Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 30 de junio de 2013

Spot Promocional de La Vuelta 2013



Vídeo promocional de La Vuelta 2013 con el gaitero Carlos Núñez como protagonista y rodado íntegramente en Galicia.

La Vuelta a España 2013 se disputará del sábado 24 de agosto al domingo 15 de septiembre de 2013 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3.319,1 kilómetros.

sábado, 29 de junio de 2013

I Marcha Cicloturista en Bicicleta de Montaña de Colmenar Viejo

I Marcha Cicloturista en Bicicleta de Montaña de Colmenar Viejo
Mañana domingo 30 de Junio tendrá lugar la I Marcha Cicloturista en Bicicleta de Montaña de Colmenar Viejo, la mejor forma de dar la bienvenida al buen tiempo y disfrutar de la belleza natural de nuestro entorno.

Podrá participar toda la familia, ya que los asistentes tendrán la oportunidad de elegir entre tres rutas diferentes según su nivel:
Ruta 41km: salida a las 9 h.
Ruta 21km: salida a las 10 h.
Ruta 11km: salida a las 11 h.

Todas saldrán desde el Canto de la Virgen, pasando por la Avenida de los Toros, la Calle Valdemilanos y la Calle de los Ganaderos hasta pasar por debajo del puente, desde donde dan comienzo las conocidas Rutas Ecológicas.

De entre las rutas ecológicas por las que pasarán los participantes durante la marcha, cabe destacar tres de ellas: la Ruta de Valdeolivas, la Ruta del Camino de Pedrezuela y la Ruta Semicircular; todas pertenecientes a las 8rutas ecológicas de Colmenar Viejo.

Así, siguiendo el recorrido según los horarios marcados y con la velocidad controlada por el Club Ciclista de Colmenar Viejo, los participantes pasarán por la Calle de San Pedro hasta la calleja de la Dehesa y la Avenida de los Remedios, con previsión de llegada a la Calle de los Ganaderos entre las 12.30 y 13.00 h.

Al finalizar la marcha y para celebrarlo, se invitará a todos los participantes con dorsal y a un acompañante, a una Paellada en los alrededores de la Plaza de Toros; además, habrá stands deportivos, túnel de agua, música, talleres y castillos, hinchables para niños y muchas actividades, por lo que promete ser un día muy divertido para toda la familia.

Las inscripciones para esta jornada ciclista son gratuitas y pueden hacerse desde la página del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, así que… ¡Apúntate ya! No te lo pierdas.

'Majadahonda en bici' cumple dos años y mejora sus servicios

El servicio municipal de alquiler de bicicletas Majadahonda en bici cumple dos años y lo hace con el compromiso de mantener la apuesta por una movilidad sostenible y con nuevas condiciones y mejoras que facilitarán a los ciudadanos y visitantes el acceso al mismo.

'Majadahonda en bici' cumple dos años y mejora sus serviciosA partir de ahora, las personas que lo deseen pueden utilizar la bicicleta de alquiler durante dos horas sin ningún coste y prolongar su uso otras dos horas más con sólo dejar el vehículo durante un intervalo de 5 minutos en cualquiera de las estaciones disponibles.

Las estaciones de alquiler han cambiado el sistema informático para ofertar estas novedades, entre las que se incluye la posibilidad de alquilar las bicis durante las 24 horas del día y la apertura de un chat para contactar con un operador que resolverá cualquier duda o incidencia de forma rápida y sencilla.

Otra ventaja es la alternativa que tienen los ciudadanos de darse de alta sólo por un día, una semana, un mes o un año, a través de la web o en los puntos de alquiler, sin necesidad de tarjetas de abonado. Además, el acceso al servicio será inmediato, sin tener que esperar a recibir la tarjeta en casa.

En caso de olvido de la tarjeta, el usuario tendrá la opción de usar el sistema tecleando el DNI y el número PIN.

De cara a las vacaciones de verano, el sistema permitirá a los abonados de Majadahonda usar el sistema de alquiler de bicicletas de Alicante, Altea, Denia, Benidorm sin coste adicional.

Los estudiantes, familias, pensionistas y desempleados dispondrán de un descuento del 20% y, durante el verano, podrán optar entre hacer uso del descuento o de una promoción del 2x1.

viernes, 28 de junio de 2013

Plan de Movilidad de Madrid Centro (I): Se busca la opinión de los ciclistas

¿Qué es el Plan de Movilidad?


Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
PMUS Centro El PMUS del Distrito Centro de Madrid 2014‐2021 busca solucionar o paliar los problemas a los que actualmente se enfrenta el Distrito en forma de:
  • Ruido.
  • Accidentalidad.
  • Contaminación atmosférica.
  • Consumo de energía.
  • Ocupación del espacio público.
Gran parte de estos problemas surgen por la congestión producida por la movilidad motorizada, aunque no son las únicas fuentes de esta problemática.


 

Participación de los lectores de EnbiciporMadrid para diagnosticar la movilidad ciclista del Distrito Centro


Se ha realizado un primer diagnóstico de cómo está el distrito centro en cuestión de movilidad, que se puede descargar en este enlace en PDF:

Distrito CentroComo podéis leer, el diagnóstico de movilidad ciclista es bastante genérica y habla muy poco de los problemas y necesidades concretas del distrito Centro. Por ese movito, el ayuntamiento ha hablado con la redacción de Enbicipormadrid par recabar ideas de cara al proceso de participación.

Aunque el ayuntamiento hizo un cuestionario de participación (que cerró el 1 de Mayo, pero todavía podéis ver las preguntas) hemos pensado que sería interesante hacer un primer tanteo más abierto en el blog de cuáles son las inquietudes de la gente que usa la bici, la quiere usar, o no se lo plantea y tiene algo que decir sobre cuál es la situación actual del Distrito Centro.

Las cuestiones pueden ser de carácter general, aunque hay que tener en cuenta que han de servir para desarrollar una segunda fase de propuestas para el distrito Centro, así que se agradecen también reflexiones enfocadas a los problemas y necesidades de este distrito. La ventaja frente al cuestionario es que es un formato abierto, que permite ver las opiniones de los demás y debatirlas.

Propuestas, quejas, necesidades, observaciones, aspiraciones... cualquier reflexión es bienvenida. Podéis dejarlas escritas en los comentarios.

Más adelante veremos cómo dar forma a todo lo que hay puesto para transmitírselo al ayuntamiento.


jueves, 27 de junio de 2013

El Ayuntamiento de Valdemoro crea el Registro municipal de bicicletas

El Ayuntamiento de Valdemoro crea el Registro municipal de bicicletas
Aquellos vecinos de Valdemoro que utilicen habitualmente la bicicleta ya pueden inscribirla en el registro municipal de estos vehículos a pedales que la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Presidencia ha puesto en marcha. Se trata de un nuevo servicio gestionado por la Policía Local que permitirá su rápida localización en caso de que se extravíen o sean sustraídas.

Para darlas de alta en este registro, los interesados tendrán que personarse con la bicicleta en el Centro de Emergencias; allí facilitarán los datos personales del propietario, así como una fotografía y la descripción detallada del vehículo: número de bastidor, marca, modelo, color, fecha de compra, además de la factura o algún justificante de pago y el seguro de responsabilidad civil si lo hubiera, entre otros datos. Así, podrá ser identificada sin duda alguna en caso de que sea necesario y el dueño podrá demostrar su propiedad. Este trámite será muy útil al presentar la correspondiente denuncia en caso de sustracción.

Registro municipal de bicicletas Policía local. Centro de Emergencias. Avda. de España, 97. De lunes a domingo, de 8.00 a 22.00 h. • 91 809 22 13.

----

Nota de la Redacción: Bienvenidas sean todas las medidas que pongan más difícil el robo de bicicletas, aunque de poca utilidad pueden ser estas medidas si no se realizan a nivel estatal. De poco sirve un "Registro Municipal" si las bicicletas robadas se están vendiendo en el municipio vecino.

miércoles, 26 de junio de 2013

Prueba una bici plegable de alquiler en la bicicrítica de mañana gracias a Mobeo

Los 10 primeros lectores tendrán un descuento del 50%


La semana pasada inició sus operaciones una nueva empresa de alquiler de bicicletas para Madrid: Mobeo Smart Transport www.mobeo.es. Esta empresa establece acuerdos con locales comerciales dedicados a cualquier rubro (cafés, hoteles, restaurantes…), y los convierte en Centros de Entrega y Devolución, conformando así una red privada de alquiler de bicis, enfocada en alquileres superiores a 2 horas.

