Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 14 de mayo de 2021

Fuenlabrada: Elige qué tipo de bici te gustaría tener y dónde pondrías un hangar para guardarla

Nota de prensa del Ayuntamiento de Fuenlabrada

Fuenla Fuenlabrada Bici Guardabicis Bicihangar Camino Escolar Encuesta Emapic
La población de Fuenlabrada ya puede participar en esta encuesta de movilidad encaminada a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, combinándola con el tren de cercanías y con el objetivo de posicionar a Fuenlabrada como modelo de ciudad sostenible en nuestro país.

En la encuesta se le plantea a la población cuestiones como si utilizarían la bicicleta para sus desplazamientos habituales, aspectos que les animaría a sustituir el coche por la bici, como ha influido la pandemia en los desplazamientos, valoración de las vías circulatorias, ubicaciones para instalar los guardabicis, etc. 

A través de este proceso participativo, los y las usuarias podrán definir la demanda del servicio y crear las rutas que mejor se adapten a sus necesidades. A partir de esta sinergia colectiva, en las áreas de mayor interés se crearán ciclo carriles y vías ciclistas seguras, se colocarán aparcamientos para bicicletas (en origen y en destino), y se acondicionarán caminos escolares en espacios urbanos adecuados con aparcabicis en el interior de los colegios. 

miércoles, 12 de mayo de 2021

Vendo el Templo de Ise. Acepto ofertas

Precio e interesados, al final del artículo

¿Una bici sigue siendo la misma bici si le cambio una pieza gastada, como los frenos? Quizá todos penséis que sí.

¿Y si cambio algo que no estaba en su diseño original, como poner un sillín o un manillar de otro modelo? Quizá también.

¿Y si le cambio todas las piezas, incluido el cuadro?

martes, 4 de mayo de 2021

Nuevos aparcabicis instalados a principios de 2021, con mapa

En marzo recopilamos los aparcabicis en calzada instalados a final de 2020. Se complementa ahora que el Ayuntamiento ha publicado en datos abiertos los aparcabicis instalados hasta abril (19/04/21) 

viernes, 30 de abril de 2021

PSOE, PP, Más Madrid y Vox exponen en vídeo su programa en transportes y movilidad

El Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid ha celebrado unas jornadas por la Convocatoria de elecciones a la Asamblea de Madrid para el próximo martes 4 de mayo. Se ha invitado a los partidos políticos con representación parlamentaria y que concurren a las elecciones a participar en estos foros para que puedan trasladar sus propuestas de actuación en las áreas relacionadas conl sector de la ingeniería: infraestructuras, medio ambiente, ciclo del agua, transporte, vivienda, gestión residuos…

jueves, 29 de abril de 2021

Ayudas 2021 a la compra de bicis eléctricas, con hasta 600 euros de subvención

 NdP de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid destinará 2 millones de euros para el fomento de la movilidad cero emisiones. Tras la gran acogida de la primera convocatoria, aprobada en octubre del año pasado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una segunda línea de ayudas destinadas no solo a personas físicas, sino también a autónomos y microempresas.

 

La ampliación de los destinatarios es una de las mejoras que se ha introducido respecto al ejercicio anterior, pero se incluye también una simplificación del procedimiento en la concesión, además de añadir las motocicletas eléctricas como vehículos subvencionables.

martes, 27 de abril de 2021

Acceso gratis al biciparking de la estación de Chamartín del 28 de abril al 17 de mayo por corte del túnel de Recoletos

NdP de Intelligent Parking - PVerde

   

Intelligent Parlking pondrá el acceso gratuito al parking de bicicletas de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor para dar respuesta al corte previsto del servicio de Renfe Cercanías Madrid entre Chamartín y Nuevos Ministerios.

