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miércoles, 1 de junio de 2011

Una mini flota común de coches oficiales municipales combinada con ¿bicis?

Inés Santaeulalia para elpais.com

UPyD criticó en numerosas ocasiones durante la campaña electoral el "despilfarro" del Ayuntamiento de Madrid al mantener 134 coches oficiales. Ahora la crítica ha dado paso al debate. ¿Qué harán los cinco concejales magenta sentados en el pleno, a los que corresponde un coche oficial por cabeza?

Una mini flota común de coches oficiales municipales combinada con ¿bicis?
El próximo portavoz de UPyD en el consistorio, David Ortega, que mantiene que no ha hecho ningún anuncio oficial al respecto, ha explicado cómo pretende racionalizar los recursos municipales: "Es desproporcionado un coche oficial, un chófer y dos escoltas por cabeza, pero sí tendría que haber uno o dos coches de incidencias. Si tengo que ir a El Escorial, no voy a ir en mi coche o en Cercanías", ha dicho.

Una mini flota común de coches oficiales municipales combinada con ¿bicis?
Pese a que en principio de las palabras de Ortega parecía deducirse que abogaba por mantener uno o dos coches exclusivamente para su grupo municipal, poco después ha matizado que a lo que se refería era a la renuncia "total" a los cinco vehículos oficiales que le corresponden. Lo que plantearán será que se mantenga una flota común de "tres o cuatro" coches para los 57 concejales.

El próximo viernes se reúnen los portavoces de los grupos municipales con el vicealcalde, Manuel Cobo, en una comisión técnica en la que se planteará este asunto. UPyD ha asegurado que es "difícil" tomar decisiones cuando no se sabe lo que hay, por eso rechaza anticiparse hasta escuchar los "derechos" que corresponden a los concejales madrileños. "La idea de UPyD es racionalizar y dar ejemplo, ese es el mensaje de fondo", ha insistido Ortega.

Una mini flota común de coches oficiales municipales combinada con ¿bicis?
El próximo portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, David de Velasco, sí ha anticipado en una entrevista publicada en El País que, en caso de que le corresponda un coche oficial como portavoz de grupo, "lo primero que haría sería renunciar".

Desde aquí lanzamos la idea de combinar los coches oficiales con bicicletas para trayectos cortos y medios, que podrían ser con asistencia eléctrica.

Nos ofrecemos a enseñar, como en los BiciFindes, la mejor ruta para ir en bici a trabajar a los concejales interesados.

81 comentarios :

  1. Ante la noticia, hemos escrito a UPyD sugiriéndoles que si van a dejar el coche oficial piensen en la posiblilidad de utilizar la bici para moverse por Madrid. También les hemos ofrecido nuestra ayuda como guías para realizar sus trayectos hasta el Ayuntamiento.

    Por supuesto, extendemos ese ofrecimiento a los concejales del resto de formaciones políticas municipales. Dar ejemplo desde los representantes ciudadanos sería un gran impulso para la bici en nuestra ciudad.

    ¿Creéis que recibiremos contestación?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  2. Una entrevista en elmundo.es a estos cinco concejales, que optan por Metro y autobús para moverse.

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  3. Eso resolvería el problema de cómo llegar rápido a distintos puntos de Madrid sin tener que presentar elevadas facturas de taxi al ayuntamiento y que el ahorro anunciado quede en nada.

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  4. Ojalá os llamen! Sois unos cracks! Gracias por fomentar el uso de la bici, todos os lo agradecemos!! Gracias a vosotros cada día en Madrid respiramos un poco mejor! Mantenernos informados si os llaman!

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  5. ¿Contestación?

    Sí, supongo que alguno contestará con esas respuestas estereotipadas que les son tan queridas a nuestra clase política:

    agradecemos... y tal y tal pero... y tal y tal, lo estudiaremos...y tal y tal. Ah! Y por supuesto que no falte la buena educación: muchas más gracias.

    *DONT_KNOW*

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  6. La verdad que la propuesta de UPyD está realmente bien y más si finalmente se concreta en una medida real. Y ya si encima responden y aceptan la propuesta (también habría que tener cuidado de que luego no se asocie el blog a un partido concreto) pues qué decir. Lo mismo incluso otros concejales de otras formaciones se deciden y dejan el coche oficial en el garaje. Aunque lo veo díficil.

    Responderán... yo creo que sí, aunque ya el contenido de la respuesta no me atrevo a aventurarlo.