La otra particularidad de este nuevo servicio radica en sus bicicletas. Se trata de bicis plegables muy diferenciadas por su propuesta, desde la conocida Brompton , la rompedora Strida o la Mobiky Youri, bicicleta de fabricación francesa que combina los beneficios de ser plegable y eléctrica, con uno de los cuadros más sencillos de plegar del mercado, y la ventaja de llevarla rodando sin necesidad de cargarla una vez plegada El primero de estos centros de entrega y devolución (CED) de la red, ha sido el café y take away “Diurno” , en el barrio de Chueca.

La semana que viene se estarán abriendo 2 CEDs más en el centro de Madrid. Al finalizar el mes de Julio la empresa tiene planeado tener varios de estos centros distribuidos por distintos puntos de Madrid.

¿Cómo funciona este nuevo servicio?


La transacción se realiza 100% en línea a través del portal www.mobeo.es El usuario recoge su bici tecleando el código de reserva en la tableta de Mobeo ubicada dentro del CED Al finalizar el tiempo alquilado, el usuario devuelve la bici en el mismo centro donde la recogió, usando nuevamente su código en la tableta.

Mobeo y la Bicicrítica de mañana


Para aquellos que les apetezca participar en la Bicicrítica de mañana , de una forma distinta, o que se encuentran de paso y necesitan una bici, Mobeo le ofrece a los 10 primeros lectores de Enbicipormadrid un descuento de 50% en el alquiler , para que puedan hacer la ruta, llevarse la bici a sus casas y devolverlas al día siguiente (4 Brompton, 3 Mobiky y 3 Stridas).

  1. Los interesados deben escribir a info@mobeo.es, colocando su nombre completo, edad, número de DNI y modelo que desean alquilar 
  2. El día de la recogida deberán llevar DNI y tarjeta de crédito, único método de pago aceptado , por los momentos. (no se bloquea ningún monto en la tarjeta, solo el del alquiler) 
  3. La hora de recogida será Mañana 27 de Junio de 18 a 20 horas. Estará un miembro del equipo de Mobeo en la calle Bernardino Obregón nº5 entregando las bicicletas.
  4. Las bicicletas deberán ser devueltas al día siguiente Viernes 28 de Junio entre las 8:30  y 10:30 am, en el mismo punto mencionado anteriormente.
  5. Precio del día de alquiler, solo para esta actividad
  • Brompton 6 Velocidades: 15€ 
  • Mobiky Youri (eléctrica): 17€ 
  •  Strida : 12€

XXIII Vuelta Ciclista Internacional a la Comunidad de Madrid Sub-23

Sábado 6 y domingo 7 de julio de 2013


XXIII Vuelta Ciclista Internacional a la Comunidad de Madrid Sub-23
El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, y presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, acompañado del ciclista Pedro Delgado, ha presentado la 23ª edición de la Vuelta Ciclista Internacional a la Comunidad de Madrid Sub-23, que se celebrará los días 6 y 7 de julio entre varios puntos de la Sierra Oeste de Madrid. La primera etapa empieza y acaba en Robledo de Chavela, y la segunda arrancará en Colmenar del Arroyo para finalizar en Villa del Prado.

En la prueba, que es la única puntuable en España de esta categoría para el campeonato del mundo y los juegos olímpicos, participarán 133 ciclistas de 19 equipos procedentes de Bélgica, Portugal, Rusia, República Checa y Francia, además de otros trece equipos de España, entre los que se encuentra la Selección Sub-23.

La Vuelta Ciclista Internacional a la Comunidad de Madrid Sub-23, es la única vuelta por etapas de las que se celebran España para corredores menores de 23 años inscrita en el calendario de la Unión Ciclista Internacional.

Curso de ciclismo urbano, domingo 30 de junio

Este domingo, desde El Retiro

Organizado por el ayuntamiento de Madrid. Enlace a la página.

Curso de ciclismo urbano, domingo 30 de junio

Descripción de la actividad:


Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura. 

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Hora de realización de la actividad:

10:30 a 13:30 horas

Si no te viene bien esta fecha:
El ayuntamiento organiza cursos todos los domingos, alternando entre El Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa. 
Consulta aquí el calendario y ubicación de próximos cursos del ayuntamiento  

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

martes, 25 de junio de 2013

La violencia vial que puede sufrir el ciclista con el futuro Reglamento de Circulación

Las normas que la DGT está estudiando no ayudarán a mejorar la convivencia con la bicicleta

De la Comisión sobre Seguridad Vial que tuvo lugar el mes pasado en el Congreso de los Diputados, me quedo con una relevante frase de María Seguí, la directora de la DGT que defendía el Reglamento en discusión, cuando habló de “el valor de la legislación como herramienta efectiva de intervención y de modificación de los comportamientos, fundamentalmente como herramienta de educación de la población” (pag.4 del diario de sesiones)

Pasaré por alto el hecho de que la legislación modifica conductas más por el temor a la sanción que por haber aprendido algo. Pero no perdono que se llame "educación" a cambios en el comportamiento que lejos de mejorar la convivencia, fomentan la violencia entre ciudadanos.

El borrador del posible Reglamento de Circulación que en estos momentos se debate contempla cuatro normas (una de ellas en vigor y que no se plantea cambiar a pesar de las peticiones) que de mantenerse en el texto final ampararán legalmente el derecho de ser agresivos con el resto, aún a costa de la seguridad vial.

Y curiosamente, las cuatro normas están relacionadas con la bicicleta.

Está en nuestra mano como sociedad, y en los que nos representan en el congreso, que estos cuatro ejemplos reales que ilustran cada una de estas normas se queden sólo en anécdota y no se conviertan en las nuevas reglas de juego para todos.


1. Vete al carril-bici, gilipollas

lunes, 24 de junio de 2013

Ruta de Ávila a Madrid ¡Reto superado! - Junio 2013

Hay retos complicados y difíciles de cumplir, pero cuando te propones algo, lo preparas, y consigues llevarlo a cabo, la satisfacción es máxima.


Ruta de Ávila a Madrid ¡Reto superado! - Junio 2013
Para muchos esta foto no es mas que la foto de unos ciclistas en la Puerta del Sol, pero para los que estamos en ella es algo más, algo muy difícil de explicar si no has estado allí para vivirlo.

El sábado pasado, nos embarcábamos en una aventura que sabíamos que iba a ser complicada, la ruta en bici de Ávila a Madrid. Una ruta muy dura, de casi 130 km y más de 2.000 metros de desnivel positivo acumulado, no apta para cualquier ciclista. Una aventura de la que hablaremos mucho y que siempre tendemos como referencia. Quizá sea la ruta más dura que hayamos realizado hasta el momento, y sin duda una de las más emocionantes.

Ruta de Ávila a Madrid ¡Reto superado! - Junio 2013
Como ya nos sucedió hace dos semanas, esta ruta iba a ser un poco atípica. Normalmente empezamos a rodar más temprano, pero en esta ocasión no podíamos hacerlo, porque el primer tren en el que permitían montar a un grupo de ciclistas era el que llegaba a Ávila a las 11:44.

Alguno de los que estaban apuntados finalmente no apareció, otros aparecieron sin apuntarse, pero al bajarnos del tren en Ávila y realizar el "conteo", pudimos comprobar que nos habíamos juntado 19 ciclistas, y algunos con el plan de acompañarnos solo media ruta hasta El Escorial.

Tras las presentaciones, un par de minutos antes del mediodía salíamos rodando de la estación de Ávila en dirección a la ciudad para hacer la "visita turística" y una foto de grupo frente a la Muralla. Iba a traer cachondeo durante la ruta lo de la foto de grupo y la "biciporra" en la que algunos apostaban por que perderíamos al 75% de los integrantes del grupo por el camino. ¿Cuántos lograríamos llegar a la foto de Sol? ¿Volveríamos a tener una ruta accidentada?

