Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 31 de diciembre de 2011

Trasto-vehículos de juguete... mejor bicis, gracias

ConBici
La Coordinadora ConBici, que agrupa a 55 asociaciones de toda España, hace un llamamiento a la reflexión sobre la insostenibilidad de ciertos juguetes que algunas personas regalan a los niños en estas fiestas. Nos referimos a los coches y motos capaces los primeros días de transportar incluso a los niños y que funcionan con baterías eléctricas.

Estos juguetes nos parece que tienen un alto coste ecológico primero por los derivados de su fabricación y seguidos de la corta vida que por lo general tienen, ya que para sus averías no suele ser interesante la reparación o no hay piezas para esta. Después la batería, sea del tipo que sea, termina por agotar su capacidad tras un número más bien bajo de cargas y tampoco la compra de otra batería suele resultar rentable. Todo este recurrente proceso culmina con que a los pocos meses la familia se encuentra en la casa con un trasto que finalmente deben deshacerse de él por el espacio inútil que ocupa y con el correspondiente macro-residuo de difícil reciclado, dada la mezcla de componentes de diversos materiales.

Finalmente se ha conseguido que el niño o niña juegue con él, durante algunas semanas, en el mejor de los casos, quedando después sólo en su memoria y lo que es más grave para el medio ambiente, que hemos perdido una valiosa ocasión de educar a los más pequeños en la necesidad de interiorizar que otros vehículos son también válidos, divertidos y sobre todo saludables para los desplazamientos cotidianos, como las bicicletas, patinetes, patines y cualquier otro no motorizado.

Regalar bicicletas en reyes a los adultos, sobre todo si terminan siendo usadas para desplazamientos urbanos, es también una forma de educación responsable a la población infantil, ya que su capacidad de imitación es grande y saben diferenciar perfectamente los comportamientos idóneos de los que no lo son.

Conbici.

viernes, 30 de diciembre de 2011

En bici por Madrid, resumen del 2011

Un repaso por las principales actividades del blog este año que termina


Aviso: Este es un auténtico artículo de autobombo, tanto del blog como de los lectores, que en muchas ocasiones han sido responsables de algunas de las iniciativas y noticias que comentamos a continuación.

Si en el año 2010, el blog pasó de ser un mero sitio de noticias ajenas a recoger propuestas que tuvieron bastante eco en los medios (Biciviernes, Plano de calles tranquilas), el 2011 ha visto cómo las propuestas aquí recogidas y difundidas llegaban al plano político.


jueves, 29 de diciembre de 2011

Bici robada en Moratalaz

Buenas

Me acaban de robar mis dos bicis del cuarto de bicis de mi edificio en Moratalaz. Aviso por aquí por si alguna acaba tirada en la calle o aparece en algún lugar.

Bici robada en Moratalaz
La que más me importa es una Conor avenue 24 de 19", lo que la diferencia de otras de su mismo modelo es no lleva una horquilla suntour, lleva una RST, y la pieza que sujeta la luz delantera (de dynamo) es una pieza de metal retorcido, del cubrecadenas de plástico solo queda la parte de los platos, cambio trasero shimano deore XT y frenos de cartucho.

De lo que posiblemente le quiten sera la pegatina de la bicicritica, una pitón atada al transportin, un candado U sujeto a una pieza de plástico de barra donde va la tija, un estuche blanco que llevaba en el centro del manillar y un espejo en el final izquierdo del manillar.

La otra es una Decathlon rockrider 5.0 del 2009 con una elevación del manillar de unos 20 cm. tiene transportin con otra pitón atada, pegatina de bicicritica, espejo en el final izquierdo del manillar y cierre de las ruedas con llave especial (espero que esto les fastidie un poco).

Estoy dispuesto a recompensar a quien la encuentre, se me puede contactar en este mail, suelo estar muy atento a él.

Muchas gracias y un saludo.

Rodrigo Aguilera

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Bicifinde con Ana Botella

Acompañamos a la nueva alcaldesa en bici en su ruta habitual hasta el ayuntamiento


El pasado sábado 17 de Diciembre los guías redactores de Enbicipormadrid realizamos la ruta Monte Alina (Pozuelo)-Cibeles. Una de tantas que nos han solicitado estos últimos meses, con una diferencia: éramos los guías los que solicitábamos hacer la ruta para demostrar su viabilidad a la que fuera Delegada de Movilidad y Medio Ambiente en Madrid hasta ayer, doña Ana Botella.

Desde el pasado el verano hemos dado a conocer la realidad ciclista de Madrid a todos los responsables del área de todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento (UPyD, IU, PSOE), retrasándose la respuesta por parte del Partido Popular debido al cambio de cargos que estaba por venir. Ante nuestra insistencia, doña Ana Botella accedió a hacer una prueba de los famosos bicifindes, de los tuvo conocimiento en la entrega de los premios Muévete Verde 2011.


Sábado, 10:00 Entrada de la urbanización Monte Alina


A esa hora, doña Ana nos esperaba en un tándem compartido con su marido Jose María y un coche de escolta que intentaría acompañarnos infructuosamente.

Ante nuestras habituales explicaciones de cómo circular por calzada, qué hacer ante una dificultad, cómo escoger ruta y demás consejos, pudimos comprobar que la prensa no miente cuando afirma que la nueva alcaldesa tiene la virtud de escuchar prudentemente ante temas que le son nuevos. Así con la regla de oro de circular por el centro del carril pudimos comprobar un cierto gesto de asombro, que en ningún momento se tradujo en desconfianza o miedo (quizá por la tranquilidad que daba saberse escoltada).



Ver Monte Alina - Cibeles en un mapa más grande

martes, 27 de diciembre de 2011

Bicifinde para miércoles 28 de Diciembre: La Fortuna (Leganés) - Entrevías

A las 10:00, el guía y lector habitual Víctor (Dialogotomía), recogerá a David en la calle San Pedro, del barrio de La Fortuna en Leganés, que aprenderá una ruta tranquila para ir en bici hasta Entrevías.

A lo largo de la ruta se irá por distintos tipos de vías, para aprender cómo circular por ellas con tranquilidad, y se darán unos consejos prácticos de equipamiento básico, normativa y seguridad para evitar robos.

Si estás interesado en apuntarte, puedes confirmarlo en nuestro correo bicifindes@espormadrid.es.

¿A cuánto está el kilo de vehículo privado?

Escrito el 27 de diciembre por Baldo

¿A cuánto está el kilo de vehículo privado?
Hace poco comentaba que mi bici pesa y cuesta un 1% de lo que pesa y cuesta mi coche. Era un número fácil hecho con los aproximadamente 30.000 y 300 euros frente a los 1.750 y 17,5 kilos que cuestan y pesan una seat alhambra y mi bici urbana.

Pensándolo un poco me pareció curioso que coincidiesen las dos en 17 euros el kilo de vehículo y es posible que sea una medida buena para algo aunque no se muy bien para qué.

Bueno, por eso se inventó la falacia del tirador preciso ;-)

Pruebo a calcularlo en un coche más utilitario normalito, por ejemplo un ibiza, podemos rondar los 1.100 kilos y 13.000 euros que son alrededor de 12 euros el kilo. En bicis se puede bajar un poco más el precio, hasta poco más de 8 euros el kilo para los 17 kilos más baratos de bici urbana sin marchas de una conocida cadena.

Las motos parece que suben bastante de precio, la yamaha xj6 (600 cc) con sus 211 kilos está a algo más de 30 euros el kilo y un ciclomotor como la yamaha neos 50 a unos 20.

Si pasamos a algo más claramente para caprichosos con mucha (mucha) pasta, un porsche cayenne y sus 2.100 kilos suben hasta algo más de 50 euros por kilo y si es un super deportivo como un porsche 911 con sus 1.500 kilos, según el modelo, puede pasar de 100 euros el kilo.

Tirando por ese camino, podría parecer que los kilos por euro podrían medir el nivel de capricho frente a utilidad práctica mínima, aunque el pobre ciclomotor sale un poco malparado.

Ya puestos, ¿cómo va una bici de montaña tirando a buena?. Pues para unos 13 kilos, puede salir a 130 euros el kilo. Igual parece mucho, pero ya si hablamos de una flaca un poquito guapa, de las que algunos tenéis tan bien cuidadas y engrasadas, con sus 8 o 9 kilitos, ya podéis mimarlas que muchas están en más de 250 euros el kilo.

Igual es curioso ver cómo quedan con esta medida los vehículos colectivos o las cosas que tenemos a nuestro alrededor, desde el reloj a la lavadora o unas gafas, pero lo que parece claro en vehículos privados es que, como en la fábula de Esopo en la que la lengua es a la vez la mejor y la peor comida, si medimos la relación capricho-utilidad con esos euros por kilo de los vehículos privados, podemos decir que las bicis pueden ser a la vez lo más barato-práctico como lo más cool-sport fashion- capricho. Lo más cutre y los más pijo, lo más modesto y lo más exclusivo.

En cualquier caso, en vehículos privados… lo más ;-)

Saludos
Baldo

lunes, 26 de diciembre de 2011

Pedalea por tu salud. Campaña comercial agua mineral Contrex



Cada año, las revistas nos anuncian una nueva dieta milagrosa.