El Ayuntamiento presenta el carril-bici Castellana



 Nota de prensa, vídeo y presentación del Ayuntamiento

  • La obra se divide en seis tramos. El primero, el más largo (2 kilómetros) y que va desde Plaza Castilla hasta Raimundo Fernández Villaverde, comenzara a construirse a finales de año
  • El presupuesto del primer tramo es de 6 millones de euros. Los trabajos durarán doce meses 
  • La ejecución de las siguientes fases se iniciará a finales de 2022 
  • Este corredor incrementará en 3.000 el número de viajes diarios realizados en bicicleta en el nuevo eje, alcanzando los 4.000 desplazamientos 

El carril bici de Castellana sumará finalmente 13 kilómetros: 6,5 kilómetros en cada una de las direcciones segregados, coherentes, conectados, continuos y seguros. Esta nueva infraestructura irá desde Atocha hasta Plaza Castilla, convirtiéndose en la columna vertebral de la movilidad ciclista en Madrid, ya que todos los carriles bici existentes conectarán con él. 

lunes, 26 de abril de 2021

Movilidad Sostenible el 4 de Mayo: Comparamos los programas electorales


En este cuadro se ve cuántas medidas relacionadas con la movilidad sostenible ofrece cada partido. Al final del artículo hay una tabla desplegable mucho más detallada explicando cada medida.

Lo hemos dividido en cinco bloques:

miércoles, 21 de abril de 2021

Tres Cantos estrena aparcabicis seguro en la estación de Cercanías

Tres Cantos dispone ya de un hangar para bicicletas en la entrada de la estación de Cercanías. Se trata de un espacio cerrado, videovigilado y al que sólo se puede acceder tras darse de alta mediante la app de PVerde.

Mapatón para mejorar la movilidad en Madrid

Escrito por Raúl Jiménez para geovoluntarios.org

 Al igual que el mes pasado colaboramos en el mapatón humanitario organizado por Cruz Roja, en esta ocasión participaremos el próximo 27 de abril a las 18:30, en el primer mapatón organizado por la comunidad de OpenStreetMap (el mapa abierto, libre y gratuito) en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid que tiene por objetivo mejorar la información relacionada con la movilidad de las calles de Madrid. De esta forma se pretende incentivar entre otras cosas la creación de soluciones que ayuden a circular en bici, patinete eléctrico y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de forma segura en la ciudad. Desde GeoVoluntarios apoyamos esta acción que consideramos que está claramente alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº11 de las Naciones Unidas: lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. 

¿Cómo participar?

lunes, 19 de abril de 2021

¿Por qué se habla tanto de los bares? Mi voto el 4 de mayo a quien cambie el modelo de movilidad para que Educación y Sanidad tengan más recursos


Escrito por John Fairton

1. El sector de la restauración tiene mucha presencia en los medios de cara a las próximas elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid, pero es un sector entre muchos de los que están afectados por la crisis sanitaria.

jueves, 15 de abril de 2021

Bicis prohibidas por el parque Tierno Galván. La alternativa: un túnel que el Ayuntamiento también quiere prohibir

Ambos están considerados como itinerarios ciclistas principales según el propio Ayuntamiento

Imagen

Desde diciembre de 2020, el parque Tierno Galván luce unas señales de "Prohibido bicis" en todas sus entradas. Según nos comenta Luis Martínez, lector habitual del blog, la policía ya está advirtiendo a los ciclistas de que está prohibido circular por el parque y de que en un futuro próximo van a empezar a multar. 

miércoles, 14 de abril de 2021

La DGT promociona la Ciudad 30 en video y con un manual para Ayuntamientos

Fuente de la noticia : DGT.es

El director general de Tráfico, Pere Navarro, acompañado por el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares y Alfonso Gil, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP han presentado hoy en Madrid el Manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías que entrarán en vigor el próximo 11 de mayo.

lunes, 12 de abril de 2021

El proyecto de soterramiento de la M30 en Puente de Vallecas que incluía Cercanías, Metro Ligero y recuperar el Arroyo Abroñigal

Soterarmiento m30 Puente Vallecas mecsa

En tiempos del alcalde Ruiz-Gallardón, en plena fiebre constructura de soterramiento de la M30 en la zona del río,  surgieron voces vecinales y de algunos profesionales reclamando que la herida urbana fuera también cosida en el resto de la autopista.

