Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 16 de junio de 2011

NYC 3-Way Street, ¿es posible la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos?



Somos muchos los que pensamos que es posible compartir el espacio público siempre que exista respeto entre los distintos usuarios, pero tras ver este vídeo seguro que a más de uno le surgen dudas.

Si los peatones cruzan la calle por cualquier sitio y con semáforo en rojo, si los ciclistas no respetan los semáforos y entran por dirección prohibida, si los vehículos no señalizan sus maniobras y realizan giros prohibidos... no es posible la convivencia.

¿Cómo crees que podría solucionarse el problema?

37 comentarios :

  1. Los ciclistas del vídeo están como chotas. Son los mensajeros en bici de NY. Tienen dedicadas varias películas. La primera, Quick Silver, ya se mencionó en esta página. 

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista, es posible compartir el espacio público con EDUCACIÓN y RESPETO.

    Es necesaria la educación vial para que todos los usuarios de la vía, ya sean peatones, ciclistas o automovilistas, conozcan cómo moverse, cuál es su espacio y cuáles son las reglas que deben seguir. También es necesario el respeto. Un respeto al resto de los usuarios de la vía, y por supuesto, un respeto a todas las ordenanzas y normas de tráfico.

    Sin educación y respeto, las calles se convierten en una peligrosa jungla,

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  3. Otra opción posible es la segregación en 3 vías: peatones, bicicletas y vehículos, cada uno por su vía, separados del resto. Se acabó la jungla y el peligro.

    ResponderEliminar
  4. Educación y Respeto suena muy bonito pero... me temo que, desgraciadamente, es una quimera. Creo que es necesario infraestructuras bien delimitadas para peatones, cliclistas y automóviles. Con muy buena señalización y duras sanciones para quien no cumpla las normas de seguridad vial. Como vemos en este magnífico vídeo, los peatones y los ciclistas se juegan la vida. Lo sorprendente es que no hayamos visto a nadie atropellado. 

    ResponderEliminar
  5. Víctor-Dialogotomía16 de junio de 2011, 10:21

    ¿Cómo crees que podría solucionarse el problema?

    A tiros, sin duda alguna...
    Aunque hay otros métodos más "protocolarios" como sería someter a la población a un ejercicio de PRESENTE Y CONSCIENCIA, mediante inyección molecular por perfusión metionímica directa al encéfalo.

    Perdonad que sea irónico y jocoso, pero es que no creo en el ser humano y mucho menos en el ser humano de estas latitudes tan cálidas.

    Estas preguntas, en esta parte del mundo al menos, empiezan a ser como esas que les hacen los niños a los abuelos: Abuelo, ¿existen las hadas?

    ResponderEliminar
  6. Con respeto, educación y una rotonda: obligando a todo el que pase por este cruce a seguir una determinada dirección, así por lo menos se evitarían posibles accidentes de frente.

    ResponderEliminar
  7. Víctor-Dialogotomía16 de junio de 2011, 10:51

    Educar supone un esfuerzo titánico que no tiene beneficios económicos a corto plazo. Ya sabéis que todo se mide en términos económicos. Nos han lavado bien el cerebro...
    Para educar hay que estar presente con la persona a educar, atento, gozar de una capacidad virtuosa para ello, pues no todo el mundo sirve para educar. Constancia, dedicación, implicación, esfuerzo...etc, etc, todas ellas cualidades que hoy se emplean en producir, obtener mayores beneficios económicos y consecución de placeres inmediatos. Educar, perdonad que os diga, está reñido con el placer inmediato y es mejor "dejar hacer" que comprometerse con una labor bastante ingrata y carente de garantías.

    ¿Queréis más ejemplos que los que tenemos a diario y los que nos ha dado la historia?
    Vivimos 80 años y vemos las cosas en ese término temporal, pero lo cierto es que durante los miles de años que llevamos en este planeta, la falta de respeto y educación es lo que ha campado a sus anchas...y sí, ya sé que también se han hecho cosas buenas, pero sólo con ver las más de 2/3 partes de la población que se muere de hambre, podemos hacer un diagnóstico certero acerca de la falta de educación y respeto de la que el ser humano ha gozado durante su existencia.

    NO CREO EN EL SER HUMANO.

    Sólo unos pocos, los más avanzados, consiguen transmitir buenas sensaciones, predicarlas y transmitirlas comprometidamente, pero son los menos. El resto somos unos crápulas que no vivimos de forma consciente nuestra vida ni nuestra actitud para con los demás.

    Así nos está yendo..

    Me voy d'España.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que paren el mundo, que me bajo!

    ResponderEliminar
  9. Constancia, dedicación, implicación, esfuerzo... Justamente las mismas cualidades que hace falta para pedalear.

    Animo Victor, cada día que pasa tenemos más ciclistas por Madrid lo que significa que cada vez hay más gente que 'comprende' que sin constancia, dedicación, implicación y esfuerzo es imposible avanzar, ya sea en bici, como persona o como sociedad.