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  7. Viendo dónde viven, dos de ellos tardarían menos yendo en bici que en transporte público (Chamberí y Estrecho). Y además, como todos viven en la zona norte, podrían hacer caravana tipo Biciviernes, una especie de BiciUPyD.

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  8. A menos de que otros partidos quieran tomarles la delantera con este tema... Estoy pensando en escribir también a IU, a ver si empiezan a competir por dar ejemplo.

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  9. Yo tenía cierta desconfianza hacia UPyD (para ser exactos, no sabía qué pretendían exactamente, más allá de servir de altavoz a Rosa Díez) Pero viendo propuestas como ésta, y la coherencia que están demostrando en la formación de Ayuntamientos, comienzo a verlos con mucho mejores ojos.

    A ver si IU también toma nota y empzamos a ver otro tipo de juego político (en el PSOE Y el PP no confío lo más mínimo)

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  10. Lo más apropiado sería crear,  nivel de Comunidad de Madrid, un servicio de coches oficales; gestionados como se hace en las empresas; Cuando alguien necesita uno, se pide; y si hay disponibles...y que se acogiesen los ayuntamientos que lo necesitaren.

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  11. También PP, PSOE e IU acaban de recibir personalmente nuestro ofrecimiento de hacer de guías bicifindes para sus rutas habituales. 

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  12. Pedirles qeu lo hagan alguna vez; entendemos que no todo spueden todos los días

    Pero que los animemos al Biciviernes; he visto la foto y los de UPyD parecen jóvenes

    de IU no estaría mal; hoy he leido del csecretario generarl en la Comunidad Extremeña de IU, que iba en bici a trabajar
    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/pedro-escobar-maestro-decidira-quien-gobierna-20110601-79468.html

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  13. Hemos escrito a los cuatro grupos políticos municipales con nuestro ofrecimiento para ayudar a sus concejales a utilizar la bicicleta, diseñando su ruta al trabajo y acompañándoles a realizarla. Desde luego sería una buena promoción para la “clase política” y para la bicicleta en nuestra ciudad.

    Ya veremos si alguno se anima.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  14. Un poco de confianza en la gente, venga.

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  15. Yo apuesto a que alguno lo hace a título particular, pero no como grupo político. No veo yo a muchos de nuestros concejales mezclándose con el populacho.

    Desde luego, el que lo haga tendrá mi aplauso, y mi voto para las próximas elecciones.

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  16. Víctor-Dialogotomía1 de junio de 2011, 14:17

    Particularmente pienso que va a ser complicado, pues tengo una imagen de los políticos que se aleja mucho de la humildad y la sencillez. La bicicleta es de pobres, pensarán.
    Tengo un conocido que antes era amigo pero cuya amistad decliné cuando observé sus prácticas. Este conocido se ha presentado a concejal después de haber estado durante años robando a la hacienda pública cobrando el paro y trabajando en empresas de construcción donde ganaba tanto dinero que no sabía qué hacer con él, además de comprarse flamantes coches nuevos y de lujo. Ahora pretende representar al pueblo...en fin.
    No puedo con esto...qué le vamos a hacer...
    Pedirle a un político que vaya en bici (salvo alguna excepción) es como pedirle al mar que no sea salado. Es una gilipollez, pero es lo primero que se me ha ocurrido.

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  17. Por fin una alegría, ¿no?
    Bravo por vuestra labor con los bicifindes :D

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  18. Me parece tan lógico y cabal que no me merece ningún aplauso, más bien el más duro de los reproches porque esta decisión haya tardado tanto en tomarse, y por haber permitido esta deriva en el gasto público que contribuye con su granito de arena a que Madrid sea el segundo municipio de España con mayor deuda pc.

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  19. Me parece genial - Roma tampoco se ha constuido en un dia. Y si eso se presenta a debate, pues el resto de los concejales tienen que tomar partida y si quieren mantener su coche y chofer lo tienen que decir y a lo mejor incluso justificar. Pero habrá algún que ni se lo habia planteado y estas cosas empezan a quajar lentamente.

    Si por ejemplo David Ortega dice "<span>Si tengo que ir a El Escorial, no voy a ir en mi coche o en Cercanías", tampoco estoy tan seguro de hasta que punto el realmente quiere un cambio de mentalidad.</span>

    Yo no pretendo ahora que de repente esta gente no haga nada en coche. Hay cosas donde no se puede evitar el coche. Si a las 11 tengo una cita en Escorial y a las 12 en Villalba y son inamovibles, pues muy posiblemente el coche sea la mejor opción. Pero decir de forma generalizada "A El Escorial no voy a ir en Cercanias" - y por que no?

