Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 31 de marzo de 2014

Red MTB 2014 a Manzanares el Real, una gran fiesta ciclista

Red MTB 2014 a Manzanares el Real, los guías de 'en bici por madrid'
Siguiendo el reto que nos proponía este año la Red MTB en su sexta edición, varios cientos de ciclistas nos juntamos ayer, domingo 30 de marzo, saliendo desde distintos puntos con la idea de dirigirnos al Castillo de Manzanares el Real. Me gustaría felicitar a MTB Leganés por la organización de la Red MTB 2014. Una vez más han conseguido que disfrutemos de este día.

Ni el cambio de hora, ni el frío, ni la lluvia, impidieron que los caminos se llenaran de ciclistas en busca de un destino común. ¿La foto en el Castillo? Bueno, también, pero más que la foto lo importante era conocer gente, nuevos caminos, y pasar un divertido día sobre la bici. Y eso lo conseguimos (y la foto también).

Red MTB 2014 a Manzanares el Real, una gran fiesta ciclista
En el grupo que salía de la Puerta del Sol nos juntamos unos 160 ciclistas, y aunque alguno tuvo que volverse desde Tres Cantos o Colmenar Viejo por no disponer de tiempo suficiente, la gran mayoría logramos llegar a nuestro destino. Algunos iban más fuertes, otros sufrieron en los últimos kilómetros, pero todos disfrutamos en una gran fiesta ciclista.

Red MTB 2014 a Manzanares el Real, los guías de 'en bici por madrid'
Me gustaría agradecer a los más de 20 guías de enbicipormadrid que me ayudaron, desde la salida en Sol a la llegada en el Castillo, a que no se perdiera nadie por los caminos, quedándose en cada cruce, apoyando a los que iban más flojos, y estando pendientes de que todos los componentes del grupo pudieran disfrutar de este día. Un saludo especial para los clubs ciclistas que se sumaron a nuestro grupo: 'Los chicos del maíz', 'Pegaso Bike', 'Los relajados', 'Prepaketbikers', 'Club Mybikesport MTB' y 'Club Ciclista Humanes' y para todos los que lo hicieron de manera individual. Esperamos compartir muchas más rutas con vosotros.

Si queréis ver muchas fotos de los participantes, podéis hacerlo en la web de MTB Leganés: www.mtbleganes.com

Ahora toca empezar a pensar en el destino de la Red MTB 2015, que seguro volverá a ser un gran éxito.

Mañana reunión con el ayuntamiento ¿qué pregunta quieres que planteemos?

texto alternativo
 
Mañana a las 16h se reúne el Comité de Seguimiento del Plan Director Ciclista de Madrid, un organismo en el que el ayuntamiento expone a distintas organizaciones y colectivos las medidas que se están implantando en la ciudad para favorecer el uso de la bici.


En la reunión de mañana se tratarán los siguientes temas:



1. Evolución del proyecto STARS Se trata de un programa que quiere promocionar el uso de la bicicleta en los colegios. Nos contarán cómo está resultando esta experiencia que se desarrolla simultáneamente en varias ciudades de Europa.
Noticias sobre el proyecto STARS
Blog oficial del proyecto.

2 Situación actual del programa de bici pública BiciMAD:
Se hablarán de tres temas:
  • Implantación. Nos comentarán en qué fase está el proyecto, previsto para mayo de 2014. Las últimas noticias que sabemos son éstas.
  • Programas de Difusión y Formación. En paralelo se realizan diversas campañas para dar a conocer el futuro servicio y cómo circular en bici. Lo anunciábamos aquí.
  • Red de Ciclo calles. El proyecto incluye la señalización de rutas recomendadas, aunque todavía no sabemos cómo se va a realizar.  Ya lanzamos alguna reflexión ¿nos habrán hecho caso?
3. Análisis de los problemas y propuestas presentados por diferentes asociaciones ciclistas: Aquí llevaremos nuestro informe de cómo está funcionando la M-10, así como uno de sus principales problemas derivados, la prohibición a bicis de usar el carril reservado a vehículos preferentes, tal como denunciábamos aquí.

4. Estudio de Investigación social sobre movilidad ciclista en Madrid. Los lectores ya conocen el estudio de por qué se usa (o no) la bici en Madrid. Suponemos que los autores estarán allí para comentarnos sus conclusiones.

5. Ruegos y preguntas. ¿Hay alguna cuestión que quieras que le transmitamos al ayuntamiento? Déjala en comentarios y valora los que hacen otros lectores. Os trasladaremos la respuesta tan pronto como encontremos un hueco para redactarla.





Por el momento nos han enviado las siguientes preguntas:


sábado, 29 de marzo de 2014

Red MTB 2014, mañana domingo nos vamos a Manzanares el Real

Unos consejos de última hora


Mañana, domingo 30 de marzo, se celebrará la Red MTB 2014, una fiesta en la que nos reuniremos cientos de ciclistas en el Castillo de Manzanares el Real. Para llegar hasta allí unos saldremos en grupo desde la Puerta del Sol, otros desde Leganés, Torrejón de Ardoz, Coslada, Rivas-Vaciamadrid, Arroyo Fresno, Torrijos... y otros lo harán en solitario desde su casa. Cada ciclista, o cada grupo, seguirá un camino distinto desde su punto de origen a Manzanares el Real, pero según vayan avanzando en su ruta se irán juntando con otros ciclistas haciendo una masa de bicis cada vez más grande, hasta acabar la ruta en Manzanares el Real. Allí nos juntaremos todos a las 14:30 para hacernos una gran foto de grupo y dar por finalizada la kedada.

