Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 31 de enero de 2020

CicletaPark : aparcamiento de bicicletas, vestuario, duchas y lavadero en Batán



Queremos presentaros CicletaPark un espacio que nace en un antiguo taller, lavadero y garaje del barrio de Lucero, mas concretamente en El Batán, en la calle Villavaliente 4 de Madrid cerca de la Casa de Campo.

En el pasado, este espacio era únicamente para los coches, y a pesar de que la norma zonal del Ayuntamiento de Madrid los tiene catalogados como garaje y desde el año 1963 se catalogaron como dotacionales y esenciales para la ciudad de Madrid. Esto impedía cambiar el uso a cualquier otro más aprovechable para la ciudadanía, siendo imposible su supresión o desdotación de la norma zonal.

Desde CicletPark buscamos reinventar el espacio y así fue, creamos 18 plazas de bicicletas en el espacio que ocupaban 2 coches en el pasado, y preparamos otro espacio a futuro donde albergar 20 bicicletas más suprimiendo otras 2 plazas de aparcamiento. Formando parte de la red de aparcamientos de Don CIcleto www.doncicleto.com con un coste por plaza de 19,99€ en su abono mensual que se puede renovar automáticamente cada 30 días.

jueves, 30 de enero de 2020

Ruta MTB "el 8 de Boadilla", sábado 1 de Febrero de 2020


55 Kms , 519 metros de desnivel + Descargar track



El sábado pasado, el tiempo nos hizo emplearnos a fondo, esos cerros eran sin duda todo un reto, y bajo la lluvia, aun más. Fue una pena perdernos las vistas desde lo alto, pero cada sendero mereció la pena, es un hecho. Aun así, es de esas rutas que nos guardamos, porque seguro que volverá. 



¿Y este fin de semana? Pues parece que el tiempo nos respetará, que tendremos un día frío pero soleado, así que es el día ideal para que os animéis a venir los que estéis a punto, para que sigáis viniendo los que ya estáis enganchados y todos podáis acompañarnos en una ruta asequible para todos.


Este sábado hemos programado una de nuestras "rutas fáciles". En esta ocasión te proponemos llegar y recorrer un poco el Monte de Boadilla. Ruta muy sencilla que para muchos será un paseo. Partiremos de la Casa de Campo, iremos por caminos y cañadas que nos llevarán a ese pulmón vegetal tan cercano, donde abundan encinas, pinos en las laderas, fresnos en las zonas bajas y arroyos. Haremos un recorrido en forma de "ocho" por su interior y volveremos a Madrid entrando nuevamente por la Casa de Campo.


lunes, 27 de enero de 2020

Las mejores y peores calles para montar en bicicleta por Madrid

Montar en bici por la ciudad puede ser un pequeño infierno o un gran placer dependiendo de cómo y dónde se haga.

El cómo consiste en seguir los consejos básicos para circular en ciudad, que son justamente los contrarios recomendados para hacerlo en carretera.

Por ejemplo, en ciudad no hay que ir pegado a la derecha, sino que hay que ocupar todo el carril circulando por el centro del mismo, ajustando la posición, en función de las circunstancias, un poco hacia izquierda o derecha para mantener la posesión del mismo.

Pero hoy vamos a hablar del dónde.

Para ello primero tenemos que conocer cual es nuestro perfil de ciclista urbano. Vamos a clasificarnos en dos tipologías que no tienen que ver ni con los kilómetros que hayamos hecho en nuestra vida, ni con la forma física ni con la edad.

jueves, 23 de enero de 2020

Ruta MTB de Cerro en Cerro desde Villalba. Sábado 25 de Enero de 2020

 Una ruta directa... a las mejores vistas

 Ruta Circular. 61 km, 1401 md+. Track de la ruta en Wikiloc

Dicen que las mejores vistas se ven desde lo más alto, pero no necesariamente hay que subir a ningún puerto para contemplarlas. Hoy os proponemos una ruta subiendo a varios cerros de la sierra de Madrid, que aún estando relativamente cerca entre ellos se pueden contemplar distintos puntos de vista del paisaje. No os vamos a engañar, es una ruta dura debido a los metros de ascensión acumulados para alcanzarlos, pero os aseguramos que el esfuerzo os será recompensado por vuestra vista. Nos vamos a recorrer los cerros del Telégrafo, Cabezas, Golondrina, Rueda, Castillo y Jaralón, y si esto fuera poco, para llegar a ellos vamos a coger unos cuantos entretenidos senderos que harán las delicias del grupo. 