    Me parece genial que quieran ir en Metro y no les recoga el chofer, pero es que tampoco están renunciando a algo que presente tantas ventajas reales. Si, tener una flota compartida ya es un avance y ahorra dinero y esta muy bien, pero realmente me interesaría saber por que cree que es normal que no vaya en Cercanias al Escorial?

    No me entendáis mal, no quiero ser sibarita, pero para que esta el Cercanias al Escorial, si no es para ir al Escorial?

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  20. De UPyD seguro que recibís respuesta y no creo que sea negativa.Del resto de formacions lo dudo,no creo que vean mis ojos al alcalde Gallardón yendo en bici al curro(como Boris Johnson en London).

    ¡Y mira que lo tiene cerca, porque Gallardón vive en Alonso Martínez y trabaja en Cibeles.....!

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  21. Yo tanto como votarle no,porque para mi hay cosas también muy importantes en esta ciudad:zonas verdes,educación pública de calidad,sanidad que funcione y no se la repartan 4 amiguetes para hacer negocio etc etc etc,pero es indudable que darían una imgen moderna y nueva por estos lares si la cogieran.

    ¿Cuando veremos a un alcalde de esta ciudad yendo en bici al trabajo como pasa en el resto de Europa(Londres,Berlín,..)?

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  22. el propio alcalde abogaba por las bicis eléctricas en una reciente entrevista con Juan Ramón Lucas en RNE porque están bajando su precio y permiten que la bici la use gente "mayor". 

    Otra cosa es el tema de la seguridad, el alcalde de la capital de España dudo que pueda desplazarse libremente sin escoltas, por el riesgo a sufrir un atentado...

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  23. Bueno; hay un tem de seguridad hacia el alcalde, que lo entiendo; no solo seria un interesante trofeo para terroristas, sino para muchos tarados; además lleva sus escoltas; y eso.

    Pero otro concejales, que no son conocidos....

    En fin; que hagan como en la mayoría de las empresas. A tu oficina o fábrica vas como tu quieres, pero por medios privados. Luego ya desde ahí, si debes ir a algún sitio; ya  se verá la opción.

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  24. No se trata de quitar todos, está bien dejárselos a los cargos más sensibles, pero no podemos proteger a toda la población de un atentado con coches oficiales.

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  25. No hay nada como un poco de sana competencia para que se animen :)

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  26. AnimalDeCostumbres1 de junio de 2011, 18:05

    a gallardon se le ha visto muchas veces paseando por muchas ciudades del mundo y nunca nadie le ha tocado un pelo...

    asi que no cuela.

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  27. Dice que no va a ir usando su coche o el cercanías. Lo primero lo veo lógico porque es su coche de uso privado (nadie le obliga a tener coche). Lo segundo porque le rompería todo el día. Otra cosa es que tuviese que ir todos los días.
    Eso ya no es una distancia corta media (no va a ir en bici), y es lógico que para un acto oficial pueda ir en coche oficial. la diferencia es que podría haber ¿10? coches oficiales comunes y usarlos todos ellos de forma común, no particular.

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  28. Lo primero no lo he puesto en duda, lo segundo no lo entiendo. Por que le rompe todo el dia? En el Cercanias tiene una hora para trabajar en cada dirección y sabes exactamente cuanto vas a tardar, no tiene atascos y hay trenes regularmente.
    El que sigamos dando por supuesto que es mejor usar el coche cuando hay en paralelo un medio más eficiente demuestra que aún tenemos un largo camino por delante.

    Ya he dicho que que tener un parque de coches es un buen paso para ahorrar dinero, no lo he puesto en duda, pero mientras no cambiemos tambien al forma de usarlos solo se queda en un ahorro economico que ademas significa mas parados (los choferes que ya no hacen falta).

    Si en El Escorial tiene que ir a algún sitio pues ya le podrá recoger alguien en la estación, no? Ojo que no estoy diciendo que no tenga derecho de ir en coche oficial, efectivamente lo tiene, pero lo que pongo en duda es que no pueda coger el Cercanias. Que no le da tiempo para ir a 5 sitios? Pues que reparta el trabajo.

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  29. Dos imágenes muy acertadas de Gallardón y una de su palacete para ilustrar el tema del despilfarro de los coches oficiales.
    Se aprecia perfectamente que el edil ya no lleva el Phaeton de 100.000 euros de otros años y que "su" palacete no es suyo sino de todos los madrileños. Es decir, Gallardón ni despilfarra ni despilfarrará jamás una peseta de los madrileños.... perdón, quise decir ni un euro.
    Tan sólo veo una pega: la foto de la bici negra ya se ha repetido mucho.
    Si hay tres fotos de Gallardón en bici habría que intentar alternarlas un poco, si la del Río se ha usado hace poco, pues entonces se usa la de Cristóbal Colón, esa que va señalando con el dedo hacia el futuro de una ciudad futurista y cosmopolita...  

