Escrito el 2 de junio por Marta
Algunos años viviendo Madrid como “paseante” y ahora la redescubro como “ciclista”. Tengo la bici desde hace no demasiado tiempo y no tenía claros muchos conceptos a la hora de circular.
Cuando llegué a Metro Alvarado, Aalto y MiguelS ya estaban esperándome. Allá vamos, a por el resto, al punto de encuentro... Primera rotonda y primeros consejos, que siempre van encaminados a velar por nuestra propia seguridad. Una de las cosas que aprendí, es que no hay que pensar que hacemos esperar a los coches, somos uno más de los que circulamos y no debemos perder en seguridad por facilitarles el camino a éstos.
En Donoso Cortés, nos encontramos con Mª Eugenia y Baldo en el punto de encuentro y tras una breve introducción a la bici en Madrid empezamos la ruta... Qué gozada disfrutar de las calles de Madrid!!! En un abrir y cerrar de ojos llegamos hasta las Tablas y esquivando a la leve lluvia aterrizamos en el punto de partida de nuevo.
Me encantó perderle un poco el miedo a Madrid y sus calles, y comprobar que sólo hay que saber escoger el mejor camino para llegar sin ningún tipo de estrés allá donde se quiera llegar. Unos consejos básicos, una mañana que acompañaba y una grata compañía hicieron que además de aprender disfrutáramos de una gran mañana de domingo.
Me llevé un montón de razones para seguir cogiendo la bici y disfrutar de ella sintiéndome más segura.
Quiero seguir conociendo nuevas zonas, ya estoy deseando volver a circular ;D!!!
Muchas gracias a tod@s,
Marta
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jueves, 2 de junio de 2011
Un montón de razones para seguir cogiendo la bici - Bicifinde de Quevedo a las Tablas
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Marta vive en Tetuán, tiene el trabajo muy cerca de casa y va andando a trabajar. La bici la utilizaba solo en plan deportivo por tramos del Anillo Verde, tras bajar el carril bici de la Dehesa de la Villa, un recorrido que se le hacía ya muy aburrido. No se atrevía a salir del carril bici.
ResponderEliminarElla no utilizará la bici para ir al trabajo, pero sí para moverse por Madrid, ahora que ha perdido el miedo a circular por la calzada, y que ha aprendido a moverse en bici como si lo hiciera en cualquier otro vehículo.
Felicidades, Marta.
:) :) :)
Destaco la mayor sorpresa que se llevó Marta de nuestras explicaciones y de la experiencia: "No estorbas en la calzada, estás en tu derecho", esto se lo dije y repetí varias veces.
ResponderEliminarLos impedimentos para la bici en ciudad van mucho más allá que el tráfico o la infraestructura... son de legitimidad de circulación, barreras psicológicas.
Marta, ánimo y te esperamos en otro BiciFinde para coger "callo" :)
Yo vivo en gaztambide y trabajo en las Tablas. Aunque no voy a trabajar en bici, estoy probando rutas para lanzarme. ¿Cual seguisteis con Marta? Esta es la mía:
ResponderEliminarhttp://www.smartrunner.com/pages/routes/route.aspx?id=a67c5370-2545-4bce-bae1-b4c42831a429
Gracias e todos por seguir animándonos a todos a usar el Sistema de Transporte más compatible con la vida urbana.
en este artículo tienes el mapa de la ruta en wikiloc
ResponderEliminarLa ruta del domingo pasado, además de Marta nos la han relatado anteriormente Maria Eugenia y Baldo. En esos artículos puedes ver el plano de la ruta.
ResponderEliminarEs muy parecida a la tuya. También subimos por Alonso Cano, pero al llegar a General Perón giramos a la izquierda para subir por infanta Mercedes (Capitan Haya tiene mucho tráfico para la gente que empieza). Al cruzar la Castellana, nosotros seguimos recto hacia General López Pozas, evitando Plaza de Castilla, y subimos por Mauricio Legendre. En Fuencarral, evitamos Antonio de Cabezón, por la cuesta y los baches y optamos por atravesar por Nuestra Señora de Valverde.
Mi recomendación para Maria Eugenia , que es la que realizará esa ruta, fue que (cuando coja soltura suficiente) suba por Infanta Mercedes hasta Plaza de Castilla, tres cuartos de vuelta y lateral de la Castellana. Así evitará el "problemilla" de la dirección prohibida de Mauricio Legendre.
:) :) :)
Por cierto, Guso, viendo tu plano, María Eugenia vive a menos de 50 metros de tu casa, y trabaja en tu misma empresa. Si nos escribes un correo podemos poneros en contacto por si queréis compartir ruta.
