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viernes, 17 de junio de 2011

Roban doce bicis de préstamo en un fin de semana en Bilbao

Patrullas de la Policía Municipal decomisaron los vehículos fuera del horario del servicio, en su mayoría a pequeños delincuentes


Usuarios del préstamo de bicis pasean por la orilla de la ría, en una foto de archivo. :: JORDI ALEMANYAinhoa de las Heras para elcorreo.com

En la comisaría central de Garellano faltaba sitio este fin de semana para guardar las bicicletas decomisadas por las patrullas después de haber sido robadas de los puntos de anclaje. Al parecer, ha corrido la voz entre algunos «pequeños delincuentes» de la ciudad de que resulta bastante fácil soltar los vehículos de dos ruedas de los candados y, especialmente los sábados y los domingos, aunque también entre semana, se apoderan de ellas para desplazarse por la capital vizcaína, según indicaron fuentes solventes.

Las patrullas de la Policía Municipal que encuentran una de estas bicis, pintadas de azul Bilbao, fuera del horario de servicio -deben ser entregadas antes de las nueve y media de la noche en uno de los 19 puntos de recogida distribuidos por la villa-, las incautan. Como los fines de semana, el departamento que se encarga del préstamo no trabaja, los policías llaman a una grúa para que recoja el vehículo y, o bien lo lleve hasta el depósito de Zorrozaurre, o lo traslade a las dependencias policiales.

Anclaje fallido


En uno de los casos, el individuo al que se le retiró la bici acababa de robar el espejo de un coche y llevaba encima un cordel de los que se utilizan para colar por la ventanilla y abrir las puertas de los turismos. La mayoría de las veces, los vehículos de pedales han sido requisados en horario nocturno, cuando ya deberían haber sido devueltos.

Al parecer, el anclaje en el que se enganchan las bicis una vez que termina su uso, es de apariencia fuerte, pero con un simple movimiento de izquierda a derecha, se suelta. Esto ha corrido de boca a oído entre algunos jóvenes que se dedican a la pequeña delincuencia y que utilizan estos medios de transporte para moverse por la ciudad.

El robo de estas bicis no llega a ser un delito, sino una falta, pero obliga en ocasiones a tener que realizar un atestado y numerosas gestiones que «consumen recursos» de la Policía Municipal de Bilbao, explican las mismas fuentes.

El préstamo de bicis se puso en marcha en julio de 2006 por el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao. En la actualidad existen 19 puntos en la ciudad donde se pueden tomar prestadas las 260 bicicletas disponibles. La edad mínima para disfrutar del servicio es de 16 años y el horario para utilizarlo se extiende desde las 7.45 a las 21.30 horas.

19 comentarios :

  1. Leyendo la entrada me viene a la mente un comentario que se publicó en la entrada del 6 de junio de 2011 "Los vándalos destrozan la mitad de las bicis del servicio público de alquiler de Gandia".

    Lo digo porque precisamente se decía que eso no habría pasado en Donosti o en Pamplona... pues mira... al ladito en Bilbao... En resumen, iluminados hay en todas partes.

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  2. Claro, los chorizos también tienen sus necesidades de transporte. ;)

    Me gusta que le hayan dado un uso correcto, no como los vándalos de Gandía.
    A estos chicos, lo que hay que hacer, es darles un carnet de usuario.

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  3. Por lo que yo he entendido, las robaron para usarlas (o quizá para venderlas) no para destruirlas por diversión. La actitud es completamente distinta.

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  4. Los Aytos de España, que imitan como primates a cualquiera que tenga una idea (no ya buena o mala, tan sólo una idea), parecen no haberse parado a pensar en que España es un país de cafres donde el vandalismo es el deporte nacional. Entre robos y falta de mantenimiento (pronto las bicis, ahora nuevas, empezarán a envejecer), estos sistemas de alquiler pronto pasarán a mejor vida. Dinero tirado... y argumentos para los que dicen que no merece la pena hacer nada por la bici. La casa por el tejado.

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  5. A diferencia del de Gandía, el sistema de Bilbao sí tengo la suerte (o desgracia) de conocerlo, y hay que reconocer que los anclajes, las paradas y las propias bicis son un poquito chapuceras. De momento, el que más me convence en España en cuanto a seguridad es el Sevici de Sevilla, que es igualito al Velib de París (y creo que al de Valencia)

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  6. ¡Que noooooo! ¡Que no nos fustiguemos otra vez pensando que este es un país de salvajes! No es cierto, y buena muestra de eso es que en otros países son igual o más bestias, e igual o más ladrones que aquí. En la civilizada Copenhague había unas bicis de préstamos (creo que sigue habiendo algunas) que se cogían introduciendo una moneda, como los carros de supermercado. De hecho, estaban patrocinadas por una cadena de supermercados.