Y cada vez, a la misma conclusión: no funciona.

Para perder peso de manera eficaz y permanente, no hay un milagro, debemos adoptar una dieta equilibrada, beber agua y hacer ejercicio con regularidad.

domingo, 25 de diciembre de 2011

¡Feliz Navidad! desde enbicipormadrid

¡Feliz Navidad! desde enbicipormadrid
Desde el blog enbicipormadrid.es queremos desear a todos nuestros lectores una Feliz Navidad 2011-2012, en compañía de sus familias y sus seres más queridos, y darles las gracias por acompañarnos en nuestra aventura diaria pedaleando por Madrid.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Mucho cuidado en el Puente de Andorra de Madrid Río

Escrito por Raúl

Cuidado en el Puente de Andorra de Madrid Río
El Puente de Andorra se encuentra en el Parque de Madrid Río, casi a la altura del Estadio Vicente Calderón y conecta las dos orillas del río formando una estructura en forma de "Y". En los tres puntos de acceso al puente hay placas que indican, entre otras cosas, no cruzarlo en patines ni en bicicleta, debiendo bajar de la misma y llevarla a pie, volviendo a montar en ella una vez cruzado el puente

Dado que el puente tiene una longitud bastante corta, aún no he visto a ningún ciclista que descienda de la bicicleta para cruzarlo, ya que tendrían que volverse a montar sobre ella apenas 10 segundos después. Además, el puente es bastante ancho, no suele tener viandantes y el entrelazado metálico de los laterales da una buena sensación de seguridad, así que no se intuye ningún peligro el hecho de cruzarlo sobre la bicicleta. El mayor peligro que puede surgir es que se descontrole de algún modo muy brusco la bicicleta, acercarse demasiado al borde y acabar en el río (creo que es una probabilidad extremadamente remota).

Cuidado en el Puente de Andorra de Madrid RíoPero el motivo de este e-mail es para informar que existe otro motivo más para tener en cuenta y no cruzar sobre la bicicleta el puente: el firme del puente es de madera lisa. Esta misma mañana, con el frío de la noche, se había creado una capa de humedad extremadamente resbaladiza. No he hecho caso de la obligación de bajar de la bici para cruzarlo y, en el último metro del puente, las ruedas han patinado (conste que mis ruedas llevan tacos) y he ido al suelo. Afortunadamente, mi velocidad era muy reducida y no he sufrido ningún daño, apenas una contusión muy leve en la rodilla. Además, llevaba guantes que han evitado un raspón en las manos.

El hecho me ha dado qué pensar sobre la forma correcta de cruzar el puente. Creo que a mayor velocidad un resbalón puede tener consecuencias más graves.

Un saludo.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Transpyr Travesía Dos Mares 2012

Del 30 de junio al 7 de julio


Transpyr Travesía Dos Mares
TRANSPYR TRAVESÍA DOS MARES 2012 es un gran reto personal y una de las mejores aventuras de mountain bike en la que uno puede tomar parte. Un viaje sensacional de superación y de inmersión en los distintos valles, pueblos y culturas de la vertiente sur de los Pirineos, atravesando y uniendo Catalunya, Aragón, Navarra y Euskadi. Un auténtico Graduado en Mountain Bike a afrontar al menos una vez en la vida.

2012 marcará la tercera edición de esta prueba que ha causado sensación y cautivado a los bikers ávidos de los más exigentes retos, conservando a nivel de recorrido y características las líneas trazadas por las anteriores ediciones que tan buena acogida han tenido entre los participantes, tal y como prueban las declaraciones de algunos de ellos: “con un nivel organizativo muy alto, a la altura de las mejores carreras actuales, tan dura como la Transalp o la Ironbike, tan bella como la que más, y con el aliciente de una aventura personal sin igual: recorrer todos los Pirineos de este a oeste con tu propio esfuerzo para unir el Mediterráneo y el Atlántico”.

jueves, 22 de diciembre de 2011

La bici (y enbicipormadrid) en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad de diciembre

Aunque ya habíamos escrito sobre las preguntas que iban a realizar las concejalas Ruth Porta (PSOE) y Raquel López (IU) relacionadas con la bicicleta, en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad que se celebró el pasado 13 de diciembre de 2011, hoy queremos mostraros la intervención completa y las respuestas de Ana Botella, Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

Comisión de Medio Ambiente y Movilidad
Pregunta n.º 2011/8001093, formulada por la concejala doña Ruth Porta Cantoni, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, en relación con las iniciativas previstas por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad para facilitar y potenciar la utilización de la red de calles recomendadas para ciclistas, o calles tranquilas, publicitada en la página web de la oficina de la bicicleta.

La Presidenta: Muchas gracias, señor secretario. Señora Porta, ¿desea formular la pregunta?

La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doña Ruth Porta Cantoni: Sí.

La Presidenta: Adelante.

La Concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid, doña Ruth Porta Cantoni: Gracias, señora presidenta.

Bueno, ya sé que están ustedes en su derecho a contestarme como les dé la gana, me lo han repetido un montón de veces, pero esperemos que esta vez no se limiten a repetir literalmente los párrafos del programa electoral, tal como me pasó en la comisión del mes de julio cuando se me respondió a una pregunta respecto a la política sobre la bici. En aquella ocasión nos interesábamos por las previsiones del área en este sentido y lo único que sacamos en claro es que estaban revisando y priorizando en virtud de las disponibilidades presupuestarias.

Ahora ya conocemos el presupuesto para el 2012, y en materia de movilidad ciclista solo tenemos una inversión, la de la vía ciclista en Mayor-Alcalá-Atocha, si bien es verdad que en la comparecencia no nos quedó claro cuál era exactamente el diseño, ya que había una cierta divergencia entre lo que se había publicado en los medios de comunicación y lo que figura en presupuesto.

En todo caso, nuestra pregunta ahora mismo es concreta, mucho más concreta, y esperemos que sea mucho más fácil respondernos; se refiere a las previsiones en materia de la Red de Calles Tranquilas. Queremos saber exactamente cuáles son.

La DGT prepara cambios en el reglamento de circulación que hacen preferente a la bici

Pablo León para elpais.com

La DGT prepara cambios en el reglamento de circulación que hacen preferente a la bici
El Reglamento general de circulación (RGC) se va a reformar. Aunque hace dos años se empezaron a escuchar los rumores sobre la mejora de la normativa, el anterior Ejecutivo no la realizó y va a ser tarea del nuevo Gobierno realizar los cambios. Durante todo este tiempo, la Coordinadora en defensa de la Bici (ConBici) ha hecho lobby para que las inquietudes ciclistas sean tenidas en cuenta en esta norma y se obtenga una regulación acorde con la realidad de los pedales. “El próximo reglamento aportará grandes avances en la normalización del uso de la bicicleta en las ciudades”, asegura el colectivo en un comunicado. La bicicleta pasará a ser un medio de transporte preferente y en el reglamento se incorporará un nuevo título, el VI, con siete artículos (del 174 al 180) dedicados a los pedales.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Justicia para Gallardón, Botella alcaldesa

Justicia para Gallardón, Botella alcaldesa - Foto:EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha comparecido en La Moncloa para anunciar la estructura de su Gobierno y los nombres de sus ministros. Serán 13 ministros, el Gabinete más reducido de la democracia, y entre ellos un nombre que sonaba en todas las quinielas: Alberto Ruiz-Gallardón, actual alcalde de Madrid, que pasará a ocupar la cartera de Justicia.

Este nombramiento supondrá que mañana jueves Ruiz-Gallardón, apenas siete meses después de ser elegido alcalde en las pasadas elecciones de mayo, deberá renunciar a su acta de concejal y al cargo de alcalde de Madrid.

Ruiz-Gallardón deja atrás ocho años y medio al frente del Consistorio madrileño, y más de 25 años entregado a las instituciones de ámbito regional y local, para cumplir una de sus grandes aspiraciones: ser protagonista de la política nacional.

Desde aquí, mi agradecimiento a Alberto Ruiz-Gallardón por todo lo que ha hecho por nuestra ciudad en estos años, y mis más sinceras felicitaciones por su nombramiento. Madrid pierde un gran alcalde, España gana un gran político
Si Ruiz-Gallardón presentase su renuncia mañana, habría un plazo de 10 días hábiles para la elección de su sustituto, por lo tanto, antes del 3 de enero Madrid tendrá un nuevo alcalde, o alcaldesa.

La actual delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, será con toda probabilidad la próxima alcaldesa de Madrid.

¿Cómo crees que afectará este cambio al Ayuntamiento de Madrid, y en especial a la movilidad ciclista?

En navidades, cuidado con los robos

Pon freno al aumento de robos de bicis en estas fechas con estos consejos


Del colectivo Almansa en bici, nos llegan estos consejos que nos evitarán disgustos, ahora que muchos aprovechan las bicis mal atadas para conseguir regalos de navidad por la cara:

no dejes que te roben la bici

Robo de bici en la calle Doctor Cortezo

Robo de bici en la calle Doctor Cortezo

Hola!

Ayer, 20 de Diciembre, me robaron mi bici entre las 19:45 y las 22:05 horas, estaba candada en el aparcabicis que hay enfrente de los cines Ideal, en la calle Doctor Cortezo.

