Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 30 de diciembre de 2021

Vuelta nocturna al aeropuerto de Barajas. Sábado 1 de Enero de 2022

Ruta Circular. Datos de la ruta: 50,5 km, 296 m Desnivel +Track de la ruta en  wikiloc y en Komoot

¡Pues ya está aquí 2022!

Y después de estas fiestas en las que, si has tenido suerte, te habrás puesto como el "tenazas" comiendo y bebiendo en las celebraciones con tus familiares, llega el momento de recuperar las buenas costumbres. Y una de esas buenas costumbres es sin duda, la bici.

Somos muy de tradiciones, ya nos conocéis, y entre esas tradiciones no puede faltar nuestra ruta nocturna de inicio de año. Así que no te pares, no lo dudes, y anímate!
Lo hacemos como siempre (esto también es tradición) con una ruta fácil y ¡nocturna! (así que no olvides traer focos)

Fuente de la foto

 

viernes, 24 de diciembre de 2021

¿Qué rutas MTB haremos en 2022?

 Se acerca el final del año. Es momento en general de hacer balance, de pensar en lo que salió bien, en lo que salió aún mejor y en lo que podríamos mejorar. 

Porque aunque este sábado no hay ruta (esto solo pasa una vez cada 7 años, más o menos) no quiere decir que no tengamos ganas, de rodar juntos, y porqué no, de atrevernos a soñar, con lo que vendrá en 2022.







Después del extraño 2020, que acabamos con cierres perimetrales, rutas por el municipio de cada uno y 2021 empezó con rutas en pequeños  grupos, que tocó mover por nuestro perfil de Facebook para poder adaptarnos a unas condiciones que cambiaban cada semana, y, casi, cada día. 

jueves, 16 de diciembre de 2021

Ruta MTB de Villalba a Madrid (por el Enebrillo y Colmenar). Sábado, 18 de Diciembre de 2021

 

Ruta lineal. Datos de la ruta: 74 km, 500 m Desnivel + Track de la ruta en wikiloc y en Komoot

Se acaba este año y con él, esa parte de la temporada en la que nos dedicamos a engancharos (lo hemos conseguido) con rutas sencillas, bonitas, y disfrutonas. 
Y haciendo cábalas, nos damos cuenta... de que es la última ruta del año!! Por supuesto, ninguna norma impide pedalear el día de Navidad, pero seguro que estaremos ocupados haciendo algo tan importante, como disfrutar de nuestra otra familia, esa, sí, que pacientemente espera y aguanta cada una de nuestras locuras de los sábados. 

Así que llega el momento de hacer  repaso, de lo vivido y lo aprendido este 2021, segundo año "raro" de convivencia con el COVID, en el que por fin gracias a los cuidados de todos, a la vacunas y a esos héroes sin capa, nuestros sanitarios, estamos pudiendo volver a una relativa normalidad.


Ha sido un año bonito, al fin y al cabo, con sus amaneceres y sus atardeceres. Con sus puertos y sus bajadas. Con sus caídas y sus averías. Pero sobre todo, ha sido otro año de vivir en esta gran Familia.
Así que lo queremos despedir con una de nuestras rutas más bonitas y "sencillas" de esta temporada. Para que no tengas excusa para no venir. ¿Lo tienes claro?. ¡¡Pues vamos!! 

martes, 14 de diciembre de 2021

Mi carta con cosas raras de bici a los reyes magos

Es bastante típico en estas fechas el pedir cosas a Papa Noel o a los Reyes Magos. 



Lo habitual es pedir cosas que hay en tiendas (sobre todo en los Blogs comerciales) o cosas que son, como mínimo, difíciles. Como un carril bici desde mi casa a mi trabajo pasando por la casa de mis amigos o que todos los conductores motorizados se conviertan en super respetuosos con los ciclistas.

En lugar de eso, y aprovechando que esto lo puede leer cualquiera, dejo aquí algunas cosillas que, ni están disponibles, ni son difíciles, pero que a veces echo de menos alrededor de la bici. No son grandes cosas que resuelvan problemas importantes, sino más bien cosillas de las que se te pueden ocurrir al vaciar la mente en una ruta cansada habitual. Siempre podéis añadir alguna más, resolver alguna o pensar que todo son tonterías (que también puede ser)

Empezamos.

jueves, 9 de diciembre de 2021

Ruta del Cobre. Sábado 11 de Diciembre de 2021

 

Ruta circular. Datos de la ruta: 78 km, 1500 m Desnivel + Track de la ruta en wikiloc

Después del "clasicazo" de la semana pasada, esta semana os proponemos una novedad. Nos vamos al que llamamos "territorio comanche" y no en vano porque está lleno de sorpresas en forma de auténtica emboscada. Y aprovechamos el trazado de la carrera recientemente disputada en Villanueva del Pardillo, dentro del Circuito "7 estrellas". La rehacemos, sí,  pero a nuestra manera: Sin prisa, disfrutando del paisaje y saliendo desde una estación de tren, para que todos podáis venir. ¿Te apuntas? ¡Pues vamos!



martes, 7 de diciembre de 2021

Propuesta en participativos para mejorar el acceso bici Aravaca-Casa de Campo

Escrito por Álvaro

¡Hola!