miércoles, 22 de enero de 2020

Propuestas de usuarios de patinetes eléctricos para la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

En relación a la Consulta Pública publicada por el Ayuntamiento de Madrid el día 23 de diciembre de 2019 previa a la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP), manifiesta lo siguiente:

Imagen fuente El País

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) son una excelente solución de movilidad sostenible y ecológica que pueden cubrir la mayoría de los desplazamientos diarios realizados por una persona. Su autonomía promedio de 30 km es suficiente para realizar cualquier trayecto dentro del casco urbano de Madrid. Asimismo, su cómoda portabilidad los hace ideales para combinarlos con el transporte público interurbano o como complemento idóneo al uso de aparcamientos disuasorios por parte de los automóviles.

Cabe destacar que son los vehículos eléctricos más eficientes para desplazarse. Con una huella de CO2 promedio de 3 gr/km, son los vehículos con menor huella de carbono del mercado. Su extrema ligereza hace que sean los medios motorizados que menos daños provocan en caso de accidente. Y sin olvidar que, al ser vehículos innovadores y dotados de alta tecnología, incorporan medidas de seguridad que son difíciles de encontrar en otros vehículos ultraligeros, como son los sistemas de frenado con ABS o la luz de freno.

jueves, 16 de enero de 2020

Ruta MTB. Presa del Gasco y Torrelodones. Sábado 18 de Enero de 2020

Una divertida Ruta por enclaves llenos de historia y Naturaleza

Ruta circular de 40 km. 680 m d+ Track de la ruta en wikiloc


Empezamos ya el año. Hemos tenido nuestro aperitivo nocturno, nuestra ruta por el Soto de Viñuelas para ir calentando motores y Tres Valles para entrar en la montaña. Empiezas a cogerle el gusto a estos locos pirados de la bici, o ya estás enfermos sin remisión. Y ¿qué tenemos para éste sábado? Pues, sencillo, lo de siempre: Una Ruta FANTÁSTICA. La que os proponemos esta vez es de esas "engañosas". Corta y a priori fácil aunque solo en apariencia, con dos fines aparte de divertirnos como siempre en la mejor compañía, descubrir tres edificaciones llenas de historia (alguna de ellas ya conocida por los habituales del EBPM) y recorrer senderos y trialeras para alcanzarlas. Este sábado nos vamos a La Matas y el Hoyo de Manzanares para conocerlas.




lunes, 13 de enero de 2020

Por qué deberías oponerte a la red ciclista 2021

¿Qué es eso?

La red ciclista 2021 no es mas que un rebranding creado por la asociación Pedalilbre del PDMCM (plan director de movilidad ciclista de Madrid) del Ayuntamiento, con la intención de publicitarlo y hacer lobbying.
Básicamente (y únicamente) consiste en hacer una red interconectada de carriles bicis por las grandes avenidas, calles largas de varios carriles. El proyecto es similar al del Ayuntamiento ya que algunos miembros del área correspondiente que participaron en el PDMCM eran miembros de Pedalibre, por tanto decir PDMCM o red cicista 2021 es prácticamente lo mismo.



¿Por qué oponerse?



No reduce la contaminación ni lucha contra el cambio climático
En Europa, para evaluar si las medidas anticontaminación y de ahorro energético, no se mira la cantidad de vehículos contaminantes, no contaminantes o bicicletas que circulan por la ciudad. En cambio sí se contabilizan los kilómetros de carriles bici.
Esto implica que construir carriles segregados para bicicletas permite no tomar ninguna medida contra el la contaminación y el cambio climático. Incluso se pueden tomar medidas contrarias, que agraven el problema porque "oficialmente" quedarán compensadas por la existencia de carriles bici.

