Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 29 de abril de 2016

Cómo ahorrar pasta y tiempo con el nuevo aparcabicis en Puerta del Sur

Aparcamientos para bicicletas

Segunda estación de la Red de Estacionamiento de Bicis




Desde hace unos días se puede dejar la bici aparcada todo el día en la estación de metro de Puerta del Sur en el vestíbulo, bien abrigadita de las inclemencias del tiempo y los amigos de lo ajeno. En breve esperamos la aparición de varias de estas instalaciones en otras estaciones de metro, cercanías y bus interurbano.

Esta instalación puede beneficiar especialmente a los vecinos del Ensanche Sur que tienen actualmente lejos las estaciones de transporte público, o a quien tenga que ir hacia Leganés o Getafe. Aquí lo ilustramos con un par de ejemplos.

aparcabicis en Puerta del Sur

miércoles, 27 de abril de 2016

¿Te apuntas a un paseo por Miraflores y Bustarviejo? Sábado 30 de abril 2016

'Ruta corta' a Miraflores de la Sierra, 50 km
'Ruta larga' a Bustarviejo y Valdemanco, 80 km


Seguimos en primavera, seguimos en época de lluvias, aunque todo indica que el próximo sábado tendremos un sol radiante y un día ideal para disfrutar de la bici. Buscando los caminos menos embarrados, te proponemos acompañarnos en una ruta, que saliendo de Colmenar Viejo nos llevará a cruzar la Sierra de La Cabrera pasando por Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo y Valdemanco. La vuelta a Colmenar Viejo la haremos siguiendo el trazado del Translozoya. [Ver track en Wikiloc]

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
El sábado hemos quedado en la estación de Colmenar Viejo a las 8:02 de la mañana (Tren que sale de Atocha a las 7:21, Sol 7:25, Nuevos Ministerios 7:30, Chamartín 7:35... ). Tras la foto de grupo cruzaremos Colmenar para coger el carril bici hasta Soto del Real. Allí dejaremos el asfalto para dirigirnos por amplios caminos hacia Miraflores de la Sierra. Aquí tendrás la posibilidad de volver a Colmenar Viejo siguiendo el trazado del Translozoya, atravesando un túnel de poco más de 100 metros en el que (si el día es luminoso) no es necesario llevar luces. En este caso la "ruta corta" será de unos 50 km, y te permitirá acabar sobre las 12:30 horas.

Si tienes tiempo... y piernas, en Miraflores de la Sierra te invitaremos a seguir rodando hacia Bustarviejo y Valdemanco por amplios caminos y divertidos senderos, que nos permitirán ir subiendo y subiendo (y bajando) hasta cruzar la Sierra de la Cabrera. La vuelta a Colmenar Viejo en esta "ruta larga" también la haremos siguiendo el trazado del Translozoya, aunque en este caso necesitaremos luces, porque atravesaremos la Sierra por varios túneles, alguno de ellos de más de dos kilómetros de longitud. En este caso completaremos unos 80 km, y acabaremos sobre las 17:00 horas.

[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

¿Te apuntas el sábado a nuestro paseo a la Sierra de La Cabrera?

martes, 26 de abril de 2016

Getafe, primer paso en la integración de la Tarjeta Transportes y la bici pública

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

    texto alternativo
  • Getafe es pionero en adoptar esta medida que tiene como objetivo favorecer el uso combinado de la bicicleta y el sistema de transporte publico

  • La finalidad del Gobierno regional es integrar todos los sistemas de préstamo de bicicleta pública existentes en la Comunidad de Madrid

  • Se integra el acceso al sistema de transporte público y el alquiler de Getafe Bici en un único soporte para el usuario


La Comunidad de Madrid integra desde hoy el sistema municipal de Getafe Bici en la Tarjeta de Transporte Público del Consorcio Regional de Transportes gracias a una acuerdo firmado hoy entre la consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Getafe.

lunes, 25 de abril de 2016

Sostenibilidad y movilidad eléctrica

¿Que es la sostenibilidad?¿Tiene alguna relación con la movilidad eléctrica?¿Que hay que saber de la de electricidad en baterías?