Es la bici de la foto (y el de la foto soy yo), una Trek Navigator T30, con un par de pegatinas rojas en la barra del cuadro y una de ciclos Otero (donde la compre hace 1 año y 9 dias) que no aparecen en esa foto, y un timbre con una pegatina que pone RE/AL.

Estaba candada con un candado de combinacion Trelock, de los que venden en Decathlon, y al ser un sitio iluminado y de mucho paso, con el cine al lado y la terraza y ventanas del restaurante, pensaba que seria seguro, la dejaba ahi todos los martes a esas horas mientras estaba en clase de idiomas.

El candado supongo que lo habrán abierto, porque no habia ni rastro de él tampoco.

Ya he puesto la pertinente denuncia en la policia, acompañada del numero de serie de la bici, a ver si alguien la ve por casualidad y se acuerda de mi. Lo malo es que por mi horario de trabajo no puedo pasarme por los Cash Converters a ver si la han vendido ahi.

Se me puede contactar en ososxe@gmail.com o 637.515.136, y por supuesto, recompensaré al que la encuentre!

Muchas gracias!!

David "ososxe"

La 2 Noticias nos muestra cómo moverse en bici por la ciudad de la mano de Rosenvinge

La 2 Noticias nos muestra cómo moverse en bici de la mano de Rosenvinge - pincha para ampliar
La 2 Noticias emitió el pasado 16 de diciembre un reportaje donde Christina Rosenvinge muestra la viabilidad y las dificultades para moverse en bici por Madrid. Agradecemos la mención al plano de calles tranquilas, disponible en PDF para su descarga. Si además necesitas que te den una clase práctica de puerta a puerta apúntate a los BiciFindes.

El reportaje sobre ciclismo urbano dura hasta aproximadamente el minuto 11.

martes, 20 de diciembre de 2011

Controles de alcoholemia a ciclistas en Valencia

Fuente: lasprovincias.es

Controles de alcoholemia a ciclistas en Valencia
Durante estos días la única forma evitar una multa de tráfico es desplazarse andando, en taxi o simplemente no beber. La campaña de control de alcoholemia, que desde la semana pasada se está realizando en la Valencia, incluye a todos los conductores que circulan por la ciudad, ya sean coches, ciclomotores o bicicletas. Todos sin excepción. «No vamos a realizar controles específicos para las bicicletas, pero son medios de transporte como el resto y por tanto si un agente observa a algún ciclista ebrio se le realizará un control de alcoholemia», aseguraron ayer fuentes de la Policía Local.

En los últimos meses, principalmente los jóvenes están optando por salir por la noche de copas en bicicleta. Un transporte barato y sin excesivos problemas para aparcar que ya se ha convertido en moda entre los universitarios y estudiantes de Erasmus. En la mayoría de las ciudades europeas los más jóvenes circulan día y noche en bicicleta, tanto para acudir al trabajo como para disfrutar de su ocio, una costumbre que la han trasladado a Valencia.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Para fomentar el ciclismo urbano, ten en cuenta la opinión de las mujeres

Visto en ladyverd.com

Para fomentar el ciclismo urbano, ten en cuenta la opinión de las mujeres
¿Cómo saber las facilidades que una ciudad ofrece para circular en bicicleta por sus calles? Existe un indicativo que permite medir el grado de accesibilidad para las bicicletas de una ciudad basado en el porcentaje de mujeres que utilizan este medio de transporte de forma cotidiana. Este indicativo es más significativo que el número de kilómetros de carril bici o los servicios de alquiler públicos.
Existen muchos estudios sobre las facilidades que las ciudades ofrecen a quienes elijen circular en bicicleta por sus calles. Sin embargo, no resulta sencillo medir esta característica debido a la dificultad de seleccionar los parámetros que hay que tener en cuenta. Según un artículo publicado en la revista Scientific American Magazine titulado “How to Get More Bicyclists on the Road. To boost urban bicycling, figure out what women want” (Cómo conseguir más ciclistas en las calles. Para fomentar el ciclismo urbano, ten en cuenta la opinión de las mujeres), las mujeres optan a menudo por recorrer trayectos más largos, más seguros y tranquilos en lugar de trayectos cortos y potencialmente peligrosos.

El Doctor Jan Garrad, de la Universidad Deakin de Melbourne, Australia, analizó durante años el porcentaje de ciclistas de cada sexo que circulaba por las calles de la ciudad. Según sus investigaciones, en general, las mujeres perciben el riesgo de forma más acentuada que los hombres y necesitan rutas más seguras y mejor señalizadas. Además, las mujeres necesitan que la red de carriles para bicicleta llegue a los lugares que suelen visitar, tales como su domicilio, el trabajo, las escuelas y los comercios.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Bicis sí, pero no en el 'parking' oficial

El concejal de UPyD David Ortega, que va en bicicleta al Ayuntamiento, tiene que «aparcarla» en un despacho

Sara Medialdea para abc.es

El concejal de UPyD David Ortega, que va en bicicleta al Ayuntamiento, tiene que «aparcarla» en un despacho
El concejal de UPyD David Ortega, portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de Madrid, suele ir a trabajar a su despacho de la calle Mayor en bicicleta «todos los días que no tengo que venir con traje», apunta. Desde Moratalaz, es un paseo, dice, que se le hace agradable y le ayuda a mantenerse en forma. El problema se presenta al llegar a la calle Sacramento, donde está la entrada al aparcamiento en que tienen su plaza reservada los concejales. «No me dejan meter la bici; la plaza se queda vacía, pero la bici no puede entrar», comenta sorprendido.

La solución, provisional —a la espera de que alguien de la orden que la lógica aconseja— es meter las dos bicicletas —la suya y la de su escolta— en un despacho ahora sin uso en el edificio de los grupos municipales, en la calle Mayor número 71.

Ortega es un defensor del uso de la bicicleta en la ciudad, sobre todo por sus ventajas para la calidad del aire: «Creo que tenemos que hacer una apuesta importante por el Medio Ambiente, estamos muy atrasados con respecto a Europa».

Con su chaleco reflectante, el casco, y la cartera sujeta con pulpos al portabultos, ni el frío de Madrid ni las cuestas que se encuentra durante su recorrido le achantan. Ni tampoco el recibimiento: «Al principio, cuando me dijeron que no podía meter la bici en el aparcamiento, no lo entendía; ahora ya no discuto; la llevo al otro edificio y ya está».

La experiencia, insiste, «es buena: gano en salud, y es un ahorro para el Ayuntamiento». Este grupo renunció al coche oficial de su portavoz, que se mueve sobre dos ruedas o en transporte público.

Cree que aún es necesario concienciar sobre las ventajas de este sistema: «hay que cambiar el “chip”, y dotar a la ciudad de infraestructuras adecuadas para el uso de la bici».

sábado, 17 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento de Madrid reitera su intención de promover la movilidad ciclista dentro del Plan de Calidad del Aire

Anuncia el MyBici y la red de ciclocalles, ciclocarriles y carriles bici como la M-10 para el periodo 2012-2015


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, acompañado por la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, presentó el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 (en PDF 14 MB). Un plan que contempla 70 medidas municipales y en cuyo desarrollo invertirá el Ayuntamiento 162 millones de euros en los años de vigencia del plan.

Presentado el Plan de Calidad del Aire 2011-2015
Se asume como reto principal reducir aún más las emisiones del tráfico que, a pesar de haber bajado un 26% desde 2006, aún representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad. Por ello el Plan apuesta por un enfoque integral de la movilidad dedicando a ello el 60% de sus medidas.

viernes, 16 de diciembre de 2011

II San Silvestre Ciclista de Madrid

Plaza de la Villa, Madrid, 31 de diciembre de 2011, 10:30 horas

El sábado 31 de diciembre Bike Spain organiza una ruta festiva y gratuita, pensada para divertirnos y decir adiós al 2011 a base de pedaladas.

Si quieres apuntarte, nos esperan en la Plaza de la Villa para salir todos juntos a las 11 de la mañana por Madrid y pedalear por Palacio Real, Retiro, Barrio de las Letras y acabar en Puerta del Sol.

¡¡¡No os olvidéis las uvas porque la idea es acabar, sobre las 12 del mediodía, en la Puerta del Sol para recibir al 2012 con horario de Sidney!!! y como es una “bicifiesta”, el grupo irá acompañado por los chicos de la Bike Brass Band durante todo el trayecto.

-
El recorrido es muy, muy, muy fácil, para todos y todas, niños, jóvenes, menos jóvenes… Será un recorrido abierto al tráfico, que contará con varios monitores de Bike Spain para que nadie se quede atrás! ¡¡No tenéis excusa!!!

jueves, 15 de diciembre de 2011

Me han robado la bici en el parque Canal de Isabel II de Madrid

Buenas,

Os escribo para contaros mi caso, a ver si me podeís ayudar.

La semana pasada me compre una bici y me la han robado la segunda vez que la sacaba.

