Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 31 de marzo de 2017

¿Qué problema tiene Gran Vía?



Montaje de @nacionrotonda a partir de las fotos de @claracarlile y @hcjulio

Sabemos ya desde hace meses que el Ayuntamiento quiere ampliar las aceras de Gran Vía y limitar el tráfico de paso a residentes, taxis, carga y descarga, bus, acceso a parkings y bicis (que no son pocos). Lo de las pasadas navidades fue una prueba para comprobar que había demanda peatonal suficiente para justificar la medida.

Pero no sabemos nada de cómo va a quedar la calzada. Nos gustaría preguntarte cómo te gustaría que se organizase el espacio de circulación, pero sabemos que eso es un sindiós sin algo de orden. Nos gusta ser metódicos, así que abriremos el debate como nos gusta hacerlo, empezando con el diagnóstico:

¿Qué problemas tiene a tu juicio Gran Vía ahora mismo desde el punto de vista de movilidad?


Si nos ponemos de acuerdo en el diagnóstico, hablamos de soluciones. Sabemos que el Ayuntamiento hará lo que quiera y que esto será tertulia de bar durante varios meses. Cuando tras vuestras críticas os pregunten "¿Y qué hubieras hecho tú, listillo?" esperamos poder aportaros una respuesta bien fundada gracias a vuestra colaboración.

¡Actualización! Hemos cerrado ya la recogida de problemas, y los estamos votando en este enlace

También estamos valorando los problemas en Appgree.

jueves, 30 de marzo de 2017

Ruta MTB de Cercedilla a Segovia por el Valle de Valsaín y el Eresma. Sábado 1 de Abril de 2017

Llegar a Segovia es una de esas rutas que a cualquier ciclista le gustan. El acueducto, ese centro monumental, cambiar de provincia, y hacerlo atravesando la Sierra. Hacerlo desde Madrid es todo un reto, pero esta semana os proponemos algo más sencillo: Saliendo de Cercedilla nos quitamos la parte menos agraciada y nos reservamos todo el disfrute.

Pero nos guardamos un par de  puntos de aventura. El primero: Las nieves caídas esta semana y la pasada cubrirán con un manto blanco todo el paisaje y dificultarán nuestro paseo. El segundo: lo haremos por una ruta que ya conocemos por el río Eresma. Posiblemente, el tramo de las Pesquerías Reales sea el más hermoso de “empujabike” que exista en la Sierra de Madrid.

Si llegaremos a Segovia, no es seguro. Que lo pasaremos en grande, rotundamente ¡¡¡SÍ!!!.


miércoles, 29 de marzo de 2017

Nuevos aparcabicis REB en las estaciones de Metro de Chamartín y Nuevos Ministerios

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

La Comunidad da un nuevo paso en el uso combinado de la bicicleta y el transporte público con la instalación de 2 nuevos ‘aparcabicis’ en las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín de Metro. Estos emplazamientos se integran en el Plan REB (Red de Estacionamientos para Bicicletas) de la Comunidad, cuyo objetivo es impulsar la movilidad sostenible, coordinando el uso saludable y ecológico de la bici con la eficiencia del transporte público.


REB Chamartín

Las nuevas instalaciones están disponibles desde el pasado 24 de marzo. El ‘aparcabicis’ de Nuevos Ministerios está situado en el vestíbulo superior que da acceso a línea 8, con entrada desde la Castellana.

El de Chamartín se encuentra en el vestíbulo que conecta con Cercanías Renfe.

Con estas incorporaciones, contamos ya con aparcamientos para bicicletas distribuidos en cuatro estaciones de Metro (Colonia Jardín, Puerta del Sur, Nuevos Ministerios y Chamartín), tres grandes intercambiadores de transporte (Moncloa, Plaza Elíptica y Plaza de Castilla) y una estación de autobús interurbano y una marquesina (Collado Villalba y Soto del Real) y en la Asamblea de Madrid.


