Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 31 de julio de 2011

¿Feed completo o corto?

¿Feed completo o corto?Hemos detectado que en los últimos meses han aumentado las webs que aprovechando el feed de este blog, publican el contenido íntegro de todos nuestros artículos, en muchos casos sin siquiera citar y enlazar la fuente original. Hasta ahora, el feed del blog estaba disponible para que pudiera leerlo cualquiera desde su lector de feeds habitual, pero también estaba disponible para "republicarlo" automáticamente sin ningún esfuerzo en cuaquier web.

La única manera de evitarlo es "acortar" el feed, y que solo muestre los primeros 400 caracteres. Así, el que quiera leer el artículo completo tendrá que hacerlo entrando al blog.

En la parte positiva, esta medida impediría que esas webs "piratas" se aprovecharan de nuestro trabajo, haría aumentar el número de visitas al blog, posiblemente esos visitantes también participarían en los comentarios, y un poco egoístamente, aumentaría el número de clics que se realiza en la publicidad del blog.

En la parte negativa, perjudicaría a esos cerca de 700 lectores fieles que en lugar de entrar en el blog diariamente, prefieren seguirnos desde Google Reader, FeedBurner, Bloglines... o cualquier otro lector de feeds.

Nos gustaría conocer tu opinión al respecto, por eso durante unos días vamos a utilizar el "feed corto", para ver realmente esas ventajas e inconvenientes, y así poder decidir cuál dejamos definitivamente.

La selva en bicicleta

La convivencia en un mismo espacio entre ciclistas y caminantes genera fricciones

Escrito por Carmelo Encinas para elpais.com

Ciclista no circules en bicicleta por las aceras
La Dirección General de Tráfico le está dando vueltas a un nuevo reglamento para que las bicis puedan circular por las aceras. Lo que pretende, en realidad, es otorgar carta de naturaleza a un fenómeno que de manera efectiva se viene produciendo progresivamente en los últimos años gracias a la ambigüedad de las ordenanzas municipales y a la permisividad de sus agentes con la invasión de un espacio legalmente reservado para los peatones. La DGT justifica esa modificación por la necesidad de fomentar el uso de la bicicleta, no ya como medio de transporte alternativo, sino preferente. De esta forma se permitirá que las bicis puedan circular por aceras de más de tres metros siempre que lo hagan a más de un metro de la fachada, y además podrán hacerlo por el medio de la calle. Tal y como pinta, ese reglamento equipara al ciclista con el peatón, dejando a este último en mayor indefensión aún que la que sufren los ciclistas con respecto al automóvil en las calzadas.

Un peatón camina a poco más de cuatro kilómetros por hora, mientras que la bicicleta rueda a unos 15. Estas son velocidades medias que apenas aumentan en el caso de los viandantes, pero que, en el de los ciclistas, pueden plantarse en los 30 kilómetros por hora a poco que ayude la inclinación del terreno o las condiciones físicas y la temeridad del que pedalea. No es algo excepcional, pero aunque hay ciclistas que ruedan por las aceras de forma prudente y pausada para no causar el menor problema al peatón, lo cierto es que cada vez son más los que van a la carrera sorteando a la gente y creando un riesgo y una sensación de inseguridad inadmisible.

sábado, 30 de julio de 2011

Apple regala bicicletas a sus empleados para desplazarse por el campus de Cupertino

A pesar de las acusaciones puntuales que ha ido recibiendo de Greenpeace, Apple sigue dando más pasos para respetar el medio ambiente. Uno de esos pasos nos llega esta misma tarde, con la noticia de que la compañía ha entregado bicicletas a sus empleados de Cupertino para que puedan desplazarse por el campus sin contaminar.

Apple regala bicicletas a todos sus empleados para desplazarse por el campus de Cupertino
En la imagen superior podéis ver una de esas bicicletas. Tiene un cuerpo de aluminio, funciona con tres marchas y viene equipada con una bolsa para transportar ordenadores portátiles y otros gadgets. Ideal para los desarrolladores que tengan que ir de un departamento a otro con un ordenador a cuestas.

La intención de Apple es que, viendo como su complejo se va haciendo más grande con nueve edificios más alquilados recientemente, los empleados no recurran al coche (o pierdan demasiado tiempo andando) para desplazarse entre los edificios. Supongo que también irá preparando al personal para la llegada de ese nuevo edificio con forma de anillo en el año 2015, que estará algo alejado del campus original de la compañía.

Publicado en Applesfera.com

viernes, 29 de julio de 2011

VII Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista: sábado, 27 de agosto de 2011, 22.30

VII Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista: sábado, 27 de agosto de 2011, 22.30

Sabemos que lo estabas esperando. El hecho de no haber podido celebrarla a principios de verano te ha dejado con más ganas si cabe de volver a la carga.

Pues apúntate la fecha en la agenda, que no se te olvide: sábado 27 de agosto. A las 22.30 de la noche, en la estación de Metro de Aluche. La salida es a las 22.30, así que conviene estar allí una media horita antes, para saludarte con los amigotes, enterarte de algún detalle de última hora, si lo hay, o asegurarte de que tu bici está en perfectas condiciones antes de salir a pedalear.

No habrá cambios con respecto a las últimas ediciones. Pero, por si acaso, te recomiendo que te leas las recomendaciones por si algún detalle se te puede haber olvidado.

Te esperamos!
Jason

Más información en www.vueltanocturna.es y en el grupo en Facebook

Frii, la bici de plástico que lleva la fealdad a otro nivel

Escrito por Dani Burón para Gizmodo.es

Frii, la bici de plástico que lleva la fealdad a otro nivel
No es la bici del payaso de Micolor, pero podría serlo. Lo que veis aquí es un concepto de bici ecológica de bajo coste llamada Frii y que utiliza prácticamente sólo plástico reciclado para su fabricación. Sí, es fea con ganas y dan ganas de sacarse los ojos con una cucharilla de café, pero también tiene sus cosas buenas.

De momento Frii está fabricado con material reciclable y a su vez lo es también. Su proceso de fabricación es muy sencillo comparado con el de las bicis normales y prácticamente se basa únicamente en el moldeo por inyección.

Las ruedas de 20 pulgadas no tienen cámara, sino que directamente la goma se inyecta sobre las llantas. Gracias a esto no hay pinchazos, pero tampoco puedes ajustar la presión y tienes que cambiar la rueda entera cuando se desgaste demasiado.

Las diferentes partes de la bici se acoplan y desacoplan sin esfuerzo y podemos mezclar colores como queramos, aunque eso permita que algunas combinaciones sean incluso perjudiciales para los ojos del que te mire de refilón.

Esta bici diseñada por Dror Peleg está pensada para fabricarse localmente sin muchos recursos y reciclando, por lo que el impacto medioambiental se minimiza y además mejora la economía local.

Su gran problema es que probablemente sus únicos clientes sean payasos de circo o gente que tenga algún tipo de parafilia con las cestas de supermercado y las cajas de bebida.

Fuente original: designboom

jueves, 28 de julio de 2011

Segundo #Bicienjambre fotográfico de Madrid - 08.08.11 toma la calzada

Segundo #Bicienjambre fotográfico de Madrid - 08.08.11 toma la calzada

Atención zángan@s y obrer@s:

Ya tenemos preparado el 2º Bicienjambre fotográfico en Madrid. Esta vez el tema elegido ha sido “Las Fuentes de Madrid”. Todos conocemos un buen número de las de carácter ornamental, pero ¿y las de agua potable?

La fecha será el lunes 08 de Agosto de 2011 y la hora de convocatoria las 20:00h (el 8 del 8 a las 8). Nadie se puede olvidar.

El lugar de concentración de la colmena principal será la plaza de Colón, pero cada uno es completamente libre de iniciar la ruta donde le parezca bien, desde su barrio, desde el curro, desde donde quieras.

Sobre las 21:30 todos confluiremos en el parque del Templo de Debod para compartir las fotos, las risas, los comentarios de las diferentes rutas y el pic-nic final.

