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miércoles, 1 de junio de 2011

Cercanías permite las bicis en sus trayectos diarios

Desde hoy, ya es posible subir la bici al tren, cualquier día y a cualquier hora

Fuente: Madridiario.es - Fotografía: Renfe

Desde este miércoles, los usuarios de Cercanías de Madrid pueden viajar con su bici en los trenes de todo el núcleo, cualquier día de la semana y a cualquier hora, dentro del horario de apertura del servicio.



Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo domingo 5 de junio, Renfe recuerda que muchos de sus trenes están adaptados con zona para poder llevar la bici y muchas estaciones cuentan con aparcamiento.

En concreto, los trenes Civia están dotados con un coche con el suelo más bajo, a nivel del andén, que permite una mayor movilidad a la hora de acceder a éste con una bicicleta. Muchos viajeros se trasladan cada día a su lugar de trabajo o de ocio con su bici a bordo de los trenes de Cercanías de Madrid. La mayoría evita el uso de la misma en horarios de máxima afluencia, para no molestar al resto de pasajeros y que su propio transporte resulte más cómodo.

Además, de contar con trenes especialmente diseñados con anclajes para poder transportar bicicletas, muchas de las estaciones de la Red de Cercanías de Madrid, como las de Villaverde, Aranjuez, Fuenlabrada, Las Margaritas, Colmenar, Villalba, Alcalá Universidad, Vallecas o El Pozo, están acondicionadas con zona de aparcamiento para bicis.

Renfe promueve rutas en bicicleta para todos los públicos y con acceso directo desde sus estaciones de Cercanías, con recorridos por Majadahonda, el Monte de El Pardo, San Martín de la Vega, Colmenar Viejo, Aranjuez, Alcalá de Henares, Casa de Campo, El Escorial, Cercedilla, Tres Cantos o Villlalba. Toda la información puede consultarse en la página web de Renfe.

Los trenes de Cercanías de Madrid conectan, además, con el anillo verde ciclista de Madrid, gracias a las estaciones de El Pozo, Orcasitas, Aluche, Pitis, Fuencarral y Las Tablas.

41 comentarios :

  1. Aunque de hecho no ponían pegas por entrar con la bici a cualquier hora, es una gran noticia que se empiece a tomar en serio la intermodalidad Bici+Tren y se autorice su utilización cualquier día de la semana y a cualquier hora.

    En la web de Renfe podemos leer: "Si la ocupación del tren fuera elevada y el viajero portador de bicicleta no pudiera realizar su viaje o pudiera ocasionar molestias, podrá optar por otro tren o por la devolución del importe total de su billete".
     
    Que tomen nota en Metro de Madrid.

    :) :) ;)

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  2. Víctor-Dialogotomía1 de junio de 2011, 15:16

    Pues esta si que es una excelente noticia.
    Como ya dije en otras entradas, RENFE (en la línea que yo uso, la C-5), no ponía pegas para subir las bicis aunque estuvieses fuera de horario. Me parece magnífico y supone un avance más para el fomento de la bicicleta.

    Muchas gracias.

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  3. Bien!!

    El ciclista no molestará en vagones llenos y tendrá más opciones. Creo que permite dar un gran salto en intermodalidad en la Comunidad.  :)

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  4. Genial la noticia, aunque debo decir que yo en mi línea (C-5) no he tenido incidencias ni con la plegable ni con la grandota de rueda 700, siempre aplicando el sentido común y no subiéndome si el vagón va petado, claro...

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  5. Esto marcha, se van consiguiendo cosillas

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  6. ¿ Cuál es la estación de cercanías "Las Tablas" ? 

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  7. Perdón, pero no creo que se pueda comparar el gálibo (anchura) y porcentaje de ocupación en hora punta en líneas de metro como la 1 ó la 6 con el Cercanías, mucho más ancho y menos abarrotado 

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  8. Querían decir claramente la nueva estación "Fuente de la Mora", que está en Sanchinarro.

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  9. oño!!!

    excelente noticia. ¡Un puntazo lara Cercanias Renfe!  :)

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  10. ¿Claramente? 

    Pero tienes razón, seguro que es ésa. 

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  11. lo digo bien "se entiende que es"  :)

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  12. Bastaría con un "se permiten bicis en función de la ocupación del vagón" en el reglamento de metro, en lugar del horario ciego que hay ahora. Si no todas, algunas líneas (las que salen de Madrid capital, por ejemplo)

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  13. ¿dónde está el truco? no creo q pueda ir a atocha, o nuevos ministerios con mi bici a las 08:30 e intentar pasar...

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  14. En la web de Renfe podemos leer: "Si la ocupación del tren fuera elevada y el viajero portador de bicicleta no pudiera realizar su viaje o pudiera ocasionar molestias, podrá optar por otro tren o por la devolución del importe total de su billete".

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  15. Yo voy todos los días a esa hora en ese trayecto, jamás ponen pegas para pasar, y queda a tu criterio si puedes meter la bici o no. Generalmente cabe.

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  16. Qué gran noticia!!!! No sabéis la alegría que me acabáis de dar. A lo mejorcomienzo a ir todos los días en bici. Tengo que ver cuánto tardo en llegar usando el tren. A ver si compensa.

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  17. Sí, es una gran noticia que sea oficial, por si te sale el "vigilante tonto".

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  18. AnimalDeCostumbres1 de junio de 2011, 18:05

    a ver si aprende metro de madrid!

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  19. Pitufo, coméntanos tu trayecto y te aconsejamos ruta combinada con tren.