REB Nuevos Ministerios

Próximas iniciativas


El interés del programa REB va en aumento en la región y varios ayuntamientos ya han consultado al Consorcio sobre las condiciones para la instalación de nuevos ‘aparcabicis’. En este sentido, Sevilla la Nueva ha informado de un emplazamiento junto a una marquesina de autobús, de gran demanda en el centro de la localidad, que en el futuro puede albergar un nuevo punto REB.

La instalación de zonas para bicicletas del plan REB forma parte de una línea estratégica del CRTM para potenciar la intermodalidad, que además cuenta con otras dos acciones progresivas y complementarias: la identificación e inventario común de los carriles bici, vías ciclistas, itinerarios para bicicletas, anclajes públicos y privados existentes en la Comunidad de Madrid, conocido como Programa RIB (Red de Infraestructuras para Bicicletas), y la integración de los distintos sistemas de préstamo de bicicleta pública existentes en la Comunidad con la Tarjeta Transporte Público.

Estaciones que cuentan ya con un aparcamiento REB:

EBxM es consultora del CRTM en el plan REB

martes, 28 de marzo de 2017

TransCam 5: Te animas a descubir el Cicloturismo?

Esto no es la convocatoria de la ruta del sábado, pero sigue leyendo

Ya en varias ocasiones desde este blog os hemos contado aventuras de otra forma de ver la bicicleta: Como forma de viajar. Nuestro Camino de  Santiago, una Via a la Plata  y otros. Y en los comentarios muchas veces nos habéis manifestado cuanto os gustaría vivir aventuras como esas, pero que no os atreveis, bien sea por miedo a no tener la forma, el vértigo de viajar solo, el tiempo de preparar el viaje, itinerario, dónde dormir, o simplemente, compañeros (porque sin duda, es más fácil si lo haces en compañía).Viajar en bicicleta es una experiencia única, por el ritmo más lento respecto a los medios motorizados, por el íntimo contacto con la Naturaleza, el aire puro, las montañas y los paisajes que saben y huelen a conquista cuando los descubres con tus propias piernas.

lunes, 27 de marzo de 2017

Cuatro parámetros para evaluar la seguridad de un itinerario ciclista


Existen cuatro parámetros objetivamente medibles que pueden determinar si rodar en bici por una  vía nos expone más o menos a tener una colisión con otro vehículo:
  1. Distancia lateral entre la bici y el borde de la vía
  2. Distancia lateral entre la bici y otros vehículos que adelantan
  3. Velocidad del tráfico que interacciona con la bici
  4. Ángulo de cruce entre bicis y otros vehículos

Examinando cada parámetro por separado podemos medir su efecto en su seguridad. También es posible deducir qué sucede cuando se combinan varios a la vez siempre que se disponga de una escala para medir el riesgo equivalente (por ejemplo, la accidentabilidad por km recorrido).

Dos malentendidos frecuentes sobre estos cuatro parámetros:

  • No están en absoluto determinados por la existencia de una vía segregada para bicis, pudiendo darse el caso de diseños tanto en carriles-bici como en vías compartidas que mejoran o empeoran varios de los cuatro factores.
  • No tienen que ver sólo con el diseño de la vía: las propias normas o la formación vial del condutor motorizado o del ciclista puede modificarlos.

LOS 4 PARÁMETROS POR SEPARADO

Para la siguiente explicación se comenta cómo mejora la seguridad variando cada parámetro, bajo el supuesto de que los otros 3 no varían.

sábado, 25 de marzo de 2017

'Por los pelos' Estudio de los accidentes ciclistas que no han llegado a suceder (por suerte)

Todos hemos sufrido algún (casi)incidente yendo en bicicleta y hemos pensado “Estuvo cerca.”

Participando en el estudio ¡Por los pelos! puedes ayudarnos a identificar estos incidentes y mejorar la seguridad de los ciclistas.