ResponderEliminar:) :) :)
En la misma empresa??? Increible... Lo mismo son compañeros de despacho y comen a la misma hora juntos y no sabían estas facetas suyas!!!
ResponderEliminarBueno, teniendo en cuenta que en el Distrito C de Telefónica trabajan más de 15.000 personas, es muy posible que no se conozcan.
ResponderEliminar:) :) ;)
Celestino ;) :-D :-D
ResponderEliminarMiguelS, acabas de dar en el clavo. Justo en el centro de la diana. El principal problema de la bici en Madrid no son, desde luego, las cuestas, ni los carriles bici, o aceras bici, o las zonas peatonales compartidas.
ResponderEliminarSon cuatro pasos difíciles que hay y, sobre todo, sobre todo, "<span>... son de legitimidad de circulación, barreras psicológicas. "</span>
Baldo, lee este artículo de Iñaki, de Pedalibre. Es muy clarificador en ese sentido. :)
ResponderEliminarAsí de sencillo y de radical: ella ahora ha descubierto que a partir de ahora se moverá en bici por Madrid..porque antes no se atrevía a salir del p. carril...porque hasta ayer le habían hecho creer que si circulaba con la bici era un estorbo en la calzada, y etc y etc y etc ...¿pero no quedamos en que el carril "creaba" ciclistas? ¿pero la receta mágica para tener un millón (?) de ciclistas no era la segregación en el ciclogueto + la invasión general de las aceras (según reivindica la banda de Conbici)?
ResponderEliminar<p>Muy interesante, MiguelS.
ResponderEliminar</p><p>gracias
</p><p>Aquí pongo otro, en otra línea, pero que va de lo mismo.
</p><p>
</p>
Cook, te guste o no, Conbici es una Coordinadora que reúne a 54 asociaciones y colectivos de ciclistas en España y Portugal, y merece un poco de respeto. Me gustaría pedirte que en lo sucesivo te limites a decir "Conbici" a secas y dejes a un lado todos los calificativos con los que sueles acompañarla.
ResponderEliminar:( :( :(
Aalto, te guste o no (por utilizar tu expresión), describir a Conbici como "una coordinadora" de 54 colectivos puede ser un eufemismo más imaginativo y menos ajustado a la realidad que describirlos como "una panda".
ResponderEliminarHay actitudes en la clique directiva de Conbici que responden mucho más al patrón de "panda" que al de "coordinadora", y permíteme que te señale solo un aspecto del reciente e infame pronunciamiento de "la coordinadora" respecto a la circulación de bicis por las aceras:
"La coordinadora" celebra, que yo sepa, dos asambleas generales anuales. Yo diría que las asambleas serían el momento para "coordinar" la posición colectiva ante temas de tanta importancia e impacto mediático como era el tema de la legalización de las bicis en las aceras, ¿no?
Y sin embargo, como comenté en su momento en detalle en otro lugar, Conbici emitió su patética nota de prensa apenas tres dias antes de la celebración de una de sus "asambleas generales". Vamos a decirlo con manzanitas: podían haber esperado a la asamblea para "coordinar" o consensuar un texto meditado y representativo, pero no: "alguien" en "la coordinadora" decidió que aquello corría muchísima muchísima muchísima prisa y que no podia esperar, o quizá (es otra hipótesis) alguien decidió que en vez de consultar con la asamblea la postura sobre las aceras, lo que había que hacer era explicarle a la asamblea lo que tenía que pensar sobre ello, y el modo de hacerlo era dándole la conclusión ya escrita y publicada de antemano, para que no hubiese dudas.
No es de sorprender que me estén llegando cotilleos de que hay grupos en "la coordinadora" que no están nada contentos con el tema, pero oyes ¿que pueden hacer ahora, mas que protestar en voz baja por los pasillos? porque alzar la voz sería romper la sacrosanta unidad de "la coordinadora" y probablemente quebrar su reputación de plexiglás como autoproclamados "representantes" de los ciclistas.
¿"Coordinadora"? ¿"panda"? Tú mismo, Aalto, pero hay veces que el esfuerzo por ser politicamente correcto lo único que consigue es impedirnos describir (y pensar con claridad) lo que realmente está sucediendo.
Pues no, no conozco a Maria Eugenia, aunque será un placer, si bien he de decir para vuestra tranquilidad que soy casado.. ;) Como por trabajo tengo que ir a menudo de traje y 1 hora de camino en bici es incompatible con ello, mi idea es ir los viernes y despacio, porque ni mi plegable da para mucho, ni tengo ducha en el trabajo (no estoy apuntado al Gym). En todo caso, si quieres darle mis datos a Maria Eugenia, solo tiene que buscarme en el directorio corporativo: Farelo de la Villa.
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