Aunque las respuestas más rápidas serían "no sé", "no sé" y "pocas cosas", prefiero elaborarlo un poco y que cada uno saque sus conclusiones. Y, como siempre, el que quiera discutir o preguntar lo que sea, bienvenido.

viernes, 22 de abril de 2016

Los 9 itinerarios ciclistas que se empiezan a ejecutar en Septiembre

Se emplearán 8,2 millones de euros, pero no sabemos todavía cómo

Ayer jueves tuvo lugar la primera reunión del CSPDCM (Comité de Seguimiento del Plan Director Ciclista de Madrid) desde las elecciones, hace casi un año. El cambio de gobierno ha traído algunos cambios: El Comité cambia su nombre por el más sencillo Foro de la Bicicleta, ahora se realiza en centros culturales de distrito y se retrasa su horario para fomentar la participación.

En esta reunión se anunció que no será posible acometer en 2016 los 35 itinerarios ciclistas inicialmente previstos dado lo ajustado de los plazos que marca la ley. Finalmente los esfuerzos de los técnicos del Ayuntamiento se concentrarán en los siguientes 9 itinerarios marcados en rojo en nuestro ya conocido Plano de la Bici de Madrid (podéis apagar o encender capas en el desplegable de la izquierda).



Los 9 itinerarios

miércoles, 20 de abril de 2016

Ruta MTB por los Caminos del Canal a Torrelaguna, Patones y el Pontón de la Oliva- Sábado de 23 de Abril de 2016


Elige entre dos versiones 70, o 132 km de una ruta sencilla y llena de historia


El municipio de Patones de Arriba es conocido como uno de los más pintorescos de la geografía madrileña. Sus edificaciones en la típica arquitectura negra de pizarra y los rincones de sus callejuelas nos llevan a otro tiempo en el que el famoso  "Rey de Patones"  era la máxima autoridad. Mediante esta denominación se conoce un tipo de arquitectura rural que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, roca muy abundante en la zona.


Su carácter aislado y pintoresco, lo han convertido hoy en un centro de atracción para el turismo rural, lleno de alojamientos y restaurantes.

Hace ya tiempo nos rondaba en la cabeza montar una ruta hasta  allí, para visitar esta hermosa localidad, y, la también cercana Presa del Pontón de la Oliva, otra curiosa construcción  realizada por orden del Ministro Bravo Murillo, en tiempos de Isabel II, con el fin de abastecer de agua a la pujante ciudad de Madrid (que entonces contaba con  poco más de 200.000 habitantes).¿Porqué  no lo hemos hecho antes? Porque es una ruta larga (132km) y que puede hacerse bastante dura por el terreno rompepiernas. Así, que para amoldarla a todos los gustos y capacidades os la ofrecemos en dos opciones, una sencilla y más corta, de 70 km y otra más larga de 132 km.

Además, aprovechamos que esta semana está siendo lluviosa y es posible que también el sábado llueva en algún momento,  para hacer una ruta casi 100% libre de barro.

martes, 19 de abril de 2016

Casi 110.000 desplazamientos diarios en bicicleta en Madrid en 2014 (con datos oficiales)

*Actualización-corrección: la cifra oficial es 60 a 80 mil al día*

Un claro requisito para evaluar el estado de la movilidad ciclista en Madrid es tener ciertos números de uso de la bici a diario. Es muy evidente el crecimiento de uso que ha experimentado nuestro medio de transporte favorito en los últimos tiempos, ayudado desde 2014 por BiciMAD y por otros factores previos y al mismo tiempo como pueden ser la crisis económica, las peores frecuencias de paso del TP, los ciclocarriles, la ordenanza de movilidad...