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  30. Y además ¿acaso el alcalde de London no sería objetivo potencial del IRA(por ej.)? y en cambio va en bici al trabajo.

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  31. ¡Chapó! ¡Me parece corrosivamente genial la idea de enseñar a nuestros políticos a circular en bici! ¡Ya era hora!

    Si - al fin - lográramos que nuestros políticos estuvieran expuestos a unas mínimas influencias en positivo sobre la bici; si - aunque nos parezca increible - esta gente adquiriera las 4 nociones elementales acerca de lo que es una bicicleta y cómo se circula con ella, pienso que hasta nuestros políticos podrían experimentar en sus carnes el click natural del ciclista real y cotidiano: 

    - Joer, ¿qué está pasando aquí? Si ya podemos circular en bici por Madrid de forma cómoda rápida y segura ¿para que c*****s nos hacen falta los puñeteros carrilitos? 

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  32. No al coche oficial2 de junio de 2011, 8:44

    Gallardón reducirá ahora los coches oficiales tras renunciar UPyD a los suyos

    El Grupo Municipal Popular propondrá al resto de partidos (PSOE, IU y UPyD) limitar el número de coches oficiales a uno por distrito y por área de Gobierno, además del que conservará cada portavoz municipal y el propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

    Eso supone que de los 57 coches oficiales que tenían los concejales -uno por cada edil- se pasaría a 36 -sin tener en cuenta la anunciada reestructuracion del Gobierno-.
     
    Once serían para los miembros de la Junta de Gobierno -incluido el alcalde-, tres para los portavoces de la oposición y 21 para los distritos. A éste número se sumaría un "caso excepcional" de seguridad al que se han referido fuentes municipales.
     
    Además de esta reducción, el Ayuntamiento también pretende disminuir el número de los coches de incidencias, que en la actualidad son 77, según avanzaron fuentes municipales.
     
    Estos coches se pondrán a disposición tanto de las Juntas de Distrito como de las áreas de Gobierno y los grupos municipales para que los utilicen en casos puntuales.

    - elmundo.es -

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  33. Ya te lo hemos dicho cienes y cienes de veces...
    Porque los trabajadores de este país en invierno van y vienen del curro circulando de noche, porque llueve, porque no queremos comer humo, porque circulamos con niños, porque no queremos ir a la velocidad (ilegal) de los coches y porque queremos una ciudad de este siglo.
    ¿Te parece poco? 

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  34. Bartolo, creo que caes en el error común de lanzar algunos tópicos sin haberte informado del todo.
    Esta foto es un carril bici de Estocolmo, sigue su recorrido y dime si te atreves a llevar a tu niño por ahí sin haberle enseñado antes a circular entre coches y asegurándote de que estás en un país medianamente civilizado. Aalto te puede ilustrar, ha tenido que enseñar a sus hijos a ir en bici por la ciudad.

    De las razones que das, ni de los riesgos de la lluvia ni de la noche te librará el carril-bici, al menos en ciudad (que está bien iluminada, y que los encuentros con los coches son inevitables en los cruces) De la comtaminación, sólo en los casos en los que esté medianamente alejado de la calzada hay diferencia con respecto a circular por ella.

    Completamente de acuerdo acerca de la velocidad excesiva de los coches, hay que trabajar para que estos se respeten, e incluso se bajen, tal como está estudiando la DGT.

    Si quieres argumentos a favor del carril-bici:
    1. Son más seguros cuando hay mucha diferencia de velocidades entre bici y coche, por ejemplo en carreteras, o en cuestas con tráfico rápido
    2. Pueden ser útiles para resolver puntos conflictivos, como barreras (autopistas)
    3. Te pueden ayudar a adelantar al tráfico denso, como si fueran un carril reservado (tipo bus).

