Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 13 de junio de 2011

¿Conoces el mirador de Valpalomero, en el Monte de El Pardo?

Ruta en bici desde el Bernabéu al Mirador

Ruta al mirador de Valpalomero, en El Pardo
¿Tienes un par de horas libres en tu trabajo y te apetece hacer un poco de deporte con tu bicicleta? Pues nada mejor que acercarte pedaleando hasta el mirador de Valpalomero, en el Monte de El Pardo para disfrutar de la Naturaleza por unos senderos muy divertidos, al tiempo que contemplas las mejores vistas de la ciudad de Madrid y de la zona de la Sierra.

En este caso la ruta que te mostramos parte del Paseo de la Castellana, en la zona del Bernabéu, discurre 7 kilómetros por las calles de Madrid, y otros 5 kilómetros por los senderos del Monte de El Pardo. La ruta, para realizar con bicicleta de montaña, no es difícil, aunque tiene algunas rampas bastante duras (también se puede llegar al mirador con bicicletas más urbanas, pero por otras rutas más "suaves" que luego comentaremos)

Ruta al mirador de Valpalomero, en El Pardo – pincha en la imagen para ver la ruta en RunKeeper
El Monte de El Pardo, con una extensión de 16.000 hectáreas, pertenece al municipio de Madrid, y supone más de una cuarta parte del término municipal de la capital (el 26,4%).

La mayor parte de su área (aproximadamente 15.100 hectáreas, el 94,4% de la superficie total) se encuentra cercada, mediante una valla que recorre su perímetro, a lo largo de 66 kilómetros. La visita a esta zona está totalmente prohibida. Las 900 hectáreas restantes (el 5,6%), donde se localizan algunas áreas urbanas como los barrios de El Pardo y Mingorrubio y deportivas como el complejo de Somontes, poseen un valor ecológico inferior. Aquí sí es posible el acceso, a través de diferentes sendas y caminos, habilitados a efectos recreativos.

Para llegar al Monte de El Pardo en bici, lo más sencillo es hacerlo desde el Anillo Verde Ciclista, entrando por la calle Braojos y subiendo por la dura rampa del camino que discurre junto al Campo de Golf de la RFEG.

Ruta al mirador de Valpalomero, en El PardoRuta al mirador de Valpalomero, en El Pardo
Una vez pasada la valla del Monte del Pardo podremos seguir subiendo por el camino de Montecarmelo que discurre junto a la valla del campo de Golf, para desviarnos más tarde a la izquierda y bajar por un divertido sendero con mucha arena. En este caso vamos a optar por seguir el camino bajo, sobre los túneles de la M-40.

Ruta al mirador de Valpalomero, en El PardoRuta al mirador de Valpalomero, en El Pardo
La ruta que vamos a recorrer coincide con la de la Senda Real GR-124, y por lo tanto será sencillo seguirla buscando las marcas rojas y blancas del camino. No tiene pérdida.

Pasados los túneles bajaremos por unas rápidas curvas hacia la carretera de El Pardo, que es la zona más baja de nuestro recorrido, y seguiremos por divertidos senderos, paralelos a la carretera de El Pardo (M-605).

Ruta al mirador de Valpalomero, en El PardoRuta al mirador de Valpalomero, en El Pardo
En este tramo de senderos encontraremos algunos “toboganes” para ponernos a prueba. Si dudas de tu habilidad, mejor es bajarte de la bici y hacer estas subidas y bajadas a pie… por si acaso.

Ruta al mirador de Valpalomero, en El PardoRuta al mirador de Valpalomero, en El Pardo
Seguiremos rodando por divertidos senderos, cruzando por dos veces la carretera del Club de Tiro hasta llegar a la carretera del Palacio de La Quinta de El Pardo, en la que giraremos a la derecha.

Ruta al mirador de Valpalomero, en El PardoRuta al mirador de Valpalomero, en El Pardo
Esta carretera suele llevar muy poco tráfico, y deberemos seguirla durante un kilómetro, pasando bajo las vías del tren. También podemos hacerlo por un camino que discurre por su izquierda.