Necesitamos la colaboración de todos para elaborar un listado de fuentes de agua potable, de manera que los diferentes grupos tengan una herramienta para diseñar su ruta según sus preferencias.

Recomendaciones:

1.-Circular por la calzada.
2.-Respetar las normas de tráfico.
3.-Dispersarse en pequeños grupos.
El objetivo del bicienjambre es mantener un buen número de ciclistas moviéndose por Madrid de manera normalizada en el tráfico para hacer visible la bicicleta como un vehículo más a tener en cuenta en la ciudad. Madrid en bici ya es posible y lo queremos demostrar.

Pretendemos que el bicienjambre sea una propuesta de carácter mensual en Madrid, pero para ello es necesaria la colaboración de todos aquellos a los que la iniciativa les parezca interesante. Todos estáis invitados a participar en el Bicienjambre, a colaborar con el Bicienjambre y a aportar vuestras ideas para conseguir que el Bicienjambre crezca y mejore.

Es importante que la iniciativa Bicienjambre se difunda al máximo y que llegue al mayor número de personas posibles que pudieran estar interesadas en participar y/o colaborar.

Más info en http://bicienjambre.blogspot.com

Salud!

miércoles, 27 de julio de 2011

Mañana jueves, Bici Crítica de julio

En Cibeles, a las 20:oo horas

Mañana jueves día 28 de julio se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta, que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las calles más importantes de la capital, esperando superar los 4.000 participantes.

Bici Crítica
La Bici Crítica es una celebración de la bici urbana, y los participantes optan por la bicicleta como alternativa real de transporte en Madrid. Están convencidos de que si este fuera mayoritario, esto aliviaría el grave problema de movilidad que sufrimos y reduciría la congestión automovilística, causante principal de la contaminación.

Esta reunión es una manera de mostrar el gran número de madrileños que piden más medidas que fomenten y faciliten el uso de la bici en Madrid. Hasta ahora, casi no se ha hecho casi nada por parte de las autoridades.

Poco a poco crece en número de madrileños que utilizan la bicicleta para desplazarse, y estos usuarios aumentan más con el verano. Aunque mucha gente lo desconoce, se pasa más calor andando por la calle que desplazándose en bicicleta.

Llevar ropa ligera y líquido para hidratarse, elegir calles con poco tráfico y abundante sombra, evitar el calor de los motores en los atascos y no llevar mochila a la espalda, son algunos de los consejos de los ciclistas veteranos para circular en el verano madrileño.

Los participantes defienden a la bicicleta como un vehículo totalmente válido en los desplazamientos urbanos, barato, silencioso, no contaminante, y que ocupa muy poco espacio. El aumento del número de desplazamientos en bicicleta dentro de una ciudad provoca una disminución en la intensidad del tráfico, y una disminución de los problemas de contaminación, de ruido, y de ocupación de espacio público que este causa.

El paseo de este jueves finalizará en un parque en la zona sur de la ciudad, así que los asistentes llevarán su propia cena, para reponer fuerzas mientras se disfruta de la buena temperatura nocturna.

Láser en la bici para prevenir accidentes

Láser en la bici para prevenir accidentes
Emily Brooke, una estudiante de último curso de Diseño de la Universidad de Brighton, acaba de presentar un curioso invento, bautizado como Blaze, que puede ayudar a proteger la integridad física de los ciclistas cuando circulan por ciudad. Se trata de un pequeño proyector de láser que va colocado en el manillar cuya función es proyectar en el asfalto, a dos metros por delante, un icono de ésta como aviso para motos, coches y peatones.

La imagen se ve fácilmente tanto de día como de noche porque se reproduce en una brillante luz verde que alerta de la llegada del ciclista, recuperando una idea de 2009 en la que también se proyectaba pero por la parte de atrás. Funciona a pilas, aunque ya se piensa en conectarlo a los pedales para que genere su propia energía.

Visto en www.labrujulaverde.com - Fuente original, www.bikeradar.com

Hemos escrito anteriormente: Construye tu propio carril bici... luminoso, light-bike marca el espacio de seguridad alrededor de tu bici, Luces LED advierten a los automovilistas y protegen a los ciclistas

martes, 26 de julio de 2011

Un ascensor en el Viaducto de la calle Bailén para turistas ¿y ciclistas?

El Ayuntamiento de Madrid quiere potenciar turísticamente Madrid Río y no se conforma con que este espacio, un parque de seis kilómetros que ofrece una amplia oferta lúdica y deportiva, se quede sólo como punto de interés en las guías turísticas. Por ello, estudia distintas fórmulas para conseguir que el acceso al parque sea más directo. Hoy, la delegada de urbanismo, Pilar Martínez, nos ha dicho que hay un proyecto en estudio en el Consistorio que plantea colocar un ascensor en el Viaducto de la calle de Bailén para poder bajar directamente a la calle de Segovia, y poder así entrar a Madrid Río por el Puente de Segovia.

Un ascensor en el Viaducto de la calle Bailén para turistas ¿y ciclistas?
El ascensor estaría colocado en uno de los laterales del viaducto, uno de los lugares por donde más transitan los turistas que se dirigen a visitar la Catedral de la Almudena, y el Palacio Real. Otro de los accesos directos sería a través de Plaza de España, con un tramo peatonalizado desde Gran Vía hasta Príncipe Pío, dentro del proyecto de rehabilitación de éste entorno anunciado por el alcalde. Habría un tercer acceso directo desde Puerta Toledo. El objetivo es recuperar los llamados "caminos del Río".

Como curiosidad el viaducto -terminado en 1934 y vuelto a reconstruir, trás la guerra civil, en 1942- tenía por entonces dos cajones verticales para ascensores como se aprecia en esta imagen.

La M-10 de la bici por la calle Bailén


Aprovecho para recordar que Ruiz-Gallardón prometió en elecciones la creación de múltiples itinerarios ciclistas, como el ciclocarril de la calle Bailén. Formaría parte de una M-10 de la bici que pasaría por el primer cinturón de la ciudad, el siguiente recorrido: Génova - Sagasta - Carranza - Alberto Aguilera - Marqués de Urquijo - Ferraz / Pintor Rosales - Bailén - Gran Vía de San Francisco - Ronda de Toledo - Ronda de Valencia - Ronda de Atocha - Paseo del Prado y Paseo de Recoletos.

Un ascensor en el Viaducto de la calle Bailén para turistas ¿y ciclistas?
Sin duda que un ascensor en el viaducto, amplio, con espacio para bicis sería una gran mejora en la movilidad ciclista desde la ribera del Manzanares hasta el centro histórico. A día de hoy el desnivel es difícilmente salvable, las opciones son la Cuesta de la Vega, la calle Segovia o la subida por el parque del Oeste más al norte.

Fuente: cadenaser.com

lunes, 25 de julio de 2011

La bicicleta gana presencia en Madrid

Artículo publicado en gacetaslocales.com

Cambia el perfil del usuario y se crean iniciativas para su fomento

La bicicleta gana presencia en la ciudad
La presencia de la bicicleta como medio de transporte urbano va poco a poco teniendo un hueco en la ciudad, se aleja de los carriles-bici para ir ganando terreno en las calles junto al resto de medios de transporte a motor.

La bicicleta va tomando cada vez más presencia en el tráfico madrileño aunque aún no son muchos los que se atreven a moverse en este medio de transporte quizás influenciados por el temor al tráfico rodado; la falta de carriles exclusivos para bicicletas, las duras pendientes de la ciudad o la falta de conocimiento a la hora de circular sobre dos ruedas.

Sin embargo, asociaciones ciclistas como Pedalibre o iniciativas como “En bici por Madrid” reconocen que circular en bicicleta por las calles de Madrid no es tan difícil si se sabe como hacerlo, y por ello, ofrecen consejos e iniciativas.

