Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 28 de junio de 2019

Montar en bicicleta también es una cuestión de género

Con el auge de la bicicleta como medio de transporte urbano, están surgiendo en diferentes ciudades talleres e Iniciativas para reducir el sesgo y fomentar la igualdad de género al montar en bicicleta. Porque, aunque no lo parezca, la sororidad sobre ruedas es la última frontera del feminismo hoy en día



"Es como montar en bicicleta" quizá sea la frase que más escuchas cuando retomas algo que dejaste hace tiempo. Pero… ¿de verdad no se olvida? ¿No entran miedos cuando te mudas de tu tranquila ciudad pequeña a una gran población? Cuando te encuentras con el traficazo, ¿no te entran ganas de decir "Óyeme, Carlos, llévame en tu bicicleta" y que otro se encargue de pedalear por las calles llenas de vehículos?

miércoles, 26 de junio de 2019

Ruta MTB Nocturna El Escorial-Madrid Viernes 28 ==> Sábado 29 de Junio de 2019

¿Te vienes a descubrir las emociones de rodar de noche?

Ruta corta (67 km) 435 md+ Track de la ruta en wikiloc

Ha llegado el verano. Los del tiempo amenazan con olas de calor del Sahara y don Lorenzo atiza de lo lindo buena parte de las horas del día. Y claro, siempre habrá quien diga que no se puede salir a montar en bici... ¡Pues no! Claro que se puede. Y como en tantas ocasiones, nos gusta hacer de la necesidad diversión. Si en invierno uno tiene que aprender a disfrutar de la nieve y del barro (y el que diga que no son divertidos es porque no los probó), en verano,  hay dos recursos para el ciclista. La montaña, y, sobre todo, las rutas nocturnas. 


Y no, no te lo vamos a negar, lo de rodar por caminos por la noche, parece una locura... hasta que lo pruebas. Sí, yo también lo pensé la primera vez, que se ve peor, que no hay paisaje que disfrutar, o que te vas a quedar dormido. Si eso es lo que piensas....Estas equivocado. El rodar a la luz de los focos te obliga a concentrarte en las sensaciones sobre la bicicleta. Te hace descubrir trazadas nuevas. Transforma los senderos sencillos de simples montañas rusas en emocionantes atracciones, más similares al "tren de la bruja". Y no, no te duermes, porque la adrenalina te mantiene despierto. 

Así que como cada verano os animamos a descubrirlo, a hacerlo en compañía que es como se hacen estas cosas, a disfrutar de una ruta sencilla pero muy muy divertida, con lo mejor de rodar de noche y al alcance de todos. ¿Te animas? Pues ¡Vamos!

lunes, 24 de junio de 2019

La EMT aclara: el personal de BiciMad sí está dimensionado para la ampliación



Hace unos días, publicamos en este artículo la denuncia de Comisiones Obreras de que la EMT no estaba cubriendo el personal necesario para la alta demanda veraniega. En el artículo se esgrimía que esa falta de personal unida a la ampliación podría provocar problemas de mantenimiento y distribución en septiembre.


La EMT nos ha contactado para aclarar que la información de Comisiones Obreras es incompleta en dos aspectos que aclaramos aquí:

jueves, 20 de junio de 2019

Ruta MTB por los senderos de Cercedilla y la Barranca. Sábado 22 de Junio de 2019

Ruta corta: 48.1 Kms y 1300m D+. (Track en wikiloc)


Habemus plan este fin de semana, pero es no es novedad porque todos los sábados HAY RUTA, y dónde nos vamos ?
nos vamos ¡al fresco! a pedalear por territorio inédito en nuestras rutas, por Cercedilla y la Barranca.
Aunque haga calor, allí siempre serán unos 10 graditos menos que en Madrid y eso es de agradecer. Esta ruta no es un reto rodador ni de muchos kilómetros… pero ojo, no os fijeis sólo en los kilómetros ¿hay trampa? Mmm me temo que sí. El desnivel es exigente 1300+ de desnivel positivo acumulado en 48km. ¿Y qué quiere decir eso? Sencillo, que nos vamos a divertir con varias subidas fuertes a lo largo del trayecto como se puede apreciar en el perfil. 
Este sábado nos vamos de senderos a Cercedilla y la zona de la Barranca. te vienes ?


