Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días. Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.

martes, 7 de junio de 2011

Los coches nos respetaron en todo momento - BiciFinde de Recoletos a María de Molina y Príncipe Pío

BiciFinde de Recoletos a María de Molina y Príncipe PíoHola a todos.

El pasado fin de semana Martingala me enseñó la ruta que debía hacer para poder ir a mi oficina en bicicleta.

Aprovechando que era Domingo, me llevé conmigo a mi hija Clara de 12 años, ¡Vaya madre! Usé a mi hija para esconder “el miedo” que tenía de no poder dar la talla; en fin y poniendo en antecedentes, Clara y yo somos de Barcelona y hace unos añitos que vivimos en Pozuelo de Alarcón. Hasta hace poco trabajaba en Hortaleza pero de repente me cambiaron la oficina al centro de Madrid y recordando tiempos lejanos, pero muy satisfactorios cuando iba a trabajar en Barcelona con mi BH roja, me pregunté si sería capaz de volverlo a hacer, pero con el hándicap de que yo no conozco Madrid y que todo son cuestas.

No sé dónde vi o escuché que había un grupo que te enseñaba las mejores rutas. Busqué en Internet y allí encontré a Villarramblas y a Martingala.

Con una Santa paciencia atendieron mi solicitud y por fin superé el RETO. Con ayuda, pero lo superé.

BiciFinde de Recoletos a María de Molina y Príncipe PíoLa ruta fue, desde mi casa a la Estación del Barrial de Cercanías en Pozuelo de Alarcón, bajando en la estación de Recoletos, que por cierto, es alucinante y una vergüenza!, no hay ascensor para minusválidos y las bicis las subimos (2 tramos) ¡a pulso!, menos en el último que hay escaleras mecánicas hasta la calle. Superado lo peor y por consejo de Martingala, fuimos por la calzada hasta Claudio Coello, 112 (mi oficina), unos 20-25 minutos y luego de vuelta todo de bajada (menos alguna subidita) hasta Príncipe Pio, callejeando por el centro de Madrid, unos 35 minutos.

¡¡¡¡FABULOSO!!!!! Los coches (que era lo que me daba más miedo) nos respetaron en todo momento. EXTRAORDINARIO, SORPRENDENTE, MARAVILLOSO!!! Descubría la ciudad desde una perspectiva única!!!! Y dada mi “generación”, añádele una satisfacción de hacer algo como imposible o prohibido, más la satisfacción de haber superado un miedo.

¡Gracias a Martingala!

Una experiencia para repetir y qué repetiré , pero ésta vez YO SOLITA y además, voy a dar la barrila a mi marido para que me organice rutas turísticas por MADRID, actualmente mi querida y gran desconocida ciudad.

Berta.

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

20 comentarios :

  1. Porque era fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  2. En día de diario se encontrará con más tráfico, pero los primeros días puede usar el biciviernes para no ir sola. 

    Cuando coja experiencia, podrá acortar por la otra salida de Recoletos, que tiene dos tramos de escaleras mecánicas, y que le acerca a la oficina, aunque por calles de más tráfico.

    Lo importante es que haya oportunidad de aprender gradualmente y no enfrentarse al gran tráfico sin más.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Berta. Coincido con todo el que piensa que cada vez más, los coches nos respetan.

    Podrás probar otro día a ir desde El Barrial hasta Madrid todo el tiempo en tu IBIZA (mi primera plegable para ir al trabajo era la IBIZA BP60 y le hice más de 4000 km yendo a trabajar desde Aravaca al Bernabéu antes de que se me partiera)

    ResponderEliminar
  4. Esa ruta en días de diario tiene más tráfico, obviamente, pero no tanto como para suponer un problema. Hay puntos calientes como el cruce de Ayala con la Castellana que se puede hacer bici en mano como peatón y de paso se adelanta bastante tiempo porque los coches pueden tardar hasta tres o cuatro cambios de semáforo para conseguir pasar.

    El cruce sin semáforo de Juan Bravo también tiene sus pegas para un ciclista con poca experiencia pero te puedo asegurar que los coches que están semiparados en medio de su atasco habitual te suelen dejar pasar sin problemas, una actitud mucho más amable y respetuosa de lo que cabría suponer si nos dejásemos llevar por el prejuicio "conductor-cafre" típico de los ciclistas madrileños entre los que me incluyo.

    Llevo un buen tiempo pedaleando por la calzada y si no me meto por avenidas o calles que propician las grandes velocidades o aquellas que tienen carril bus, descubro, atónito muchas veces, que los conductores se comportan con los ciclistas con el mayor respeto si tú te comportas con ellos de la misma manera. De vez en cuando te toca el típico "estresadísimo cafre matritensis" y el mal rollo no te lo quita nadie pero generalmente esa es la excepción y no la norma.

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a la enhorabuena de Aravaca!!! Ahora ya sólo te falta hacer kilómetros y kilómetros hasta desgastar las cubiertas!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Felicidades, Berta!

    Ya verás que a pesar de lo negro que lo pinten algunos, Madrid es una ciudad ideal para montar en bici. Las cuestas no son tan duras, el clima es muy bueno, y los coches son bastante respetuosos con los ciclistas.

    Prueba este fin de semana a volver a hacer la ruta con tu hija Clara, y con el resto de la familia, si se anima. Verás que todavía te parece más sencilla... y la semana que viene, a probar a ir sola al trabajo en bici, o en grupo con los BiciViernes.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  7. Pero no nos equivoquemos, el cafre pita a una bici como lo hace a una moto o coche. No personalicemos o individualicemos con la bici.

