Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 30 de marzo de 2023

Nuevo curso profesional de mecánica de bicicletas, del 17 al 28 de abril

La empresa especializada en formación en mecánica y circulación segura de bicis SIMSS anuncia nuevo curso en su calendario. Se trata del Curso Profesional en Mecánica de Bicicletas, un clásico en su programación que ya han recibido cientos de personas, para conocer las tareas de mantenimiento y reparación de ciclos.

Se fundamenta en 10 sesiones de 5 horas cada una de ellas para hacer un total de 50 horas. El horario será de 9.30 a 14.30 h en los talleres acondicionados en la calle García Paredes de Madrid capital.

Los contenidos del curso abarcan ruedas, frenos, transmisión, direcciones, ejes de pedalier, suspensiones y la gestión de un taller. 

El curso está dirigido a personas que tengan interés o necesidad de formarse como mecánico profesional de bicicletas para entrar en el mercado laboral. Un mercado que demanda mano de obra en talleres, tiendas y nuevos negocios.

Todas las gestiones de inscripción y altas se realizan en la web de simss



Rutas MTB: Cerrado por vacaciones


Seguro que estabas esperando a la publicación, como cada jueves, de la apasionante ruta de éste sábado.  Bueno, eso si es que no te has ido de vacaciones. Pues el caso es que... Nosotros nos vamos. Ésta semana cogemos la bici, le echamos los bultos encima y nos vamos a hacer cicloturismo, así que no habrá convocatoria oficial.


En todo caso, si algo surge, lo moveríamos a través del grupo de Facebook. Si te interesa estate atento, y si te vas de vacaciones, pedalea sin vergüenza!!

lunes, 27 de marzo de 2023

BiciMAD necesita tu ayuda: cierra así los viajes con las bicis azules o blancas

 Redacción enbicipormadrid



El Ayuntamiento ha anunciado tres medidas urgentes para mejorar el caído y fallido sistema bicimad que está en transición a nueva bici y estación. Son las siguientes:


jueves, 23 de marzo de 2023

Ruta MTB: Madrid-Guadalajara Sábado 25 de Marzo de 2023

Vuelven nuestros retos "Intercity"

Ruta larga de 86km. 701 md+ Track de la Ruta en wikiloc.


Todo hombre tiene dos

batallas que pelear.

En sueños lucha con Dios

Y despierto, contra el Mar

Antonio  Machado

Chavales, enbiciados, ¡A vuestras monturas! Ya va avanzando la temporada. Llevas ya unas cuantas rutas y te vas dando cuenta de lo que eres capaz. Y ¿de qué eres capaz? ¡De todo!

Y dicen los viejos del lugar que este es grupo de retos. De llegar más lejos. De conquistar nuevas ciudades y horizontes. Y el primero, el más sencillo de ellos, es, llegar a la capital de provincia más cercana a Madrid. La capital de la Alcarria: Guadalajara.

jueves, 16 de marzo de 2023

Ruta MTB a Alcalá de Henares ¡a por los Lagartos! Sábado 18 de Marzo de 2023

Ruta corta sin Lagartos: 48 kms. 309 m D+. Descargar Track

Media aventura una subida y dos bajadas de los Lagartos: 65 kms. 530 m D+. Descargar Track

Aventura completa, tres Lagartos y Ecce Homo y... Bueno pulserita del Bike Park: 84 kms. 990 m D+. Descargar Track



¿Alguna vez han visitado un "bike park"? ¿No tienen curiosidad por saber la sensación? Ya os digo que es adrenalina de la buena y como no, os podemos llevar a uno completamente natural, y para ello, visitaremos la ciudad de Cervantes.

Raimundo Pastor, CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons

lunes, 13 de marzo de 2023

Como eliminar los chirridos del freno de disco al pasar de 160 a 180mm

Los frenos pueden chirriar por muchas cosas. 

Aquí solucionaremos una que no he visto en otras webs. Es un chirrido que se puede dar solo en un caso muy particular: al cambiar a un disco mayor. En mi caso, de 160 a 180mm de diámetro.

Como a mi me pasaba y lo he resuelto, os lo cuento.



