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martes, 26 de diciembre de 2006
Finalizada la recuperación medioambiental de la Dehesa de la Villa
El 28 de julio de 2004 se cerró al tráfico la carretera de la Dehesa de la Villa, por la que circulaban a diario más de 20.000 vehículos. El parque de la Dehesa de la Villa, uno de los más antiguos de la ciudad y el sexto en extensión con sus 70,4 hectáreas, empezaba así su recuperación medioambiental.
Tras eliminar el tráfico, la actuación para recuperar este ecosistema natural, en el que viven 7.000 árboles, ha consistido en transformar la antigua carretera que lo cruzaba en una vía verde y en poner en marcha el Centro de Información e Iniciativas Ambientales de la Dehesa de la Villa, que difundirá y dinamizará los valores ambientales del parque.
Además hay otras iniciativas consensuadas con las asociaciones vecinales, a través de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), entre ellas la elaboración de un Reglamento de Uso y Gestión y la rehabilitación de la Senda Real GR 124.
Carril bici y paseo peatonal
En el proyecto para la recuperación ambiental de la antigua carretera, el espacio para vehículos se ha convertido en un paseo peatonal y en un carril bici en el que se han plantado 190 árboles, se han sustituido 3 kilómetros de bordillo, y en el que, aprovechando una curva del trazado, se ha creado un mirador desde el que se puede divisar el propio parque y toda la zona Oeste de Madrid.
Aunque el carril bici y el paseo peatonal se han inaugurado oficialmente hoy, los ciclistas llevamos varios meses utilizándolo, y el resultado final es bastante bueno. Buen firme, carriles amplios y buena señalización. Sólo faltaría que los peatones de verdad utilizaran el camino terroso, y no el carril bici para pasear, porque pueden acabar provocando un accidente con los ciclistas.
También sería bueno que este carril conectase con el de la Ciudad Universitaria, con el Anillo Verde Ciclista, y con la senda GR-124 para llegar hasta el Monte de El Pardo.
Centro de Iniciativas Ambientales
La otra actuación que hoy se ha presentado es una nueva instalación desde la que se pretenden difundir los valores ambientales del parque. Con el fin de no urbanizar ni un solo metro cuadrado del mismo se ha aprovechado un antiguo edificio de los servicios de conservación, al que se le ha añadido una pasarela que facilita el acceso al mismo desde el parque.
Son 355 metros cuadrados de superficie construida en los que se han creado un área de exposiciones; espacios polivalentes para actividades educativas, y una terraza en la que, además de poder interpretar el paisaje, se ha instalado un sistema de energía solar que cubre las necesidades de electricidad para alumbrado del centro durante nueve meses al año.
Aunque estas fotos están hechas hace un par de meses, y por la mañana, os recomiendo acercaros al mirador por la tarde. Las vistas son impresionantes y la puesta de sol, una de las mejores de Madrid.
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Dehesa de la Villa
viernes, 13 de octubre de 2006
Vuelven los libros a la Cuesta de Moyano
Casetas de libros en 1925
La calle de Claudio Moyano, conocida popularmente como la Cuesta de Moyano, va a recuperar uno de los elementos que mejor definen su paisaje y que está ligado íntimamente a su historia: las 31 casetas de los libreros que tuvieron que trasladarse al paseo del Prado, junto al Jardín Botánico, mientras duraban las obras de construcción de la subestación eléctrica de Unión FENOSA. Pero además lo hará libre de vehículos, tras la decisión, adoptada hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, de peatonalizar la calle en un deseo de convertir este emblemático espacio en un lugar más amable y adecuado para el encuentro.
La Cuesta de Moyano, cerrada actualmente al tráfico debido a las obras de la subestación que sustituye a la incendiada en julio de 2004 en la calle de Almadén, perderá sus dos carriles de circulación por sentido, para convertir sus 11.000 metros cuadrados en una única plataforma sin bordillos ni resaltes destinada por completo al uso peatonal. Además, contará con un carril bici por la acera del lado del Ministerio de Agricultura, que se unirá al previsto proveniente de Retiro.
Desde el punto de vista ambiental, se introducirá una nueva alineación de árboles, compuesta por 60 ejemplares que completan las alineaciones existentes que lo requieran. En cuanto a la zona estancial ubicada junto a la entrada oeste del Ministerio de Agricultura, se mantendrá el diseño circular de la zona y se modificarán las escaleras peatonales para transformarlas en rampas. También se sustituirá el actual pavimento terrizo por otro de mayor calidad.