Para los que vayan a salir desde Sol, y en especial para los menos habituados a hacer rutas en bici, os dejamos unos consejos de última hora.

Red MTB 2014, mañana domingo nos vamos a Manzanares el Real

En la Puerta del Sol, a las 7:45 horas


• El grupo que saldrá desde la madrileña Puerta de Sol hemos quedado a las 7:45. Se ruega puntualidad. Nos haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" y comenzaremos a dar pedales a las 08:00

• Recordad que esta noche cambia la hora, entra en vigor el horario de verano y habrá que madrugar más. A las dos de la madrugada hay que adelantar el reloj hasta las tres. La mayoría de los móviles se actualizan automáticamente, pero asegúrate tener esa opción activada para no llegar a Sol una hora más tarde que el resto del grupo.

• En el tramo que se circula por zona urbana, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer. Aunque el recorrido por la ciudad de Madrid es muy corto, para los que no están acostumbrados al ciclismo urbano, tres recordatorios:
1. En Madrid está prohibido circular en bici por la acera.
2. También está prohibido circular por el carril bus.
3. Los semáforos también son para las bicis.

• Saldremos de Sol en fila de a uno, por el carril bici de la calle Mayor. Seguiremos por Mayor, Cuesta de la Vega, paseo Virgen del Puerto, paseo de la Florida, y avenida de Valladolid. Circularemos por la calzada, junto al resto de vehículos (pocos habrá a esa hora). Respetando los semáforos, por el carril derecho, y sin invadir el carril bus.

• Si no conoces el camino, no pasa nada, habrá más de 20 guías que se irán quedando en cada cruce para indicar al grupo el camino correcto. Además siempre habrá al menos dos guías de "cierre" ayudando a los que vayan más flojos y haciendo que nadie se quede atrás.

• Recordamos una vez más que la Red MTB NO es una marcha ciclista organizada, sólo somos ciclistas que queremos ir de manera individual a Manzanares el Real y coincidimos en horario y recorrido. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog "en bici por madrid", ni los guías que ayudarán a que nadie se pierda por el camino, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.


Buen tiempo, pero fresco


• Las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología dicen que no lloverá durante la mañana del domingo, que tendremos viento moderado del Suroeste y una temperatura entre 6 y 13ºC.

• Aunque digan que no lloverá, yo os recomiendo llevar un cortavientos o chubasquero por si acaso. No es necesario llevar un forro polar, pero yo llevaría manga larga y guantes de con dedos, aunque eso dependerá de lo friolero que sea cada uno.

viernes, 28 de marzo de 2014

La bici en Tailandia (I): Chiang Mai

จักรยาน ในประเทศไทย (I): เชียงใหม่

Artículos posteriores
La bici en Tailandia (II): Bangkok

Las ciudades de Tailandia son un reflejo del cambio que recorre el país en la última década, al calor de sus espectaculares éxitos económicos.
La nueva y extensa clase media tailandesa aumenta su poder adquisitivo y se motoriza a gran velocidad, mientras la administración pública se queda lejos de poner coto a un problema que si en ciudades medianas es grave, en la megalópolis de Bangkok se acerca al colapso.

Y es que Tailandia el país donde más se tarda en llegar al trabajo del mundo. Y sin embargo, éste es el modelo que deslumbra sin mostrar sombras a sus países vecinos de la península Indochina, que con alegría están renunciando a la bici para entregarse a la trampa del coche.

 EnbiciporMadrid ha estado allí para contarlo

La bici en Chiang Mai

La ciudad nueva de Chiang Mai: el reverso tenebroso de Madrid

jueves, 27 de marzo de 2014

El ayuntamiento de Madrid enseña a usar la bici por la ciudad esta primavera

Serán 30 cursos gratuitos. Abierta la inscripción un mes antes de cada curso

El ayuntamiento de Madrid está apostando cada vez más por la formación vial. A los cursos ya existentes para enseñar a circular por la calzada y de talleres de mecánica se unen ahora cursos específicos para familias que servirán de complemento al proyecto STARS que se está desarrollando en varios colegios.

Además de los cursos de aprendizaje, hay otras actividades de ocio con la bici que puedes consultar aquí.

Cómo apuntarse: un mes antes

Es imprescindible bicicleta y chaleco reflectante propios y casco en el caso de niños.
Es necesario realizar reserva previa, el plazo comienza un mes antes de la fecha de cada actividad.  

Para más información e inscripciones
Teléfono: 916 397 869 (de lunes a viernes de 10 a 13 horas) Correo electrónico: paa@sma.com.es

miércoles, 26 de marzo de 2014

Foto de grupo #RedMTB2014 en el Castillo de Manzanares el Real

Ya tenemos sitio para la foto de grupo del domingo

Foto de grupo #RedMTB2014 en el Castillo de Manzanares el Real
La Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Comunidad de Madrid nos ha autorizado el acceso a los miembros del Proyecto RED MTB para realizar la foto final del trayecto en la pradera del Castillo de Manzanares El Real.

Desde las 14:00 h. se abrirán para nosotros de forma exclusiva, el acceso de la Calle Castillo (justo el que comunica con el centro del pueblo) y se cerrará a las 15:00 h. (eso significa que NO se permitirá la entrada por el área de taquillas, situada en el lado opuesto del recinto; así conseguiremos dirigir a todos los participantes en el recorrido RED MTB por un mismo acceso).

