Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 30 de abril de 2019

Maraton de Madrid 2019, con handbikes y sillas de atletismo

Maratón a base de brazos, con bicis para acompañar


El pasado Sábado se celebró la Maratón de Madrid.
Un tremendo palizón para miles de corredores (más de 33.000)  y una carrera que permite dar una cierta visibilidad a gente que siempre va sobre ruedas y que la han hecho en handbikes y sillas de atletismo.



Igual que el año pasado, yo estuve como voluntario de la Fundación Deporte y Desafío acompañando a Carlos, que iba en una handbike y aquí os lo cuento con unas cuantas fotos.

jueves, 25 de abril de 2019

Ruta MTB por el recorrido del TransLozoya: Sábado 27 de Abril de 2019

¿Te atreves a re-editar una de nuestras rutas más recordadas?

Recorrido de ida  78 km (y lo mismo de vuelta). Total: 156 km y 1600 m d+. Track de la ruta en wikiloc

Hace ya varios años, allá por febrero de 2014 nuestro Capi Antonio Fabregat propuso a la Comunidad enbiciada una ruta muy especial. Se trataba entonces de hacer, se suponía que por última vez, el recorrido del tren "Translozoya". El TransLozoya es un proyecto de varios pueblos de la Sierra Norte de Madrid para la rehabilitación del antiguo recorrido del tren Madrid-Burgos para convertirlo en un tren de uso turístico. Usando una antigua máquina restaurada, la idea era reaprovechar los tramos deteriorados, pero aún disponibles de esa línea para unir con un tren turístico Madrid con los pueblos de la Sierra Norte. Una bocanada de aire fresco para muchos pequeños pueblos que a día de hoy tienen mala comunicación con la capital, y que además constituiría una forma relativamente ecológica de acceder a ellos.
La idea era también que en ese tren pudieran viajar bicicletas, abriéndonos todo un universo de nuevos lugares para todos los amantes del ciclismo.




¿Y si el proyecto parece tan buena idea, porqué hablamos en pasado? Porque esa era la idea en 2014, parecía que se habían unido voluntades en los municipios de la zona, que Renfe/Adif accedía, que había demanda. Pero la cosa quedó en nada. Primero en el ostracismo, y finalmente descartada por no querer asumir los pueblos el mantenimiento de las vías y catenarias que Renfe exigía.

La verdad, una pena. Ojalá a alguien se le ocurriera al menos, ya que no se va a usar usar el recorrido para hacer una vía verde porque los lugares que recorre son sencillamente de lo más bonito que encierra la Comunidad de Madrid. 

martes, 23 de abril de 2019

Marcha por el Clima. Jueves 25 de Abril en la Cuesta de Moyano



El próximo 25 de Abril se ha convocado una marcha estatal por el clima. El pasado 15 de Marzo salieron a la calle 10.000 jóvenes solamente en Madrid. Esta vez se apela a toda la sociedad civil.

Necesitamos movilización ante el cambio climático. Es una fecha clave para presionar a nuestra clase política de cara a las elecciones. Si en Madrid fuimos 10.000 debemos ser muchos más esta vez.

jueves, 18 de abril de 2019

Salidas MTB: Cerrado por vacaciones

Pues sí, es Jueves, es la hora y no, no tenemos una ruta publicada. Sabéis que nos gusta decir que #NiUnSabadoSinRuta, llueva, nieve o haga sol, pero  también que nos gusta hacer las cosas bien. Y esta Semana Santa, muchos hemos salido, no penséis mal, la mayoría, a pedalear,unos por el Alto Tajo,otras por la Toscana,y alguno debe andar hoy llegando a Santiago,  y, claro está a compartir tiempo con la familia. Y no queda personal para hacer las cosas como Dios manda. Con su Guía, con su Cierre. Y lo dicho, que las cosas hay que hacerlas bien, con garantía  de que todo el mundo se divierta. Así que nos damos descanso éste sábado...descanso?

Bueno, estar atentos al grupo de Facebook que seguro que algo se mueve por ahí. Y no lo olvidéis, Pedalead Sinvergüenzas!!

Pd. El sábado que viene volvemos, con una ruta fabulosa... No digáis que no estáis advertidos

miércoles, 17 de abril de 2019

Nuevo mapa conjunto de las 32 Rutas Verdes, recorridos para empezar y acabar en el transporte público



Se trata de un programa realizado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para fomentar el ocio sostenible con rutas para caminar y pedalear y que se pueden comenzar y finalizar en una estación de la red de transporte público.

Los primeros itinerarios de este programa se publicaron en 2011 y hasta ahora han sido editadas más de 30 rutas que suman 500 kilómetros. Muchas de estas propuestas de itinerarios ponen en valor zonas no muy bien conocidas por los madrileños.

