Esta es la pregunta que me han hecho ya varios compañeros, y la respuesta no es fácil. No tenemos un
"calendario de rutas" ya elaborado desde principios de año, sólo tenemos muchas ideas en la cabeza que intentaremos ir desarrollando semana tras semana.
Repetiremos las rutas que más nos gustaron en el 2013 y añadiremos nuevas rutas y nuevos retos: nuevas y divertidas aventuras. Algunas serán rutas sencillas, otras muy complicadas, pero intentaremos que la mayoría estén al alcance de un ciclista medio. No vamos de competición, y nos gusta disfrutar del paisaje y de la ruta haciendo muchas paradas.
Hemos empezado el año 2014 con una
ruta nocturna por el Monte del Pardo, con mucho barro, pero muy divertida. Habrá más rutas nocturnas a lo largo del año. Repetiremos nuestra clásica
ruta nocturna de Segovia a Madrid, volveremos a ver el amanecer desde la Bola del Mundo en la ruta nocturna
Cercedilla-Fuenfría-Navacerrada-Bola del Mundo o en la durísima
ruta nocturna de Madrid a la Bola del Mundo y haremos nuevas rutas nocturnas o semi-nocturnas. Quizás hasta intentemos la
Vuelta al Pardo nocturna o la
Vuelta nocturna a La Pedriza ¿Por qué no?
Haremos algunas rutas cortas, como nuestra clásica
ruta por el Pardo subiendo una y otra vez la colina de Valpalomero (25 km), la
Vuelta al Soto de Viñuelas (35 km), la
Vuelta al embalse de Santillana (40 km), o la
ruta de Madrid a Aranjuez (60 km).
Otras serán algo más largas, como la
Vuelta al Pardo (85 km) y algunas pasarán de los 100 km. Entre estas últimas se encuentran nuestros
4 grandes retos que preparamos para este 2014:
conquistar Segovia, Ávila, Toledo y Guadalajara, las capitales de las cuatro provincias que rodean Madrid (Cuenca queda demasiado lejos).
• La
ruta de Madrid a Segovia ya la hemos hecho en alguna ocasión, son 105 km que se hacen algo duros al tener que subir el puerto de la Fuenfría en el kilómetro 80, ya con las piernas muy castigadas.
• La
ruta de Madrid a Ávila, de 130 km, la hicimos el año pasado en sentido Madrid y fue muy dura. En sentido Ávila, parece un reto demasiado complicado, pero si va bien la temporada podemos intentar superarlo.
• En la
ruta de Madrid a Toledo tenemos un problema logístico, porque en Toledo no hay tren al que podamos subir las bicis, y para volver a Madrid tendremos que seguir la ruta hasta Aranjuez, con lo que nos iremos por encima de los 150 km. Ya veremos si aguantan las piernas.
• La
ruta de Madrid a Guadalajara, de unos 100 km, parece la más sencilla de las cuatro porque el desnivel a salvar es más suave y la distancia más corta, pero tiene algún tramo en el que a más de uno nos tocará empujar la bici.