La ruta también requiere un nivel medio-alto de técnica siendo probablemente la parte más complicada los kilómetros 33 a 42. En cualquier caso, ese tramo es un bucle, si al llegar al inicio, alguno ve que va servido, puede saltarse el postre y pasar a la siesta directamente.

martes, 18 de junio de 2019

Aún es posible inscribirse en el curso 'Reparación y mantenimiento de bicicletas eléctricas Nivel I' Inicio viernes 28 de junio

Arranca el viernes 28 de junio

Ya hay fecha para el inicio de la 6ª edición del curso de Reparación y mantenimiento de bicicletas eléctricas Nivel I. Es uno de los cursos más demandados y con mejores perspectivas laborales que existen en la cartera de la  Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.



El curso esta vez está coordinado por SIMSS, nueva empresa creada por varias empresas del sector entre las que destaca Autoescuela Gala, Biobike, Ciclos Otero o EBxM Empresas, y que ya se hizo cargo del curso novedoso de Operario/a en Ciclologística celebrado este mismo año. Cuenta con la colaboración del servicio de bicicleta pública eléctrica BiciMAD de EMT,

lunes, 17 de junio de 2019

La falta de personal en biciMad puede provocar problemas en septiembre


Actualización: Este artículo ha sido contestado por la EMT. Hemos publicado una rectificación en este enlace.

Según una denuncia de la sección de la EMT de Comisiones Obreras publicada en su último boletín, la ampliación de biciMad que está por fin sucediendo estos días no ha ido aparejado de la contratación de nuevo personal. La dirección de empresa está ofreciendo al personal de biciMad mayor remuneración a cambio de pasar las vacaciones a invierno, alegando que no puede ahora mismo asumir el coste de nuevas contrataciones.


¿Por qué se necesita más personal en verano que en invierno?

domingo, 16 de junio de 2019

En Bici por la Tramuntana : Una ruta circular al Puig de Galatzó (cuasiimposible)


Track de la ruta en wikiloc 


Aunque nuestras rutas transcurren casi siempre por los alrededores de Madrid, y son accesibles en transporte público, de vez en cuando nuestros avispados "exploradores" llegán más allá. Gabriel Perezzan, compañero inestimable en nuestras rutas ha aprovechado sus visitas a Mallorca para prepararnos una ruta expectacular y... cuasi imposible (ya sabéis, nos encantan los retos). Así que en estas fechas que ya asoman estivales en las que quizá estés pensando en las vacaciones y puede que, incluso Mallorca entre en tus planes, te dejamos esta fantástica propuesta:



Quiero proponeros una ruta a nuestro pasado aún no tan lejano. Una ruta en la que juntos tomaremos contacto con el contexto natural y antropológico de diversas culturas mediterráneas, todas juntas en un paamb oli Mallorquín. Ojalá podamos organizar algún día una escapada a la parte más desconocida de la isla de Mallorca: La serra de la Tramuntana 

sábado, 15 de junio de 2019

Lo que han acordado PP y C's en movilidad para gobernar Madrid




Ya es oficial. Jose Luis Martínez Almeida es el alcalde de Madrid mediante un acuerdo con Ciudadanos (y algunas concesiones a Vox todavía por conocer).
Hace unas horas se ha conocido el programa común que regirá para los próximos cuatro años en Madrid. Tal y como vaticinaba este artículo hace unos días, no hay grandes sorpresas. Las propuestas siguen una línea continuista con las políticas de anteriores legislaturas, hasta el punto de que varias de las medidas son continuación de propuestas de Ahora Madrid que se han quedado a medio implantar.