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  20. su ruta? en vídeo nos la envió hace poco :
    http://www.enbicipormadrid.es/2011/05/video-en-bici-desde-leganes-hasta.html
    :)

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  21. Hace una semana se me denegó el acceso a un cercanías en Aluche porque eran las 8 y no las 9 de la tarde. Mañana voy a ir más chulo. Jo, a veces parece que comienzan a hacerse bien las cosas.

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  22. Cierto, Villarramblas, por ejemplo la 12 seguro que no tiene problema. 

    Lo que pasa es que tienes que poner un criterio válido en toda la red. Si no, se presta a multitud de conflictos. 

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  23. Yo voy sobre esa hora también, 8-8.30 y sí se puede, a las malas tienes que esperar un tren o correr un poco hacia un vagón que has visto más vacío cuando entra el tren.
    La empotras en la puerta opuesta a la que entras y te disculpas si puedes estar molestando a alguien, que normalmente no pasa.
    Todo esto hablando de bici normal, con una plegable todo es más fácil.

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  24. Ya era hora de que hicieran esto, se necesitaba mucho. Hasta ahora yo sólo podía usar la bici si salía tarde de casa y sabía que ya no era hora punta, pero ha habido un par de ocasiones que me han avisado los de la estación... pero cuando ya estaba saliendo!!!

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  25. Ayala, una opción es este plano de Londres que marca qué líneas son más permisivas para bicis y cuáles no. 
    En Madrid sería:
    Red A, cercanías y metros con poco uso. La única restricción sea que haya sitio en el vagón.
    Red B, metros más usados, con restricción de horas (quizá algo más flexible que ahora).

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  26. Yo creo que en el Metro la solución pasaría por cobrar por el transporte de la bici como se hace en otros sitios. Con eso evitas que la gente pretenda usarlo a diario pero abres la posibilidad a que sea una cosa excepcional (p.ej. en caso de avería).
    El criterio que hay hoy en dia tampoco es valido en todas las situaciones. A mi me ha pasado más de una vez coger la 10 en la Casa de Campo (con la bici) un sábado o domingo y pasar por el Bernabeu justo antes o después de un partido. Tampoco pasa nada cuando es UNA bici.

    Quedaría la posibilidad de crear una zona y que dentro de ella sigan existiendo las limitaciones, pero es muy difícil de controlar. En general creo que ir con la bici en Metro debe ser una cosa excepcional y para ciertas horas, pero no puede ser que alguien cruce todo Madrid en Metro todas las mañana y luego se haga el último kilómetro en bici. Para eso habría que encontrar métodos de poder dejar de forma segura la bici en la estación que corresponda.

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  27. Claro, que si queremos ser sibaritas podríamos preguntar - ¿por donde conecta con el anillo verde? ;) ;) ;)

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  28. Pues hay un ratico de allí al anillo. Y depende de por donde te metas, puedes pasar mucho susto.

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  29. ¿Subir de Fuente de la Mora a Sanchinarro? Eso es un suicidio en bici

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  30. Efren, hay rutas tranquilas también ahí

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  31. Villaramblas, por donde puedes evitar el tunel/puente por debajo de la M-11? Ya sabes que a mi no me importa ir por ahí (hasta ahora no he conseguido suicidarme ;) ) pero entiendo que es uno de esos puntos por los que mucha gente no va a ir en bici en su vida.

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  32. Para nada Efren, fíjate bien en esta ruta de conexión: cruza por el primer paso de peatones si te sientes inseguro y luego son calles tranquilas, incluso tiene un carril bici.

    mapa de la bici

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  33. <span>El cruce por debajo de la M-11 es uno de esos puntos negros que sí necesitarían reformarse para ser más fáciles para bicis y peatones. Eso es de Fuente de la Mora a Arturo Soria.</span>

    Donde es más fácil, es donde dice Miguel, hacia el norte.

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  34. en ecomovilidad.net hicieron un análisis del "infierno" que supone alcanzar la estación desde Arturo Soria. :(  

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  35. Muy buen análisis en ecomovilidad.net de la deficiente accesibilidad a la estación de Fuente de la Mora. 

    Está claro que esa intersección está diseñada como si estuviera en medio de la nada, como un nodo de autopistas.  :(

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  36. Miguel, Villaramblas, gracias, no sabia que tenia salida hacia el norte :) - entonces claro que si llegas en Cercanias no hace falta pasar por donde yo decia.

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  37. MiguelS, esa ruta tal y como la planteas solo se puede hacer por una acera que debe tener, sin exagerar, unos 40 centimetros de ancho. Y con farolas en medio. Esa zona es un horror lo mires por donde lo mires. 

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  38. Mejor este recorrido, que evita el punto negro que dice Planckaert (hay un paso de peatones que el recorrido de Google Maps no recoge, pero creo que se entiende)

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  39. En principio tiene mejor pinta ese recorrido, pero alguna vez me ha dado por meterme por ese horroro Lecorbusieriano llamado Virgen del Cortijo y de repente te encuentras con calles que se cortan, escalones, giros aburdos, calles cortadas... Habra que probarlo, de todos modos.

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  40. Genial!!!. He salido de casa después de las 6:00. Combinando tren (Estación de Parque Polvoranca C-5) y bici desde Atocha hasta Hnos Gª Noblejas y he tardado 55 minutos. Es decir, entre 15 y 20 minutos menos que si hago todo el trayecto en bici, y además tranquilamente, con lo que no ha sido necesaria la ducha (otros 10 minutos de ahorro en tiempo) y sin vestir de marciano, o sea, con ropa de calle. Ninguna pega ni en el tren ni en las estaciones, y encima he sacado tiempo para consultar el correo-e facebook y twitter. Muchas gracias. Ya os remitiré un vídeo.

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  41. Un error. Hay que potenciar los aparcamientos de bicicletas en los intercambiadores de trenes.

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