Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 30 de junio de 2010

¿Qué podemos hacer ante un accidente en bici?

Escrito el 30 de junio por Alberto

En bici al trabajoBuenos días, mi nombre es Alberto, soy un ciclista urbano madrileño y quería plantearos un problema por si podéis ayudarme.

Tras dos años y medio viniendo en bici a trabajar dos o tres días a la semana, la semana pasada tuve mi primer incidente con un vehículo; cometí el error de ir por una vía urbana pegadito a la derecha y un coche me pasó muy cerquita y enseguida comenzó a girar a la derecha para entrar en un parking de las empresas que hay por la zona, lo que me obligó a frenar. Instintivamente le di un manotazo al coche -lo que da una idea de la distancia a la que estaba pasando- y comencé una discusión con el conductor: un chico joven.

Bien, pues cuando ya parecía todo calmarse, y los pitidos de otros coches a los que estábamos interrumpiendo nos hacían continuar, bajó el acompañante, un señor de unos cincuenta años que resultó ser su padre, y tras tres o cuatro vozarrones me agredió con un puñetazo que apenas me tocó; y ahí cometí el error de devolvérselo (debía hacer unos treinta años que no me veía envuelto en una pelea, allá por 1º de BUP creo recordar); le golpeé tres o cuatro veces y cayó sobre el coche; en ese momento ya nos separaron.

Después nos pusimos a hablar todos menos alterados, pero este señor llamó a la policía, porque en su caída se le habían roto las gafas que llevaba en el bolsillo y se había abollado algo de la puerta del coche, de modo que tenía dificultades en abrirse y cerrarse, y quería de los gastos corriesen de mi cuenta.

Bien, pues llamó a la policía, y al rato, yo me cansé de esperar y como estaba nervioso, en un momento en el que él estaba unos metros alejado de mí, me marché; él salió detrás de mí cuando se percató, pero obviamente no me alcanzó.

Me dirigí a la comisaría de mi barrio, a informarme y pedir consejo; y allí me comentaron los policías que puesto que no tengo datos de esas otras personas ni del vehículo (y ellos tampoco de mí), que lo dejase pasar y si él ponía denuncia y se me identificaba, ya podría poner yo también una denuncia posterior -que podría ser contra el conductor, por realizar maniobras que han producido peligro para mi, y contra el acompañante, por agresión física- ; no sé al final que pasará. De momento esta semana estoy yendo a trabajar en coche.

Me gustaría que trataseis en el blog el tema de qué hacer en el caso de un accidente con la bici, o cuando ocurre alguna incidencia. Si algún abogado conoce estos temas legales quizás pueda ayudarnos (consejos, recomendaciones…) a todos los ciclistas madrileños en el caso de que nos ocurra algo.

Un cordial saludo y muchas gracias

Alberto

La Universidad de Harvard avala los beneficios de ir al trabajo en bicicleta

Dar un paseo, llegar a la oficina, acercarse al supermercado... La bicicleta puede ser una buena forma de hacer ejercicio sin demasiado esfuerzo. Lo confirma esta semana una investigación cuyos datos vuelven a demostrar que, aunque no se le dedique mucho tiempo, practicar habitualmente esta actividad ayuda a controlar el peso.

Santander cycle chic
"Al contrario de lo que ocurre con actividades de gimnasio, la bicicleta puede reemplazar el tiempo necesario para llegar en coche a distintas actividades cotidianas. De esta forma, puede servir como una manera inconsciente de realizar una actividad física ya que muchas veces el objetivo no es hacer ejercicio, sino llegar a un sitio" comentan los autores de este trabajo que publica la revista 'Archives of Internal Medicine'.

martes, 29 de junio de 2010

BiciMartes con huelga total de Metro

Se confirmaron los peores augurios y hoy Madrid amanece sin Metro, un hecho sin duda histórico. Os cuento mis impresiones en el recorrido –por segundo día consecutivo- desde casa a la oficina en bicicleta.

Nada mas salir se nota que “algo raro” ocurre. Hoy y a diferencia de ayer las paradas de la EMT si que están llenas y la gente aún se asoma a las “bocas” de Metro incrédulas como Santo Tomas. En la radio anuncian la huelga como “salvaje” así que mejor no acercarse a esas bocas hoy mas oscuras y misteriosas que nunca.

BiciMartes con huelga total de MetroBiciMartes con huelga total de Metro
Son las 7.30 y se nota un poco mas de trafico de lo habitual. El primer impacto visual lo recibo en las paradas de la EMT de Virgen del Puerto/Segovia. Hay una cola única de ciudadanos que incluso llega a doblar la esquina de Segovia, impresionante.

Todo Virgen del Puerto hasta Príncipe Pío es pura congestión, no solo de automóviles sino también de caminantes. En general la gente está intentado suplir el recorrido de “ultima milla” desde intercambiadores o estaciones de Cercanías caminando.

Caminando a un paso normal se puede llegar a hacer 4.5 kilómetros a la hora. La movilidad a pie en Madrid es bastante mas importante de lo que muchos creen y según las estadísticas en Madrid Municipio un 33% de los desplazamientos diarios se realizan a pie.

Cursos para aprender a circular en bici por la ciudad en Elche

Primer municipio en ponerlo en marcha


ciclocalleLa concejalía de Transportes de Elche, en colaboración con la empresa Atiza, pondrá en marcha el próximo mes de julio un programa de formación en circulación en bicicleta. Durante dos horas, dos días a la semana, los participantes -es gratuito-, aprenderán en la misma calle con tráfico real y con instructores especializados, a mejorar la técnica de ir por ciudad en una bicicleta.

«No se trata de que aprendan a ir en bici sino a que mejorar el nivel de seguridad», explicó Esteban García, representante de Atiza. Al mismo tiempo se favorece la cultura del uso de la bicicleta de forma segura y responsable. «Un ciclista bien formado tiene un mayor control de su seguridad», aseguró.

El presupuesto del programa es de 150.000 euros, y sigue la pautas de iniciativas puestas en marcha en países como Francia, Reino Unido o Bélgica. Elche es el primer municipio de España en el que se pone en marcha.

Toda la información para las suscripciones estará a disposición de los interesados en la página web de BiciElx. Las clases en julio, en grupos reducidos, serán los días 1 y 2, 7 y 8, 16 y 17, 23 y 24 y 30 y 31, de 9 a 11, de 12 a 14 y de 18 a 20 horas. La inscripción puede hacerse a partir de 14 años de edad.

Préstamo en marcha


El servicio de préstamo de bicicletas puesto en marcha hace apenas doce días por el Ayuntamiento ha tenido ya 105 usuarios, de los que un 67% eran hombres y un 33% mujeres.

Según los datos aportados, de entre 14 y 24 años de edad ha habido 25 usuarios, 40 e entre 15 y 34, por 22 de entre 35 y 44, 10 de entre 45 y 54 y 7 de más de 55 años.