Casi 110.000 desplazamientos diarios en bicicleta en Madrid en 2014 (con datos oficiales). Foto concurso #FotoMadridCiclista en twitter
Partimos de un dato de 2009, en el Informe sobre el Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid se daban dos datos importantes: 43.818 desplazamientos en bici por la ciudad y un reparto modal del 0,6%. Desde entonces en los sucesivos informes municipales se han registrado crecimientos anuales del 20% en 2010, 22% en el 2011, 27% en el 2012 y 16% en 2013. Para 2014 no hubo informe pero desde el Ayuntamiento se habla de un crecimiento del 16% .

lunes, 18 de abril de 2016

Las 22 iniciativas pro-bici aprobadas por el Ayuntamiento, a examen: 3. La Administración

Seguimos con el análisis de las medidas que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad hace unos días para mejorar el tema de la bici en Madrid.

Hoy hablamos de propuestas que no tendrían que existir, ya que son obstáculos de la Administración que inexplicablemente siguen vigentes y que no cuesta un duro eliminar.

Para quien quiera leer el resto de propuestas:
Las 22 iniciativas pro-bici aprobadas por el Ayuntamiento, a examen: 3. La Administración

En colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, favorecer el acceso al transporte público con bicicletas en aquellos modos de transporte y líneas en que no se perjudique la operatividad del sistema, en cualquier horario, para fomentar de la intermodalidad en los desplazamientos de largo recorrido. 

sábado, 16 de abril de 2016

Cosillas en un paseo por el anillo ciclista

El anillo en remojo


Aprovechando que hoy no iba a hacer buen tiempo, he ido a hacer el anillo. Con el otro plan que tenía para  hoy me iba a dar mucho el aire pero hacía falta buen tiempo, así que, en lugar de aire, agua. Mucho y bien. Realmente, demasiado agua, pero no pasa nada. A disfrutarlo.



Hace mucho que no me hacía el anillo y, según iba, he visto un par de pequeños detalles que me apetece compartir con vosotros.

jueves, 14 de abril de 2016

La Ciudad 30 y sus vehículos

Escrito por Iñaki Díaz de Etura

La reivindicación de la Ciudad 30 es legítima y necesaria pero está coja. Es inviable mientras haya coches. Sí, volvemos siempre al punto de partida: sobran los coches en la ciudad. No, no sobran algunos coches; sobran todos. Y, no, no es una fijación dogmática: es porque los coches son incompatibles con la ciudad a la que aspiramos.

La Ciudad 30 y sus vehículos
Un coche está diseñado para recorrer largas distancias a altas velocidades: docenas o cientos de kilómetros a un ritmo de casi 3 dígitos. Eso lo hace bien. Arrastra muchas externalidades negativas, sí, ya sabemos, pero, funcionalmente hablando, es una tarea que hace bien. Es normal: los coches actuales están diseñados para eso. Habitualmente habréis oído que los/as automovilistas se quejan de que no pueden ir a 30, que es demasiado lento, que el coche no va bien, que no saben qué marcha usar, que en segunda va muy revolucionado y en tercera se ahoga… tienen razón.

miércoles, 13 de abril de 2016

Ruta MTB por la Hoya de San Blas. Sábado 16, domingo 17 de Abril... ¿o los dos días?

Ruta de montaña suave con unas vistas espectaculares


Ruta MTB por la Hoya de San Blas
En vista del éxito de la ruta que organizamos las chicas la semana pasada, está semana volvemos a organizar otra ruta ¡y esta vez también estáis invitados los chicos a participar! Es más, os queremos acompañando, animando y disfrutando de la bici.

Y queremos que todas aquellas que os animasteis y lo pasasteis tan bien la semana pasada, y las que no pudisteis venir, os sigáis enganchando a ese espíritu que une buena compañía, bicicleta de montaña y preciosos paisajes.