Imagen del Proyecto (pincha para verla ampliada)
Actualmente están finalizando las obras de construcción de la nueva subestación eléctrica, tras las cuales se prevé comience la urbanización de la calle el próximo mes de diciembre y termine en...
abril de 2007
¡Qué mes de abril tan cargado de inauguraciones le espera a Gallardón!
La calle de Claudio Moyano, conocida popularmente como la Cuesta de Moyano, va a recuperar uno de los elementos que mejor definen su paisaje y que está ligado íntimamente a su historia: las 31 casetas de los libreros que tuvieron que trasladarse al paseo del Prado, junto al Jardín Botánico, mientras duraban las obras de construcción de la subestación eléctrica de Unión FENOSA. Pero además lo hará libre de vehículos, tras la decisión, adoptada hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, de peatonalizar la calle en un deseo de convertir este emblemático espacio en un lugar más amable y adecuado para el encuentro.
La Cuesta de Moyano, cerrada actualmente al tráfico debido a las obras de la subestación que sustituye a la incendiada en julio de 2004 en la calle de Almadén, perderá sus dos carriles de circulación por sentido, para convertir sus 11.000 metros cuadrados en una única plataforma sin bordillos ni resaltes destinada por completo al uso peatonal. Además, contará con un carril bici por la acera del lado del Ministerio de Agricultura, que se unirá al previsto proveniente de Retiro.
Desde el punto de vista ambiental, se introducirá una nueva alineación de árboles, compuesta por 60 ejemplares que completan las alineaciones existentes que lo requieran. En cuanto a la zona estancial ubicada junto a la entrada oeste del Ministerio de Agricultura, se mantendrá el diseño circular de la zona y se modificarán las escaleras peatonales para transformarlas en rampas. También se sustituirá el actual pavimento terrizo por otro de mayor calidad.
Imagen del Proyecto (pincha para verla ampliada)
Actualmente están finalizando las obras de construcción de la nueva subestación eléctrica, tras las cuales se prevé comience la urbanización de la calle el próximo mes de diciembre y termine en...
abril de 2007
¡Qué mes de abril tan cargado de inauguraciones le espera a Gallardón!
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Eje Prado Recoletos
domingo, 1 de octubre de 2006
Gran éxito de la "Fiesta de la Bicicleta"
Este domingo, los ciclistas tomamos durante unas horas el centro de Madrid.
A las nueve de la mañana, se dio la salida desde la avenida de Menéndez Pelayo, junto al Parque del Retiro, y miles de madrileños nos subimos sobre dos ruedas para celebrar la "Fiesta de la Bicicleta", y para recorrer las calles más céntricas de la capital en un acto festivo y reivindicativo, con muy buen tiempo, y sol que acompañó toda la prueba.
Recorrimos las calles de Príncipe de Vergara, Pío XII, Mateo Inurria, plaza de Castilla, Paseo de la Castellana, Colon, Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera, Princesa, Plaza de España, Gran Vía, Alcalá, Cibeles, paseo del Prado, Neptuno, Atocha, Puerta de Alcalá, y O'Donnell llegando al final al punto de partida, junto al Retiro. La longitud de esta vigésimo octava edición fue de algo más de 22 kilómetros, y como la orografía de Madrid, contaba con prolongadas bajadas y también alguna que otra subida.
Aunque había muchos ciclistas concentrados en muy pocos metros, sólo hubo algunos alcances, encontronazos, frenazos, sustos, y todo concluyó sin incidentes graves con sólo 39 heridos leves. La mayoría de los heridos sufrieron contusiones, magulladuras, torceduras y también algunos mareos o lipotimias que requirieron de asistencia sanitaria.
Madrid cuenta actualmente con 106 kilómetros de carriles para la práctica de la bicicleta, a los que se sumarán los 65 kilómetros del "Anillo Verde Ciclista" que en unos meses unirán 17 grandes parques de la ciudad .
Os dejo aquí unas fotos para que veáis el ambiente festivo del día.
No faltaron las reivindicaciones antiparquímetros, banderas españolas, algún peon negro, y carteles contra la rendición de Zapatero ante ETA.