En la calle Castillo, el Jefe del equipo de Seguridad nos facilitará el acceso a la pradera; rogamos atiendan sus indicaciones en todo momento. El aforo del recinto es limitado y es importante que tanto la entrada como la salida se realicen de manera ordenada, dado que el castillo estará siendo visitado por otras muchas personas.

Te recordamos que la foto de grupo será a las 14:30, y si no lo has hecho todavía te pedimos que te apuntes en la lista para saber más o menos cuántos nos vamos a juntar en la Puerta del Sol.

martes, 25 de marzo de 2014

Rivas mejorará su bici pública con el premio a la mejor movilidad sostenible 2013

NdP del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

La Comisión Europea concedió este lunes 24 de marzo en Bruselas a Rivas Vaciamadrid (81.000 habitantes) el premio Sustainable Urban Mobility Plan (SUMP), galardón que concede la institución de la UE a los Planes de Movilidad Sostenible que defiendan "políticas en las que se integren criterios económicos, sociales y medioambientales". En la final, que se ha celebrado esta tarde en Bruselas, la ciudad madrileña ha vencido a las candidaturas de Estrasburgo y Vitoria-Gasteiz, que también competían. En la presente edición, que corresponde a 2013, se han tenido en cuenta 21 propuestas de once países de la UE.

Rivas Vaciamadrid gana el Premio Europeo al Plan Urbano de Movilidad Sostenible 2013
Un jurado de expertos ha valorado los avances obtenidos en la ciudad del sureste de Madrid gracias a la aplicación de estrategias de movilidad urbana en la que priman criterios medioambientales que, al mismo tiempo, facilitan la vida a su ciudadanía. En la pasada edición el municipio de Aberdeen (Escocia) fue el triunfador por su capacidad para afrontar, con la implantación de planes de movilidad sostenible, los retos que plantean los desplazamientos dentro de una gran ciudad. Rivas recibirá 10.000 euros de premio que se invertirán en mejorar y ampliar el servicio público de alquiler de bicicletas, BicinRivas, que está en funcionamiento desde hace tres años.

lunes, 24 de marzo de 2014

¿Cuánto respetan las normas quienes van en bici? Difunde esta encuesta

Es común oir que los ciclistas "no se paran jamás en un semáforo" o "van todos por las aceras". ¿Hasta que punto es eso cierto?

Desde EnbiciporMadrid vamos a elaborar la primera encuesta (que sepamos) para detectar cómo de informales somos cuando cogemos la bici, y sobre todo por qué. Son 12 preguntitas, esperamos que os diviertan.



La bici por la acera


texto alternativoEl reglamento de circulación establece que las bicis sólo pueden circular por calzada o por carriles-bici. Mucha gente cree que se puede rodar también por aceras aunque no tengan una zona específica destinada a bicis: pues es algo completamente prohibido y que en el caso de Madrid se sanciona con 60€ de multa.

El nuevo reglamento permitirá que los niños sí la usen, aunque no está todavía decidida la edad. Se debate también si autorizar el paso de bicis por calles completamente peatonales que no dispongan de calzada por la que circular.

(Si no ves las preguntas aquí debajo, pincha los siguientes enlaces)

domingo, 23 de marzo de 2014

Dorsales para la Red MTB 2014. Grupo Puerta del Sol

Domingo 30 de marzo, 7:45, Puerta del Sol

Dorsales para la Red MTB 2014. Grupo Puerta del Sol
Gracias a la Red MTB 2014, el próximo domingo 30 de marzo cientos de ciclistas nos juntaremos por los caminos en dirección a Manzanares el Real. Para conocernos mejor, todos los años solemos llevar dorsales en la bici en los que indicamos nuestro nombre (o nick), nuestro lugar de procedencia, el logo de nuestro grupo ciclista, la distancia que vamos a recorrer...

El diseño del dorsal es libre, y puedes llevar el que quieras. Para ponértelo más fácil, Daniel Urós ha diseñado un dorsal para los que salimos de la Puerta del Sol al que puedes añadir tu nombre o nick. Puedes descargártelo en formato Word, PDF o JPG.

Para que te salga más económico puedes imprimir dos dorsales en un A-4 (el tuyo y el de un amigo), y si quieres que aguante bien todo el recorrido, puedes plastificar el A-4, cortarlo para separar los dos dorsales, hacerle unos agujeros y fijarlo con unas bridas a la bici.

... y no olvides apuntarte en la lista

sábado, 22 de marzo de 2014

El estudio de la OCU sobre carriles bici: sus pautas de diseño y circulación

El estudio de la OCU sobre carriles bici: sus pautas de diseño y circulación El pasado mes de septiembre la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un interesante estudio de los carriles bici en 11 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Córdoba, San Sebastián y Vitoria) en PDF. Sevilla era la ganadora y Madrid la última. Hasta ahí nada que decir, no voy a defender la red de carriles bici de Madrid pero debo decir que no admiro lo realizado en la capital andaluza aunque la OCU lo ponga de modelo a seguir (infra "ejemplar" en foto)

En el estudio hay un apartado llamado "una vía ciclista de verdad" que viene a decir que ésta debe ser cómoda, uniforme, interpretable, prioritaria, directa, conectada y extensa. De acuerdo en todo, lo difícil es llevarlo a la práctica en el contexto de un calle con sus peculiaridades, es decir, intersecciones, paradas de bus, anchura disponible,... Ni rastro de unas pautas para plantearse la idoneidad de un carril bici, situaciones concretas como pueden ser las cuestas o el tráfico.

