Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 27 de enero de 2022

Ruta MTB a las encinas milenarias. Sábado 29 de Enero de 2022

Ruta lineal de 87 km. (Opción larga) Desnivel 706md+. Track de la ruta en wikiloc


Este sábado seguimos nuestro particular periplo por la "Toscana" madrileña. esos preciosos terrenos del Sur-Este de nuestra comunidad, que en esta época del año lucen sus preciosos colores: Olivares, campos de trigo recién nacido, y quintas dispersas por los montes. 

 Y además os proponemos visitar dos árboles  que más que árboles son auténticas reliquias del pasado. Dos encinas "milenarias" que más que árboles son auténticos monumentos de la Naturaleza. 

Decía  el médico griego Galeno que abrazar árboles o darse ‘un baño de bosque’ -sobre todo de laurel-, era un remedio para los problemas pulmonares. Los árboles tienen poder curativo para el cuerpo, pero, sobre todo, para el alma. Sentarse bajo su sombra nos lleva al pasado, para oír las resonancias de tantos y tantos seres que también lo hicieron. 


Así que cuanto más, ¿cuantas historias y vidas tienen para contar estos árboles? 
Solo si vienes lo sabrás.

jueves, 20 de enero de 2022

Ruta por los Pueblos del Sur. Sábado 22 de Enero de 2022

Ruta circular de 81 km. (Opción larga) Desnivel 512m d+. Track de la ruta en wikiloc



El sábado pasado fue... un atracón de paisajes de montaña, cumbres, bosques, vistas. Y aprovechando que tenemos un invierno muy seco vamos a dar un cambio radical y nos vamos para el Sur de Madrid.

Queremos descubriros que allí también hay caminos, rutas y cosas increíbles para ver. 






miércoles, 19 de enero de 2022

La campaña de la DGT y la contracampaña del Ayuntamiento de Madrid

Aplaudo con emoción a la dirección General de Tráfico por una de sus últimas campañas #HagamosAcera y no solo por su contenido sino por la valentía de que supone el mensaje que transmite.
Valentía por traspasar la línea marcada por los diversos lobbies de la automoción.

Sacar las bicis y VMP de las aceras es un acto de valentía hoy en día. Porque al sacarlos de las aceras los estás enviando en la mayoría de los casos a la calzada. Y el problema no es que haya mucha gente que los considere un estorbo para la circulación fluida como se ha considerado siempre a la bici en la calzada, sino que deja al descubierto a los ojos de todos, la magnífica opción de movilidad que suponen los patinetes y en general todos los VMP.

lunes, 17 de enero de 2022

Mi hija de 6 años ha empezado a ir en bici al cole por la calzada. Os cuento cómo

Enviado por Rubén

Hola, gentes de EnbiciporMadrid. Os sigo desde hace años y gracias a vuestros consejos he conseguido moverme razonablemente bien con la bici por la ciudad. Pero echo de menos en vuestra sección de consejos (que me encanta, ¿eh?) algo sobre cómo ir con niños pequeños por el tráfico.

Bike With Two Child Seats | Store www.alucansa.com

Os escribo mi experiencia personal por si puede ayudar a alguien... y por si os animáis a escribir algo para dejarlo en la sección de consejos de manera fija.

 * * *

jueves, 13 de enero de 2022

Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial. Sábado 15 de enero 2022 ¿Nos acompañas?

 Pasando por el Puerto de la Fuenfría, Alto del León, Collado de la Mina, y puerto de Malagón


Aprovechando que este invierno estamos teniendo muy buen tiempo, el próximo sábado 15 de enero queremos hacer una ruta por la Sierra que nos lleve de Cercedilla hasta El Escorial por pistas forestales que discurren entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. [Track de la ruta]

Además, las últimas nevadas, pueden darle todavía un toque de color blanco a la ruta y hacerla si cabe más divertida y vistosa. Así que... No te la puedes perder, ¿verdad? Pues ¡Vamos!

miércoles, 12 de enero de 2022

Los cuatro tipos de segregación de los carriles-bici

Las vías ciclistas suelen tener unas nomenclaturas que no dan una idea clara de cómo va a ser la interacción con el tráfico o los peatones. Los nombres oficiales de "carril-bici" "pista-bici" "acera-bici" o "senda ciclable" a menudo reflejan diseños muy distintos dentro de un mismo nombre, con diferentes dificultades de gestión.

Incluso un mismo tipo de vía pasa a denominarse "acera-bici" o "carril-bici" por algo tan poco relevante para el ciclista como la altura del bordillo que lo separa de la acera.

Queremos proponer una clasificación en cuatro niveles de segregación ciclista: Cada nivel implica una manera distinta de gestionar el tráfico motorizado y los flujos peatonales y transmite una idea clara al usuario de lo que se va a encontrar, de manera independiente a las confusas clasificaciones actuales.

Para que sean fácilmente reconocibles las hemos nombrado usando la analogía de un modo de transporte.   


jueves, 6 de enero de 2022

Ruta por el Soto de Viñuelas, Cobeña Algete y Senderos del Jarama. Sábado 8 de Enero de 2022

 Ruta de 63 km. Desnivel 832 m d+. Track de la ruta en wikiloc

Llegó por fin el nuevo año, y seguimos con nuestras rutas. Seguro que estás deseando estrenar ese regalo nuevo que te trajeron los Reyes. Porque has sido muy Buen@, verdad?
Y si no lo fuiste, pues lo mismo da, porque los chicos de enbicipormadrid siempre tienen nuevos regalos, uno cada sábado. 

Nos gusta divertirnos y variar. Descubrir nuevos rincones de nuestra Comunidad, nuevos senderos, y lugares donde disfrutar de la bicicleta, y ese es nuestro pequeño "regalo". Nuestra propuesta para esta semana es justo eso. Una re-edición de un clásico. Porque los más "viejos" del lugar conocen bien buena parte de su recorrido. El Soto de Viñuelas ha sido desde siempre una ruta habitual para comenzar temporada, o para crecer. Una ruta fácil y divertida. Así que hemos pensado... re-cargarla. Hacerla más y mejor. Porque ya estais, estamos enganchados. Y para ello hemos cogido "prestada" la ruta de un experto en la zona David3C. Solo hemos añadido la ida y vuelta a la renfe. Así que atentos, que aquí viene.



sábado, 1 de enero de 2022

BiciMAD estrena 942 nuevas bicicletas para renovar gran parte de la flota

NdP de EMT Madrid

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha comenzado a incorporar nuevas bicicletas al servicio de BiciMAD. Durante el próximo mes de enero, la nueva flota se seguirá distribuyendo de forma paulatina hasta completar las 942 nuevas unidades. Estas bicicletas están destinadas a la renovación del parque del servicio que, actualmente, ya está ofreciendo a los usuarios un índice de disponibilidad del 100 % es decir, más de 2.900 bicicletas operativas.