Para los principiantes, aquellos que aún no tienen cierta soltura sobre las dos ruedas, la web www.enbicipormadrid.es ha ideado un plano de calles secundarias, con menos afluencia de tráfico, con una pendiente asumible para el ciclista y con indicaciones de obras o de viales peligrosos, con el fin de mostrar a los ciudadanos que “no es tan difícil ir por la ciudad en bicicleta”, señalaba Villarramblas, uno de los colaboradores del blog.

El plano creado por “En bici por Madrid” ha ido buscando cuáles son las mejores rutas para que circulen los ciclistas y, poco a poco, este mapa ha ido ampliándose y creciendo a todos los rincones de la capital, incluso ha recibido algunas propuestas de itinerarios creados por usuarios de la web.

Sin embargo, la opción de que las bicicletas sean trasladadas en un primer momento a vías secundarias no convence a todos los amantes de este medio de transporte.

domingo, 24 de julio de 2011

Un videoclip colectivo para la 'Oda a mi Bicicleta'

Los Anillos de Saturno y Martín Buscaglia te invitan a participar de un videoclip colectivo para la “Oda a mi Bicicleta”.



La idea es reunir muchas personas y bicis alrededor del mundo, pedaleando, paseando y cantando la Oda. Para participar sólo tenés que grabarte con una cámara de video hogareña, andando y cantando en las 3 tomas que explica el video instructivo.

Podés andar solo o acompañado, en bicis grandes o pequeñas. Las tomas 1 y 2 deben ser bastante fieles al instructivo; la tercera, donde te graba un amigo, es libre, y podés dejar volar la imaginación: lo importante es que aparezcan vos y tu bicicleta.

En la toma 1 podés cantar toda la canción o sólo una parte; en las tomas 2 y 3 alcanza con enviar fragmentos de 10 a 30 segundos.

También podés mandarnos una buena foto de ambos para el álbum de participantes.

sábado, 23 de julio de 2011

David Byrne, las ciudades y las bicicletas

David Byrne, las ciudades y las bicicletas. Fuente: play.bluefm.com.ar Fuente: semana.com

El artista de origen escocés, residente en Nueva York, estará en Bogotá el próximo 23 de julio para participar en un foro sobre el uso de otros medios alternativos de transporte, como la bici, a raíz del lanzamiento de su libro Bicycle Diaries. SEMANA logró hablar con él sobre estos temas.

SEMANA: ¿Cómo imagina un buen lugar para vivir?

David Byrne: “Puedo hacer una lista de las cualidades comunes que todos podemos desear -salud, seguridad para nuestros hijos, aire limpio, agua, empleo, seguridad económica- pero satisfacer estas necesidades a veces no es suficiente. Podríamos tener todas estas cosas y aún no estar felices. Por supuesto queremos empleo y salud, pero la calidad de vida es importante también, y es difícil de medir. Todos hemos escuchado a los millonarios infelices, de modo que tener todas esas cosas de esa lista no garantiza la felicidad aunque muchas de ellas son esenciales, podríamos casi considerarlas como derechos. Si la calidad de vida y la felicidad son importantes uno no puede ceder ante el argumento de que si lograr esos objetivos concretos no es garantía de felicidad y por ende no es esencial, y la gente pobre, por ejemplo, no los necesita.

viernes, 22 de julio de 2011

Hiplok, lleva el candado de tu bici puesto como cinturón

Hiplok, lleva el candado de tu bici como cinturón
El peso del candado de una bici suele ser inversamente proporcional al peso de la bici y directamente proporcional a su precio.

Si se guarda en la misma bici suele dañar el cuadro y si te lo colocas sobre los hombros, además de resultar incómodo, puede propiciar un accidente en cualquier momento. Dos diseñadores industriales, John Abrahams y Benjamin Smith han resuelto estos problemas con el candado Hiplok.

Hiplok, lleva el candado de tu bici como cinturón

jueves, 21 de julio de 2011

BiciFinde para el sábado 23 de julio: desde Arganzuela a Islas Filipinas ¿te apuntas?

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo ¿Quieres ir a trabajar en bici?. ¿No te atreves porque te da miedo circular por la calzada?. ¿Conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo?

Si quieres ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

Ruta desde Metro Arganzuela-Planetario hasta Islas Filipinas


Un trayecto de unos 7 kilómetros por calles tranquilas, evitando en la medida de lo posible fuertes pendientes. Horas de paso para quien se quiera apuntar:

10.00 Metro Arganzuela-Planetario
10:45 Huertas (plaza de las Cortes)
11:15 Islas Filipinas

Apúntate en biciviernes@espormadrid.es y ¡experimenta lo bien que se va en bici!

Tres ciclistas sin miedo a las alturas



Tres de los mejores ciclistas de MTB en la especialidad de trial, incluyendo al actual campeón del mundo Kenny Belaey efectuando espectaculares figuras sobre la cabina del teleférico Vanoise Express de Paradiski, a 380 metros del suelo. Un montaje para anunciar el 15º VTT Trial Master que se celebrará el próximo 10 de agosto en la estación de Peisey-Vallandry.

miércoles, 20 de julio de 2011

Spot Promocional Vuelta a España 2011



Con una semana de adelanto respecto a los últimos años y el marco incomparable de la Playa de Poniente de Benidorm como escenario, el 20 de agosto de 2011 dará comienzo la Vuelta a España 2011. Allí está rodado este Spot promocional, con la música de la canción oficial de la 66ª edición de la Vuelta a España "Como yo" de La Fe de Manuela.

Consejos para elegir entre bici urbana o de montaña

Escrito el 20 de julio por Baldo

Pregunta tonta y respuesta evidente: depende de para qué.

Consejos para elegir entre bici urbana o de montaña
Hace ya muchos años que tengo bici de montaña y recuerdo la sensación de la primera que probé. Era una máquina impresionante, con unas marchas tan cortas que no había rampa salvaje que se le resistiese y con unas marchas rápidas como para ir en plan bici de carreras. Era el mix total. Y es cierto que no hay bicis tan polivalentes. Son como los todoterrenos enormes que te puedes encontrar igual en un camino de cabras que corriendo por una autopista.

Pero precisamente esa polivalencia significa que para un uso exclusivamente urbano hay alternativas con bastantes ventajas. Aunque ya se ha comentado bastantes veces, yo voy a dar mi visión de “converso reciente”.

martes, 19 de julio de 2011

Dándole vueltas -en bicicleta- al artículo 'Revolución Ciclista' de El País Semanal

Mucha expectación se había creado entorno al articulo “Revolución Ciclista” que editó el País Semanal (EPS) el pasado domingo. A través de diversos anuncios publicados en el propio periódico y con la difusión previa del mismo en diversos blogs, casi todos los que vivimos con pasión este mundo de la bici estábamos a la expectativa de que nos iban a contar nuestros amigos del EPS.

Dándole vueltas -en bicicleta- al artículo 'Revolución Ciclista' de El País Semanal
Como en estos días estoy viniendo a trabajar en bici aprovecho para comparar, lo que cuenta el EPS del pasado fin de semana, con mi realidad cotidiana en una ciudad como Madrid –no nos engañemos- hoy por hoy hostil a la bici. Le doy una vuelta al texto (en mi cabeza) mientras me doy una vuelta en bici (por mi ciudad).

Reportaje 'Revolución ciclista' de El País

'Revolución Ciclista', en EPS de mañana domingo 17 de julio Borja Echeverría para EPS y elpais.com

Harry's Place sirve las mejores salchichas de Copenhague. Al menos eso dicen algunas guías en Internet, los comentarios de los usuarios que supuestamente las han probado y dos ex ministros que en una ocasión se acercaron por allí. Porque Harry's Place, por muy buenas salchichas que tenga, no está en un barrio que habitualmente frecuenten los políticos. Nordvest es una zona industrial, lejos del Copenhague de cafés con encanto, tiendas de muebles de diseño escandinavo o parques repletos de jóvenes bebiendo cerveza sin desmayo.

