Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 29 de noviembre de 2014

Peripecias de un loco en bici por Madrid

Os envío un relato de mis peripecias yendo en bici el otro día por Madrid, que demuestran lo difícil que resulta a veces hacerlo, dada la supremacía del automóvil, por si os parece de interés publicarlo.

Atentatmente

Jorge

Peripecias de un loco en bici por Madrid


El pasado viernes 21 de noviembre de 17h a 20h fui en bici (mi veterana híbrida Grisley Beartrack con alforjas) desde Alcobendas hasta Madrid (c/José Abascal) y vuelta, para realizar unas gestiones. No es la primera vez que circulo en bici por Madrid, de hecho suelo hacerlo una vez al mes y lo llevo haciendo desde hace 20 años, aunque cada vez más, pero quisiera contar algunas de las aventuras que me ocurrieron, muy cotidianas para los que usáis la bici a diario, y que demuestran lo lejos que está aún la normalización de la bici en esta ciudad, en gran parte por la falta de educación y respeto, pese a los notable avances que se han producido.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Campaña para conductores de taxis y EMT: convivir con la bici

El Ayuntamiento está repartiendo desde hace unas semanas la siguiente información a taxistas y conductores de la EMT:


Folleto para taxistas en PDF
Folleto para conductores EMT en PDF

En concreto, han sido 6.000 conductores de la EMT los que han recibido este folleto. A los colectivos del taxi se ha hecho llegar 16.000 ejemplares.

El Ayuntamiento prepara uno dedicado a los conductores de coches particulares, pero no tiene claro cómo darlos a conocer de manera masiva ¿tenéis alguna idea que mejore lo que hicimos nosotros con la campaña Ciclistas Molestos?


Campaña para conductores de taxis y EMT: convivir con la bici

jueves, 27 de noviembre de 2014

Ruta de Madrid a Torrelaguna por los Caminos del Canal, sábado 29 nov 2014 ¿Te apuntas?

Madrid, Tres Cantos, San Agustín del Guadalix, El Molar, Torrelaguna... y vuelta a Madrid

Unas fotos de nuestra ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix - Abril 2013
Cuando llegan las lluvias y los caminos se vuelven casi impracticables por el barro, siempre nos queda alguna ruta en la que poder evitarlo y seguir rodando con nuestras bicis una semana más. El próximo sábado 29 de noviembre tenemos previsto realizar una ruta de unos 135 km que partiendo de Madrid seguirá las pistas del Canal de Isabel II (Canal bajo y Canal alto) hasta Torrelaguna... bueeeeno, para el que piense que son muchos kilómetros, tenemos la opción de salir de Tres Cantos (en ese caso la distancia se reduce a 95 km) [Ver track en Wikiloc].

Es una ruta con unos paisajes espectaculares, en la que podemos ver los enormes acueductos y las instalaciones que traen el agua de los diferentes Canales hasta Madrid por el valle del río Guadalix.

Técnicamente es una ruta fácil, sin muchos desniveles, siendo casi todo el recorrido por carreteras asfaltadas en mal estado y pistas forestales rodeadas de encinas. Quizá la mayor complicación sea la distancia a recorrer y el continuo sube y baja del perfil, que acaba siendo un auténtico rompepiernas.

Para los que quieran salir rodando desde Madrid, hemos quedado en Plaza de Castilla a las 8:00. [Ver localización].

Con los que prefieran ir en el Cercanías a Tres Cantos, quedaremos en la estación a las 9:00 [Ver localización]. El tren que llega a Tres Cantos a las 8:57, sale de Atocha a las 8:21, de Nuevos Ministerios a las 8:30...

Si te quedas en casa seguro que estarás más calentito, y no te mojarás... pero no te divertirás como nosotros.

¿Te apuntas a nuestra aventura?


Torrelaguna

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Peráltez



¿Por qué López de Hoyos no tendrá un carril-bici? Respuesta del Ayuntamiento

Nos envía Carlos el siguiente escrito preguntando al Ayuntamiento por qué no se ha aprovechado la reforma de López de Hoyos para poner un carril-bici.


texto alternativo
Estimado sr/sra:

En relación con su escrito de 12 de septiembre de 2014, le informamos según indican nuestros servicios técnicos municipales, que se ha descartado la implantación del carril bici en la Calle López de Hoyos, objeto del Proyecto, fundamentalmente por los siguientes aspectos:

lunes, 24 de noviembre de 2014

Programa electoral 2015 (1 de 6) ¿Qué problemas de movilidad tiene Madrid? Resultados

Este tema se votó de 24 al 30 de Noviembre

Resultados de votaciones anteriores

Resultado de esta votación
 
Durante toda la semana hemos abordado la cuestión sobre los principales problemas que tiene la movilidad de Madrid, con objeto de tener claro qué tenemos que arreglar cuando hagamos propuestas dentro de unos cuantos días.