La bicicleta es una rockrider 5.2 negra nuevecita, número de serie 000400012708, y talla L. La tenía aparcada en el aparcamiento de bicicletas del parque Canal de Isabel II, a la entrada de las pistas de atletismo, el jueves 8 de diciembre a eso de las 12 de la mañana. La tenía atada con un candado al cuadro y la rueda delantera, pero esta claro que no fue suficiente.

Me han robado la bici en el parque Canal Isabel II de Madrid
Os adjunto una foto del modelo, aunque como es una bici tan común imagino que habrá cientos iguales en Madrid.

Básicamente es ver si podéis publicar esta información o decirme en que blogs lo puedo colgar, para si alguién se la encuentra de segunda mano o similar me avise, a ver si entre todos acabamos con esta plaga y nos dejan ir en bici en paz.

Bueno, a ver si doy con ella y si no me compraré otra, que por el disgusto no nos quiten la ilusión.

Gracias por la info y por el blog ¡¡

Saludos

José Ángel Mateo

Navidad y Fin de año 2011 en bicicleta por las calles de Madrid

Navidad y Fin de año en bicicleta por las calles de Madrid
El programa de visitas guiadas Descubre Madrid, del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, adapta su oferta a la Navidad. Además de dos visitas clásicas de esta época: "Tradiciones navideñas" y "Belenes históricos" (en español y en inglés), también repiten, por el éxito que obtuvieron en ediciones anteriores, los recorridos "Navidad en bicicleta" (22, 27, 28 y 29 de diciembre en español, y el 30 de diciembre en inglés) y "Navidad en patines" (16 de diciembre, en español). En estas visitas, que combinan deporte, cultura y ocio, se puede disfrutar de la decoración de luces y árboles de Navidad que visten las principales calles y plazas del centro, con vanguardistas diseños de prestigiosos diseñadores españoles.

Para finalizar el año y comenzar 2012 con buen pie, el Patronato de Turismo de Madrid ha diseñado una novedad, la Campaña Especial de Acogida Fin de Año para todos los visitantes de Madrid. Consiste en dos recorridos a pie y uno en bicicleta por los principales puntos de interés del centro histórico de nuestra ciudad. Se desarrollan en los siete idiomas del programa Descubre Madrid y son gratuitas.

El recorrido "Fin de año en bicicleta" se llevará a cabo el sábado 31 de diciembre a las 12:00 horas en inglés y a las 16:00 horas en español.

Más información, Visitas guiadas por la Navidad 2011 madrileña.

Nota: el precio de la visita guiada "Navidad en bicicleta" es de 3,90 euros (descuentos para jóvenes, estudiantes, jubilados y desempleados), mientras que el recorrido "Fin de año en bicicleta" es gratuito. En ambos es necesaria inscripción en en el Centro de Turismo de Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27). Puedes llevar tu bici o utilizar las del Patronato de Turismo.

Un carril bici vertebrará todas las zonas de Boadilla del Monte

Un carril bici vertebrará todas las zonas de Boadilla del MonteEl equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha anunciado que a partir de 2012 comenzará la construcción del “Carril Bici”, un ambicioso proyecto que vertebrará todas las zonas del municipio. La construcción del Carril Bici se realizará por tramos de manera gradual y a lo largo de los próximos años.

El Consistorio cuenta ya con una subvención concedida por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, que permitirá llevar a cabo el necesario proyecto de ejecución, que avalará técnicamente su construcción. Dicho proyecto de ejecución tiene un coste de 49.560 euros, que será subvencionado al 60% por el Consorcio Regional de Transportes.

El estudio previo del proyecto, elaborado por los técnicos municipales, contempla un total de 13 tramos que abarcan una longitud de 9,2 kilómetros sobre una superficie total de 23.000 metros cuadrados. El coste estimado de esta actuación es de 1,4 millones de euros.

El proyecto del Carril Bici de Boadilla del Monte partirá desde los nuevos desarrollos de Boadilla hasta el Monte Sur, cruzando el Residencial Siglo XXI y el casco histórico hasta llegar a la entrada del Monte Sur en su acceso por el Palacio del Infante Don Luis. Desde allí, el Carril Bici conectará directamente con las rutas ciclistas que discurren por el monte y que llegan hasta el Complejo Deportivo Municipal.

Pese a encontrarnos en un complicado momento económico el equipo de Gobierno no ha querido dejar pasar por alto su compromiso electoral y comenzar de manera gradual la construcción del Carril Bici que es una importante demanda vecinal.

Fuente: Ayuntamiento de Boadilla del Monte

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Más bicis = menos contaminación

Los europeos deberíamos montar en bici como los daneses para reducir las emisiones de carbono un 26%

Publicado en el blog cooking ideas

Más bicis = menos contaminaciónLa contaminación de Europa es un tema que preocupa cada vez a más gente. La famosa “boina” de Madrid saluda a sus habitantes todas las mañanas, recordándoles el mal estado del aire en la capital. París, Roma o Barcelona tienen las suyas a juego. Son las desventajas de vivir en la gran ciudad. Pero, como casi todas las cosas, tendría una solución sencilla: ir más en bici como hacen los daneses.

Y es que si nos diera por imitarlos en su regularidad con la bicicleta, los resultados serían tremendos: una reducción del 26% de las emisiones de carbono en las ciudades, según afirma un reciente estudio de la Federación Europea de Ciclistas, que nos habla de los hábitos de los habitantes de Dinamarca y como contrastan con los del resto del continente.

Según este estudio, si los ciudadanos europeos fueran en bici tanto como los daneses en el año 2000 (con un promedio de 2.6 kilometros al día), ayudarían a la UE a cumplir más de una cuarta parte de las reducciones de emisiones específicas para el sector del transporte.

Y ojo, que convertirnos en rubios daneses en bici tendría para nosotros más repercusiones de las que podemos pensar a primera vista.

martes, 13 de diciembre de 2011

Mi BiciFinde Ventas-Coslada con Jesús

Mi BiciFinde Ventas-Coslada con JesúsEscrito por Emma

El martes 6 de diciembre por fin llegó la hora de mi BiciFinde.

Era una ruta muy complicada, tanto que pensé que era imposible, pero mi aguerrido guía Jesús con su instinto explorador encontró una manera de salvar uno de los eternos problemas de Madrid, la conexión entre municipios.
Quedamos el pasado martes a las 10, la ruta no se publicó así que solo fuimos solo Jesús y yo. Hacía muy buen día y Jesús me enseñó caminos y calles que yo no conocía y a la par íbamos charlando. El tráfico estaba calmadísimo al ser festivo y estar mucha gente de puente.

La ruta fue muy variada ya que incluía calzada, carril bici y terreno agreste (este último por obligación ya que es la única manera de salvar las autopistas para pasar de Madrid a Coslada).

Este es el mapa y los datos de la ruta de ida Ventas-Coslada que es la parte que grabamos, la vuelta fue lo mismo en el otro sentido.


Ver Ruta Ventas Coslada en un mapa más grande
Distancia total: 16,54 kms
Tiempo total empleado: 01:28:20
Tiempo total en movimiento: 01:18:36
Elevación máxima:763 mts
Elevación mínima: 637 mts
Aumento de la elevación: 249 mts
Velocidad promedio: 11,23 kms
Velocidad promedio en movimiento: 12,63 kms
Pendiente mínima: -7,2%
Pendiente máxima: -6,4%

lunes, 12 de diciembre de 2011

Dos preguntas sobre la bici en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad de diciembre

Dos preguntas sobre la bici en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad de diciembre
Mañana, día 13 de diciembre de 2011, se reunirá la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. La sesión es pública y se celebra en la Plaza de la Villa nº 4 a las 11.00, por si alguien quiere asistir.

Ruth Porta, tal como nos había prometido, formulará una pregunta relacionada con la bicicleta:
Pregunta n.º 2011/8001093, formulada por la concejala doña Ruth Porta
Cantoni, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, en relación con las
iniciativas previstas por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad para facilitar y potenciar la utilización de la red de calles
recomendadas para ciclistas, o calles tranquilas, publicitada en la página
web de la oficina de la bicicleta.

También Raquel López formulará una pregunta relacionada con la bicicleta:
Pregunta n.º 2011/8001114, formulada por la concejala doña Raquel López Contreras, del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes, en relación con las actuaciones previstas para impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad de Madrid.
Esperaremos las respuestas de la Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, doña Ana Botella.

A lo mejor mañana nos dan buenas noticias... o no.

Os mantendremos informados.

¿Por calle o por carril?

Escrito por José María

Era viernes. El pronóstico del sábado aventuraba una deliciosa jornada otoñal madrileña. Me encantan esas mañanas soleadas y frescas. Amaneceres claros, luminosos, retadores… Animan a entrar en calor haciendo ejercicio.

Aunque dormiría en la Sierra Oeste, ¿cómo se circularía «en bici por Madrid» desde el corazón urbano hasta su septentrión? Quería rodar por sus calles desde que era un crío. Entonces iba algunos domingos a montar en bici alquilándola en el Retiro. ¿Sería como circular por Alicante, que es lo que ahora conozco más? ¿Sería como cuando iba en moto a trabajar años atrás?

