Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 30 de julio de 2018

Analizamos la próxima ordenanza de movilidad (I): Tipos de vías y quién puede usarlas

Ordenanza de Movilidad (II): Novedades para la bici
Ordenanza de Movilidad (III): Aparcar bicis, motos y VMU


Se ha aprobado el texto final de la nueva ordenanza de movilidad, tras los cambios introducidos en las alegaciones.

A falta de la aprobación en pleno a la vuelta del verano, que todavía puede implicar algún cambio, nos lanzamos a destripar los aspectos más relevantes para el peatón, la bici y los vehículos de movilidad urbana (VMU).

Han sido necesarias varias relecturas para descifrar un texto que ha más que duplicado en extensión a su antecesor vigente de 2005. Un mismo tema se reparte entre artículos muy distantes, a veces con algunas incoherencias que sólo hemos podido detectar cuando hemos hecho el mega-cuadro.

Pinchen para aumentar. No descarten que haya errores aún.


https://pbs.twimg.com/media/DjXhipfXgAAg7EF.png:large


jueves, 26 de julio de 2018

Ruta MTB de la Tortilla, sábado 28 de julio 2018


Ruta facilísima y sin cebolla :-(  40 y poco km y un par de palmos de desnivel (Track en wikiloc)

 

Ruta facilonga con su cebolla, como es debido :-) , 70 y pico km y desnivel poquito. (Track en wikiloc



Como todos los años, despedimos la temporada para disfrutar de las vacaciones de verano. Nos guardamos todas esas emociones compartidas y aquellas que nos reservamos en lo más íntimo..."¡Gracias Capi! ¡Va por ti! ¡Te veo en la cima!"...todo para compartir con familiares, amigos, parejas, o simplemente irnos a recorrer otros paisajes con nuestra bici. A otros les toca trabajar en verano y con seguridad harán exploraciones para compartirlas en la temporada 2019-2020, mientras otros recorrerán Caminos, con "C" mayúscula, de esos que llevan al fin del mundo y acaban con abrazos muy apretados. En cualquier caso, lo cierto es que hacemos una pausa de convocatorias MTB en el blog y lo hacemos como nos gusta, con nuestra ya conocida "Ruta Tortilla". 

Una ocasión para agradecer y celebrar con todos los que nos han apoyado, con los que organizan cada ruta con cariño y mucho rock and roll, con quienes nos cuidan, animan y acompañan al final de la grupeta, a nuestros cuerpos por recuperar pronto y bien para seguir adelante, a la vida que nace dentro de una gran enbiciada y que nos llena de ilusión, a quien nos guía cada sábado desde arriba y desde la Mystique también...A los que venís cada sábado y le dais sentido a esto, llegando un poco más lejos, atreviéndoos con un poco más.


martes, 24 de julio de 2018

Los proyectos ganadores de presupuestos participativos 2018 que benefician a la bici y peatón



Ya tenemos resultados de proyectos ganadores en la edición 2018 de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid. Hace un tiempo que nos curramos dos artículos que detallaban iniciativas interesantes para la bici y el peatón por un lado y los itinerarios ciclistas por otro, ambos con mapa.

viernes, 20 de julio de 2018

En patinete eléctrico por Madrid

La ceguera del ayuntamiento puede provocar que una gran solución para la movilidad se convierta en un gran problemón para los peatones



Hace dos años, Iñaki Díaz de Etura publicó este artículo imaginando un futuro de una ciudad 30 en el que la gente que se desplazaba a sí mismo no necesitaba usar coches. Recomiendo leerlo ahora, teniendo presente que ese futuro empieza hoy. Adelante artículo:


jueves, 19 de julio de 2018

Ruta MTB Nocturna entre el Escorial y Madrid: Sábado 21 de Julio de 2018


Para evitar el calor, lo mejor es rodar bajo las estrellas

Ruta Larga:84 km, 1172 md+ (Track de la ruta en wikiloc)

Ruta  corta: 58 km. 650 m d+ (mismo Track)

 