Los lectores han debatido, opinado y votado qué problemas son los principales de Madrid aquí. Hemos recibido 46 respuestas, pero sólo 19 han sido mayoritariamente aceptadas por vuestras votaciones. Podeis pinchar la imagen para ampliar:
  Pincha para ampliar

Inclusión de las respuestas en el programa electoral ciudadano

5 de las respuestas no respondían a la cuestión planteada, por lo que serán descartadas. De las 15 restantes, algunas plantean problemas similares, así que las reagruparemos junto a los problemas que ya teníamos detectados desde Ecomovilidad y EnbiciporMadrid y que podéis leer más abajo.

Adicionalmente, hemos recibido 80 opiniones sobre problemas específicos de cada distrito. Los podéis leer y completar aquí.

El resultado formará parte del programa electoral que enviaremos a todas las formaciones políticas para que lo incorporen a su propio programa de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.
 


Diagnóstico de los problemas de la movilidad en Madrid

viernes, 21 de noviembre de 2014

La bici en el desierto de Atacama

Si han estado en en algún desierto y son observadores, habrán descubierto que la vida es persistente incluso donde el agua escasea y las temperaturas se extreman: existe vegetación capaz de aguantar y expandirse, dando cobijo a insectos y otros animalillos que a su vez sirven de alimento a algunas aves.

Hay un lugar sobre la tierra donde ni una planta, ni una lombriz, nada ha sido capaz de crecer: Atacama, la región más seca del planeta, diferenciada de Marte sólo en su atmósfera y por la presencia humana ocasional en las carreteras, en las que uno reza para no quedar sin combustible... O es tan loco como para atravesarlo en bici.

Enbicipormadrid ha estado allí.

La bici en el desierto de Atacama


Fotos de EnbiciporMadrid si no se indica lo contrario

jueves, 20 de noviembre de 2014

Vuelta al Pardo nocturna, sábado 22 de noviembre 2014 ¿Nos acompañas?

En mayo del 2013 nos juntábamos 32 ciclistas para dar la Vuelta al Monte del Pardo por su perímetro exterior, una divertida ruta de unos 90 km que realizamos a buen ritmo en unas 9 horas [Ver crónica de la ruta].

Vuelta al Pardo nocturna, sábado 22 de noviembre 2014 ¿Nos acompañas?
El próximo sábado 22 de noviembre queremos repetir esa Vuelta al Pardo, pero para darle mayor emoción hemos pensado en hacerlo bajo la luz de la luna... bueno, el sábado hay luna nueva, es decir, sólo veremos lo que nos permitan nuestros focos.

En realidad, la ruta podríamos dividirla en tres partes [Ver track de la ruta en Wikiloc]
1.- Casa de Campo - Tres Cantos (25 km, unas 2h 00')
2.- Tres Cantos - Las Matas (33 km, unas 4h 15')
3.- Las Matas - Casa de Campo (30 km, unas 2h 45')

El sábado hemos quedado en la entrada a la Casa de Campo por el Puente del Rey a las 15:55 para empezar a rodar a las 16:00 horas.

• El primer tramo hasta Tres Cantos lo haremos de día (Puesta de sol a las 17:54h)
• El segundo tramo, hasta Las Matas, con tramos tan divertidos como el puente de la Marmota, la bajada del Pendolero, o el cruce de varios arroyos, lo haremos ya de noche.
• El tercero podríamos hacerlo, o no, en función de las ganas, o las prisas, que tengamos. La opción es volver en tren desde Las Matas (Trenes de vuelta a casa a las 22.10, 22.28, 22.40, 22.57, 23.10 y 23.29)

Es una ruta muy variada, con subidas duras, tramos trialeros, bajadas muy divertidas, vadeo de arroyos... será una ruta inolvidable, de esas que recordaremos mucho tiempo. Vamos, una ruta de esas que no te puedes perder.

¿Te apetece acompañarnos?


Vuelta al Pardo nocturna, sábado 22 de noviembre 2014 ¿Nos acompañas?

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Probamos las bandas antipinchazos de Fundax

El laboratorio de enbicipormadrid prueba el sistema antipichazos:

¿El resultado? No es mágico, pero algo hace




No podíamos seguir así. Algo había que hacer.
Después del éxito de los abrojos a la hora de engancharse a las ruedas de los amigos que iban hacia Santiago y teniendo en cuenta que, lo habitual en sistemas antipinchazos, es el amimefuncionismo, hemos hecho dos cosas.