He creado una propuesta en Madrid Decide (no sé si sirve de mucho estos días) sobre la acuciante necesidad de un buen acceso desde Aravaca (Ronda del Tren) a Casa de Campo, que además podría convertirse en vía de acceso ciclista a Madrid a través de la Casa de Campo para gente que vaya a trabajar/estudiar (son menos de 4km hasta el anillo verde ciclista en Pte. de los Franceses, 10 minutos en bici). En el contexto actual de Fondos de Recuperación Europeos, inversión verde, etc., este es el tipo de cosas que se busca financiar desde las varias Administraciones. ¡¡Démosle difusión!!  

jueves, 2 de diciembre de 2021

Ruta MTB. Vuelta exterior al Pardo. Sábado 4 de Diciembre de 2021

Ruta media-larga (85 km reducibles)Track de la Ruta en wikiloc

Ya llevamos unas cuantas rutas esta temporada. Hemos hechos las rutas de introducción y también otras con un puntito más el volumen. Ya estamos en Otoño, casi en invierno y los días se van acortando poco a poco. Seguimos disfrutando de nuestros paisajes, los que tenemos en la puerta de casa y de nuestras rutas clásicas. Y ésta es una de las más clásicas, tirando de hemeroteca encontramos un relato de hace 7 años que cuenta las peripecias de aquellos pioneros que acompañaban a nuestro Capi en sus inicios, esos a los que, al menos este que escribe, tanto admira. Leer crónica.

Este sábado os invitamos a dar la vuelta completa el Monte del Pardo por su perímetro exterior ... si nunca la has hecho, es casi casi obligatorio que vengas.




martes, 30 de noviembre de 2021

Carta abierta del presidente de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal

Escrito por Sergio Ruiz, presidente de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP) 


Yo, Presidente de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal FEVEMP como tantísimos compañero estamos CANSADOS de como se nos trata a los usuarios de VMP 

Hay que preguntarse cuántas medidas más tienen preparadas las instituciones (Ayuntamientos, DGT, Autoescuelas, Seguros, Lobby del Coche...) para desincentivar la compra y uso de los Vehículos de Movilidad Personal  aparte de las que ya llevamos sumando los últimos años.

Los VMP han venido para quedarse como una manera sostenible de movernos por las ciudades. Algunas de las características más positivas son:
  • No ocupan espacio, (Se pueden guardar en casa y en la oficina) por lo que solucionarían muchos atascos en las horas puntas.
  • No hacen ruido, se reduciría considerablemente la contaminación acústica.
  • No emiten gases de efecto invernadero.
  • Su velocidad y peso reduce drásticamente la mortalidad en accidentes. 
  • Ahorra mucho dinero a sus usuarios. (80 céntimos de euro por 250km).

jueves, 25 de noviembre de 2021

Ruta MTB: Tres Valles de la Fuenfría 27 de Noviembre de 2021

 

Ruta circular. Datos de la ruta: 45 km, 1250 m Desnivel + Track de la ruta en wikiloc


Hay rutas que no nos cansaremos nunca de recorrer. Llenas de paisajes, que cambian con cada época del año y que puedes hacer docenas de veces que no te cansas. Y que sin duda, tienes que tener en tu "carnet" de enbiciado. Para algunos representan nuestras primeras rutas de montaña, esas con las que nos iniciamos de la mano de nuestro Capitán, Antonio. Esas en las que descubrimos con él nuestra amada Sierra, sus montañas, bosques y rumorosos arroyos. Luego, las hemos vuelto a recorrer, más veces, y, ¿sabes? nos han vuelto a encantar. Porque tienen algo. La magia de los grandes clásicos, que son siempre hermosos, no importa si en invierno con la nieve asomando en las cumbres, o en verano como el mejor refugio contra el calor. Así que como todo lo bueno, queremos compartirlo con vosotros. La más pura esencia de Naturaleza que tiene para darnos la Sierra Madrileña. Queremos asomarnos y descubriros nuestros 3 valles más cercanos y conocidos ¿Te vienes?




viernes, 19 de noviembre de 2021

Los accidentes en bici en Madrid llevan 5 años sin crecer, pero los medios y el Ayuntamiento piensan lo contrario

Lo siguiente son datos públicos que cualquiera puede consultar:

  • Madrid ha pasado de 2.500 a 45.000 viajes al día en bici en 14 años, 17 veces más.
  • En la última década los accidentes en bicicleta se han duplicado, aunque desde 2015 son prácticamente estables.
  • Los accidentes graves se han reducido en un 39% desde 2013. 

Imagen

 

La conclusión es clara: la accidentalidad de Madrid en bici ha bajado muchísimo y en caso de accidente cada vez es más improbable que sea grave. Con estos datos en la mano, cada vez es más seguro moverse en bici por Madrid.
 
Sin embargo, medios y políticos están transmitiendo el mensaje opuesto. En este artículo descubrimos por qué.

jueves, 18 de noviembre de 2021

Ruta Otoñal a Bustarviejo y el Abedular de Canencia. Sábado 20 de Noviembre de 2021

 Una ruta para disfrutar de los colores del otoño en un paraje incomparable


Ruta dura de 88 km, 1600md+. Track de la ruta en wikiloc

Si algo tiene de bonito el otoño, son sus colores. Las hojas de los árboles, teñidas de amarillos, marrones, rojos, ocres pintan los montes de una paleta cromática simplemente inigualable. Es verdad que con él, viene el mal tiempo, la lluvia y el frío, pero, todo tiene su causa, y tiene que refrescar para que esos bosques cambien su vestido verde por las galas del ocre otoñal.