Fruto de aquellas peticiones fueron varios anteproyectos no ejecutados en la zona norte (Av. Ilustración), el arco este (Nudo Sur hasta Manoteras) y una versión para soterrar el paso elevado a su paso por Puente de Vallecas. Este proyecto de 2004 (Esteyco/DosmasUno Arquitectura) fue mencionado en prensa y soterraba un tramo de 300m creando una plaza urbana encima tal como se ve en la siguiente imagen:

Soterarmiento m30 Puente Vallecas Esteyco Dosmasuno

Menos conocido fue el proyecto del arco este (Mecsa 2006, ver breve reseña) y que planteaba actuar en 12 km mediante cubrimientos parciales que unieran los parques existentes, y concentrando la máxima inversión en el soterramiento total de 1 km en la zona del Puente de Vallecas, cosiendo todo el viario secundario, incorporando un Metro Ligero que recorrería todo el arco este de la M30, añadiendo una estación de Cercanías conectada con Méndez Álvaro e incluso recuperando la presencia del arroyo Abroñigal.

La semana pasada el pleno del Ayuntamiento aprobó desmantelar el paso elevado de la M30 sobre la Av. Albufera (punto 31). En esta legislatura se deberá redactar el proyecto y se licitará tras las elecciones de 2023. 

EnbiciporMadrid ha tenido acceso ale ambicioso proyecto de 2006s y que duerme en algún despacho municipal. Esperamos que el grupo de trabajo que empezará en breve a valorar las opciones lo tenga en cuenta. La propuesta de Más Madrid que ha desencadenado la aprobación incluye una enumeración de proyectos previos que ignora este, lo que confirma que es completamente desconocido.

viernes, 9 de abril de 2021

Mapa actualizado de la #revueltaescolar: 26 centros en Madrid

Escrito por Julia Sanz.

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es


Mapa revuelta escolar Madrid revueltaescolar

 

Empezamos 9 hace un mes en Madrid ¡y ya somos 25 centros! En este mapa interactivo se pueden consultar todos los colegios que se han ido sumando desde entonces, y que hoy dejarán las calles de acceso sin tráfico a motor a la hora de la salida.

lunes, 5 de abril de 2021

Jesús García (consultor de movilidad ciclista): "Los condicionantes de Madrid no permiten copiar a Holanda para tener más bicis"

Artículo escrito por Jesús García

¿Por qué Madrid no copia a Países Bajos para tener más bicis? En muchos sitios he leído esta cuestión. La respuesta rápida es que Madrid tiene unos condicionantes que hacen difícil copiar sin más. La respuesta larga merece un artículo.

Soy arquitecto, de esa generación que terminó la carrera en plena crisis y tuvo que emigrar como hicieron sin excepción todos mis compañeros de promoción. Yo acabé en un estudio de urbanismo de Rotterdam donde participé en varios proyectos de redacción de vías ciclistas. Antes de ir para allá, ya era ciclista urbano en Madrid para ir a la universidad y también me hice esa pregunta. Hace 5 años que regresé y ahora veo que en Madrid no son aplicables muchos de los conceptos que allí hacen factible implantar las redes ciclistas fiables y útiles.

Me gustaría poder explicar varios ejemplos para que se me entienda mejor. Voy a coger como referencia el manual de diseño por excelencia, el famoso CROW que en su versión castellana podéis consultar aquí. No significa que con este libro se pueda hacer un proyecto desde cero (no deja de ser un compendio de temas que luego requieren más ciencia), pero me parece un buen resumen para demostrar los problemas que surgen al intentar implantar en Madrid varias de sus recomendaciones.


miércoles, 24 de marzo de 2021

Se buscan locales vacíos para habilitar parking de bicis, remunerados a sus dueños

Hace no mucho se puso en funcionamiento el parking de bicis de la estación de Chamartín. Ahora se buscan personas o empresas interesadas en hacer que su local se convierta en un parking de bicis inteligente similar y obtener un beneficio por ello.

El local sigue el modelo de la red pública de parkings para residentes en Pamplona (foto arriba) pero en locales y espacios privados.

viernes, 19 de marzo de 2021

El Bosque Metropolitano incluirá la Vía Verde de Arganda y conexiones ciclistas con El Pardo, Coslada y Getafe

Otras conexiones como Aravaca o la Vía Verde Militar no están contempladas, pero podrían incluirse fácilmente

Ya conocemos los cinco proyectos del Bosque Metropolitano que rodeará Madrid, y van a ser una revolución en cuanto a las conexiones ciclistas y peatonales para comunicar la ciudad con los núcleos de población del área metropolitana. Si no sabes de qué va este proyecto, aquí te lo cuentan bien.