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  35. Pues nada, muchas gracias por sacarme de mi error...
    1. La Castellana no tiene cuestas reseñables y la velocidad de un coche es muy superior a la de una bici, sobre todo en dirección Norte. Amen de Cea Bermudez-María de Molina, Raimundo Fdez. Villaverde-Fco. Silvela-Doctor Esquerdo, Alcalá entera, Joaquin Costa, Velazquez , Ppe. de Vergara- Pio xii dir. Norte, Bravo Murillo dir. Norte, etc. etc.
    Según tu teoría en todas estas calles hace falta un carril bici por motivos de seguridad.
    2. Madrid está rodeada de M-30, M-40, M-45 y M50, aparte de las de peaje. Es decir, Madrid está rodeada de "barreras" y hacen falta carriles bici para sortearlos.
    3. El tráfico denso es la causa de que la espectativa de vida de un ciudadano de Madrid viva de 3 a 4 años menos. Hacen falta carriles bici para separarse de los tubos de escape puesto que un ciclista es el MÁS expuesto de todos los ciudadanos.    

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  36. Y ahora, si quieres, te pongo yo una foto de la Castellana a la altura de las cuatro Torres y te digo si te parece que esa calzada está preparada para acoger una bici. No seamos demagógicos, por favor.

    En Estocolmo ese tipo de carriles están en zonas de tráfico mínimo (en esos lugares donde aquí se está abogando por la convivencia pura y dura) En las grandes avenidas, loa carriles son estilo Copenhague, separados con un bordillo y esas cosas. Y sí, ahí sí te libras de los peligros que señala Bartolo. 

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  37. Bartolo @3 - Eso es un error. Los que más particulas nocivas inhalan son los concductores de coches. Por desgracia solo tengo un enlace en alemán donde se menciona un estudio al respecto.

    Resumiendo, dentor del coche tragas hasta 6 veces más particulas nocivas que el ciclista en el mismo trayecto. En realidad los que tendrian que ir con mascarillas son los conductores de coches. :-P

    A ver si alguien puede encontrar un estudio similar en español o ingles.

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  38. Planckert, a que te refieres? A dentro del tunel o el lateral? Por el lateral se va muy bien.

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  39. Bartolo, mi opinión:

    1. La Castellana tiene unos laterales donde se circula mucho más despacio y donde la bici se mueve mejor. Todas esas vías gordas es cierto que no son muy amables pero existen alternativas rápidas y seguras.

    2. Todas esas autopistas de circunvalación suelen tener pasos habilitados para sortearlos. Con el Anillo Ciclista se hicieron varios puentes que las salvan.

    3. Estoy de acuerdo, un vía ciclista aleja al ciclista del humo. Aquí se habla de ello y se citan artículos. Por otro lado, creo que es mejor reducir carriles y pacificar y no "dar por perdida" la calzada.

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  40. Planckaert, error:

    Esto es la avenida principal del norte de Estocolmo, y tienen un diseño de carril bici en el que se puede ver que no hay distancia a las puertas de los coches y que desaparece en los cruces. Un poco más arriba, se transforma en acera bici, pero nunca en cruces. No me parece la mejor solución, la verdad.

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  41. Bartolo, te contesto según tus puntos:
    1. Precisamente en tu punto 1 es donde radica la mayor discusión ahora mismo, es decir, si esas grandes avenidas deberían tener qué tipo de carril-bici, o si se debería abogar por una reducción de la intensidad/velocidad del tráfico. No hay consenso al respecto.

    2. La M30 tiene ya bastantes puntos para atravesarse, más allá (M40 y radiales) sí hay un problema de accesibilidad. Ningún problema en hacer puentes para bicis para sortearlas. Creo que aquí sí estamos todos bastante de acuerdo.

    3. Repito, según la distancia a la que estés separado. En este ejemplo que comento a Planckaert en otra respuesta, la contaminación te la comes igual. Cuando se plantea un itinerario ciclista, no creo que haya que intentar meterlos necesariamente por las calles más gordas posibles. Por ejemplo, Paseo Delicias me parecería un horror, porque el humo y las cuestas te las comerías igual con carril-bici que sin él. 

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  42. Estooo... me estás cambiando de foto, de lugar y hasta de tipo de carril bici. Y si, en el hermoso norte de Europa tambien hay carriles bici modelo "mierder", pero en otras zonas como Slussen no es asi.

    Y de todos modos, el trafico de una avenida cualquiera de Estocolmo no se puede ni comprara a una avenida madrileña. Aunque solo sea porque alli hay peaje. 

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  43. Axel para eso está Google Translate jej
    enlace traducido

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  44. Juajua, Tarzán no lo podría decir mejor ;) pero de algo uno se puede enterar...

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  45. Explico, este segundo ejemplo era para mostrarte una calle con más tráfico, que no necesariamente tiene un buen diseño.