Fuente: laverdad.es

lunes, 28 de junio de 2010

BiciLunes con huelga de Metro

Bici pintada

Hoy sin duda es un excelente día para ir a trabajar en bicicleta. Hace un tiempo excelente, aún no aprieta el calor y debido a las vacaciones escolares el trafico en la ciudad es mucho mas ligero. Además como hay huelga de Metro he decidido hacer un BiciLunes. Por cierto en el recorrido Lucero-Rios Rosas solo he visto a dos ciclistas.

Salgo de casa a las 8.00 de la mañana. De mi paso por la primera estación de Metro que aparece en mi ruta –Lucero- no se deduce que haya huelga de Metro y las paradas de la EMT están bastante mas vacías de lo habitual. Desciendo el Paseo de Extremadura y compruebo que este se encuentra prácticamente vacio. Decido no ocupar el carril bus ya que acaba de pasar el camión regadera y los baches están llenos de agua. Voy ocupando la parte central del carril de la derecha y zas… me adelanta el autobús 36 de la EMT por el carril de la izquierda y a toda pastilla. Vamos que usando el símil del Mundial de Futbol la maniobra del conductor de la EMT es de tarjeta roja directa.

Otro incidente menos serio pero que recuerdo que me ha pasado más veces: en el semáforo del la rotonda del puente de Segovia todos los vehículos que descendemos nos encontramos con el sol de bruces y muchos automovilistas utilizan sus limpia lunas para ganar en visibilidad. Al pasar entre dos coches me impacta uno de esos chorros de agua en la cara. Como no aprecio intencionalidad en la conducta del conductor solo le sacaré tarjeta amarilla.

Cambian el coche oficial por la bici eléctrica

El coche oficial del alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda –un utilitario de fabricación nacional entrado en años que entre sus altas prestaciones destaca el aire acondicionado– es de los que menos consumen porque es de los que menos se utilizan. Apenas para trayectos largos o urgentes. Y es que, al primer edil –también presidente de la Entidad Metropolitana del Transporte– ya no le van tanto las cuatro ruedas, prefiere las dos. Y así se desplaza desde hace meses, por su ciudad, o hasta las vecinas Cornellà o Sant Feliu. "Es económico, es saludable, es ecológico, es sostenible… y ayuda a frenar la curva de la felicidad de la barriga", bromea. Aunque no será el único. A partir de ahora lo harán también los concejales, los técnicos municipales, los agentes cívicos y hasta la policía local. Y no habrá excusa por las cuestas existentes en el municipio, ahora catorce de las bicis del parque municipal son eléctricas.

Cambian el coche oficial por la bici eléctrica

domingo, 27 de junio de 2010

La bicicleta en el pabellón de Dinamarca en Shanghái

Usar bicicleta como medio de transporte en Shanghái es un simbolo de “modernidad” y de desarrollo urbanos sostenible. El pabellon de Dinamarca y todo el resto del edificio puede ser recorrido pedaleando, gracias a las bicicletas disponibles para todos los invitados totalmente gratis. El edificio del pabellón danés esta diseñado como una doble espiral con carriles azules exclusivos para bicicletas. De esta forma se puede disfrutar del pabellon danes recorriendo el edificio de una manera comoda y rapida como se puede apreciar en el video.

sábado, 26 de junio de 2010

La bicicleta como alternativa a la huelga de Metro, junio 2010

28, 29, y 30 de junio


La bicicleta como alternativa a la huelga de Metro, junio 2010Los ciclistas urbanos de Madrid, proponen a los usuarios de metro que los próximos días 28, 29, y 30 de Junio van a sufrir las consecuencias de la huelga de Metro de Madrid, que valoren la bicicleta como un medio de transporte para desplazarse al trabajo, y descubrir las ventajas de este medio de transporte, silencioso, rápido, y no contaminante.

Algunos de los ciclistas ya veteranos ofrecen unos consejos:

- Si puedes utiliza bicicletas de ciudad, con ruedas más estrechas que las de montaña. Esto ayuda a rodar con menos esfuerzo y más rápido.

- No llevar un bolso o mochila a la espalda, mucho mejor en el portabultos, ya que es mucho más cómodo y sobre todo ahora en verano.

Reportaje de las obras de la pasarela peatonal y ciclista sobre el Puente de los Franceses

Mapa de la zona - pincha para ampliar
Buenos días amigos. Adjunto os mando las fotos que hice la mañana del jueves pasado, de camino al trabajo, de las obras de la pasarela peatonal y ciclista sobre el Puente de los Franceses y el carril ciclista desde ahí hasta la Avenida de Valladolid. Espero que os sean de utilidad.

Un saludo.

Aravaca

obras de la pasarela peatonal y ciclista sobre el Puente de los Franceses
La pasarela hacia el Polideportivo Cagigal desde la Casa de Campo. Han colocado protectores a los lados y protegido los árboles.

viernes, 25 de junio de 2010

En homenaje a las ciclistas

Este video esta dedicado a todas las mujeres tanto las ciclistas urbanas como las que se lo estan pensando para que se animen



Fuente: santandercyclechic.blogspot.com

jueves, 24 de junio de 2010

Al instituto vamos en bici

No pusieron las alcantarillas de tráfico. No fueron responsables de la ordenación del territorio y la falta de una red de calles tranquilas. No eligieron su lugar de residencia.

Pero quieren llevar sus bicicletas al instituto. Y así lo hacen.

Mañana, viernes 25 de junio, último BiciViernes del mes

El próximo Viernes, también será BiciViernes

Mañana es viernes...

y como todos los viernes queremos que nos acompañes en bici al trabajo



Ha entrado el verano, te apetece montar en bici y quieres divertirte pedaleando con otros compañeros en tu ruta al trabajo. Mañana será un día estupendo para ir a trabajar en bici.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si no lo has hecho nunca, mañana puede ser un buen día para probar. Tenemos más de 40 rutas por las calles de Madrid, con algunas nuevas, como la que va de la Plaza de Castilla al Distrito C atravesando Fuencarral, o la que va de Arguelles al 12 de Octubre por las orillas del Manzanares. Seguro que encuentras alguna que se adapte a tu ruta de casa al trabajo.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje será un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

El equipo Knolly Bikes en las montañas de Squamish



Squamish es una pequeña ciudad la Costa Oeste de Canadá, a mitad de camino entre Vancouver y Whistler. Sus montañas son lugar de entrenamiento de muchos equipos ciclistas un enclave ideal para practicar el descenso en bici.

miércoles, 23 de junio de 2010

Descensos vertiginosos en Whistler



Ian Morrison & Nick Geddes nos muestran qué les gusta hacer al salir del instituto, en Whistler, Canadá.

martes, 22 de junio de 2010

Ciclismo de montaña con bici de carretera



Si practicas el Descenso, el Freeride, el BMX, o el ciclismo de carretera... ¿por qué no hacerlo todo con la misma bicicleta?