La "perla" está en el gráfico. Carriles bici siempre segregados, con barreras de todo tipo, para que el ciclista que no los encuentre así en su itinerario le entre pavor o directamente se suba a la acera.

 ¿Y si no hay carril bici? circula por la calzada (no por la acera) ¿es estrecha? Pues por el medio. Circular en bici por los carriles ya existentes para todos los vehículos es una opción secundaria, marginal para la OCU. Échate a un lado y vete por el medio solo si es una calle estrecha... porque físicamente no hay otra forma de ir.

Con estos estudios los desconocedores de las ordenanzas de cada ciudad (en el caso de Madrid se debe circular siempre por el medio del carril) tendrán más confusión o más argumentos para echar a los ciclistas a la acera-bici anexa, esa que da 1.000 vueltas a un barrio o para pitarte alegando que te apartes de su camino que estás "entorpeciendo"

No me queda más que repetir aquí la campaña de #CiclistasMolestos, con vídeo explicativo con las razones de ir por el centro del carril o las distancias de seguridad longitudinal y lateral.

Si nos atenemos a los 5 accidentes ciclistas más frecuentes en ciudad vemos como el carril bici introduce elementos de riesgo en las intersecciones, por tanto decir como la OCU que "usa las vías ciclistas allí donde las haya. Normalmente son más seguras que circular por la calzada" me parece incorrecto. El carril bici puede ser más seguro, por no interactuar con el resto de vehículos, siempre que lastre la velocidad efectiva del ciclista o que priorice la bici a costa de los motorizados -bien- y/o de los peatones -mal-. Un buen artículo al respecto es Carril bici y movilidad urbana.

viernes, 21 de marzo de 2014

La asociación de vecinos de Las Tablas, en contra de los carriles-bici propuestos por la asociación de vecinos de Las Tablas

Leído en LasTablasDigital.es

texto alternativoA la Asociación de Vecinos de Las Tablas ya no le gustan los nuevos carril-bici que el Ayuntamiento de Madrid ha construido en algunas calles del barrio. En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, el presidente de la asociación, Lorenzo Álvarez, considera que la nueva infraestructura es un “pinta y pega” hecha “a espaldas de los vecinos y al sentido común”.  Las manifestaciones de Álvarez contrastan con la carta enviada el pasado 28 de enero a la directora de Sostenibilidad y Movilidad del consistorio madrileño, Elisa Barahona, en la que mostraba su “satisfacción” por una iniciativa “que apoyamos y que en más de una ocasión hemos trasladado a nuestra Junta Municipal.

El giro de 180 grados que la asociación ha dado en relación a las nuevas vías ciclistas podría deberse a las quejas que habría recibido por parte de vecinos o asociados. La información de la agencia de noticias, recogida por el digital La Información en su edición de ayer domingo, se hace eco de la polémica que ha suscitado la construcción de los carriles ciclistas. El texto cuenta con los testimonios de dos personas a las que se identifica por su nombre: una de ellas es una joven residente en el barrio, llamada María Palacios, y la otra, Lorenzo Álvarez.

Según desvela ahora Lorenzo Álvarez, “las peticiones” que desde la asociación de vecinos se habrían hecho al Ayuntamiento “cayeron en saco roto” y que las características definitivas del proyecto fueron desveladas mediante una carta de la directora general de Sostenibilidad y Movilidad, Elisa Barahona, una vez estaba finalizado. "Nos encontramos una carta, una vez pintadas las calles, diciéndonos cómo había quedado el proyecto. Y no nos gusta, nos parece que es un pinta y pega. Lo que se tenía que hacer es un carril bici de verdad y zonas agradables de moverse en bicicleta", asegura Lorenzo Álvarez a Europa Press. Y añade: [la nueva infraestructura ciclista] es una cosa pobre, hecho con tiralíneas, a espaldas a los vecinos y al sentido común".

Sin embargo, la opinión del presidente de la Asociación de Vecinos difiere sustancialmente de la ofrecida a finales de enero en sendas comunicaciones dirigidas a sus asociados y a la propia responsable de Movilidad.

Tal y como informó Las Tablas Digital el pasado 29 de enero, en la carta dirigida a Barahona, la entidad mostraba la “satisfacción” que le producía la nueva infraestructura, que en su opinión estaba “encaminada a favorecer la movilidad sostenible”. En la misiva la asociación subrayaba que los nuevos tramos ciclistas, en aquel momento todavía en construcción, permitirían fomentar “un mayor respeto a hacia peatones y bicicletas”. En el escrito se aprovechaba para agradecer a la responsable municipal el envío de material gráfico con el que se podía saber cómo quedarían las calles donde se estaban instalando los nuevos carriles.
Infografía del ayuntamientoEsta es una de las infografías enviadas por el ayuntamiento. Se puede ver que coincide con lo realizado en la foto de arriba.


Además de esta carta, la asociación también envió un comunicado a sus socios en el que en términos similares dejaba claro su apoyo a la actuación llevada a cabo por los responsables de Movilidad del consistorio. En ese texto, al que también ha tenido acceso Las Tablas Digital, se asegura que el nuevo “espacio compartido coche-bicicleta hará de nuestro barrio un modelo de movilidad sostenible y respetuosa con el medioambiente, amén de favorecer una reducción de la velocidad en aquellas vías que por su diseño actual lo requieren”.