    El ejemplo anterior era para Bartolo, para que viera que incluso con carriles-bici en calles tranquilas, los niños tienen que interactuar con los coches. Completamente de acuerdo que en un caso (tranquilillo y tal) la coexistencia en calzada es una opción bastante sensata.

    Pero incluso en las que tienen lo que llamas el buen carril modelo Copenhage (creo que es esto a lo que te refieres) los cruces están compartidos para mayor seguridad.

    Por mí OK a este diseño danés, pero que nadie se lleve a engaño pensando que un niño de 5 años va a poder circular por ahí sin peligro de coches. La educación vial del ciclista y el conductor son premisas previas para que esto funcione. 

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  46. Ah, que solo se puede comparar cuando conviene?

    Lo único que estaba demostrando Villaramblas con la foto inicial, que los carriles bici no sirven para que los niños puedan ir por ahí sin saber circular entre coches. Es más, en Alemania por ejemplo los niños de menos de 7 años no pueden ir por el carril bici tampoco y tienen que ir por la acera (que se cumpla ya es otra cosa).

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  47. Aquí el único error eres tú, amigo Axel. Infórmate de los filtros antipartículas que llevan la mayoría de los coches actualmente y luego hablamos. Cuanto más caro y más contamina mejor filtro, como es lógico.
    Tú, sin embargo, reivindicando comerte toda la mierda que van dejando.....

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  48. "La educación vial del ciclista y el conductor son premisas previas para que esto funcione".

    Claro que si. Pero eso son premisas previas para ir en bici, en coche, a patita, en patinete... Ningun niño de 5 años va a circular por alli sin miedo a los coches. Pero es que ni alli ni en ningun sitio. Un niño de cinco años esta aprendiendo a manejarse en el mundo, y es obligacion de sus padres y educadores enseñarle como debe hacerlo. En bici, a pie o como sea. Pero pensaba que eso ya lo teniamos asumido.

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  49. Los laterales son mucho más lentos por culpa de los autobuses y los taxis. La mierda que sueltan te la dejo toa pa ti, aparte de puertas abiertas inoportunamente, frenazos indebidos porque se pasan al cliente, aletas de tiburón, etc. etc.
    Yo por el bulevar, como Dios manda.

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  50. Sí, sí. Que estoy a dos conversaciones, Planckaert. Perdón si hay cosas repetidas, van más por Bartolo, que está más de nuevas y estoy evitando que el debate retroceda al 2010, que bastante cuesta llegar a puntos en común como para tener que empezar desde cero cada vez que aparece alguien nuevo en el foro.

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  51. ¿No hay consenso?
    JA,JA,JA,JA,JA!!!!!!......

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  52. Para empezar si acaso está malinformado el estudio holandés mencionado y para seguir los coches llevan filtros contra el polen y chorradas así. Pero tu sigue creyéndote lo que te dice la industria del automóvil. Ya me dirás que filtro te filtra el monoxido de carbono...

    De todos modos la pagina enlazada es del club ciclista Alemán y no de algunos pocos chiflados. Pero bueno, yo lo que intento es aportar datos y que cada uno repare sobre ellos como quiera. Tampoco estoy diciendo que mola tragarse los humos de los coches. Pero a mi me parece un dato interesante saber que los que están dentro de sus coches tragan mas (aunque ni ellos, ni tu os lo queráis creer). Que pasa, se te derrumba uno de los argumentos para no coger el coche?

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  53. Si vas por el bulevar es porque te da la gana, cosa que respeto pero no está permitida. Al llegar a los pasos de peatones tienes que esperar a cruzar y andarte con cuidado con los peatones, eso a mi sí que me haría ir muy despacio.

    Y no estoy de acuerdo en que los laterales son lentos, quizá con dobles filas tienes que cambiar de carril y es un rollo. Por el centro del carril te dan igual las puertas y los buses y taxis están segregados con aletas, que me pillan lejos.

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  54. Como te puedes imaginar jamás perdería el tiempo leyendo un informe que traigas tú, se haya hecho en Holanda o en la Cañada Real.
    No todo es co o co2, infórmate de las emisiones del diesel y abre bien la bocaza cuando cojas la bici, tal y como lo haces aquí.

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  55. Bartolo, no hay consenso. Igual piensas que todo el mundo opina como tú, pero hay ciclistas que opina que se debería pacificar el tráfico, otros que el ciclista tendría que aprender a ir por esa calle, otros que deberían de tener carriles bici esas calles, e incluso varias opciones a la vez. 