Actualmente es una odisea salir de Madrid sin un vehículo a motor. Desde hace años, venimos defendiende desde este blog que se podrían conseguir conexiones decentes hacia los municipios limítrofes actuando en unos pocos puntos (aquí en versión ampliada, o aquí reducida a 11 puntos).

Pues bien, el nuevo Bosque Metropolitano va a resolver varias conexiones de una tacada... y deja el resto a punto de caramelo, a poco que algún concejal atento las quiera incluir ¿Mariano Fuentes, nos lees?

Bosque Metropolitano conexiones ciclistas

Imágenes:

Los mapas de Google Earth son elaboración del blog a partir de un KMZ que podéis descargar aquí (botón derecho, "guardar enlace")

El resto son de PlataformaArquitectura.cl, posiblemente la mejor web de arquitectura de habla hispana

miércoles, 17 de marzo de 2021

La adaptación para bicis del puente de la Poveda prolongará la Vía Verde del Tajuña hasta Rivas

Este es el puente de la Poveda en su estado actual:

Arganda - Rivas. Propuesta

 

Esta fue la propuesta de Consultoría EBxM redactada en 2016 para la Comunidad de Madrid: poner una plataforma metálica de rejilla a ambos lados de la vía para permitir el paso de ciclistas y caminantes.

 Arganda - Rivas. Propuesta 

... y esto es lo que la Comunidad de Madrid va a realizar en los próximos meses: poner una plataforma metálica de rejilla a ambos lados de la vía para permitir el paso de ciclistas y caminantes.

lunes, 15 de marzo de 2021

Bici eléctrica y coche de renting, combinación intermodal gracias a Wifly e Idoneo

NdP de Wifly e Idoneo

El comparador de renting de coches Idoneo.com y servicio de suscripción de e-bikes Wifly aúnan fuerzas para ofrecer a los madrileños una forma de moverse acorde a estos tiempos. Ambas plataformas ofrecerán los servicios de las dos compañías con el objetivo de poner al alcance de los consumidores las ventajas de combinar sus servicios. La propuesta de estas dos compañías es combinar un coche con una bicicleta eléctrica plegable en el maletero. De esta forma, el coche lo podremos emplear para las grandes distancias y pasar a la bicicleta eléctrica en el interior de las ciudades.

 

viernes, 12 de marzo de 2021

Una nueva vía ciclista y peatonal por la M-523 entre Sevilla La Nueva y la Urbanización Los Cortijos

El Ayuntamiento de Sevilla La Nueva presentó recientemente el anteproyecto en el que está actualmente con la colaboración de la Comunidad de Madrid. Se trata de un diseño parecido al anillo ciclista de Madrid, donde la senda discurre paralela a la carretera y separa bicis y peatones.

Longitud: 3,5 km en Google Maps

Tiempo de recorrido: 9 min.

Tipo: plataforma para uso ciclista (3 m) y peatonal (1,5 m)

Fecha prevista: sin definir

¿Qué os parece?



miércoles, 10 de marzo de 2021

La AV Osa Mayor propone que Bicimad llegue a Aravaca

 

Escrito por AV Osa Mayor

La Asociación de vecinos Osa Mayor propondrá en el pleno de la junta Moncloa-Aravaca el jueves: BICIMAD EN ARAVACA. De eso va una de nuestras dos propuestas para mañana en el pleno del distrito. 

Va reducir el uso del vehículo privado en nuestros desplazamientos dentro del barrio. 

Va de que podamos acercarnos por la mañana rápidamente a la Estación o a las paradas lanzaderas que entran al Bus-VAO.

Va de incentivar el consumo en el comercio local haciendo más accesibles las compras en la zona del pueblo, la Rosa Luxemburgo o la Estación. 

Va de que cuando logremos el carril bici con Madrid, nos podamos plantar en Moncloa en 15 minutos. 

Va, en definitiva, de movilidad sostenible, de hacer nuestro barrio un lugar más habitable. 

Confiamos en que mañana los grupos políticos municipales apoyen esta propuesta. Que se note que hay demanda en el barrio ¡Comparte si la apoyas!

Las prioridades de la Delegación de Gobierno de Madrid: El coche antes que la salud pública

Escrito por Julia Sanz

Estoy muy cabreada, y no tengo palabras. Así que mejor lo dejo en una imagen.