24 Doce – 26 y 27 de junio en San Agustín del Guadalix

Tú eliges, 12 o 24 horas, solo o en equipo


24 Doce – 26 y 27 de junio en San Agustín del Guadalix
La 24Doce, que tendrá lugar el fin de semana del 26 y 27 de junio, en San Agustín del Guadalix, es la carrera de mountain bike de 24 horas más esperada y divertida del año. Si eliges la opción Individual la carrera requerirá lo máximo de ti, no obstante que podrás descansar cuando lo creas conveniente y dosificarte según vayan transcurriendo las 24 horas.

Sin embargo, existen otras dos modalidades: equipos de 2 y de 4 corredores. En este caso podrás hacer relevos con tus compañeros y después descansar, o bien seguir sumando vueltas, ya que no hay un límite, excepto en los equipos mixtos, en los que la mujer tendrá que contabilizar el 15% del total de vueltas registradas por el equipo.

Tampoco debes olvidar la opción de la carrera de 12 horas. No obstante, ten en cuenta que ganará el equipo que más vueltas de al circuito, por tanto, no es necesario que estés todo el rato montando en bici, puedes descansar el tiempo que creas conveniente.

lunes, 21 de junio de 2010

Una camiseta, una bicicleta

Una camiseta, una bicicleta
El grupo de restauración Vicios Italianos al que pertenecen los restaurantes Sorsi e Morsi, Al Pomodoro, La Pappardella y el distribuidor Il Magazzino, junto a Aldeas Infantiles y otros colaboradores, ha puesto en marcha la campaña de acción social basada en la integración infantil denominada Una camiseta, una bicicleta.

La acción consiste en la venta de una camiseta solidaria creada en exclusiva por el diseñador Rafa Armero, que se ha comenzado a distribuir con un precio final de 15€ en los restaurantes antes mencionados así como en otros puntos de venta, en Aldeas Infantiles y en www.unacamisetaunabicicleta.com

Los beneficios obtenidos con su venta se destinan íntegra y exclusivamente a la compra de bicicletas para los niños de Aldeas Infantiles.

Una camiseta, una bicicleta

Peatón Man en Sevilla

Campaña sobre educación vial y movilidad sostenible




La Asociación Peatones de Sevilla, en colaboración con la asociación de Peatones de Quito (Ecuador), presenta una campaña sobre educación vial y movilidad sostenible mediante la elaboración de un original material didáctico dirigido a los más pequeños, ofreciéndola para su difusión a las instituciones, a los medios de comunicación y a todas aquellas personas que quieran una ciudad más segura. El material didáctico elaborado consiste en un cómic y en un video en el que se narran las aventuras de un superhéroe quiteño, Peatón Man, que acude a Sevilla para ofrecernos sus consejos sobre educación vial y movilidad sostenible.

domingo, 20 de junio de 2010

¿Te gusta el fútbol?



Con esto del Mundial de Sudáfrica, hay algunos que no pueden pensar en otra cosa que no sea un balón... hasta cuando se suben a la bici.

Leganés amplía su sistema de bici pública con cinco nuevas bases

Cinco nuevas bases para 'enbici'
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés aprobó, en su última sesión, destinar un montante de 99.999 euros a ampliar en cinco bases el sistema de alquiler municipal de bicicletas 'En Bici'.

La ampliación, que correrá a cargo del Fondo Estatal para la Economía Sostenible Local (FEESL), permitirá la creación de estas nuevas estaciones en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III, así como en los barrios de Valdepelayos y Vereda de los Estudiantes, en la Ciudad Deportiva 'Europa' y en el área de institutos próxima al estadio municipal de 'Butarque'.

sábado, 19 de junio de 2010

Velo-city Global 2010 en Copenhague

Velo-city Global 2010
Copenhague será la sede de la Velo-city Global 2010, del 22 al 25 de junio de 2010. Estas conferencias reunirán a expertos y profesionales para poner de relieve el potencial de la bicicleta para mejorar la calidad de vida en todo el mundo y resolver los desafíos globales como la congestión, la obesidad y el cambio climático.

La ciudad de Copenhague, con una población aproximada de 1.700.000 habitantes, es la capital de Dinamarca y una de las ciudades del mundo en las que el ciclismo está más presente.
  • Hay un total de 350 kilómetros de carriles bici, y 40 kilómetros de rutas verdes ciclistas en Copenhague.
  • Para ir al trabajo o a su centro de estudios, el 37% de los ciudadanos de Copenhague se desplaza en bicicleta
  • Cada vez que la ciudad crea un carril bici en una calle el resultado es un aumento de más del 20% en el número de ciclistas y un 10% menos de coches en ese tramo.
  • La velocidad media de viaje en Copenhague está en 15 km/h para los ciclistas y en 27 km/h para los coches.


En bici con paraguas transparente



Leo en el blog de Kirai - un geek en Japón que le encantan los paraguas transparentes japoneses. Una de las cosas que más le gustan de su diseño es los puedes poner delante y puedes ver a través, muy útil si vas caminando rápido en contra del viento y tienes que inclinar el paraguas para no mojarte. Si vas en bicicleta, al ir algo más rápido que caminando, se hace imprescindible usar uno transparente a no ser que quieras conducir a ciegas.

Si vas en bici, ¿qué haces tú para protegerte de la lluvia?

viernes, 18 de junio de 2010

La Via Verde de la Jara

La historia de un tren que nunca existió


(Contenidos gentileza de www.viasverdes.com)

La Via Verde de la Jara
Con motivo de la reciente reunión de la Asociación Europea de Vías Verdes se realizó una visita técnica a la Via Verde de la Jara, sin duda una de las rutas mas atractivas que se pueden realizar en la zona centro peninsular. Apta para caminantes, ciclistas e incluso para discapacitados, la Vía Verde de La Jara es una ruta que no te dejará indiferente. Paisajes solitarios en mitad de los Montes de Toledo, túneles, viaductos y un cómodo trazado hacen de esta excursión un itinerario ideal para hacer en grupo o con niños.

La Via Verde de la Jara - pincha para ampliar el mapa

Para todos La 2: movilidad ciclista en la capital

jueves, 17 de junio de 2010

¿Es rentable ir a trabajar en bici en Madrid?

Escrito el 17 de junio por Gonzalo

En bici al trabajoLa pregunta surgió charlando con un amigo que pensaba adquirir una bicicleta urbana, para ir al banco a diario. Fácil de responder si contamos solo el ahorro en transporte, ya sea público o privado, pero mi amigo quería ir más allá: ¿se puede valorar, en euros, el beneficio del ejercicio realizado?

