Desde hace unos días, los postes publicitarios de Clear Channel en Madrid están mostrando una serie de mensajes destinados a los ciclistas urbanos.
Aunque a todos los llaman "Consejos", algunos son normas de obligado cumplimiento. Los hemos recopilado todos y hemos descubierto que se han olvidado del consejo más importante y que además en Madrid es obligatorio ¿Sabrías cuál es?
Estas son las normas de obligado cumplimiento que conviene explicar
Curiosamente sí está permitido ir con altavoces escuchando música, también en bici.
Timbre. Norma absurda donde las haya puesto que un coche con ventanilla cerrada (o escuchando la radio) no la va a escuchar y los peatones no suelen hacerle mucho caso.
Hay que llevarlo para que no nos multen, pero es más efectivo un grito a tiempo.
Luces. Imprescindibles. Blanco delante y rojo detrás para que nos vean a distancia.
Recomendable que sean parpadeantes, algo que en su momento suscitó dudas sobre su legalidad, pero que la DGT ya aclaró que se pueden usar siempre que no deslumbren.
De día las parpadeantes también ayudan a ser más visibles.
Reflectantes. También de gran utilidad, que a veces las luces fallan. Los obligatorios son el blanco delante y el rojo detrás.
No se exige reflectantes laterales naranjas en las ruedas como los del anuncio, pero también son recomendables en ciudad, en la que nos cruzamos con muchos vehículos que vienen por los lados.
Realmente donde es más necesario es para negociar un cambio de carril. Si no estás seguro de poder hacerlo sin perder el equilibrio, es mejor realizar la maniobra con el tráfico parado (en un semáforo en rojo o bajándose y cruzando a pie por un paso de cebra).
Pasajeros en la bici. Esta norma genera muchas dudas cuando se trata de remolques o llevar a más de un pasajero, así que la aclaramos:
Los remolques para llevar gente no están permitidos en carretera interurbana. En ciudad lo decide cada ayuntamiento. Madrid sí lo permite.
Se puede llevar más de 1 pasajero si la estructura de la bicicleta está hecha para ello (es decir, si puede montarse en la bici sin necesidad de silla supletoria). En Madrid es legal llevar bicis con capacidad de 4 pasajeros, además del conductor. Por encima de eso, hay que pedir permiso.
Estos son consejos que vamos a matizar
Existe la creencia de que las normas de tráfico están hechas para los coches y que a veces es más seguro que una bici no las siga. Desde este blog recomendamos siempre seguir la norma, porque nos hace previsibles de cara a otros conductores, algo fundamental para prevenir accidentes.
Recuerda que frenar con agua se come las zapatas de goma de tus frenos. Si no las cambias a tiempo, será el metal el que frene, destrozándote la llanta de las ruedas.
En todo caso, si quieres hacerte aún más visible recuerda que también lo puede llevar una mochila que lleves en el portaequipajes trasero.
Falta el mejor consejo
No hay comentarios :
Publicar un comentario