Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 30 de junio de 2022

Ruta MTB por el Valle de Valsain: Las mil Fuentes. Sábado 2 de Julio de 2022

Ruta 64 km. 1690 md+. Track de la Ruta en wikiloc

Ahora sí podemos decirlo: El verano ha llegado. Más allá de las efemérides astronómicas, el verano está aquí. Y con él, el calorcito, y, bueno, dicen que las bicis son para el verano. ¿será verdad?

 


 
 A nosotros ya nos conocéis, nos gusta disfrutar de ellas TODO el año. Pero sí es verdad que el verano, con más horas de luz y temperaturas altas, invita a tres cosas: Subir a las montañas para guarecernos del calor en la sombra de los bosques,  rutas más largas que en invierno serían impensables, nuestras famosas "nocturnas" para pedalear el frescor de la noche.
 

lunes, 27 de junio de 2022

La solución al miedo al tráfico

- ¿Has venido al trabajo en bici?
- Sí, como todos los días, ¿tu no te animas?
- ¿Por la carretera? Uy, no. con todos esos coches, no, no
- (Uhmm! Si hubíera carril bici, mucha mas gente vendría a trabajar en bici...)




¿Tienes miedo al tráfico?


Es bastante normal, desde pequeños nos han “sobreavisado” del peligro de ser atropellado (cuando tienes 5 años…), hemos visto los atropellos en las noticias, a los ciclistas diciendo que es muy peligroso...



jueves, 23 de junio de 2022

Ruta de El Escorial a Móstoles por el Pantano de San Juan y Vía Verde del Alberche. Sábado 25 de Junio de 2022

Ruta 90 km. 1090 md+. Track de la Ruta en wikiloc

La semana pasada, os proponíamos una ruta "explosiva". Pocos kilómetros, pero densos, llenos de emociones, en los que buscamos refugiarnos de la ola de calor en el mejor sitio: La montaña.

 

Esta semana cambiamos un poco de tercio. Y apostamos por un recorrido más sencillo, de los de rodar, disfrutar de otros paisajes, de visitar pueblos y ver, eso también, un embalse en el al menos podremos refrescar la mirada.

 

 
 

miércoles, 22 de junio de 2022

Ruta MTB Fuenfría y Río Moros. Sábado 21 de Enero de 2023


Ruta de 44 km.  969 md+.  Track en wikiloc

Mi Amado, las montañas,

los valles solitarios nemorosos,

las ínsulas extrañas,

los ríos sonorosos,

el silbo de los aires amorosos.

San Juan de la Cruz

Las montañas son nuestro hogar. Nuestro gran amor. Y lo que nos llena de energía. Y pocas rutas pueden resumirlo tanto como la que os proponemos esta semana. Altas cumbres, quién sabe si nevadas, valles rumorosos ya del agua caída las últimas semanas. Cascadas, arroyos, y bosques. Lo mejor de lo mejor, para la vista, para el corazón, y por supuesto, para los pulmones. Esta semana os proponemos visitar los valles de la Fuenfría y del Río Moros.

lunes, 13 de junio de 2022

Vota los presupuestos participativos del Ayuntamiento

Desde el año 2016 el Ayuntamiento de Madrid ofrece un instrumento de participación ciudadana con el nombre de Decide Madrid.

Básicamente se trata de que el ciudadano proponga una mejora para la ciudad que el Ayuntamiento se compromete a realizar si es viable y tiene el suficiente apoyo.

jueves, 9 de junio de 2022

Ruta MTB por la Alcarria y el valle del río Ungría. Sábado 11 de Junio de 2022

 Ruta Larga: 104 km. 1140 m d+. Track de la ruta en Wikiloc y en Komoot

Ruta Media. 77 km. 910 m d+. Track de la ruta en Komoot

Ruta Corta. 64 km. 840 m d+. Track de la ruta en Komoot

A menudo definimos nuestras rutas como de “Cicloturismo sin alforjas”. Porque nos encanta descubrir lugares nuevos a los pedales. Llegar allí sabe mejor y la bicicleta nos permite descubrir rincones, paisajes y colores que de otra manera difícilmente llegaríamos a conocer.

 





Esta semana os proponemos una ruta de esas de aprender, de descubrir y de ver sitios nuevos. El desconocido, y dicen, bellísimo, Valle del río Ungría. Te vienes, verdad?