Así que, como siempre decimos, vamos a disfrutar de lo mejor que nos trae esta época, acercándonos a uno de los mejores bosques al que nos pueden llevar nuestras ruedas. Los bosques de Canencia y Bustarviejo.





jueves, 11 de noviembre de 2021

Ruta Seminocturna a Toledo. Sábado 13 de Noviembre de 2021. Por el Capi, ¡con Manuela!

Celebramos el cumpleaños del Capi, de la mejor manera posible, ¡en FAMILIA! 

Ruta difícil físicamente de 125 km con final NOCTURNO 650 md+. Track de la ruta en wikiloc

#FuerzaManuela

 

Somos Familia, lo decimos siempre. Y que cada ruta que hacemos es un Homenaje. Pero este sábado es especial para nuestra gran Familia. Porque todo lo que tanto os gusta de nuestro grupo (si es que algo os gusta), viene de nuestro Capitán, Antonio Fabregat.

 

Antonio nos descubrió todos los rincones de la Comunidad de Madrid y nos animó a llegar más lejos. Antonio era guía y cierre a la vez, redactor, orfebre constructor de rutas, y mucho, mucho más, porque siempre llegó más lejos, más allá de la bici, más allá de las rutas. Fue una de esas personas que te cambian la vida, que cambian la vida de los que le rodean, que más que un amigo es un hermano, un padre.

 

Por eso, siempre que tenemos dudas, en las rutas, y, personalmente, en la vida “real”, pensamos, pienso “¿Qué haría Antonio?”.

lunes, 8 de noviembre de 2021

Mi merecida multa por saltarme un semáforo

Escrito por un redactor anónimo


 

Me he saltado un cruce en bici que tenía el semáforo en rojo. Dos agentes de movilidad han presenciado la escena y han venido a mi encuentro.

No es la primera vez que me para un agente por cometer una infracción de tráfico, pero cuando uno va en coche, el trato es bastante distinto, de autoridad a infractor. En este caso, más bien parecía de director de colegio a alumno... y de los pequeños, además: "Os creéis que por no tener carnet no tenéis que..." "Mucho exigir derechos y luego...".
 

viernes, 5 de noviembre de 2021

El 17% de los atropellos a menores de 14 años sucede a la puerta de los colegios

Es sólo el 1% del viario, pero la inusual concentración de coches y niños multiplica exponencialmente el riesgo de atropello en estas zonas

Imagen: 20minutos.es

 

Con los datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid hemos podido localizar los 203 atropellos que los menores de 14 años sufireron en 2019. 34 de ellos se produjeron en las calles que rodean a un centro escolar, lo que supone que un 1% del viario concentra el 17% de los atropellos. 

Son los marcados en amarillo en la siguiente tabla. Para facilitar su lectura, de los 203 atropellos aparecen sólo los 110 sucedidos en días lectivos (se puede ampliar imagen)

Análisis de la nueva señalización del anillo verde ciclista en la Casa de Campo

Escrito por Miguel Ángel en Plataforma Salvemos la Casa de Campo

En el año 2007 se pone en marcha la totalidad del Anillo Verde Ciclista (AVC) una vía peatonal-ciclista que rodea completamente la ciudad de Madrid en un itinerario circular de más de 65 kilómetros.

jueves, 4 de noviembre de 2021

Ruta a la Puebla de la Sierra y Sierra del Rincón. Sábado 6 de Noviembre de 2021: ¡ Ya está aquí nuestra ruta de otoño !

¡Nuestra esperada ruta de otoño ya está aquí!

Ruta de 60 km, 1609 Desnivel + .Track de la ruta en wikiloc

Opción corta 33 km, 897 m desnivel. Track de la ruta en wikiloc

«Cada hoja habla de felicidad para mí, 
agitando los árboles de otoño.»
-Emily Bronte



Todas las épocas del año tienen su carisma su belleza especial. Los largos días de verano, las flores y el agua corriendo de cascada en cascada en primavera. El invierno y sus nieves. Pero sin duda, el otoño es de las mejores épocas del año para disfrutar de la Naturaleza. Es, como pocas, la época del color. Los bosques de hayas, robles o castaños, con su variedad de colores amarillentos, anaranjados, rojizos o marrones, hacen que nuestras rutas se conviertan en algo mágico que solo podemos disfrutar durante unas pocas semanas. 
El Hayedo de Montejo, el Hayedo de la Tejera Negra, el Castañar de El Tiemblo... son algunos de esos enclaves que no podemos perdernos en esta época del año.

Por eso cada año, nos saltamos por una vez nuestras reglas, y sin que sirva de precedente cogemos el coche para llegar a lugares que nuestras ruedas no pueden perderse. No porque no podamos llegar rodando, que ya lo hemos hecho, sino porque queremos tener todo el tiempo y las fuerzas intactas para disfrutar de un paisaje único. Para tener tiempo de embelesarnos en cada hoja, en los diferentes colores verdes, amarillos, ocres. El olor de la tierra mojada, el musgo, los hongos creciendo por doquier, el correr del agua, son para disfrutarlos sin prisa. Mañanas de niebla y bruma entre los árboles. Atardeceres de oro y enormes lunas de cosecha. Olores y colores que no nos queremos perder, de la mejor manera que conocemos: Sobre nuestra bicicleta.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Coslada pone en funcionamiento los dos primeros bicihangares para bicicletas y patinetes

NdP de Don Cicleto

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el concejal de Política Medioambiental, Julio Huete, inauguraron los dos primeros bicihangares instalados con los que contará la ciudad y que desde esta misma semana pueden ser utilizados por los usuarios de bicicletas y patinetes.

jueves, 28 de octubre de 2021

Ruta MTB Madrid-Alcalá de Henares. Sábado 30 de Octubre de 2021

Ruta de 72 km. Desnivel positivo 619 m.