Tan pronto empieza a apretar el calor rápidamente muchos empiezan a decir que no se puede salir. Claro que son los mismos que dicen que no se puede salir cuando llueve porque llueve, cuando nieva porque nieva y cando hace frío, por lo mismo. Los mismos que dicen que claro, están flojos porque no salen. Pero nosotros sabemos que sí. El calor extremo solo es sinónimo de una cosa: Empieza la temporada de nocturnas! Nos gusta ver la parte divertida en cada circunstancia, en cada sendero, en cada pista, en cada puerto y en cada condición del clima. Porque la hay. Rodar de noche, además de ser un fantástico antídoto para el calor, es tremendamente divertido. El silencio es especial, y en él solo se oye el rodar de tu bicicleta y pájaros y otros animalitos que no suelen aparecer de día. Los caminos a la luz de la luna tienen otra gracia, y rodar un sendero en la penumbra de los focos es una diversión muy difícil de explicar, aunque quizá lo más parecido sean aquellos trenes de la bruja en los que montabas de niño. Tanto que volviendo de Pastrana el sábado pasado solo pensaba, deseaba, que la noche no se acabara nunca...

Así que no se hable más. Te vienes! Además te proponemos una ruta simplemente genial, preparada para que disfrutes como un enano rodando toda la noche.

miércoles, 18 de julio de 2018

Vacaciones con bici. Por fin

Estoy de vacaciones y me he traído la bici. BIEN



No son unas vacaciones ciclistas, ni una ruta cicloturista ni nada parecido. Digamos que cumpliría el recién inventado test de Bechdel de las buenas vacaciones, que lo superan cuando no son para montar en bici, pero tienes disponible una buena bici siempre que quieras. Si el año pasado me quejaba de estar sin bici, este año tenía que poner remedio y, ya de paso, contaroslo.

martes, 17 de julio de 2018

Argumentos a favor de ayudas a la compra de bicicletas y triciclos de carga



El pasado mes de mayo tuvimos una reunión con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para exponer la importancia que tiene la ciclologística para que nuestras ciudades se libren de cientos de furgonetas de diferentes tamaños y para la creación de empleo.

Se necesita una apuesta fuerte para reducir y optimizar la circulación de vehículos de reparto de mercancías, en sus diferentes tamaños y formas. Un parque de vehículos el de las furgonetas muy envejecido, con mucha presencia del diésel, que con el auge del comercio electrónico, el envío "gratis" etc ha derivado en una invasión en la ciudad con los problemas que conlleva (carga y descarga, seguridad vial, contaminación,...) Hay además un repunte alarmante de la accidentalidad de furgonetas según datos de la DGT.

viernes, 13 de julio de 2018

El acertijo de Gran Vía: ¿Cómo se resuelve el conflicto entre este conductor y estos dos ciclistas?

Este es el vídeo que circuló por redes hace unas semanas. Lo hemos subtitulado, para quien no lo oiga bien:



El conductor posiblemente no es residente en la zona, si no, no se hubiera sorprendido por la situación de Gran Vía, que lleva así varias semanas y así se quedará en 2 de los 3 tramos, incluído el del vídeo, según reza infografía de proyecto.



Las redes sociales fueron bastante activas comentando el caso, podéis leerlas en el tuit original de @olafdosmilonce. Varias voces se preguntaban ¿cuál es la solución a este conflicto en esa calle? Varias propuestas salieron a la luz:

jueves, 12 de julio de 2018

Bicifestación contra la contaminación y por la calidad del aire

Nota de prensa de la Coordinadora Ciclista de Madrid


 


La Coordinadora Ciclista de Madrid convoca una bicifestación contra la contaminación y por la calidad del aire que tendrá lugar el próximo viernes, 13 de julio de 2018 a partir de las 19:30h. El recorrido discurrirá desde la Plaza Elíptica –una de las zonas con los niveles más altos de contaminación de Madrid- hasta la Puerta del Sol. 

Al finalizar el recorrido, se leerá en la Puerta del Sol el siguiente manifiesto:

Desde la Coordinadora Ciclista de Madrid, hoy queremos poner el acento en uno de los problemas que de forma más virulenta sufre Madrid y, de modo más directo, a quienes nos movemos en bici: hablamos de la contaminación del aire. Esta contaminación nos afecta y preocupa y por eso salimos a la calle: para exigir un aire más limpio en Madrid.

La contaminación del aire mata, y mucho. Más de 30.000 personas mueren cada año en nuestro país de forma prematura por la mala calidad del aire. La Organización Mundial de la Salud ya ha dicho que se trata del principal problema de salud ambiental del planeta. Y el tráfico motorizado es uno de sus principales causantes. 