Para eso hemos pensado en una ruta idónea para seguir rodando un poco más al ritmo de enbicipormadrid: la Hoya de San Blas. Aumenta en dificultad respecto a la semana pasada, tanto en kilómetros como en desnivel, pero aumenta de forma descomunal en el paisaje. Es una buena oportunidad para iniciarse en rutas en montaña, y tomarle el pulso a los ascensos, y por supuesto, tener el premio del descenso.

Ruta MTB por la Hoya de San Blas

martes, 12 de abril de 2016

De fietser verovert Madrid (Los ciclistas ganan Madrid)

Artículo leído en Volkskran
 
Publicado originalmente en Neerlandés el 12 de abril de 2016 por Maartje Bakker.
Imágenes del concurso #FotoMadridCiclista 

texto alternativo

Conduzco una bici en Madrid. Mejor dicho: en la marginación. En el tráfico de las avenidas de Madrid la bici tiene su hueco en el carril central. Los buses y los taxis a toda mecha te empujan a la izquierda, el resto de los coches a la derecha. Entre medias del furioso tráfico los ciclistas se entrecruzan miradas.

El ciclista en la capital de España es parte de una subcultura. Sola está mi bici holandesa en el garaje que hay enfrente de mi casa (sí, el sitio para la bici está ahí). Tras un viaje inicial a la ferretería, aparco mi bici. Allí veo a otro ciclista que me dice con sorpresa: "¡Hey, también tú vienes en bici!". 

lunes, 11 de abril de 2016

Las 22 iniciativas pro-bici aprobadas por el Ayuntamiento, a examen: 2. Seguridad vial

Segunda entrega analizando los pormenores de las 22 medidas que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad hace unos días. En esta ocasión vemos algunas estupendas iniciativas a favor de la seguridad vial y alguna que otra ocurrencia.
¿Quieres conocer más medidas en detalle?

texto alternativo

 

1. Aprobación de un Protocolo de Actuación y de Seguimiento en caso de accidentes (independientemente de su gravedad) que afecten a ciclistas urbanos y a otros colectivos vulnerables (como peatones y motoristas) que incremente su protección jurídica en caso de litigios.  

sábado, 9 de abril de 2016

Concurso de fotografía "Madrid Ciclista"

#FotoMadridCiclista


Publicado por @MADCiclista

texto alternativo


Todos estamos encantados con el aumento de gente que se mueve en bici por Madrid, y esto es como una bola de nieve, que según va rodando va creciendo. Todos los que circuláis en bici estáis dando un mensaje muy poderoso: se puede, es seguro, es divertido, con licra o sin ella, con casco o sin él, pero siempre siguiendo las normas de tráfico porque somos tráfico.

Pensamos que esta primavera vamos a ver un boom ciclista en Madrid, pero como muchos no se han asustado del frío invierno (bueno, no tan frío), como basta con darse una vuelta para ver ya mucha gente en bici, queremos enseñárselo al mundo, sobre todo a esos escépticos que no consideran Madrid una ciudad ciclista.

Por eso os pedimos colaboración: QUEREMOS VER MUCHAS FOTOS DE CICLISTAS circulando por Madrid, circulando bien, circulando por la calzada, haciéndose con su carril, empoderados, como se dice ahora, siguiendo las reglas del juego del tráfico.

Sal a la calle con tu móvil o con tu cámara y retrátalos, de día o de noche, en bicimad o en sus propias bicis, hombres, mujeres, calvos, melenudos, todos son ciclistas en Madrid y queremos verlos a todos.


