Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 22 de febrero de 2021

El doble de Bicis

Hola contingentes:

¿Podemos llegar a #ElDobledeBicis? 


Estamos empezando con las acciones asociadas a 30 Días en Bici. Como sabéis, es una campaña 100% dedicada a quien aún no va en bici, pero este año hay una parte específicamente enfocada a quien SÍ la usa a diario: #ElDobledeBicis. 

Yo no voy a contaros aquí todas las bondades que tiene moverse en bici para los desplazamientos diarios. Eso ya lo conocéis de sobra. Nuestra intención en la campaña de 30 Días en Bici de este 2021 es duplicar el número de ciclistas urbanos. 

Como cada año, no nos olvidamos de “El Compromiso”. Tu firma, tu “aquí estoy”, tu “aquí voy”. Fírmalo y házselo saber a todo el mundo. 

Así que ahí va la idea: 

jueves, 18 de febrero de 2021

Abierto el nuevo aparcamiento de bicicletas de la estación de Chamartín: tarifas, condiciones, etc

Ya lo habíamos visitado antes de su apertura, como te enseñamos en este vídeo. Hoy entra en funcionamiento el parking para bicicletas en la estación Chamartín Clara Campoamor de Adif.

Se trata de un piloto de Adif enmarcado en el Proyecto Ecomilla, "una iniciativa transversal con la que Adif se convierte en pionera en dar prioridad a la movilidad sostenible, actuando en coordinación con los agentes interesados."

A continuación detallamos precios, condiciones, cómo usarlo, etc.


martes, 16 de febrero de 2021

El uso de BiciMAD como transporte es mayoritario frente al ocio según estudio de la UPM

Fuente: upm.es

Wilby, M.R.; Vinagre Díaz, J.J.; Fernández Pozo, R.; Rodríguez González, A.B.; Vassallo, J.M.; Sánchez Ávila, C. Data-Driven Analysis of Bicycle Sharing Systems as Public Transport Systems Based on a Trip Index Classification. Sensors 2020, 20, 4315. 

Es una figura cada vez más presente en las ciudades. Si hasta hace solo unos años era muy difícil localizar un aparcamiento de bicicletas compartidas en las ciudades, su presencia ha ido aumentando paulatinamente hasta el punto de que, para muchos usuarios, son ya un medio de transporte en sí mismo, más allá del ocio. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que ha tomado como modelo las bicicletas de uso compartido del Ayuntamiento de Madrid, BiciMAD, para analizar hasta qué punto el uso de las mismas se ha convertido en habitual para desplazarse por la capital 

lunes, 8 de febrero de 2021

Clear Channel inicia una campaña de 12 consejos para el ciclista urbano... y se le olvida el más importante

Desde hace unos días, los postes publicitarios de Clear Channel en Madrid están mostrando una serie de mensajes destinados a los ciclistas urbanos.

Aunque a todos los llaman "Consejos", algunos son normas de obligado cumplimiento. Los hemos recopilado todos y hemos descubierto que se han olvidado del consejo más importante y que además en Madrid es obligatorio ¿Sabrías cuál es?

 

Estas son las normas de obligado cumplimiento que conviene explicar


Todas son normas estatales recogidas en la Ley de Seguridad Vial y aplicadas en el Reglamento General de Circulación


Clear Channel consejos ciclista urbano Madrid

Auriculares. Prohibidos. Dificulta percibir las condiciones de la vía, como por ejemplo el motor de un coche que se acerca, así que mejor hacer caso por nuestra seguridad.

Curiosamente sí está permitido ir con altavoces escuchando música, también en bici.







viernes, 5 de febrero de 2021

Biobike no se rinde. No sólo se rieron de sus ladrones, ahora ofrecen recompensa para quien encuentre una de sus bicis

Este es listado de las 14 bicis robadas a Biobike la semana pasada.

Bicis robadas Biobike

Y este es el candado que Biobike ofrece a quien sea capaz de localizar alguna de ellas, valorado en 99€

jueves, 4 de febrero de 2021

Hemos conseguido las claves secretas para entrar al local que Parking Verde tiene en Chamartín

Este local, concretamente. Se ve la entrada de la estación a la izquierda.

