Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 6 de junio de 2011

Los vándalos destrozan la mitad de las bicis del servicio público de alquiler de Gandia

Publicado por S. García para Levante-EMV.com

Los vándalos destrozan la mitad de las bicis del servicio público de alquiler de GandiaEl servicio público de alquiler de bicicletas de Gandia, LaBici, está siendo víctima del vandalismo. Prácticamente la mitad del total de bicicletas puestas en circulación durante el primer mes de funcionamiento del sistema han tenido que ser retiradas a un almacén para repararlas por los daños ocasionados por actos incívicos. Cabe recordar que, hace unas semanas, la policía detuvo ya a una persona por ocasionar desperfectos en las bicicletas, pero el fenómeno no se ha detenido, sino al revés. Con ello, no sólo se ocasiona un daño a este servicio que ha arrancado de forma exitosa, sino que los principales perjudicados son los miles de usuarios que, desde el primer día, han hecho suyo el proyecto obteniendo la tarjeta para poder utilizarlo.

La profusión de actos vandálicos en este primer mes de funcionamiento lleva de cabeza a la empresa que gestiona el servicio. Son más de 100 las bicicletas que han tenido que ser retiradas durante los últimos días mientras se reparan en un almacén. El número de bicicletas dañadas por vandalismo alcanza las 150, según informa la propia empresa en su página de Facebook, lo que supone la mitad del total de 300 que se pusieron en circulación para inaugurar el servicio.

La problemática del vandalismo preocupa también en el ayuntamiento, hasta el punto de que se está valorando la posibilidad de que, si no se logra atajar este fenómeno, las bicicletas sean retiradas de las bases por las noches.

17 comentarios :

  1. No hace falta ser un Einstein para darse cuenta de que los sistemas de alquiler de bicis, que en la cívica Francia funcionan muy bien, en España corren el riesgo de ser el deporte favorito de los borrachos habituales de cada fin de semana.
    Para mí, el mayor obstáculo para favorecer la movilidad ciclista en Madrid no es tanto el tráfico, sino las dificultades para aparcar. Como en la calle es imposible en muchas zonas (vivo en el centro y ni loco la dejo dormir en la calle), la única solución es subirla a casa, a veces imposible si compartes piso o tu casa es pequeña, o yo qué sé...

    ResponderEliminar
  2. AnimalDeCostumbres6 de junio de 2011, 10:25

    Que pongan cámaras, localicen a los vandalos y les hagan pagar multas ejemplares. Asi seguro se les quita la tonteria.

    ResponderEliminar
  3. Los españoles no han alcanzado el nivel de civilización necesario para este tipo de servicios publicos.

    Suponiendo que se reformaran las Leyes educativas de por medio (grandes culpables de mucho de lo que pasa) todavia necesitaremos dos generaciones al menos para estar a la altura de los paises europeos donde estos sistemas estas asentados y se resepta la propiedad publica.

    Si, reconozcamoslo, aunque nos pese: "Spain is - still- different! :'(

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo... yo tengo ocupada la entrada a mi casa por mi burra y hay que pasar con cuidado para no tirarla.

    ResponderEliminar
  5. ¿y por qué no intentar pactar un alquiler con un parking privado? También sería interesante encontrar fórmulas de colaboración con aparcamientos púlbicos.

    En definitiva hay espacios potencialmente muy provechosos para guardar bicis que no se usan porque estamos encorsetados en el pasado.  *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  6. Me parece que ya empezamos con la habitual autofustigación de "Es que en españa..." Las bicis del Velib parisino también se roban y se destrozan que da gusto, y en España hay sistemas de préstamo que funcionan muy bien (Valenbisi, Sevici, Bicing con todos sus problemas...)

    No sabemos qué tipo de bicis hay en Gandía, ni como es la seguridad allí en general, ni como estaba mantenido el servicio, ni prácticamente nada de lo que rodea a este servicio como para volver, una vez más, al cansino "Spain is different". 

    ResponderEliminar
  7. Eso y ademas la incongruencia de la gente que por un lado se queja que Gallardón no lo haya puesto en Madrid y por el otro salta con que eso era previsible en un país como este.

    Si realmente creiésmos que 'Spain is so different', tendríamos que estarle agradecido Gallardon por ser tan precavido... 

    Pero bueno, esa argumentación siempre sale cuando conviene.

    ResponderEliminar
  8. Víctor-Dialogotomía6 de junio de 2011, 12:25

    Si estas bicicletas fueran activos del Banco de Santander, seguro que ya habrían puesto medidas para evitar el vandalismo.

    La culpa la tiene el viento de Levante.

    ResponderEliminar
  9. El olor de los naranjos, decía un amigo mío de por allí.

    ResponderEliminar
  10. Víctor-Dialogotomía6 de junio de 2011, 14:21

    Menuda maravilla el olor de los naranjos. ¡Qué recuerdos de mis tiempos de mandarina!

    ResponderEliminar
  11. AnimalDeCostumbres6 de junio de 2011, 17:07

    se te ha ocurrido pensar que igual hay gente que dice lo uno pero no lo otro?

    ResponderEliminar
  12. Tengo yo una opinión de los valencianos....¡que mejor me la voy a callar para no herir sensibilidades!

    Ya sé que no es bueno generalizar,pero este hecho(me refiero a la virulencia y magnitud) no habría pasado en Pamplona,por poner un ejemplo,o en Donosti,por poner otro.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente... no conviene generalizar. Lo que si conviene es no olvidar que iluminados hay por todas partes.

    ResponderEliminar
  14. Esos sabrán que no se tienen que dar por aludido, no?

    ResponderEliminar
  15. Yo soy abonado a este servicio pero todavia no tengo la tarjeta.
    Desde mi punto de vista Gandia tiene dos problemas que generan este vandalismo:
       Primero: Los politicos permiten y toleran todos los ruidos nocturnos, en especial en las proximidades a las discotetas, un buen ejemplo es pasarse por el parque próximo a Bacarra y Falkata entre las 2 la madrugada y las 8 de la mañana para escuchar gritos, ruidos, música (que no es de las discotecas) es de los que salen o los que no tienen o quieren entrar, además de entrar con vasos en las piscinas cercanas (donde se bañaran niños), subirse por las terrazas, o tumbarse en mitad de la carretera para parar el tráfico. Las autoridades fomentan esto, ¿será porque alguien recibe beneficios? y sin embargo obliga a la policia a perserguir en quads, segway o a pie a los vendedores ambulante.
        Segundo: la educación que hemos dado a esta generación; tienen derecho a todo y ninguna obligación; eso culpa de nosotros como padres.

            Hace unos años había unos ruidos de motos trucadas del que afortunadamente no disfrutamos desde que tiene obligacion de pasar la ITV.

         Mientras no obligemos a las autoridadesa resolver este tipo de cuestiones seguirá habiendo actos vandalicos consentidos; y como no eduquemos a nuestros hijos.

         Aunque otra solución como decía años atrás mi padre es ponerles a Juanito Valderrama a todo trapo por la mañana mientras duermen ellos, que ya se encargaran de coger fuerza para ofrecernos sus voces altas en la siesta, y su manera de conducir estas biciclestas con tres personas encima.

    ResponderEliminar
  16. AnimalDeCostumbres8 de junio de 2011, 18:36

    se puede generalizar cuando ves que los valencianos en masa votan a aquellos politicos que no hacen mas que robarles...

    ResponderEliminar
  17. AnimalDeCostumbres8 de junio de 2011, 18:37

    nidea, depende ya de ellos

    ResponderEliminar