Depende, si el que va a usar la bicicleta es deportista probablemente lo valorará más que el que no lo es, puede discutirse mucho sobre el tema sin llegar a nada. Eso fue lo que empezamos a hacer, pero enseguida encontramos un baremo para valorar el esfuerzo de ir a trabajar en bicicleta: no importa si el futuro ciclista urbano valora mucho o poco el ejercicio que realiza, lo que no se puede negar es que como lo realiza al mismo tiempo que se desplaza al trabajo, emplea su tiempo disponible al día con mayor eficiencia: ganamos minutos, tiempo, al realizar dos actividades al mismo tiempo.

Una vez aceptada la idea que ir al trabajo en bicicleta implica que ganemos tiempo disponible, al día por realizar dos actividades en una, queda valorar esos minutos conseguidos. ¿Cuánto vale ese tiempo que ganamos? Lo que te pagan por él en el mercado, es decir lo que te paguen por tu tiempo: la nomina anual traducida a euros/horas.

Mañana es viernes 18 de junio y también tenemos BiciViernes

El próximo Viernes, también será BiciViernes

¿Mañana es viernes?

Sí, mañana en bici al trabajo



Después de una semanita lluviosa en la que muchos han preferido dejar la bici en casa y utilizar el transporte público, parece que por fin mañana viernes saldrá el sol y disfrutaremos de un estupendo día para ir a trabajar en bici.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si no lo has hecho nunca, ¿a qué estás esperando? Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje será un agradable paseo matinal.

Festival de Cine de la Bicicleta 2010

10º aniversario


En 2001, Brendt Barbur, fundador y director, se vio obligado a iniciar el Festival de Cine de la Bicicleta después de haber sido atropellado por un autobús mientras iba en bicicleta en Nueva York. Esta mala experiencia le inspiró a crear un festival en torno a la bicicleta a través de la música, el arte y el cine. Ahora en su décimo año el festival se celebra en 37 ciudades de todo el mundo. Se espera que asistan 300.000 personas este año.

Por segundo año, el director de Arte Marco Mucig de la BFF filmó el trailer con el apoyo de la banda sonora de Scuola Furano.

Presentación del Modelo de Desarrollo de la Bicicleta de Alcobendas

Presentación del Modelo de Desarrollo de la Bicicleta de Alcobendas

En el marco envidiable de magnífica ciudad Deportiva Valdelasfuentes el Alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa y parte del equipo de gobierno municipal han presentado las directrices de este ambicioso plan de promoción ciclista que tiene un horizonte de 10 años.

Este plan está abierto a la participación ciudadana y es el fruto de un minucioso trabajo de investigación en el que se han detectado las fortalezas y las debilidades que la ciudad de Alcobendas presenta de cara a la futura movilidad en bici. Además en la jornada se ha presentado el Pacto Local por la Bici de Alcobendas abierto a la participación de los vecinos.

miércoles, 16 de junio de 2010

Semana de la Bicicleta en Alcobendas - Actividades

Plan Director de la Bicicleta de AlcobendasEl Ayuntamiento de Alcobendas quiere apostar por el uso de la bicicleta como alternativa al transporte en vehículo privado.

Con este objetivo se ha elaborado el Plan Director de la Bicicleta y el Pacto Local por la Bicicleta que presentará el alcalde de Alcobendas, coincidiendo con las actividades programadas dentro de la 'Semana de la Bicicleta'.

Bicycle Portraits (Retratos de bicicletas)

Un libro de fotografías de los sudafricanos y sus bicicletas


Bicycle Portraits (Retratos de bicicletas)
El proyecto Bicycle Portraits fue iniciado por Stan Engelbrecht (Ciudad del Cabo, Sudáfrica) y Nic Grobler (Johannesburgo, Sudáfrica) a principios de 2010. Desde entonces, cada vez que pueden, juntos o por separado, salen a la búsqueda de los viajeros, y de la gente que utiliza la bicicleta como parte de su trabajo diario, para conocerlos y fotografiarlos.

Están descubriendo quién se mueve en bicicleta, por qué utilizan la bicicleta, por qué aman a sus bicicletas, y por supuesto, porqué son tan pocos los sudafricanos que eligen la bicicleta como una opción de transporte.

Una vuelta en bici por Salamanca

Un recorrido desde el mercado hasta la zona del Palacio de Congresos sin carriles bici, sin aparcamientos bici, sin otras bicis...

Semana de la Movilidad Ciclista en ecomovilidad.net

Si es muy recomendable seguir el blog de ecomovilidad.net, esta semana lo es mucho más, porque todos sus artículos están dedicados a la movilidad ciclista. ¡No os lo perdáis!


Semana de la Movilidad Ciclista en ecomovilidad.net


Desde ecomovilidad.net siempre hemos defendido la bicicleta como un medio más de transporte, luchando contra los prejuicios que frecuentemente surgen contra su uso. También se han aplaudido las buenas políticas en favor de la bici, y hemos denunciado aquellos casos donde el ciclismo urbano salía perjudicado.

Y todo esto, lo hemos hecho con el convencimiento de que Madrid empezaba a subirse al carro de las ciudades en bici. La administración se movía, y los ciudadanos respondían duplicando el número de ciclistas en las calles. Pero hace poco el Ayuntamiento paralizaba 'sine die' las obras del Plan Director y la bici pública MyBici. Todo un varapalo que ha cortado las expectativas de crecimiento a las puertas del verano.

Porque queremos seguir demostrando que Madrid necesita más bicicletas y menos coches, arrancamos una semana a dos ruedas, emulando el Especial de la Movilidad Ciclista que se realizó en ecomovilidad.net Granada durante el mes de marzo.

martes, 15 de junio de 2010

El carril bici en Sevilla



La construcción del carril bici en Sevilla ha supuesto un cambio transcendental en la vida de la ciudad. Ha beneficiado al tráfico, la salud de quienes lo utilizan, al medioambiente… pero también ha sido y es un elemento de discordia entre los sevillanos, ya que muchos se han visto perjudicados a la hora de aparcar su vehículo, por la reducción del espacio en muchas zonas residenciales, o por cierta prioridad que disfrutan ahora los ciclistas ante otro tipo de vehículos que antes no tenían.

“Es cuestión de tiempo y actitud el que Sevilla se adapte y acepte por completo y como suyo el carril bici”. Son las palabras de Juan Manuel Mellado, secretario de la asociación A contramano, y que hoy nos explica los grandes beneficios de este nuevo elemento. También nos ha querido informar sobre los usuarios que pueden utilizar esta vía y las condiciones que deben cumplir para un correcto uso del carril.