Una vez pasado el túnel, a unos 500 metros, dejaremos la carretera para seguir un camino que sale a nuestra izquierda. Como indicación para no perdernos, el camino está cerrado al tráfico con una barrera.

Ruta al mirador de Valpalomero, en El PardoRuta al mirador de Valpalomero, en El Pardo
El camino en este tramo es bastante pedregoso y con bastantes surcos después de las últimas tormentas, pero con una bici de montaña, y jugando con os cambios se sube sin dificultad hasta la colina de Valpalomero.

Al llegar a la zona más alta nos encontraremos con un camino con buen firme, recientemente reformado. A nuestra derecha sigue el GR-124, y a nuestra izquierda tras una gran explanada, se encuentra la colina de Valpalomero, la fuente y los miradores de Valpalomero.

Ruta al mirador de Valpalomero, en El PardoRuta al mirador de Valpalomero, en El Pardo
La colina de Valpalomero es una gran explanada, muy frecuentada los fines de semana, con bancos y mesas para descansar o comer, y desde la que tenemos las mejores vistas de la zona norte de la ciudad de Madrid.

Ruta al mirador de Valpalomero, en El Pardo
Un poco más hacia el este tenemos los dos miradores, que cuentan con paneles descriptivos de que es lo que se contempla desde ellos. El mirador de Valpalomero 1 se encuentra más al este, y nos permite ver a nuestra izquierda la ciudad de Madrid, muchas veces cubierta por su boina de humo, al frente el Monte de El Pardo, y al fondo los municipios de la Sierra. Desde el mirador de Valpalomero 2, orientado al norte, tenemos una perspectiva de toda la Sierra de Guadarrama.

Ruta al mirador de Valpalomero, en El Pardo
Las vistas desde estos dos miradores son espectaculares.

Ruta al mirador de Valpalomero, en El PardoRuta al mirador de Valpalomero, en El PardoRuta al mirador de Valpalomero, en El PardoRuta al mirador de Valpalomero, en El PardoRuta al mirador de Valpalomero, en El PardoRuta al mirador de Valpalomero, en El Pardo
La ruta de vuelta a la oficina podríamos hacerla por el mismo camino, aunque en este caso, en vez de subir sobre los túneles de la M-40 hemos optado por cruzar la carretera de El Pardo (M-605) hacia la pasarela que nos lleva hacia la zona de Puerta de Hierro. Allí callejeando por Alberca, Somotes, Torrebeleña, Siguero y Gavilanes llegamos al Anillo Verde Ciclista.

Ruta al mirador de Valpalomero, en El Pardo – pincha en la imagen para ver la ruta en RunKeeper
Si quieres subir al mirador de Valpalomero en bicicleta urbana, puedes hacerlo fácilmente entrando desde el Anillo Verde Ciclista en la zona de Montecarmelo. Tendrás que seguir la Carretera de El Pardo a Fuencarral (M-612) durante 3,8 km, girar en la carretera que sale a la izquierda hacia el Palacio de la Quinta (700 metros), y recorrer los últimos 500 metros por un ancho camino de tierra, apto para bici urbana.

15 comentarios :

  1. Lo de la boina de humo sobre Madrid no se quita nunca, lo que pasa es que los que estamos dentro masticándolo ni nos damos cuenta.

    Tengo que probar a acercarme un día, las vistas son impresionantes  =-O

    Es curioso que teniendo esta maravilla de monte a menos de una hora del centro de Madrid, muchos madrileños no lo conozcamos.

    ResponderEliminar
  2. Una aclaración sobre las fotos.

    Suelo subir a Valpalomero al menos una vez al mes, y es cierto que muchas veces se ve la "boina" sobre Madrid. Las fotos del artículo son del 4 de mayo, uno de esos días con malos humos, aunque la semana pasada (subí el jueves) el cielo estaba totalmente limpio.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. La lluvia limpia la boina bastante bien, vista desde Las Rozas, pero la limpieza dura pocos días.