Así será finalmente la calle Alcalá: ciclocarril junto a carril bus de bajada y ciclocarril sin carril bus de subida

Hace días publicamos un artículo sobre el proyecto de reforma de la calle Alcalá entre Ventas y Quintana. Hubo una visita del alcalde hace poco y se especificó el diseño final (con algún error de redacción). El proyecto final cambia y te lo explicamos brevemente.

lunes, 8 de marzo de 2021

Mapa de la #revueltaescolar. Colegios sin tráfico a motor el próximo 12 de marzo

 Escrito por Julia Sanz

 

En este mapa se pueden consultar los colegios de Madrid que se han unido a la Revuelta Escolar para que el próximo viernes 12 de Marzo las calles de acceso estén libres de tráfico a motor, para que los entornos escolares estén libres de humos, atropellos e invasión del espacio público.

viernes, 5 de marzo de 2021

Los nuevos aparcabicis instalados en calzada a final de 2020 en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid anunció en septiembre de 2020 la instalación de 83 nuevos puntos de aparcabicis con hasta 426 barras en U ubicadas en calzada hasta noviembre. Hemos revisado los datos abiertos de aparcabicis en datos.madrid.es (enlace) y... 

jueves, 4 de marzo de 2021

Mapa de recorridos en 5, 10 ó 15 minutos en bici al nuevo parking de Chamartín

Beatriz trabaja en unas oficinas localizadas junto al hotel de la estación. Su casa está frente al CC La Vaguada, en el barrio del Pilar. Opta por bici-e y quiere estar segura frente al robo y no cargar con ella hasta la ofi (porque pesa).

Juan vive en Tres Cantos y trabaja junto al Metro Colombia. Siempre viene en Cercanías a Madrid y ahora quiere hacer el último trayecto en una bici exclusivamente para hacer ese tramo, un recorrido de menos de 10 minutos que le ayuda a empezar el día animado o a desconectar del trabajo a la vuelta. Se ayuda del nuevo parking seguro de la estación de Chamartín, con el bono mensual de 6 euros.

Noelia no tiene espacio en casa para su bonita bici de carretera. La guarda en este parking y los fines de semana hace el carril bici de Colmenar ida y vuelta.

Son tres ejemplos de los muchos que puede haber de personas que vienen a trabajar, pasar el día, deporte o hacer turismo a Madrid por Chamartín. El mapa de recorridos de la estación tiene como objetivo detectar las rutas más amables o cómodas, identificar las cuestas y ver los destinos más interesantes.

La descarga del mapa completo es posible en formato PDF (12,9 MB)

martes, 2 de marzo de 2021

Nuevas rutas Verdes 'Arroyofresno-El Pardo' y 'Anillo Ciclista 1 - Mitad Norte' desde estación de Metro Arroyofresno

NdP del CRTM

La Comunidad de Madrid estrena dos nuevas rutas verdes que combinan transporte público con recorridos que se pueden hacer a pie o en bicicleta. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha presentado en la estación de Metro de Arroyofresno, los dos nuevos itinerarios.

domingo, 28 de febrero de 2021

Don Cicleto abre aparcamientos en Delicias, Canillas y Colón

Empezamos el año inaugurando tres nuevos aparcamientos en Madrid: Delicias, Canillas y Colón. En total, cerca de 50 nuevas plazas que sumamos a la red Don Cicleto en Madrid.

viernes, 26 de febrero de 2021

¿Hartas de coches en los entornos escolares? Seminario para AMPAS interesadas este lunes 1 de Marzo

Enviado por Julia Sanz


Diferentes Asociaciones de Famílias de Alumnos (AFA), en colaboración con entidades vecinales, estamos realizando cada 2 semanas cortes de tráfico los viernes a la salida del colegio para reclamar una mayor pacificación y seguridad de los entornos escolares, menos contaminación y menos ruido. 

La protesta empezó en Barcelona en diciembre de 2020, y desde entonces que no ha parado de crecer. El pasado viernes 12 de febrero ya fuimos 63 centros movilizados, hoy 26 de febrero se están haciendo cortes planificados en Barcelona, Madrid, Sabadell y Badalona. 

Es lo que llamamos la #RevueltaEscolar. ¡Sería genial si desde vuestra AFA o AMPA también os sumarais!