Somos el grupo de investigación de la Universidad de Bolonia actualmente coordinando el proyecto XCYCLE . Estamos realizando una investigación para tratar de conocer mejor los casi-accidentes que suceden a diario en carreteras y ciudades españolas. De este modo se podrán incentivar propuestas de mejora informadas.

Participar en el estudio es muy rápido y sencillo. Puedes ayudarnos accediendo al siguiente enlace y especificando un día que sepas con cierta seguridad que cogerás la bicicleta. Nosotros nos encargaremos de contactarte (vía email) ese mismo día para darte acceso a nuestro cuestionario dónde te preguntaremos brevemente por tu experiencia en bicicleta ese mismo día.

En caso que no hayas podido utilizar la bicicleta el día que elegiste, tendrás la oportunidad de comunicarnos otro día.


Agradecemos atentamente tu tiempo y colaboración
XCYCLE

viernes, 24 de marzo de 2017

La Comisión Bicis del CEIP del Amador de los Ríos apoya el manifiesto promovido por Bicilineal



La Comisión Bicis del CEIP del Amador de los Ríos lo formamos un grupo de madres y padres del colegio. Nuestro objetivo fundamental está en incrementar el uso de la bicicleta, por parte de alumnos del colegio de primaria y del resto de vecinos del distrito frente al uso intensivo e ineficiente del coche. Somos ciclistas que habitualmente nos desplazamos en bici por la ciudad de Madrid. Gracias a nuestra experiencia personal y al apoyo del programa europeo Stars, en el caso concreto del colegio, participamos en numerosas propuestas de movilidad en el centro escolar y con otras asociaciones. Tratamos de inculcar conductas de seguridad en las vías y soltura en la calzada o por una vía ciclista. No creemos que la ciudad sea peligrosa para ir en bici, siempre que se haga de forma prudente.

jueves, 23 de marzo de 2017

Ruta MTB por El Escorial y Navalagamella. Ruta de la Cueva. Sábado 25 de Marzo de 2017

Ruta Larga Villalba - Pinar de las Rozas 81 Km 1120D+ track en wikiloc
Ruta acortada El Escorial - Pinar de las Rozas 65 Km 960D+ track en wikiloc

De la historia de Madrid, incluso de la más antigua, aún se conservan huellas que bien merecen una visita y en esta ruta vamos a dar saltos muy grandes en el tiempo, visitando algunos de éstos restos que van desde el Imperio Romano, pasando por la Reconquista y llegando hasta la Guerra Civil. Descansamos esta semana de nuestra particular Vuelta a Madrid pero atentos porque quedan muchos kilómetros aún por recorrer.

Este sábado os proponemos un interesantísimo recorrido por “territorio comanche” desde Villalba, El Escorial y hacia el sur por Navalagamella y Villanueva del Pardillo ... no habrá prisioneros porque no dejaremos a nadie atrás ... no habrá batallas, ni carreras ... sólo disfrutaremos del camino.
Nos acompañas ? 


martes, 21 de marzo de 2017

Carriles con diferentes velocidades como el ciclocarril 30 con radar



Los ciclocarriles son carriles que recuerdan que la ordenanza de movilidad (a revisión ahora) fija que las bicis deben circular por el centro del mismo además de que establaece una velocidad límite de circulación para todos los vehículos, un carril 30. Lo del centro de carril es válido en otro cualquier otro carril de la ciudad... lo del 30 km/h es la medida especial.

viernes, 17 de marzo de 2017

Montecarmelo, ciudad 30

Buscamos apoyos. Límite: 25 de Marzo

Estamos apoyando una iniciativa de presupuestos participativos para calmar el tráfico en Montecarmelo y reducir el tráfico en los entornos de los colegios. Si sale adelante se sumará al proyecto ya en marcha de camino escolar andando o en bici.
Para que la transformación de ese barrio salga adelante necesitamos vuestra colaboración, no sólo apoyando el listado de todas las propuestas que listamos más abajo, sino difundiéndolo entre todos los que creáis que pudieran estar interesados en tener un barrio en el que sea más fácil y seguro usar la bici o ir andando incluso siendo niño.