Para llegar hasta allí desde el más cosmopolita Vesterbro hay que recorrer aproximadamente seis kilómetros. La mejor opción, sin duda, es la bicicleta. Podríamos argumentar que así facilitaremos la digestión de la gran børge -150 gramos de maravillosa salchicha- con su explosiva salsa secreta, o que ahorraremos unas cuantas coronas de taxi. Pero estamos en Copenhague y la mejor forma de ir de A a B, como explican gráficamente todos los gurús de la movilidad, es casi siempre la bicicleta.

lunes, 18 de julio de 2011

Los ciclistas derrotan al avión tratando de esquivar el gran atasco de Los Angeles

Escrito por Iñaki Berazaluce para el blog Cooking Ideas

El cierre de la autopista 405 de Los Angeles a San Diego este fin de semana iba a provocar un ciclópeo atasco -el ‘Carmageddon’- en la megalópolis california, según los medios locales, tan dados a la hipérbole. El ‘Carmaggedon’ nunca llegó pero sirvió para poner a prueba diversos medios de transporte alternativos al coche.

Los ciclistas derrotan al avión tratando de esquivar el gran atasco de Los Angeles
La compañía aérea Jetblue fue la primera en intentar marcarse un tanto con el prometido embotellamiento. Anunció un vuelo especial en la mañana del sábado para cubrir los escasos 50 kilómetros entre Burbank y Long Beach por sólo 4 dólares el boleto, un precio propio del autobús. Pero un grupo de ciclistas tomó el guante de Jetblue y lanzó un órdago: tardarían menos en llegar al destino que el propio avión, un desafío que encerraba dos mensajes:

1. Es ridículo utilizar un transporte tan caro, pesado y contaminante como un avión para semejante distancia.

2. Es factible desplazarse en bici en Los Angeles, que no es precisamente la ciudad del mundo más amigable con las dos ruedas.
Así que se montó la competición, integrada por cuatro equipos: los citados viajeros en avión+taxi, los ciclistas, peatones en transporte público e incluso unos patinadores. Todos ellos quedaron a la misma hora en un cruce de Hollywood e iniciaron su periplo, camino de Long Beach, unos 50 kilómetros al sur. Cada equipo informaba de sus progresos por Twitter, informando a Los Angeles y al mundo de su ubicación en tiempo real.

El vuelo duró escasos 20 minutos y el avión de JetBlue apenas despegó 1.500 metros del suelo antes de iniciar el descenso, muy lejos de los 11.000 que suelen alcanzar los vuelos comerciales. Pero, claro, los 150 pasajeros tuvieron que llegar y salir de los respectivos aeropuertos en coche o taxi. Se da la circunstancia de que el equipo que defendía la opción aérea (@ohaijoe) dio con un taxista negado para la lectura de mapas, por lo que se perdió en LA sur. Shit happens.

El resultado final es el que puede verse en el gráfico: el equipo ciclista (@wolfpackhustle) tardó 1 hora y 34 minutos en llegar a destino. Los transeúntes del transporte público (@garyridesbikes), diez minutos más. El patinador (@jennix), 2 horas y 40 minutos, el segundo peor tiempo pero mejor incluso que el de los pasajeros del avión: que invirtieron casi tres horas, y una cantidad inicua de gasto energético, en completar el trayecto.

Por supuesto, los ciclistas corrían en equipo y llevaban unas bicicletas de primera pero, como comenta Tom Vanderbilt en Slate, dado el margen de diferencia en la victoria, cualquier ciclista hubiera sido capaz de batir al avión.

domingo, 17 de julio de 2011

¿Nos ayudas a pasar la voz con los BiciFindes?

Carteles, facebook, twitter, "boca a boca",...


¿Nos ayudas a pasar la voz con los BiciFindes? Los BiciFindes han cumplido recientemente cinco meses. Son muchas las personas a las que hemos tenido el gusto de ayudar desinteresadamente. Estas personas, a su vez, se lo han comentado a otras para que prueben, para que experimenten la realidad de la bici en Madrid. Opina desde el conocimiento, no te dejes llevar por los mitos.

Ahora bien, necesitamos difundir la iniciativa lo máximo posible. Ahora llega el mes de agosto y los "BiciFinderos" nos tomamos un descanso pero a la vuelta de vacaciones queremos seguir ayudando a la gente a moverse en bici, de forma segura y eficaz.

Tenemos carteles (Cartel del BiciFinde en un A4, PDF 0,1 MB), facebook, twitter y una dirección de correo electrónico para acordar trayectos, resolver dudas y demás (biciviernes@espormadrid.es).

¿Qué tal empezar el nuevo curso descubriendo otra forma de transporte?. Mira lo que opinan los guiados, los que probaron... ¿por qué no?

sábado, 16 de julio de 2011

'Revolución Ciclista', en EPS de mañana domingo 17 de julio

'Revolución Ciclista', en EPS de mañana domingo 17 de julio Este fin de semana EL PAÍS SEMANAL lleva en portada el tema Revolución Ciclista, un reportaje sobre el movimiento urbano que está explotando por todo el mundo y que reivindica la bicicleta como medio de transporte. Su autor, Borja Echevarría, explica cómo en las ciudades del norte de Europa, pioneras en el uso habitual de la bicicleta para desplazarse, este medio triunfa por ser ecológico, económico y por generar bienestar en los grandes núcleos urbanos, tan congestionados por el tráfico. En España, en ciudades como Sevilla o Barcelona, el uso de la bicicleta está viviendo un gran auge, aunque en otras grandes ciudades la situación no es tan esperanzadora.

Además del reportaje, a través de la cuenta de Twitter del País Semanal (@elpaissemanal) charlarán con los lectores para saber sus opiniones, las opciones para los usuarios de bicicletas en sus respectivas ciudades y las ideas que proponen. La etiqueta creada para seguir este tema es #EPSrevoluciónciclista

El twitter del autor del reportaje es @borjaechevarria

viernes, 15 de julio de 2011

Sobre bicicletas y Metro de Madrid

Escrito el 15 de julio por Ripy

Normativa sobre acceso de bicicletas al Metro de MadridHola,

En primer lugar las felicitaciones de rigor por el blog. Deciros que, en mi caso, ha sido decisivo para sacar la bicicleta del trastero y lanzarme a recorrer Madrid. Empecé a usar la bici para ir al trabajo un par de días a la semana hace algunos meses, hasta que hoy día y aprovechando el buen tiempo la estoy usando a diario. Lo cierto es que, salvo casos muy esporádicos, me he encontrado con respeto por parte de los conductores (ese era mi mayor miedo cuando comencé a usar la bici por la calzada).

Quería comentaros una anécdota un poco desagradable que me ocurrió el otro día. Normalmente combino la bicicleta con el tren, pero el otro día salí del trabajo un poco estresado y decidí volver a casa dando un paseo de unos 15 km que hago de vez en cuando (recorriendo parte del anillo verde). Tuve la mala suerte de pinchar cuando llevaba 5km de viaje, y la mala cabeza de no llevar parches ni cámara de repuesto (ni bomba, ya puestos).

Empujé la bici hasta que la parada de metro más cercana, que no estaba precisamente cerca. Al ir a entrar, y conociendo la normativa al respecto (el transporte de bicis está permitido de 10:00 a 12:30 y a partir de las 21:00, en ese momento eran alrededor de las 5 de la tarde) pedí amablemente al encargado de la taquilla si podía dejarme pasar dadas las circunstancias. Creo que el encargado en cuestión tuvo que mirar el cartelito del horario y su reloj antes de decirme que no, que era imposible dejarme pasar fuera de horario.