A las nueve de la mañana, se dio la salida desde la avenida de Menéndez Pelayo, junto al Parque del Retiro, y miles de madrileños nos subimos sobre dos ruedas para celebrar la "Fiesta de la Bicicleta", y para recorrer las calles más céntricas de la capital en un acto festivo y reivindicativo, con muy buen tiempo, y sol que acompañó toda la prueba.
Recorrimos las calles de Príncipe de Vergara, Pío XII, Mateo Inurria, plaza de Castilla, Paseo de la Castellana, Colon, Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera, Princesa, Plaza de España, Gran Vía, Alcalá, Cibeles, paseo del Prado, Neptuno, Atocha, Puerta de Alcalá, y O'Donnell llegando al final al punto de partida, junto al Retiro. La longitud de esta vigésimo octava edición fue de algo más de 22 kilómetros, y como la orografía de Madrid, contaba con prolongadas bajadas y también alguna que otra subida.
Aunque había muchos ciclistas concentrados en muy pocos metros, sólo hubo algunos alcances, encontronazos, frenazos, sustos, y todo concluyó sin incidentes graves con sólo 39 heridos leves. La mayoría de los heridos sufrieron contusiones, magulladuras, torceduras y también algunos mareos o lipotimias que requirieron de asistencia sanitaria.
Madrid cuenta actualmente con 106 kilómetros de carriles para la práctica de la bicicleta, a los que se sumarán los 65 kilómetros del "Anillo Verde Ciclista" que en unos meses unirán 17 grandes parques de la ciudad .
Os dejo aquí unas fotos para que veáis el ambiente festivo del día.
No faltaron las reivindicaciones antiparquímetros, banderas españolas, algún peon negro, y carteles contra la rendición de Zapatero ante ETA.
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Fiestas ciclistas
viernes, 29 de septiembre de 2006
El domingo las bicicletas tomarán Madrid
Este domingo se celebra la XXVII Fiesta de la Bicicleta de la Villa de Madrid, que organiza la Cadena COPE con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de Ibercaja como centro inscriptor a través de su página web.
La Fiesta de la Bicicleta se ha convertido en uno de los acontecimientos deportivo-festivos de mayor tradición en Madrid.
Se trata de tomar las calles y plazas de nuestra ciudad durante unas horas con miles y miles de bicicletas para celebrar una fiesta popular, promover el ejercicio físico, luchar contra el ruido y la contaminación, y afirmar que Madrid puede y debe ser una ciudad habitable, alegre, divertida y solidaria.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dará la salida a la prueba a las nueve de la mañana en la confluencia de las calles de Menéndez Pelayo e Ibiza.
la Policía Municipal ha pedido a los automovilistas madrileños que, a pesar de las molestias por los cortes de tráfico, colaboren y hagan uso de su paciencia. El tráfico de automóviles se irá restableciendo a medida que vayan pasando los ciclistas.
Si os animáis a acompañarnos, los chicos y chicas de espormadrid estaremos este domingo pedaleando por las calles de Madrid.
¡ Os esperamos !
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Fiestas ciclistas
Fotodenuncia: finalizan las obras de Dehesa de la Villa
El 31 de Agosto, Luis nos mandaba unas fotosdenuncia quejándose de la lentitud de las obras de "Recuperación ambiental de la Carretera Dehesa de la Villa".
Hoy nos vuelve a enviar unas fotos de la evolución de la obra, con el siguiente comentario:
"El lunes pasé en bicicleta por la Dehesa de la Villa, y pude comprobar que las obras van bastante bien. Después hablé con los obreros, y me dijeron que ya tenían acabado el carril bici, y les faltaba el de peatones y los árboles. Me dijeron que acabarían todo para la semana que viene. Igual que me quejaba hace unas semanas, es justo que ahora les felicite."
Muchas gracias Luis, aquí queda reflejada tu felicitación.
Hoy nos vuelve a enviar unas fotos de la evolución de la obra, con el siguiente comentario:
"El lunes pasé en bicicleta por la Dehesa de la Villa, y pude comprobar que las obras van bastante bien. Después hablé con los obreros, y me dijeron que ya tenían acabado el carril bici, y les faltaba el de peatones y los árboles. Me dijeron que acabarían todo para la semana que viene. Igual que me quejaba hace unas semanas, es justo que ahora les felicite."
Muchas gracias Luis, aquí queda reflejada tu felicitación.