¿Qué está pasando en Montecarmelo?

Este nuevo barrio se diseñó con varias avenidas de 3 carriles unidireccionales para que los coches fluyeran rápido y se consiguió con éxito: los coches corren y los accidentes están a la orden del día.
La instalación de semáforos en algunos cruces ha empeorado el problema: ahora los coches corren más para poder pillar el cruce en verde.

También se diseño un plan de carriles-bici con el objeto de estrechar las calzadas y reducir la velocidad en algunas avenidas bidireccionales. A pesar de lo generoso de la actuación, con carriles-bici de 3 m de ancho, las quejas de las asociaciones de padres de alumnos de los colegios de la zona dan testimonio el fracaso: los coches no han bajado la velocidad en hora valle, no se veían apenas bicis que pudieran ayudar a calmar el tráfico ya que todas prefieren usar el Anillo Ciclista que va en paralelo, y por ello, en hora punta es común que los coches también circulen por el carril-bici.



El problema ha ido a más según el barrio se ha ido completando y aumentando el número de habitantes que usan el coche para todo. Los cruces de tres carriles son inmanejables para cruzar andando, los semáforos en ámbar intermitente son una trampa mortal y hasta los propios coches tienen problemas para cruzar estas avenidas.

jueves, 16 de marzo de 2017

Ruta MTB de Humanes a Móstoles. TRANSCAM 2. Sábado 18 ¿Te apuntas?

Nuestra segunda etapa también es muy muy fácil. Apúntate!


Track 48 km. y 360 m. de desnivel positivo. IBP: 25.
Track con vuelta a Madrid 70 km. y 501 m. de desnivel positivo. IBP: 35.

Segunda etapa en nuestro camino por hacer la Transcam desde donde acabó la anterior; en Humanes. Será una ruta fácil para cualquier ciclista de nivel bajo.


Hemos quedado en la estación de Humanes (Línea C5) a las 10:00 horas y, tras la foto de grupo; nos dirigimos nuevamente a Griñón pasando por su bonita Plaza del Ayuntamiento en el kilómetro 6. Desde aquí rodaremos en su mayoría por caminos anchos en sentido descendente hasta tener que rodar un pequeño tramo por carretera, atravesando así el Río Guadarrama. Seguimos por caminos en “falso llano” bordeando el municipio de El Álamo donde llegaremos a Navalcarnero; haciendo una pequeña visita turística. Pasaremos por su Plaza Mayor con su iglesia, también por el teatro y la plaza de toros.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Madrid necesita tu ayuda para organizar el Foro Mundial de la Bicicleta en 2019





El próximo 19 de abril se inaugurará en Ciudad de México el VI Foro Mundial de la Bici (FMB6), el evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta, diseñado y organizado por los ciudadanos aliados de la movilidad sostenible de cada ciudad.

El Foro Mundial de la Bicicleta surgió en respuesta al atropello intencionado de los participantes de una masa crítica ciclista en Porto Alegre, Brasil, el 25 de febrero de 2011. Las manifestaciones de solidaridad de diversas ciudades del mundo a raíz de lo ocurrido fomentaron un debate sobre la violencia vial y esto dio pie a la primera edición del FMB. Esta y la siguiente edición tuvieron lugar en Porto Alegre, la tercera en Curitiba, la cuarta en Medellín y la quinta en Santiago de Chile. Tras la sexta edición de Ciudad de México, el FMB se celebrará en Lima en 2018.