Ruta de Ávila a Madrid ¡Reto superado! - Junio 2013

domingo, 23 de junio de 2013

MacAskill's Imaginate - Riding Film



Tras dos años de preparación, el ciclista Danny MacAskill nos presenta un nuevo vídeo de Street trial. Mientras que los proyectos anteriores se centraban en lugares y viajes, 'Imaginate' de Danny MacAskill quiere mostrarnos un enfoque completamente diferente. Introdúcete en la mente de Danny, sueña y disfruta.

sábado, 22 de junio de 2013

GBICI mejora el servicio y sus tarifas

El servicio amplía su horario a las 24 horas del día, de lunes a domingo

GBICI mejora el servicio y sus tarifas
El Servicio de Alquiler de Bicicletas Públicas del Ayuntamiento de Getafe, Gbici, mejora su servicio con la ampliación del horario a las 24 horas del día, de lunes a domingo, y de las modalidades de tarifa, para llegar a todos los vecinos, especialmente aquellos con más dificultades.

El objetivo de estas medidas es “responder mejor a las necesidades de movilidad de los vecinos, así como ampliar el abanico de colectivos sociales que pueden hacer uso del mismo, llegando a los que tienen más dificultades”, ha señalado el concejal de Movilidad y Transportes, José Luis Casarrubios.

Además, se ofertan nuevos abonos de cuatro semanas, el abono joven, el abono social y uno para colectivos. El abono de cuatro semanas, con un precio de 15 euros, está orientado a usuarios temporales y es válido para cuatro semanas consecutivas. El abono joven es anual, para usuarios de 14 a 26 años, ambos incluidos. El abono social es anual y está orientado a usuarios con 65 años o más, parados de larga duración y familias numerosas. En cuanto al abono para colectivos, es de carácter anual, y está dirigido a empresas, asociaciones y entidades que se adhieran al servicio Gbici, pudiendo beneficiarse sus trabajadores o asociados individualmente. Los abonos joven y social tienen un precio de 20 años euros y el dirigido a colectivos, de 30 euros.

Estas nuevas modalidades se unen a las tarifas ya existentes de 35 euros el abono anual, 5 euros el semanal y 3 euros el uso de un día.

El Servicio de Alquiler de Bicicletas Públicas, Gbici, contabilizaba cerca de 700 abonados y se han realizado más de 10.000 usos desde la implantación en noviembre de 2012. Este servicio tiene el objetivo de facilitar un medio de transporte complementario para cubrir las necesidades de movilidad del municipio. Se trata de un transporte limpio y respetuoso con el medio ambiente, además de saludable.

viernes, 21 de junio de 2013

Petición a Renfe : admitan todas las bicicletas en el AVE y larga distancia sin restricciones

Leído en Change.org

Renfe Operadora debería admitir todas las bicicletas en el AVE y trenes de larga distancia, porque sería beneficioso para la intermodalidad bicicleta-tren y, por lo tanto, ayudaría a mejorar la movilidad con la bicicleta. Actualmente se están eliminando parte de los servicios de Media Distancia, que son los que admiten bicicletas, por trenes Avant y AVE, que no las admiten. Además, muchos países europeos, como Francia, permiten al cicloturista combinar el uso del tren con el de su transporte preferido. Sería un buen motivo de promoción turística.
Admitan bicis en los trenes


Firma y difunde la siguiente petición.



Para:
Renfe Operadora, Don Julio Gómez-Pomar Rodríguez Ministerio de Fomento, Execelentísima Señora Doña Ana Pastor Julián 

Opinamos que Renfe Operadora debería admitir todas las bicicletas en el AVE y trenes de larga distancia, porque sería beneficioso para la intermodalidad bicicleta-tren y, por lo tanto, ayudaría a mejorar la movilidad con la bicicleta. Actualmente se están eliminando parte de los servicios de Media Distancia, que son los que admiten bicicletas, por trenes Avant y AVE, y éstos no admiten bicicletas. Además, muchos países europeos, como Francia, permiten al cicloturista combinar el uso del tren con el de su transporte preferido. Sería un buen motivo de promoción turística. Sin duda, sería un valor añadido al servicio y lo equipararía a las mejores operadoras ferroviarias europeas. 

Por lo tanto, solicitamos a Renfe Operadora y al Ministerio de Fomento que admitan, sin restricciones, todo tipo de bicicletas en el AVE y trenes de larga distancia (AVE, Avant, Alaris, Altaria, Alvia, Arco, Diurno, Estrella, Euromed, Talgo y Trenhotel). 

Atentamente, 



Entra en Change.org para firmar esta petición.

jueves, 20 de junio de 2013

Un ladrón cuenta cómo evitar el robo de bicis

Omar Aziz robó bicis durante 13 años para pagarse su adicción al crac. Explica cómo proteger tu bici ante robos

Artículo leído en The Guardian. Aunque la experiencia se refiere a Londres, hay bastante aprovechable para Madrid.

Omar Aziz estuvo robando bicis desde los 17 hasta los 29, edad en la que consiguió desengancharse del crac. Ahora quiere compensar por el daño hecho. Realiza voluntariado social en su barrio, y ha querido dar unos consejos a los lectores de The Guardian para que puedan evitar el robo de bicis. 

Durante su adicción, Omar robó una cantidad considerable de bicis: "Cuando lograba colocar una, me fumaba lo que había ganado. Según terminaba de fumar, iba a pillar otra" dice. Los robos más fáciles eran bicis atadas con malos candados. "Algunos van a lo barato y compran candados muy cutres. Me bastaba con tirar un poco de la bici para romperlos" 


El candado ha de atar cuadro y las dos ruedas a algo fijo
Lo que ates a algo fijo con un buen candado es muy probable que no te lo roben (Av. Mediterráneo, Madrid. Foto de Jesús Machín)



miércoles, 19 de junio de 2013

De cuando la mala suerte de torna en buena: robo frustrado de una bici en San Bernardo.

La persecución en su momento álgido
El miércoles era un día de trabajo cualquiera: estábamos en el estudio de grabación en un primer piso en la c/ San Bernardo. Mi amigo ha dejado su bici plegable en la calle atada con un candado endeble (de estos de plástico que venden baratos en casi cualquier superficie de supermercado) y desde la ventana del estudio se veía perfectamente. “¿Por qué no te subes la bici?” le pregunto “pesa mucho” me contesta. Le repetí esta pregunta al menos tres veces y me respondió lo mismo.

La mañana transcurre, miramos de vez en cuando por la ventana para controlar su bici y bromeamos “mira, mira, esas palomas quieren robarte la bici”.

Hasta que, de repente, ocurre. “Mira, mira, esos dos chavales te van a robar la bici”. Y, efectivamente, uno de “esos dos chavales” (uno en una bici de piñón fijo) saca un algo (intuyo que unas simples tijeras) y de un plumazo la bici no está.

Salimos en una estampida escaleras abajo. Corrí detrás del ladrón gritando calle San Bernardo arriba. La gente me iba indicando “se ha ido por allí”, uno incluso se puso a correr conmigo para atrapar al maldito usurero. Mientras, mi amigo se había quedado medio muerto cuatro calles más abajo.

Ignoro como llegué a correr tanto. Cual Forest Gump, seguí persiguiendo al ladrón y cuando casi lo tengo a mano (cerca de la c/ del Acuerdo) aparecen tres hombres trajeados de gris que ante la escena me dicen “no te preocupes, vamos nosotros” (al parecer, eran policías nacionales del ministerio, pero esto no puedo asegurarlo. En cualquier caso, fuerzas de seguridad).

Inmediatamente, lo cazaron y el sujeto gritó “¡soy menor, soy menor!”. Mi amigo llegó al rato así como la policía. Todo el grupo se quedó solucionando el tema de la denuncia y, por supuesto, mi amigo recuperó su bici.

Ha sido una enorme suerte y me siento contento de haber no sólo ayudado a un amigo, sino también haber dado caza a un vulgar roba bicis, que me parece lo más cutre y rastrero que hay.