«La Plaza de Chamberí de Madrid una mañana de sábado» © José Luis Valdés. 14/03/2009
Según el blog, la cita era a las 9:30 h en Santa Bárbara para ir a la Autónoma. Aunque iban a ser 32 km, me apunté con mi esposa. Nuestras rutas diarias por el norte del Parque Regional de Guadarrama son de unos 20 km. Sin embargo, allí circularíamos sobre asfalto, con menores pendientes y con semáforos. ¿Aguantaríamos?

La mañana siguiente salimos temprano con la impedimenta hacia la gran urbe. A las 9 h ya estábamos sacando las bicis del coche aparcado bajo la plaza de Chamberí. Teníamos tiempo para disfrutar del entorno.

¡Cuántas horas de juego en ella durante los años 50 y 60! Entonces tenía otro aspecto —me refiero a la plaza, aunque yo también, claro—. Tenía un suelo de tierra elevado sobre las calzadas, un terraplén tapizado de hierba con seto perimetral y un kiosko de bebidas junto a Santa Engracia. Los camareros, con camisa blanca y corbata negra, las servían con unos platos de gruesa loza cubiertos de crujientes patatas fritas. Aún las recuerdo.

El tener que estar atento a lo que te rodea es una de las ventajas de la bici. Aunque vayas centrado en llegar al trabajo, o en hacer un recado, tienes más conciencia del panorama. Ves lo que pasa, e intuyes lo que va a pasar, tanto en la calzada como en la acera. En moto era distinto.

Llegamos los primeros a la cervecería. ¡Cagoen!, vamos a tener que esperar a la sombra, y puede que un buen rato —como así fue—. Al poco llega otro ciclista, que se queda separado. ¿Será del grupo? La incógnita desaparece cuando llega MiguelS con su serenidad y su sonrisa, y su pantalón corto. ¡Rediez, qué frío nos llega de esas piernas al aire! ¿Pasaremos calor luego?

domingo, 11 de diciembre de 2011

Campaña de control sobre la circulación de bicicletas en Valencia

Ir por la acera en bici o con auriculares centran las multas

M.Costa para lasprovincias.es

Campaña de control sobre la circulación de bicicletas en Valencia y su estacionamientoMás denuncias en puntos de control repartidos por toda la ciudad. En este segundo día de campaña de control a ciclistas, la información, los folletos y los avisos dieron paso a un mayor número de multas.

La Policía Local de Valencia impuso ayer más sanciones a los usuarios por circular por la acera, utilizar auriculares o dejar atada la bicicleta a farolas y demás elementos del mobiliario urbano.

Estos fueron los principales motivos de sanción, además de circular poniendo en riesgo la seguridad de los peatones por zonas inadecuadas para el tránsito sobre dos ruedas. La policía desarrolló diversos controles aleatorios en la calle San Vicente, la plaza Zaragoza, las zonas universitarias, el bulevard norte y sur, la calle Ribera, En Sanz y en otras áreas comerciales del centro de la ciudad.

Mejor convivencia


Tras una jornada de información y advertencias, los efectivos policiales se centraron ayer en las medidas sancionadoras con el objeto de que los ciclistas y los peatones puedan enterrar el hacha de guerra y convivir respetando las reglas de circulación en ambos casos, tras multitud de quejas por parte de los dos bandos.

La campaña de multas, que prevé cuantías de hasta 500 euros, ha desatado quejas por parte de los colectivos ciclistas que consideran excesiva la cantidad. Sin embargo, para los peatones, la iniciativa está resultado positiva porque evitará atropellos, accidentes y encontronazos con un grupo que ha abusado, en algunas ocasiones, de las aceras y zonas de paso para los viandantes.

Tal y como apuntó el concejal de Policía Local, Miquel Domínguez, el afán de esta medida no es recaudatorio. «Llevamos tiempo con campañas informativas. Se ha hecho porque hemos recibido quejas de peatones que han sufrido atropellos de ciclistas».

Domínguez ya alertó que la campaña también se aplicará a los coches que no guarden la distancia de tres metros con respecto a las bicis que circulen por la calzada.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Cuando vamos en bici, somos ‘embajadores de la bicicleta’

Escrito por Miguel el 10 de diciembre

Cuando vamos en bici, somos ‘embajadores de la bicicleta’
Dani llegó solo y no se nos unió nadie, al parecer porque la ruta no fue publicada en el blog. Esto para mí fue un lujo, un guía particular para mí solo, lo siento por los que se lo perdieron.

Antes de salir Dani hizo una pequeña introducción a los puntos más importantes de circulación (tratar de evitar las subidas prescindibles, ir por el centro de la calzada, no ir por las aceras porque los de movilidad acechan, respetar los pasos de cebra, los pasos de cebra son aceras para la ley, etc) y de equipo (vale cualquier bici pero lleva luces y reflectantes).

El itinerario me sorprendió muy gratamente. No sólo evitaba tres errores de mi anterior ruta ( las calles poco recomendables en cuesta arriba de Delicias y Alcalá, derivado de este error el usar las aceras por miedo al intenso tráfico, y la subida prescindible en la cuesta del ángel caído en el Retiro) sino que también me descubrió auténticos remansos de paz como el barrio de casitas detrás de Dr Esquerdo a la altura de Conde de Casal.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Gandía multará a las bicis que invadan zonas peatonales a partir de enero

Multas de hasta 500 euros en función de su gravedad

Óscar de la Dueña para lasprovincias.es

Gandia multará a las bicis que invadan zonas peatonales a partir de eneroEl gobierno de Gandia empezará a multar a las bicicletas que circulen por zonas peatonales a partir de enero. Además estudiará dejar circular las bicicletas por calles peatonales «a ciertas horas». Así lo aseguró el portavoz del ejecutivo, Víctor Soler. El edil informó que ayer se aprobó en comisión la modificación de la ordenanza de Mobilidad que prohibe el paso de las bicis por zonas como el paseo Germanías o las calles peatonales del Centro Histórico.

«Desde que llegamos al gobierno han sido muchas las quejas que hemos recibido de los vecinos de Gandia que no pueden caminar y que consideran que las bicicletas por el paseo o las calles del centro son un peligro», dijo el concejal popular.

Pese a esto, Soler reconoció que la ciudad no cuenta con los carriles bici necesarios y dijo que el Consistorio pondrá en marcha el Plan de Mobilidad que encargó el anterior gobierno y «que costó 85.000 euros». Este documento recoge una red de viales para bicicletas y, además, «proponía la eliminación del tranvía».

En ese sentido dijo, que mientras se ponen en marcha estos carriles el gobierno «podría permitir» que los vehículos de dos ruedas circularan por las calles peatonales, «pero siempre en unas horas concretas» y cuando no hubiera mucha densidad de población.

Soler insistió en que sería una medida provisional y transitoria y que en cualquier caso «solo cabe la posibilidad», ya que no se ha tomado decisión alguna todavía. El edil popular dijo que la modificación de la ordenanza salió adelante con los votos a favor del PSPV y agradeció su apoyo: «Si esta fuera la línea de trabajo de los socialistas en Gandia siempre la que saldría ganando sería la ciudad». El Bloc se abstuvo.

Ahora, apostilló el concejal, se abre un periodo de 30 días para que se presenten alegaciones y tras este plazo se pondrá en marcha una campaña publicitaria para que los vecinos de la ciudad tomen conciencia de los cambios en la normativa de labici. «Será una campaña potente. A partir de ese momento se procederá a renovar la señalítica para que los conductores conozcan las modificaciones», añadió.

Soler dijo a partir de este momento, calculó que a mediados de enero, se procederá a sancionar a aquellos usuarios de labici u otros ciclistas que no respeten la normativa. Explicó que las multas serán de hasta 500 euros en función de su gravedad.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Palma de Mallorca aprueba la 'bici-ordenanza', con multas de hasta 500 euros

Palma de Mallorca aprueba la 'bici-ordenanza', con multas de hasta 500 eurosEl teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez ha explicado que la junta de gobierno ha aprobado el proyecto de la ordenanza reguladora de la movilidad de las bicicletas, que contempla multas de hasta 500 euros.

En relación a la "bici-ordenanza", como la ha llamado Martínez, se estima que entrará en vigor a partir de febrero y establece las vías por las que pueden circular, la velocidad, sus características, y regula aspectos como la convivencia entre viandantes y otros vehículos y el estacionamiento.

Se creará un registro de carácter voluntario para tener información que pueda identificar a las mismas en caso de robo, pérdida o retirada y se establecerán sanciones de entre 100 y 500 euros. También se podrán poner sanciones más pequeñas o condonarse por actividades sustitutivas.

En los ciclo-carriles, los coches no podrán circular a más de 30 kilómetros por hora ni realizar adelantamientos a los ciclistas. En zonas peatonales, las bicicletas sólo podrán circular en días festivos y entre 20.00 y 10.00 horas de la mañana.

Las bicicletas deberán respetar sentido de la circulación, aunque en las zonas residenciales sí se permitirá conducir en contrasentido. Además, el uso del casco sólo será obligatorio para los menores de ocho años pero sí que se recomendará para el resto de usuarios.

La ordenanza también regulará que los policías puedan controlar la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas y podrán inmovilizar y retirar las bicicletas. El único punto en el que no se ha llegado al acuerdo es sobre si las bicicletas deben o no circular por encima de las aceras.