Artículos relacionados

Nuevos carriles-bici en Las Tablas
Analizamos los nuevos carriles-bici de Las Tablas
Nuevos carriles-bici en Montecarmelo
  

Discusiones en la red

Foro de Nuevos Vecinos de Las Tablas
Foro de Nuevos Vecinos de Montecarmelo, con idéntica polémica solicitando rectificar

jueves, 20 de marzo de 2014

No soy peatón, nadie es peatón

Escrito por Carlos Mendez para ultimocero (la ciudad subido en mi bici)



Son muchas las campañas que van enfocadas a respetar o a tener cuidado con los peatones, porque “todos somos peatones”, o al menos así nos lo han hecho creer.


Calle Fuencarral, entre Quevedo y Bilbao. Domingo 16 de Marzo de 2014

Pero estamos muy equivocados, yo no soy peatón y creo que nadie debe serlo, o debe considerarse como tal. Es posible que el título y estas palabras me acarreen algunas críticas, pero les ruego que se lean todo el artículo (si tienen el valor de aguantarme) y luego decidan por sí mismos si sigo mereciendo o no esas críticas.

Ruta MTB por la Hoya de San Blas, sábado 22 de marzo 2014 ¿Nos acompañas?

Después de la ruta de más de 150 km que hicimos el pasado domingo acompañando a los dragones de MTB Leganes desde Uclés a Madrid, para el próximo sábado queremos hacer algo más corto, pero de montaña. Queremos dejar atrás los caminos polvorientos del Sur, para empezar a hacer rutas por la Sierra.

Unas fotos de nuestra ruta por la Hoya de San Blas - Mayo 2013
Vamos a empezar con algo no muy duro, La Hoya de San Blas (también llamada Hueco de San Blas). Esta ruta es todo un clásico en las rutas de MTB madrileñas, con subidas duras por amplios caminos, y bajadas rápidas por estrechos senderos y trialeras. Nosotros solemos hacerla varias veces todos los años, pero en esta ocasión, para suavizarla un poco y hacerla más asequible, vamos a quitar todas (o casi todas) las trialeras, para rodar solo por amplios caminos.

La subida será larga, pero la pendiente no es muy fuerte. Eso sí, que nadie piense que es un paseo por Madrid-Río, es una ruta de montaña. Lo mejor serán las vistas y el paisaje que iremos contemplando según vayamos recorriendo el interior de la Hoya, algo espectacular que hará que merezca la pena el esfuerzo de la subida.

Vamos a quedar el sábado a las 9:02 de la mañana en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35... consulta los horarios de Cercanías).

Desde Colmenar Viejo rodaremos hasta Soto del Real y desde allí entraremos en la Hoya de San Blas para recorrerla en sentido antihorario subiendo hasta el mirador de la buitrera. Desde allí volveremos por el camino bajo (o quizás acortando por algún sendero) a Soto del Real y Colmenar Viejo.

Serán unos 60 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de unos 790 metros. Track de en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6384065

¿Te apetece acompañarnos?


Unas fotos de nuestra ruta por la Hoya de San Blas - Mayo 2013

miércoles, 19 de marzo de 2014

Nuevos carriles bici en Montecarmelo - marzo de 2014

Nuevos carriles bici en Montecarmelo - marzo de 2014Avenida Santuario de Valverde, inicio de carril bici

Montecarmelo está cerca de estrenar una red de carriles bici y ciclocarriles (carriles 30). Una onda de infraestructura municipal que viene de los ciclocarriles y actuaciones por el centro de Madrid primero, el Ensanche de Vallecas después y del cercano barrio de Las Tablas recientemente. Me he acercado a sacar unas fotos y comentar lo que (de momento) se presenta en esta zona del norte de la capital.

martes, 18 de marzo de 2014

Red MTB 2014 a Manzanares el Real. Salida desde Sol. Domingo 30 de marzo ¡Apúntate!

Un año más y tras el gran éxito de las cinco ediciones anteriores, el domingo 30 de marzo acudiremos a la sexta edición del Proyecto RED MTB. En esta ocasión la gran macrokedada de bikers tendrá lugar en Manzanares el Real.

Red MTB 2014 a Manzanares el Real. Salida desde Sol. Domingo 30 de marzo ¡Apúntate!
El Proyecto Red MTB consiste en reunir en un punto concreto (en este caso será el Castillo de Manzanares el Real, aunque todavía no se ha definido el punto exacto) a todos los bikers que acudirán a la kedada haciendo cada uno de ellos (o por grupos) una ruta distinta según sea su punto de origen. Es decir, cada biker (o grupo de bikers) saldrá desde donde quiera para acabar su ruta en Manzanares el Real, en donde nos reuniremos todos a las 14:30 ya que a esa hora se hará una gran foto con todos los asistentes al evento y se dará por finalizada la kedada.

Ya se están organizando diferentes rutas desde múltiples sitios y cada vez hay más: Leganés, Torrejón de Ardoz, Coslada, Rivas-Vaciamadrid, Arroyo Fresno, Torrijos... Nosotros, un año más, volveremos a salir desde la Puerta del Sol de Madrid, con el "clásico" grupo dentro del Proyecto RED MTB.

Grupo PUERTA del SOL Madrid


El grupo que saldrá desde la madrileña Puerta de Sol hemos quedado a las 7:45. Se ruega puntualidad. Nos haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" y comenzaremos a dar pedales a las 08:00.

