Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 29 de abril de 2017

Curso para parados de reparación y mantenimiento de bicicletas eléctricas


La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid anuncia su tercera edición de este curso, que capacita a los alumnos con un diploma acreditativa para el mantenimiento y reparación de las bicis eléctricas, un sector en auge especialmente en Madrid gracias a la futura expansión del sistema de bici pública biciMAD y toda la demanda de bicis eléctricas que este servicio está generando entre la población.

Duración

  • 150 horas presenciales
  • Mayo 2017 (segunda quincena)

Contenido

jueves, 27 de abril de 2017

Nuevo carril-bici en Bulevares: Primeras impresiones

Desde esta semana ya empiezan a funcionar los primeros tramos del carril-bici de Bulevares. Hace unos meses hicimos un análisis a fondo comentando las ventajas que éste tendría para la bici y sus inconvenientes.

Los videos que nos llegan confirman ambas caras de la moneda.

Por un lado, el carril se muestra útil para llegar al avanzabicis en caso de atasco, algo que resultaba inviable en la configuración anterior debido a la estrechez de los carriles.




Por otro, no se trata para nada de un carril exclusivo en horas menos atascadas: giros de los coches con anticipación, motos que adelantan, coches que esquivan otros coches, etc... Quien crea que en ese carril no tendrá que interaccionar con el tráfico se equivoca.



Además constatamos dos situaciones de riesgo ya anunciadas: el carril, todavía más estrecho que el ciclocarril previo deja unas distancias laterales mínimas cuando pasan buses. Además, invita a los coches que giran a derechas a cortar ambos carriles de golpe, sin margen de negociación para la bici.


 Dado que se trata sólo de pintura y que es posible realizar modificaciones, ¿Cömo ves tú esta nueva infraestructura? ¿Te convence? ¿Cambiarías algo?

miércoles, 26 de abril de 2017

TRANSCAM 5: Ruta cicloturista de MTB Colmenar Viejo-Manzanares-Lozoya-Puebla de la Sierra- Tres Cantos, sábado 29 de Abril - Lunes 1 de Mayo

Un estreno cicloturista en tres Etapas


Por fin ha llegado el gran día, ese que estábamos esperando. La etapa reina de nuestra vuelta a la Comunidad de Madrid, y también, la primera aventura cicloturista que os proponemos. Nos esperan nada menos que 250 km, repartidos en tres días, y muchos paisajes desconocidos para nuestras ruedas, pero que sin duda llevábamos mucho tiempo deseando disfrutar. Recorreremos lugares tan increíbles como Rascafría y su Monasterio del Paular, el valle del Lozoya, la pista Horizontal hasta Somosierra, Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra, dicen que uno de las joyas escondidas de Madrid, el embalse del Atazar, Patones de Arriba, ese pueblo en el que se paró el tiempo, y Torrelaguna, el pueblo que nuestro Capi Antonio consideraba su segunda casa.


Pero no adelantemos acontecimientos. Vayamos paso a paso, etapa a etapa. Como os adelantamos en la introducción, vamos a hacer esta tremenda etapa en tres días, tres jornadas de MTB del bueno, de ese que recuerdas, y fieles como siempre a nuestro estilo, a los valores que nos inculcó Antonio, descubrir, disfrutar y hacer disfrutar. La diversión está garantizada.




martes, 25 de abril de 2017

Prueba de la Uualk Sun... una bici urbana eléctrica



Llega el buen tiempo y se multiplican las bicis en la calle. Sin embargo existen ciertas barreras en el día a día de la gente: cuestas, llevar traje o vestido, el portátil, calor, tráfico... que pueden requerir de cierta ayuda a la hora de moverse en bici. Esa ayuda es la asistencia eléctrica que tan buen fruto ha dado en Madrid con su sistema de bici pública BiciMAD.

domingo, 23 de abril de 2017

Campaña 'Almas Ciclistas' de la DGT sobre accidentes de tráfico

Nota de Prensa de la DGT. 19 de abril de 2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado junto al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en el Día Mundial de la Bicicleta, la campaña "Almas Ciclistas", una iniciativa del Ministerio del Interior y de la DGT que pretende llamar la atención sobre los accidentes de tráfico de los usuarios de las bicicletas.