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domingo, 10 de septiembre de 2006
"¡Hemos conseguido pararle las obras a Gallardón!"
Hace unos días, Luis, desde Tetuán, nos enviaba la primera Fotodenuncia sobre la lentitud en las obras de "Recuperación ambiental de la Carretera Dehesa de la Villa".
Según el Ayuntamiento, el carril bici de la Dehesa de la Villa estará acabado a finales de mes. Como quería comprobarlo por mi mismo, esta mañana he cogido mi bicicleta y me he dirigido hacia allí, dispuesto a ver el estado de las obras y hacer algunas fotos.
Al llegar a Francos Rodríguez, junto al inicio de la obra, un grupo de vecinos autodenominados "Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa " (no más de veinte, contando con los curiosos que pasábamos por allí), con megáfonos "informaban" de sus logros:
Al preguntar yo quién estaba detrás de todo esto, me informaron que el viernes consiguieron paralizar las obras con la colaboración de la concejala de IU, Concha Denche, porque según ellos el Ayuntamiento realiza las obras sin licencia, y además no les gusta el "bosque temático y de diseño que quiere crear el Ayuntamiento".
Yo me pregunto,
¿qué ganan los vecinos paralizando las obras?
¿está esto de verdad apoyado por los concejales de IU y del PSOE?
¿es la nueva consigna de la Izquierda para derrotar a Gallardón?
Os dejo aquí unas fotos del trazado de la vía, la "concentración vecinal" y el estado actual de las obras.
Según el Ayuntamiento, el carril bici de la Dehesa de la Villa estará acabado a finales de mes. Como quería comprobarlo por mi mismo, esta mañana he cogido mi bicicleta y me he dirigido hacia allí, dispuesto a ver el estado de las obras y hacer algunas fotos.
Al llegar a Francos Rodríguez, junto al inicio de la obra, un grupo de vecinos autodenominados "Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa " (no más de veinte, contando con los curiosos que pasábamos por allí), con megáfonos "informaban" de sus logros:
- "¡Hemos conseguido pararle las obras a Gallardón!
Debemos seguir luchando entre todos para parar todas las obras del Ayuntamiento y lograr que no se acaben antes de las elecciones.
Es la única forma de derrotar a Gallardón"
Al preguntar yo quién estaba detrás de todo esto, me informaron que el viernes consiguieron paralizar las obras con la colaboración de la concejala de IU, Concha Denche, porque según ellos el Ayuntamiento realiza las obras sin licencia, y además no les gusta el "bosque temático y de diseño que quiere crear el Ayuntamiento".
Yo me pregunto,
¿qué ganan los vecinos paralizando las obras?
¿está esto de verdad apoyado por los concejales de IU y del PSOE?
¿es la nueva consigna de la Izquierda para derrotar a Gallardón?
Os dejo aquí unas fotos del trazado de la vía, la "concentración vecinal" y el estado actual de las obras.
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jueves, 31 de agosto de 2006
Fotodenuncia: Dehesa de la Villa
Esta primera Fotodenuncia nos la envía Luis, de Tetuán, con el siguiente comentario:
En el mes de Abril comenzaron las obras de "Recuperación ambiental de la Carretera Dehesa de la Villa", según reza en el cartel, con un presupuesto de 1.243.149,44 euros, y un plazo de ejecución de 4 meses.
Los cuatro meses ya pasaron, y como se ve en esa foto tomada hoy, a la obra todavía le queda mucho para finalizar.
¿dónde está ese milloncejo de euros?
¿por qué no se cumplen los plazos?
(pincha en la foto para ampliar)
Muchas gracias Luis, aquí queda reflejada tu queja.
En el mes de Abril comenzaron las obras de "Recuperación ambiental de la Carretera Dehesa de la Villa", según reza en el cartel, con un presupuesto de 1.243.149,44 euros, y un plazo de ejecución de 4 meses.
Los cuatro meses ya pasaron, y como se ve en esa foto tomada hoy, a la obra todavía le queda mucho para finalizar.
¿dónde está ese milloncejo de euros?
¿por qué no se cumplen los plazos?
(pincha en la foto para ampliar)
Muchas gracias Luis, aquí queda reflejada tu queja.