En fin, sirva esta historia como esperanza pero también como advertencia y llamada: utilicemos todos buenos candados para nuestras bici, seamos prudentes y esperemos que no se ponga de moda en institutos y entre menores el robo de bicis por presumir delante de los amigos o por la facilidad e impunidad que esto supone.


Actualización: Pregunta de la Redacción al lector que nos envía el relato
No queda muy claro cómo huían los ladrones ¿iban montando en bici llevando la bici robada a su espalda? ¿sólo uno de los dos chavales llevaba bici, en cuyo caso es posible que la otra fuera robada también?

Respuesta:
Sí, se me olvidaba comentarlo: los dos ladrones huían en bici: una de piñón fijo y otra la de mi amigo. Como esa zona está en cuesta y yo estaba bien lleno de adrenalina (además he practicado atletismo muchos años) pude darles caza más fácilmente.

Cuando los policías (o lo que yo creo que eran policías) atraparon al ladrón de la bici de mi amigo, el otro (el de la bici de piñón fijo) se fue a toda velocidad. Al volver al trabajo sí que pensé que era posible que el otro también hubiera robado la bici que llevaba. Si es así, podríamos haber evitado dos robos :(

Mi amigo estuvo luego en comisaría y me contó que había otras tres personas denunciado tres robos de bici que se habían producido pocos momentos antes. Decían que Malasaña/ Universidad se está poniendo horrible en tema de robos.

N.de la R.  En estos últimos días nos han llegado noticias de 3 robos por usar candados que no duran más allá de 5 segundos a gente que sabe que la U es un buen candado, pero que no es consciente de lo malos que son los otros. No hagáis lo de "si es sólo un recado de 15 minutos" si vais a perder la bici de vista o no tenéis un buen candado.

Recordamos una vez más los útiles consejos de Pedalibre al respecto:

martes, 18 de junio de 2013

Rutón de Ávila a Madrid, sábado 22 de junio de 2013 ¿Te lo vas a perder?

Seminocturna bajo la luz de la luna llena

Rutón de Ávila a Madrid, sábado 22 de junio de 2013 ¿Te lo vas a perder?
Hay distancias que parecen muy lejanas, hay retos que parecen insalvables, pero una batalla no se gana si no se lucha por ella. Nosotros somos luchadores, y no nos vamos a dar por vencidos ante las adversidades que se nos presenten en el camino.

El próximo sábado 22 de junio queremos hacer un rutón en bici de Ávila a Madrid. Sabemos que es un reto muy duro de más de 130 km, que realizaremos en parte bajo la luz de la luna llena, pero nos hemos preparado en las "rutas de exploración previa", que hemos realizado los últimos fines de semana de Ávila a El Escorial y de El Escorial a Madrid.

Cogeremos el primer tren que sale el sábado de Madrid en dirección a Ávila (renfe.es)

Regional 17103, salida Madrid 9:35, llegada Ávila 11:44, en los paneles pondrá Cercanías C3 o C8 a El Escorial (ver horarios Cercanías)
- Horarios salida: Atocha 9:35, Sol 9:39, Nuevos Ministerios 9:44, Chamartín 9:48...
- En algunos casos el tren va directo a Ávila, pero posiblemente habrá que hacer transbordo en El Escorial (llega a las 10:41, y sale a las 10:50).
- El precio del billete es de 8,65 € (Familia Numerosa 6,90 €, Carné Joven 6,90 €, Joven y Familia num. 5,55 €). El billete hay que sacarlo en ventanilla, contad con tiempo extra para evitar perder el tren.

Llegaremos a la estación de Ávila a las 11:44. Después de un paseo en bici por Ávila, y una foto de grupo delante de la Muralla, sobre las 12:15 empezaremos nuestra ruta hacia Madrid.

Serán unos 130 km [Ver ruta en Wikiloc], por caminos de todo tipo, pistas forestales, senderos, algunas bajadas trialeras muy complicadas, algunas subidas muy duras... en función de cómo vaya el grupo (solemos rodar despacio) pueden ser unas 13 horas de ruta o algo más, es decir, llegaremos a casa de madrugada (mejor no fijar hora).

Aunque nuestra intención es que en la foto final de ruta, en la Puerta del Sol, aparezcan los mismos ciclistas que en la foto inicial en las murallas, tenemos la posibilidad de "escaparnos" en Zarzalejo (km 70) en el tren de las 21:03, o seguir hacia El Escorial y cogerlo allí (20:13, 21:15 y 22:15).

Rutón de Ávila a Madrid, sábado 22 de junio de 2013 ¿Te lo vas a perder?
Hay algunas fuentes en el camino, pero además atravesaremos muchos pueblos en los que "repostar". Aún así, es conveniente llevar bebida suficiente porque hará mucho calor. Respecto a la comida, tendremos que llevar la mochila más cargada que otras veces, porque son muchas horas de ruta. Eso, o comprar algunos bocatas por el camino.

En función de cómo vaya el grupo, antes de anochecer haremos una parada más larga (podría ser en Valdemorillo o en Villafranca del Castillo). Unas cervecitas en una terraza, un rato de charla y descanso, montar las luces en las bicis y cascos... y el último tramo hasta Madrid lo haremos bajo la luz de la luna llena (bueno, la ayuda de nuestras luces también vendrá bien).

Va a ser una de esas rutas para recordar, una de esas rutas de las que hablaremos muchas veces, un rutón de Ávila a Madrid... inolvidable.

¿Te lo vas a perder?



Fecha: 22 de junio 2013
Dificultad: Muy Alta
Distancia: 130 km.
Desnivel positivo acumulado: 2.000 m.
Tren Madrid-Ávila: 17103 REGIONAL 09:35-11:44 – duración, 2 h. 9 min. - 8,65 €
Hora comienzo ruta, Ávila: 12:00 h.
Hora final ruta, Madrid: 1:00-2:00 h. (aprox. 13-14 horas de ruta)

Ciclonudista 2013: ¿Desnudos frente al trafico?

"No, he venido para circular desnudo."

El secreto está en la masa. De eso no hay duda.


De en bici por madrid


Aprovechando unos pocos bonobicis, que no daban como para ir al Escorial a la movida convocatoria de enbicipormadrid, me pasé por la ciclonudista. Hacía un día soleado, temperatura estupenda y en un rato a mediodía podía hacer una actividad bicicletera de las que no había probado nunca. Ya desde la puerta de casa vi a unos cuantos ciclistas con mochila en dirección al centro. Y eso no es habitual. El tema prometía.

lunes, 17 de junio de 2013

Unas fotos de nuestra ruta de El Escorial a Madrid - Junio 2013

Después de una primavera lluviosa y fría, el buen tiempo ha llegado de golpe. Son muchos los que quieren salir a hacer rutas en bici por las cercanías de Madrid, pero en solitario es muy aburrido. Será por eso que la ruta que hemos hecho el sábado pasado ha sido tan masiva. Bueno, por eso, y porque era todo cuesta abajo... o al menos eso habían entendido algunos.

Unas fotos de nuestra ruta de El Escorial a Madrid - Junio 2013
El sábado nos juntamos 40 ciclistas para hacer la ruta de El Escorial a Madrid, una ruta muy fácil en comparación a las últimas que habíamos realizado, pero como ya había avisado eran 60 km y no un paseo por Madrid Río. Entre tanto ciclista había algunos habituados a salir cada fin de semana, para los que la ruta iba a ser un paseo, pero para otros, muy bajos de forma física, la ruta iba a ser casi un suplicio.

A las 8:43, según el horario previsto, llegaba nuestro tren a la estación de El Escorial. La puntualidad es muy buena en los Cercanías, cosa que hizo que más de uno se quedara en Madrid en el andén por llegar unos minutos tarde. Para ellos la ruta había acabado antes de empezar, bueno no para todos, porque Klever no estaba dispuesto a perderse la ruta, y cogió el tren siguiente para encontrarnos a mitad de camino.