Track de la ruta en wikiloc

 ¡No tenemos mejor excusa para ir a Alcalá de Henares que dar pedales!

Pues otro sábado con permiso de su señoría “el Oso” nos vamos a juntar los enbiciados a sus pies para hacernos una foto. Esta vez nos vamos a la emblemática ciudad de Alcalá de Henares y no tienes excusa para no venir. Esta vez sólo hay UN REPECHO. Sí enbiciados, es cierto, esta vez sólo hay un REPECHO.

Ruta fácil, dónde las haya y seguro que nunca habías pensado hacer.

¡No puedes quedarte en la cama vente a Alcalá!

martes, 26 de octubre de 2021

Campaña DGT para proteger al peatón de bicis y patinetes #HagamosAcera

NdP de la DGT

La Dirección General de Tráfico lanza una nueva campaña de comunicación con la que pretende concienciar en el respeto a la movilidad peatonal, recordando que las aceras son un espacio exclusivo para los desplazamientos a pie.

jueves, 21 de octubre de 2021

Ruta MTB a Morata, Chinchón y Aranjuez. Sábado 23 de Octubre de 2021

 

Nos vamos a descubrir las bellezas del Sur de Madrid, y de paso un poco de cicloturismo gastronómico


Ruta Corta: Arganda - Aranjuez 64 Km 448 D+ Track ruta corta 
Ruta Larga: Madrid - Aranjuez 110  Km 909 D+ Track ruta larga 

¡Vaya resaca de paisajes que tenemos aún de la semana pasada!

Es que la Hoya es mucha Hoya. Y es difícil superar esas vistas. Así que esta semana cambiamos "de tercio" y os proponemos una ruta radicalmente distinta. Cambiamos las montañas por terrenos más llanos, pero también bonitos. Cambiamos las vistas y los paisajes por hermosos pueblos, llenos de historia. Cambiamos el Norte, por el Sur. Y si además en la ecuación cicloturista ponemos algo de gastronomía confitera... la ruta lo tiene todo para convencerte de que te vengas.





Este sábado queremos que nos acompañéis por las tierras del Sur buscando tesoros en forma de hermosos paisajes, nuevos senderos, pueblos muy, muy bonitos...  y suculentos manjares. 

jueves, 14 de octubre de 2021

Ruta MTB a la Hoya de San Blas. Sábado 16 de Octubre de 2021

Ruta de 61 km. Desnivel positivo 868 m. Track de la ruta en wikiloc

 Siempre lo decimos, cada ruta es un homenaje. Todas son especiales, todas tienen mucho cariño dentro. El cariño que siempre les ponía el Capi y que nos empeñamos en devolver. Así que después de ese maravilloso paseo por el río Moros, os traemos otra de esas rutas que no te puedes perder. Garantía de que te va a encantar con uno de los mejores paisajes de la Sierra de Madrid. 

Estamos empezando suave, lo sabemos, y es el momento de que vengas, de que te enganches, para cuando empiece la locura. Así que sigue leyendo. Si te atreves.

La ruta de esta semana es sin duda,  una de nuestras rutas más bonitas. Una de esas que deberían ser obligatorias. Os invitamos a visitar nuestra querida Hoya, o Hueco de San Blas.



jueves, 7 de octubre de 2021

Ruta MTB por los valles de la Fuenfría y río Moros, Sábado 9 de Octubre de 2021

Ruta de 45 km, 1033 D+, IBP=68 Ver track en Wikiloc 

El Otoño es esa época en la que dan ganas de recorrer todas las zonas de Madrid. Antes de que empiecen los fríos que a algunas nos echan para atrás, y después de adentrarnos en el pasado visitando la presa del Gasco y recorriendo los divertidos senderos de río Guadarrama, queremos proponeros una ruta de montaña de esas que muchos recorrimos para iniciarnos en el mundillo del ascenso, y que ya no hemos abandonado.

jueves, 30 de septiembre de 2021

Ruta MTB de Las Matas a Móstoles por el curso medio del Guadarrama. Sábado 2 de Octubre de 2021

 Ruta fácil, 49 km, 200 desnivel+, IBP=24

Ver el track en Wikiloc

Se acerca el otoño, qué digo, ya está aquí, pero antes nos quedan aun unos pocos días de buen tiempo. El famoso veranillo de San Miguel, o del membrillo nos deja la última tregua antes de sacar de los armarios la equipación de manga larga y prepararnos para el largo y... precioso invierno. 

Y entre tanto, como cada año, continuamos con nuestras rutas fáciles, de esas para iros enganchando poco a poco y sin que os déis cuenta. 

Y ¿dónde nos vamos esta vez? Pues a seguir descubriéndoos que se puede ir en bici a sitios increibles. Esta vez a visitar una obra que recientemente ha sido declarada Bien de Interés Cultural, pero que no es fácil de visitar salvo que sea en bici, o andando, claro, por estar en un lugar extremadamente agreste, lo que, le da, aún más valor a su construcción: La Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama.


