Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 29 de julio de 2019

El Angliru. Tanto sufrir... ¿pa qué?

¿Será por las vistas, por la satisfacción de haber llegado, por las endorfinas? Cada uno tiene sus razones, pero subimos.


Con una ruta así de bestia, te pueden entrar la dudas del tipo ¿qué hago yo metido en esto? y ¿para qué tanto sufrir?


Aquí las dudas te entran cuando ya llevas tanta ruta hecha como para que ni se te ocurra darte la vuelta, pero vas viendo carteles que meten miedo y te cuentan que aún te queda lo más duro.

Aprovechando que no estoy demasiado lejos ni demasiado mal de forma, he probado con una de esas rutas que todos conocemos de oídas pero que no muchos han hecho. Y aquí os lo cuento con unas cuantas fotos y enlaces.

sábado, 27 de julio de 2019

#RideandSmile Campaña de la UCI a favor del uso de la bicicleta



“Ride and Smile” es el lema de este vídeo que visibiliza la comunidad mundial de la bicicleta, proyectando una imagen positiva del ciclismo que debería inspirar a las nuevas generaciones y hacer colaborar a todos los actores principales que promocionan el uso de la bicicleta.

jueves, 25 de julio de 2019

Ruta MTB El Escorial-Piscina-Madrid: Sábado 27 de Julio de 2019: Llegó la Ruta Tortilla!!

Ruta de 63,45 km. 411 m D+. Track de la ruta en wikiloc
Como muchos sabréis y nos habréis oído decir una y mil veces, “cada sábado hay ruta”. Y sí, lo seguiremos diciendo porque salimos todos los sábados… haga bueno o malo, haga frío, calor, lluvia, sol o, incluso, esa nieve que en julio vemos tan lejana pero que nos regala más de una ruta épica. Salimos cada sábado pase lo que pase y caiga lo que caiga… menos durante el mes de agosto, que todos nos tomamos unas vacaciones para emprender el nuevo curso en septiembre con aún más ganas. 


lunes, 22 de julio de 2019

La batalla por Madrid Central es demasiado fácil

¿Y si no fuera torpeza del Ayuntamiento, sino una acción calculada?

José Luis Martínez-Almeida antes de Alcalde de Madrid ha sido abogado del estado, una de las oposiciones más duras que existen y que habilita para dar asistencia jurídica a la Administración Pública.

Ahora veamos las consecuencias de la decisión del mismo Martínez-Almeida de suspender Madrid Central mediante una moratoria de multas hasta septiembre:
  • 5 de julio: El Juez decreta la suspensión urgente de la moratoria a petición de Ecologistas en Acción, aceptando el argumento de daños irreparables para la salud (leer el auto).
  • 16 jul: Se desestiman las alegaciones del Ayuntamiento, mantienendo Madrid Central (leer el auto).
  • 16 jul: Otro juez acepta la suspensión de la moratoria solicitada en paralelo por el PSOE (leer el auto).
  • 19 jul: Se acepta la suspensión de la moratoria solicitada por Greenpeace
Los autos de los jueces no entran aún a considerar el meollo del asunto, simplemente establecen que mientras dure el proceso judicial, de manera cautelar se mantienen las multas para que el derecho a la salud prevalezca sobre el de paso en coche propio. Eso significa que la moratoria prevista hasta septiembre no se aplicará.

Y aquí es donde surgen las sospechas


sábado, 20 de julio de 2019

Carnet obligatorio para bicis y patinetes: La DGT desmiente el bulo

La Sexta se inventó la noticia y otros medios han decidido reproducirla haciendo caso omiso a la DGT



Cronología de los hechos

10 de Julio: Pere Navarro hace rueda de prensa en la Fundación CEA presentando la nueva campaña para no usar el móvil mientras conduces.
En dicho encuentro, don Pere comenta la próxima normativa estatal prevista tras el verano para regular los patinetes eléctricos, actualmente dispersa en cientos de normas municipales. En concreto habla de su consideración como vehículos a todos los efectos. En la nueva norma a punto de salir "ya se incorporan todas las prohibiciones inherentes a cualquier vehículo", a saber:
  • Nada de auriculares ni móvil
  • Prohibido ir por las aceras
  • Drogas y alcohol con los límites exigidos al resto de vehículos
  • Velocidad máxima a 25 km/h
La siguiente noticia de La Vanguardia lo cuenta con rigor. Enhorabuena a este medio y a Luis Izquierdo, el autor.


10 de Julio (unas horas después): La Sexta emite un corte de vídeo sobre el tema, pero omitiendo completamente las regulaciones que se van a realizar e inventándose en su lugar la posible implantación de un carnet para patinetes y bicicletas.

jueves, 18 de julio de 2019

Verano 2019: Covadonga y los lagos de Enol se muestran como son

Una bonita naturaleza sobre un corazón de piedra


El año pasado subí por primera vez a los lagos de Enol en bici. Tenía más ganas que días disponibles para hacerlo y el día que lo hice, llegué hasta arriba, pero no vi prácticamente nada. La niebla cubría todo desde los primeros kilómetros. Este año, por fin, con mejor tiempo, los he podido ver bien.



Aquí os lo cuento con un montón de fotos. para que os inspire en esos días tan agotadores antes de las vacaciones o por si alguien que esté de vacaciones se anima a hacerlo.

miércoles, 17 de julio de 2019

Ruta MTB Nocturna!. Robledo-Avila-El Escorial. Viernes 19 de Julio de 2019. Un reto al alcance de muy poc@s

Ruta muy muy dura: 144 km, 2.561 m d+ Track de la Ruta en wikiloc

Ávila: La ciudad de las Murallas.  La medieval, y también, la mística. La ciudad de Santa Teresa de Jesús, y de San Juan de la Cruz. Tan cerca y tan lejos al mismo tiempo. Tan cerca que en cuanto subimos un poco a nuestra Sierra se nos asoma Gredos al fondo. Tan lejos como solo puede estar el medievo de las aglomeraciones de la Cosmopolita Madrid.