    ResponderEliminar
  10. No sabía que en NY conducen como en Delhi :)

    ResponderEliminar
  11. Gonzalo, las rotondas no se contemplan en las normas de infraestructuras y circulación en Estados Unidos.

    Simplemente, no existen. 

    ResponderEliminar
  12. Víctor-Dialogotomía16 de junio de 2011, 13:07

    Gracias, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  13. Delhi es aún más acoj*nante. Es una especie de todos contra todos multitudinario en el que además de vehículos a motor, peatones y ciclistas, se entremezclan carros , mulas, vacas y todo lo que te imagines. Lo raro es que no haya 1000 muertos por día.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el dato Ayala, lo desconocia.

    En ese caso, en NY tienen un problema (y en USA), no se me ocurre otra solución mejor que no sea una rotonda.

    ResponderEliminar
  15. Si te he levantado un poco el animo me alegro Victor, ;)

    Por cierto: hace un tiempo estupendo para pedalear un poco, corre una brisa muy fresca y agradable.

    ResponderEliminar
  16. Las rotondas y las bicis: complicado

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que la gente se porta fatal en ese cruce. Las bicis, no es que no paren en el semáforo, es que ni siquiera frenan. Miren, multas y campañas de concienciación. Señalizar el paso para ciclistas a lo mejor sería una solución. Eso sí, cuanto menos se haga por parte de las autoridades, más asilvestrados estarán todos, incluidos los conductores, que también las hacen buenas en el vídeo.

    ResponderEliminar
  18. <span>NO CREO EN EL SER HUMANO. (...)  Me voy d'España.</span>

    ¿Por qué? ¿Los de fuera d'España no son seres humanos?

    ResponderEliminar
  19. Todos, absolutamente todos los incidentes de ciclistas que aparecen en el video están producidos por ciclistas haciendo animaladas: saltándose el semáforo en rojo, girando a lo bestia, metiéndose por direcciones prohibidas, subiendo ya bajando de la acera... y varios de los incidentes muestran que lo que salva al ciclista de pegarse el oxtión es la atención y la delicadeza de los automovilistas, esos "enlatados" tan malvados y asesinos, que no deben estara muy contentos de que esos idiotas les peguen esos sustos.

    Y, tras el video, me encanta encontrar (aparte del acertado y solitario comentario de Aalto) el hilo sembrado de las carril-chorradas de siempre, haciendoos pajas unos a otros: Victor estableciendo la idea de que los ciclistas son (¿somos?) unos gamberros incorregibles y estúpidos ineducables (y de paso insultando a los seres humanos en general). Y el resto tirando de ahí e intentando creer aque hay algún tipo de infraestructura (los pitecantropus que si "carriles-bici bien delimitados", los ilustrados que si rotondas...) que pueda resolver lo que de verdad se ve en el video.

    Insultais (además de a los ciclistas integradores y a "el Ser Humano" en general) la inteligencia de cualquiera que os lea. Y tan risueñamente. Para flipar.

    Volved a ver el puñetero video, si es que es verdad que lo habeis visto antes de comentar.

    ResponderEliminar
  20. Víctor-Dialogotomía16 de junio de 2011, 17:27

    Txarli, yo insulto a todos los seres humanos menos a ti. A ti te quiero con locura. Jamás se me ocurriría faltarte el respeto ni insultarte, pues tú para mí eres el ejemplo personificado de verdadero ser humano, el superhombre de Nietzsche.
    Haré todo lo posible en adelante por acercarme al ideal de ser humano que tan noblemente representas.

    Gracias por tus reconfortantes intervenciones. Desde que te conozco mi vida ha mejorado sustancialmente.

    ResponderEliminar
  21. Víctor-Dialogotomía16 de junio de 2011, 17:30

    No, Txarli. Me voy d'España para coger el cohete que está en EEUU y que me sacará de este planeta. ¿Necesitas más datos?

    ResponderEliminar
  22. Víctor-Dialogotomía16 de junio de 2011, 17:35

    De todos modos, ¿cómo es que tú precisamente me recriminas a mí que haya catalogado de crápulas al resto del mundo, entre los que me incluyo, cuando tú eres el garante del insulto en este blog? Te has llevado la enemistad de la mayoría de los que están aquí precisamente por tu lenguaje agresivo, insultante y despreciativo. Debes estar realmente solo, Txarli, pero no te voy a psicoanalizar porque no me vas a pagar ni un duro. Así que ya puedes patalear que te va a contestar el ministro de hacienda hindú.

    ResponderEliminar
  23. Huy, huy, huy, Víctor... me parece que si sigues por ese camino vas a terminar por despertar a la bestia. Ten cuidadínnnn!!!!