En la campaña “Almas Ciclistas”, creada por la agencia MRM//McCANN, que podrá verse en la web almasciclistas.com, se han reproducido las últimas rutas realizadas por varios ciclistas fallecidos. Para reproducir los itinerarios se ha utilizado una bicicleta que circula sola, sin conductor por carreteras y calles españolas. Más testimonios en #almasciclistas

El ministro del Interior ha recordado que en 2015 fallecieron en España 58 ciclistas y 652 resultaron heridos graves como consecuencia de accidentes. Por ello, ha apelado a “la experiencia y a concienciar tanto a los propios usuarios de bicicletas como a los conductores del resto de vehículos para que usen las medidas de protección y respeten las normas. Sin duda, la experiencia es la mejor manera de aprender y es la que nos va a servir para evitar accidentes”.

jueves, 20 de abril de 2017

Madrid, ciudad candidata al Foro Mundial de la Bicicleta en 2019... ¡comparte!



Madrid se postula como ciudad sede del Foro Mundial de la Bicicleta en 2019. Madrid, sí es ciudad para bicis

El próximo sábado, a partir de las 22:00 h (hora de Madrid), se celebrará la elección final de la ciudad sede del FMB8. Juanítez será el encargado de presentarlo.

¿Nos ayudas compartiendo en redes sociales con #FMB8 #FMB8MADRID ?

Existe otro vídeo en plan irónico que grabó la buena gente de BiciTtec (Tragsatec)

Se agradece que aportarais ideas sobre qué puede ofrecer Madrid como ciudad sede, para seducir a la asamblea del sábado, en comentarios.

Es un pequeño esfuerzo y no perdemos nada por intentarlo. ¿Os parece?

¡Gracias!

Ruta MTB TransCAM 4: El Escorial - Manzanares - Colmenar Viejo

Vive una etapa de transición en nuestra Vuelta a Madrid antes de la "Etapa Reina"


Ruta media 74 km,904 m Desnivel +, IBP 67



Después de nuestro último "Reto" TransCAM hasta El Escorial, y repuestas las fuerzas con las deliciosas Torrijas de la semana pasada, ha llegado el momento de disfrutar de una de las partes más bonitas de nuestra particular Vuelta a Madrid: La Sierra Madrileña. Pero no os asustéis, no vamos a empezar con nada difícil, ni a subir cinco Puertos. Apenas disfrutaremos de sus estribaciones, dejando las más altas cumbres a nuestra izquierda, mientras recorremos nuestro camino, por pistas, algunas bien conocidas y algunas, las menos, nuevas, pues la Sierra que nos presentó nuestro Capi, es ya casi como nuestra segunda casa. Uniremos dos de nuestros grandes monumentos : El Monasterio de El Escorial y el Castillo de Manzanares.




miércoles, 19 de abril de 2017

Aparcabicis cerca de la puerta de los supermercados

Artículo escrito por Juan Ochoa

En el ya lejano año 2009, el entonces alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, quiso potenciar de un día para otro la infraestructura de la cual carecía Madrid en lo que respecta a aparcabicis, con lo que se instalaron la gran mayoría de los que hay actualmente en los 21 distritos.



Por desgracia, la crisis llegó y las siguientes ampliaciones para poner más se fueron al traste.