Había contado 42 bicis en el tren, pero alguna no era de nuestro grupo. Finalmente y tras contar varias veces, 39 ciclistas salimos de la estación en dirección al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Me pongo en cabeza, empiezo a tirar del grupo subiendo por el Paseo del Álamo, pero al volver la vista atrás veo que el grupo se ha estirado mucho y algunos lo están pasando mal. Por suerte, aunque la subida es empinada es de tan solo 2 kilómetros, y poco a poco van llegando los compañeros a la puerta del Monasterio.

Unas fotos de nuestra ruta de El Escorial a Madrid - Junio 2013
Alguno que hizo parte de la subida a pie me preguntaba que dónde estaba la cuesta abajo, que eso era muy duro para empezar en frío, que si toda la ruta iba a ser así... Habría que recordarle lo que escribía yo hace unos días "Hay muchos tramos cuesta abajo, pero hay algunas subidas importantes: la subida al Monasterio de El Escorial, la subida a la Silla de Felipe II, la zona de Valdemorillo, o la salida del río Guadarrama (ver perfil). Por suerte no son subidas muy largas"

Perfil de la Ruta de El Escorial a Madrid, sábado 15 de junio de 2013

domingo, 16 de junio de 2013

Bicifinde Legazpi - Ciudad Universitaria, lunes 17 de Junio

Si quieres participar, envíanos un correo


En bici al trabajo: Lunes 17 de Junio de 2013Si quieres aprender a circular en bici por Madrid y no puedes apuntarte a una de nuestras rutas de fin de semana, tienes una oportunidad este lunes por la tarde.

Si estás interesado en participar en esta ruta, escríbenos a
bicifindes@espormadrid.es

Ruta: Legazpi - Ciudad Universitaria

Martes 17 de Junio a las 19:00
Quedada: calle Algete con la calle Teniente Coronel Noreña, aquí
Guía: Alberto
Distancia: aprox. 10 km ida y 10 km vuelta. Recorrido en Googlemaps.
Duración aprox 2,5h, recomendable llevar luces por si fuesen necesarias

Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. 

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

Dos años bicifindes: Resultados

sábado, 15 de junio de 2013

Hay cosas imprevisibles en una ruta

-
Hay cosas que te puedes esperar en una ruta, como que pinchen siete ciclistas, que alguien se maree por el calor, que alguien coja el camino equivocado y tenga que ir a buscarlo, que alguien se caiga como ocurrió la semana pasada... incluso que alguien te diga que esperaba que la ruta fuese por pista asfalta, no por caminos de arena (sic)

Lo que no puedes esperarte nunca es que acabando la ruta, en el Anillo Ciclista, una rama muy grande se resquebraje y caiga sobre el grupo. Más en concreto sobre la cabeza de Tasio. Ya es mala suerte.

Tasio, recupérate pronto, que tenemos muchas rutas que rodar juntos.

2250km en bici con fines benéficos

De España a Alemania. 2250km en bici con fines benéficos

Hola, soy Kathi y en agosto voy a viajar 2.250 km en 30 días en bici desde Madrid hasta Alemania. Con este viaje pretendo recaudar fondos para la Fundación Musequality (el 100% del dinero recaudado será destinado a la fundación), que se encarga de dar una educación musical a niños desfavorecidos en países subdesarrollados. Eso no solamente les enseña habilidades intelectuales sino también una convivencia en armonía. Además estos proyectos auto-sostenibles a menudo les ofrecen ropa, comida y refugio.

Retándome a mí misma intento inspirar a otras personas a ayudar a los más necesitados. El viaje tiene el propósito de acercar a la gente a la solidaridad y la empatía, lo que también enseña la fundación. Es nuestra obligación, pero también debería ser nuestra elección el actuar de una manera que tenga en consideración a los demás. Y desde luego, el ciclismo es un símbolo de un estilo de vida sostenible, sano y ecológico.

Actualmente busco patrocinadores; empresas, tiendas y particulares como tú. Os animo a contribuir a esta buena causa, y si conoceis a alguien al que le pudiera interesar ser mi patrocinador, por favor habladle sobre mí o avisadme. Por supuesto, cualquier pequeña donación ayuda mucho. Si os interesa, podéis echar un vistazo a mi sitio web www.2250km.com donde hablo un poco más sobre el proyecto, y seguirlo en www.facebook.com/2250km .

Se puede donar en www.virginmoneygiving.com/2250km.

Espero que os guste la idea! Kathi (2250km@gmail.com)

viernes, 14 de junio de 2013

Cruzando la ciudad desde la calle Ferraz hasta el Retiro con calle O`Donnell

Pregunta, sugerencia e impresiones del trayecto de oeste a este

Vivo en Duque de Sesto y trabajo en Ventura Rodríguez con Ferraz. Llevo al niño a la guarde bajando por Narváez. Después cruzo el Retiro y hago la ruta Alcalá-Sevilla-Sol-Arenal-Ópera-Jardines Palacio Real-Plaza de España-Destino. La ida va fenomenal pero la vuelta, a eso de las cinco de la tarde, se pone imposible.

Arenal esta petado de gente. Calle mayor, no hay ese sentido, y por el ciclocarril o como se llame que se comparte con los coches, hay de todo, coches en doble fila, taxis y camiones de reparto que te miran mal, peatones que no miran, bueno, ya os lo sabéis, un agobio. A partir de Sevilla, voy muy cómoda.

Me gustaría consultarte una ruta de vuelta alternativa a mi casa (sin pasar por guardería), teniendo en cuenta que no tengo mucho fondo físico y las rotondas con coches me dan aún mucho respeto.

Muchas gracias y perdona el rollazo. Un saludo,

Cecilia

Un ruta sugerida por enbicipormadrid.es

Cruzando la ciudad desde la calle Ferraz al Retiro con calle O`Donnell - pincha para ampliar el plano
Te paso una ruta de vuelta basada en el plano de calles tranquilas. Como ves es un desvío hacia el norte para no pasar por el gentío de Sol y alrededores. Mira a ver qué te parece y prueba.

MiguelS

Impresiones de la ruta


Hola Miguel, te escribo para contar la experiencia con la ruta recomendada, tal y como prometí, y por que creo que es lo que pedís en vuestra web. Lo hice ayer por la tarde y acabé agotada por el calor y por las cuestas, pero en principio me pareció una ruta muy buena y fácil.

Salí del trabajo a las cinco, crucé Plaza de España en bici y subí a pata hasta el principio de Amaniel, un poco diferente a lo recomendado. En Amaniel casi muero en la cuesta, y un poco nerviosa por los coches que llevaba detrás. Un amable ciclista veterano me dio ánimos mientras me adelantaba, jajaja. Por la calle la Palma genial, pocos coches, zona 20, y un poco cuesta abajo. Lo único malo el firme de la calzada, que está hecho una pena. Cruzar San Bernardo estupendamente, y ahí viene la parte de la Palma que va en subida ligera, pero eso ya basta para llevar el coche a un metro literal de distancia por detrás. Pero bueno, con calma. Tribunal-Fuencarral todo bien, de hecho semiescoltada por motos y coches de policía, por casualidad, así que muy tranquila. Entre Hernán Cortés y Hortaleza, algo de atasco, pero un coche me cede paso amablemente para incorporarme. Gravina estupendo, excepto por peatones que van literalmente caminando por la mitad de la calle y como no llevo motor no me oyen (timbrecito), la subida de Almirante algo durilla, y lo peor, el semáforo del final de la calle que dura tipo 10 segundos. Ahí perdí mucho tiempo, podría haber hecho trampa y meterme por los semáforos. Subir Recoletos relativamente bien, pero al llegar a Serrano no pude más con la cuesta y me dirigí por la acera (carril bici) a la puerta del Retiro más cercana. El sol y el calor en el parque ya me remataron!!

Supongo que cuando no sea verano será mucho más apetecible y se me hará más corto. Desde luego es una ruta fácil para principiantes como yo, que aunque mi bici tiene muchas marchas parece que me sobran todas :-)) El tráfico era suave y la dificultad de circular mínima (tengo carné de conducir también aunque no coche), con poca peligrosidad y zonas de velocidad reducida por zona residencial.

Así que una ruta estupenda y muy recomendable, excepto quizá por el acceso a Amaniel y la subidita de inicio.