Primero, ver qué es lo que hay en el mercado y segundo, probar lo que parecía más interesante.
Pero hemos tratado de probarlo de una forma más o menos rigurosa, no solo dando una vuelta en bici (aunque eso siempre está bien).
Hemos tratado de hacer algo que pueda ser medio reproducible para que os podáis hacer a la idea de si funciona o no.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Propuestas de movilidad para las elecciones de 2015 en Madrid: Participa



Desde EnbiciporMadrid en colaboración con Ecomovilidad hemos elaborado este borrador de propuestas de movilidad que nos gustaría que sirviera de punto de partida para realizar un programa electoral colaborativo entre todos los lectores.

A lo largo de las próximas semanas, os iremos pidiendo ideas sobre los problemas, objetivos y soluciones que Madrid requiere. Vosotros mismos votaréis la relevancia de las propuestas de otros lectores. 

El resultado se plasmará en dos documentos, uno de propuestas para la Comunidad de Madrid y otro para el Ayuntamiento de Madrid. Todos los partidos que concurran a las elecciones recibirán estos documentos, con objeto de que la incorporen a su programa. 

Finalmente, allá por abril de 2015, iremos analizando sus programas electorales para que podáis juzgar por vosotros mismos a cuál votar desde el punto de vista de la movilidad sostenible.

¿Cómo participar en la elaboración del programa electoral participativo?
En este blog iremos publicando periódicamente artículos donde se os plantearán cuestiones que podréis debatir, pero las propuestas que hagáis serán votadas mediante Appgree. Id dándoos de alta si todavía no lo habéis hecho.



Comenta un tema específico de tu distrito
Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid

















Calendario de participación



  • A partir del 5 Ene: Validación y publicación de resultados (dejadnos unos días). Los resultados se enviarán a los partidos políticos que concurran a las elecciones municipales y/o autonómicas en Madrid.
Podéis leer nuestras propuestas para ir calentando motores. Si no os apetece leerlo entero, pinchando en esta imagen podéis consultarlo de una manera más intuituva.

Pincha para ver el programa en un formato más visual 

Propuestas de movilidad para las elecciones de 2015 en Madrid


jueves, 13 de noviembre de 2014

¿Quieres asistir al Congreso Nacional de Medio Ambiente?

Martes 25 de Noviembre en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones


Acceder a la página oficial de CONAMA

En España ya se venden al año más bicicletas (780.000 unidades, el 4% del total de la Unión Europa) que coches (700.000). Estamos ante un movimiento imparable. En 2013 se vendieron en España más de un millón de bicicletas. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el porcentaje de gente que usa la bici para ir a la oficina ha pasado del 6,8% en 2008 al 11,9% en 2011; mientras que su uso en desplazamientos cotidianos ha aumentado del 17,4% al 30,3%.
Ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla ya han desarrollado sus sistemas de bici pública muestra de que poco a poco se está convirtiendo en un elemento real del cambio modal. Algunas de ellas han apostado por la bici eléctrica como es el caso de Madrid.

Es en la e-bici donde los fabricantes han volcado sus esfuerzos y tienen puestas más esperanzas. Ya en el Plan PIMA AIRE 3 el gobierno incluyó la adquisición de bicis eléctricas como vehículos susceptibles de recibir ayudas en esa convocatoria.

Las cifras muestran la importancia de ese sector en el país (ver Cifras sector ciclismo 2013) y empiezan a vislumbrar un cambio de actitud de la sociedad española respecto a la bicicleta. Sin embargo, ¿Se puede hablar de un cambio de paradigma en España?¿qué hace falta para que la población perciba realmente esta máquina como un medio de transporte urbano?

La generación de cultura de bici es fundamental para que realmente los esfuerzos que se están llevando a cabo dirigidos hacia la consecución de un cambio modal en el desplazamiento de personas y cosas tengan sus frutos. Si queremos que nuestras ciudades sean lugares más sostenibles y habitables hay que seguir apostando por la bici.

Programa


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Foco Magicshine Eagle 600 lumens USB con display OLED

Potencia 600 lumens. Display OLED. Ángulo de luz 15º. Batería 3100mAh. Autonomía 1,5 a 10 horas. Peso 154 gramos. Precio: 105 euros


Hace ya unas cuantas semanas, Pablo, de www.lucespotentespro.com nos dejó varios modelos de luces de la marca MagicShine para que pudiésemos probarlos y dar nuestra opinión sobre ellos a nuestros lectores. Aunque con un poco de retraso, hoy os presentamos el primero de estos análisis, el foco Magicshine Eagle 600.