Éste sábado os proponemos uno de los mejores senderos de la Comunidad de Madrid.
El río Guadarrama recorre nuestra región de norte a sur, pintando un trazo verde en nuestros mapas.
Desde Cercedilla hasta desembocar en el Tajo, sus recovecos horadan la tierra creando senderos de los que podremos disfrutar este sábado.

Así que no lo dudes más, ¿te vienes?

martes, 28 de septiembre de 2021

4 nuevas rutas verdes entre Madrid, Tres Cantos, Colmenar, Soto y Manzanares

NdP. CRTM de la CAM

El Consorcio Regional de Transportes presenta cuatro nuevos itinerarios pensados para senderistas y ciclistas que discurren en la zona del curso medio del río Manzanares. Se alcanzan así las 42 Rutas Verdes justo cuando se cumple el décimo aniversario de esta iniciativa.

viernes, 24 de septiembre de 2021

Premios Muévete Verde 2021: estos son los 7 ganadores

NdP del Ayuntamiento de Madrid

Un total de siete iniciativas han sido galardonadas en la XV edición de los premios ‘Muévete Verde’ que organiza el Ayuntamiento de Madrid dentro del programa de actividades de la Semana de la Movilidad 2021 (SEM) con el fin de identificar, difundir y reconocer los mejores proyectos innovadores en materia de movilidad urbana sostenible en la capital. Empresas, instituciones, centros educativos, asociaciones y ciudadanos son los destinatarios de estos premios cuya entrega ha estado presidida por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez.

jueves, 23 de septiembre de 2021

Ruta MTB de Madrid a El Escorial. Sábado 25 de Septiembre de 2021

 Ruta fácil, 65 km, 1.000 desnivel+, IBP=49

Ver el track en Wikiloc

Una de las cosas que más nos gusta a los enbiciados es tener como punto de partida la puerta del Sol (uno de estos días invitamos al oso). Nada como esa sensación cuando formamos a su pie para la foto de rigor sabiendo que empieza otra aventura. ¡Que ilusión!


Esta semana continuamos calentando motores y dando un pasito “palante” antes de meternos en montaña os proponemos otra clásica: acercarnos desde Madrid hasta uno de los municipios más importantes de la provincia, El Escorial, haciendo una rutilla en la que se incrementa “un poco” el desnivel. Pero tranqui, que seguro tendrás compañía, vamos a ritmo y siempre se espera. Si no la conoces te gustará. 

No te amilanes y lánzate a pedalear, ya verás que orgullo sientes al comentarlo el lunes en la oficina.

martes, 21 de septiembre de 2021

Nueva ordenanza de Movilidad 2021. Lo que ganan y pierden bicis y VMP

Bicis y VMP tendrán más restricciones para aparcar y menos opciones para circular sin casco.


Las bicis, pero sobre todo los VMP podrán circular por más sitios.



El 22 de septiembre entra en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid, modificando decenas de artículos de la anterior de 2018. Texto completo.

Durante la fase de tramitación se han publicado varios borradores que han creado bastante alarma dentro de los usuarios de bicis y VMP por la cantidad de nuevas restricciones que se pretendían. Dado que los medios de comunicación no han aclarado demasiado bien cuál es el texto final y cómo les afectan los cambios, hacemos nosotros un excelente resumen.

jueves, 16 de septiembre de 2021

Ruta MTB de Madrid a Aranjuez, Sábado 18 de Septiembre de 2021

 

Ruta muy fácil, 60 km, 325m desnivel+, IBP=40

Seguimos nuestra línea de Vuelta al cole para el mes de Septiembre, y en esta ocasión queremos proponerte una de las grandes clásicas de enbicipormadrid: Madrid-Aranjuez, una ruta ideal para iniciarse en las Rutas MTB.

Muchos de nosotros nos iniciamos en el grupo con esta ruta, y de ahí en adelante... Nos enganchamos sin remedio. Es una ruta ideal para comenzar con nosotros, para descubrir lo grande que puede ser este grupo y lo bonito que es Madrid, más allá de sus fronteras de asfalto. Y el sabor de llegar a un sitio tan  bonito como Aranjuez desde la Puerta del Sol...  es el sabor de que con tu bici puedes llegar hasta donde te lo propongas.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Apúntate a los cursos gratis de circulación y mecánica de bicis / patinetes. Del 17 al 20 de septiembre en distrito Tetuán

La Semana Europea de la Movilidad 2021 llega a Tetuán. Mediante una iniciativa promovida por la JMD de Tetuán del Ayuntamiento de Madrid y desarrollada por Making Movies con la ayuda de SIMSS se van a celebrar varios talleres y cursos gratuitos de circulación urbana de bicicletas y patinetes por un lado, y de mecánica de bicicletas convencionales y eléctricas por otro.

jueves, 9 de septiembre de 2021

Ruta MTB de Cercedilla a Colmenar. Sábado 11 de Septiembre de 2021

 Datos de la ruta: 60 Km 713 D+  Descargar track

Hay caminos que hemos recorrido miles de veces y rutas que repetimos cada año, algunas porque queremos que todo el mundo las conozca, otras porque hay que aprovechar ese momento del año en el que los paisajes se vuelven irresistibles. Y es que aunque lo parezcan, los caminos nunca son los mismos, siempre esconden una nueva sorpresa, aunque no lo parezca, somos una persona distinta cada sábado y al mismo tiempo somos la misma ... por eso volvemos una y otra vez, para re-encontrarnos con ese desconocido que somos nosotros mismos.





miércoles, 8 de septiembre de 2021

Así te afectan las novedades en BiciMAD: nuevo candado trasero

Nota de Prensa del Ayto. de Madrid

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha comenzado esta semana la instalación de candados inteligentes en las bicicletas de BiciMAD. Este elemento de seguridad, que ya se utiliza en el servicio BiciMAD Go, se instalará paulatinamente en la totalidad de la flota del servicio para reforzar la seguridad de los vehículos frente a actos vandálicos.