 

 ... y esto es lo que hemos descubierto

 

lunes, 1 de febrero de 2021

Llanto por la Casa de Campo

Limitación sobre limitación y los destrozos por la nevada.       


Hacía meses que no iba a la Casa de Campo.
Ya han pasado tres semanas de la gran nevada y hoy he ido a dar una vuelta.
Qué pena.


Nada más entrar, se veía que el tema era serio.

lunes, 25 de enero de 2021

Los youtubers pueden hacer que cambiemos de hábitos de movilidad


Escrito por Mila Rodman (coolhunter) en colaboración con Jesús García (consultor de movilidad)

Este artículo está dedicado a los Ayuntamientos que no se atreven a aplicar políticas de movilidad que saben que son correctas, pero impopulares.

 

El diario "Marca" es el más leído en papel de España, con 1.600.000 lectores diarios. En medios digitales, "La Vanguardia" tiene el récord con 2.100.000 de lectores.  El programa más visto en Enero 2021 ha sido "El Hormigero" de Antena 3, 3.700.000 espectadores.

Ahora comparemos esas cifras con el número de visionados que tienen los vídeos de los principales youtubers españoles:

Audiencia youtubers auronplay elrubiusOMG Altozano Willyrex Wismichu Ratitas Makiman131
A más de uno le sorprenderá que haya al menos 6 canales de Youtube con vídeos con más visionados que El Hormiguero, el programa de televisión de más audiencia. A más de cien les estallará la cabeza al saber que buena parte de esos canales han conseguido su relevancia grabándose mientras se pelean con videojuegos como Call of Duty (ya en retirada) o Fortnite (lo que dure su fama), a la vez que comentan la jugada...y a veces interaccionan con la novia, harta de esperar a que termine la partida para empezar a comer.

martes, 19 de enero de 2021

Estos son los cinco tramos en los que se licitará el carril-bici Castellana

A finales de febrero se licita el primero de los cinco tramos del eje ciclista que recorrerá los Paseos de la Castellana, Recoletos y Prado.  

Será el tramo Plaza Castilla - Raimundo Fernández Villaverde  el único que se empezará a ejecutar en 2021, dotado con 400.000€ para el inicio de las obras, con más partidas previstas para más adelante. Los otros cuatro tramos se irán ejecutando en años posteriores, según se vayan aprobando los presupuestos anuales. 

lunes, 18 de enero de 2021

¿Cómo desplazarse en bici con niños? Triciclo eléctrico y bicicletas con sillita

Si tengo peques, ¿me toca pasarme al coche? En este video Willy Sanz de Pedalibre nos explica dos soluciones para el transporte de niños.

Por un lado el triciclo con asistencia eléctrica o "bicicarro" permite transportar hasta 4 menores en su caja, y está permitido por la Ordenanza de Movilidad de Madrid (art 172.3).

Por otro lado existen bicis especiales para el transporte de 1, 2 y hasta 3 peques con sus sillitas homologadas.

Recordamos que puedes acceder a la compra con descuento de estas bicis por medio de nuestras tiendas amigas.

jueves, 14 de enero de 2021

Ciclocarriles ¿para qué sirven? Lo que dicen los estudios

What are those markings on the street ("sharrows")? | The Town of Durham  New Hampshire

Esta es una primera recopilación de los estudios que existen sobre la efectividad de las marcas horizontales de ciclocarril, también conocidas como "sharrows". A diferencia de los carriles-bici exclusivos, que cuentan con más de un siglo y centenares de estudios desde hace décadas, los ciclocarriles son relativamente recientes (no tienen más de 20 años), la literatura científica es aún escasa y la mayoría de los estudios es posterior a 2014.

Lo publicado hasta hora está midiendo si una sección de calle en la que se ha pintado ciclocarril tiene influencia en:

  • Bajar ciclistas de la acera a la calzada
  • Condicionar la posición del ciclista en la calzada
  • Evitar ciclistas circulando en sentido prohibido
  • Modificar el comportamiento de otros vehículos hacia los ciclistas
  • Incentivar el uso de la bici
  • Mejorar la seguridad vial
  • Aumentar la sensación de seguridad del ciclista

Es un artículo en revisión periódica, iremos añadiendo estudios en los próximos meses. Si conoces alguno que no hayamos citado aún, deja un comentario. 


