Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 8 de febrero de 2021

Clear Channel inicia una campaña de 12 consejos para el ciclista urbano... y se le olvida el más importante

Desde hace unos días, los postes publicitarios de Clear Channel en Madrid están mostrando una serie de mensajes destinados a los ciclistas urbanos.

Aunque a todos los llaman "Consejos", algunos son normas de obligado cumplimiento. Los hemos recopilado todos y hemos descubierto que se han olvidado del consejo más importante y que además en Madrid es obligatorio ¿Sabrías cuál es?

 

Estas son las normas de obligado cumplimiento que conviene explicar


Todas son normas estatales recogidas en la Ley de Seguridad Vial y aplicadas en el Reglamento General de Circulación


Clear Channel consejos ciclista urbano Madrid

Auriculares. Prohibidos. Dificulta percibir las condiciones de la vía, como por ejemplo el motor de un coche que se acerca, así que mejor hacer caso por nuestra seguridad.

Curiosamente sí está permitido ir con altavoces escuchando música, también en bici.









Clear Channel consejos ciclista urbano Madrid

Timbre. Norma absurda donde las haya puesto que un coche con ventanilla cerrada (o escuchando la radio) no la va a escuchar y los peatones no suelen hacerle mucho caso.

Hay que llevarlo para que no nos multen, pero es más efectivo un grito a tiempo.

 

 

 

 




Luces. Clear Channel consejos ciclista urbano Madrid Imprescindibles. Blanco delante y rojo detrás para que nos vean a distancia.

Recomendable que sean parpadeantes, algo que en su momento suscitó dudas sobre su legalidad, pero que la DGT ya aclaró que se pueden usar siempre que no deslumbren.

De día las parpadeantes también ayudan a ser más visibles.

 

 

 

 

 


Clear Channel consejos ciclista urbano Madrid


Reflectantes. También de gran utilidad, que a veces las luces fallan. Los obligatorios son el blanco delante y el rojo detrás. 

No se exige reflectantes laterales naranjas en las ruedas como los del anuncio, pero también son recomendables en ciudad, en la que nos cruzamos con muchos vehículos que vienen por los lados.









Clear Channel consejos ciclista urbano Madrid

Indicar maniobras. Si vas a señalizar, recomendamos ser conscientes de la propia habilidad de cada ciclista, soltar el manillar puede provocar caídas si se trata de una bajada pronunciada, el suelo resbala o tiene baches.

Realmente donde es más necesario es para negociar un cambio de carril. Si no estás seguro de poder hacerlo sin perder el equilibrio, es mejor realizar la maniobra con el tráfico parado (en un semáforo en rojo o bajándose y cruzando a pie por un paso de cebra).








Clear Channel consejos ciclista urbano MadridPasajeros en la bici. Esta norma genera muchas dudas cuando se trata de remolques o llevar a más de un pasajero, así que la aclaramos:

Los remolques para llevar gente no están permitidos en carretera interurbana. En ciudad lo decide cada ayuntamiento. Madrid sí lo permite.

Se puede llevar más de 1 pasajero si la estructura de la bicicleta está hecha para ello (es decir, si puede montarse en la bici sin necesidad de silla supletoria). En Madrid es legal llevar bicis con capacidad de 4 pasajeros, además del conductor. Por encima de eso, hay que pedir permiso.





 

Estos son consejos que vamos a matizar


Porque no todos cuentan cuál es el motivo e incluso hay alguno dudoso.

 

Clear Channel consejos ciclista urbano MadridRespeta las normas. Esto puede de perogrullo: la ley te obliga a respetar la ley. Pero realmente se trata de un buen consejo para ciclistas.  

Existe la creencia de que las normas de tráfico están hechas para los coches y que a veces es más seguro que una bici no las siga. Desde este blog recomendamos siempre seguir la norma, porque nos hace previsibles de cara a otros conductores, algo fundamental para prevenir accidentes.
 
 
 
 Clear Channel consejos ciclista urbano Madrid
Lluvia, extrema precauciones. Buen consejo, pero ¿cuáles son las precauciones? Básicamente, el suelo resbala más y tus frenos frenan menos. Eso significa ir más despacio, dejar más distancia de seguridad, y evitar curvas cerradas o superficies lisas (rejillas gordas, lo peor). 
Recuerda que frenar con agua se come las zapatas de goma de tus frenos. Si no las cambias a tiempo, será el metal el que frene, destrozándote la llanta de las ruedas.
 

Clear Channel consejos ciclista urbano Madrid
 
Revisa tu bici. Con la pandemia, mucha gente ha sacado bicis del trastero sin revisar y han acabado en el suelo. En Madrid el desconfinamiento multiplicó por 5 los accidentes ciclistas por caídas.
 
Comprobar que los frenos frenan, las marchas cambian, ylas ruedas están infladas es fácil.














Clear Channel consejos ciclista urbano Madrid
Casco. Obligatorio para menores de 16 años. En ciudad puede ser recomendable, pero sin creerse invulnerable:

Un casco ofrece un protección limitada, no te evitará accidentes por ir más rápido de lo debido o no respetar distancias de seguridad, ni te prevendrá de romperte un brazo. Tu mejor aliado es la prevención.















Clear Channel consejos ciclista urbano Madrid

 Chaleco. Obligado de noche en carretera. En ciudad, donde las vías están iluminadas, reflectantes y luces suelen ser suficientes.

En todo caso, si quieres hacerte aún más visible recuerda que también lo puede llevar una mochila que lleves en el portaequipajes trasero.













 

Clear Channel consejos ciclista urbano MadridCircular por el carril derecho. Esto en Madrid no siempre es legal, ni es siempre recomendable. Recordemos que una bici tiene prohibido usar los carriles bus, que suelen estar a la derecha. También es recomendable tomar con tiempo el carril que mejor convenga a nuestro destino (el carril izquierdo para girar a la izquierda, por ejemplo. Por este motivo, la ordenanza local de Madrid autoriza a las bicicletas a usar cualquier carril.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Falta el mejor consejo


El consejo que te evita casi todos los accidentes, y que en Madrid además es de obligado cumplimiento no está. ¿Sabes cuál es?


 

 

survey services

No hay comentarios :

Publicar un comentario