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sábado, 3 de junio de 2006
Copa del Mundo de Triatlón Madrid 2006
Leo en "vivir madrid" que este domingo se celebra en la Casa de Campo la Copa del Mundo de Triatlón Madrid 2006
La Unión Internacional de Triatlón ha vuelto a escoger, como los últimos cuatro años, a nuestra ciudad como sede de una de las 15 pruebas que integran el campeonato mundial.
Sin cambiar de escenario, en los alrededores del Lago, los atletas deberán nadar 1,5 kilómetros, recorrer 40 en bicicleta y otros 10 en carrera a pie. Será sin duda una prueba muy dura.
El triatlón debutó como deporte olímpico en Sydney 2000. La competición de este domingo en Madrid es la primera prueba clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, los terceros en los que esta modalidad deportiva estará presente.
El sábado se celebran los campeonatos de España, y el domingo 80 hombres y 80 mujeres de distintas nacionalidades disputarán la prueba de la Copa del Mundo. En esta edición, España estará representada por 15 deportistas (7 mujeres y 8 hombres), destacando Iván Raña, campeón del mundo en 2002, y la madrileña Ana Burgos, campeona de Europa en 2003 y diploma olímpico en Atenas 2004.
¡Suerte a todos los participantes!
La Unión Internacional de Triatlón ha vuelto a escoger, como los últimos cuatro años, a nuestra ciudad como sede de una de las 15 pruebas que integran el campeonato mundial.
Sin cambiar de escenario, en los alrededores del Lago, los atletas deberán nadar 1,5 kilómetros, recorrer 40 en bicicleta y otros 10 en carrera a pie. Será sin duda una prueba muy dura.
El triatlón debutó como deporte olímpico en Sydney 2000. La competición de este domingo en Madrid es la primera prueba clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, los terceros en los que esta modalidad deportiva estará presente.
El sábado se celebran los campeonatos de España, y el domingo 80 hombres y 80 mujeres de distintas nacionalidades disputarán la prueba de la Copa del Mundo. En esta edición, España estará representada por 15 deportistas (7 mujeres y 8 hombres), destacando Iván Raña, campeón del mundo en 2002, y la madrileña Ana Burgos, campeona de Europa en 2003 y diploma olímpico en Atenas 2004.
¡Suerte a todos los participantes!
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miércoles, 31 de mayo de 2006
15 kilómetros más para el Anillo Verde Ciclista de Madrid
Los madrileños aficionados a la bicicleta estamos de suerte. Desde ayer, el Anillo Verde Ciclista cuenta con 15,3 kilómetros más, los correspondientes a la segunda fase del proyecto inaugurado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
En el acto de inauguración, y antes de recorrer uno de los tramos en bicicleta, el alcalde afirmó: “En Madrid aspiramos a que la bicicleta deje de usarse sólo para el deporte, y se convierta en un medio de transporte".
Bueno, eso en pequeñas ciudades como Ámsterdam o Copenhague con muy pocas cuestas, es más fácil, pero desde mi punto de vista, en Madrid ni las distancias ni la topografía acompañan mucho.
Por cierto, señor alcalde, aunque no quede bien en la foto, un buen ciclista lo primero que se debe poner al subir a la bici, es el casco, y usted debe dar ejemplo.
Gallardón afirmó también que "el Anillo Verde Ciclista es un gran parque lineal de 60 kilómetros para uso exclusivo de peatones y bicicletas, que rodeará la ciudad y contará con conexiones con el centro, como la que se acaba de inaugurar en la calle O’Donnell, que facilitarán, garantizando comodidad y seguridad, los desplazamientos ciclistas”
Dos nuevos tramos
Estos son los recorridos de los dos tramos abiertos hoy: el primero, de 6,2 kilómetros, situado en la zona noreste, se inicia en el barrio de Pinar del Rey, junto al barrio de Sanchinarro, y discurre por el distrito de Hortaleza en paralelo con la parte interior de la M-40, pasando por los polideportivos de Hortaleza y Villarrosa y por el Parque Juan Carlos I.
El segundo, de 9,1 kilómetros, situado en la zona sureste, enlaza con la fase I del Anillo, amplía la anchura del carril bici ya existente, y recorre el distrito de Puente de Vallecas hasta el Parque Forestal de Entrevías. Seguidamente discurre por el distrito de Usera desde el barrio de San Fermín, recorre el Parque de Pradolongo, y finaliza conectando con un tramo de la fase I del Anillo ya existente en la avenida de los Poblados.