El documento de acuerdo completo se puede consultar aquí.



jueves, 13 de junio de 2019

Vuelta al embalse de Valmayor: Sábado 15 de Junio de 2019

Ruta MTB por los arroyos y senderos de Valmayor. Revisamos uno de nuestros clásicos para mojarnos los pies

Track: 51Km, 580 D+   Ver Track en Wikiloc

Llega el verano, ya se acerca. Y después de nuestros últimos rutones, volvemos a una ruta sencilla, fácil de esas a las que te puedes apuntar sabiendo que sí o sí acabarás con una sonrisa de oreja a oreja. Volvemos a los senderos de Valmayor.



lunes, 10 de junio de 2019

19 proyectos de ciclocarriles, sendas y carriles bici en 2019-2020 con 4,96 millones de IFS



El pasado 28 de marzo la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid dio luz verde al primer paquete de IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles) en el que se incluye un concepto denominado "creación de nuevos itinerarios ciclistas en varios distritos" por importe de 4,9 millones de euros. Tras consulta con el área de Transparencia hemos obtenido el detalle de los 19 itinerarios que conforman el paquete.

sábado, 8 de junio de 2019

Publicados textos definitivos del PRUG del parque de la Sierra de Guadarrama



El pasado 23 de Mayo se publicó en el Boletín de la Comunidad de Castilla y León el texto definitivo del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque nacional de la Sierra de Guadarrama. (DECRETO 16/2019, de 23 de Mayo).

Esperábamos no tener que daros esa mala noticia para todos los amantes de la bicicleta en nuestra Comunidad. Si bien de momento sólo se ha aprobado por la Junta de Castilla y León, es de esperar que no tarde mucho en publicarse el mismo texto aprobado por la Comunidad de Madrid.  




 

Os hemos contado las implicaciones que tendrá esta regulación cuyo borrador  se presentó a alegaciones en Diciembre de 2017, con importantes restricciones a la práctica del Ciclismo de montaña y de otros deportes (escalada, parapente, vuelo sin motor, senderismo) y otros usos. Amamos la Sierra, es nuestra Naturaleza más cercana y querida, y siempre decimos que merece ser protegida. Pero no creemos que las medidas publicadas, vayan en esa línea, antes bien, se prohiben usos tradicionales del Parque, el uso razonable por deportes no contaminantes, como la bicicleta, y  en cambio, no se restringe nada, la entrada de vehículos a motor, que saturan aparcamientos y contaminan. Por eso y porque queremos seguir ayudando a más gente a descubrir y amar ese tesoro que tenemos tan cerca, presentamos alegaciones en colaboración con I.M.B.A. España. En Noviembre tuvimos acceso a un borrador del texto definitivo, y hace unos días se publicó en el BOCyL.

viernes, 7 de junio de 2019

Las bicicletas eléctricas con pedaleo asistido EPAC no requieren matriculación frente a los L1e

Nota de Prensa de DGT

Ante la proliferación de ventas de vehículos de dos ruedas y la similar apariencia física entre bicicletas de pedales con pedaleo asistido y los ciclos de motor, así como las continuas consultas de entidades locales y particulares en relación a la obligación de matricular los ciclos de motor (categoría europea L1e-A), la DGT ha elaborado una instrucción en donde aclara lo establecido en el Reglamento (UE) nº 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las homologación y requisitos técnicos de los vehículos de la categoría L.


Fuente: Pixabay

En primer lugar aclarar que las bicicletas de pedales con pedaleo asistido, conocidas como EPAC (Electronically Power Assisted Cycles) por sus siglas en inglés no están incluidas dentro de la clasificación de vehículos de la categoría L, por tanto no necesitan homologación ni matriculación.

Las bicicletas de pedaleo asistido se definen en el mencionado Reglamento de la UE como: bicicletas de pedales con pedaleo asistido equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25km/h o si el ciclista deja de pedalear.

En ocasiones, en el mercado se pueden encontrar ciclos de similar apariencia estética que las EPAC, pero con prestaciones superiores que están catalogadas como vehículo a motor, pudiendo llegar a ciclomotores e incluso motocicletas, como por ejemplo los ciclos de motor (categoría europea L1e-A).