Importante: El horario de verano empieza el domingo 30 de marzo y hay que adelantar el reloj una hora de las 02:00 a las 03:00. Es decir, que vamos a dormir una hora menos ;-)

El grupo estará guiado por los algunos guías de "enbicipormadrid", ayudados por los ciclistas habituales en nuestras rutas MTB de los sábados, y el recorrido que seguiremos lo podéis ver en este track: Track oficial Red MTB 2014 – Grupo Sol

Senda Real GR-124
La ruta de Madrid a Manzanares el Real la haremos siguiendo la Senda Real GR-124, que nos llevará atravesando el Monte de El Pardo y bordeándolo por el Este hacia Tres Cantos, Colmenar Viejo y Manzanares el Real. Hemos "suavizado" la ruta evitando los puntos más conflictivos (como los toboganes de El Goloso o las trialeras de Colmenar) para hacer que el camino sea más asequible y que se anime mucha más gente a participar.

Circularemos por amplios caminos, en su mayor parte en buen estado. No es una ruta muy dura, pero son 55 km, y eso hay que tenerlo en cuenta para los menos entrenados. Cualquier ciclista de nivel medio puede afrontar esta ruta sin problemas. El ritmo no será muy fuerte y se harán varias paradas para descansar a lo largo del camino.

Por si alguno va muy flojo y no se ve con fuerzas para completar la ruta, tenemos puntos de "escape" en las estaciones de Cercanías de El Goloso (km 22.6), Tres Cantos (km 27.3) y Colmenar Viejo (km 38.5).

No será una ruta tutelada y aunque estaremos pendientes en cada cruce del camino para que nadie se despiste, cada ciclista debería ser más o menos autónomo y llevar la ruta grabada en su GPS o teléfono por si en algún momento necesitase consultarla (para el que no tenga GPS, tampoco sería mala idea imprimirse un plano del recorrido). Hay que estar acostumbrado a realizar rutas de media distancia y con algo de desnivel para poder disfrutar de este evento, así como llevar la equipación y todo aquello que sea necesario para, en la medida de lo posible, solventar cualquier percance.... SOBRE TODO EL CASCO.

Colina de Valpalomero

¿Qué hacer si tenemos un accidente en bicicleta?

Pasos a seguir tras sufrir un siniestro ciclista

Si el año pasado abordábamos los siniestros en los que la responsabilidad recae sobre las administraciones públicas, ahora vamos a intentar explicar qué pasos dar ante un accidente de tráfico en el que nos veamos implicados con nuestra bicicleta.

Este artículo pretende ser un wikimanual del accidentado que no tiene formalizada una póliza de seguro que lo ampare, por lo que os pedimos vuestra colaboración para mejorarlo mediante vuestras aportaciones. Si, además, sois expertos en seguros, en derecho penal, en medicina forense o en cualquier otra materia que nos pueda alumbrar, muchísimo mejor; cualquier observación al respecto será bienvenida.

Como todo manual o prospecto hay que leerlo antes de sufrir el accidente, pues de esta lectura podremos valernos para no cometer errores que nos lleven a tenerlo u olvidos que podrían alterar el éxito de nuestra odisea entre médicos, abogados y compañías de seguros.


lunes, 17 de marzo de 2014

Cómo diseñar infraestructura ciclista: Doble sentido para bicis en calles de sentido único


Extraído de la memoria del Proyecto Bicisur. Adaptado para su publicación en este blog


Circulación a contrasentido permitida a ciclistas
Existen dos maneras para que las bicis puedan recorrer en ambos sentidos calles de sentido único.
  • Una de ellas es tener un carril por sentido, sólo que uno de ellos se reserva a bicicletas. 
  • La otra consiste en autorizar circular en sentido contrario, sin carril propio.
En ambos casos, la bici se encuentra esta señal a la entrada de la calle, por lo que muchas veces se tienden a confundir ambas soluciones.

Explicaremos las diferencias entre ambas facilidades, en qué casos se deben emplear, cuáles son los criterios para que estén bien diseñadas y unos ejemplos de buenas y malas prácticas.


sábado, 15 de marzo de 2014

Los coches me daban pavor

Ana solicitó el pasado mes de Febrero ayuda para ir en bici desde Iglesia hasta Santo Domingo y Sainz de Baranda. El 2 de Marzo la acompañamos y esta ha sido su experiencia.

Mi nombre es Ana, vivo y trabajo en el centro de Madrid.

Los coches me daban pavor
En mi oficina, muchos compañeros van en bici al trabajo. Eso hizo que me picara la curiosidad. Después de unos meses, y echando cuentas, vi que la opción de comprar una bici era muy rentable. Así que me decidí; y me hice con una.

viernes, 14 de marzo de 2014

Un sistema de bicicletas público-privado para Las Tablas

Víctor de Elena para www.fuencarralelpardo.com

Coincidiendo con el año de estreno de MyBici (NdR: se llamará previsiblemente BiciMad), el nuevo sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Madrid que comenzará a prestar servicio el 1 de mayo, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo va a comenzar un proyecto paralelo para el barrio de Las Tablas, cuyo principal objetivo es mejorar la movilidad de los trabajadores de la zona haciendo que parte de los desplazamientos se realicen en bicicleta.

Analizamos los nuevos carriles bici de Las Tablas
Si últimamente ha circulado por los barrios de Las Tablas o Montecarmelo, se habrá encontrado con la sorpresa de unas nuevas ciclocalles que en éstos barrios se han instalado. Éstas ciclocalles, cuyo objetivo principal es favorecer el uso de la bicicleta en la ciudad, y que también favorecen una menor velocidad de circulación, así como el aumento del bienestar de los vecinos, empezarán a tener un uso específico después del verano, y muy pronto contaremos todos los detalles en ésta web.

jueves, 13 de marzo de 2014

Psicología del transporte. Muletas y estorbos.