Ruta seminocturna MTB Madrid-Alcalá de Henares-Pastrana-Madrid. Viernes 13 de Julio de 2018

Ruta corta: 136 Kms y 1237  m D+. IBP: 120 (Alcalá - Pastrana - Arganda) (Track en wikiloc)

Ruta larga 209 km .y 1700  m. D+. IBP: 185 (Madrid - Alcalá - Pastrana - Arganda - Madrid) Track en wikiloc



Ya sabeis que nos gustan mucho los retos, eso no podemos negarlo, ni siquiera intentaríamos negarlo. A veces el reto consiste en hacer muchos kilómetros, otras en subir muchos puertos, pero eso puede hacerlo casi cualquiera ... a veces para nosotros, el reto consiste en estar ahí cada sábado, hay motivos para eso, vaya que si los hay ... pero otras veces, como este invierno (Vaya invierno hemos tenido...), el mayor reto es simplemente haber salido a montar en bici, pase lo que pase y caiga lo que caiga del cielo. En muchos de esos retos invernales nos habéis sorprendido acompañándonos a pesar de lo que decían las predicciones. Os hemos visto superar cosas que pensábais imposibles, os hemos visto sufrir (mucho a veces) y después disfrutar de la enorme sensación de haberse superado, de la tremenda satisfacción que es pasar al otro lado de esa línea que pensabas era tu límite.
No os imagináis lo orgullosos que estamos de toda esta tropa de locos y locas.



Así que como buenos caballeros enbiciados que luchan contra todo, viento, marea, y ahora, contra el calor, y para aquellos que de vez en cuando nos preguntan por los "grandes desafíos" del pasado: Ávila, Segovia, Guadalajara, Toledo, Cuenca, Uclés…. Vamos a añadir una nueva muesca a nuestras lanzas, un nuevo relato épico a nuestro cuaderno de aventuras con un nuevo nombre: Pastrana
Quizá no conozcas esa preciosa villa de la provincia de Guadalajara. Como tantas otras cosas que están apenas ahí al lado, pero que guardan un montón de tesoros y nos encantaría descubrirlos de la mejor manera posible: En Bicicleta.

miércoles, 11 de julio de 2018

Rashomon y la muerte de Juanjo en la calle Alcalá



Bajo la destruída puerta del templo Rasho, cuatro personas hablan sobre una muerte acaecida un año atrás en ese mismo lugar, tratando de descubrir qué pasó. Cada una de ellas comparte la información fragmentada con el resto como una confesión, ya que todas se consideran causantes de la muerte, incluída la víctima que da su testimonio de manera sobrenatural a través de un medium.

Este argumento de una peli de Kurosawa de 1950 me ha hecho recordar que este 11 de julio se cumple un año de la muerte de Juanjo a lomos de una biciMad en el carril-bici de la calle Alcalá, cuando acabó bajo las ruedas de un camión cartonero que se cruzó en su camino.

martes, 10 de julio de 2018

Aniversario accidente ciclista mortal en carril-bici Alcalá. Acción reivindicativa y homenaje

Nota de Prensa de Coordinadora Ciclista de Madrid


Mañana 11 de julio se cumple un año del fallecimiento de Juan José Cristóbal, Juanjo, atropellado por un camión cuando circulaba con una BiciMAD por la calle Alcalá de Madrid en dirección a la Plaza de Cibeles. Una bicicleta blanca colocada por los ciclistas de Madrid en el lugar del accidente le rinde homenaje y le recuerda.





Un año después, este desgraciado accidente puede volver a producirse. Nada ha cambiado. Desde su implantación a finales del año 2012, como parte del trazado del denominado “Eje Mayor-Alcalá”, este carril bici, muy utilizado también por los turistas para dirigirse al Retiro, ha desatado las críticas y advertencias de muchos ciclistas urbanos y asociaciones en cuanto a sus condiciones de seguridad y sus dos principales puntos negros: el cruce con la calle Marqués de Cubas, con la marquesina del autobús que dificulta la maniobra de giro de todos los vehículos y la visibilidad de los ciclistas, y el de la calle Marqués de Casa Riera.