viernes, 10 de enero de 2020

Madrid ya tiene Alcalde de la Bici

Una extraña nota de prensa redactada por él ↓ mismo
 


¡Buenos días! Soy Jaime Novo, periodista y ciclista urbano.
Acabo de ser nombrado ALCALDE DE LA BICICLETA para la ciudad de Madrid. Hay más de 100 alcaldes de la bicicleta por todo el mundo. Los elige una empresa de base social holandesa, BYCS.

jueves, 9 de enero de 2020

Ruta MTB de los Tres Valles. Sábado 11 de Enero de 2020. Vuelven... Los Clásicos

Ruta circular. Datos de la ruta: 45 km, 1250 m Desnivel + Track de la ruta en wikiloc


Hay rutas que no nos cansamos de recorrer. Y por eso volvemos una y otra vez. Para algunos representan nuestras primeras rutas de montaña, esas con las que nos iniciamos de la mano de nuestro Capitán, Antonio. Esas en las que descubrimos con él nuestra amada Sierra, sus montañas, bosques y rumorosos arroyos. Luego, las hemos vuelto a recorrer, más veces, y, ¿sabes? nos han vuelto a encantar. Porque tienen algo. La magia de los grandes clásicos, que son siempre hermosos, no importa si en invierno con la nieve asomando en las cumbres, o en verano como el mejor refugio contra el calor. Así que como todo lo bueno, queremos compartirlo con vosotros. La más pura esencia de Naturaleza que tiene para darnos la Sierra Madrileña. Queremos asomarnos y descubriros nuestros 3 valles más cercanos y conocidos ¿Te vienes?


martes, 7 de enero de 2020

El futuro no es la bici

Holanda 2020, la ciudad modelo de la movilidad sostenible. O al menos eso es lo que nos venden aunque sus cifras de contaminación y de circulación de automóviles sean similares o incluso peores que las de las ciudades españolas. Pero cuando vemos fotos con tanta gente circulando en bici, no podemos por menos que imaginar una ciudad del futuro, nuestra ciudad, llena de bicis moviéndose de un lado para otro, con la presencia apenas testimonial de coches y autobuses.



Y lo hacemos porque la movilidad en bici es una tendencia al alza en prácticamente todas las ciudades del mundo tengan infraestructura ciclista y/o algún tipo de promoción o no. En países sin tradición de ciclismo urbano representa una tendencia clara alcista, pero si miramos la evolución de los países tradicionalmente ciclistas la tendencia es descendente. En todas partes, lo que en cada época entendemos como progreso se va adueñando de las preferencias de la sociedad y en este caso se fue abandonando el uso de la bici como transporte en favor vehículos a motor cada vez mas asequibles y cómodos.

Solamente la conciencia ecológica que últimamente ha arraigado en la sociedad y sigue creciendo con fuerza es capaz de contrarrestar las tentaciones de la comodidad y eficacia que ofrecen los llamados avances tecnológicos que nos ofrece el mercado.

Pero no hay que engañarse, la bici es básicamente una de estas cinco cosas:
Un juguete, material deportivo, una moda, un vehículo de bajo coste y un símbolo ecologista.

jueves, 2 de enero de 2020

Ruta MTB: Vuelta al Soto de Viñuelas. Sábado 4 de Enero de 2020

Ruta fácil de 35 km. 515 m d+. Track de la ruta en wikiloc


Ya tocan a su fin las fiestas navideñas. Llevamos semanas en un régimen hipercalórico a base de turrones, polvorones, mazapanes, asados, mariscos y bombones al licor... y aún queda la temporada de los Roscones de Reyes. Seguro que más de uno ha tenido la bici aparcada durante unas semanas, ha perdido un poco de forma física y ha cogido unos cuantos kilos de más. Y con el año nuevo, te habrás cargado de buenos propósitos. Este año sí, este sin falta cojo la bici esa que tengo guardada y me quito los kilos de más. Pues bien ¡¡El año nuevo empieza aquí!!

De poco sirven esos propósitos si ya vas a empezar a poner excusas. Porque si te perdiste la ruta del día 1, nuestra tradicional  nocturna, esta es tu oportunidad de engancharte con una ruta fácil, y al tiempo divertida. Ya verás como es así ¡¡VAMOS!!