La ciudad que acogerá al Foro Mundial de la Bici en 2019 será elegida precisamente durante la celebración del FMB6, y es una oportunidad única para que todas las personas relacionadas de una u otra forma con la bicicleta demos forma a una candidatura para que Madrid sea elegida como sede del FMB8 dentro de dos años.

martes, 14 de marzo de 2017

Prueba de la Cube Reaction Hybrid... una MTB eléctrica



La movilidad eléctrica no es solamente el coche eléctrico con el que poco a poco nos bombardean y nos dicen que "tenemos que acabar comprando"... no. La movilidad eléctrica incluye las bicis-e urbanas, esas que cada vez se venden más o esas que utilizamos en Madrid con el servicio BiciMAD. También la asistencia eléctrica al pedaleo (denominación correcta del asunto) ha llegado a las bicis de montaña.

Por cortesía de Mammoth he tenido el placer de probar durante 4 días una Cube Reaction Hybrid modelo 2014 (ficha y vídeo), una bici MTB con motor y batería Bosch, Y lo he hecho durante alrededor de 300 kilómetros, con poca cuesta pero con suelos en condiciones muy variadas como es la presencia de balasto o pistas forestales compactas.

lunes, 13 de marzo de 2017

Necesitamos tu apoyo para estas propuestas de distrito, hasta el 25 de marzo

Necesitamos tu apoyo para estas propuestas de distrito, hasta el 25 de marzo Este año serán 100 millones para 3000 propuestas. Calculamos que sólo la mitad podrán ser evaluadas por los técnicos del Ayuntamiento para pasar a la final por falta de tiempo. ¿Cómo deciden los técnicos cuáles evaluar? Muy fácil: las más votadas hasta el 25 de Marzo.

¿Qué propuestas estamos destacando?

  • Vamos a apoyar con nuestra difusión las propuestas que faciliten el tránsito peatonal y ciclista o reduzcan el uso del coche en la ciudad, su velocidad o su ocupación del espacio público.
  • En el caso de las propuestas de carriles-bici, apoyaremos aquellos que habiliten nuevos itinerarios que actualmente no se puedan realizar en bici, dupliquen carreteras interurbanas o faciliten la coexistencia en calzada. Los que duplican recorridos urbanos están resultando en diseños que no podemos apoyar y hemos tomado la decisión de no incluirlos.
  • Las propuestas con ubicación concreta las podéis consultar en el MegaMapa que hemos preparado. Las que tienen escala de barrio entero o más grandes están debajo, en el listado por distritos. 
No se incluyen propuestas duplicadas, genéricas, con competencias no municipales, con contenido extra no relacionado con la temática de la propuesta principal o que se solape con planes actualmente en marcha.





    Propuestas sin ubicación específica para todo Madrid


    sábado, 11 de marzo de 2017

    ¿Qué hacemos con el nuevo carril-bici de la calle Toledo?

    El pleno de Arganzuela aprueba su rediseño, pero no volver al esquema de 3 carriles de coches

    3 carriles de subida y 3 de bajada, con mediana arbolada en medio. Desde hace un mes, el carril izquierda de ambos sentidos es sólo para bicis. 

    El pasado 8 de Marzo, Ciudadanos propuso en el pleno de distrito suprimir el carril-bici de la calle Toledo. Proponían en su lugar un carril-bus a la derecha y ciclocarril compartido en el carril central. Finalmente, el PSOE decidió aprobar la propuesta si se abría un espacio de debate para ver cuál era la mejor solución técnica respetando el carril-bici, en el que participaran asociaciones ciclistas, policía municipal, servicios técnicos del ayuntamiento y vecinos.

    No es el primer carril-bici en el que se solicita una rectificación. ¿Cuál es el problema?