Fuente: europapress.es

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Bicifinde de Príncipe Pío a Serrano, jueves 8 de diciembre

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoEstamos inmersos en el megapuente de diciembre, con mucha gente de vacaciones y muy pocos coches por las calles de Madrid. Si eres de los que se han quedado en la ciudad, puedes aprovechar para plantearte en serio lo de ir en bici al trabajo. ¿Por qué no?

Si eres de los que quieren ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

Ruta desde Príncipe Pío a Serrano


El próximo jueves, 8 de diciembre, a las 10:00 h. Jon ha quedado con Nieves en Príncipe Pío, donde empieza el paseo de Madrid Río, junto a la bandera de Europa. Desde allí se desplazarán por calles tranquilas hasta el trabajo de Nieves, en la calle Serrano, cerca de la República Argentina.

Será una ruta de unos 6 km (más otros 6 km de vuelta), que circulando a un ritmo tranquilo, con explicaciones y demás, podrían tardar unas dos horas en recorrer, por lo que estarían en el punto inicial sobre las 12:00 horas.


Si te interesa acompañarles en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

martes, 6 de diciembre de 2011

¿Cómo mejorarías el servicio del BiciCUM?

En septiembre de 2011 arrancó BICICUM, el Servicio Público de Bicicletas de la Ciudad Universitaria de Madrid, que nacía como una iniciativa de movilidad sostenible en el Campus de Moncloa, y pretendía fomentar el uso de la bici como medio de transporte dentro de la Ciudad Universitaria, y también fuera de ella.

¿Cómo mejorarías el servicio del BiciCUM?¿Cómo mejorarías el servicio del BiciCUM?
El resultado quizá no sea tan bueno como el esperado, y la gran mayoría de las bicicletas siguen aparcadas en la Base Central.

¿Cómo mejorarías tú el servicio del BiciCUM?

lunes, 5 de diciembre de 2011

Bicienjambre de diciembre 12/12 a las 20:00

Ciclosafari fotográfico

Bicienjambre de diciembre 12/12 a las 20:00El próximo lunes 12 de diciembre, a partir de las 20:00 horas se celebrará un nuevo Bicienjambre por las calles de Madrid.

En esta ocasión, con el lema "Enamórate de Madrid", partirá desde la plaza de Colón para dirigirse hacia Moratalaz. También puedes salir con tus amigos desde tu barrio en lugar de hacerlo desde Colón.

La idea del Bicienjambre es llenar una zona de Madrid de pequeños grupos de ciclistas rodando por la calzada, respetando TODAS las normas de tráfico, y al tiempo que recorren las calles, ayudados por sus cámaras, realizar un safari fotográfico.

Más información, en su blog, en Twitter, en Facebook, o por correo.

domingo, 4 de diciembre de 2011

El IDAE financiará parte de la bici de alquiler de Getafe

124 bicicletas en 14 bases


Según ha comunicado este miércoles el Ayuntamiento, al concurso para la adjudicación de la subvención se han presentado 44 proyectos, de los que 18 han obtenido financiación, siendo Getafe el que ha conseguido la mayor. La Junta de Gobierno local aprobó hace un mes solicitar una subvención de 245.000 euros para este proyecto, que contempla la implantación en Getafe de 14 bases con 170 puntos de anclaje y 124 bicicletas a disposición de los vecinos.

El IDAE financiará parte de la bici de alquiler de Getafe
Según el acta de la Junta de Gobierno, el coste de implantación sería de 306.000 euros, con unas consignaciones presupuestarias de 166.260 en el año 2012, 142.000 en 2013, 143.000 en 2014 y 48.000 en 2015. El concejal de Transportes, José Luis Casarrubios, ha manifestado que este proyecto posibilitará que los vecinos dispongan de un sistema de transporte accesible y respetuoso con el medio ambiente. "Tendrá una influencia muy positiva sobre la movilidad del municipio y supone dotar a la ciudad de una infraestructura ya disponibles en las grandes ciudades españolas y que Getafe debería haber tenido mucho antes", ha agregado.

Las ayudas del IDAE se enmarcan en proyectos de diversificación energética y respeto del medio ambiente, encaminados a cumplir los compromisos internacionales en esta materia y para ello aporta a las comunidades autónomas recursos económicos.

Este año, el IDAE ha dispuesto de hasta 572.000 euros de presupuesto total para proyectos enmarcados en la 'Estrategia de ahorro y eficiencia energética en España 2004-2012', lo que ha supuesto una reducción de más del 70 por ciento de la disponibilidad de ejercicios anteriores debido a la crisis económica.

Fuente: madridiario.es

sábado, 3 de diciembre de 2011

Sherwy para 'Burn Your Mind: The Movie'



Os dejamos un vídeo de Sherwy, un genio del dirt jump, en el que podréis ver lo que es capaz de hacer con su bike en un parque acuático abandonado, y que formará parte del documental Burn Your Mind: The Movie

Podéis saber más acerca de Sherwy, sus saltos, y de cómo se hizo el rodaje de este vídeo en el making of.

Lo mejor de una buena idea, es el momento en el que la haces y piensas...
lo sabía, no era imposible.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Yo nunca hubiera pensado que sería capaz

Escrito el 2 de diciembre de 2011 por Gema

Yo nunca hubiera pensado que sería capaz
Hola, soy Gema y he participado el pasado sábado en la ruta desde el centro de Madrid a la Universidad Autónoma. En primer lugar diré que yo no suelo montar en bici, esta es la segunda vez que me uno al BiciFinde (ya participé en una de las rutas a la Ciudad Universitaria el 9 de noviembre), y la verdad es que estoy animadísima. El ritmo no es fuerte, se puede ir perfectamente y yo no soy una ciclista experta. Además es toda una experiencia ir por la calzada y ver que realmente los conductores de los vehículos tienen cuidado con los ciclistas.

Es muy agradable ir por las calles tranquilas de Madrid un sábado por la mañana, yo nunca hubiera pensado que sería capaz. Os animo a todos!

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

jueves, 1 de diciembre de 2011

BiciFindes a las puertas de la Navidad... ¡pide sin miedo y te acompañaremos!

Los BiciFindes te ayudarán a usar la bici por todo Madrid


BiciFindes a las puertas de la Navidad... ¡pide sin miedo y te acompañaremos! Cada vez hay más bicis, más conciencia de buscar transportes alternativos a los usados mayoritariamente. ¿Tiene sentido que tires tu dinero en el coche todos los días? No nos cansamos de ofrecernos, ya sea a los ciudadanos (y nos lo relatan), a los políticos o a la policía. Estamos abiertos a quedar un día y mostrar itinerarios tranquilos junto a conductas seguras de circulación en bici por la calzada. Díselo a tus colegas o familiares, o imprime este cartel (en PDF) para tu oficina.

Si te pica la curiosidad, si quieres ya lanzarte y salvar los topicazos y las barreras mentales que persiguen a la bici en esta nuestra ciudad contacta con nosotros en bicifindes@espormadrid.es y coméntanos qué ruta quieres hacer y tu experiencia previa.

Tú pide, estamos a tu disposición. No hay letra pequeña, no hay intereses ocultos ni afinidad política. Todo el servicio que ofrecemos es por cero euros.

Atención: esta iniciativa no es de ocio o para pasar el rato. El tiempo que dedica toda la red de colaboradores que hacen de guías está dedicado a enseñar, instruir y dar consejos a los novatos o a aquellos que desean encontrar una ruta mejor.

¿Hay más bicis en Madrid? Noviembre de 2011

Casi un 20% más de bicis en la ruta Bravo Murillo - Fuencarral -Atocha respecto al mismo mes del año pasado

Según se acerca el invierno y vuelven las lluvias, se hace más moderado el uso de la bici. También los nuevos ciclistas prefieren otros meses, como septiembre, para hacer sus pruebas.

Aún así se puede observar un aumento del 19.4% en las bicis que podemos encontrar a lo largo de Noviembre a largo de la ruta Chamartín - Bravo Murillo - Fuencarral - Santa Isabel - Atocha respecto al año pasado.

Como curiosidad, el aumento de bicis se produce íntegramente en el Distrito Centro.

El número de muestras tomadas no tiene valor estadístico, pero sí nos da indicios, que a fin de año el ayuntamiento podrá certificar con mediciones oficiales.

Las mediciones se han realizado siempre con los mismos criterios:
  • Día laborable a eso de las 19:00h, sin lluvia
  • Se cuentan todas las bicis que se vean circular, ya sea calzada o acera, pero no las que estén aparcadas o llevadas caminando (excepto las calles exclusivamente peatonales, ahí sí cuento las bicis que van andando).
  • Se descartaron los días que hubiera eventos que alteraran el tráfico en las cercanías del recorrido (bicicríticas, huelgas, manifestaciones).