De nada me sirvió explicarle que había pinchado, que estaba lejos de casa, recordarle que no había estación de cercanías próxima y que entiendo que el horario restringido pretende ser orientativo, para evitar que las bicis molesten cuando hay aglomeraciones (cosa que en ningún caso ocurría en esa estación, poco transitada por lo general y menos aún una tarde de julio). Pero el funcionario de metro me dijo que las normas eran las normas y que luego las reclamaciones se las lleva él. ¿a quién podía molestarle yo con mi bici un día como ese, que no fuera a molestarle unas horas antes o después o un sábado o domingo, cuando las bicis son permitidas todo el día? ¿a quién iba a molestarle más que yo llevara una bici y no, digamos, tres maletas grandes? Es más, en caso de que así fuera ¿cómo iban a responsabilizarle a él, si yo llevaba la bici y podría haber accedido por cualquier otra estación? Pero nada, según él "ya se habían dado casos". Y ante la pregunta de si me podía dar alguna alternativa o si conocía alguna tienda de bicis donde pudieran hacerme un arreglo, se encogió de hombros y dijo que ni idea, que en cualquier caso no era su problema.

Como sólo me restaba cagarme en sus muertos e irme, simplemente me fui sin más. Empujé la bici hasta la siguiente estación y allí me metí sin preguntar. Ni que decir tiene que nadie pareció molestarse lo más mínimo y que nadie me dijo nada, incluyendo a un par de seguratas que me crucé en el propio vagón y durante un transbordo. Lo cierto es que me hubiera encantado que alguien me dijese algo, para alegar ignorancia sobre los horarios y responder que había entrado por la estación de Mar de Cristal, donde el taquillero me había abierto la puerta sin informarme al respecto y prestarme mucha atención, ya que parecía muy entretenido con su teléfono móvil (así al menos tendría uno de esos "casos"). Pero es que efectivamente, a nadie le molesta una bici llevada con un poco de sentido común.

Así que nada, aunque prefiera mil veces ir sobre mi bici al aire libre que junto a ella bajo tierra, realmente espero que llegue el día, no muy lejano, cuando Metro de Madrid decida hacer como Cercanías (donde ahora se pueden llevar bicis en cualquier momento, salvo que la ocupación sea muy alta en cuyo caso te "invitan" a coger otro tren, algo completamente lógico) y sustituya horarios restrictivos por sentido común y espiritu de convivencia, algo de lo que lamentablemente siguen careciendo algunos.

Un saludo y enhorabuena de nuevo por el blog,

Ripy.

jueves, 14 de julio de 2011

Bicifindes: Rutas complejas

buscamos itinerarios alternativos a las grandes carreteras

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoAunque dentro de Madrid tenemos el orgullo de decir que nunca hemos rechazado una ruta por rara o larga que fuera, y siempre hemos logrado encontrar un camino llevadero y medianamente tranquilo, la cosa cambia cuando salimos al área metropolitana.

Autopistas y nuevos desarrollos han cortado muchos de los caminos vecinales y carreteras locales que servían hace pocos años para llegar desde la periferia a Madrid ciudad. En esos casos, reconocemos nuestras limitaciones y creemos que las personas que viven por la zona pueden ser los mejores maestros.

Las rutas que nos han solicitado para los Bicifindes y que actualmente no podemos ofrecer sin meternos en carreteras de mucho tráfico y para las que os pedimos ayuda son las siguientes:


  • Torrejón - Coslada


  • Rivas - Vicálvaro (aquí llevan ya un par de personas buscando caminos sin éxito unos meses)


  • Leganés - Cadalso de los Vidrios


  • ¿Conocéis alternativas a las grandes carreteras para estos recorridos? Gracias por adelantado

    'Pedales de asfalto' en TVE

    Reportaje sobre el uso de la bici como transporte


    La bicicleta está ganando terreno en nuestras calles y son muchas las ciudades españolas donde funcionan con éxito servicios de préstamo de bici pública. Pero esto no ha contribuido a una reducción del coche en la ciudad, de hecho, los automóviles siguen siendo los dueños y señores de la calzada y son muchos los ciclistas que se suben a la acera robándole espacio al peatón.

    'Pedales de asfalto' en TVE - pincha para abrir el vídeoClic en la imagen para abrir el vídeo reportaje emitido en TVE

    Bicis en las aceras y peatones arrinconados


    En Sevilla la bici está de moda. De hecho, la capital andaluza es la ciudad española donde más ha cuajado el servicio de bici pública. Casi nadie tiene quejas, salvo los peatones como Pablo, presidente de la asociación de peatones de Sevilla, quien denuncia que la bicicleta ha invadido las aceras y las calles peatonales del casco histórico. Lo cierto es que en las zonas más turísticas de la ciudad, peatones y ciclistas se mezclan de manera bastante confusa y arriesgada.

    Como ciclistas experimentados, Esteban y Alberto, saben que la mejor manera de evitar conflictos es bajarse de la acera ¿porque las aceras -afirman- son para los que van andando y si la bicicleta es un medio de transporte debe ir por la calzada igual que los coches?. Parte de su trabajo consiste precisamente en enseñar a otros ciclistas a circular entre los coches sin miedo y sin complejos. La cámara de Repor les sigue en uno de estos cursos entre el tráfico de Vitoria-Gasteiz.

    Ir a trabajar en bici ya no es ninguna rareza


    Hace muchos años que en la capital alavesa se apostó por la bicicleta como un medio de transporte más. Y si no que se lo digan a los trabajadores de una empresa de mantenimiento de radiadores y calderas que sólo se desplazan en bicicleta por la ciudad. Ahorran gasolina dicen, se mantienen en forma y además nunca se pelean por no tener donde aparcar.

    Otro que también llega relajado al trabajo es el senador Antonio Hurtado, el único miembro de la Cámara que usa la bicicleta como medio de transporte. El senador Hurtado es un convencido de la bicicleta hasta el punto que consiguió que todo el pleno del Senado aprobara por unanimidad una moción para favorecer el uso de la bici en las ciudades.

    Pero la unanimidad de los políticos no sirve para las calles de Madrid donde ir en bici es un riesgo. Una vez al mes, los ciclistas de Madrid toman la calle en la llamada BiciCrítica, quieren de esta manera reclamar el espacio que les corresponde porque como dicen "la calle es de todos".

    miércoles, 13 de julio de 2011

    No circules con cascos, ya no son necesarios

    Escrito el 13 de julio por Wheels

    El pasado viernes cambié mi climatizador por otro elemento refrescante.

    No circules con cascos, ya no son necesarios
    Es un reproductor mp3 con altavoces y batería de litio.

    Intenté sustituir el refresco físico por el espiritual y casi lo consigo, si no llega a ser porque la música que puse me impidió contenerme y me encontré pedaleando con mas entusiasmo, así que terminé sudando un poco, menos mal que ese día habían bajado las temperaturas.

    Ahora, eso sí, dudo que de en alguno de los vehículos que circulaban junto a mí , hubiese alguien que se sintiese mas feliz que yo ;-)

    Llevaba un album que no había oído y me pilló de improviso aquí algunas muestras: Quittin' You, Miss You Being Gone

    No circules con cascos, ya no son necesarios
    La verdad es que es un aparato bastante majo y todo el que lo ve queda gratamente impresionado.

    No tiene pantalla pero hasta eso es una ventaja para utilizarlo en la bici.

    Mas información aquí: Energy Mini Music Box

    Free your mind,

    Wheels

    HTC Detour. Súbete a la bici



    Para celebrar la temporada 2011 del Tour de Francia, HTC ha lanzado HTC Detour, una curiosa película ciclista con la que anima a la gente a utilizar sus bicicletas y hagan su propia ‘vuelta’ ciclista. La película, que ha sido rodada durante tres noches en Polonia, cuenta con algunos de los ciclistas que componen el equipo que patrocina HTC, otros profesionales de diferentes disciplinas del ciclismo de reconocimiento mundial y habitantes polacos aficionados a este deporte.

    HTC, compañía de teléfonos móviles, ha estrenado esta película para animar al público a montarse en sus bicicletas y contemplar su entorno de una forma diferente y poco corriente.