Hablando de los que sí se instalaron, el criterio utilizado para colocar aparcabicis en una ubicación son sitios que se les conoce como 'generadores de viajes' que pueden ser colegios, bibliotecas, polideportivos, centros culturales, etc.

martes, 18 de abril de 2017

EVENTO: Red MTB a Moralzarzal, Domingo 23 de Abril de 2017

Este fin de semana, doble ración de MTB


Tal y como os anunciamos, este domingo 23 tendrá lugar el ya tradicional evento, la Red MTB, a la localidad serrana de Moralzarzal. Ya conoces la filosofía: Diferentes grupos de ciclistas de diferentes puntos de la Comunidad de Madrid (aunque a menudo se apuntan también de provincias limítrofes, Segovia,  Guadalajara, Toledo) ruedan para encontrarse en un mismo lugar (Moralzarzal) y a la misma hora (14:00) y hacerse una foto de grupo. Aunque este año no nos hemos ocupado  de la organización del evento, os animamos a participar.

Iniciada en 2009 en Aranjuez, cada año ha ido suponiendo el encuentro de diferentes grupos ciclistas en las localidades de Rivas (2010), Alcalá (2011), Aranjuez (2012), El escorial (2013), manzanares el Real (2014), Cercedilla (2015) y Chinchón (2016), congregando, ya desde su primera edición a varios cientos de ciclistas.

Pero ojo, no te puedes perder la ruta del sábado, que ¡Seguimos con TransCAM y esta vez es ruta fácil!!

Si te interesa asistir a la red, te recordamos que será el domingo. El grupo Pegasos Bike organiza una salida desde Sol a las 8:15. Puedes encontrar más información sobre el evento en el perfil de  Facebook de la Red MTB:




viernes, 14 de abril de 2017

Analizamos la reforma de la Plaza de España con Reporteros 360 de Telemadrid



La plaza de España será reformada conforme el proyecto 'Welcome Mother Nature, Goodbye Mister Ford' el cual analizamos antes de la votación final y después.

Desde el minuto 8:44 Villarramblas es entrevistado con un paseo con la reportera. En la entrevista completa criticamos que no se contemple cambio alguno en la calle Ferraz (donde nos pitan en el vídeo) o la solución de aceras bici bidireccionales en la Cuesta de San Vicente. En el proyecto constructivo final esto parece que será cambiado.

jueves, 13 de abril de 2017

Ruta de la Torrija 2017. Madrid - Chinchón - Aranjuez. Sábado 15 de Abril de 2017

Ruta Corta: Arganda - Aranjuez 69 Km 480 D+ Track ruta corta IBP: 37
Ruta Larga: Madrid - Aranjuez 106 Km 625 D+ Track ruta larga IBP: 66

Este sábado para celebrar nuestra particular Semana Santa recorreremos tierras del Sur buscando tesoros en forma de hermosos paisajes y suculentos manjares, pueblos del Sur como Chinchón o Aranjuez siempre nos reciben con bonitas estampas, pero esta vez también nos interesa su gastronomía, no podemos evitarlo, pedalear da mucha hambre ... iremos en busca de las famosas palmeras de chocolate de Morata y seguiremos camino hasta Chinchón donde podremos degustar sus famosos dulces: Torrijas, tetas de novicia o pelotas de fraile.
Pero no creais que alguno de estos avituallamientos será gratuito, hay que ganárselos pedaleando, Morata tiene un precio de 53 Km, Chinchón está cotizada en 70 Km, Aranjuez será nuestro destino final y serán poco más de 100 Km los que nos llevarán hasta allí.

Este sábado os invitamos a nuestra “ruta de la Torrija”. Nos acompañas ? 


miércoles, 12 de abril de 2017

Señalización de puertas de acceso y espacios dedicados en Metro


Fotos fuente @deteibols

Metro de Madrid ha comenzado a señalizar las zonas preferentes para transportar bicicletas dentro y fuera de su material móvil. Se trata de pegatinas con el icono bici tanto en las puertas de los coches de los extremos como en la ventana de la zona de PMR, por su parte interior y exterior. Esta señalización viene precedida de un análisis de las condiciones que reúne el material móvil de la red de Transporte Público de la Comunidad de Madrid para el transporte abordo de bicicletas por parte del CRTM.