 Participa el lunes 1 de marzo en el seminario Online para AMPAS interesadas en unirse a la protesta

Más info sobre las acciones que se están llevando a cabo y sobre cómo unirse a ellas en el siguiente enlace:
 



lunes, 22 de febrero de 2021

El doble de Bicis

Hola contingentes:

¿Podemos llegar a #ElDobledeBicis? 


Estamos empezando con las acciones asociadas a 30 Días en Bici. Como sabéis, es una campaña 100% dedicada a quien aún no va en bici, pero este año hay una parte específicamente enfocada a quien SÍ la usa a diario: #ElDobledeBicis. 

Yo no voy a contaros aquí todas las bondades que tiene moverse en bici para los desplazamientos diarios. Eso ya lo conocéis de sobra. Nuestra intención en la campaña de 30 Días en Bici de este 2021 es duplicar el número de ciclistas urbanos. 

Como cada año, no nos olvidamos de “El Compromiso”. Tu firma, tu “aquí estoy”, tu “aquí voy”. Fírmalo y házselo saber a todo el mundo. 

Así que ahí va la idea: 

jueves, 18 de febrero de 2021

Abierto el nuevo aparcamiento de bicicletas de la estación de Chamartín: tarifas, condiciones, etc

Ya lo habíamos visitado antes de su apertura, como te enseñamos en este vídeo. Hoy entra en funcionamiento el parking para bicicletas en la estación Chamartín Clara Campoamor de Adif.

Se trata de un piloto de Adif enmarcado en el Proyecto Ecomilla, "una iniciativa transversal con la que Adif se convierte en pionera en dar prioridad a la movilidad sostenible, actuando en coordinación con los agentes interesados."

A continuación detallamos precios, condiciones, cómo usarlo, etc.


martes, 16 de febrero de 2021

El uso de BiciMAD como transporte es mayoritario frente al ocio según estudio de la UPM

Fuente: upm.es

Wilby, M.R.; Vinagre Díaz, J.J.; Fernández Pozo, R.; Rodríguez González, A.B.; Vassallo, J.M.; Sánchez Ávila, C. Data-Driven Analysis of Bicycle Sharing Systems as Public Transport Systems Based on a Trip Index Classification. Sensors 2020, 20, 4315. 

Es una figura cada vez más presente en las ciudades. Si hasta hace solo unos años era muy difícil localizar un aparcamiento de bicicletas compartidas en las ciudades, su presencia ha ido aumentando paulatinamente hasta el punto de que, para muchos usuarios, son ya un medio de transporte en sí mismo, más allá del ocio. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que ha tomado como modelo las bicicletas de uso compartido del Ayuntamiento de Madrid, BiciMAD, para analizar hasta qué punto el uso de las mismas se ha convertido en habitual para desplazarse por la capital 

lunes, 8 de febrero de 2021

Clear Channel inicia una campaña de 12 consejos para el ciclista urbano... y se le olvida el más importante

Desde hace unos días, los postes publicitarios de Clear Channel en Madrid están mostrando una serie de mensajes destinados a los ciclistas urbanos.

Aunque a todos los llaman "Consejos", algunos son normas de obligado cumplimiento. Los hemos recopilado todos y hemos descubierto que se han olvidado del consejo más importante y que además en Madrid es obligatorio ¿Sabrías cuál es?

 

Estas son las normas de obligado cumplimiento que conviene explicar


Todas son normas estatales recogidas en la Ley de Seguridad Vial y aplicadas en el Reglamento General de Circulación


Clear Channel consejos ciclista urbano Madrid

Auriculares. Prohibidos. Dificulta percibir las condiciones de la vía, como por ejemplo el motor de un coche que se acerca, así que mejor hacer caso por nuestra seguridad.

Curiosamente sí está permitido ir con altavoces escuchando música, también en bici.







viernes, 5 de febrero de 2021

Biobike no se rinde. No sólo se rieron de sus ladrones, ahora ofrecen recompensa para quien encuentre una de sus bicis

Este es listado de las 14 bicis robadas a Biobike la semana pasada.

Bicis robadas Biobike

Y este es el candado que Biobike ofrece a quien sea capaz de localizar alguna de ellas, valorado en 99€

jueves, 4 de febrero de 2021

Hemos conseguido las claves secretas para entrar al local que Parking Verde tiene en Chamartín

Este local, concretamente. Se ve la entrada de la estación a la izquierda.