Muchas gracias!!

Cecilia

10ª Marcha Ciclonudista de Madrid, sábado 15 de Junio de 2013

A las 13h. en la Plaza de Cibeles


10ª Marcha Ciclonudista de Madrid, sábado  15 de Junio de 2013
Publicado en http://bicicritica.ourproject.org por MrJoseCerrato

Atendiendo al llamamiento mundial de la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón, convocamos la 10ª Marcha Ciclonudista de Madrid.

Los Ciclistas Urbanos de toda edad y condición utilizamos la bici para ir a trabajar, pasear, hacer deporte, ir a comprar, ir a estudiar, ir a la piscina, ir al cine, ir a la biblioteca, a visitar a la familia... es el vehículo más ágil y racional para moverse en las ciudades. Pero nos sentimos Desnudos ante el tráfico: Mostramos nuestra frágil “carrocería” para exigir respeto al resto de los conductores.

Exigimos Justicia en las calles: Queremos una ciudad más habitable, equilibrada, en la que el coche no imponga su ley de peligro, ruido y ocupación del espacio humano. Consideramos esencial facilitar las alternativas al automóvil privado: Transporte público, caminar y bicicleta. Con dos objetivos básicos:

• Reducción del excesivo uso del coche: por sus nocivos efectos sobre la ciudad, sus habitantes y el medioambiente.

• Consecución de una ciudad más humana y habitable, que desarrolle su actividad de forma lógica y sostenible, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Reclamamos al Ayuntamiento y a las Administraciones competentes (Consorcio de los Transportes de Madrid, Renfe) compromisos serios que muestren la voluntad de planificar la ciudad desde el criterio de la movilidad sostenible, como solución al colapsado tráfico madrileño.

jueves, 13 de junio de 2013

Bicifinde Lavapies - Cortes, Sábado 15 de Junio de 2013

Si quieres participar, envíanos un correo


En bici al trabajo: Lunes 17 de Junio de 2013Si quieres aprender a circular en bici por Madrid, tienes una oportunidad este Sábado por la tarde.

Si estás interesado en participar en esta ruta, escríbenos a
bicifindes@espormadrid.es


Ruta: Lavapies- Cortes

Sábado 15 de Junio a las 18:00
Quedada: calle Embajadores con la calle Rodas.
Guía: ElNoziya
Distancia: aprox. 3 km ida y 3 km vuelta. Recorrido en Googlemaps.
Duración máxima 1,5h

Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. 

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

Dos años bicifindes: Resultados

Mi primera vez: tacones en bici por Madrid

Nunca los había visto antes




A finales de Febrero pasado, iba yo con la bici por el centro de Madrid cuando la vi.

Igual os parece una tontería pero, en ese momento, vi por primera vez a una mujer con tacones en bici por Madrid. Perfectamente equipada para sus actividades de cada día y circulando tranquilamente para ir de un sitio a otro. No iba haciendo deporte, no llevaba los tacones como atuendo extraño, simplemente iba de un sitio a otro, con su tipo de ropa habitual de un día laborable cualquiera y usando la bici como transporte. Con la misma naturalidad con la que podía ir andando por la calle.

miércoles, 12 de junio de 2013

Ruta de El Escorial a Madrid, sábado 15 de junio de 2013 ¿Te apuntas?

Si el sábado pasado acabábamos nuestra ruta en la estación de El Escorial, en ese mismo punto vamos a empezar nuestra ruta el próximo fin de semana.

Ruta de El Escorial a Madrid, sábado 15 de junio de 2013 ¿Te apuntas?
El sábado 15 de junio tenemos previsto hacer la ruta de El Escorial a Madrid, siguiendo la Senda de las Merinas, como "ruta de exploración" previa a la ruta de Ávila a Madrid que haremos el siguiente sábado día 22 de junio. Será la misma ruta que hicimos de Madrid a El Escorial, a primeros de marzo, pero en sentido contrario.

He cambiado el sentido al track y lo he metido en wikiloc para que lo puedan cargar los que lleven GPS.

El sábado vamos a coger el Cercanías que sale de Atocha a las 7:37 (Sol 7:41, Nuevos Ministerios 7:46, Chamartín 7:51...) y llega a la estación de El Escorial a las 8:43. (ver horarios Cercanías)

Saldremos de la estación, subiremos 2 km hasta el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ¡vaya cuestarrón para empezar!, nos haremos la foto de grupo, y seguiremos subiendo hasta la Silla de Felipe II. Desde allí la ruta que nos llevará hasta Madrid seguirá la Senda de las Merinas con un perfil claramente descendente, aunque alguna que otra cuestecilla tendremos que subir.

Ruta de El Escorial a Madrid, sábado 15 de junio de 2013 ¿Te apuntas?
La ruta discurre en su mayor parte por amplios caminos (algunos muy pedregosos), algún sendero de enlace, y en las cercanías de la capital por las calles de distintas urbanizaciones. Tendrá un desnivel positivo de unos 600 metros, y recorreremos unos 60 km. La daremos por acabada en el Puente del Rey, y desde allí cada uno seguirá hacia su casa, o cogerá el Metro o Cercanías en Príncipe Pío.

Si el ritmo es bueno podemos estar de vuelta en casa sobre las 15:00 horas, pero por si acaso nos retrasamos, como siempre llevad algo para comer por el camino. Hay una fuente, bar y comercio en Villafranca del Castillo (km 33).

¿Nos acompañas en nuestra ruta de El Escorial a Madrid?


Fecha: Sábado 15 de junio 2013
Dificultad: Media
Distancia: 60 km.
Desnivel positivo acumulado: 600 m.
Cercanías Atocha 7:37, Sol 7:41, Nuevos Ministerios 7:46, Chamartín 7:51... El Escorial 8:43 - Precio billete 3,95 €
Hora comienzo ruta, El Escorial: 8:45 h.
Hora final ruta, Madrid: 14:45 h. (aprox. 6 horas de ruta)


Curso de ciclismo urbano, domingo 16 de junio

Este domingo, desde la Dehesa de la Villa

Organizado por el ayuntamiento de Madrid. Enlace a la página.
Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid

Descripción de la actividad:


Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura. 

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Hora de realización de la actividad:

10:30 a 13:30 horas

Si no te viene bien esta fecha:
El ayuntamiento organiza cursos todos los domingos, alternando entre El Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa. 
Consulta aquí el calendario y ubicación de próximos cursos del ayuntamiento  

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

martes, 11 de junio de 2013

El gobierno de EEUU retira el dato de 85% de efectividad del casco tras 25 años de difusión internacional

Durante estas últimas semanas de debate en España acerca de la obligación del casco ciclista se ha leído una y otra vez que el casco ciclista reduce un 85-88% las lesiones craneales. Esta afirmación ha sido aceptada y difundida por: la DGT (ver), asociaciones de víctimas de tráfico (ver), aseguradoras (ver), medios de comunicación (ver), médicos (ver), etc.

 
Desde este blog hemos advertido (aquí) de que dicha cifra estaba basada en un estudio de 1989 no fiable y con sesgo, y se estaba citando una y otra vez sin ningún criterio por profesionales de seguridad y salud, tanto en España como en el resto del mundo, habiendo varios estudios posteriores que desmentían ese dato. 

Finalmente, la Administración General de Tráfico de Estados Unidos, (National Highway Traffic Safety Administration, NHTSA), que es la fuente que autorizó como veraz dicha información, y en la que se han apoyado todas estas afirmaciones, acaba de reconocer la no fiabilidad de ese resultado, retirándolo de su página web al no cumplir la ley nacional de Calidad de Datos.