Estos nuevos tramos vienen a sumarse a los 17´7 kilómetros de la primera fase del Anillo, configurando un recorrido discontinuo de 33 kilómetros, entre la corona noreste y la Casa de Campo, a través de nueve distritos.
Más de 4.000 árboles en su recorrido
La anchura media de este viario ciclista y peatonal es de 6 metros, con una banda diferenciada de 2 metros para uso exclusivo de peatones, y una banda de 4 metros para uso de bicicletas, de doble sentido de circulación. Además, a lo largo del trazado hay dos bandas laterales terrizas, de 6´5 metros de anchura cada una, en las que se ubican cuatro alineaciones de árboles. Se dispone, además, de 14 zonas estanciales y de descanso, dotadas de bancos, fuentes, papeleras y soportes aparca bicis.
Las plantaciones realizadas con este proyecto suman 4.086 árboles y 141.383 arbustos, a lo que se suman 32.328 metros cuadrados de hidrosiembra con gran variedad de plantas aromáticas y de flor.
La segunda fase del Anillo Verde Ciclista ha supuesto una inversión de 10,4 millones de euros, y se ha ejecutado cumpliendo el plazo previsto, de 18 meses.
Con esta actuación, de las 71 infraestructuras previstas, ya son 33 las terminadas, 31 en ejecución y 7 planificadas.
La tercera fase
El Ayuntamiento está trabajando en la construcción de la tercera y última fase de este Anillo, que terminará en la primavera de 2007. La tercera fase cerrará el Anillo Verde Ciclista por las zonas Norte y Oeste, conectando la Casa de Campo con el barrio de Sanchinarro y configurando un circuito continuo de 60 kilómetros que enlazará 17 grandes parques y espacios verdes y 9 instalaciones deportivas .
En el acto de inauguración, y antes de recorrer uno de los tramos en bicicleta, el alcalde afirmó: “En Madrid aspiramos a que la bicicleta deje de usarse sólo para el deporte, y se convierta en un medio de transporte".
Bueno, eso en pequeñas ciudades como Ámsterdam o Copenhague con muy pocas cuestas, es más fácil, pero desde mi punto de vista, en Madrid ni las distancias ni la topografía acompañan mucho.
Por cierto, señor alcalde, aunque no quede bien en la foto, un buen ciclista lo primero que se debe poner al subir a la bici, es el casco, y usted debe dar ejemplo.
Gallardón afirmó también que "el Anillo Verde Ciclista es un gran parque lineal de 60 kilómetros para uso exclusivo de peatones y bicicletas, que rodeará la ciudad y contará con conexiones con el centro, como la que se acaba de inaugurar en la calle O’Donnell, que facilitarán, garantizando comodidad y seguridad, los desplazamientos ciclistas”
Dos nuevos tramos
Estos son los recorridos de los dos tramos abiertos hoy: el primero, de 6,2 kilómetros, situado en la zona noreste, se inicia en el barrio de Pinar del Rey, junto al barrio de Sanchinarro, y discurre por el distrito de Hortaleza en paralelo con la parte interior de la M-40, pasando por los polideportivos de Hortaleza y Villarrosa y por el Parque Juan Carlos I.
El segundo, de 9,1 kilómetros, situado en la zona sureste, enlaza con la fase I del Anillo, amplía la anchura del carril bici ya existente, y recorre el distrito de Puente de Vallecas hasta el Parque Forestal de Entrevías. Seguidamente discurre por el distrito de Usera desde el barrio de San Fermín, recorre el Parque de Pradolongo, y finaliza conectando con un tramo de la fase I del Anillo ya existente en la avenida de los Poblados.
Estos nuevos tramos vienen a sumarse a los 17´7 kilómetros de la primera fase del Anillo, configurando un recorrido discontinuo de 33 kilómetros, entre la corona noreste y la Casa de Campo, a través de nueve distritos.
Más de 4.000 árboles en su recorrido
La anchura media de este viario ciclista y peatonal es de 6 metros, con una banda diferenciada de 2 metros para uso exclusivo de peatones, y una banda de 4 metros para uso de bicicletas, de doble sentido de circulación. Además, a lo largo del trazado hay dos bandas laterales terrizas, de 6´5 metros de anchura cada una, en las que se ubican cuatro alineaciones de árboles. Se dispone, además, de 14 zonas estanciales y de descanso, dotadas de bancos, fuentes, papeleras y soportes aparca bicis.