    ResponderEliminar
  4. Da igual, si la contaminación no está en el aire es porque el agua de una tormenta acaba de llevarla al suelo, lluvia ácida, que se llama.

    ResponderEliminar
  5. ¿Es posible llegar al Pardo con bici de carretera sin meterse por "emetreintas" y temeridades similares? Gracias por la ruta, está genial.

    ResponderEliminar
  6. Miguel, yo suelo meterme desde el anillo ciclista a El Pardo con mi "flaca" por la carretera de Fuencarral a El Pardo. Es bastante sencilla y no tiene demasiado tráfico. Eso sí, espero que tengas buenas piernas para el regreso, que se puede atragantar un poquito.

    ResponderEliminar
  7. Sí, claro. Para llegar al Pardo con bici urbana o de carretera, como he dicho en el artículo, puedes hacerlo fácilmente entrando <span>desde el Anillo Verde Ciclista</span> en la zona de Montecarmelo.

    Si quieres subir al Mirador, son 3.8 km por la Carretera de El Pardo a Fuencarral (M-612) que no tiene mucho tráfico, 700 metros más por carretera, y 500 por un acho y cuidado camino de tierra (adjunto foto).

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  8. Víctor-Dialogotomía14 de junio de 2011, 0:40

    Pues no, no lo conozco, pero me parece una ruta muy bonita con unos senderos muy apetecibles para la bici...
    Gracias por los detalles.
    A ver si la hago sin perderme.

    ResponderEliminar
  9. Ayer hice la ruta pero nos metimos por sitios distintos y visitamos sin querer le hermita del cristo y un cementerio que hay por la zona, luego ya fuimos al mirador después de preguntar a unas cuantas personas jejeje.

    En total hicimos unos 55 km desde el bernabéu hasta la vuelta a casa, con mucho calor y cansados, pero merece la pena conocer zonas nuevas :)

    ResponderEliminar
  10. "<span>La ruta, para realizar con bicicleta de montaña, no es difícil, aunque tiene algunas rampas bastante duras" ... habría que matizar muy mucho que no es difícil, no lo será si la subes todos los meses, pero no resulta nada fácil, hay más cuestas profundas y de terreno pedregoso e inestable que zonas "normales". Si no eres muy experimentado, mejor que la hagas andando o por rutas alternativas, si no quieres ver el suelo como hoy he visto que lo han hecho a varios.</span>

    ResponderEliminar
  11. Es complicado definir lo "difícil" que es una ruta, porque evidentemente eso siempre depende de la técnica del ciclista que va montado sobre la bici. Para mí, que suelo subir con frecuencia, y conozco cada piedra del camino, esta ruta no es difícil, aunque como he dicho en el artículo, y puede verse en las fotos, tenga algunas rampas bastante duras.

    En cualquier caso, las rutas son todo lo difíciles que queramos hacerlas... y si lo vemos complicado, antes que acabar en el suelo, lo mejor es bajar de la bici y hacer algún tramo a pie.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, ¿te gustó el mirador? ¿mereció la pena el esfuerzo de la subida?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría ir al Mirador algún fin de semana y de paso conocer el Pardo. Llevo poco tiempo en Madrid, utilizo la bici a diario para ir al trabajo y no conozco más que mi ruta diaria hacia Barquillo que vi en vuestro blog. Tengo una bici holandesa de 7 marchas y ruedas casi lisas. ¿Crees que podría hacerlo?

    Vivo en José Abascal, Metro Alonso Cano. ¿Podríais recomendarme uns ruta para llegar desde mi casa?

    ResponderEliminar
  14. Jeff, no tienes ningún problema para llegar hasta allí por zona asfaltada, salvo los últimos 500 metros que serían por camino ancho de arena. En total tienes unos 15 km.

    Para ir yo te recomendaría esta ruta: http://g.co/maps/fkhfz

    y para volver, esta otra: http://g.co/maps/af7z2

    No son calles muy tranquilas, aunque por ser fin de semana no llevan mucho tráfico. Eso sí, las cuestas no te las quita nadie.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la pronta respuesta. Lo intentaré este fin de semana.

    ResponderEliminar