Foco Magicshine Eagle 600 lumens USB
Se trata de un potente foco con batería interna en el que lo primero que sorprende es el display OLED superior, que nos indica el modo de luz elegido y el tiempo restante de batería (en porcentaje, y en horas y minutos), algo muy práctico que no hemos visto en ningún otro modelo de luces para bicicleta. Otras características a destacar son la luz lateral, el doble haz (largas, cortas) y su soporte rotatorio 360º.

Foco Magicshine Eagle 600 lumens USB
El display OLED se ve muy bien y mientras vamos circulando nos muestra el modo y la intensidad que tenemos seleccionado y el estado de carga de la batería. Pasados unos 7 segundos pasa a mostrar el tiempo restante de la batería en horas y minutos según el modo que esté funcionando en ese momento.

Cuando el foco está cargándose, el display nos va indicando el porcentaje de carga.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Madrid en bici ¿Hay dos realidades en función del barrio?


Hace unas semanas publicamos los resultados de una encuesta sobre el acoso que sufrimos los que circulamos en bici según la ordenanza de Madrid. Llama la atención la extrema divergencia que mostraron los encuestados, la mitad opinaba que era un fenómeno constante, la otra mitad decía que era una anécdota puntual.
Descartado que esto tenga que ver con la manera de circular del ciclista, ya que en la pregunta se especificaba claramente "usando la calzada, ocupando todo el carril derecho, dejando el carril-bus libre", habría que pensar que quizá depende mucho de por qué barrios de la ciudad se circule.

Dos hipótesis: O son las políticas de movilidad del Ayuntamiento, muy distintas según se esté a un lado u otro de la M30, o es que la gente de algunos barrios conduce con menos respeto.


sábado, 8 de noviembre de 2014

Cascos para niños: análisis de la OCU

Ahora que la legislación prohibe a menores de 16 años usar la bici sin llevar un casco homologado, creemos necesario informar de algunos criterios a la hora de adquirir uno. Reproducimos el último análisis que la OCU tiene publicado. Aunque la valoración es de 2012, es la única que hemos encontrado disponible. Quien tenga actualizaciones puede dejar un comentario.

OCU-Compra Maestra nº 371. Publicado en Junio de 2012

Cascos para niños: análisis de la OCU





















Nuestro análisis le ayudará a elegir un buen casco en función de dos criterios básicos: la seguridad y la comodidad, porque un casco molesto tiene todas las papeletas para quedarse olvidado en casa.

viernes, 7 de noviembre de 2014

La bici en la Isla de Pascua / Rapa Nui

Con 30 km de punta a punta, escaso relieve, un único núcleo urbano de 5000 habitantes y un clima suave, el lugar más aislado del Pacífico parece el sitio ideal para que todo el mundo se mueva en bici.
El aumento del turismo en Rapa Nui desde hace algunas décadas está provocando movimientos contradictorios: por un lado, una mayor motorización derivada de los autos de alquiler y los tours organizados. Por otra, el auge mundial del uso de la bici se traslada aquí gracias al turismo, con más gente que demanda rutas en bici para visitar la fascinante presencia de la cultura polinesia en este rincón, e influyendo así en los hábitos de movilidad de los isleños.

Enbicipormadrid ha estado allí.

La bici en la Isla de Pascua / Rapa Nui
Fotos de EnbiciporMadrid

jueves, 6 de noviembre de 2014

Ruta MTB por el Castañar de El Tiemblo, sábado 8 de noviembre 2014 ¿Te apuntas?

El Otoño es una de las mejores épocas del año para disfrutar de la Naturaleza. Los bosques de hayas, robles o castaños, con su variedad de colores amarillentos, anaranjados, rojizos o marrones, hacen que las rutas se conviertan en algo mágico que solo podemos disfrutar durante unas pocas semanas. El Hayedo de Montejo, el Hayedo de la Tejera Negra, el Castañar de El Tiemblo... son algunos de esos enclaves que no podemos perdernos en esta época del año.

Ruta MTB por el Castañar de El Tiemblo, sábado 8 de noviembre 2014 ¿Nos acompañas?
Si quieres disfrutar de una ruta otoñal en bici por el Castañar de El Tiemblo, el próximo sábado 8 de noviembre te invitamos a acompañarnos.