Se realizan tres mediciones independientes cada día para diferenciar tramos con características muy distintas:

  • Chamartín - Cuatro Caminos: Avenida de doble dirección y mucho tráfico
  • Cuatro Caminos - Quevedo: Avenida de dirección única y mucho tráfico
  • Quevedo - Atocha: Calles tranquilas con restricciones al tráfico.
¿Hay más bicis en Madrid? Octubre de 2011 - pincha para ver la imagen ampliada


Datos anteriores:
Junio 2011: +31,0%
Agosto 2011: +2,5%
Septiembre 2011: +59,6%
Octubre 2011: +38,6%:

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Reunión con el PSOE, noviembre 2011

Reunión con el PSOE, noviembre 2011
Al igual que hicimos anteriormente con los grupos municipales de Unión Progreso y Democracia (UPyD) e Izquierda Unida (IU), la semana pasada nos hemos reunido con los representantes municipales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para presentarle nuestras ideas acerca del ciclismo urbano y la movilidad ciclista en Madrid. En esta ocasión ha sido Ruth Porta Cantoni, la Concejala Portavoz del grupo, la que nos ha recibido en la sede municipal de Mayor 71.

En la reunión tuvimos la oportunidad de contarle que nos gustaría un Madrid con menos coches, en el que ir al trabajo en bici fuese lo habitual, en el que las bicis circulasen por la calzada como un vehículo más… algo que podemos conseguir entre todos: los políticos y los ciudadanos.

Como le comentamos, los políticos pueden hacer mucho por mejorar la movilidad ciclista en nuestra ciudad, pacificando el tráfico y creando infraestructuras ciclistas allí donde realmente son necesarias. Nosotros, como ciudadanos, mientras llega ese impulso político a la bicicleta, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a tomar la iniciativa, y vamos a intentar hacer algo por mejorar la movilidad ciclista de Madrid.

A lo largo de la reunión pudimos explicarle las iniciativas que hemos ido desarrollando desde el blog con ayuda de nuestros lectores: los BiciViernes, ofreciendo a los madrileños rutas al trabajo acompañados por un guía, los BiciFindes, diseñando una ruta personalizada de casa al trabajo y realizándola un sábado o un domingo, y el Plano de calles tranquilas, que permite a cualquier ciclista diseñar su ruta por calles con poco tráfico y pendientes suaves, de un punto a otro de Madrid.

Aunque el PSOE era partidario de cumplir el Plan Director de Movilidad Ciclista, con sus 575 km de carriles bici, les mostramos nuestro convencimiento de que el 90% de las calles de Madrid no necesitan esos carriles bici, y sí que es necesaria más formación e información.

También tuvimos ocasión de mostrarle algunas de las propuestas que lanzamos desde el blog al Ayuntamiento de Madrid para que fomente el uso de la bicicleta en la ciudad, como utilizar los aparcamientos públicos municipales como aparcamiento seguro para bicis, la necesidad de realizar campañas de difusión de la Ordenanza de Movilidad entre los ciudadanos, o la posibilidad de realizar actividades de visualización de la bicicleta con la utilización de la bici por parte de los concejales y la policía municipal.

Nos han asegurado que llevarán alguna de estas propuestas al próximo pleno.

El pasado 22 de septiembre, el "día sin coches", para dar visibilidad a la bicicleta, Ruth Porta propuso a sus compañeros del Grupo Municipal Socialista acudir en bici desde la sede municipal de la calle Mayor hasta el Ayuntamiento en Cibeles... pero les pudo el miedo. Por eso les hemos propuesto que vuelvan a intentarlo el día que se celebre el pleno de diciembre, y nos hemos ofrecido como guías para acompañarles en el trayecto y demostrarles que cuando vas en bici los coches te respetan como a cualquier otro vehículo.

La primera ciclocalle en Madrid es la calle Cifuentes en Villaverde

Actualmente en obras. Estaba previsto que fuera acera-bici.


La primera ciclocalle en Madrid es la calle Cifuentes en Villaverde
Por gentileza de nuestro lector y guía de BiciFindes José Antonio podemos afirmar y demostrar con imágenes que el Ayuntamiento ha señalizado como ciclocalle, es decir, calle con límite de velocidad 30 km/h y preferente para la bici, la calle Cifuentes del distrito de Villaverde.

Estaba proyectado originalmente que fuera una acera-bici en un tramo y una acera compartida en otro (con baldosas rojas de señalización) como publicamos en espormadrid.es en enero. De momento se ha puesto señalización horizontal para experimentar, unas pruebas con pintura provisional. Es, por tanto, una prueba para futuras actuaciones en toda la ciudad por lo que hemos podido averiguar.

martes, 29 de noviembre de 2011

En el taller del BiciCUM no me arreglaron un pinchazo

Escrito el 29 de noviembre por Rafa

Hola a todos. Les escribo por la odisea que tuve que pasar ayer. Les cuento:

En el taller del BiciCUM no me arreglaron un pinchazo
Como casi todos los días que puedo, voy a mi facultad en Ciudad Universitaria en bici. Vivo en Aravaca, por la parte de Valdemarín, por lo que, gracias a la maravillosa A-6, el palacio de la Zarzuela, el club de campo y demás, tengo que dar un rodeo de unos 5 o 6 km más de lo que haría si habilitasen un camino en condiciones conectando estos puntos tan próximos. La cosa es que cerca ya de la universidad, menos mal, noté que había pinchado la rueda. Aquí entono el mea culpa porque no llevo encima cuando voy a clase (por aligerar peso) ni bomba ni nada para reparar el pinchazo. También soy medio nuevo en esto de la bici y nunca había sufrido uno, a pesar de que de vez en cuando me hago rutas por el campo.

Pues bien, acabo arrastrando la bici conmigo hasta la facultad, y al salir, pensé en acercarme a la central de Bicicum que está en el metro de Ciudad Universitaria porque recordaba que allí tenían un taller de bicis. Miré antes de acercarme por internet si estaba dentro del horario y las tarifas. 7 eurazos por arreglar un pinchazo!!!! Aún así, decidí acercarme. Pero mi sorpresa fue que al llegar y preguntar, me dijeron que allí no tenían nada de con que arreglarla, que A LO MEJOR tenían una bomba pero que no estaba seguro, pero que con eso de arreglarme el pinchazo no podía hacer nada. Le dije que hasta había visto las tarifas y no tenía ni idea. Además, no sé qué inversión se habrá hecho en el Bicicum, pero desde que empezó me ha parecido ver una o dos bicis por la calle, y en el garaje donde supuestamente las tienen no conté más de 6 bicis.

O ha sido un éxito tremendo pero la gente se ha llevado las bicis a su barrio y de ahí no la mueven, o han mentido con la inversión o alguien se ha llevado el dinero destinado a este servicio.

En resumen, que me pareció un timo todo eso del Bicicum, ni taller ni nada. Además, mi cabreo se multiplicó al darme cuenta de que para llegar a mi casa no hay ni metro ni cercanías cerca, y como no se pueden subir las bicis en el autobús, pues horita y media de paseo hasta casa con la bici en la mano. A todo esto, no estoy muy seguro, pero creo que sufrí el pinchazo en el puente que hay sobre Sinieso Delgado, donde está la plataforma del puente elevado unos 10 cm del suelo y es de metal...

Sólo quería comentaros esto por si tenéis algo de mano con el ayuntamiento para que se pongan las pilas.

Muchas gracias.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Excepto bus, taxis, motos... y bicicletas

Las bicis pueden ya girar desde la Ronda de Atocha a la Glorieta de Carlos V


Se trata de la primera señalización en Madrid en la que se autoriza expresamente a los ciclistas a realizar un recorrido restringido a ciertos vehículos.

Hasta ahora, los ciclistas respetuosos con la ley tenían que realizar un tortuoso camino para subir por el Paseo del Prado viniendo de las rondas (en naranja en el mapa), o cruzar andando al llegar a la glorieta.

La nueva señal permite a las bicis atajar entrando directamente a la glorieta de Carlos V, tal y como hasta ahora podían hacer taxis, buses y motos (camino azul en el mapa). El ayuntamiento da así cobertura legal a una práctica común de varios ciclistas y que a día de hoy sucede en varios puntos de Madrid.

Quizá el caso más obvio sean las áreas de residentes del distrito Centro, que por increible que parezca están por ley vetadas a las bicis a pesar de ser ideales por su escaso tráfico para aprender a circular. Aunque en el día a día esta prohibición no tiene efectos prácticos, deja sin cobertura legal a los ciclistas en caso de accidente. Esperamos que este sea el comienzo de la necesaria adaptación normativa de todas estas situaciones. 


Ver Giro desde Ronda de Atocha - Glorieta Carlos V en un mapa más grande



Los BiciFindes estarán en el 5º CONAMA local

Como experiencia de éxito en movilidad sostenible

Los BiciFindes estarán en el 5º CONAMA local
Del 29 de noviembre al 1 de diciembre de este año, el CONAMA (Congreso Nacional del Medio Ambiente) se hace local y se desplaza a Vitoria-Gasteiz, que se convierte en epicentro de la búsqueda de la sostenibilidad a escala urbana. Este 5º Conama local pretende seguir trabajando en la reformulación de las ciudades para transformarlas en espacios más sostenibles y habitables. Un cambio que puede servir además para impulsar la transición hacia una nueva economía verde y una mayor calidad de vida.