    Ya hay Lugar y Fecha para la red MTB 2017: Moralzarzal 23 de Abril

    Muchos nos lo estabais preguntando, y, sí, ya hay fecha y lugar. La Red MTB de este año será en la Localidad de Moralzarzal




    Pero para los nuevos, en qué consiste la Red MTB?  La Red es una iniciativa abierta que pretende citar en un lugar concreto al mayor número de ciclistas el mismo día y a la misma hora. Cada uno acude desde su lugar de origen a la cita, uniéndose todos en el punto de destino.  Iniciada en 2009 en Aranjuez, cada año ha ido suponiendo el encuentro de diferentes grupos ciclistas en las localidades de Rivas (2010), Alcalá (2011), Aranjuez (2012), El escorial (2013), manzanares el Real (2014), Cercedilla (2015) y Chinchón (2016), congregando, ya desde su primera edición a varios cientos de ciclistas.
    Este año, la elegida es la localidad Serrana de Moralzarzal, y como de costumbre, la hora para la cita será las 14:00 del domingo 23 de Abril.

    jueves, 9 de marzo de 2017

    Ruta MTB de Aranjuez a Griñón. TRANSCAM 1. ¿Te apuntas a la primera etapa de la Vuelta a Madrid?

    Empezamos nuestra particular Vuelta Ciclista a Madrid


    Ruta fácil, 55.2 km, 280 m Desnivel +, IBP 27


    Entre nuestras novedades de este año, nos hemos propuesto uno especialmente interesante: Completar la TRANSCAM. Pero qué es la Transcam? La Transcam es un itinerario circular cicloturista para bici de montaña que rodea toda la Comunidad de Madrid alrededor de sus límites, permitiéndonos así conocer algunos de sus paisajes más alejados de la capital. Las llanuras cuasi-manchegas del sur, la alcarria alcalaína al Este o los límites de la Sierra, con la famosa pista “Horizontal” al Norte.  La TransCam se divide en 12 etapas, de unos 54 km cada una, (prácticamente 650 km de rutas) y dentro de la web oficial podemos encontrar toda clase de información tanto turística como de transportes, fuentes, tipo de camino, rutometros para el GPS o para imprimir. Para llegar a ella, además, ponen a nuestra disposición las 6 radiales ciclistas, 6 rutas que unen diferentes puntos de su trazado, con el anillo verde ciclista de Madrid. Un fantástico proyecto que ponen a nuestra disposición desde AcuaNatura, y con algunas similitudes con CiclaMadrid


    miércoles, 8 de marzo de 2017

    Las bicicletas tumbadas de Copenhague

    Copenhague, marzo 2017.

    Cuatro días de invierno en la capital Danesa, con frío, lluvia, nieve y viento, permiten comprobar que, a pesar de las malas condiciones  meteorológicas, la bicicleta sigue siendo el medio de transporte predilecto de sus habitantes.

    La cultura de la bicicleta conforma el concepto urbano global de la ciudad: edificios sin garajes de coches, prioridad de paso para los peatones, diseño de la totalidad de las calles con espacios para el peatón y la bicicleta como fundamento... El coche está considerado como opción permitida pero no prevalente, sin apenas espacios de aparcamiento, y con preferencia de paso en último lugar. Simplemente se permite su presencia.

    Podría pensarse que estas características sólo se dan en el centro histórico, pero esta cultura está tan arraigada que se repite en todas las nuevas urbanizaciones, barrios periféricos o poblaciones cercanas, generando un paisaje urbano inalterable.

    Los daneses priorizan aquello que genera mayor igualdad social: caminar y desplazarse en bicicleta está al alcance de todos y el diseño de las poblaciones se centra en favorecerlo. Es una solución inteligente: económica en cuanto a inversión (menor) y en salud ciudadana (menor sedentarismo), aceptada socialmente, y medioambientalmente beneficiosa (silencio y aire limpio).

    Tiene además consecuencias contrastadas tras varios años de funcionamiento: equidistribución de los equipamientos sociales, implantados a distancias de bicicleta (colegios, centros cívicos, centros deportivos), mayor independencia infantil (pueden recorrer distancias medias en condiciones de respeto y seguridad), y equilibrio en las inversiones de infraestructuras.