Estos ciclos están incluidos en la categoría L1e de vehículos de motor de dos ruedas ligeros, a diferencia de las EPAC, y por tanto, para autorizar su circulación, deberán estar homologados y matriculados, así como cumplir con el resto de las obligaciones establecidas en el ordenamiento jurídico, relativas al seguro obligatorio, cumplimiento de la frecuencia de inspección técnica, utilización del casco, titularidad del permiso de conducción etc.

jueves, 6 de junio de 2019

Ruta MTB al Pasapán y la Mujer Muerta (desde Cercedilla) Sábado 8 de Junio de 2019

Ruta corta: 43.1 Kms y 904  m D+. IBP: 62 (Cercedilla-Segovia) (Track en wikiloc)

Ruta larga 70.57. y 1900mm. D+. IBP: 144 (Circular Cercedilla-Cercedilla) Track en wikiloc

Opción adicional de Escapatoria en Navas de Riofrío (44 km) (Track en wikiloc)


¡Ha llegado el calor! Y vaya como ha venido. Después de nuestra ruta por tierras alcarreñas, en la que casi nos hizo fenecer, nos retiramos a nuestro mejor refugio contra los calores: La montaña. A esas montañas que adoramos, a las que nos dibujan siempre una sonrisa en la cara. Montañas llensa de frescor, de cascadas, de prados verdes y cielos infinitos. Nos las quieren cerrar, pero no saben que no pueden, porque no son suyas, son nuestras.
Hace dos semanas recorríamos el valle del Río Moros, y este sábado os proponemos volver muy cerca, a la sierra, a nuestra sierra, a uno de esos puertos que nos hacen la boca agua a los que tenemos la suerte de conocerlos, y que son el mejor regalo que podemos haceros a los que aún no tenéis esa suerte. Nos vamos al Pasapán.


Un puerto sólo accesible al ciclismo de montaña, que sin embargo es de los que te llenan la boca, el espíritu, con sus enormes paisajes. Los cielos, los bosques y la impresionante fuerza de la naturaleza seguro que brillarán en esta increíble y tardía primavera que disfrutamos. Junto con nuestra querida Fuenfría, serán los dos regalos del día.

Nos acompañas ? no os van a defraudar

lunes, 3 de junio de 2019

¿Carril bici o circulación compartida? El Sistema Dual de Madrid

En Madrid conviven en este momento dos estrategias para la potenciación del uso de la bici:



1. El Modelo de Red Ciclista Segregada: La primera se basa en una implantación desde la administración de un sistema de carriles-bici segregados en las principales arterias de circulación. La bici estaría separada del tráfico motorizado en estas vías, mientras que coexistiría en vías más secundarias. Los ciclistas usarían los carriles-bici en la mayor parte del trayecto, las calles compartidas se usarían de manera puntual en los extremos del recorrido, imitando el comportamiento de un coche. En esta estrategia, otras medidas como la educación vial, la pacificación o la restricción del tráfico motorizado son secundarias para el desarrollo de la bici.

Es la común en varias ciudades del mundo. En Madrid se planteó por primera vez en el Plan Director ciclista de 2008, y se fue implantando en algunos barrios (sobre todo en el este) de manera fragmentada desde entonces, sin llegar a formar realmente una malla lo suficientemente completa como para hacerla funcionar.

 2. El Modelo Madrid: Esta segunda aparece desde los propios usuarios, usando redes de calles secundarias compartidas como recorridos principales en todo el trayecto. A medida que el ciclista adquiere confianza, va compartiendo tramos con más tráfico. En este modelo es clave la colaboración entre usuarios para aprender las rutas en los inicios. La formación vial, la restricción del tráfico y la pacificación son medidas necesarias para la expansión del modelo.

Es propia de Madrid, especialmente en el interior de la M30. Ha ido sucediendo en paralelo a los planes oficiales del Ayuntamiento, primero de manera espontánea desde los usuarios con la difusión del plano de calles tranquilas e iniciativas ciudadanas de acompañamiento desde 2010, aunque pronto el Ayuntamiento también las ha ido asumiendo, con difusión de estos recorridos recomendados y políticas activas de legitimación de la bici entre el tráfico (ordenanza, ciclocarriles 30), restricciones al tráfico (Madrid Central), pacificación (limitación a 30) y formación vial (campañas, camino escolar).




    

Arriba: Madrid. Red de vías ciclistas segregadas (izquierda) y huella ciclista de Strava (derecha). En el este de la ciudad ambas coinciden, siguiendo el Modelo de Red Ciclista Segregada. En el interior de la M-30, las bicis se reparten por todos los viarios, siguiendo el Modelo Madrid.