Fuente: Paseando por Sevilla

V Conferencia Europea de Vías Verdes. Madrid, 10 y 11 de junio de 2010

Información gentileza de www.vialibre-ffe.com

V Conferencia Europea de Vías Verdes. Madrid, 10 y 11 de junio de 2010
Se ha celebrado en Madrid la V Conferencia Europea de Vías Verdes inauguradas por José Blanco, ministro de Fomento. En estos dos intensos días de sesiones se han presentado las experiencias de diversas instituciones y colectivos europeos y latinoamericanos para desarrollar nuevas vías verdes y generar nuevas propuestas de gestión y promoción. Como punto y final a las jornadas los participantes consensuaron la “Declaración de Madrid” documento que postula la creación de una “Red Verde Europea”.

En las jornadas han participado más de un centenar de representantes de instituciones, ayuntamientos, gobiernos regionales, administración comunitaria europea, asociaciones y todos bajo la convocatoria de la Asociación Europea de Vías Verdes www.europeangreenwaysconference.org

La tercera jornada se centró en el recorrido por la toledana vía verde de La Jara, una lección practica para analizar el estado de desarrollo de las diversas propuestas que se van fraguando en torno las vías verdes en Europa.

El tráfico en Groningen

Con el objetivo de favorecer la prioridad a las bicicletas, las autoridades locales en Groningen utilizan a menudo la solución de proporcionar a los ciclistas luz verde en los semáforos en todas las direcciones de forma simultánea.

lunes, 14 de junio de 2010

Sistemas de Bicicleta Pública en España - Mapa

Sistemas de Bicicleta Pública en España - MapaVer Sistemas de Bicicleta Pública en España en un mapa más grande

En un artículo anterior sobre Segovia de BICIo, el sistema de bicicleta pública en Segovia, nos comentaba Eulez que sería bueno hacer una estadística de cuantas ciudades de más de 20.000 habitantes tienen servicio público de alquiler de bicis. José, por su parte, apostaba a que posiblemente Madrid fuese la única capital de provincia de toda España que no dispone de un servicio de alquiler de bicis municipal.

Intentando complacerles, y mientras realizábamos la lista, nos hemos encontrado con este mapa muy clarificante (hay muchos más marcadores de los que puedes ver ahora mismo en el mapa, pero como pasan del número máximo que permite Google, están en una segunda página. Para poder verlos, entra en el mapa y pincha en la segunda página).

Casi todas las capitales de provincia españolas tienen Sistemas de Bicicleta Pública, y salvo error u omisión, las únicas que no disponen de él son Almería, Cádiz, Ceuta, Granada, Huelva, Huesca, Lleida, Melilla, Oviedo, Salamanca, Tarragona, Teruel,... y Madrid.

La "ola verde" de Copenhague: tu ruta con semáforos en verde

La "Ola Verde" en Copenhague funciona en las rutas con altos niveles de tráfico de bicicletas. Si circulas a 20 km/h las luces están sincronizadas para que que tengas fase verde todo el camino hacia el centro de la ciudad.

35.000 bicicletas utilizan todos los días el tramo que aparece en el vídeo.

domingo, 13 de junio de 2010

Segovia de BICIo - Servicio de préstamo de bicicletas

Segovia de BICIoSegovia de BICIo es un sistema de préstamo de bicicletas promovido por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia, en el marco de la Estrategia de Eficiencia Energética de España, - E4 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) DEL Plan de Acción del año 2007 y contemplado también por el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León.

La empresa Bicicletas de Castilla y León es la adjudicataria de este servicio por tres años (2010-2012), por un periodo ininterrumpido de siete meses al año, de marzo a octubre.

En Segovia el servicio cuenta con 195 bicicletas (el 50% con pedaleo asistido) y ocho puntos de anclaje: Acueducto, Plaza Mayor, Estación de Autobuses, Estación del AVE, Alcázar, Nueva Segovia, La Albuera y San Lorenzo- Vía Roma.

Para poder usar este servicio hay que ser mayor de 18 años o de 14 (siempre que estén acompañados por sus padres o tutores), disponer de teléfono móvil, darse de alta en las oficinas habilitadas por Turismo (el Centro de Recepción de Visitantes, y los puntos de información de la Estación de Autobuses, del AVE y la Rotonda del Pastor), firmar un documento de aceptación de las normas de uso del servicio, presentar el DNI, y pagar las tarifas correspondientes.

La Empresa Municipal de Turismo pretende potenciar el uso de las bicis como medio de transporte no sólo entre quienes visitan la ciudad, sino entre los propios segovianos. Segovia de Bicio fomenta el uso de la bicicleta como medio eficiente de transporte en la ciudad de Segovia, ayudando a que tu desplazamiento sea más sostenible.

El uso de la bici reduce el ruido y las emisiones de contaminantes, mejora el grado de ocupación del espacio público urbano, el abastecimiento energético de Segovia, mejora la salud y el bienestar de quien la usa y contribuye a la conservación del patrimonio histórico segoviano.

Construyendo un bike-park



Muchas veces os hemos traído hasta estas páginas vídeos de Descenso y de Freeride, y muchos se preguntarán cómo es que aparecen esos saltos preparados en mitad del bosque. En este vídeo podemos ver cómo se prepara un bike-park con ayuda de las máquinas.

sábado, 12 de junio de 2010

20 bicis eléctricas para el personal del Ayuntamiento de Málaga

La concejala de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha entregado al personal de diferentes áreas y organismos autónomos municipales 20 bicicletas híbridas para el desarrollo de tareas municipales.

Presentación de las bicicletas Foto: SALVADOR SALAS


Esta iniciativa, "pionera en Andalucía", pretende fomentar el transporte saludable y sostenible en el ámbito municipal, que quedará completada con la entrega de 15 bicicletas más, ya que, en total, el Ayuntamiento sacó a concurso la adjudicación de 35 bicicletas.

La edil manifestó que el proyecto pretende que el trabajo municipal sea lo más sostenible posible, que haya menos emisiones de dióxido de carbono y que se pueda respetar al máximo el medio ambiente.

Coastal Crew Ep.8 - Kyle Norbraten y Dylan Dunkerton



Un episodio más de Coastal Crew, un grupo de ciclistas de montaña de la costa de Columbia Británica, en Canadá formado por Dylan Dunkerton, Curtis Robinson, Kyle Norbraten y Callum Jelley.

viernes, 11 de junio de 2010

Moverse en bici por Copenhague

Cada día 550.000 ciudadanos de Copenhague van en bicicleta al trabajo o a la escuela. Éstos son algunos de ellos.

El vídeo es muy ilustrativo para ver el tipo de vías ciclistas que predomina en la ciudad danesa.

Campeonato de Madrid de descenso en La Pinilla BikePark-Specialized



Hoy viernes 11 y mañana, sábado 12 de junio de 2010, se celebra en La Pinilla BikePark-Specialized el Campeonato de Madrid de descenso, organizado por Laetus Sport.