Camino 2021: De Madrid al Camino de Invierno. La crónica. Segunda Parte

 SEGUNDA PARTE: El Camino de invierno. Ponferrada-Finisterre

Tras dejar a David y Jose Manuel en Ponferrada, nuestra ruta continua. Es temprano para comer y no tenemos hambre, gracias a los condumios que hemos degustado en Molinaseca, así que salimos. Cruzamos el puente medieval, y nos encontramos con el primero de los mojones de nuestra nueva ruta: El Camino de invierno. Este camino surge de la necesidad de los peregrinos antiguamente, cuando, en la época invernal, las nieves cubrían O Cebreiro. Para evitarlo, tomaban una ruta más al sur desde Ponferrada, aprovechando la ribera del río Sil. Una ruta distinta al Camino Francés, más agreste, menos transitada. El comienzo es un delicioso paseo junto al río. Ya estamos en el Sil, ya estamos en Camino. 

lunes, 6 de septiembre de 2021

El 23% de desplazamientos en Madrid son extremadamente fáciles de hacer en bici

Miden menos de 5 km, se hacen sin pasajeros ni carga, son de día, sin lluvia ni calor extremo y con cuestas suaves


¿Tiene sentido realizar inversiones públicas para fomentar la bici? Parte de la población considera que no. Que da igual cuánto se gaste en aparcabicis, en duchas en el trabajo, en rediseñar las calles para que los ciclistas tengan prioridad, en bicis públicas... al final Madrid tiene unos condicionantes que no se pueden cambiar y que impiden usar la bici más que a una ínfima mayoría de la población.

Lo habréis leído en más de una ocasión, o incluso lo habréis tenido que aguantar a vuestros conocidos: que si el calor en verano, los días de lluvia, tener que llevar niños, las cuestas, las distancias... Eso no hay manera de cambiarlo.

En este artículo vamos a dar esas excusas por buenas. Todas tienen solución (y algunas realmente obvias), pero vamos a suponer que vale, que cuando llueve no sabemos lo que es un chubasquero, que aún no se han inventado las sillitas para llevar niños en la bici, que nadie sabe cambiar de marchas para subir las cuestas o que las bicis eléctricas todavía son carísimas (spoiler: ya no).

¿Cuántos viajes se podrían hacer sin estos inconvenientes en bici? Existen datos para poderlo calcular y lo hemos hecho y son el 22,9% del total.

Repetimos: El 22,9%. 

1.870.116 viajes al día.

Madrid tiene casi dos millones de viajes al día que son completamente fáciles para hacerse en bici.




 

En este artículo te lo contamos en detalle.

sábado, 4 de septiembre de 2021

La Cicloextremeña: La vuelta en bici a Extremadura

 Enviado por Carlos, de conalforjas.com

Introducción

En verano de 2013, junto a unos amigos de un recién creado club ciclista, recorrimos parte de la Transandalus. Por aquel entonces, esta era ya una ruta mítica. Aquel proyecto nos fascinó, un grupo de aficionados de varias partes de Andalucía (incluso de fuera de ella) se habían coordinado para diseñar un macro-recorrido por la segunda región más grande de España.

Estas iniciativas, que nacen desde los propios aficionados y no desde la administración, siempre nos han entusiasmado. De forma desinteresada y empleando horas y horas de su propio tiempo libre, crean un itinerario para el simple disfrute de los demás con la única, pero a la vez enorme recompensa, de dar a conocer una tierra que conoce y se ama.

Aquella experiencia plantó en nuestra cabeza la semilla de lo que sería la Cicloextremeña, una ruta que rodea Extremadura por sus confines a lo largo de algo más de 1.000km y que los amigos de enbicipormadrid me han permitido venir a contar en este post. (¡Mil gracias!)

Así que si te parece te cuento lo que puedes esperar de este recorrido y, con suerte, te meto el gusanillo de descubrirlo por ti mismo. Por cierto, mi nombre es Carlos y soy una de las dos ruedas del blog conalforjas.com. Y ahora sí ¡Vamos allá!

 



jueves, 2 de septiembre de 2021

Ruta MTB Villalba-Manzanares-Villalba por Cerceda. Sábado 4 de Septiembre de 2021


Datos de la Ruta: 53kms. + 793mts. desnivel
Track de la Ruta en Wikiloc

¡¡¡¡Se abre la veda enbiciada!!!!



Y nada mejor que una ruta fácil por cañadas amplias y algún senderillo al pie de nuestra sierra para retomar contacto con el terreno y compañeros. Animando a los indecisos, esta es la mejor oportunidad para empezar rodar, conocer el grupo y sin darse cuenta coger forma.

