Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 29 de mayo de 2015

Los 10.000 del Soplao vistos desde los ojos de un paquete

2/2 El gran reto:


El viernes, llenos de nervios, salimos juntos desde Madrid. Serán 4 horas de viaje en coche que acometemos en grupo. Los maleteros llenos de recambios, herramientas, mudas. Por si acaso, nunca se sabe. Laura y Niko salieron unas horas antes con las bicicletas. Y a el resto de Soplaos (Fernando, Jarein y yo) nos acompañan nuestras parejas/sufridoras. Vienen a darnos unos ánimos que seguro que necesitaremos, y soporte vital en ruta, si algo falla. Llevo toda la mañana nervioso en el trabajo, pensando una y otra vez dónde me he metido.

Por el camino rememoro los puntos por donde pasamos en la ruta desde el Burgo de Osma, donde nos  quedamos arreglando la avería de David, donde nos perdimos… Vaya Odisea

Atravesamos Burgos y Palencia entre fuertes ráfagas de viento que no hacen sino acrecentar mis nervios… Odio el viento. Nada me desmotiva más sobre la bici.

Al cabo de tres horas de viaje, empezamos a acercarnos a Cantabria, y el horizonte se cubre de nubes, y peor aún, de montañas. Empiezo a resoplar, mientras Marta, mi  mujer al lado se ríe: ¿Qué pasa? ¿Esto era lo que querías no?

La verdad es que da miedo, hasta que subimos los primeros puertos y llegamos a Cantabria. No es que la cosa mejore, pero sí la perspectiva. Tremendos paisajes de colinas de verdes pastos en las que las vacas rumian tranquilas. Las vistas son emocionantes. Aquí  y allá se ve alguna pista con cuestarrones de vértigo,  y pienso que alguna será para nosotros. Pero nos puede la belleza del paisaje. Lo tenemos claro. Fácil no va a ser, pero sí bonito.

jueves, 28 de mayo de 2015

'En Bici con la Policía Municipal': 30 de mayo y 20 de junio de 2015

Contactar con agentetutor@madrid.es

Los próximos sábados 30 de mayo y 20 de junio, tendrá lugar con punto de partida en el obelisco de Madrid Río (Parque de la Arganzuela), la cuarta edición de la actividad denominada “En bici con la Policía Municipal”, en la que además participan efectivos ciclistas de Samur-Protección Civil.

'En Bici con la Policía Municipal': 30 de mayo y 20 de junio de 2015
Se realizará una charla introductoria sobre la normativa reguladora de la circulación de bicicletas, primeros auxilios e intervención en caso de accidente, y seguidamente se realizará un recorrido ciclista acorde con las capacidades de los participantes, procurando visitar diferentes tipologías de sendas, carriles y calles de Madrid, en el que además abordaremos los contenidos expuestos en la charla introductoria.

Así funciona la red de aparcamientos seguros para bicis de Don Cicleto

Nuestros lectores podrán conseguir un mes de prueba gratis


Don Cicleto es la primera red de aparcamientos para tu bici en Madrid. El proyecto, del que ya dimos cuenta en el blog el pasado año, comienza ahora a rodar con toda la energía e ilusión que Pablo Rosa, su impulsor, le transmite en cada una de sus acciones encaminadas a conseguir espacios seguros donde dejar nuestras bicicletas.

Nosotros hemos probado los tres aparcamientos que operan hasta la fecha y que están ubicados en pleno centro de Madrid, concretamente en las zonas de Tirso de Molina, Plaza de Santa Ana y Cascorro.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Vuelta al Pardo, sábado 30 de mayo de 2015 ¿Nos acompañas?


El próximo sábado 30 de mayo hemos pensado hacer una de nuestras rutas MTB clásicas rodeando el Monte del Pardo, bordeando su perímetro exterior. Esta Vuelta al Pardo consistirá en unos 85 km, no especialmente duros, pero sí bastante rompepiernas por la orografía del terreno, que nos hará ir subiendo y bajando durante todo el camino. Es una ruta muy variada en la que encontraremos terreno a gusto de todos: subidas duras (cortas), tramos trialeros, bajadas muy divertidas, vadeo de arroyos...

BiciMAD cerca de conseguir en un año el objetivo marcado de 40.000 abonados

Contenidos de la Comisión de Seguimiento del PDMC del 21-05-15

Estación nº 144 C/Juan Bravo 50. BiciMAD arrancó hace casi ya un año, el próximo 23 de junio celebrará su primer cumpleaños y en la reunión se expusieron una serie de datos de cómo evoluciona el servicio. El Ayuntamiento se puso de objetivo llegar a 40.000 abonados en un año y parece que se va a cumplir. Actualmente ronda los 39.000 abonados y con la llegada del buen tiempo la gente se está animando a abonarse.

