El pasado jueves la Comisión de Movilidad aprobó más de 100 modificaciones de la futura ordenanza que previsiblemente se aprobará definitivamente el próximo 5 de octubre.
Los que seguimos la Comisión en directo nos quedamos bastante perplejos al no conocer el contenido de lo que se aprobaba (Farolillo rojo, gente del Ayuntamiento). Sólo Chema Dávila (PSOE) ha tenido
la decencia de publicar la treintena de enmiendas de su partido, aunque queda por conocer el resto. Por ello se ha ganado no pocos "me gusta" en redes, incluido el nuestro. Ánimo, gentes de otros partidos. Todavía estáis a tiempo.
Entre las enmiendas que quedan pendientes de discutir está la polémica norma de qué hacer con los patinetes eléctricos. El actual borrador propone una situación imposible, ya que sólo deja usarlos en calles 20, zonas 30 (no calles a 30, ojo) y carriles-bici con separación física. Es decir, más o menos lo que sale en este mapa, más algunos pequeños islotes declarados zonas 30 que no es posible encontrar en ningún mapa publicado:
La propuesta del PSOE autorizaría su circulación
también por cualquier calle limitada a 30. Con la nueva ordenanza, eso incluye todas las vías de 1 carril por sentido, exceptuando aquellas por las que pasa el bus, que siguen a 50 km/h. Eso ampliaría el uso de los patinetes a todas las calles azules de este otro mapa:
Aunque de buenas a primeras parece que con esto ya estaría el problema solucionado, un examen más cercano nos muestra bastantes casos en los que un patinete eléctrico no podría hacer un recorrido legal al no haber manera de sortear las calles rojas y las blancas, que serían las que conservarían el límite de 50 km/h y por tanto estarían prohibidas.