Según informaba el diario El País, ofreciendo datos del propio Ayuntamiento de Madrid, “el tramo de menos de 300 metros que separa Cibeles de la Gran Vía es uno de los puntos que concentró más accidentes de bicicleta entre enero y noviembre de 2017, fueron 10 (...)”. Debido a las carencias en el análisis y el control de la siniestralidad ciclista, sospechamos que esta cifra puede ser algo mayor.

Con todo, circular en bicicleta por la ciudad de Madrid no es peligroso. El riesgo de sufrir un accidente es muy bajo. El hecho de que nos encontremos ante un tramo de concentración de accidentes, no puede desincentivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte urbano sostenible y competitivo, como una alternativa eficaz al coche. Si todos ponemos los medios a nuestro alcance, el objetivo de conseguir cero accidentes ciclistas mortales es posible. Queremos que el de Juanjo sea el último. Es por ello que apelamos a la responsabilidad de las instituciones municipales para conseguirlo.

lunes, 9 de julio de 2018

El nuevo itinerario ciclista en Arganzuela no cumplirá sus objetivos

Se presentó el pasado 3 de julio con el ampuloso nombre de "Plan de Movilidad Integral en Arganzuela" el prometido itinerario ciclista que debería servir para rebajar la presión entre bicis y peatones en el río y que será ejecutado en breve gracias a las Inversiones Financieramente Sostenibles recientemente aprobadas.

Tras ver los planos que se pueden consultar aquí, sacamos algunas conclusiones:

1. No va a cumplir el objetivo de eliminar a los ciclistas rápidos de Madrid Río 


La motivación principal en los Presupuestos Participativos aprobados fue reducir el peligro entre peatones y ciclistas con un carril-bici separado del itineario peatonal. El principal peligro de la convivencia son los ciclistas rápidos, que ya tenían las calles paralelas para circular, pero han preferido siempre el río, que no tiene semáforos y no tiene tráfico. El nuevo itinerario dejará a muchos ciclistas rápidos con la misma motivación para seguir usando el río, ya que seguirá teniendo semáforos, y la mitad del itinerario se comparte con el tráfico motorizado.

Por otro lado, no tenemos conocimiento de que este nuevo itinerario ciclista vaya acompañado de algún tipo de medida para dificultar el paso de ciclistas deportivos por el río en horarios de máxima afluencia.

Por último, no hay puntos de conexión entre el Río y el nuevo itinerario. Habrá mucha gente que no tenga idea siquiera de que esta alternativa existe o no tenga claro cómo llegar hasta ella.




sábado, 7 de julio de 2018

Juan Ochoa, nuevo redactor de enbicipormadrid

Estamos de enhorabuena, tenemos un nuevo redactor para el blog... se trata de Juan Ochoa @juanochoach, un viejo amigo del blog que nos ha hecho múltiples aportes en forma de artículos al blog.

Juan es muy activo en twitter con las empresas de coche, moto y bici compartidas. Propone, denuncia, sugiere, analiza... para que mejoren su servicio. Es usuario del transporte público y, cuando viene a la capital, usa BiciMAD con asiduidad (ver artículos abajo)



En Bici por Madrid, con 12 años de vida y alrededor de 4400 artículos, se nutre de los aportes de sus redactores, de lectores y colaboraciones (recuerda que Tú también puedes escribir en el blog)

Damos la bienvenida a Juan Ochoa que se une a Agustín, Baldo, Iñaqui, Juanítez, Laura, Martingala, MiguelS, Villarramblas, Wheels y nuestro querido Antonio siempre in-memoriam. (Sí, nos faltan más chicas y hemos ofrecido participar a algún perfil interesante... ojalá se decidan)

¡Bienvenido!

Sus aportes previos:

Protección ante la contaminación con plantas de interior

Cómo ser un usuario de BiciMAD eficiente y proactivo con el sistema

Abonarse a BiciMAD es rentable aunque lo uses 4 veces al año

Cómo recuperar usuarios de BiciMAD

El día del Padre, regálale espacio de acera para caminar

Aparcabicis cerca de la puerta de los supermercados

La intermodalidad coche+bici gracias a la bicicleta plegable

viernes, 6 de julio de 2018

Las calles que reciben mejor asfalto... más seguridad para las dos ruedas



Este mapa incluye detalle de tramos a asfaltar, nuevos carriles bus, 2 nuevos itinerarios ciclistas, baches de #bachefestación e itinerarios ciclistas de presupuestos participativos 2016 que se ejecutan en 2018