Saldremos PUNTUALES de la estación de Renfe de Villalba a las 9:20 horas rodando con calma por la calle Real, pasando sobre la A6. A la salida de Villalba Pueblo tendremos uno de esos repechos que tanto nos gustan para entrar en calor y que nos ofrecerá unas excelentes vistas del cerro del Telégrafo y Moralzarzal; ya van 5 kms. de recorrido.


jueves, 19 de agosto de 2021

Camino 2021: De Madrid al Camino de Invierno. La crónica. Primera Parte

Introducción


Parece que fue ayer, pero no. Año 2014. Con nervios en la salida e incertidumbre luego por si la crónica os gustaría. En aquel mes de Septiembre os contamos la crónica de nuestra primera aventura cicloturista en común. El primer Camino Enbiciado. Recuerdo mis nervios cuando Antonio me pidió que contara nuestro viaje. Le dije que no sabía escribir de otra manera, que no iba a quedar muy profesional, porque es tocarme el Camino y se me pone el corazón a flor de piel, y la emoción en la punta de los dedos. Pero será por eso, o porque nos pasaron muchas cosas y todas bonitas. Será porque el Camino de Santiago es especial y porque las flechas amarillas iluminan algo más que nuestra ruta, parece que os gustó, casi tanto como a nosotros. Para todos los que lo vivimos aquel Camino fue único y muy especial, particularmente por haber podido compartirlo con Antonio.


Después de aquella han venido más rutas y algunas maravillosas crónicas, como la de nuestro común Camino de Uclés, la de la Transgredos que viví con Fernando, o, aun sin una crónica “formal”, la de la Transcam 5, nuestra iniciación al cicloturismo más salvaje


Este año con las condiciones sanitarias aún muy complicadas, tocaba adaptarnos. Así que ha sido un Camino un tanto especial. Pero como siempre, un viaje en bici es algo que te divierte, y te ocupa desde mucho antes. Es tan bonito pensarlo, planificarlo, visualizar el plan de ruta, como luego disfrutarlo y vivirlo. Porque por más que lo prepares, por más que surja alrededor de tu idea luego el Camino tiene vida propia, y se desarrolla por sus propios derroteros. 


Y por supuesto recordarlo, y contarlo, es tan divertido como vivirlo. Viajar en bici es así, una aventura y las mejores aventuras merecen ser contadas.


Esta vez, podemos presumir de hacerlo aún mejor que entonces. Porque cuando viajas en grupo viajas de otro modo. Compartes vivencias, olores, maneras de entender la vida y el Camino. En el fondo, cada uno vive su propia aventura, su propio cuento. El protagonista de una historia es el actor secundario de otra. Y esta vez, os vamos a traer un relato a dos voces. Como hiciéramos en aquel Soplao de 2016. Mi visión, de ciclista amante de la po-épica, de la epopeya y de los datos y números. Y la de Fuencis, nuestra Lolaila Flores, siempre atenta a los olores, al sentir y el cantar de cada color del Camino.


Desde que empecé el Camino, sabía que quería contároslo. Pero cuando Fuencis me envió su crónica, supe que la una no podía ir sin la otra, ni viceversa (ni vice-verso). Y hoy veo que al igual que es difícil pedalear con una sola pierna, sería muy difícil entender todo lo que hemos vivido sin las dos visiones, sin los dos colores, de esta historia. Así que aquí la tenéis. 

miércoles, 28 de julio de 2021

Los nuevos aparcabicis en 44 lugares que estarán para la vuelta del verano y fin de 2021

A finales de junio el Ayuntamiento de Madrid avanzó que en esta segunda parte del año 2021 tenía previsto instalar nuevos aparcabicis, siguiendo la línea de los instalados desde hace un año preferiblemente en calzada.

jueves, 15 de julio de 2021

Cursos de preparación para el acceso a plazas de operario BiciMAD

La EMT de Madrid publicó el pasado 5 de julio la convocatoria del proceso de selección y contratación para proveer 25 plazas de operador de servicio de BiciMAD en la Dirección de ‘Otros Servicios de Movilidad’ dentro de su estructura

sábado, 10 de julio de 2021

Plataforma Sindical EMT convoca Bicifestación en defensa de BiciMAD este lunes

Imagen

Enviado por Plataforma Sindical EMT

El próximo lunes 12 de julio tenemos una importante cita a la que nadie puede faltar.

jueves, 8 de julio de 2021

El protocolo antiacoso ciclista/VMP de Terrassa


En enero de 2021 el Ayuntamiento de Terrassa aprobó una nueva ordenanza de movilidad estableciendo que todo el municipio se convertía en ciudad 30, recordando que las bicis y VMP eran tan dueñas de las calzadas como el resto de vehículos y recomendando expresamente la circulación por el centro del carril por seguridad.

viernes, 2 de julio de 2021

El Ayuntamiento accede a retirar 6 de las 14 prohibiciones previstas para bicis y VMP en la futura ordenanza

 

 

Ayer tuvo lugar el encuentro del Delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante con las asociaciones ciclistas en relación a la revisión que se está realizando en la futura Ordenanza de Movilidad. Recordamos que la intención inicial del Ayuntamiento era implantar estas 14 prohibiciones, aunque a raíz de las miles de alegaciones recibidas (sí, sí, miles) algunas se está cuestionando y se van a revisar, si bien con algunos matices.