Energía y cambio climático, movilidad sostenible en tiempos de crisis, ciudades más verdes, y producción, salud y consumo son los temas escogidos para este quinto encuentro local en Vitoria-Gasteiz, un espacio que busca compartir conocimiento y experiencias de éxito en el ámbito urbano y municipal. Esta será además la primera ocasión en la que los equipos de gobierno electos en los últimos comicios municipales ponen en común sus políticas ambientales.

En los tres días que durará el 5ª Conama local habrá sesiones plenarias, mesas redondas, jornadas técnicas, talleres y otras formas de reunión. Sin embargo, el interés de este encuentro es también salir a la calle para escuchar a la ciudadanía y comprobar el efecto de las políticas ambientales y sociales.

Además, el que se celebre en Vitoria-Gasteiz, designada el 21 de octubre de 2010 como Capital Verde Europea 2012, supone una gran oportunidad de conocer in situ algunos de los grandes cambios que se están produciendo en algunas ciudades europeas.

Dentro del bloque "Movilidad sostenible en tiempos de crisis", el martes, 29 de noviembre tendremos ocasión de participar en un Network Café sobre "experiencias de éxito en movilidad sostenible", presentando la iniciativa de los BiciFindes.

domingo, 27 de noviembre de 2011

'Bike miles' un incentivo más para ir en bici al trabajo

Al igual que las compañías aéreas recompensan a los pasajeros por utilizar sus vuelos, ¿no deberían también los ciclistas beneficiarse de incentivos similares por usar la bici para ir al trabajo?

PleaseCycle, una startup londinense, cree que sí. La empresa ha diseñado un sistema para recompensar a los ciclistas con un sistema similar al de los vuelos. Los usuarios reportan diariamente los km recorridos mediante Twitter u otra aplicación de móvil y los km acumulados se transforman en bonos de descuento.

'Bike miles' un incentivo más para ir en bici al trabajo
“Creemos que algún día todas las empresas querrán tener un sistema similar,” dice Ry Morgan, cofundador de PleaseCycle, de 23 años. “La tecnología invita a introducir en las agendas de sostenibilidad de las empresas mecanismos propios de los juegos, contabilizando el ahorro proporcionado por los trabajadores en emisiones de CO2 en su trayecto al trabajo e incentivando mediante recompensas al personal implicado”.

Los clientes que usan este sistema, premian a sus empleados con más horas libres o descuentos en equipamiento deportivo válidos en determinadas cadenas. Prácticamente, pueden considerarse 'millas de vuelo' para las bicis.

Como la beta se ha lanzado a primeros de este mes, solo hay 5.000 millas contabilizadas. Durante la puesta en marcha, directivos de la empresa Reckitt Benckiser probaron el sistema registrando un número de millas equivalente a tres veces la longitud de Gran Bretaña, lo que supone un ahorro comparable al de cuatro vuelos Londres-París sin emisiones.

No sólo es bueno para el entorno y para los ciclistas, es bueno también para la salud de los empleados y su productividad. Un buen negocio para todos.

Publicado en Ison21

sábado, 26 de noviembre de 2011

Fase verde para todos los ciclistas a la vez

En la ciudad holandesa de Groeningen (con un 57% de trayectos realizados en bicicleta, la autentica capital del ciclismo en el mundo) hay un cruce donde han experimentado con una fase del semáforo muy especial - verde para los ciclistas, pero para todos a la vez desde todas las direcciones!

Lo que en un primero momento nos puede parecer una locura tiene su logica. ¿Cual es el razonamiento detrás de esta idea? Las fases de rojo para los ciclistas eran muy largas, especialmente si uno queria hacer un giro a la izquierda. Esta nueva fase del semaforo permite a los ciclistas moverse libremente en todas las direcciones - tambien en diagonal.

¿Y como es que no chocan? Pues sencillamente porque encima de la bici uno tiene mucha mas visibilidad, es mas facil entrar en contacto visual con los otros ciclistas y cederse el paso mutuamente acelerando o frenando un poco. Quien no se lo pueda creer, aquí tiene un vídeo...



Es un buen ejemplo para ver que los semáforos están por y para los coches. Con menos coches podríamos tener menos semáforos y un trafico mas fluido. Que nadie entienda esto como una invitación a saltarse los semáforos, pero si como algo que nos muestra que la bicicleta es un vehículo diferente al coche y que necesita ideas nuevas para poder desenvolver todo su potencial.

(Vídeo encontrado por Axel en www.streetfilms.org)

viernes, 25 de noviembre de 2011

Una mayor presencia de bicicletas es beneficiosa para el tráfico de la ciudad

Una mayor presencia de bicicletas es beneficiosa para el tráfico de la ciudad
Más de la mitad de los conductores españoles (un 53%) afirma que una mayor presencia de bicicletas en las calles de la ciudad es beneficiosa para el tráfico. En este sentido, los conductores de Madrid y Cataluña son los que se muestran menos partidarios del uso de bicicletas en el entorno urbano. Esta es una de las conclusiones del estudio “Hábitos de movilidad de los conductores españoles en ciudad” que han presentado la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y Cerveceros de España.

El objetivo de este estudio sociológico es dar a conocer la percepción que tienen los conductores españoles sobre diversos aspectos relacionados con la movilidad y la seguridad vial urbana, como el uso de transportes alternativos, la velocidad, el comportamiento al volante, o la conducción y el alcohol.

Movilidad y espacio urbano


Compartir el espacio urbano es una situación a la que se enfrentan los conductores, peatones o personas que utilizan cualquier tipo de transporte en la ciudad. “Según las conclusiones de nuestro estudio, los conductores españoles se muestran de acuerdo en que los coches deberían perder protagonismo en la ciudad, dejando espacio a los peatones y a las bicicletas”, afirma Alfonso Perona, experto en movilidad urbana de Fesvial.

El estudio concluye que el 66% de los conductores considera que el coche debería perder espacio en la ciudad para mejorar su calidad de vida, y además está de acuerdo con que la prioridad en este espacio debe ser de los peatones.

En cuanto a compartir la ciudad con las bicicletas, más de la mitad de los entrevistados (un 53%) afirma que una mayor presencia de bicicletas es beneficiosa para el tráfico. En este caso, son los conductores menores de 40 los que muestran estar más de acuerdo con la presencia de bicicletas en las ciudades, con un 60% de respuesta afirmativas. Además, hay que destacar que los conductores de Madrid y Cataluña son los que se muestran menos de acuerdo con la presencia de bicicletas en el entorno urbano.

Otro aspecto importante de la movilidad urbana es el espacio recorrido por trayecto y qué uso se le da al coche en las ciudades. Según la encuesta, tres de cada cuatro conductores (exactamente el 73%) dicen no coger el coche para distancias menores a un kilómetro, aunque el 16% de los conductores (lo que equivaldría a más de 4 millones) reconoce que utiliza el coche para desplazamientos menores de un kilómetro.

jueves, 24 de noviembre de 2011

BiciFinde desde Manuel Becerra a la avenida de Burgos, domingo 27 de noviembre

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoSe acerca el fin de semana y quizá haya llegado el momento de que te plantees en serio lo de ir en bici al trabajo. ¿Por qué no?

Si eres de los que quieren ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

Ruta desde Manuel Becerra a la avenida de Burgos


El próximo domingo, 27 de noviembre, a las 10:45 h. Villarramblas ha quedado con Tito e Inés en la plaza de Manuel Becerra (frente a la Óptica Roma). Desde allí se desplazarán por calles tranquilas hasta la avenida de Burgos.

Será una ruta de unos 6 km (más otros 6 km de vuelta), que subirá por Cartagena, Pilar de Zaragoza, Cartagena, Rodríguez Marín, Víctor Bellaúnde, Menéndez Pidal y paseo de la Habana hasta la Avenida de Burgos.

Circulando a un ritmo tranquilo, con explicaciones y demás, podrían tardar unas dos horas en ir y volver, por lo que estarían en el punto inicial antes de las 13:00 horas.


Ver Manuel Becerra - Chamartín en un mapa más grande

Si te interesa acompañarles en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

BiciFinde desde Alonso Martínez a Cantoblanco, sábado 26 de noviembre

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoDespués de unos días lluviosos vuelve el buen tiempo a Madrid, y tendremos un fin de semana soleado, ideal para coger la bici y probar con los BiciFindes

¿Quieres prepararte para ir en bici al trabajo?

Ruta desde Alonso Martínez a Cantoblanco


El próximo sábado, 26 de noviembre, a las 9:30 h. Aalto ha quedado con Katherine en la plaza de Santa Bárbara (frente a la cervecería Santa Bárbara). Desde allí se desplazarán hasta el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.

Será una ruta de unos 17 km de ida, más otros 15 km de vuelta, por calles con poco tráfico. Subiremos por Fernández de la Hoz, Alonso Cano, Infanta Mercedes, San Aquilino, Castellana, y atravesando el pueblo de Fuencarral y Montecarmelo, entraremos en el Anillo Verde para coger el carril bici de Colmenar, que nos llevará hasta Cantoblanco.

Circulando a un ritmo tranquilo, con explicaciones y demás, podríamos tardar unas tres horas y pico en ir y volver, por lo que estaríamos en el punto inicial sobre las 12:30-13:00.

BiciFinde desde  Alonso Martínez a Cantoblanco, sábado 26 de noviembre
Si te interesa acompañarnos en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!