Hoy, viernes 11 de junio, en la jornada de tarde se abrirá el BikePark de manera restringida al circuito del Campeonato de Madrid para los entrenamientos de corredores federados. Los entrenamientos oficiales y la carrera se realizarán durante el sábado 12 y aquellos que quieran disfrutar del BikePark con todas sus opciones lo podrán hacer el domingo 13. Los días 11 y 12 el BikePark está reservado exclusivamente a corredores con dorsal.

Horarios:


Viernes 11. Entrenamientos corredores federados.
Horario de remontes de 15:00h a 19:00h.

Sábado 12. Entrenamientos oficiales.
Horario de remontes de 09:00h a 13:30h

Carrera:


15:00h - Primera manga
17:30h - Segunda manga
19:30h - Entrega de premios

Domingo 13 Apertura BikePark-Specialized


Horario de remontes de 10:00h a 14:00h y de 15:00h a 19:00h

Más información: www.lapinilla.es - www.laetus.es - www.fmciclismo.com

Al trabajo en bici... si eres de Burgos

Al trabajo en bici
Si vives en Burgos, estás de suerte, porque la Oficina de Movilidad del Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transporte (SAMYT) del Ayuntamiento de Burgos, ha lanzado una campaña, aprovechando el tiempo estival que seguro resulta muy atractiva y agradable para muchos ciudadanos: Al trabajo en bici

La mayor parte de los desplazamientos que se realizan por motivos de trabajo, son inferiores a 10 km, lo cual hace de la bicicleta el medio de transporte ideal para este tipo de trayectos

¿Por qué no acudir en bicicleta a tu puesto de trabajo y evitarte los dolores de cabeza del aparcamiento, el estrés del tráfico y además colaborar para conseguir una ciudad más sostenible?

jueves, 10 de junio de 2010

Tricicleta convertible y cómo instalar un sidecar en tu bici

La TrioBike puedes usarla de tres maneras diferentes: como bicicleta normal, como carrito manual o como carrito en la bicicleta. En la cesta o especie de sidecar delantero podrás llevar a tus hijos bien sujetos con sus cinturones de seguridad. Aunque no tienes por qué transportar niños, puedes hacer lo propio con tu mascota o con maletas o similares. ¿El precio? te puede salir por unos 3.000 euros fácilmente, en su web puedes configurar a tu gusto el equipamiento.

Tricicleta convertible

Sidecar


Unas instrucciones para acoplar un sidecar a tu bici. Ponte manos a la obra, saca ese manitas que llevas dentro y como resultado podrás llevar a tus hijos o mascota al lado de ti, sin perderlos de vista en tu bici con sidecar.

cómo instalar un sidecar en tu bici

Visto en: www.nopuedocreer.com
Enviado por: José Miguel

BiciBur - el sistema de préstamo gratuito de bicicletas de Burgos

BiciBur - el sistema de préstamo gratuito de bicicletas de BurgosBiciBur es nombre del servicio municipal de préstamo gratuito de bicicletas del Ayuntamiento de Burgos, creado con el fin de fomentar el uso de la bicicleta en la Ciudad.

BiciBur está diseñado para el desplazamiento urbano como medio de transporte alternativo o simplemente lúdico, para el paseo y disfrute de la ciudad en bicicleta.

¿Qué se busca con BiciBur?


  • Reducir el ruido y las emisiones contaminantes de Burgos.
  • Mejorar el grado de ocupación del espacio público urbano.
  • Mejorar el abastecimiento energético de Burgos y globalmente el de toda la región.
  • Mejorar la salud y bienestar de los ciudadanos.


Cómo funciona el servicio de BiciBur


El servicio de préstamo de bicicletas es gratuito, es decir el usuario no abonará suma alguna por la utilización de las bicicletas. Únicamente, se abonará una cantidad, por la tarjeta del sistema de préstamo de bicicletas.

miércoles, 9 de junio de 2010

Contacta con los guías para hacer tu ruta BiciViernes

El próximo Viernes, también será BiciViernesSe acerca el segundo BiciViernes del mes de junio de 2010 después de que la semana pasada, al haberse celebrado puente, muchos de los ciclistas urbanos habituales no pudieran estar presentes. Si aún no lo sabes el procedimiento es fácil:

1. Consulta el mapa de rutas del BiciViernes, donde se muestran las rutas habituales de ciclistas urbanos madrileños que circulan por la ciudad y se desplazan, en este caso, el viernes por la mañana a trabajar. Haz zoom cerca de tu trayecto y haz clic sobre la línea de la ruta que más se aproxime a la tuya.

2. Accede al tema del foro o desde el propio mapa haciendo clic sobre la línea. En el foro podrás ponerte en contacto con los guías. No te cortes y pregunta, por ejemplo: ¿se podría variar un poco la ruta para que pase por la calle X?, ¿quedamos a esta hora en la calle Y?,... Si no encuentras una ruta guiada que te interese deja un mensaje en el foro explicando desde dónde hasta dónde quieres ir, quizá haya alguna persona que se anime.

3. Echa un vistazo a los consejos para combinar tren+bici o conocer la ubicación de aparcabicis. En el foro hay un hilo muy interesante sobre recomendaciones para los no iniciados: vestimenta, equipaje, anti-robo,... Si algo no te ha quedado claro simplemente pregunta en el foro y algún ciclista habitual te ayudará a resolver dudas.

Contacta con los guías para hacer tu ruta BiciViernes 4. Acude el viernes y cuéntanos tu experiencia en el correo de enbicipormadrid.

5. ¿Qué tal probar a salir a diario con tu nuevo medio de transporte? El foro queda a tu disposición y lo que es mejor: puedes ponerte en contacto con tu guía para ir al trabajo en bici acompañado todos los días posibles.

¿Pasas tú o paso yo?: conflicto en San Sebastián

¿Pasas tú o paso yo?: conflicto en San Sebastián Llega el autobús. En torno a una docena de personas se bajan de él y sus pies pisan, tras bajar del vehículo, una raya blanca. Por un lado y por el otro llegan sendos ciclistas, que circulan por su carril, y frenan justo a tiempo para no chocar con alguno de los recién descendidos.

Las zonas de convivencia entre peatones y ciclistas cuentan, en Donostia, con algunos puntos problemáticos y de indefinición. En los carriles bici que discurren por las zonas peatonales la prioridad es siempre para el peatón. Normalmente, los caminantes los esquivan, pero junto a algunas paradas de autobús o para acceder a los pasos de cebra deben atravesar los bidegorris. Y eso crea conflictos, que aumentan exponencialmente a medida que se acerca el verano.

Guerrilla ciclista en Madrid, el distanciómetro

Guerrilla ciclista en Madrid, el distanciómetroGuerrilla ciclista en Madrid, el distanciómetroGuerrilla ciclista en Madrid, el distanciómetro
Iñaki, un compañero de trabajo que usa la bici para venir a trabajar, ha tenido que llegar a este extremo para circular todos los días por “Arturo Soria”. Esa calle que a todos nos parece una buena zona para vivir.