    Bien, pues visto que la mitad acabaron en el fondo del canal y la otra mitad circulando por Suecia, o Alemania, la cadena de supermercados ha decidido no meter un duro más, y el Ayuntamiento ya está pensando en un sistema de bici pública como todos los demás: tarjetas, paradas inteligentes, fianzas y todas esas cosas.

    Vamos, que en todas partes cuecen habas. Lo que hay que hacer es no ponerlo fácil. 

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  7. Entonces... no pasa nada por robar... ajam ajam. Me lo apunto.

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  8. Entonces, no pasa nada por robar... *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* Me lo apunto por si alguna vez deciden poner un sistema de estos en Madrid...

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  9. Víctor-Dialogotomía17 de junio de 2011, 15:03

    O una bici que esté abandonada en un trastero y nadie use.

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  10. No he dicho que esté bién. Solo que la actitud es distinta.
    Claro que si para ti es lo mismo robar por necesidad que destruir por diversión...

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  11. Por cierto, una pregunta un poco chorra quizá, pero que se me ha ocurrido ahora: ¿de qué tamaño son estas bicis? Las únicas púbilicas que he usado son las de Japón, y quizá por su estatura algo inferior a la nuestra, allí las bicis eran pequeñas, ni con el sillín al límite conseguía tener la pierna estirada en su totalidad en el punto más bajo de pedaleo, más bien todo lo contrario (135-150º o así, a ojo), y al final terminé haciendome algo de daño en las rodillas.

    ¿Cómo son por aquí? 

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  12. Por cierto, que recuerdo ahora la historia que me contó un amigo residente en Barcelona: después de salir del trabajo a las ocho o nueve de la noche, solía coger una bici para hacer el trayecto entre éste y su casa, para desestresarse y moverse algo más que en su silla de oficina. La cosa es que una de las noches, al llegar a la parada cercana a su casa (Badal), vió que todos los enganches estaban ocupados. Se puso a dar vueltas con la bici, y al cabo de más de media hora apareció por Pza. España, sin mucho éxito. Hasta los mismísimos, volvió a su casa, cogió la bici y la tiró a una obra que había cerca, y se juró no volver a usar jamás el sistema.

    Quizá la actuación sea radical, pero desde entonces me he planteado como puede uno resolver la temida situación de no encontrar ningún anclaje libre en la zona.

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  13. AnimalDeCostumbres17 de junio de 2011, 17:21

    lo que no entiendo es que la pena por esta falta sea inferior al coste que conlleva pillar al delincuente.

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  14. AnimalDeCostumbres17 de junio de 2011, 17:23

    mejor que eso que la deje al lado del resto de bicis aunque no este anclada, de hecho seria lo normal, en un mundo donde no hubiese mala gente.

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  15. ¿El mismo mundo en que tú pides que Gallardón vaya en bici al trabajo?

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  16. Lo dije yo,y a pesar de la noticia,me reafirmo.

    Cafres hay en todos los lados,hasta en Copenhague,Münich y Oslo(paradigma de ciudades "desarrolladas" y respetuosas) por poner 3 ejemplos rápidos.

    Conozco ambas ciudades y el grado de civismo que hay en una parte de España y en otra,no tienen nada que ver,nos guste o no.

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  17. en el último congreso de Ciudades por la Movilidad, que se realiza en Stuttgart, se abordó el problema. No, España no es el único país con vándalos y cafres, pero tenemos algunos más que en otros sitios. Quizás habría que pensar en la posibilidad de dar las bicicletas en propiedad a las personas que quieran usarlas. Es decir, el dinero que se gasta en montar el sistema, usarlo ayudas en la compra de las bicis. En cualquier caso, la mayoría de los servicios en las ciudades no funciona bine o simplemente no funciona, nadie da información de verdad, el mantenimiento es casi "0", he incluso alquilar una bicicleta puede ser peligroso porque no tiene frenos. Siento que el comentario es tan largo.

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  18. ¿POdrías poner ejemplos de eso que dices, vehiculos verdes, o simplemente es una teoría tuya?

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  19. ¿Desde cuando se roba por necesidad una bicicleta?

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