El delegado se refirió ayer a las siguientes:

lunes, 28 de junio de 2021

Las terrazas en las plazas de aparcamiento nos benefician a todos

Escrito por John Fairton


Estos días el Ayuntamiento de Madrid está realizando una consulta ciudadana para modificar la ordenanza que regula las terrazas de bares en el espacio público. Se puede participar aquí.

Uno de los temas candentes es la proliferación de3.000 terrazas ocupando 1.500 plazas de aparcamiento que de manera provisional se permitió durante la pandemia, sobre todo en los distritos de Chamberí y Salamanca y que ahora se está discutiendo si mantener o no.

miércoles, 23 de junio de 2021

El proyecto del carril-bici Castellana introduce estos cambios a petición de los colectivos ciclistas

Hoy el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, la directora de planificación Lola Ortiz y Jaime Novo, ex-alcalde de la bici y recientemente incorporado al equipo de Gobierno, han presentado el proyecto definitivo del primer tramo del carril-bici Castellana, desde Nuevos Ministerios hasta Plaza Castilla.

Se trata de un proyecto modificado tras la reunión mantenida con colectivos el pasado 27 de abril que pudimos contaros aquí.  Los allí presentes hicieron críticas y peticiones de rectificación del proyecto, que se han recogido en algunos casos.

Es importante recalcar que en la primera reunión los asistentes no tuvieron acceso al proyecto completo y que por tanto sólo pudieron hacer juicios a partir de las zonas que el Ayuntamiento enseñó en su día. Eso quiere decir que algunas zonas críticas como el cruce de San Germán o Plaza Castilla no fueron mostradas públicamente y no ha habido posibilidad de enmendar esos diseños.

Hemos hecho este fotomontaje con todos los cambios introducidos que se han mostrado hoy (por eso hay aún algunas zonas sin montar). Las explicaciones las tenéis al llegar a Nuevos Ministerios, abajo del todo.

domingo, 20 de junio de 2021

Mapa de las nuevas vías ciclistas en carreteras autonómicas prometidas por la Comunidad de Madrid

NdP de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid contará con una Red Básica de Vías Ciclistas para facilitar la comunicación entre municipios de un modo sostenible y saludable. Así lo ha anunciado la presidenta en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha concretado que se trata de una inversión de 85 millones de euros para desarrollar 250 kilómetros de carril-bici a través de toda la región.

viernes, 18 de junio de 2021

Los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal convocan este Domingo una manifestación para reclamar la circulación por los ciclocarriles en Madrid

 

La normativa propuesta por el Ayuntamiento hace inviable la circulación de los patinetes eléctricos como alternativa no contaminante a los automóviles

La Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han convocado una manifestación el próximo domingo 20 de junio de 2021 a las 11:00 horas frente al Ayuntamiento (Plaza de Cibeles) en protesta por la nueva regulación hacia los VMP que el equipo de Borja Carabante ha propuesto en la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

martes, 1 de junio de 2021

Las 14 prohibiciones para bicis y VMP que Madrid quiere aprobar. Alegaciones hasta el día 28 de junio

Actualizado tras descubrir nuevas prohibiciones

El Ayuntamiento somete a información pública la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible. Te damos tres opciones para conocerlo:

Las alegaciones se pueden presentar en este enlace hasta el 28 de junio. 

De aprobarse el texto provisional sin modificaciones, bicis y VMP se encontrarían con doce catorce prohibiciones nuevas que resumimos en el siguiente cuadro:






jueves, 27 de mayo de 2021

Los artistas que están creando un Madrid de bicis


Escrito por Mila Rodman (coolhunter) & Jesús García (consultor de movilidad)

Lo que encabeza este artículo es una tradicional postal de Madrid, de las que se encuentran fácilmente en los quioscos de la Gran Vía y que representan los monumentos más fotografiados por turistas: La propia Gran Vía, la Puerta de Alcalá, la Plaza Mayor... y el Santiago Bernabéu, cuyo museo sólo es superado en número de visitantes por el triángulo de oro del Prado, Thyssen y Reina Sofía.

jueves, 20 de mayo de 2021

Nuevas ayudas a la compra de bicis y patinetes 2021-2023. Así se solicitan y así puedes obtener descuento adicional



Actualización a 30 de marzo de 2022. 

Ya se ha publicado la segunda convocatoria las ayudas a la compra de bicis eléctricas en la C. Madrid. Las ayudas regionales son para bicis compradas hasta el 31 de diciembre de 2023.

La Comunidad de Madrid publicó recientemente en el BOCM el listado de personas beneficiarias de ayudas para la compra de bicicletas, patinetes, ciclomotores y motos eléctricas cero emisiones de las convocatorias 2020, 2021 y cuarto trimestre de 2021.

Desde enbicipormadrid te contamos el detalle y hacemos una guía para saberlo todo.

Fuente de la Mora tiene un nuevo parking cerrado de bicicletas de la red 'Bicipark'

El aparcamiento nuevo abierto por el Ayuntamiento de Madrid en Fuente de la Mora (Metro Ligero y Cercanías Renfe C-1) dispone de un aparcamiento de bicicletas. Mismo modelo que el instalado en Tres Cantos presenta estas características y condiciones:

martes, 18 de mayo de 2021

'¡Pedalea segura!' jornada de formación para mujeres en Fuenlabrada. Sábado 29 de mayo

¡Es muy peligroso! Es lo que a menudo escuchamos todas aquellas mujeres que hemos pensado en usar nuestra bici para hacer deporte o movernos por la ciudad.