La mayoría de las semanas, por lo menos un día se cruza con algún automovilista que piensa que Iñaki no debería pasar por Arturo Soria con su bici, e intentan echarlo de la calzada.

Eso pasaba hasta que instaló el “distanciómetro”, muy parecido al invento de un canario que sale en el blog de “Las cosas de Cascoloco”

Un saludo,
José

martes, 8 de junio de 2010

Guía práctica del usuario del bici+tren, junio 2010

En este documento os vamos a informar a nivel práctico de los distintos tipos de tren de Renfe Operadora que admiten bicicletas y cómo transportarlas.

1- Debéis saber que Renfe se dividió en dos empresas: Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias) que es quien se encarga de la mayor parte de las estaciones y de las vías y su mantenimiento, y Renfe Operadora que es la empresa que se encarga de ofertar los servicios de transporte de viajeros (de momento y hasta que se liberalice, en régimen de monopolio) y de mercancías (en este segundo caso la infraestructura ya está abierta a otros operadores de transporte).

Guía práctica del usuario del bici+tren, junio 2010
2- Debéis saber que Renfe operadora está dividida en diferentes servicios y que ni Alta Velocidad ni Larga Distancia admiten bicicletas en sus trenes (bueno si, la segunda si, pero como si no lo hiciera pues sólo lo hace en los escasos trenes nocturnos dónde hay que adquirir el departamento entero de 4 personas pero viajando como mucho dos, y llevar las bicis desmontadas y embaladas debajo de las literas lo cual hace el viaje mucho más que carísimo).

3- Para viajes cortos podemos viajar gratuitamente con la bici como equipaje de mano en los trenes de Cercanías y en los largos lo tenemos que hacer exclusivamente con trenes de Media Distancia.

Continuar leyendo en www.conbici.org/bicisaltren

Murcia contará en septiembre con aparcamientos de bicicletas cerrados

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado el visto bueno a la adjudicación definitiva del suministro de sistemas cerrados de aparcamientos para bicicletas, con un importe de 91.280 euros. La empresa Intel OBT SA será la encarga de instalar estos nuevos aparcamientos antes de septiembre.

Esta experiencia piloto supondrá la colocación de nueve aparcamientos completamente cerrados con capacidad, cada uno de ellos, para un mínimo de doce bicicletas. El primero de ellos se colocará durante este mes en la avenida de los Pinos, esquina con calle Alfonso Palazón Clemares.

Su objetivo es crear un sistema totalmente seguro frente a robos a la vez que se facilita un espacio para los aparcamientos de larga duración.

Estos aparcamientos estarán fabricados con materiales resistentes a la intemperie, a los impactos, a la corrosión, a las variantes térmicas y al vandalismo. En su interior tendrá soportes para sujetar las bicicletas y un sistema de control de accesos.

Hemos escrito recientemente: Las bicicletas de alquiler en Murcia serán en sistema de leasing

Dejar el coche en casa nos haría más humanos, de Punset

¿Por qué no aprovechamos el ánimo actual de la población para reconsiderar críticamente intereses adquiridos y situaciones heredadas que, por utilizar la expresión más benevolente, son cuando menos “raras”? ¡Dios mío! Con todo lo que se ha hablado de consumo energético y la consiguiente producción de gases con efecto invernadero y cambio climático, ¿por qué no aprovechamos para echar una mirada a costumbres inveteradas que se justifican difícilmente en el mundo que se avecina?

Dejar el coche en casa nos haría más humanos, de Punset
Vamos a ver: ¿cuántos de mis lectores son conscientes de que gastamos nada menos que el 40 por ciento de toda la energía –limpia, contaminante como la gasolina o radiactiva como la nuclear– en el transporte y un 80 por ciento de este volumen en el transporte por carretera? Solamente el 20 por ciento restante, en transporte por ferrocarril, marítimo o aéreo. Si queremos hacer algo en aras de la felicidad de la gente y el cambio climático, es muy difícil olvidar –lo están haciendo multitud de gobiernos, incluido el nuestro– que la mitad del transporte por carretera que acabamos de cuantificar porcentualmente se hace utilizando vehículos privados. ¿Hemos reparado alguna vez en el cuantioso perjuicio que causan los coches nuevos con que soñamos al irnos cansados a dormir? En primer lugar, el coche lo utilizamos para recorridos inferiores a seis kilómetros en promedio, lo que permite imaginar que no sería difícil encontrarle sustitutos limpios, como la bicicleta, el metro o las cintas transportadoras.

lunes, 7 de junio de 2010

Ciclonudista 2010 de Madrid - Sábado 12 de Junio a las 12 horas

Ciclonudista 2010 de MadridConvocada por la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón (CCC) y World Naked Bike Ride, el sábado 12 de junio se celebrará en decenas de ciudades de todo el mundo la 7ª Manifestación Ciclonudista Mundial.

En Madrid los ciclistas están citados el próximo sábado 12 de Junio a las 12 horas, en Cibeles.



Desnudos ante el tráfico, Justicia en las calles


Justicia en las calles, esto es lo que demandamos con firme convicción y muy en serio, pero a la vez con simpatía, pasando un buen rato. Los coches nos imponen su ley: velocidad, prepotencia, "malos humos" y violencia. Por eso al desplazarnos en bicicleta cada día por la ciudad convertimos nuestra movilidad en un acto de desobediencia cotidiano. Si además, nos manifestamos en bicicleta y desnudos convertimos la desobediencia en una protesta ejemplar.

La verdadera historia de cómo circular en bici, por Antonio Llópez Moreno

Circular hoy en bici no es más arriesgado que hacerlo en otros medios de transporte. La circulación en calzada, lejos de lo que la gente cree, no entraña más riesgos que los que pueda correr un motorista al que a la exposición que sufre, por ser su cuerpo la carrocería, se le suma la velocidad que puede alcanzar. De hecho, y a diferencia de lo que suele ocurrir en carretera, donde muchas veces el ciclista pasa desapercibido (de ahí la razón del por que se quiere circular en paralelo o en grupo) son raros los accidentes por alcance por detrás.