Como nos cuenta la Asociación Ciclista del área de Washington, impulsores de dicha rectificación, el mantenimiento y difusión de ese dato durante todos estos años ha podido provocar que la homologación del casco se haya mantenido en unos niveles de calidad bajos, así como hacer creer que su imposición por ley era una medida mucho más eficaz de lo que luego ha resultado ser

Traducimos el comunicado de la propia asociación:


lunes, 10 de junio de 2013

Unas fotos de nuestra ruta de Ávila a El Escorial - Junio 2013

Una ruta muy dura y accidentada

El pasado sábado nos enfrentábamos a una ruta dura, de 80 km y unos 1.300 metros de desnivel, que partiendo de Ávila y cruzando la Sierra de Guadarrama, nos llevase hasta El Escorial. Hay rutas duras por la distancia a recorrer, por la pendiente a salvar, por el tipo de terreno que tienes que atravesar... si a todo eso le sumas caídas, pinchazos, y el miedo a perder el último tren de vuelta a casa, la ruta puede convertirse en una verdadera odisea.

Unas fotos de nuestra ruta de Ávila a El Escorial - Junio 2013
Esta ruta era un poco atípica. Normalmente empezamos a rodar temprano, pero en esta ocasión no podíamos hacerlo porque el primer tren en el que permitían montar a un grupo de ciclistas, era el que llegaba a Ávila a las 11:44.

El día estaba fresco, muy nublado, y tenía pinta de ir a descargar mucha lluvia. ¿Nos libraríamos de acabar empapados? Todo apuntaba a que no.

Nuestra ruta empezaba en la Estación de Ávila a las 11:56. Salíamos 16 ciclistas por el Paseo de la Estación en dirección al centro de la ciudad para hacer una rápida "visita turística". No todo va a ser rodar y rodar.

domingo, 9 de junio de 2013

Fiesta comienzo de verano en el Área Ciclista de Soto del Real

Fiesta comienzo de verano en el Área Ciclista de Soto del Real
El pasado mes de septiembre abrimos el primer Área Ciclista de España en Soto del Real. Hemos pasado el mal tiempo y a pesar de que ha sido un invierno largo, llega lo bueno de la temporada y ya se nota por aquí innumerable tránsito ciclista.

Queremos celebrarlo en el Área y para ello vamos a convocar a ¡Todos los ciclistas! a la I Fiesta comienzo de verano del Área Ciclista.

El próximo domingo 16 de Junio de 10 a 13 horas, pasaros por aquí, intentad que vuestras rutas coincidan y además de conocer el Área Ciclista, encontraros con otros clubes o con compañeros que conozcáis, podréis conocer algunos de nuestros patrocinadores, conocer sus novedades y… como en toda fiesta habrá sorpresas y regalos.

¡Vamos a hacer una gran fiesta ciclista!, sólo necesitamos de vuestra asistencia.

Gracias por anticipado. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Más información: www.facebook.com/ElAreaCiclista

Área Ciclista de Soto del Real. Col. San Pedro, 13 - Soto del Real, Madrid

sábado, 8 de junio de 2013

Más Vías Verdes, Menos CO2

Más Vías Verdes, Menos CO2 - © Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Con motivo de la conmemoración de los 20 Años de existencia de las Vías Verdes Españolas, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles lanza la campaña “Más Vías Verdes, Menos CO2”, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y Ferrovial, para sensibilizar sobre la importancia de luchar contra el cambio climático, reducir las emisiones de CO2 y promover hábitos sostenibles de movilidad mediante el uso de las Vías Verdes.

Está campaña, que estará activa desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2013, tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de cambiar sus hábitos de conducta como contribución a la lucha contra el cambio climático, a través de la utilización de las Vías Verdes. Se trata de promover y aumentar el número de desplazamientos no motorizados a través de Vías Verdes, impulsando que los usuarios adopten estos medios de transporte no contaminantes en sus hábitos cotidianos, y de ocio y tiempo libre.

Más Vías Verdes, Menos CO2 - © Fundación de los Ferrocarriles Españoles

viernes, 7 de junio de 2013

Cajas de giro para ciclistas aplicadas a Madrid

Cuando pensamos en infraestructuras ciclistas nos suelen venir siempre a la cabeza los carriles-bici que discurren paralelos a la calzada convencional para evitar atascos o un improbable alcance por detrás, aunque complicando luego los cruces, especialmente en los giros a la izquierda (o si no, que se lo digan a los ciclistas que bajan por Alcalá desde Sol y quieren tomar el paseo de Recoletos, tarea imposible desde que es obligatorio circular por el carril bici de más a la derecha).

Bien, no está de más recordar que existe una gran variedad de soluciones para facilitar la circulación ciclista en puntos complejos sin necesidad de coartar movimientos. Una de las más prácticas es la caja de giro (también llamado "el giro a lo Copenhage"), que reserva un espacio en la cabecera de cada cruce para esperar el cambio de semáforo y así poder hacer los siempre complejos giros a la izquierda.

Se puede ver claramente un ejemplo en el siguiente video de Salt Lake City (EEUU). Lo interesante de este sistema es que permite girar a la izquierda en calles donde este movimiento está prohibido. En las calles donde esto sí se puede hacer ofrece una alternativa sencilla al que todavía no se maneja bien pero sin limitar el movimiento del ciclista experto.



Aunque en Madrid no exista dicha señalización, esta práctica es fácil de hacer situándose en la cabecera de los cruces y está cada vez más extendida y no está mal tenerla interiorizada para tener un plan B en caso de situación complicada, o en giros prohibidos.

El debate de hoy:

¿Cómo aplicar esta solución en Madrid cuando hay un carril bus que teóricamente los ciclistas no podemos usar? ¿Están condenadas esas calles a ser usadas sólo por ciclistas medianamente expertos o por aquellos que no tengan que hacer ningún giro? Esperamos las siempre valiosas opiniones de los lectores.

jueves, 6 de junio de 2013

Bicicletada popular por la Senda de las Merinas, domingo 9 de junio

Bicicletada popular por la Senda de las Merinas, domingo 9 de junio
El próximo domingo 9 de junio de 2013, la Asociación Territorios Vivos organiza una Bicicletada popular por la Senda de las Merinas. De la Sierra a Madrid en bici.

Partirán a las 10:00 de la mañana desde la estación de Cercanías de Majadahonda (Junto a la barrera de entrada al Monte del Pilar).

La ruta es fácil, de unos 20 km, y esperan realizarla en unas 4 horas. Es importante que la bicicleta esté adaptada para rodar por caminos de tierra.

Más información: www.territoriosvivos.org - info@territoriosvivos.org

miércoles, 5 de junio de 2013

Bicifinde Pza. España - Pza. Castilla, sábado 8 de junio de 2013

Si quieres participar, envíanos un correo


En bici al trabajo: Viernes 28 de Septiembre de 2012Este sábado hacemos una nueva ruta para que puedas comprobar que circular por Madrid es sencillo siguiendo unos pocos consejos.

En esta ruta, tendremos la ayuda de Marina, que se estrena como guía.


Si estás interesado en participar en la ruta, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es


Ruta: Plaza España - Plaza Castilla
Sábado 8 de Junio a las 12 del mediodía
Metro Pza. España (esquina Starbucks)
Guía: Marina
Distancia: 6 km
Duración aprox 2h

Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. 

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

Dos años Bicifindes: Resultados

martes, 4 de junio de 2013

Diseña tu bici ideal en Ciudadano 0,0 y ayuda a donar otra a Bicicletas sin Fronteras

Últimamente la bici urbana es objeto de atención no sólo en las noticias relacionadas con el Reglamento de Circulación. Empieza a haber iniciativas de empresas interesadas en poner su granito de arena para que la bici se convierta en un vehículo habitual en España.

Un caso reciente es el de San Miguel 0,0%, que a través de su blog Ciudadano 0,0 está empezando a implicarse en este mundillo con consejos y acciones bastante llamativas. Si hace unos días nos hacíamos eco del anuncio que con el lema "#sacaTuBici hicieron para celebrar el día mundial de la bici (sí, ese que celebra el primer "viaje" del Doctor Hoffman), esta vez invitan a la gente a diseñar una bicicleta a través de Facebook. Por cada 100 bicis diseñadas (y compartidas), Bicicletas sin Fronteras recibe 1 bici. ¿Qué hacen con cada una de estas bicis? Lo podeemos leer en la página de la ONG:


Bicicletas sin Fronteras "Reciclamos bicis viejas, las recogemos de cualquier punto de España, las reparamos, las pintamos de amarillo y las damos con mucho cariño a aquellas personas que las necesitan, mayoritariamente gente sin recursos que las usan para ir a trabajar. También a niños con riesgo de exclusión social. "

"Recogemos dinero y compramos bicis en el destino para ahorrar costes y dar negocio a las empresas locales. Concretamente en la India, se las compramos a las niñas que acaban los estudios obligatorios y al año siguiente irán al instituto: sin ella, están condenadas a quedarse en casa y a preparar su prematura boda."