Los frenos de disco frenan muy bien, es lo que tienen que hacer, pero a veces chirrían. Chillan

jueves, 9 de marzo de 2023

Ruta MTB Vuelta al Pardo por el exterior. Sábado 11 de Marzo de 2023

Datos de la ruta: 87 kms. 982 m D+. Descargar Track


Este sábado os invitamos a hacer una de nuestras clásicas más clásicas, la vuelta al Monte de El Pardo por su perímetro exterior.

Antes de entrar en los detalles de la ruta un poco de información de la “Ciclopedia-Capi” El Monte del Pardo es una zona boscosa situada al norte de Madrid, que supone más de la cuarta parte (el 26,4%) del término municipal de la capital. Está considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa, tanto en lo que respecta a su flora, como a su fauna. Con una superficie de 16.000 hectáreas, se encuentra cercado mediante una valla que recorre su perímetro, a lo largo de 66 kilómetros. Su gestión corresponde enteramente al Patrimonio Nacional, y la mayor parte de su superficie (el 94,4%) tiene totalmente prohibido el acceso. Sólo es visitable una superficie de 900 hectáreas (el 5,6%), donde se localizan los barrios de El Pardo y Mingorrubio y algunas zonas deportivas privadas como el complejo de Somontes, el Tejar de Somontes, o el Tiro de Pichón. Si el acceso al interior del Monte no está permitido, tampoco es sencillo rodearlo por su exterior pegado a la valla. En la zona Norte a pesar de estar englobado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, hay muchos terrenos privados que impiden el paso por sus caminos. En la zona Oeste, la A6 y las urbanizaciones tampoco hacen posible acercarse mucho a la valla. A pesar de ello, hemos intentado buscar los caminos que se acerquen más a la valla del Monte del Pardo para recorrerlo por su exterior.

viernes, 3 de marzo de 2023

Actualiza la app de bicimad y date de alta en MPASS para usarlo desde el 7 de marzo

 Blog EMT y Redacción enbicipormadrid


Desde bicimad han anunciado los cambios necesarios para poder usar el servicio, con viajes gratis de 30 minutos, desde el martes 7 de marzo.

MPASS (https://www.mpass.mobi/) es el sistema de cuenta única de EMT que te permite llevar en tu móvil todo lo necesario para moverte por Madrid sin necesidad de dinero. Con seguridad y comodidad.

jueves, 2 de marzo de 2023

Prueba de la nueva Bicimad 2023

Redacción enbicipormadrid

El próximo martes 7 de marzo arranca la ampliación y cambio del servicio de bicicleta pública eléctrica Bicimad, que arrancó allá por 2014. Por entonces probamos su modelo de Bonopark, y ahora nueve años después pasará a la historia para dar paso al modelo E-Fit de PBSC. Gracias al equipo EMT que lo ha hecho posible.

Ruta MTB a la Morcuera, Cerro Perdiguera y Senderos de Bustarviejo. Sábado 4 de Marzo de 2023

Ruta corta de de 74 km 1400 m d+ Track de la ruta en wikiloc

Ruta larga de 89 km. 1560 md+ Track de la Ruta en wikiloc

Cuando los días declinan

Y el campo alrededor guarda silencio con sus montañas.

En tales días brilla el azul del cielo,

Elevándolos como un astro en la altura serena.

El esplendor y el cambio no se muestran tanto

Allí, donde desciende una corriente presurosa.

La paz del espíritu, sin embargo, enlazada está con la lejanía

En esas horas de la magnífica Naturaleza.

Friedrich Hölderlin

El invierno, dicen, no es para las bicis. Lo dicen, los que no las usan, los que no esperan cada sábado libre de obligaciones para re-encontrarse con esa vieja amiga de dos ruedas, y todo lo que nos regala: Las montañas, los amigos, las cumbres nevadas, los abrazos, las emociones.

Por eso, los otros, los locos, los enamorados, pensamos lo contrario, que nada nos va a impedir divertirnos, disfrutar. Y, quien sabe, quizá solazarnos en la nieve. Quien sabe, descubrir un sendero nuevo. Quien sabe, conocer un nuevo amigo.