    HTC Detour, que ha contado con la participación de ciclistas profesionales (como el alemán Erik Zabel, autor del récord más reciente y miembro de HTC Highroad), otros ciclistas reconocidos y patrocinados y aficionados al mundo del ciclismo de todo el mundo, lleva a los espectadores a una “vuelta” ciclista a través de Varsovia para que descubran algunos de los lugares más insólitos a los que los ciclistas profesionales no suelen tener acceso.

    martes, 12 de julio de 2011

    Zurich hace la vida imposible a los coches para hacer la ciudad más habitable

    Publicado por Marcus Hurst en Yorokubu.es

    Foto: Sirgious reproducido bajo lic CC
    Hace unos meses, en una entrevista de Yorokobu a Jan Gehl, el famoso urbanista hablaba de Copenhague como la única ciudad donde el responsable de ordenación de tráfico está allí para hacer la vida imposible al conductor y no viceversa. Lo ponía como ejemplo a seguir y la mejor solución para crear entornos urbanos humanos donde el peatón tiene el poder frente al dominio de los coches. Un reportaje publicado ayer por The New York Times habla de este fenómeno como una creciente tendencia en Europa y resalta el ejemplo de Zurich, una ciudad que durante los últimos años ha desarrollado una política de poner trabas a los vehículos privados hasta límites previamente desconocidos.

    “El Ayuntamiento de esta ciudad ha estado trabajando a tiempo completo para atormentar a los conductores. Se han añadido semáforos muy juntos en las calles que conducen al centro para causar retrasos y angustia a los conductores. Los pasos subterráneos para peatones que antes dejaban pasar libremente a los coches han sido cerrados. Los conductores del sistema de tranvías (que no para de crecer) pueden cambiar las luces del semaforo a su favor cuando se acercan a ellas con el fin de obligar a los coches a pararse”.

    “En los alrededores de Löwenplatz, una de las plazas más transitadas de Zurich, los coches están prohibidos y, en las zonas donde pueden circular, los límites de velocidad obligan a ir a paso de tortuga, quitando la necesidad de tener pasos zebra y dando la prioridad de paso en todo momento al peatón”.

    lunes, 11 de julio de 2011

    ¿Hay más bicis en Madrid? Junio de 2011

    Un 31% más de bicis que hace un año entre Chamartín y Atocha

    Me comenta mucha gente que ve más bicis últimamente ¿es una sensación o hay datos reales?

    Hace un año empecé a hacer un conteo sistemático de las que me cruzaba de vuelta a casa en el trayecto Chamartín-Atocha siempre con los mismos criterios:

    • Día laborable a eso de las 19:00h, sin lluvia
    • Se cuentan todas las bicis que se vean circular, ya sea calzada o acera, pero no las que estén aparcadas o llevadas caminando (excepto las calles exclusivamente peatonales, ahí sí cuento las bicis que van andando).
    • Se descartaron los días que hubiera eventos que alteraran el tráfico (bicicríticas, huelgas, manifestaciones).

    Se realizan tres mediciones independientes cada día para diferenciar tramos con características muy distintas:

    • Chamartín - Cuatro Caminos: Avenida de doble dirección y mucho tráfico
    • Cuatro Caminos - Quevedo: Avenida de dirección única y mucho tráfico
    • Quevedo - Atocha: Calles tranquilas con restricciones al tráfico.

    No es un muestreo exhaustivo, sólo 3 ó 4 muestras al mes, pero suficiente para hacernos una idea.

    Por fin, un año después, he podido hacer el conteo del mes de Junio y compararlo con el año pasado. Ha habido un incremento del número de ciclistas del 31% en este tramo y en esta hora.

    Si los datos que se pueden observar se pudieran extrapolar al resto de la ciudad, hablaríamos de unos 2000 ciclistas al día más que hace un año.






















    Nota posterior: este último párrafo, que no es más que una conjetura en el hipotético caso de que se pudieran comprobar casos similares en el resto de la ciudad, parece que ha se ha tomado sin ningún rigor como dato cierto y es titular en madriddiario. También han convertido la comparativa de dos meses en un estudio a lo largo de todo el añoAunque he escrito para que corrijan el error, no descarto que la noticia encuentre su réplica en otros medios en los próximos días.
    Nota posterior 2: Afortunadamente Madriddiario ha retirado la noticia, pero ya es demasiado tarde.  Europapress La Razón la copian inmisericordemente sin consultar las fuentes y van apareciendo en diversos medios digitales a más velocidad de lo que puedo refutar. Madrid Directo (minuto 23:40, este reportaje es especialmente doloroso) En fin...

    Convocatoria premios 'Muévete Verde 2011'

    Bases de la Convocatoria de distinciones 'Muévete Verde 2011'El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que preside la delegada Ana Botella, reconoce, a través de los premios Muévete Verde, las mejores prácticas en movilidad sostenible emprendidas en la ciudad por empresas, asociaciones e instituciones. Para concurrir hay que enviar cumplimentada antes del próximo 31 de agosto la Ficha de Candidato. El acto de entrega de las distinciones tendrá lugar en la Semana Europea de la Movilidad.

    Muévete Verde, que se convoca por quinto año consecutivo, está dirigido a todos aquellos que en su ámbito de actividad hayan realizado o estén realizando alguna buena práctica que beneficie a la movilidad en la Ciudad de Madrid, ya sean empresas, instituciones, centros educativos -universidades, colegios-, consorcios industriales -polígonos-, centros comerciales, centros sociales -polideportivos, bibliotecas-, comunidades de vecinos, eventos y personas físicas. Entre los premiados en ediciones anteriores figuran programas de televisión, multinacionales y una pequeña comunidad de vecinos.

    Qué se valora. Se valoran los planes, estrategias, estudios, auditorias y programas de movilidad, las campañas de concienciación o formación, medidas de fomento del transporte público y alternativas no motorizados -pie, bicicleta- y medidas de eficiencia energética y disminución de emisiones. También puntúan, igual que en ediciones anteriores, las medidas de mejora de la carga y descarga de mercancías, de flotas verdes -vehículos más eficientes y más limpios- o de reducción de desplazamientos -coche compartido, teletrabajo, proximidad residencia-.

    Jurado. En la selección de las mejores prácticas colaboran las principales entidades nacionales, regionales, municipales, universitarias y vecinales implicadas en la gestión de la movilidad urbana. Son el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE); RENFE; Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF); Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM); Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid. Completan el jurado la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y las Direcciones Generales de Sostenibilidad y Movilidad y de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid.

    Categorías. Las categorías en que las que está dividida esta edición son las de Eficiencia energética; Planes o acciones generales de movilidad; Fomento de modos de transporte sostenible -en las subcategorías de Transporte de personas y de Transporte de mercancías-; Aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad; Campañas de comunicación y sensibilización por una Movilidad Sostenible; Implicación ciudadana; en las subcategorías de Eventos y otras actividades mediáticas; Comunidades de vecinos y asociaciones, y Centros escolares y Centros universitarios.

    BiciViernes ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2010'
    La última edición 2010 reconoció a Endesa por su contribución al desarrollo de la movilidad eléctrica; a las empresas Hertz y Respiro por la introducción en Madrid del carsharing, y al grupo Leche Pascual por sus medidas de mejora en el transporte de mercancías. También a N2S por el impulso a la movilidad eléctrica con la instalación de sistemas inteligentes de recarga de vehículos; al portal ecomove.es y al blog ecomovilidad.net por la difusión de la movilidad sostenible; al proyecto Biciviernes por fomentar la movilidad ciclista en los desplazamientos domicilio-trabajo, y al Centro Hispano Centroamericano por la iniciativa de Pedibús.

    Hemos escrito anteriormente: BiciViernes ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2010'

    domingo, 10 de julio de 2011

    BiciFindes, balance de los 5 primeros meses

    BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoEl 9 de febrero de 2011 lanzábamos desde el blog enbicipormadrid.es la iniciativa de los BiciFindes, buscando ayudar a los que todavía no se deciden a utilizar la bicicleta como medio de transporte en su ruta al trabajo, y acompañarles como guías para hacerla durante el fin de semana. La iniciativa tuvo una gran acogida en los medios de comunicación y se hicieron eco de ella la mayoría de diarios y televisiones. Muchos madrileños se han interesado por ella desde entonces, y cinco meses después queremos hacer un balance de lo que han supuesto los BiciFindes hasta ahora.