martes, 11 de abril de 2017

Campaña 'Yo te veo, ¿tú me ves? La bici es un vehículo más en Madrid' de EMT

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid



La Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Ayuntamiento de Madrid han lanzado una campaña de concienciación que, bajo el título “Yo te veo. ¿Tú me ves?”, pone de relieve la necesaria convivencia de la bicicleta, como un vehículo más, en la calles de nuestra ciudad y su interacción con el resto de agentes protagonistas de la movilidad en la capital. Esta campaña pretende sensibilizar a conductores, ciclistas y peatones sobre el papel que la bicicleta juega en la movilidad de Madrid.

La campaña, realizada en formato cómic, centra la atención en diversos aspectos relacionados con la circulación de bicicletas en la ciudad, pero especialmente en uno que es, además, su eslogan: “La bici es un vehículo más en Madrid”. Este mensaje tiene como objetivo concienciar al resto de conductores de que la bicicleta es un vehículo como cualquier otro en la vía pública y que debe ser considerado y respetado como tal.

Esta acción de sensibilización y de promoción de la convivencia con la bici hace hincapié en mensajes dirigidos a todos los actores implicados en la movilidad de Madrid: peatones, ciclistas y conductores. Por ejemplo, a los conductores les recuerda que deben adaptar su velocidad cuando comparten un carril con bicicletas; que deben respetar la distancia de seguridad, y que deben utilizar el carril situado a la izquierda del ciclista para adelantar.

A los ciclistas les recuerda que no deben circular por el carril bus ni por las aceras y que deben circular por el centro de su carril. “Yo te veo. ¿Tú me ves?” destaca la información sobre esta necesaria convivencia a los conductores de EMT y la necesidad de que los ciclistas se hagan ver señalizando con antelación sus maniobras y giros.

Disponible para descarga y difusión en:
www.madrid.es/yoteveo

Otras campañas:
Campaña 'Madrid en Bici es Posible' de Policía Municipal #XMadBici
Presentada la campaña 'Concienciación del uso de la Bicicleta' del Ayuntamiento de Madrid

Vídeo informativo de la ordenanza de movilidad #CiclistasMolestos

lunes, 10 de abril de 2017

Entrevista en Radio Enlace, programa 'En Bici por la Ciudad'. Miércoles 5 de abril de 2017

Fernando Chamorro en su sección 'En Bici por la Ciudad' entrevistó a Juanítez, redactor del blog. Fue el miécoles 5 de abril de 2017. Desde el minuto 39


Se cita el canal de YouTube Programa en Bici

viernes, 7 de abril de 2017

Cómo recuperar usuarios de BiciMAD

Artículo escrito por Juan Ochoa



Desde que el Ayuntamiento de Madrid municipalizó (que no remunicipalizó como decían algunos) Bicimad en octubre de 2016, el servicio de bici pública de nuestra ciudad ha sufrido una pérdida de usuarios y usos diarios aunque, poco a poco y según constatan los datos públicos del Ayuntamiento, se están volviendo a recuperar el número de usuarios y usos.

jueves, 6 de abril de 2017

Ruta MTB Transcam 3. Móstoles (El Soto) - El Escorial. sábado 8 de Abril de 2017  ¿Te apuntas al Rock & Roll?