Cuatro Cinco advertencias antes de continuar

lunes, 11 de enero de 2021

El ciclismo en Tres Cantos, la nueva Ordenanza y el nuevo Plan Director de movilidad en Bici y VMP

Artículo escrito por AgusMares 

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es


El Ayuntamiento de Tres Cantos ha aprobado recientemente la nueva Ordenanza Municipal sobre el uso de ciclos y todo tipo de vehículos de movilidad personal (VMP), y al poco tiempo también el Plan Director de movilidad en Bicicleta y VMP de Tres Cantos. Con ambos se pretende establecer las reglas y condiciones de movilidad de estos vehículos en el futuro. Mientras la Ordenanza establece normas específicas de circulación y comportamiento, el Plan Director propone un programa de actuaciones concretas en los próximos años y un presupuesto para su ejecución. 

Tres Cantos Plan Director Av. Colmenar

 

El contexto de Tres Cantos

Un poco de contexto antes de abordar un análisis de estos documentos. A primera vista Tres Cantos parece un lugar ideal para el ciclismo urbano. Es una ciudad planificada racionalmente, con amplios espacios peatonales y viarios, grandes zonas verdes, etc. El tráfico es relativamente tranquilo (aunque creciente), y los conductores somos en general respetuosos y educados. Además el tamaño de la ciudad es muy asequible para el ciclista (unos 4,5 km de norte a sur, incluyendo la nueva zona norte, y 3,5 km de este a oeste), y lo mismo se puede decir de los desniveles (60 metros entre la zona más elevada y la más baja). 

Vamos, que tiene todas las características para que mucha gente se mueva en bici a diario, más allá de la práctica deportiva o lúdica. Sin embargo eso no sucede. Hay gente en bici, claro, y los ciclistas han crecido los últimos años, pero no al nivel que cabría esperar. ¿Por qué? 

jueves, 7 de enero de 2021

El sombrero: una infraestructura peatonal que hay que recuperar

Escrito por Mila Rodman (coolhunter y personal shopper) en colaboración con Jesús García (consultor de movilidad)

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

 

 

Las siguientes imágenes muestra en orden de lectura los presidentes de EEUU de tres décadas: Roosevelt (1933-45), Truman (1945-53), Eisenhower (1953-1961) y Kennedy (1961-63).

lunes, 4 de enero de 2021

BiciMAD Go está impidiendo conocer datos de BiciMAD (para mal)

BiciMAD GO - Home

Una parte de viajes y recursos de BiciMAD ha desparecido de los datos oficiales, al haber sido absorbidos por la operadora "privada" biciMad Go


Las bicis eléctricas sin base BiciMAD Go (en adelante BiciGo) son en teoría 100% privadas, con precios sin subvención, con personal privado y datos de uso privados.

En la realidad, el personal está compartido con el de la EMT que gestiona BiciMAD clásico (en adelante BiciMad), que es un servicio público con estaciones municipales y precios subvencionados. Las estaciones pueden ser usadas por los dos servicios, y los usuarios obtienen descuentos si anclan las bicis privadas a esas estaciones públicas. Ambos sistemas comparten app, identidad de usuario y hasta el saldo.

Este sistema mixto, que podría tener su sentido y sus ventajas desde un punto de vista de operaciones, esta causando múltiples problemas al no estar clara la frontera entre lo público y privado:

viernes, 1 de enero de 2021

Un año más

Escrito por Veronika 

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es



A las 23:55 del 31 de diciembre de 2020, con toda España frente al televisor con las uvas en la mano, todos los programas especiales de Nochevieja de todas las cadenas cesaron de emitir sus propias señales para conectarse con una señal única: una imagen de la Puerta del Sol vacía, en completa oscuridad, excepto por el reloj a punto de dar las campanadas del fin de año.

Una pequeña luz se encendió en un escenario donde Nacho, Jose María y Ana aparecieron por primera vez en 28 años para cantar una única canción titulada "Un Año Más". En ese momento, 47 millones de españoles hicimos el balance de lo bueno y mal en el año más difícil que ha vivido esta generación, todo en los escasos cinco minutos antes de la cuentra atrás.