personas que buscan el menor esfuerzo o resistencia al pedalear, que no les importe la velocidad y las prestaciones sino la comodidad.
- Martingala:
Esta bicicleta es la que menos me gustó y no porque fuera precisamente más incómoda o con menores prestaciones que las demás, sino por la mayor lejanía en su funcionamiento con las bicicletas convencionales. Seguramente estoy cayendo en una contradicción criticando una bici eléctrica al compararla con una normal pero la sensación que saqué fue la de que no me acababa de “integrar” en su manejo, tal vez debiera haber estado más rato para acostumbrarme o tal vez simplemente no me haga mucha gracia tanta asistencia automática y eche de menos una respuesta más natural al esfuerzo en el pedaleo.
Es una estupenda opción si se quiere ir con la mayor comodidad y sin excesivas necesidades de “grandes” velocidades.