 

lunes, 6 de junio de 2022

Cómo hacer una bici radiocontrol. Capítulo 1: Como hackear el pedalier de la E-ST 500 del Decathlon

Hace ya unos meses, se me ocurrió que podía ser interesante tratar de hacer una bici de radiocontrol. Era parte de mi carta (con cosas raras de bici) a los reyes magos

Después de unos cuántos experimentos y conseguir que CASI funcione bien, voy a ir publicando algunos de los desarrollos que he ido haciendo, por si alguien le sirven de algo.

¡Aquí está la bici corriendo sola!


bici radiocontrol en marcha


La idea inicial era conseguir manejar una bici con un mando a distancia típico de radiocontrol. Acelerar, que guarde el equilibrio, girar de forma controlada y frenar. En este momento, la bici acelera, guarda (mas o menos) el equilibrio y frena. Pero no gira. Tiene instalado un sistema estupendo para que gire, pero no gira. 

Mientras se resuelve esto del giro, voy a ir contando distinas partes del sistema, como si fuesen capítulos. En este primero contaré cómo conseguir que la bici eléctrica E-ST 500 del decathlon se crea que tiene a alguien sentado encima y dando pedales. Así el controlador le dará potencia al motor y la bici se pondrá en marcha en cuanto se lo digas con el mando. 

El mando a distancia será como un acelerador a distancia. Normalmente el pedalier comprueba que estés dando pedales hacia delante y mide la fuerza que haces con el pedal izquierdo. De acuerdo a eso, le da potencia al motor. Aquí contaré cómo he conseguido engañarle.

jueves, 2 de junio de 2022

Viernes 3 de junio una hora gratis de BiciMAD y BiciMAD Go

 NdP del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ofrecerá este viernes, 3 de junio, una hora de uso gratuito de BiciMAD y un viaje gratis de hasta 60 minutos de duración en BiciMAD Go con motivo de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta.


En el caso de BiciMAD, todos los usuarios dispondrán de 60 minutos gratuitos para utilizar las bicicletas eléctricas de cualquier estación. Los 60 minutos estarán comprendidos entre las 00:00 h y las 23:59 horas del día 3 y computarán con independencia del número de viajes realizados. Los usuarios podrán disfrutar de esta hora gratis teniendo en cuenta las condiciones que regulan el servicio. Todas las personas que quieran aprovechar esta oportunidad para probar el sistema podrán darse de alta realizando el registro como usuario ocasional en el tótem de cualquier estación de BiciMAD. A partir de los 60 minutos, se facturará la tarifa habitual estipulada para el abono mensual u ocasional.

En el caso de BiciMAD Go, el primer viaje que realicen los usuarios desde las 0:00 h hasta las 23:59 horas del viernes, de hasta 60 minutos de duración, será gratuito. También será aplicable para las nuevas altas registradas el viernes. Tras finalizar los 60 minutos, se facturará la tarifa estipulada en las condiciones del servicio.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid pretende incentivar el uso de la bicicleta, acercando a los usuarios al sistema público de BiciMAD. La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 apuesta por el fomento de la movilidad sostenible, siendo la bicicleta un medio de transporte clave para contribuir a este objetivo.

El nuevo Plan Estratégico de EMT contempla un proyecto de transformación de BiciMAD basado en cuatro grandes iniciativas: la ampliación geográfica, la trasformación tecnológica, la orientación hacia nuevos clientes B2B y la reubicación de las actuales instalaciones.

Inaugurado en 2014, BiciMAD es un servicio completamente consolidado y una eficaz herramienta de movilidad sostenible. Actualmente, el sistema cuenta con 258 estaciones distribuidas en 15 distritos de la capital y con una flota de 2.964 bicicletas.

Tienes info ampliada de BiciMAD en nuestra sección dedicada

Ruta MTB a la Hoya de San Blas. Sábado 4 de Junio de 2022

Ruta de 58 km y 900md+ 

La semana pasada disfrutamos de la primavera, los colores y, los calores de la Dehesa de Moncalvillo. Y parece que esos calores no acaban de amainar. Así que vamos a buscar la mejor manera que conocemos de combatirlo. Porque, sin salir no nos vamos a quedar, eso seguro. 

Así que nada mejor que cubrirnos con las sombras de bosques centenarios, y refrescarnos en las alturas de la sierra, con una ruta que hay que hacer siempre, porque es (sí, esta también) una de las mejores. ¡Nos vamos a La Hoya de San Blas!