Las plantaciones realizadas con este proyecto suman 4.086 árboles y 141.383 arbustos, a lo que se suman 32.328 metros cuadrados de hidrosiembra con gran variedad de plantas aromáticas y de flor.
La segunda fase del Anillo Verde Ciclista ha supuesto una inversión de 10,4 millones de euros, y se ha ejecutado cumpliendo el plazo previsto, de 18 meses.
Con esta actuación, de las 71 infraestructuras previstas, ya son 33 las terminadas, 31 en ejecución y 7 planificadas.
La tercera fase
El Ayuntamiento está trabajando en la construcción de la tercera y última fase de este Anillo, que terminará en la primavera de 2007. La tercera fase cerrará el Anillo Verde Ciclista por las zonas Norte y Oeste, conectando la Casa de Campo con el barrio de Sanchinarro y configurando un circuito continuo de 60 kilómetros que enlazará 17 grandes parques y espacios verdes y 9 instalaciones deportivas .
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jueves, 11 de mayo de 2006
Copa del Mundo de Mountain Bike, este fin de semana en Madrid
Este fin de semana, Madrid volverá a ser escenario de la Copa del Mundo de Mountain Bike.
Esta es la sexta ocasión en la que esta competición -una de las ocho que integran el Campeonato del Mundo de este espectacular deporte- se celebre en la ciudad.
El sábado 13 de mayo se celebrarán las pruebas nacionales, mientras que el domingo 14 se disputarán las competiciones de élite. Comenzarán a las 10,00 la categoria femenina y a las 13,00 categoria masculina.
Las carreras transcurrirán por un espectacular circuito de siete kilómetros situado en el entorno del Lago de la Casa de Campo.
Los participantes deberán dar entre seis y siete vueltas a este recorrido, que se iniciará frente al lago y concluirá en el paseo de los Plátanos.
La prueba incluye el mítico tramo conocido como la cuesta de la muerte, debido a su dificultad y a las numerosas caídas que se producen. Este recorrido es el más rápido y duro de todo el Campeonato.
Por sus especiales condiciones y atractivos, la Unión Ciclista Internacional ha situado esta competición como la tercera más importante del Campeonato del Mundo de Mountain Bike, pero la ciudad aspira, en palabras de Gallardón, “a alcanzar el primer puesto, gracias al éxito que esperamos conseguir este año”. Se calcula que más de 60.000 espectadores acudirán a esta cita con el deporte de alta competición.
El alcalde ha invitado a los aficionados que tengan previsto asistir a las pruebas a que utilicen el Metro, “para poner de manifiesto -ha explicado- el compromiso de la ciudad con el medio ambiente y de sus ciudadanos con el transporte público”. Bueno, en cualquier caso, con las obras de la M-30 tampoco creo que nadie se atreva a ir en coche. Sólo tengo una duda ¿irá Gallardón desde su casa en bicicleta?... yo desde luego, sí que lo haré.
Entre los participantes se encuentra la española Marga Fullana, ganadora de la edición de 2002, representante de España en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y ganadora del Campeonato del Mundo en tres ocasiones. En la categoría masculina contaremos con José Antonio Hermida, medalla de Plata en los últimos Juegos Olímpicos y segundo en la última edición de la Copa que se celebró en Madrid. Aunque el circuito no les es propicio a ninguno de los dos, ambos llegan en gran forma y están situados entre los diez primeros de la general.
Esta es la sexta ocasión en la que esta competición -una de las ocho que integran el Campeonato del Mundo de este espectacular deporte- se celebre en la ciudad.
El sábado 13 de mayo se celebrarán las pruebas nacionales, mientras que el domingo 14 se disputarán las competiciones de élite. Comenzarán a las 10,00 la categoria femenina y a las 13,00 categoria masculina.
Las carreras transcurrirán por un espectacular circuito de siete kilómetros situado en el entorno del Lago de la Casa de Campo.
Los participantes deberán dar entre seis y siete vueltas a este recorrido, que se iniciará frente al lago y concluirá en el paseo de los Plátanos.
La prueba incluye el mítico tramo conocido como la cuesta de la muerte, debido a su dificultad y a las numerosas caídas que se producen. Este recorrido es el más rápido y duro de todo el Campeonato.