Traducido de Bikehacks.com, escrito por Matt


Hace poco tuve que cambiar mi bici por otro medio de transporte -al menos transporte parcial.
Realmente no tiene tanta gracia, pero esta forma de desplazarme me ha dado que pensar.



Es la primera vez en mi vida que he tenido que usar muletas y el comportamiento de la gente me ha parecido bastante interesante. Voy lento, torpe y molesto a los demás mientras uso el transporte público -pero lo aceptan. La mayor parte de la gente, no solo acepta mi presencia, sino que se molestan en ayudarme y muestran una gran paciencia. Nadie me gritó por frenarle mientras bajo cojeando por las escaleras. La gente se aparta y espera a que me suba a los vagones del metro. Los que están cómodamente sentados me ofrecen sus asientos.

martes, 11 de marzo de 2014

Crónica de un accidente ciclista (segunda parte)

O de cómo se te puede complicar todo sin comerlo ni beberlo

El viernes pasado os relataba el accidente de tráfico que sufrí hace unos meses mientras me dirigía al trabajo en bici. Esa primera parte del relato concluía con los increíbles poderes telequinésicos que desarrollé tras el golpe en la cabeza........ ay, no, que eso ocurrió en otro universo paralelo, perdón.

Esa primera parte del relato terminaba con mis esperanzas –fundadas, creía yo ingenuamente- de que todo el proceso de reclamación de daños al seguro no sería más que un mero trámite, pues yo circulaba con todas las de la ley con mi semáforo en verde y por el centro del carril derecho, el conductor había reconocido en el instante su culpa, e incluso tenía un testigo que lo había presenciado todo. Un horizonte despejado y luminoso...


lunes, 10 de marzo de 2014

Cómo se consiguió revocar la obligación del casco ciclista en Israel

Por las semejanzas con el caso español, traducimos este artículo de Sustainability.org.il escrito por Eran Shchori, miembro del grupo de políticas públicas de la Israel Bicycle Association ('Israel Bishvil Ofanaim', el equivalente de Conbici en Israel. 

Traducción y títulos de EnbiciporMadrid

En Israel es obligatorio usar el casco en la bici desde 2007. Aunque se realizaron numerosas acciones para evitar su aprobación, el promotor de la ley, el actual ministro Gilad Erdan, era suficientemente poderoso para barrer cualquier oposición.

Marcha ciclonudista en Tel Aviv contra la imposición del casco En aquel momento creamos páginas de Facebook y webs con artículos argumentando nuestra posición y hasta hicimos una marcha ciclonudista. No sirvió para nada.

Aprobada la ley, inmediatamente empezamos una campaña para revocarla. En agosto de 2011, tras una larga campaña la ley ha sido finalmente revisada y el casco ya no será obligatorio para adultos en vías urbanas, algo que estaba suponiendo un obstáculo importante para los desplazamientos laborales.

¿Cómo hemos conseguido este éxito?

viernes, 7 de marzo de 2014

Crónica de un accidente ciclista (primera parte)

O de cómo chocar contra una furgoneta y no morir en el intento

El laboratorio de ensayos de En Bici por Madrid no descansa ni de día ni de noche, y por ello experimentamos con frenesí todo tipo de situaciones desagradables para trasladar a nuestros lectores la forma correcta de actuar ante situaciones similares.

Tras los exitosos experimentos ¡Árbol va! y No me pilles, que no te oigo, este sacrificado redactor se sometió al, hasta el momento, desafío más importante de su carrera como ciclante urbano.


jueves, 6 de marzo de 2014

Termina la formación de colegios de primaria del Programa STARS

Leído en el blog de la Asociación Cíclope. Gracias a Carlos Poblete y Pablo Llobera por estar ahí con los chicos de primaria.  GEA 21, Talher y la Policía Municipal también están haciendo lo propio con los centros de secundaria.



texto alternativo  Como adelantamos en anteriores entradas, el pasado mes de noviembre de 2013 iniciamos los cursos de capacitación ciclista, enmarcados en la formación de formadores del programa europeo STARS (Sustanaible Travel Accredition and Recongtion for Schools).

Un proyecto en el que durante tres años se ofrecerán a los colegios participantes actividades formativas para padres, profesores y alumnos en materia de seguridad vial, formas de vida saludable y capacitación ciclista. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento desarrollará infraestructuras que faciliten la movilidad ciclista del colectivo escolar, como la instalación de aparcabicis en las proximidades de los colegios o la señalización de itinerarios ciclistas seguros, que funcionarán de manera análoga a como lo hacen "los caminos seguros al cole", que se puso en marcha en 2007 dentro del programa municipal "Madrid a pie".

13 centros de primaria y 6 de secundaria de la ciudad de Madrid van a participar en el curso escolar 2013-2014 en una iniciativa que, desde 2013 a 2016, agrupará a 9 ciudades, entre ellas Bruselas, Milán, Budapest o Edimburgo, y que a largo de estos 3 cursos escolares unirá en un mismo proyecto a 270 colegios e institutos europeos, 35 de ellos madrileños.

Cíclope en los colegios de primaria


texto alternativoNuestro trabajo se llevó a cabo a cargo del Departamento de Educación Ambiental y Agenda 21 del Ayuntamiento de Madrid encargado de coordinar el Programa STARS, finalizando a mediados del pasado mes de Febrero con una satisfactoria valoración por nuestra parte, y lo que es más importante, por parte de los y las participantes.