    Es un modelo testado, comprobado y asumido con orgullo. Y exportable, con voluntad. Pero también implica deberes:
    •  Respeto absoluto de las normas de circulación. Por ejemplo, ninguna bicicleta entra en los parques, ningún coche deja de ceder el paso a las bicicletas, ningún peatón siente peligro al deambular.
    •    Los recorridos ciclistas son lineales, sin resaltes ni interrupciones. Los semáforos están sincronizados con la velocidad ciclista.
    • Hay disponibilidad y aceptación social del aparcamiento de bicicletas por toda la ciudad, en recintos públicos y privados.
    • Apenas hay garajes de coches en los edificios. En cambio, todos disponen de un lugar para alojar bicicletas con comodidad y seguridad. La necesidad espacial es mucho menor y los espacios comunitarios ganan en su aprovechamiento como lugares de relación.
    • La intermodalidad es habitual. Está normalizada. Hay trenes y metro con vagones específicos para bicicletas. Las estaciones disponen de aparca-bicicletas adecuados.

    La consecuencia de todo ello es una ciudad amable para todos, limpia y silenciosa, donde la bicicleta está tan integrada en el paisaje que los habitantes ya no distinguen las bicicletas tumbadas (caídas) de las erguidas. 

    lunes, 6 de marzo de 2017

    ¿Dónde están las bicis en Tres Cantos?

    Cada mañana al salir de casa miro con envidia a la mayoría de mis vecinos que se van al trabajo andando, en bici o en metro. Yo tengo la mala suerte de vivir en el centro de Madrid pero trabajar en la periferia y no puedo aprovecharme al 100% de ser un urbanita.


    ¿Cuáles son mis alternativas para llegar al trabajo?

    En tren el trayecto de Acacias a Tres Cantos supone 1h15 de puerta a puerta; en coche, 45-60 minutos gracias a las faraónicas infraestructuras que hemos construido; y en bici, siguiendo la ruta Atocha-Castellana-Fuencarral, 1h20. Normalmente, voy dos días a la semana en bici y el resto en coche.

    Pues nada, toca día de ir en bici al trabajo

    Subidón. Aunque tenga que madrugar más, me espera un buen rato de bici y una ducha caliente al llegar a Tres Cantos (cortesía de la empresa en la que trabajo, Teldat SA).

    A la hora que inicio mi ruta, el tráfico todavía fluye con relativa normalidad en el eje de la Castellana. Ocupo el centro del carril y para delante. Me animo cada vez que alcanzo a otra bici y sufro con el humo que echan los camiones de reparto viejos y con algunos taxis con el filtro de partículas trucado.

    Después del largo trayecto urbano, cojo el llamado carril-bici de Colmenar y me planto en Tres Cantos.


    Tres Cantos

    Casi en la Sierra. Nada de contaminación. Distancias asequibles para la bici y bastante más plano que Madrid. Aceras-bici por todas partes. ¿El paraíso para la bici? Pero, entonces, ¿dónde están las bicis? Ah, que es una ciudad dormitorio y la gente tiene que coger coche o tren…

    Error…

    En Tres Cantos hay mucha industria y mucha gente que vive aquí también trabaja aquí. De hecho, en mi empresa, la mayoría viven en Tres Cantos o Colmenar Viejo. Entonces, ¿qué ocurre?

    jueves, 2 de marzo de 2017

    Ruta MTB por la Sierra de la Cabrera y el Cerro de San Pedro. Sábado 4 de Marzo de 2017

    RUTA CORTA - 47Km 480 desnivel + Track
    RUTA LARGA - 85 Km 1260 desnivel + Track

    Entre nuestros propósitos para este 2017 se encuentra el de recorrer muchos más kilómetros por la sierra de la Cabrera y llegar a pueblos de la zona que aún no hemos visitado, atentos porque alguna etapa de la Transcam que se está cocinando para este año recorre muchos kilómetros por esta zona.
    La ruta que os proponemos para este sábado es un acercamiento a la Sierra de la Cabrera saliendo desde Colmenar Viejo.