Tanto los usuarios de abonos anuales y ocasionales como los usos acumulados por dia de abono anual y ocasional son datos públicos en la web del Ayuntamiento.

Siempre con fecha 30 de abril los abonos ocasionales -1, 3 y 5 días- acumulan 8.968 usuarios con una media de usuarios de, respectivamente, 100, 6 y 2. El abono de 1 día se utiliza y los de 3/5 días son marginales.

martes, 26 de mayo de 2015

7 millones de euros para reformar el Anillo Ciclista

Las obras comenzarán en otoño

Tema tratado en la Comisión de seguimiento del Plan Director Ciclista del 21 de Mayo de 2015 

Aunque desde noviembre sabíamos que había una partida destinada a mejoras del Anillo Ciclista que rodea Madrid, no ha sido hasta esta semana que hemos tenido datos concretos de las obras. Finalmente no se tratará sólo de tareas de mantenimiento como estaba previsto, sino que además habrá 16 puntos que serán remodelados por completo para mejorar el trazado original. Por ese motivo, el presupuesto inicial de 5 millones de euros ha tenido que ampliarse hasta los 7 y alargarse los plazos, inicialmente previstos para este verano, ya que varios de los proyectos están todavía en redacción.

Según el Ayuntamiento, será a finales del verano cuando salgan los pliegos de contratación con objeto de poder comenzar las obras en otoño... si el tiempo lo permite (ya hubo malas experiencias con el carril de Mayor-Alcalá por hacerlo con frío y lluvia). Se prevén unos 18 meses de trabajo.

Estas son las mejoras que se van a acometer:




lunes, 25 de mayo de 2015

Algunas autoescuelas no la saben meter

(La información adecuada en la cabeza de sus alumnos)


El pasado 24 de abril, viernes, a las 20:25 h, en la intersección de Batalla del Salado con la calle Embajadores, un profesor de Autoescuela Gala que circulaba detrás de nuestras bicis nos recriminó por ir ocupando el centro de carril. 

Ésta es la transcripción del diálogo que mantuvimos con él: 

viernes, 22 de mayo de 2015

Jornada para reflexionar: A quién votar si te interesa la movilidad sostenible

Mañana varios millones de madrileños elegimos alcaldesa (en femenino, por lo que dicen las encuestas) y otros tantos más presidente (en masculino, por ausencia de otro género).

Hace 6 meses iniciamos un proceso junto con Ecomovilidad con la ayuda de Laboratorio Democrático para que en esta ocasión fuerais vosotros, los ciudadanos que participáis en estos foros los que definieran los problemas y las soluciones que los partidos políticos deberían de recoger en sus programas.

Es hora de hacer balance

La mayoría de los partidos han recogido una porción importante de los objetivos y propuestas que les enviamos, aunque algunos lo han hecho en un grado mucho mayor.

Desde ecomovilidad, Transporte y Urbanismo y EnbiciporMadrid hemos puntuado conjuntamente tooooodas las propuestas electorales en función de si cumplían o no el programa participativo.

Y este ha sido el resultado:

Jornada para reflexionar: A quién votar si te interesa la movilidad sostenible

Eleccciones en Madrid 2015: Las propuestas del PP para el Ayuntamiento

Elecciones en Madrid 2015: Las propuestas del PP
Os presentamos las frases que la candidata por el Partido Popular ha comentado con incidencia en la bici para la próxima legislatura del Ayuntamiento de Madrid.


En esta ocasión, el PP no ha presentado programa escrito, sólo unos compromisos de los que ninguno habla de la bici y sólo uno tiene que ver con movilidad.

Sin embargo, sí que hay varias declaraciones en prensa con medidas concretas que pueden afectar al uso de la bici. Publicamos las declaraciones literales con enlace a la fuente y seréis vosotros quienes las valoréis. Nuestras disculpas si nos faltan medidas, es difícil encontrar todas las declaraciones que tengan relación con el programa. Si alguien más encuentra una medida, por favor, dejen un comentario.

Al final haremos una puntuación total teniendo en cuenta lo que hayáis votado y el peso relativo de cada medida.

Aviso: las encuestas pueden tardar un poco en aparecer.


Propuestas para el Ayuntamiento de Madrid de otros partidos

UPyD Ahora MadridIU
  PSOE C's


 


Las propuestas para la Comunidad de Madrid de otros partidos
UPyD Podemos PP  IU  C'sPSOE  




 

Consulta aquí la valoración que Ecomovilidad ha hecho sobre todas las propuesta de movilidad del PP



 


Propuestas de movilidad con incidencia en el uso de la bici

jueves, 21 de mayo de 2015

Eleccciones en Madrid 2015: Las propuestas del PSOE para el Ayuntamiento

Elecciones en Madrid 2015: Las propuestas del PSOE
Os presentamos las propuestas que el Partido Socialista propone a favor de la bici para la próxima legislatura del Ayuntamiento de Madrid.