Ruta corta: 89.78 Kms y 1.415 m de desnivel positivo. IBP: 91. Track en wikiloc

Ruta media: 129.41 Kms y 1.919 m de desnivel positivo. IBP: 135 Track en wikiloc

Ruta larga 155 km. y 2.370 m. de desnivel positivo. IBP: 172. Track en wikiloc




Entrados ya en la primavera y con una hora más en el reloj para poder disfrutar de nuestras monturas nos disponemos a realizar la tercera etapa de nuestra particular Transcam. Tras el éxito de las dos primeras etapas, Aranjuez - Griñón y Griñón - Navalcarnero (más las extensiones para coger el tren) toca pasar a la acción y subir un poco el listón. Cambiaremos el pop suave de la zona sur por el rock de la zona este. Al no haber tren en San Martín de Valdeiglesias juntamos las etapas oficiales 7, recorrida parcialmente, con la 8 y la 9 uniendo las localidades de Navalcarnero con El Escorial. Habrá tres opciones de recorrido para todos los niveles. Si las dos primeras te resultaron asequibles la opción corta puede ser la tuya. Si te parecieron un paseo por el campo la media puede ser un buen objetivo. La larga será la opción de los más fuertes.

SAM_1407.JPG



miércoles, 5 de abril de 2017

¿Son los carriles-bici de Ahora Madrid la panacea?

Artículo escrito por @sbrabezo
Sergio Brabezo es concejal de Ciudadanos responsable de Movilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid.



El debate ha llegado a la calle. Voy a sumar mi opinión a la discusión sobre los carrilesbici en Madrid. Adelanto mi experiencia personal, como motorista y ciclista ocasional urbano en Madrid y Barcelona.

Pienso que imponer a “diestro y siniestro”carriles segregados para la bicicleta genera más problemas que soluciones de movilidad. No hay un pensamiento único respecto a los carriles bici y denunciaré políticamente quien que quiera imponer una única idea.

Partimos de un axioma que lamentablemente es compartido por muchos ciudadanos: “Madrid no está hecha para la bicicleta”. ¿Es esto cierto? No, no lo es si atendemos aun dato muy revelador. El 67 % de las calles madrileñas son de baja intensidad y pueden ser compartidos con la bicicleta sin ningún problema. Por tanto, concluimos que a día de hoy, puede circularse en bicicleta por muchas calles de Madrid sin esperar a que Carmena nos haga un carril bici. La prueba es que la entrada en funcionamiento de BiciMAD, hace menos de tres años, animó a miles de madrileños a estrenarse en bicicleta por Madrid.

martes, 4 de abril de 2017

Envía tus vídeos ciclantes para la candidatura del FMB8


Ante todo, muchas gracias a quienes os habéis sumado en los últimos días a la campaña por la candidatura de Madrid para el Foro Mundial de la Bici de 2019. Quienes aún no hayáis apoyado la iniciativa (por el momento ya somos más de 120 empresas, instituciones, colectivos, profesionales y particulares), tenéis ahora la oportunidad de hacerlo y además de manera creativa.

Pese a que los organizadores del FMB6 aún no nos han confirmado los detalles de cómo se presentarán las ciudades candidatas (solo sabemos que se decidirá el sábado 22 a las 18:00 h de Ciudad de México), vamos a ir avanzando con la edición de un vídeo, y los vamos a hacer mediante la colaboración de todas las personas que estáis apoyando de forma activa esta iniciativa.

lunes, 3 de abril de 2017

¿Qué problemas de Gran Vía son los realmente importantes? Vota



El otro día lanzábamos pregunta abierta para enumerar todos los problemas que tiene la movilidad en Gran Vía. Han sido muchas las respuestas y llega el momento de priorizar.

¿Qué problemas de Gran Vía deben tener prioridad de cara a una futura reforma? Gracias a esta encuesta podremos luego ver si la reforma que plantea el ayuntamiento es adecuada, deja temas importantes sin resolver (lo que nos permitirá nuestra habitual crítica) y por qué no, jugar a especular con posibles soluciones que logren resolver la mayor parte de los principales problemas.

No es posible resolverlo todo a la vez porque el espacio es limitado, de ahí la importancia de saber en caso de conflicto qué debe ser prioritario. Estas encuestas nos pueden dar una pista*

*Creemos haberlo escrito todo, pero siempre hay algún matiz de algún lector que se nos escapa. Rogamos entienda la dificultad de ceñirnos a un único listado fácil de votar. 

Puedes ver las encuesas a continuación