El Ayuntamiento de Madrid ha presentado la operación asfalto de verano 2018 como la "mayor de la historia" tras varios años de parón y descuido de las calzadas. Son hasta 320 tramos de calles que recibirán mejoras en su pavimento, algo que agradecemos los que vamos sobre dos ruedas (bicis, motos o patinetes por ejemplo)

En abril se celebró, dentro de la Coordinadora Ciclista de Madrid, la bachefestación para reclamar y comprobar que se solucionan los baches y socavones de la calzada vía el servicio de atención al ciudadano Línea Madrid. Ahora en el mapa (activar capa) podemos comprobar cuántos son atendidos por asfaltos completos de calles y se puede seguir reclamando sobre baches puntuales.

jueves, 5 de julio de 2018

Apertum, aplicación móvil que sube al transporte público a personas con movilidad reducida



Apertum, una aplicación móvil gratuita que facilita el uso de transporte público a las personas con movilidad reducida, ya está disponible en Madrid en su versión “beta”. El servicio está orientado a personas mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, mamás y papás con carritos, viajeros con mucho equipaje, etc., y ya es accesible a través de la página www.apertum.world y las Apple App Store y Google Play Store.

Madrid es la primera ciudad en la que los usuarios de transporte público pueden usar Apertum. Con más de 18 millones de rutas calculadas para la ciudad de Madrid, esta innovadora aplicación ofrece rutas accesibles, evitando estaciones y paradas que presenten obstáculos a la movilidad. Además, la aplicación propone distintas rutas alternativas, indicando si son total o parcialmente accesibles al usuario con movilidad reducida.

La capital madrileña es la segunda mayor red de metro de la UE y la octava red de transporte público del mundo. El equipo Apertum ha llevado a cabo una exhaustiva evaluación de campo de más de 240 estaciones de metro y más de 5.000 paradas de autobús para ofrecer a las personas usuarias de Apertum las mejores opciones de viaje en transporte público, integrado con los sistemas de Open Data de la ciudad.

Ruta MTB al Puerto de Malagosto y Pico del Nevero. Sábado 7 de Julio de 2018

Nos vamos al Malagosto antes de que nos lo prohiban!



Ruta corta: Segovia-Malagosto-Segovia. 61,5 km 1.100 md+ Track en wikiloc
Ruta larga: Segovia-Malagosto-Nevero- Segovia 107 km . 1.850 m. D+.Track en wikiloc
Alternativas:
ALT1: Ruta Directa Malagosto-Nevero-Segovia (Sin Navafría). Track en wikiloc
ALT2: Segovia-Malagosto-Nevero-Colmenar. Track en wikiloc

La semana pasada os animábamos a concentraros para hacernos oir, para que no nos cierren totalmente (o casi) a las bicicletas los caminos de la Sierra de Guadarrama. Gracias a todos los asistentes por vuestro apoyo. Para nosotros, los que disfrutamos protegiendo y enseñando la Sierra de Madrid, era un hito muy importante. Porque más allá de la pura prohibición, está la defensa del medio natural. Queremos que se proteja, pero con cabeza y criterio científico. Y defender que la bicicleta a menudo, no solo no daña, sino que puede ayudar a proteger el parque. Un ejemplo claro, con los Caminos tradicionales, que desde siempre han estado ahí,  y que hoy reviven gracias a la bicicleta. Caminos como la subida al Reventón que forma parte del Camino de Santiago Complutense. Se encuentran entre estos itinerarios, “prohibidos”  el histórico paso a Segovia por el Malagosto, o Malangosto, ya descrito por el Arcipreste de Hita en el Libro del Buen Amor. O la subida al puerto del Malagosto, o Malangosto. Es difícil pensar que se hable de protección en un camino que podemos encontrar mencionado en el Libro del Buen Amor y en el que se dice, hubo hasta una venta. Nuestro amigo Arévaco Ciclosofo lo ha investigado bien y nos lo contó así:




miércoles, 4 de julio de 2018

BIBO Biciboadilla es la nueva bici eléctrica pública de Boadilla del Monte

Nota de prensa del Ayuntamiento de Boadilla del Monte

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompañado del vicepresidente de Santander España, José Manuel Cendoya, han presentado el nuevo servicio municipal de préstamo de bicicletas eléctricas BIBO Biciboadilla, compuesto por una flota de 80 bicicletas eléctricas y 10 bases de recogida y entrega de vehículos



El proyecto ha contado para su implantación con una aportación de Banco Santander de 150.000 euros y ha permitido que Boadilla se convierta, después de Madrid y Valencia, en el tercer municipio de España en contar con un servicio municipal de estas características.

martes, 3 de julio de 2018

Presentación de la formación ‘Una Bici Más’. Hoy martes 3 de julio

De 18:30 a 20:00 h



¿Has pensado en ser instructor-guía en movilidad ciclista?