    Lo que está claro, y la experiencia lo dice, es que yendo en bici te ceden más el paso y te respetan más por cortesía, miedo o desconocimiento  ;)

    ResponderEliminar
  8. Animo a Berta a sumarse a algún BiciFinde que haya por el centro para que, además de esas rutas turísticas con el marido, vaya cogiendo experiencia y conociendo la ciudad y sus calles junto a otros "guiados"  :)

    Avisaremos por correo

    ResponderEliminar
  9. El viernes pasado a eso de las 20 H. ,en la bajada de Puerta Alcalá a Cibeles ,vi a un joven en una brompton a toda pastillas con un dominio absoluto y siendo literalmente comido entre los coches y el autobús. O eres un experto o terminas debajo de las ruedas de algún automovil,por lo menos en esa zona.Opino que el carril bus es el mayor enemigo del cliclista en mi modesta opinión.

    ResponderEliminar
  10. Antonio, que es eso de "ser comido entre un coche y un autobus"? Por donde iba? Por el centro de un carril o adelantando entre los coches?

    ResponderEliminar
  11. No creo que fuese por el centro del carril, iría "moteando" que es como yo llamo a la burda imitación ciclista de lo que hacen habitualmente los motoristas madrileños: jugarse el pellejo gratis adelantando coches en plan "culebra" en los atascos y peor, a veces incluso cuando no los hay.

    ResponderEliminar
  12. O simplemente iría en el carril de la derecha, paralelo al carril bus en un cacharrillo minúsculo por un lugar donde el tráfico va a toda velocidad, y se encontró con un camión que invadía el carril por el que circulaba (ya que el hombre abultaba poco)

    No juzguemos tan rápido: hay miles de puntos de Madrid donde impera la ley del más fuerte (o más bien del más grande), y ése es uno de ellos. 

    ResponderEliminar
  13. No lo veo asi. Si me quedo en mi carril no tengo problema y sobre todo espacio de sobra para reaccionar. Si me meto en los huecos, pues me lo estoy buscando, pero luego tampoco me quejo.

    Pero como bien dices, no sabemos cual es el caso y por eso yo habia preguntado.

    ResponderEliminar
  14. Si conduces un coche, además de una bici, habrás visto cientos de veces la situación en la que un taxi buscando clientes, o una furgoneta de reparto buscando una dirección, o un automovilista desorientado invade medio carril adyacente.

    Si unimos a esta tendencia el problema del ángulo ciego en los camiones, lo que cuenta Antonio no es ningún disparate. mas teniendo en cuenta que, a diferencia de un coche, una bicicleta circulando por el centro del carril, deja libre poco menos que medio carril. Perfecto para meter dos ruedas por allí.

    ResponderEliminar
  15. "...<span>una bicicleta circulando por el centro del carril, deja libre poco menos que medio carril. Perfecto para meter dos ruedas por allí."</span>

    Pos sí. También es cierto que en determinados sitios—básicamente en avenidas con dos carriles o más y carril Bus— pasa eso y te los ponen de corbata. *DONT_KNOW*

    Yo me suelo agarrar a los mapas de San Villarramblas y pasar de esas calles absolutamente. Prefiero dar un rodeo. ;)

    ResponderEliminar
  16. Aunque no se debe el hecho de bajar por ese tramo por medio del carril bus es rápido y seguro al ser en pendiente descendente.

    ResponderEliminar
  17. No había atasco y los coches iban a toda leche y como soy creo mejor conductor que ciclista os explico es como cuando vas por la M-30 y te dispones a cambiar al carril de la derecha y en ese momento te sale un tio por la derecha en el carril de aceleración y justo te quedas en medio porque el que viene de atras tambíen esta cambiando a tu carril y te quedas como la mortadela entre dos panes y aceleras o frenas  eso traducido al espacio que ocupa la bicicleta con el fime en mal estado. Pues el tio salio con una maestría que me alucinó.

    ResponderEliminar
  18. Yo también he salido alguna que otra vez con mi hija, nunca en días de diario porque en cuanto hay mucho trafico lo pasa francamente mal. Tiene 8 años y la verdad es que metida entre los coches no ve nada. Procuramos parar a cierta distancia de los tubos de escape en los semáforos, pero rápido tienes a uno o una empujando por detrás para que te arrimes al de delante, no entienden que a ella el tubo de escape de un autobus le queda practicamente a la altura de la nariz.
    Yo prefiero esperar a que se construya una mínima red de carriles bici que garanticen la seguridad y la salud de los ciclistas. Espero que no haya que esperar mucho porque la bici nos encanta.... 

    ResponderEliminar
  19. Verónica tienes que tener claro que una red de carriles bici en las grandes avenidas no te va a evitar del humo de los autobuses ni otorgar la seguridad.

    Mi recomendación es que uséis calles secundarias, las calles tranquilas que tanto aconsejamos por tráfico y porque te alejan de los focos de contaminación.

    ResponderEliminar
  20. Lo que tengo claro es que prefiero circular con mi hija a 5 metros de un autobús que detrás de él, o peor incluso, que venga empujando por detrás. 
    Gracias por la recomendación, pero hay otra solución mejor: Cojo las bicis y me voy al campo a montar.

    ResponderEliminar