Por sus especiales condiciones y atractivos, la Unión Ciclista Internacional ha situado esta competición como la tercera más importante del Campeonato del Mundo de Mountain Bike, pero la ciudad aspira, en palabras de Gallardón, “a alcanzar el primer puesto, gracias al éxito que esperamos conseguir este año”. Se calcula que más de 60.000 espectadores acudirán a esta cita con el deporte de alta competición.
El alcalde ha invitado a los aficionados que tengan previsto asistir a las pruebas a que utilicen el Metro, “para poner de manifiesto -ha explicado- el compromiso de la ciudad con el medio ambiente y de sus ciudadanos con el transporte público”. Bueno, en cualquier caso, con las obras de la M-30 tampoco creo que nadie se atreva a ir en coche. Sólo tengo una duda ¿irá Gallardón desde su casa en bicicleta?... yo desde luego, sí que lo haré.
Entre los participantes se encuentra la española Marga Fullana, ganadora de la edición de 2002, representante de España en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y ganadora del Campeonato del Mundo en tres ocasiones. En la categoría masculina contaremos con José Antonio Hermida, medalla de Plata en los últimos Juegos Olímpicos y segundo en la última edición de la Copa que se celebró en Madrid. Aunque el circuito no les es propicio a ninguno de los dos, ambos llegan en gran forma y están situados entre los diez primeros de la general.
Suerte a todos los participantes, allí estaremos animándoles.
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domingo, 5 de marzo de 2006
Segway: turismo en Madrid, sobre dos ruedas
La empresa Madsegs Tours, quiere cambiar el concepto de las rutas turísticas por Madrid. Nos ofrece una original y divertida forma de ver los lugares más pintorescos del corazón de Madrid en un vehículo unipersonal de dos ruedas, el Segway HT.
Es un sistema de transporte personal impulsado eléctricamente que imita el equilibrio humano y está diseñado para moverse por cualquier sitio que una persona pueda andar. Sus dos ruedas están unidas por una plataforma sobre la que el conductor permanece de pie sin dificultad. El manillar tiene como fin facilitar el equilibrio, y la dirección del aparato se controla con un pequeño giratorio. Para incrementar la velocidad, basta con inclinar el cuerpo unos pocos grados hacia delante o hacia atrás. La potencia de los vehículos, permite alcanzar una velocidad de desplazamiento de diez kilómetros por hora.
Las rutas se hacen en dos turnos fijos, a las 10 de la mañana y a las 4 de la tarde, tienen una duración de dos a tres horas, y el precio es de 60 euros por persona. Guiados siempre por sus monitores, parten de la plaza de España y recorren el templo de Debod, la plaza de Oriente, la catedral de la Almudena, el barrio de las Letras por Huertas hasta el museo del Prado. Según los organizadores, en un futuro este sistema permitirá a los visitantes de Madrid ver cualquier rincón de la ciudad de forma segura y con menos esfuerzo que caminando.
Madrid es muy bonito para recorrerlo a pie, pero no hay que darle la espalda al futuro…
Es un sistema de transporte personal impulsado eléctricamente que imita el equilibrio humano y está diseñado para moverse por cualquier sitio que una persona pueda andar. Sus dos ruedas están unidas por una plataforma sobre la que el conductor permanece de pie sin dificultad. El manillar tiene como fin facilitar el equilibrio, y la dirección del aparato se controla con un pequeño giratorio. Para incrementar la velocidad, basta con inclinar el cuerpo unos pocos grados hacia delante o hacia atrás. La potencia de los vehículos, permite alcanzar una velocidad de desplazamiento de diez kilómetros por hora.
Las rutas se hacen en dos turnos fijos, a las 10 de la mañana y a las 4 de la tarde, tienen una duración de dos a tres horas, y el precio es de 60 euros por persona. Guiados siempre por sus monitores, parten de la plaza de España y recorren el templo de Debod, la plaza de Oriente, la catedral de la Almudena, el barrio de las Letras por Huertas hasta el museo del Prado. Según los organizadores, en un futuro este sistema permitirá a los visitantes de Madrid ver cualquier rincón de la ciudad de forma segura y con menos esfuerzo que caminando.
Madrid es muy bonito para recorrerlo a pie, pero no hay que darle la espalda al futuro…
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