En abril de 2019 el Consorcio Regional de Transportes acaba de actualizar su oferta de Rutas Verdes, que de cara a las próximas vacaciones incorpora interesantes novedades:

  • 30 rutas alojadas en la web y descargables en formato PDF.
  • 515 kilómetros de itinerarios recorridos. Todas las rutas disponen de track para dispositivos móviles y un libro de ruta en formato PDF para descargar desde la web.
  • Plano esquemático de las rutas inspirado en el plano de metro. En este esquema los itinerarios están organizadas por sectores que son coincidentes con la nomenclatura de la red de carreteras y con una fácil visualización de las conexiones y combinaciones de las distintas rutas.
  • 90 puntos de interconexión entre las distintas excursiones. Esto facilita una enorme combinación de itinerarios.
  • 50 estaciones de Metro, Metro Ligero y Cercanías como punto de partida y final de las rutas. Más de 40 estaciones como punto de paso.

Madrid es una de las regiones de Europa con mayor cantidad de espacios verdes por habitante. Jardines históricos como El Retiro, grandes masas forestales como la Casa de Campo o Parques Nacionales como Guadarrama son enclaves en los que podemos disfrutar de un relajado paseo a pie, de una ruta en bicicleta con la familia o simplemente de un lugar donde olvidarnos del estrés cotidiano.

El programa de estaciones de Rutas Verdes del Consorcio Regional de Transportes acerca al ciudadano todos estos espacios de una manera sostenible, en transporte público.

domingo, 14 de abril de 2019

Manual del activista ciclista: ideas para un borrador


Los pasados 2-4 de abril se realizó un primer encuentro en Medialab para tratar de entender los cauces que deberían articular las demandas ciudadanas para que sirvieran de algo, enfocadas a iniciativas de promoción de la bici.

En un pequeño grupo de unas 6 personas, compuesto tanto por gente del Ayuntamiento de las áreas de Participación y Desarrollo Urbano Sostenible como por civiles se llegaron a apuntar algunas ideas y líneas de trabajo que se tratarán de desarrollar  en la segunda tanda de encuentros, del 23 al 25 de abril.

Para quien quiera apuntarse, aquí.

Aquí van las primeras conclusiones. Cualquier aportación en comentarios será bienvenida.

jueves, 11 de abril de 2019

Ruta MTB a la Vía Verde del Tajuña: Sábado 13 de Abril de 2019



Cuando una experiencia es tan intensa que los que la vivimos la recordamos una y otra vez, eso la convierte en un clásico. Y esta semana os proponemos revivir uno de esos. Hace ya tres años Antonio nos proponía una ruta sencilla, e ideal para días lluviosos y/o para poder hacerla con bicicletas que no sean de montaña: La vía Verde del Tajuña.
Si entonces la conocíamos bien, ahora, aún más, gracias a las experiencias de Uclés... y de aquel memorable día en el que la lluvia impenitente y el viento, siempre en contra, hicieron estragos. Así que queremos repetirla, y que esta vez, nos deje un mejor sabor de boca. Y como no puede ser de otro modo, porque siempre queremos llegar un poquito más lejos, estirarla y descubrir algunos tesoros de la vecina Guadalajara
Así que llena tus alforjas y no lo dudes, será un viaje largo pero merecerá la pena, siempre merece la pena ¿Nos acompañas, verdad? 


martes, 9 de abril de 2019

El carril bici Castellana entra en la precampaña de los partidos


Ayer domingo tuvo lugar la segunda manifestación convocada por Pedalibre y Carril Bici Castellana para pedir un carril-bici en Castellana (valga la redundancia), que ha publicado esta imagen.


Aunque con menos participación que la primera manifestación (leer alguna reflexión) es posible que tenga más repercusión. El punto clave es que esta convocatoria ha sucedido en precampaña electoral, logrando que algunos partidos se pronuncien expresamente apoyando este carril-bici.

jueves, 4 de abril de 2019

Ruta MTB de Collado Villalba a Collado Mediano. Sábado 6 de Abril de 2019


¡Cada ruta es una aventura!
Ruta de 67 km y 1.422 m d+. track de la ruta en Wikiloc.

La verdad es que en línea recta hay menos de 10 km entre las dos localidades serranas que serán punto de inicio y fin de nuestra ruta.
Pero al más puro estilo “enbiciado” hemos sido capaces de encontrar sendas, cañadas y pistas escondidas, las hemos retorcido, convirtiéndolas en una madeja que hace que esos 10 Kms se conviertan en casi 70, por qué ? la única intención es disfrutar al máximo del paseo en bici, y en este caso, cuanto más mejor.

Este sábado os invitamos a unir Collado Villalba y Collado Mediano, por el camino más largo.
… No te quedes en casa, te arrepentirás! Todos los sábados hay ruta y esta es ... Pura diversión.


martes, 2 de abril de 2019

Clásica cicloturista Bilbao Bilbao 2019.

Este año ha sido fantástico. El que viene, más


En 2015 fui a la Bilbao Bilbao y, entre el frío que pasamos, y lo poco en forma que he estado después algunas veces, no había vuelto a ir.
Este año, hace ya un par de meses, varios amigos nos propusimos ir. Aprovechando mi nueva gravel, he tenido ocasión de retomar algunas buenas costumbres y estábamos todos suficientemente en forma como para ir a disfrutar la ruta.



La clásica Bilbao-Bilbao son 115 km, pero este año (igual que el pasado) prepararon también una ruta corta de 85 km que evita el alto de Morga y una larga, de 125 km, que añade el alto de Vivero.