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  56. ¿Calles como Cea Bermudez y José Abasacal, con 6 carriles, que cruzan Madrid en plan  autovia para enlazar la A6 con la A2, a través de Ma de Molina, por todo el centro, y con velocidades de 100 km. por hora y no hay consenso en que hacen falta carriles, no ya segregados, sino blindados?
    Disculpa que me ría, no haría falta consenso si al menos hubiera VERGÜENZA. 

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  57. Que esas calles son complicadas para ir en bici para muchos ciclistas, no es motivo de discusión.
    Lo que se debate es si hacemos el carril, y dejamos esas autopistas urbanas en mitad de la ciudad, con los problemas que eso conlleva, o nos metemos en el problema de fondo y cogemos el toro por los cuernos, limitando intensidad y velocidad a esas vías para que se conviertan realmente en vías urbanas normales, más pacíficas no sólo para bicis, sino para cualquier habitante de la ciudad.

    Eso también mejoraría el tema de polución en esas vías. 

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  58. Eso cuando andan, que cuando se para, José Abascal con Castellana es uno de los puntos de mayor contaminación de Europa !

    Consenso, ja,ja,ja,ja.... 

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  59. Pues nada, tranquilos, cuando resolváis el enigma os ponéis con ello.... y si hace falta os subis el sueldo para que no falte de nada mientras se consigue el consenso....

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  60. Sí, es un punto horroroso, pero si quieres reducir la contaminación que traga una bici en ese punto, o reduces coches o te vas por una calle paralela. El carril-bici poco va a hacer.

    ¿Lo del sueldo que comentas a continuación, me lo puedes explicar?

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  61. Peatones? qué peatones?
    A la hora que yo circulo los peatones duermen el mejor de sus sueños , como muchos de los que aquí opinan.
    Y sí, circulo por ahí porque me da la gana. No te preocupes que si viene el alcalde a multarme le invitaré a un chocolate con churros y le propondré que se meta la misiva donde le quepa....

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  62. El carril bici poco va a hacer?
    ¿Qué pasa, que Madrid es diferente al resto de las ciudades que han reducido la contaminación a base de crear infraestructuras para la bici y posibilitar que la gente cambie el coche por la bici?
    Quita tres carriles de José Abascal (dos de parking) y dáselos a las bicis y al transporte público y verás cómo baja la contaminación INCUESTIONABLEMENTE.
    ¿Y además me dices que no cobras por estorsionar, contaminar y retrasar el debate de lo que debería haberse iniciado hace 10 años y que mareas la perdíz sólo por pasar la mañana?

      

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  63. Buenas bravuconadas, pero...

    Si un coche te pilla en un paso de cebra cuando vas montado que sepas que estás infringiendo las normas y no podrás reclamar.

    Si un peatón está ahí fuera de hora y le pillas o tienes un incidente... te comes otro marrón.

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  64. ¿Quieres reducir la capacidad de las calles de Madrid al coche? Encantado, voto sí. Por mí, peaje de entrada a la ciudad ya mismo, y áreas de prioridad residencial generalizadas, reducción de capacidad del coche, etc. 

    Ah ¿tú no cobras por estar en este foro defendiendo una opción ajena? Y yo pensaba que todo el mundo que perdía la mañana en foros en internet eran mercenarios a sueldo de gente muy ocupada para opinar por sí mismos...

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  65. Pero Bartolo esa calle es un EJE de movilidad de la ciudad que no puedes cambiar de la noche a la mañana. Absorbe todo el tráfico Oeste-Este de la ciudad procedente de la A-6 y lo deriva fatalmente al cruce con la Castellana... en cambio si sigues hacia el este están los túneles hasta Avenida América.

    Resumiendo, el problema es de tráfico procedente de la A-6 que hay que reducir y derivar mucho antes y luego tu propuesta será posible.

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  66. Tú tranquilo, prefiero comerme estos marrones, cuando sucedan, que el marrón a todos horas de los conductores con su eterno "ES QUE NO TE HE VISTO"....

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  67. Hay una pequeña diferencia entre perder una mañana a perder una mañana..... de todos los días de año !
    Pero tú tranquilo, cada uno milita donde le peta.
    Peaje?
    Sin duda, sólo hay un señor al que le gusta la pasta más que a un político: el arquitecto. Ambos hacen buen equipo.
    ¿De manera que pretendes que tu alcalde recupere mediante peaje lo que perdería en parkímetros y multas de la doble fila de aquellos conductores que no tengan chófer, o bula municipal, en caso de quitar el aparcamiento de ambos lados de la calle?
    Muy bien.
    ¿Y cuánto sería ese peaje según tu humilde entender? 