Para concursar

viernes, 8 de abril de 2016

Ruta Verde 'Valdebebas' desde Álvarez de Villaamil en la línea ML1 o Cercanías

Son ya 15 las rutas disponibles y señalizadas

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

Ruta Verde La Comunidad cuentacon una nueva Ruta Verde con la que poder descubrir el parque forestal de Valdebebas o Parque Felipe VI, tomando como punto de partida la estación de Metro Ligero de Álvarez de Villaamil en la línea ML1, o desde la estación de Cercanías-Renfe de Valdebebas, en la línea C-1. Estas dos estaciones pueden ser tomadas bien como punto de partida o como punto final de la misma creando un recorrido circular.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha presentado esta mañana la nueva ruta, realizando parte de su recorrido en bicicleta, y ha recordado que “la creación de las nuevas rutas verdes es una de las actuaciones que está poniendo en marcha la Comunidad de Madrid para fomentar y desarrollar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público en la región, además de potenciar el uso de la misma como modo saludable, ecológico, eficiente y complementario al transporte público”. Bajo el nombre de “Ruta Verde de Valdebebas” (en PDF) el Consorcio Regional de Transportes de Madrid propone recorrer este espacio que discurre por diferentes puntos de interés como son el Parque Felipe VI, la Ciudad Deportiva del Real Madrid o la próxima terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

jueves, 7 de abril de 2016

Aprobado doble sentido para bicis en Mauricio Legendre y Dr. Arce

El pasado 12 de Enero, la Junta del distrito Chamartín aprobó por unanimidad dos actuaciones de mejora de la movilidad ciclista en la zona (pag 27). Quedan pendiente de ser estudiadas y presupuestadas por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Ambos tramos habían sido detectados como prioritarios en la encuesta de actuaciones puntuales que EnbiciporMadrid realizó por aquellas fechas entre sus lectores. Se ve que el vocal de Ahora Madrid que presentó la iniciativa también es uno de ellos.

Doble sentido en Dr. Arce

Donde ahora hay sólo un carril-bus de subida, se aprueba habilitar también un itinerario ciclista, sin haberse especificado la solución técnica (sea autorizar el paso de bicis o realizar una vía ciclista aparte). La actuación implica también resolver la transición entre Vitrubio y Dr. Arce a través de la plaza de República Argentina.

Esta acción habilitará un itinerario directo entre Pº Castellana y Colombia que ahora requiere callejeos y rodeos varios.





Doble sentido en Mauricio Legendre

La calle Mauricio Legendre está sin terminar en un tramo que obliga a los ciclistas a salirse a Pº Castellana o a hacer pirulas por la acera, siendo la principal conexión hacia Fuencarral y carril-bici de Colmenar.

Se propone terminar este tramo para las bicis y aprovechar que el resto de la calle es tranquila para habilitar un ciclocarril.

Nota: Resulta divertido leer en el acta la inquietud de algunos vocales de la oposición, creyendo que se está proponiendo llevar las bicis por las aceras. El vocal de Ahora Madrid hace labor didáctica indicando la no necesidad de hacer aceras-bici en una calle tan tranquila como Mauricio Legendre, que no tiene tráfico de paso al estar cortada.




 

miércoles, 6 de abril de 2016

Las 22 iniciativas pro-bici aprobadas por el Ayuntamiento, a examen: 1. BiciMAD

El viernes pasado aprobó el Ayuntamiento 22 iniciativas para impulsar el uso de la bici en Madrid, y además por unanimidad, algo que va siendo común (por suerte).
Pero de votar a implantar las medidas acordadas hay un trecho no siempre exento de dificultades. Pasamos a examinar los pros y contras de cada una de las medidas.

Hoy, las 6 medidas que afectan a biciMAD... y la que no se aprobó

texto alternativo



1. Ampliar el servicio público de bicicletas a toda la ciudad de Madrid, según los criterios establecidos en la revisión del Plan Director de Movilidad Ciclista 

Ruta MTB para chicas. Sábado 9 de abril

Una ruta para que ya no tengas más dudas



Desde que nos incorporamos a las Rutas de enbicipormadrid muchas de las chicas que participamos en ellas nos preguntamos, ¿por qué no participan más chicas? Como solemos decir, una quiere compartir aquello que le gusta.