"También en Gambia compramos bicis para niños y niñas adolescentes que puedan desplazarse al instituto. Intentamos sonreir un poco más cada día al recibir las sonrisas de aquellos a los que les damos una bici. Intentamos también generar buen rollo y empatía a los que nos rodean, porque así creemos que nuestra vida puede ser algo más agradable."

"Damos charlas en las escuelas e institutos difundiendo nuestro proyecto y mostrando valores a los más jóvenes. Procuramos organizar eventos como conciertos solidarios, bingos, venta de camisetas... Nos involucramos en proyectos de otros que tengan relación con la bicicleta, para recaudar fondos e invertirlos en material para arreglar las bicis y poderlas enviar donde las necesiten."

Si quieres participar en esta campaña, puedes entrar en la página de Ciudadano 0,0 y diseñar tu propia bici, hasta este domingo 9 de junio. A ver si os lo curráis con un poco de buen gusto, que se ve cada horterada...


texto alternativo

Ruta de Ávila a El Escorial, sábado 8 de junio de 2013 ¿Te apuntas?

Ruta de Ávila a El Escorial, sábado 8 de junio de 2013 ¿Te apuntas?
El sábado 22 de junio tenemos previsto realizar una ruta en bicicleta de montaña de Ávila a Madrid, un reto muy duro de más de 130 km, que realizaremos en parte bajo la luz de la luna. Como "ruta de exploración previa", el próximo sábado 8 de junio vamos a hacer la ruta de Ávila a El Escorial, y te invitamos a acompañarnos.

Cogeremos el primer tren que sale el sábado de Madrid en dirección a Ávila (renfe.es)

Regional 17103, salida Madrid 9:35, llegada Ávila 11:44, en los paneles pondrá Cercanías C3 o C8 a El Escorial (ver horarios Cercanías)
- Horarios salida: Atocha 9:35, Sol 9:39, Nuevos Ministerios 9:44, Chamartín 9:48...
- En algunos casos el tren va directo a Ávila, pero posiblemente habrá que hacer transbordo en El Escorial (llega a las 10:41, y sale a las 10:50).
- El precio del billete es de 8,65 € (Familia Numerosa 6,90 €, Carné Joven 6,90 €, Joven y Familia num. 5,55 €). El billete hay que sacarlo en ventanilla, contad con tiempo extra para evitar perder el tren.

Llegaremos a la estación de Ávila a las 11:44. Después de un paseo en bici por Ávila, y unas fotos delante de las Murallas, sobre las 12:15-12:30 empezaremos nuestra ruta hacia El Escorial.

Serán unos 80 km [Ver ruta en Wikiloc], por caminos de todo tipo, pistas forestales, senderos, algunas bajadas trialeras muy complicadas, alguna subida que recuerda a la subida a la Bola del Mundo... en función de cómo vaya el grupo (solemos ir despacio) pueden ser unas 8 horas de ruta o algo más.

No sé si encontraremos fuentes, pero pasaremos por muchos pueblos (y bares) por el camino. Como siempre, llevaremos comida y bebida suficiente.

Los trenes de vuelta a Madrid desde el Escorial salen cada hora. A las 20:13, 21:15 y 22:15. Con un poco de suerte cogeremos el de las 20:13, que llega a Madrid a las 21:09.

Por si acaso nos retrasamos, y sobre todo al llegar a Madrid para volver en bici hasta nuestra casa, no os olvidéis las luces para la bici (otro trasto más en la mochila).


¿Nos acompañas en nuestra ruta de Ávila a El Escorial?


Fecha: 8 de junio 2013
Dificultad: Alta
Distancia: 80 km.
Desnivel positivo acumulado: 1.300 m.
Tren Madrid-Ávila: 17103 REGIONAL 09:35 - 11:44 – duración, 2 h. 9 min. - 8,65 €
Hora comienzo ruta, Ávila: 12:30 h.
Hora final ruta, El Escorial: 20:30 h. (aprox. 8 horas de ruta)
Tren Cercanías El Escorial-Madrid: 21:15 - 22:11 - duración, 56 min. - 3,95 €

lunes, 3 de junio de 2013

Bicifinde Manoteras - Urgel Lunes 3 de Junio de 2013

Si quieres participar, envíanos un correo


En bici al trabajo: Lunes 3 de Junio de 2013 a las 18:00David quiere ir al trbajo en bici. La idea inicial es combinar la bicicleta con el Cercanías, pero hoy probaremos la vuelta completa sin cercanías para aprender a circular por calzada con más tiempo.

Si estás interesado en participar en la ruta de mañana, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es


Ruta: Manoteras - Urgel (SIN VUELTA)
Lunes 3 de Junio de 2013 a las 18:00
Salida norte del Cercanías Fuente de la Mora
Guía: elnoziya
Distancia: 15 km
Duración aprox 2,5 h


Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. 

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

Un debate sin viseras

Artículo de Ignacio Camacho, publicado en ABC el 30 de Mayo de 2013

El del casco de los ciclistas es uno de los pocos debates españoles que discurren ajenos al trincherismo ideológico

Al fin ha surgido en España un debate ajeno al trincherismo ideológico: el del casco de los ciclistas. Salvo para algunos ultraliberales de implacable credo antiintervencionista, es prácticamente imposible discernir un prejuicio político entre quienes están a favor o en contra de la chichonera obligatoria. Y no es una polémica tan trivial como parece; basta asomarse a las redes sociales o pegar el oído en la calle, en los bares y las oficinas, para apreciar que se trata de uno de esos asuntos que suscitan un enorme interés social por debajo de la espuma de una opinión pública saturada de agendas oficiales y poliquiterío al uso. La directora general de Tráfico -doctora en prevención de seguridad por Harvard, un respeto- ha logrado el raro privilegio de promover una intensa discusión ciudadana en la que la gente puede pronunciarse al margen del apriorismo doctrinario.

Y no es tan sencillo. Éste es un país fuertemente ideologizado, dominado por una percepción biográfica de lo político que tiene que ver con una toma de posición individual basada en la adopción previa de una identidad colectiva. El ciudadano medio se adscribe primero a una tendencia por razones de procedencia social, empatía emocional, evolución intelectual y hasta tradición familiar, y en función de ella conforma sus criterios unívocos sobre el debate público con una mirada prestada. Se llama sectarismo y no influye sólo en la decisión electoral y en los grandes temas políticos o legislativos; domina también la letra pequeña de las cuestiones de índole cultural o cívica. Controversias como la de las corridas de toros, la eutanasia, la prohibición del tabaco o incluso la velocidad de circulación vial discurren en España por los cauces tabicados de una mayoritaria alineación bipolar dictada por orgánicos maestros pensadores. Izquierdas en un bloque, derechas al otro y la calle de en medio abandonada para cuatro excéntricos sin que nadie ose cambiar puntualmente de acera.

Esa dialéctica encorsetada se ha roto de repente en un litigio oblicuo sin banderas ni principios de obediencia. Por fin tenemos un asunto que enfocar desde la experiencia, el conocimiento o la intuición, desde el puro albedrío personal y sin correr el riesgo de perder la protección fetal de la matriz ideológica. Una polémica en la que es posible coincidir al margen de filiaciones progresistas o conservadoras y de condiciones de peatón, conductor o ciclista. Con plena transversalidad, a casco quitado, en el pleno ejercicio de una conciencia individual autónoma, no mediatizada por consignas ni dirigismos.

Es poca cosa, claro. Pero puede servir de ensayo para comprobar lo apasionante que resulta discurrir al margen de identidades tribales precondebidas y experimentar a pequeña escala la energía emancipadora de pensar por cuenta propia. Si fuese asunto mayor ya se ocuparían de él los fabricantes de prejuicios.