 

 ... y esto es lo que hemos descubierto

 

lunes, 1 de febrero de 2021

Llanto por la Casa de Campo

Limitación sobre limitación y los destrozos por la nevada.       


Hacía meses que no iba a la Casa de Campo.
Ya han pasado tres semanas de la gran nevada y hoy he ido a dar una vuelta.
Qué pena.


Nada más entrar, se veía que el tema era serio.

lunes, 25 de enero de 2021

Los youtubers pueden hacer que cambiemos de hábitos de movilidad


Escrito por Mila Rodman (coolhunter) en colaboración con Jesús García (consultor de movilidad)

Este artículo está dedicado a los Ayuntamientos que no se atreven a aplicar políticas de movilidad que saben que son correctas, pero impopulares.

 

El diario "Marca" es el más leído en papel de España, con 1.600.000 lectores diarios. En medios digitales, "La Vanguardia" tiene el récord con 2.100.000 de lectores.  El programa más visto en Enero 2021 ha sido "El Hormigero" de Antena 3, 3.700.000 espectadores.

Ahora comparemos esas cifras con el número de visionados que tienen los vídeos de los principales youtubers españoles:

Audiencia youtubers auronplay elrubiusOMG Altozano Willyrex Wismichu Ratitas Makiman131
A más de uno le sorprenderá que haya al menos 6 canales de Youtube con vídeos con más visionados que El Hormiguero, el programa de televisión de más audiencia. A más de cien les estallará la cabeza al saber que buena parte de esos canales han conseguido su relevancia grabándose mientras se pelean con videojuegos como Call of Duty (ya en retirada) o Fortnite (lo que dure su fama), a la vez que comentan la jugada...y a veces interaccionan con la novia, harta de esperar a que termine la partida para empezar a comer.

martes, 19 de enero de 2021

Estos son los cinco tramos en los que se licitará el carril-bici Castellana

A finales de febrero se licita el primero de los cinco tramos del eje ciclista que recorrerá los Paseos de la Castellana, Recoletos y Prado.  

Será el tramo Plaza Castilla - Raimundo Fernández Villaverde  el único que se empezará a ejecutar en 2021, dotado con 400.000€ para el inicio de las obras, con más partidas previstas para más adelante. Los otros cuatro tramos se irán ejecutando en años posteriores, según se vayan aprobando los presupuestos anuales. 

lunes, 18 de enero de 2021

¿Cómo desplazarse en bici con niños? Triciclo eléctrico y bicicletas con sillita

Si tengo peques, ¿me toca pasarme al coche? En este video Willy Sanz de Pedalibre nos explica dos soluciones para el transporte de niños.

Por un lado el triciclo con asistencia eléctrica o "bicicarro" permite transportar hasta 4 menores en su caja, y está permitido por la Ordenanza de Movilidad de Madrid (art 172.3).

Por otro lado existen bicis especiales para el transporte de 1, 2 y hasta 3 peques con sus sillitas homologadas.

Recordamos que puedes acceder a la compra con descuento de estas bicis por medio de nuestras tiendas amigas.

jueves, 14 de enero de 2021

Ciclocarriles ¿para qué sirven? Lo que dicen los estudios

What are those markings on the street ("sharrows")? | The Town of Durham  New Hampshire

Esta es una primera recopilación de los estudios que existen sobre la efectividad de las marcas horizontales de ciclocarril, también conocidas como "sharrows". A diferencia de los carriles-bici exclusivos, que cuentan con más de un siglo y centenares de estudios desde hace décadas, los ciclocarriles son relativamente recientes (no tienen más de 20 años), la literatura científica es aún escasa y la mayoría de los estudios es posterior a 2014.

Lo publicado hasta hora está midiendo si una sección de calle en la que se ha pintado ciclocarril tiene influencia en:

  • Bajar ciclistas de la acera a la calzada
  • Condicionar la posición del ciclista en la calzada
  • Evitar ciclistas circulando en sentido prohibido
  • Modificar el comportamiento de otros vehículos hacia los ciclistas
  • Incentivar el uso de la bici
  • Mejorar la seguridad vial
  • Aumentar la sensación de seguridad del ciclista

Es un artículo en revisión periódica, iremos añadiendo estudios en los próximos meses. Si conoces alguno que no hayamos citado aún, deja un comentario. 