Al igual que nos pasó a la mayoría de nosotras, nos pasamos meses viendo rutas que considerábamos imposibles de cumplir, hasta que vimos una ruta asequible para nuestro nivel y nuestra práctica. Así empezó nuestro rodaje desde rutas más sencillas, a rutas imposibles.


Por eso queremos proponer una ruta especialmente dedicada para chicas, para que puedas dar ese paso. No se trata de una ruta de iniciación, sino para aquellas personas que quieren ir un poquito más allá de rutas de 20-30 km y no se atreven solas. En esta ocasión te proponemos un recorrido relativamente sencillo que con práctica continua se acabará convirtiendo en un un paseo: la Ruta de los Montes, una ruta por la Casa de Campo, el Monte de Boadilla y el Monte del Pilar.

martes, 5 de abril de 2016

Se buscan voluntarios para los siguientes bicifindes

Una semana más, hay gente que nos pide ayuda para no empezar sola. Estas son las tres peticiones de esta semana. Si alguien quiere hacer de guía (con estos consejos, por favor), que deje un comentario.

Aviso: Las rutas que salen son las que recomienda Google Maps, que no están mal, pero nosotros las hacemos mejores. Si necesitas consejo para encontrar esa ruta mejor, nos lo dices.

Latina - Ciudad Universitaria

5 km en bici
20 minutos

Hola! Me llamo Beatriz y me gustaría empezar a ir a trabajar con la bici.

La cosa es que antes montaba en bici por Madrid, hace muchos años, pero tuve un accidente y me da bastante cague volver a cogerla.

 La ruta que haría sería desde la Plaza de Cascorro a Ciudad Universitaria (Plaza de Ramón y Cajal). Ahora uso el metro y tardo entre 20 y 30min. Me gustaría con la bici tardar mas o menos lo mismo, máximo unos 40 minutos.

Experiencia con la bici por Madrid, pues lo que os contaba, hace muchos años salia bastante con la bici, no todos los días pero varios días a la semana si, iba por carril de circulación. Fuera de Madrid y de España si que he usado la bici en distintas ciudades pero siempre o casi siempre por carril bici.

Mi móvil es el *********, insistir si no lo cojo, q hay veces q no me entero de que suena.... Mi disponibilidad para salir un fin de semana: pues la verdad es que este fin de semana por ejemplo podría el sábado tarde y el domingo por la mañana. El resto de findes cuando me digáis mas o menos quedando con un poco de tiempo.

Si podéis, cuanto antes por mi seria perfecto, así empiezo a usarla ya.... Muchas gracias! Un saludo.



Así están los Bicifindes en este momento

Si quieres hacer alguno de los bicifindes pendiente, deja comentario. Si detectas algún error, dínoslo, que somos humanos y limitados.




Cómo ahorrar hasta 15€ al mes con el nuevo aparcabicis de Colonia Jardín

 texto alternativo

Desde hace dos semanas la estación de Colonia Jardín dispone de un aparcabicis vigilado y a cubierto donde poder dejar la bici con seguridad a lo largo de todo el día.

Vamos a comentar cómo esta instalación puede servir para ahorrarnos hasta 15€ al mes en transporte público o gasolina para la gente que vive por Somosaguas con dos casos prácticos:

Caso 1. Clotilde tiene abono transportes B1 y va en Metro Ligero hasta Colonia Jardín

domingo, 3 de abril de 2016

Red MTB 2016 a Chinchón, luces y sombras

Un éxito de participación, un desastre de organización


Todas las semanas organizamos rutas desde el blog “en bici por madrid”. Haga frío o calor, llueva o nieve, cada sábado programamos una ruta y son muchos los lectores que participan en ellas.

Unas semanas son más fáciles, otras más complicadas, pero cualquiera que haya venido a una de nuestras rutas sabe que nunca dejamos a nadie atrás, “leave no man behind”. Si alguien pincha o tiene un problema mecánico le ayudamos a reparar la avería, si alguien va flojo le animamos a continuar (aunque sea empujándole), si alguien necesita ayuda sabe que nos tiene allí a todo el grupo para prestársela… aunque eso implique que todos nos retrasemos un poco.