Se convoca a todos los agentes, colectivos y entidades que estén realizando rutas en Bici, acompañamiento para rutas seguras al colegio en bici, rutas en bici al trabajo, etc a una reunión explicativa del plan de formación Una Bici Más que llevará a cabo MARES en el mes de Julio.

lunes, 2 de julio de 2018

Taller 'Que el Melanoma no nuble tus metas' en la calle San Lucas el martes 3 de julio

El próximo martes, 03 de julio, a las 16:30 horas, Bristol-Myers Squibb te invita a asistir al taller informativo “Que el Melanoma no nuble tus metas”, que tendrá lugar en El Huerto de Lucas (C/ San Lucas, nº 13, 28004, Madrid).



Esta iniciativa pretende informar sobre el melanoma, un tipo de cáncer de piel grave, del cual se diagnostican unos 5.000 nuevos casos en España al año y que ya se ha convertido en el sexto tumor más prevalente en nuestro país.

El taller está dirigido a personas que, como tú, realizan algún tipo de actividad al aire libre (running, ciclismo, senderismo, pasear, etc.). ¿Y por qué razón? Pues porqué por tu estilo de vida, puedes estar más expuesto a los rayos UV (uno de los principales factores de riesgo asociados al melanoma).

Para debatir sobre los factores de riesgo, síntomas, importancia del diagnóstico precoz y prevención, contaremos con el testimonio del Dr. Juan Francisco Rodríguez Moreno, especializado en el manejo de este tipo de cáncer, y con Marta Fuentes, paciente de melanoma y Presidenta de la Asociación Melanoma España.

Asimismo, en el taller informativo también participarán dos grandes deportistas e influencers: Pablo Villalobos, atleta internacional especializado en trail; y Cristina Mitre, periodista y fundadora del grupo “Mujeres que Corren”. Ambos contribuirán a aumentar la conciencia sobre el melanoma en personas que realizan actividades al aire libre, y tratarán algunos temas como la prevención en nuestros hijos, consejos para practicar deporte de forma segura u otros temas de interés para los apasionados de las actividades en espacios exteriores.

BiciSanFermines 2018

Un año mas los chicos (y chicas) de Madrid Ciclista vuelven a celebrar lo que ya se ha convertido en una tradición, los BiciSanFermines.
Fieles a su origen, los puntos de inicio y llegada serán los mismos de otras ediciones, Plaza de Castilla y Glorieta de Atocha.

Que ¿qué son los BiciSanFermines?, pues "Son sobre todo una fiesta, celebramos que en Madrid se puede circular con seguridad por la calzada y así queremos mostrarlo a todos los amigos que se nos unan, integrándonos y mejorando el tráfico de Madrid con nuestra presencia en él. Y como sabemos que os gusta, bajaremos la Castellana, una experiencia ciclista top class, aunque si algún grupo quiere alargar un poco el recorrido es libre de hacerlo."

"A diferencia del encierro de Pamplona aquí no hay peligro, simplemente vamos a disfrutar la libertad y el placer que es circular en bici en Madrid, y celebrar la buena relación entre ciclistas y automovilistas, circulando con ellos, siguiendo las normas, adelantándoles y facilitándoles que nos adelanten o maniobren, colaborando con los demás vehículos para circular todos fluidamente, sin obsesionarnos por hacer “un grupo” que rueda junto."


Este año San Fermín cae en sábado así que se pasa la cita a la mañana y se añade la posibilidad de degustar una paella en el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA) en la glorieta de Legazpi.

Acordaros de traer ropa blanca y panuelo rojo y no olvideis que los BiciSanFermine no son una manifestación sino una fiesta de gente rodando en el tráfico con toda la naturalidad posible donde circulamos de forma individual y cada uno a su ritmo.

Mas información en la web de Madrid Cilista