Todas nuestras rutas hasta allí han sido muy especiales, tienen una magia única, y un toque de épica. Porque hasta en sus versiones más sencillas, han tenido su parte de desafío. Así que igual es mejor que no sigas leyendo. Porque quizá, solo quizá no estés preparado.  (¿Lo estás?)


Así que, ya de antemano, estás advertido. Mejor no sigas leyendo. Porque te vas a enganchar, y esta ruta está muy por encima de tus posibilidades.

jueves, 11 de julio de 2019

Oportunidad: Revisión y ajuste de bicicleta gratis



Dentro del curso de mecánica de bicicleta eléctrica 2019 en marcha desde el 28 de junio, se están realizando prácticas de mecánica que incluye ruedas, transmisión, dirección, frenos, y cambios en bicicletas convencionales en una primera fase.

Para experimentar la reparación, y siempre con la supervisión y atenta mirada de los mecánicos formadores, se ha abierto al publico general la promoción de revisiones gratuitas de bicicletas particulares (frenos, ruedas, transmisión, cambios, dirección)

¿Necesita una revisión tu bici de uso diario? ¿tienes alguna bici pendiente de ajustes en el fondo del trastero? Ahora es tu oportunidad, para ello debes


SIMSS es la entidad que gestiona el curso y la reparación. Autoescuela Gala, Biobike, EBxM Empresas, Otero Ciclos y TreceCatorce forman parte de este proyecto.


Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial por Cueva Valiente y Peguerinos. Sabado 13 de Jlio de 2019

Datos de la ruta: 54 kms 1490 D+ descarga el track

Estamos a punto de poner fin a la temporada de rutas oficiales, eso no quiere decir que vayamos a dejar de pedalear, de hecho, ya estamos preparando nuestros viajes veraniegos y por supuesto, incluyen a nuestras bicis.
Todos los meses de Agosto dejamos de convocar rutas aquí en el blog, y todos los meses de Septiembre volvemos con las pilas bien cargadas y con historias que contar. 46 de los 52 sábados que tiene un año convocamos rutas, no está mal verdad ? En las rutas que quedan nos daremos un homenaje, porque nos lo hemos ganado.
Y que significa eso ? que vamos a pasárnoslo bien pedaleando por nuestras zonas favoritas y PUNTO.
Este sábado os invitamos a unir Cercedilla y El Escorial, el recorrido incluye exploraciones, embalses, senderos, subidas imposibles y todas esas cosas que acaban en "teca", excepto discoteca.
Nos acompañas ? Yo no me lo perdería por nada del mundo.



martes, 9 de julio de 2019

Aforos ciclistas de Madrid





Recopilamos aquí los últimos datos de aforos ciclistas de Madrid en diversas calzadas y carriles-bici que el Ayuntamiento ha publicado, con mapas, gráficos y tablas de datos para que sean fácilmente consultables.

Localización de los aforos


Calzada (rojo):
Enlace a aforos del Ayuntamiento
15 puntos
Un día laborable de mayo, de 9 a 10 de la mañana
Datos desde 2008 hasta 2018
Son aforos manuales (una persona se pone a contar)

jueves, 4 de julio de 2019

Ruta MTB : Vía Verde del Eresma de Segovia a Olmedo. Sábado 06 de Julio de 2019

Un recorrido sencillo y tan largo como quieras


El recorrido de la Vía Verde del Valle del Eresma pone a nuestra disposición un recorrido de más de 70 km por el antiguo recorrido del ferrocarril Segovia-Medina del Campo, uniendo la capital segoviana con Olmedo en la provincia de Valladolid. Este camino natural, antiguo trazado ferroviario utilizado desde 1884 hasta 1993, ha sido recientemente rehabilitado en su último tramo entre Nava de la Asunción y Olmedo.



Su recorrido nos proporciona una magnífica oportunidad de descubrir los bonitos paisajes del valle del Eresma en un recorrido sencillo de trazado suave, como suelen ser todas las vías verdes, sin grandes pendientes y en gran parte asfaltados, lo que facilita poder disfrutar aún más del paisaje y de los atractivos monumentos que recorre.

martes, 2 de julio de 2019

7 de julio Bicisanfermín

Un año mas, los ciclistas de Madrid van a celebrar lo que ya se ha convertido en una tradición, los Bicisanfermines.

Como manda la tradición, los puntos de inicio y llegada son los mismos de otras ediciones, Plaza de Castilla y Glorieta de Atocha.

Que ¿qué son los Bicisanfermines?, pues "Son sobre todo una fiesta, celebramos que en Madrid se puede circular con seguridad por la calzada y así queremos mostrarlo a todos los amigos que se nos unan, integrándonos y mejorando el tráfico de Madrid con nuestra presencia en él."

lunes, 1 de julio de 2019

Accidentalidad en los carriles-bici de Madrid

https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1Imyzwqhcj1vibQYjREv4PP515cP4yNnd&ll=40.415981902330124%2C-3.689879450000035&z=12



Por fin tenemos los datos necesarios para saber qué carriles-bici son seguros y cuáles no con bastante precisión. Han hecho falta dos datos clave:
  • Ubicación de accidentes de bicicleta
  • Aforos de los carriles-bici
De esta manera se puede obtener una tasa de accidentes en función del número de bicis que pasan por un tramo concreto. Eso es importante, ya que sólo el número de accidentes puede ser engañoso ¿un tramo tiene pocos accidentes porque es seguro, o porque pasan pocas bicis?