Cualquiera que se apunta a una de nuestras rutas sabe que somos una piña, somos un grupo de amigos, le consideramos desde el inicio como uno más del grupo y no le vamos a dejar nunca atrás. Así lo hemos hecho hasta ahora, y seguiremos haciéndolo.

Red MTB 2016 a Chinchón
Esta mañana nos juntamos unos 250 ciclistas en la Puerta del Sol, para hacer una ruta hasta Chinchón, participando en la Red MTB 2016. Algunos de los 295 que estaban apuntados en el blog iban en grupo con su club ciclista, otros iban de manera individual. Algunos ya habían participado en varias ediciones de la Red MTB, otros lo hacían por primera vez, pero todos participaban con mucha ilusión en esta gran fiesta ciclista.

El éxito de participación es indudable, tanto en el grupo de la Puerta del Sol, como en el resto de grupos. La 8ª edición de la Red MTB ha conseguido reunir en Chinchón a un gran número de ciclistas, muchos más que en cualquiera de las ediciones anteriores. Todo un éxito.

¿Y la organización?

No sé cómo habrá sido la ruta para los demás grupos, pero a mí no me ha gustado nada como se han portado la gran mayoría de los componentes de nuestro grupo de Sol.

Hasta el 15 de abril, necesitamos tu apoyo para sacar adelante estas propuestas de distrito


texto alternativo

Cada mayor de 16 años empadronado en Madrid puede votar:

  • 10 propuestas para el conjunto de Madrid
  • 10 propuestas de un único distrito a su elección

Sólo las propuestas más apoyadas pasarán a la fase 3

De las 4000 propuestas recibidas, el Ayuntamiento sólo valorará técnicamente las que tengan más apoyos esas dos semanas, por ello es importante difundir aquellas que consideréis importantes.

Las que pasen este filtro serán sometidas a una votación final vinculante. Se harán sí o sí en función de las prioridades de los vecinos, y ya está el presupuesto aprobado.


Las propuestas seleccionadas

Tal y como prometimos, nos hemos revisado las 4000 propuestas, enlazando a una selección de unas 350 que supongan una mejora para la movilidad peatonal o ciclista, así como aquellas que ayuden a restringir el uso del coche.

Están ordenadas por distrito y por tema, para que sean fáciles de encontrar.

Las propuestas descartadas

De todas las propuestas que trataban de movilidad ciclista, peatonal o restricción al coche se han descartado las siguientes:
  • Propuestas duplicadas. Se conserva aquella con más interés por su mayor definición o alcance
  • Propuestas demasiado genéricas
  • Propuestas sobre biciMAD. Han sido excluídas por el Ayuntamiento expresamente en las condiciones de este proceso
  • Propuestas ya aprobadas (ver distrito Chamartín o propuestas sobre vías ciclistas estructurantes que ya tienen presupuesto asignado )
  • Propuestas locales recogidas en una propuesta para toda la ciudad.

Listado de propuestas para todo Madrid (puedes votar 10)


viernes, 1 de abril de 2016

Evolución del uso de la bici urbana en Madrid entre Tres Olivos y Cibeles

Rafa Ruiz, Jefe de Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, es el autor de este estudio y artículo de uso de la bici entre Tres Olivos y Cibeles, desde mayo de 2013 hasta octubre de 2015

El uso de la bicicleta en desplazamientos urbanos en Madrid está experimentando un auge evidente en los últimos años. El caso de estudio que se describe pretende aportar algunos datos objetivos al análisis de la evolución reciente del uso de la bicicleta en Madrid para desplazamientos al puesto de trabajo, coincidiendo con la implantación del servicio de bici pública en la ciudad.

Evolución del uso de la bici urbana en Madrid entre Tres Olivos y Cibeles