    :-D :-D ;)

    ResponderEliminar
  24. Víctor-Dialogotomía16 de junio de 2011, 17:59

    Gracias por avisarme, Martingala. Soy un verdadero tonto o peor, un verdadero inconsciente, pues debería darme cuenta de que no hay que responder a este tipo de personas que sólo buscan el protagonismo con su constante y manifiesta crispación... En este caso, en mi entrada, el crispado he sido yo, que he renegado de la raza humana y lo admito, pero una cosa es estar cabreado un día y otra es ser la crispación y la maldad personificada y lo que es peor de todo, sin visos de mejora.
    He aprendido, lo juro. Mutis por el foro a partir de ahora...
    Gracias de nuevo, Martingala.

    ResponderEliminar
  25. Quizá sea la mala influencia que ejercen sobre nosotros los videojuegos. Más de uno se transforma y luego no distingue entre realidad y ficción,mézclese con un poquito de indisciplina, una cucharadita de mala educación, normas ineficaces, ..... y voilá: no no es España, ni Ciudad de Méjico, ni Delhi; es la capital del mundo occidental. En fin, es la explicación que se me ocurre, y ya de paso hago patria, que aquí somos indisciplinados sin duda alguna, pero espero que nunca lleguemos a este extremo. Mejor me fijo en las ciudades alemanas o danesas. Por cierto, lo de los ciclistas, sin perdón; pero lo del camionero es de juzgado de guardia.

    ResponderEliminar
  26. No se que decirte Eulez, no les veo mayor problema. Es más, acabo de llegar de una clinica cercana a Alberto Alcocer y he tenido que pasar por 3 rotondas hasta llegar al local. Iba con pasajero, ocupando el centro del carril y señalizando las maniobras, ningun problema ni ningun pitido.
    Para mi tienen la ventaja que el tráfico solo puede venir de una dirección, por lo que es más facil detectar posibles peligros.

    ResponderEliminar
  27. ¡Uy, qué fallo el mío!

    Donde escribí "haciendoos pajas unos a otros" debí escribir "comiendoos las pollas unos a otros". Gracias, Martingala y Victor, por hacerme notar mi error poniendo tan buenos ejemplos de esto último.

    ResponderEliminar
  28. <span>lo que salva al ciclista de pegarse el oxtión es la atención y la delicadeza de los automovilistas</span>

    Yo creo que este tío lo financia el RACE. O alguien del RACE le esconde la medicación.

    ResponderEliminar
  29. A este tío lo que le pasa es que realmente odia las bicis (si no, no se explica el 90% de lo que dice). O eso, o está en algún tipo de terapia.

    ¿Troll inteligentísimo o chiflado entrañable? ¡¡¡Hagan sus apuestas en "El gran juego del Txarli"!!!

    ResponderEliminar
  30. Depende del tamaño de la rotonda. Una rotonda de pequeño diámetro está muy bien para los ciclistas. Un rotondón tamaño Atocha o la que hay en Sanchinarro, con las velocidades que se cojen ahí, es un auténtico suplicio.

    ResponderEliminar
  31. Me declaro fan incondicional de Víctor. Acamparía delante de su casa por un autógrafo. Si no existieras, nos veríamos obligados a inventarte.

    ResponderEliminar
  32. Si, es el problema de siempre: hay quien ve una chicane del GP de Monaco donde en realidad hay una rotonda en un cruce en Madrid.

    Personalmente me parecen bastante más seguras que los cruces cuando voy en bicicleta, y creo que encauzan mejor el flujo de tráfico mejor que los semaforos, por eso creo que es una buena solución. Pero es solo mi opinión personal.

    ResponderEliminar
  33. Es que los videos que se ven de NY de bicis no nos hacen ningún favor la verdad

    Planckaert yo voto por troll a secas

    <span><span>Víctor-Dialogotomía</span> me encantas y si te ataca debes sentirte honrado eso es porque se ha fijado</span>
    Si tienes enemigos es porque has tenido exito

    ResponderEliminar
  34. Las rotondas son buena solución en algunos sitios. Me refiero a tráfico motorizado, que es para lo que en principio se diseñaron. 

    Lo que pasa es que se abusó de ellas unos años y se pusieron en sitios impropios. 

    Hoy en dia es al revés, desde 2008 están prohibidas en la red de la Comunidad de Madrid, no veréis una posterior a esa fecha. 

    Me reservo revelar el motivo, aunque es bastante peregrino (y tiene que ver con su inexistencia en los EEUU). 

    ResponderEliminar
  35. Víctor-Dialogotomía19 de junio de 2011, 23:42

    Joer, Planckaert (Curuma aussi)...que se me va a subir a la cabeza. No estoy acostumbrado a beber elogios... :-[

    A mí me gusta este bicho, por eso pensé marcharme con él en su cohete:

    http://www.youtube.com/watch?v=4K8ou0iA_68


    Besos para todos.

    ¡HE DICHO PARA TODOS!

    ResponderEliminar
  36. La convivencia sí es posible, pero camibando la estructura de la calle no es suficiente.

    ResponderEliminar