Cuatro Cinco advertencias antes de continuar

lunes, 11 de enero de 2021

El ciclismo en Tres Cantos, la nueva Ordenanza y el nuevo Plan Director de movilidad en Bici y VMP

Artículo escrito por AgusMares 

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es


El Ayuntamiento de Tres Cantos ha aprobado recientemente la nueva Ordenanza Municipal sobre el uso de ciclos y todo tipo de vehículos de movilidad personal (VMP), y al poco tiempo también el Plan Director de movilidad en Bicicleta y VMP de Tres Cantos. Con ambos se pretende establecer las reglas y condiciones de movilidad de estos vehículos en el futuro. Mientras la Ordenanza establece normas específicas de circulación y comportamiento, el Plan Director propone un programa de actuaciones concretas en los próximos años y un presupuesto para su ejecución. 

Tres Cantos Plan Director Av. Colmenar

 

El contexto de Tres Cantos

Un poco de contexto antes de abordar un análisis de estos documentos. A primera vista Tres Cantos parece un lugar ideal para el ciclismo urbano. Es una ciudad planificada racionalmente, con amplios espacios peatonales y viarios, grandes zonas verdes, etc. El tráfico es relativamente tranquilo (aunque creciente), y los conductores somos en general respetuosos y educados. Además el tamaño de la ciudad es muy asequible para el ciclista (unos 4,5 km de norte a sur, incluyendo la nueva zona norte, y 3,5 km de este a oeste), y lo mismo se puede decir de los desniveles (60 metros entre la zona más elevada y la más baja). 

Vamos, que tiene todas las características para que mucha gente se mueva en bici a diario, más allá de la práctica deportiva o lúdica. Sin embargo eso no sucede. Hay gente en bici, claro, y los ciclistas han crecido los últimos años, pero no al nivel que cabría esperar. ¿Por qué? 

jueves, 7 de enero de 2021

El sombrero: una infraestructura peatonal que hay que recuperar

Escrito por Mila Rodman (coolhunter y personal shopper) en colaboración con Jesús García (consultor de movilidad)

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

 

 

Las siguientes imágenes muestra en orden de lectura los presidentes de EEUU de tres décadas: Roosevelt (1933-45), Truman (1945-53), Eisenhower (1953-1961) y Kennedy (1961-63).

lunes, 4 de enero de 2021

BiciMAD Go está impidiendo conocer datos de BiciMAD (para mal)

BiciMAD GO - Home

Una parte de viajes y recursos de BiciMAD ha desparecido de los datos oficiales, al haber sido absorbidos por la operadora "privada" biciMad Go


Las bicis eléctricas sin base BiciMAD Go (en adelante BiciGo) son en teoría 100% privadas, con precios sin subvención, con personal privado y datos de uso privados.

En la realidad, el personal está compartido con el de la EMT que gestiona BiciMAD clásico (en adelante BiciMad), que es un servicio público con estaciones municipales y precios subvencionados. Las estaciones pueden ser usadas por los dos servicios, y los usuarios obtienen descuentos si anclan las bicis privadas a esas estaciones públicas. Ambos sistemas comparten app, identidad de usuario y hasta el saldo.

Este sistema mixto, que podría tener su sentido y sus ventajas desde un punto de vista de operaciones, esta causando múltiples problemas al no estar clara la frontera entre lo público y privado:

viernes, 1 de enero de 2021

Un año más

Escrito por Veronika 

Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es



A las 23:55 del 31 de diciembre de 2020, con toda España frente al televisor con las uvas en la mano, todos los programas especiales de Nochevieja de todas las cadenas cesaron de emitir sus propias señales para conectarse con una señal única: una imagen de la Puerta del Sol vacía, en completa oscuridad, excepto por el reloj a punto de dar las campanadas del fin de año.

Una pequeña luz se encendió en un escenario donde Nacho, Jose María y Ana aparecieron por primera vez en 28 años para cantar una única canción titulada "Un Año Más". En ese momento, 47 millones de españoles hicimos el balance de lo bueno y mal en el año más difícil que ha vivido esta generación, todo en los escasos cinco minutos antes de la cuentra atrás.