    Durante 13 fines de semana hemos realizado 29 rutas por las calles de Madrid (y sus alrededores) en las que han participado 51 ciclistas madrileños. Por sexo, han sido 22 varones y 29 mujeres. Muchas de las rutas han sido de guía + guiado, aunque alguna han contado hasta con 14 participantes (dos ciclistas en su ruta al trabajo, ocho acompañantes, y cuatro guías)

    La distancia media de las rutas al trabajo que nos han solicitado es de 10,2 km, aunque alguna de ellas no se ha realizado todavía por diversos motivos. De entre las rutas que hemos realizado, la media ha sido de 8,3 km.

    Bicifinde de Quevedo a las TablasComo guías hemos participado Villarramblas (12), Martingala (11), MiguelS (11) y Aalto (11), aunque también hemos contado con la ayuda de Agustín Rivas en dos de las rutas de la zona Oeste. Hay rutas que se han realizado con un solo guía, y otras más numerosas han contado con la presencia de hasta cuatro guías.

    Respecto al medio de transporte habitual en su desplazamiento al trabajo, el 33% de los participantes en los BiciFindes utilizaba el coche, un 61% utilizaba el transporte público, y un 6% realizaba el trayecto en bici. Un mes después de realizada cada ruta solemos chequear a los participantes para ver si están utilizando la bici en su ruta al trabajo y con qué frecuencia. Según lo que nos comentan, el 14% sigue utilizando el coche, el 35% sigue utilizando el transporte público, y un 51% utiliza la bici diariamente en su ruta al trabajo.

    También hemos aconsejado a 16 ciclistas cual podría ser la mejor ruta a su trabajo, y han sido ellos los que se han lanzado a realizarla en solitario sin nuestra ayuda.

    Podéis leer en el blog todo lo que hemos escrito sobre los BiciFindes y también los relatos de los participantes, unos contando su experiencia durante la ruta y otros cómo ha cambiado desde entonces su forma de moverse por la ciudad.

    En definitiva, en estos cinco meses, hemos ayudado a muchos ciclistas a empezar a moverse por Madrid con la bici, y ellos a su vez han animado a compañeros de trabajo a que hagan lo mismo. Sabemos que Madrid es una ciudad muy grande, y que estos pequeños números no suponen gran cosa en la movilidad madrileña, pero creemos que el esfuerzo ha merecido la pena.

    Siempre nos gusta contar con la opinión de nuestros lectores, por eso queríamos preguntarte,

    ¿Qué podríamos hacer para mejorar la iniciativa de los BiciFindes a partir de septiembre?

    Santander acogerá las III Jornadas de la Bicicleta Pública

    Santander acogerá las III Jornadas de la Bicicleta PúblicaFuente: abc.es

    El Ayuntamiento de Santander, miembro de esta red, organizará este encuentro en colaboración con la Fundación Eca Bureau Veritas con la que ha firmado un convenio de colaboración.

    La "Red de Ciudades por la Bicicleta" tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de la bicicleta, especialmente en el medio urbano.

    Para tal fin organizan una serie de encuentros en los que se ponen de manifiesto todas las acciones necesarias para impulsar la bicicleta como medio de transporte.

    Además, a través de las jornadas se dan a conocer y se intensifican las iniciativas adoptadas por las Administraciones públicas, asociaciones y demás agentes sociales con el mismo objetivo.

    Las jornadas se celebrarán en el Palacio de la Magdalena del 13 al 16 de octubre, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

    Veraneando en Ámsterdam



    Disfruta de tu verano en Ámsterdam. Sobre dos ruedas, por supuesto.

    Un vídeo de amsterdamize.com

    sábado, 9 de julio de 2011

    Cómo no debe candarse una bici

    Cómo no debe candarse una bici
    Hemos escrito muchas veces sobre dónde atar una bici y cómo hacerlo para ponérselo más difícil a los amigos de lo ajeno. Hoy queremos mostraros algunos ejemplos sobre cómo NO debe atarse una bicicleta, con algunas fotos que hemos encontrado por la Red (seguro que muchas de ellas son montajes, no hay duda).

    Salto en bici desde la azotea de un edificio



    Un edificio de 16 plantas abandonado, un friki en bici en su azotea a 50 metros del suelo, y un salto que en realidad no presenta tanto peligro como aparenta.

    viernes, 8 de julio de 2011

    Bicicleta de montaña para niños por la Comunidad de Madrid

    Bicicleta de montaña para niños por la Comunidad de MadridUna práctica guía escrita por un gran conocedor de la Comunidad de Madrid, que ha seleccionado las rutas por su valor medioambiental, valor patrimonial e histórico, pero sobre todo, por poderse hacer por toda la familia.

    Son un total de 30 rutas para disfrutar que recorren la ciudad de Madrid (Anillo Verde, Casa de Campo, Parque del Retiro, Parque Enrique Tierno Galván, Parque Juan Carlos I, y Parque lineal del Manzanares), el sureste de la Comunidad de Madrid (Parque Regional del Sureste, Vía Verde del Tajuña, Laguna de San Juan, Aranjuez...), y el oeste de la región y la Sierra de Guadarrama (Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Valle de la Fuenfría, Vía Verde del Guadarrama, La Cabrera, Buitrago del Lozoya,...).

    Cada una de las rutas incluye información práctica sobre la situación,
    la edad recomendada para los niños y la dificultad, accesos, distancias, desnivel, cartografía, etc., y una descripción detallada del recorrido acompañada de fotografías y un mapa a todo color de fácil interpretación.

    Una introducción sobre medio físico, natural y humano, y una explicación de las fichas de las rutas, así como el material imprescindible y consejos y direcciones de interés, completan esta práctica guía editada en un cómodo formato de fácil manejo.

    En definitiva, el compañero ideal para las familias que quieran
    disfrutar de la bicicleta en la Comunidad de Madrid.

    Autor: Carlos Gómez
    ISBN: 978-84-96470-51-4
    Nº Páginas: 342
    Editado por: Ediciones La Librería
    Precio: 18,50 €

    Los funcionarios de Quart de Poblet van en bici a hacer gestiones municipales

    El ayuntamiento les ha dotado con 11 vehículos para sus desplazamientos en el pueblo o a Valencia


    Fuente: levante-emv.com



    Aunque algunos departamentos municipales ya tenían la costumbre de desplazarse en bicicleta para realizar gestiones por el municipio, ha sido recientemente cuando el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha institucionalizado esta práctica al dotar de diez bicicletas y un triciclo a los trabajadores y trabajadoras municipales para contribuir así a la movilidad sostenible, no contaminante y saludable.

    La alcaldesa, Carmen Martínez, entregó las bicis a los responsables de las áreas socio-culturales, que son los que más desplazamientos realizan. La Policía Local también tiene una.

    Las bicicletas son plegables para facilitar su almacenaje en las dependencias municipales, si bien es cierto que se están instalando paulatinamente aparcabicis tanto en la entrada de edificios municipales como en diferentes puntos de la localidad.

    Además, los vehículos de dos ruedas adquiridos por el consistorio están homologadas para poder llevarlos en metro en caso de que los trámites se tengan que hacer fuera de Quart. Por supuesto, no faltan los cascos.

    jueves, 7 de julio de 2011

    Conoce Madrid Río en bicicleta con rutas guiadas

    Para ciclistas de nivel básico


    El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid desarrolla un extenso programa de rutas guiadas dentro del programa denominado 'Descubre Madrid'. Las visitas en bici tienen un precio de 3,90 euros y los niños menores de 7 años están exentos de pago.

    Las 3 rutas guiadas por Madrid Río que realiza el Patronato de Turismo del Ayuntamiento

    Visita: Madrid Río en bicicleta


    La recuperación del río ha propiciado un nuevo eje medioambiental lúdico, deportivo y cultural que recorre la ciudad de norte a sur; integrando los barrios de las dos riberas y propiciando unos agradables recorridos sobre ruedas en las nuevas sendas ciclables. Conoce la historia del río y su entorno mientras hacemos un poco de deporte.