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  68. Tienes razón, Bartolo, igual perdemos demasiado tiempo aquí. Por cierto, es difícil hablar contigo sin que parezca que estás echando una bronca constante al personal.

    De todas maneras, te ha quedado una pregunta en el tintero, que igual se ha perdido entre tanto post. Esta solución de carril-bici me la propuso Planckaert, que si lees sus comentarios en tan favorable al carril-bici como tú, y lo considera un muy buen diseño. ¿Lo considerarías aceptable para Cea Bermúdez? Fíjate en que el cruce lo comparte con los coches, por lo que sigue habiendo un cierto riesgo de encuentro.

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  69. Supongo que es porque no me gusta que me insulten y no me permitan defenderme.
    Planckaert es una persona que respeto en este blog, no solo por sus opiniones sino porque soporta el mismo nivel de insultos permanentes que aquí se permiten a determinados globeros de salón.
    Leeré su propuesta, no ahora porque no tengo tiempo, después.
    Un saludo a tod@s l@s ciclistas urbanos de verdad, a los que van a currar en bici y a l@s que pasan horas en bici por Madrid, nos hacen falta carriles rápidos (carriles de verdad) para cubrir grandes distancias en tiempos competitivos con lo coches y estamos en manos de farsantes que solo quieren llevarse la pasta, marear la perdíz y posponer soluciones otros 10 años más.
    Agur.
      

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  70. <span>Bartolo ahí no, aquí nadie te está insultando y a Planckaert tampoco. Confundes empatizar o estar de acuerdo con recibir insultos.  
     
    Cosa que haces tu al menospreciar a los que no están de acuerdo contigo, los tildas de "globeros de salón", hablas de "militancias", te crees en el derecho de decir que la gente aquí "pierde el tiempo"  >:o   
    Con esa actitud mal vamos: aporta, debate, argumenta y discute si quieres pero así no.</span>

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  71. Don't Feed the Troll

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  72. Bartolo, no recuerdo haberte faltado al respeto ni he coartado tu posibilidad de argumentar. Si es así, mil disculpas. Si no te gustan los insultos, por favor, no des ejemplo. Ya te han vetado alguna vez por ese motivo, y me gustaría que pudieras conservar el nick que tienes ahora, que no es agradable tener que hacerse una nueva identidad cada vez que te pasas dos pueblos. 

    Espero que cualquier persona te merezca respeto, independientemente de que no coincidas con él. 

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  73. Lamentablemente, los concejales del Ayto de Madrid necesitan escolta, y un escolta tiene que estar siempre en cada momento atento y preparado ante cada movimiento y situación del concejal, por lo que no creo que puedan ir en bici al Ayuntamiento... me imagino que me diréis que Odón Elorza y otros sí van en bici...yo sólo lo planteo

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  74. Hombre, alguna protección necesitarán, pero ¿todos los concejales del ayuntamiento necesitan protección? ¿Todos van a usar un coche a la vez y no pueden subirse 2 ó 3 personas en él? ¿Ninguno puede hacer de conductor?

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  75. ¿Y Boris Johnson en Londres necesita escolta?

    Por esos lares anda el IRA(Irlanda no queda lejos),la situación es la misma.

    Gallardón vive en Alonso Martínez y trabaja en Cibeles,todo muy cerquita.

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  76. <span>Bartolo, que hace una semana firmaba como "Mayorcito", sigue insultando y faltando al respeto a los que participan en los comentarios, por lo que me veo obligado a bloquear sus comentarios e impedir que siga dejando aquí su basura. </span>
    <span></span>
    <span>Ale, a trollear a otro sitio. </span>
    <span></span>
    <span> :) :) ;) </span>

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  77. Censura, viva la censura!!!!!!

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  78. Cuando se elimina un comentario, o se bloquea a alguien que entra aquí mentando repetidas veces a la madre de otro lector, no creo que se trate de censura.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  79. AnimalDeCostumbres3 de junio de 2011, 14:51

    Ahora que me fijo, gallardon no está pedaleando en el carril bus? no es eso ilegal? :-D

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  80. AnimalDeCostumbres6 de junio de 2011, 10:27

    Como dicen más abajo:

    <span>"Y además ¿acaso el alcalde de London no sería objetivo potencial del IRA(por ej.)? y en cambio va en bici al trabajo."</span>

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  81. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/14/madrid/1308032741.html
    Si no le dejan ni salir a pasear por su manzana el perro con su familia, como para ir a trabajar en bicicleta.
    Así es la cosa en nuestro país

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