Todas nuestras rutas MTB las hacemos saliendo en bici desde Madrid, o utilizando el transporte público para llegar al punto de inicio, pero en esta ocasión vamos a hacer una excepción y utilizaremos nuestros coches para llegar hasta el punto de origen de nuestra ruta: El Tiemblo, en Ávila.

El sábado hemos quedado a las 9:00 de la mañana en El Tiemblo, Ávila (Travesía del Paseo de Recoletos, 30, junto al Restaurante-Hotel Toros de Guisando). Una vez sobre la bici cruzaremos El Tiemblo para dirigirnos hacia el embalse del Burguillo, recorreremos el valle de Iruelas, subiremos el duro puerto de Casillas, para adentrarnos en los robledales y finalmente en el Castañar de El Tiemblo. Un paisaje de cuento, con foto de grupo en "el abuelo" y rápido descenso a El Tiemblo como cierre.

Será una ruta de unos 45 km, 1.300m. de desnivel+, que tardaremos unas 5 horas en realizar. [Ver track en Wikiloc]

¿Te apetece acompañarnos?


Ruta MTB por el Castañar de El Tiemblo, sábado 8 de noviembre 2014 ¿Nos acompañas?

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Con 55 años ir en bici a trabajar resulta más retador que con 20


Con 55 años ir en bici a trabajar resulta más retador que con 20Hace ocho años, cuando volví a vivir en Madrid hubiera sido incapaz de imaginarme yendo en bici a trabajar.

Mis desventajas: Nunca había montado mucho, por lo que no llegué a tener nunca mucha soltura, además con 55 años resulta más retador que con 20 o 30. La ventaja: que en los últimos tres años me he movido con scooter, por lo que me he acostumbrado a moverme entre coches, lo cual en su momento también fue otro reto.

La experiencia de la ruta i/v Antón Martín-Cuatro Caminos hecha el pasado martes con Villarramblas fue estupenda: además de ideas para mejorar el camino que yo había pensado hacer con variantes que no se me hubieran ocurrido, e irme explicando que situaciones resultan más favorables en cada tipo de calle, se agradecen otras enseñanzas, como lo de poner un mosquetón desde el sillín para acabar de sujetar la mochila al soporte y así no tener que llevarla a la espalda y muchas cosas más que no detallo para no alargarme demasiado. Muy recomendable.


martes, 4 de noviembre de 2014

me resigné a usar el coche todos los días… O al menos eso creía

Madrid centro a La Moraleja. Tren + bici para ruta diaria

Escrito por Ana



Soy usuaria habitual de bici por la ciudad desde hace unos diez años y desde que llegué a Madrid (en 2008) es mi principal medio de transporte. Ventajas de vivir en el centro.

Hasta septiembre, que empecé a trabajar en la Moraleja y me resigné a usar el coche todos los días… O al menos eso creía, porque os puedo asegurar que han sido dos meses eternos, de nervios en la carretera, de salir cada día más temprano para “no pillar atasco”, de pasarme quince, veinte, treinta minutos sin avanzar en el acceso a la A1... Pero ¿qué iba a hacer?

lunes, 3 de noviembre de 2014

El Badén Inteligente de Velocidad y la bici

¿Elementos físicos que disuadan de ir rápido en los ciclocarriles? La policía municipal nos comunicó el pasado 8 de octubre que están realizando controles en los nuevos carriles 30 para evaluar futuras medidas. Con badenes como el estrenado en Boadilla se demuestra que existen soluciones ya en el mercado que minimizan los efectos secundarios de instalar badenes normales, es decir, el ruido y el peligro para los usuarios de la vía de los resaltos físicos al uso. Sería aplicable en los lugares donde las velocidades registradas por la policía sean muy altas y allí donde existan condiciones donde la velocidad deba ser reducida como las cuestas o los tramos de "autopista urbana" que tenemos en Madrid.

El Badén Inteligente de Velocidad y la bici
Nota de Prensa del Ayuntamiento de Boadilla del Monte

Boadilla del Monte es pionera en la instalación del Badén Inteligente de Velocidad (BIV). El primer badén está ya instalado en la Avenida Infante D. Luis y, en función de los resultados que arroje esta primera prueba, se decidirá la ubicación de otros badenes.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Cambios en el anillo ciclista a su paso por la Casa de Campo

Cambios en el anillo ciclista a su paso por la Casa de Campo
La Casa de Campo ha recibido una serie de inversiones. Para los viales se destinan 2,8 millones de euros con los que se renueva el pavimento, utilizando mezclas betuminosas semicalientes, cuya fabricación es más sostenible desde el punto de vista energético y de emisiones contaminantes, y cuya utilización reduce el ruido del tráfico.