    Acrobacias sobre la bici



    Seguro que alguno de nuestros lectores se atrevería a hacer muchas de estas acrobacias con su bici, pero ¿quién se atreve a ponerse debajo?

    All you need are two wheels and a great pair of jeans



    Bike by Justin Anderson, campaña de Armani rodada por el reconocido realizador londinense Justin Anderson. Cada vez se tiene más en cuenta a la bicicleta en el mundo de la moda, asociándola a las tendencias más actuales, en este caso para vender pantalones: "All you need are two wheels and a great pair of jeans".

    miércoles, 6 de julio de 2011

    Propuesta de mayor civismo en la Bicicrítica

    participa con tus ideas para mejorar la bicicrítica

    Propuesta de mayor civismo en la Bicicrítica
    Se está promoviendo una iniciativa para modificar ciertos aspectos de la Bici Crítica ya que muchos ciclistas creemos contraproducente algunos de sus rasgos actuales, por ejemplo, saltarse los semáforos o bloquear a otros conductores.

    Para ello, se quiere proponer una reunión en El Retiro, en la que se debatirán ideas para lograr mejorar esta convocatoria mensual evitando los perjuicios actuales, con la intención de poner en práctica los puntos acordados en la próxima bicicrítica del Jueves 28 de Julio. El lugar exacto lo concretarán los participantes.

    Se ha habilitado esta página para concretar el día según la disponibilidad de los que se apunten, entre los días 14 y 17 de julio.

    Los botones de compartir en redes sociales

    Los botones de compartir en redes sociales
    Suponemos que habrás observado los botones que hemos colocado bajo cada uno de los artículos del blog. Son una ayuda que te permitirá difundir ese artículo, compartiéndolo con tus amigos en las redes sociales.

    El botón TwittearEl botón Twittear te permitirá compartir el artículo con tus seguidores de Twitter. En una ventana emergente podrás añadir algún comentario en tu twitt junto al enlace al artículo. En un contador podrás comprobar el número de 'twitts' que ha recibido el artículo.

    El botón 'Me gusta' de FacebookEl botón Me gusta de Facebook te permitirá compartir el artículo con tus seguidores de Facebook, colocando un enlace a él en tu muro. En un contador podrás comprobar el número de 'me gusta' que ha recibido el artículo.

    El botón compartir en TuentiEl botón Compartir en Tuenti te permitirá mediante una nueva ventana compartir el artículo con tus amigos de Tuenti.

    El botón compartir en MenéameEl botón Menéalo te permitirá enviar el artículo a Menéame para compartirlo con los miles de seguidores de esta red social.

    El botón enviar por emailEl botón email te permitirá enviar el artículo por correo a tus amigos. En una nueva ventana tendrás que indicar sus direcciones de correo, y Blogger se encargará del resto.

    El botón +1 de GoogleEl botón +1 de Google te permitirá (en breve) compartir el artículo con tus amigos en la nueva red social de Google. De momento los "+1" servirán para posicionar el blog y sus artículos en las búsquedas de Google. En un contador podrás comprobar el número de "+1" que ha recibido el artículo.

    Utiliza los botones,
    y ayúdanos a difundir los artículos del blog

    Paseos en bici por la Dehesa de la Villa, verano 2011

    Rutas en bici y paseos que nos acercarán, de la mano de guías especializados, al conocimiento de la naturaleza y los valores culturales e históricos de la Dehesa de la Villa.

    Talleres y actividades con la bici en la Dehesa de la Villa, primavera 2011
    Hay dos de rutas en bici denominadas "Bici-ate conectando en verde", de 10:30 a 14 h:

    Nuevas señales kilométricas en Madrid Rio

    Los usuarios mas habituales de Madrid Rio nos hacíamos las misma pregunta desde hace días: ¿Qué son esos agujeros que cada cierto tiempo se han habilitado en el asfalto del carril bici-peatonal? Ya tenemos la respuesta, es parte de la nueva señalización kilométrica de Madrid Rio.

    Nuevas señales kilométricas en Madrid Rio
    Efectivamente desde hace unos días estos “misteriosos” agujeros han sido ocupados por unas planchas metálicas circulares en las que caladas sobre el metal aparecen:
    - Distancia kilométrica MADRID RIO (2,30) desglosada en kilómetros y centenas de kilómetro. Suponemos por la foto (tomada en la explanada del Rey) que el PK 0 se encuentra en el Puente de los Franceses y los kilómetros se incrementan río abajo.
    - Distancia al Nacimiento del río Manzanares (Ventisquero de la Condesa-Bola del Mundo). La explanada del Rey se encuentra en el PK 62,15 del rio en dirección, lógicamente, al Jarama.
    - Distancia kilométrica del GR 124 (Senda Real) Pk. 47,40 Según la Wikipedia el GR 124 tiene su comienzo en Príncipe Pio y finaliza 47,50 kilómetros después en Manzanares el Real así que más o menos la cifra coincide.
    Nuevas señales kilométricas en Madrid Rio
    A mi entender hay que felicitarse por todas aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar la información y señalización en Madrid Rio y estas placas kilométricas son muy oportunas, sin embargo quizás parece excesivo que existan placas cada 100 metros, sobre todo teniendo en cuenta el coste que ha tenido hacer el agujero en el asfalto (con una fresadora) la edición personalizada de cada una de las decenas de placas y su instalación. Ojalá ningún descerebrado descubra que dichas placas están fabricadas con algún metal “interesante” para su posterior uso y con esto no quiero levantar ninguna liebre.

    martes, 5 de julio de 2011

    enbicipormadrid.es en las redes sociales

    Sabiendo la importancia de las Redes Sociales, y que muchos de nuestros lectores llegan al blog desde ellas, queremos recordaros los perfiles en los que podréis encontrarnos:

    enbicipormadrid.es en facebookTodos los lectores que nos siguen en Facebook, desde el perfil www.facebook.com/enbicipormadrid.es y han pulsado en "Me gusta", pueden ver en el muro todos los artículos que vamos publicando en el blog y también podrán utilizar ese método para valorar cada artículo con sus "me gusta", o dejarnos sus comentarios en Facebook.

    Perfil de facebook de espormadrid.es

    enbicipormadrid.es en twitter A nuestros lectores que utilizan habitualmente Twitter, les recomendamos seguir nuestro perfil @enbicipormadrid. De esa manera podrán ver en tiempo real los twitts de todos los artículos que vayamos publicando en el blog, para no perderse ninguno, y retwittearlos para compartirlos con sus amigos en la Red. Muchos de los comentarios realizados en Twitter aparecerán también sincronizados con los comentarios del blog.

    Sigue el feed de enbicipormadrid.esUna forma muy cómoda de seguir el blog es mediante los lectores de feeds como son Google Reader, pero también hay bastantes que lo hacen desde Bloglines, FeedBurner, Alesti, Wikio, FeedReader… y muchos más. La ventaja de esta forma es que se presentará un listado de artículos ordenados por hora de publicación, leyendo el título del artículo sabremos si nos interesa para leerlo. Una buena forma de seguir un blog que presenta varios artículos al día.

    Desde smartphones o dispositivos móviles -Android, Blackberry, iOS, Symbian, Windows Mobile- comentamos hace un tiempo que es interesante la opción de lectores de feeds.

    Correo enbicipormadrid.esRecuerda que si quieres contactar con uno de los redactores del blog, o con todos ellos, puedes hacerlo através de nuestro correo.

    También tenemos un servicio de envío de noticias por correo electrónico con el que recibirás en tu correo una vez al día un correo con todos los artículos que hayamos publicado en esa jornada.

    Pero, por supuesto, además de en las Redes Sociales, siempre podrás seguirnos leyendo el blog y participando con tus comentarios.

    Nos sigas desde dónde nos sigas... ¡Muchas gracias!