Vais a ser vosotros, los lectores, los que valoréis cada una de las propuestas. Al final haremos una puntuación total teniendo en cuenta lo que hayáis votado y el peso relativo de cada medida. Sabemos que muchas propuestas son vagas o no plantean objetivos medibles concretos. Es lo que hay, tómense como líneas de actuación.

Como el programa no tiene propuestas numeradas, se toma como referencia el nº de página. Algunas que tratan de lo mismo se han agrupado para hacer el documento más llevadero, que es largo.

Aviso: las encuestas pueden tardar un poco en aparecer.


Programa de PSOE Ayuntamiento de Madrid 
 Programa completo del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid


Propuestas para el Ayuntamiento de Madrid de otros partidos

UPyD Ahora MadridIU
  C's


 


Las propuestas para la Comunidad de Madrid de otros partidos
UPyD Podemos PP  IU  C'sPSOE  






 

Consulta aquí la valoración que Ecomovilidad ha hecho sobre todas las propuesta de movilidad del PSOE



 


Propuestas de movilidad con incidencia en el uso de la bici

Ruta de Cercedilla a Segovia por Casa de Casares. Sábado 23 de Mayo 2015

Una agradable iniciación a las rutas de montaña


Aunque algunos de los habituales en nuestras rutas MTB estaremos “disfrutando” de nuestro particular reto en “El infierno Cántabro”, Madrid aún esconde muchos sitios para divertirnos al alcance de todos. Una semana más, os proponemos una ruta por la Sierra, aprovechando la primavera, para disfrutar del frescor de las montañas y los valles. Si eres habitual en nuestras rutas, el Camino (sí, con mayúsculas) de Cercedilla a Segovia será para ti un viejo conocido. Esta vez te proponemos una ruta con comienzo en Cercedilla y final en Segovia (y coincidente en buena parte del recorrido), que nos permitirá conocer la Casa de Casares.


miércoles, 20 de mayo de 2015

Elecciones en Madrid 2015: Las propuestas de Podemos para la Comunidad

Elecciones en Madrid 2015: Las propuestas de Podemos

Os presentamos las propuestas que Podemos propone a favor de la bici para la próxima legislatura de la Comunidad de Madrid.

Vais a ser vosotros, los lectores, los que valoréis cada una de las propuestas. Al final haremos una puntuación total teniendo en cuenta lo que hayáis votado y el peso relativo de cada medida. Sabemos que muchas propuestas son vagas o no plantean objetivos medibles concretos. Es lo que hay, tómense como líneas de actuación.

Dado que cada punto incorpora muchas propuestas, se han fraccionado para valorarse por separado.

Aviso: las encuestas pueden tardar un poco en aparecer.



Programa de Podemos Comunidad de Madrid 
 Programa completo de Podemos para la Comunidad de Madrid


Propuestas para el Ayuntamiento de Madrid de otros partidos

UPyD Ahora MadridIU
  C's
PSOE






Las propuestas para la Comunidad de Madrid de otros partidos
UPyD PP PSOE  IU  C's

 






Consulta aquí la valoración del programa de movilidad de Podemos realizado por Ecomovilidad


Propuestas de Movilidad con incidencia en el uso de la bici

martes, 19 de mayo de 2015

Elecciones en Madrid 2015: Las propuestas de Ciudadanos para el Ayuntamiento y la Comunidad

Elecciones en Madrid 2015: Las propuestas de Ciudadanos

Os presentamos las propuestas que Ciudadanos propone a favor de la bici para la próxima legislatura del Ayuntamiento y la Comunidad de Madridde Madrid.

Vais a ser vosotros, los lectores, los que valoréis cada una de las propuestas. Al final haremos una puntuación total teniendo en cuenta lo que hayáis votado y el peso relativo de cada medida. Sabemos que muchas propuestas son vagas o no plantean objetivos medibles concretos. Es lo que hay, tómense como líneas de actuación.

Se han separado varias medidas que en el programa estaban agrupadas en el mismo punto, para poderse votar por separado.



Aviso: las encuestas pueden tardar un poco en aparecer.




Ayuntamiento de Madrid

 Programa completo de C's para el Ayuntamiento de Madrid

Comunidad de Madrid
 Programa completo de C's para la Comunidad de Madrid



Propuestas para el Ayuntamiento de Madrid de otros partidos

UPyD Ahora MadridIU
  C's

PSOE


 


Las propuestas para la Comunidad de Madrid de otros partidos
UPyD PP PSOE  IU  Podemos






Consulta aquí la valoración del programa completo de movilidad de Ciudadanos que ha realizado Ecomovilidad.  




 Propuestas para el Ayuntamiento de Madrid