Santander cycle chic
En ciudad, el conductor está mucho más atento a lo que ocurre delante suyo, pues son múltiples los obstáculos que puede encontrar. Los accidentes suelen venir entre otras cosas de puertas de coches estacionados que se abren, incorporación a la vía por donde circula el ciclista de vehículos, intersecciones, adelantamientos sin guardar distancias y cierre de la trayectoria del ciclista por parte de vehículos que quieren abandonar la vía por donde circula el ciclista. Así pues, al ciclista urbano, para circular seguro sólo le basta con colocarse en el centro del carril y hacerse visible, tomar posesión de su espacio. De esta manera, obliga a ser adelantado por el carril contiguo y no por el mismo carril por donde circula, evita los accidentes por abertura de puertas y marca mejor su espacio, evitando que se le cierre el paso en los giros que hacen otros conductores para tomar otra calle. Incluso, sería interesante que se autorizara (cosa que no ha querido hacer el ayuntamiento en su ordenanza) a ir en paralelo de a dos dentro de un carril de circulación, para así reforzar todo lo dicho.

domingo, 6 de junio de 2010

Cómo ponerle un motor invisible a tu bici

Seguramente habréis visto por la ciudad o por los caminos alguna bicicleta eléctrica que sube las cuestas sin dificultad y habréis pensado qué envidia, cómo sube, ¡y sin apenas esfuerzo!

Es muy fácil distinguir las bicicletas eléctricas por sus llamativos motores acoplados a la rueda o al eje del pedalier, y por las grandes baterías que tienen que llevar para alimentarlos. Pero la tecnología avanza muy rápido, y ya es posible ponerle un motor a tu bici y que pase totalmente desapercibido, un motor invisible.

sistema de asistencia Gruber

Carrera de bicicletas de carga en Copenhague

Carrera de bicicletas de carga en CopenhagueEn países con tradición ciclista como Dinamarca, la bicicleta, además de tener un uso deportivo y como medio de transporte, se utiliza como vehículo de carga para el transporte y distribución de mercancías.

Las bicicletas de carga son muy habituales por las calles, y prueba de ello son las carreras que se celebran anualmente en muchas ciudades. Las carreras son rápidas y muy divertidas, también hay áreas de exposición donde se pueden probar diferentes modelos, y el día acaba convirtiéndose en una celebración de la cultura de bicicleta de carga. Este año 2010, la carrera de bicicletas de carga de Copenhague tendrá lugar el próximo 26 de junio.

El origen de estas carreras de bicicleta de carga, que fueron populares durante décadas en Copenhague, fueron los piques de los mensajeros en bicicleta entre sí para ver quién era más rápido.

En la prueba, los participantes tienen que dar una vuelta a un circuito urbano con la bicicleta vacía y, al pasar por la meta, cargar la bicicleta con un paquete de periódicos y unos neumáticos usados para dar las siguientes vueltas. Se establecen diferentes categorías, por dos y tres ruedas, hombres y mujeres, y por equipos de cuatro participantes.

sábado, 5 de junio de 2010

Ciudad Lineal reinvidicó otra vez un carril bici en Arturo Soria

400 ciclistas se manifestaron


El pasado domingo 30 de Mayo de 2010 tuvo lugar en Madrid un nuevo paseo en bicicleta (el undécimo) para reivindicar la construcción de un carril-bici en Ciudad Lineal (calle Arturo Soria, enlazando con los de Jose del Hierro y Hermanos García Noblejas, recién construidos). La salida fue a las 11:15 desde la Junta Municipal de Ciudad Lineal (entre Hermanos García Noblejas 14 y 16, metro Ciudad Lineal) y recorrió, en hora y media, gran parte de la calle Arturo Soria (hasta el cruce con la Avenida de San Luis, y vuelta con llegada en el mismo punto que la salida).

Ciudad Lineal reinvidicó otra vez un carril bici en Arturo Soria
Un tiempo soleado y el buen hacer de la policía municipal (que ante el número de asistentes, y el gran número de niños de corta edad, decidió cortar desde el principio todos los carriles de la calle para el paseo-manifestación) hicieron del paseo una pequeña fiesta que se cerró con la lectura de un manifiesto.

La Plataforma carril bici Ciudad Lineal (BiciLineal) convocó al paseo con los siguientes lemas:

CARRIL-BICI YA en ARTURO SORIA pero NO a costa del espacio VERDE ni PEATONAL.
Hermanos García Noblejas: Carril bici sí, pero no así.

How to do a wip – Cómo hacer un látigo



Uno de los primeros trucos que aprenden los ciclistas a los que les gusta "despegar" del suelo con su bici es el Wip (látigo en español). Básicamente tienes la sensación de estar girando con tu bici en el aire, para caer otra vez en la dirección inicial.

Echas el pie derecho hacia adelante, y cuando haces el látigo, giras a la derecha para que sea más fácil llevar la bici a su posición inicial. Girar y golpear con el látigo es como girar la rueda delantera y batear con la trasera, giras el manillar en la dirección que quieres hacer el látigo, y a continuación giras las caderas en la dirección contraria para que te siga la rueda trasera.

Parece fácil... pero yo soy de los los ciclistas a los que no les gusta "despegar" del suelo con su bici.

Shopping Bike, bicicleta ganadora del International Bicycle Design Competition

Shopping Bike, bicicleta ganadora del International Bicycle Design Competition
El diseñador taiwanés Hsi Huang con su Shopping Bike ha sido el ganador del Concurso Internacional de Diseño de Bicicletas -International Bicycle Design Competition (IBDC)- de este año 2010.

Además de ser una bicicleta, el Shopping Bike combina a la perfección la función del carrito de compras (hasta con nevera). Puede ser un transporte para distancias cortas, y al mismo tiempo convertirse facilmente en una ayuda fundamental para ir al mercado.

Cuando los usuarios llegan al Centro Comercial, pueden doblar la bicicleta y tirar de ella como un carro de la compra. Lo mejor es que no tendrán nunca problemas de aparcamiento.

Shopping Bike, bicicleta ganadora del International Bicycle Design Competition

viernes, 4 de junio de 2010

La Ciudad de las Bicis en Zaragoza

Centro de promoción de la bicicleta


La Ciudad de las Bicis es un centro de promoción de la bicicleta ubicado en el zaragozano barrio de El Gancho. En él puedes desde arreglarte la bici aprendiendo cómo hacerlo, consultar libros en la biblioteca ciclista, hacer cursos de circulación urbana en bici y un largo etcétera.

Nokia presenta un cargador de móviles para bicicletas

cargador de móviles para bicicletas
Nokia lanzó el jueves un cargador para bicicletas, destinado a países en desarrollo con acceso limitado a la electricidad, aunque el fabricante de móviles dijo que la idea también podría funcionar en Europa, donde ir pedaleando al trabajo, a comprar y a hacer recados es un estilo de vida habitual.

"En su lanzamiento inicial apuntamos a los mercados en desarrollo, pero sí vemos, por supuesto, el potencial fuera de esos países", dijo el portavoz de Nokia, Leo McKay.

"En ciudades como Ámsterdam por ejemplo, donde las bicicletas son probablemente los medios más comunes de transporte, la emisión de energía gratuita, amistosa con el ambiente, es bastante ilimitada", añadió.

El cargador saldrá a la venta por cerca de 15 euros este año, anunció Nokia.

Fuente: Reuters