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martes, 14 de junio de 2011

Murcia amplía la oferta de aparcamientos cerrados para bicicletas

Reservarán más plazas para bicis de particulares

Murcia amplía la oferta de aparcamientos cerrados para bicicletas
El ayuntamiento de Murcia ha puesto en funcionamiento nueve aparcabicis cerrados, distribuidos por calles y jardines del municipio. Su objetivo es crear un sistema seguro para aparcar bicicletas particulares, a la vez que se facilita un espacio de aparcamiento para las bicicletas del sistema de alquiler público en la modalidad de larga duración.

Cada uno de estos aparcamientos cuenta, en su interior, con soportes para sujetar hasta 20 bicicletas con su candado, y con un sistema de control de accesos para garantizar su seguridad. Están fabricados con materiales resistentes a la intemperie, a los impactos, a la corrosión, a las variantes térmicas y al vandalismo. Su original y moderno diseño queda integrado en el entorno urbano y están decorados para que sean perfectamente reconocibles por los usuarios.

La avalancha de solicitudes recibida ha motivado que el ayuntamiento amplíe el número de plazas para bicicletas de particulares. Así la mitad de las plazas serán para bicis privadas que antes han debido ser registradas y marcadas por el Consistorio.

Situados en jardines y calles peatonales próximas a zonas intermodales de transporte de pasajeros (universidad, aparcamientos disuasorios, estaciones de tren y autobús, paradas de tranvía, etc..), a los aparcabicis cerrados se accede a través de una llave magnética asociada a un sistema informático de control de accesos. De esta forma, el sistema registra datos como la persona que ha accedido al aparcabicis, horas de entrada y salida, tiempo de permanencia en el aparcabicis, si se ha dejado la puerta abierta, etc… que permiten realizar un seguimiento y vigilancia del uso de los aparcabicis para estudiar estadísticas de uso, controlar que se utilicen de forma adecuada, o avisar sobre posibles intrusiones e infracciones al sistema. Además, algunos de ellos se han sido instalados en jardines que cuentan con videovigilancia.

El Ayuntamiento ha invertido un total de 91.000 euros y cuenta con financiación de IDAE, ARGEM y de la Comunidad Autónoma. Cajamurcia ha colaborado facilitando el sistema de pago con tarjeta bancaria para bicicletas privadas.

Hemos escrito anteriormente: La Oficina de la Bici de Murcia, El tranvía y la bici ayudarán a reducir la factura energética de Murcia, Las bicicletas de alquiler en Murcia serán en sistema de leasing, Murcia contará en septiembre con aparcamientos de bicicletas cerrados, Aparcabicis con plazas de alquiler para vecinos en Murcia

10 comentarios :

  1. Me parece estupendo; mucha gente tiene problemas para guardar la bicicleta: hace tiempo vi una propuesta similar en un foro de scooters.

    Evita robos, molestias; si se ceden en alquiler durante un año a un precio adecuado, permite su finaciación; y además permite que alguna empresa que lo gestioen propiedad de algún amigo de algún concejal sque beneficios

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  2. No estaría mal tener algo parecido en Madrid.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  3. Se supone que en Ciudad Univeristaria iban a montar un aparcamiento de este tipo, ¿no?

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  4. Una iniciativa muy interesante. Mi enhorabuena al Ayuntamiento de Murcia. El riesgo del robo creo que es, con diferencia, el mayor hándicap que tiene la bicicleta como modo de transporte 'viable' en las ciudades y alternativa al coche y al transporte público. Espero que tomen nota en Madrid.  

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  5. Me gusta mucho mucho la idea,no se me había ocurrido nunca y me gusta.

    Eso sí,hay un pero,y es que queda muy feo ese "mamotreto" en medio de una calle o en cualquier lado que se ponga.

    La llamada "contaminación visual",pero bueno.

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  6. Una buena solución contra el vandalismo, que en mi opinión es un elemento mucho más nocivo para la bici que el tráfico o la falta de infraestructuras. Es deprimente que mientras en Europa las bicis pueden dormir tranquilas en la calle, en España sea prácticamente imposible dejarlas con garantías de encontrarlas sanas y salvas por la mañana (ojo, el problema no son los ladrones, que con un candado en U lo tienen difícil, sino los borrachos -debidamente amparados por el poderoso lobby de la hostelería- amigos de destrozar lo que encuentran en sus correrías nocturnas. Sé de lo que hablo porque vivo en Malasaña...)

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  7. alguien me podria decir el precio de este servicio? Es una gran idea para los que no tenemos donde guardar nuestras bicicletas

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  8. Hola Pericay. Pues te comento que casi nadie se da cuenta de que existe, esta muy bien puesto. A la gente que le digo que es un aparcamiento para bicicletas me contestan que ni se habían dado cuenta.
    Un saludo

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  9. Bueno, aquí habrá más vandalismo pero en Holanda y Alemania la gente sólo deja truños de bicis en la calle por la noche. A nadie se le ocurre dejar una bici buena.

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