El objetivo de esta acción formativa que estaba dirigida a las familias y el profesorado de los 13 centros de educación primaria que toman parte en el proyecto, perseguía la adquisición de los conocimientos principales para desarrollar acciones educativas y participativas de promoción de la movilidad ciclista escolar por un lado, y por otro, la adopción y puesta en práctica de las destrezas y habilidades básicas de ciclismo urbano.

Así, en cada uno de los colegios participantes se realizaron dos sesiones formativas de dos horas de duración cada una.


1. La teoría 

miércoles, 5 de marzo de 2014

Ruta MTB de Cercedilla a Madrid, sábado 8 de marzo 2014 ¿Nos acompañas?

Tras unas semanas pasadas por agua, por fin este sábado tendremos un día soleado. Para celebrarlo, desde el blog 'en bici por madrid' te proponemos que nos acompañes en nuestra Ruta MTB de Cercedilla a Madrid siguiendo el Camino de Santiago.

Ruta MTB de Cercedilla a Madrid, sábado 8 de marzo 2014 ¿Nos acompañas?
El sábado 8 de marzo cogeremos el segundo tren a Cercedilla, que sale de Atocha a las 8:00, Nuevos Ministerios 8:07, Chamartín 8:15... y llega a Cercedilla a las 9:21. Precio billete: 5,40 euros (Familia Numerosa 4,32 euros).

A las 8:25 estaremos rodando para cruzar Cercedilla. Subiremos por el Camino del Calvario hacia el pueblo de Navacerrada, nos dirigiremos hacia Mataelpino y Manzanares el Real, subiremos el alto del Enebrillo, pasaremos las divertidas trialeras de Colmenar Viejo, y vadeando varias veces el arroyo de la Tejada llegaremos a Tres Cantos para hacer el último tramo hasta Madrid por el carril bici.

Ruta MTB de Cercedilla a Madrid, sábado 8 de marzo 2014 ¿Nos acompañas?
En total serán unos 65 km, con un perfil claramente descendente, con alguna subidita intermedia. La mayoría del trayecto discurre por amplias vías pecuarias aunque también tendremos estrechos senderos y divertidas trialeras. Es una ruta apta para ciclistas de nivel medio, con pocas zonas técnicas (el tramo de trialeras no es muy largo) aunque quizás la distancia para algunos puede resultar algo dura. Para los asiduos a nuestras rutas será un divertido paseo cuesta abajo hasta Madrid.

¿Te apetece acompañarnos?


Ruta MTB de Cercedilla a Madrid, sábado 8 de marzo 2014 ¿Nos acompañas?

martes, 4 de marzo de 2014

Todavía me veo muy verde, pero uso la bici 3-4 días por semana.

Escrito por Almudena, con motivo del Bificinde que tuvo lugar el 28 de Octubre de 2013. Sentimos que se nos haya traspapelado este relato.


Desde siempre me ha gustado montar en bici, pero hasta este año nunca lo había hecho por Madrid. Todos los años, con la vuelta al cole me decía a mi misma lo bueno que sería venir a trabajar en bicicleta. Trabajo muy cerca de casa, por lo que tenía mucho ganado. ¡Al menos tenía que probarlo! Hace poco construyeron un carril bici cerca, así que en septiembre me lancé.

He de confesar que hasta ahora, sólo circulaba por carril bici y por aceras anchas. Hasta que llegó Manolo, de En bici por Madrid, y me informó de que está prohibido circular en bicicleta por las aceras, incluso aunque sean anchas.

Hicimos una ruta muy parecida a la que utilizaba yo hasta entonces. Antes de empezar, vimos algunos detalles importantes sobre seguridad, a tener en cuenta cuando se circula en bicicleta por Madrid. Cosas de simple lógica pero que al ir en el sillín se nos olvidan (al menos a mí):

  • Buscar calles estrechas y poco transitadas
  • Circular por el centro del carril y no pegados a la derecha, para evitar sustos en caso de que un coche aparcado en paralelo abra la puerta, o que uno aparcado en batería intente salir marcha atrás.
  • Señalizar correctamente, extendiendo la mano derecha para torcer a la derecha, o la izquierda para torcer en esa dirección; o en diagonal hacia abajo para indicar que vamos a parar.
También me instruyó Manolo sobre la importancia de tener algún sistema de amarre seguro, preferiblemente uno de los específicos para bicicleta, con forma de U o una cadena gruesa mejor que las finas de hilos de acero con candados pequeños. Recomendaciones de sujeción, mejor enganchar el chasis y rueda trasera, etc.

Y tras unos comentarios sobre la importancia de hacerse notar (con luces, chalecos reflectantes, etc), comenzamos la ruta.

La ruta: Padre Claret - Barrio de la Concepción



Ver Alfonso XIII - Barrio Concepción en un mapa más grande


lunes, 3 de marzo de 2014

Los Hombres de Gris no le pagarán el tiempo perdido

¿Se acuerdan de Momo, aquella novela de Michael Ende en el que unos hombres vestidos de gris y bombín y que fumaban puros nos proponían ahorrar nuestro tiempo a cambio de un futuro bienestar material que nunca llegaba? Para un niño, un entretenido cuento. Para un adolescente, una fantástica novela.

Para un adulto, un relato de terror que describe su día a día.

¿Alguna vez han intentado comprarle su tiempo? La última vez que uno de esos Hombres de Gris se me apareció me ofreció el siguiente trato: Una mejor vivienda en periferia, más barata que el apartamento céntrico en el que vivo, y donde además mi familia podría tener mejor calidad de vida. El precio: tardar más en llegar al trabajo. Pero ¿acaso no merece la pena ese pequeño precio?

La respuesta es no.