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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 30 de abril de 2020

Comunicado de EnbiciporMadrid sobre la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno

Madridiario nos ha preguntado sobre 4 cuestiones relacionadas con la carta que la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera ha enviado a los ayuntamientos. Como es natural, nuestra respuesta ha sido resumida junto con otras para adecuarse a la extensión del artículo. Publicamos aquí la respuesta íntegra que habíamos enviado:

 

1. La carta de Teresa Ribera a ayuntamientos y las medidas que propone



Varias de las medidas propuestas son necesarias y hace tiempo que las hemos detectado como barreras, desde los aparcamientos seguros, la apertura de la bici pública o la pacificación del tráfico, pero sobre todo, un apoyo institucional que pase tanto por recomendar su uso como por dar instrucciones a policías para que dejen de hostigar a quien escoge este modo. Que se felicite a quien hace esa elección, en lugar de castigarse o mirarse con sospecha.

2. Propuesta de carriles-bici ¿Dónde harían falta?

miércoles, 29 de abril de 2020

¿Dónde 'aparco' mi bici? Opinión de una persona que quiere ir a trabajar en bici

A continuación reproduzco el artículo firmado por Ignacio Peralta, en CJM Sport-Alpcross el domingo 26 de abril, sobre la necesidad de que las empresas e instituciones se impliquen en el aparcamiento cómodo y seguro de las bicicletas de sus empleados.

Un buen artículo en el que echo en falta la necesidad del uso de candados de seguridad buenos, cierres de seguridad en ruedas/sillín y el uso urbano de bicicletas, a poder ser, normales de coste bajo. Con esos consejos podremos usar la bici para compras o recados intermedios entre casa y trabajo.
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Parece que el final del confinamiento se acerca poco a poco, que se comienza a ver luz al final del túnel, que muy pronto estaremos regresando a nuestro día a día y recuperando nuestra libertad.



Ante toda esta confusión, ante todo este “¿y cómo lo haremos?”, la bicicleta aparece como una gran aliada, como una herramienta fabulosa, como una herramienta casi me atrevería a decir que indispensable para ayudarnos a los futuros desplazamientos. Sabemos que cuando volvamos a activarnos, cuando recuperemos nuestra normalidad, deberemos de mantener ciertas normas de seguridad para mantener a este virus bajo control y eso pasa, principalmente, por disponer de cierta distancia de seguridad entre nosotros cuando nos desplacemos.

martes, 28 de abril de 2020

'Cuídate, muévete en bici' es la campaña de promoción de AMBE

Nota de Prensa de AMBE

Si bien a comienzos de esta etapa de confinamiento de la población, los medios de comunicación se hicieron eco en diversas ocasiones, de incidentes con ciclistas urbanos que eran parados o incluso multados por las autoridades, esta situación se ha ido poco a poco transformando, hasta llegar al momento en que el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó la utilización de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos autorizados.


lunes, 27 de abril de 2020

Estudios que muestran correlación entre polución y mayor gravedad de COVID-19

Actualizado a 7 de Mayo de 2020

En estos días son varios los estudios que están saliendo a la luz encontrando correlación entre polución de NO2, PM10 y PM2.5 y mayor incidencia o mortalidad del COVID-19. Aquí están todos los publicados hasta el momento que han sido ya revisados por pares. También se listan los borradores pendientes de revisión. Si desplazas la pantalla puedes ver un resumen de las conclusiones de cada estudio en la cuarta columna. Si conoces más estudios publicados, indícanoslo en comentarios, por favor.

domingo, 26 de abril de 2020

Los carriles bici no permiten el distanciamiento lateral de seguridad, alerta Madrid Ciclista

Nota de Prensa de Asociación Madrid Ciclista


La Asociación Madrid Ciclista se felicita por la noticia sobre la reapertura del servicio de BiciMad programada para el 22 de abril de 2020. Como asociación cuyo objeto es el fomento del ciclismo urbano, en su día mostramos prudencia al conocer su cierre temporal por considerar que la carga asistencial en los hospitales era muy alta y entender que no se podían destinar recursos para su correcto mantenimiento y desinfección. Ahora que dicha carga parece reducirse felicitamos al Ayuntamiento de Madrid por la medida de reapertura.



Nos felicitamos también por el cambio en el discurso hacia el uso de la bicicleta como transporte. En los últimos días hemos asistido a declaraciones destacando su idoneidad para desplazarse manteniendo el distanciamiento social y sobre el papel que puede desempeñar en la movilidad ante la vuelta a la normalidad.

sábado, 25 de abril de 2020

El regreso de los niños a las calles ¿Damos un paseo en bici?

El adulto que acompaña a los menores también pedalea

Escrito por @3inbike, lector del blog. Cualquier persona puede publicar un artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Desde el 11 marzo los niños llevan sin salir de casa y este 23 de abril el gobierno anunciaba, en rueda de prensa, que los niños podrán salir a la calle. Con la orden ministerial que lo detalla, aún sin publicar, se ha explicado que los niños podrán salir a pasear y algunos medios han elaborado guías rápidas explicando lo que se puede o no se puede hacer (aquí o acá):

En resumen:
  • Hasta 3 niños podrán salir a pasear con un adulto.
  • No podrán ir a los columpios.
  • Deberán mantener la distancia de seguridad (2 metros) con otras personas y niños
  • Podrán sacar, juguetes, pelotas, patinetes y bicicletas.

En base a lo expuesto yo lo he visto claro: bicicleta y a pasear. Sí, un paseo en bicicleta.


viernes, 24 de abril de 2020

Preparar las calles para caminar en tiempos de COVID-19, por la Asociación A Pie

Nota de Prensa de Asociación A Pie



La crisis producida por la pandemia está generando un enorme sufrimiento en todos los órdenes de la vida. También ha puesto en cuestión la principal y más necesaria forma de desplazamiento en este país, el caminar. Necesitamos caminar para mantenernos saludables, pero para algunos colectivos como la infancia o las personas mayores, caminar es una necesidad ineludible.

jueves, 23 de abril de 2020

Contra el aburrimiento: Cuatro libros para soñar pedaleando y... una quinta lectura. ¡¡Celebra el día del Libro!!

Que vivimos tiempos complicados, no hay duda. Esperamos de corazón que tanto vosotros como vuestras familias estéis lo mejor posible, con salud, y sin más problema que sobrellevar este necesario confinamiento. La verdad es que está siendo duro, aunque sin duda, otros se llevan la peor parte. Así que como somos de crecernos ante las adversidades, y de ponerle al mal tiempo, un chubasquero y la mejor de las caras, os queremos proponer cinco lecturas para sobrellevar mejor este confinamiento. Algunas podréis encontrarlas en formato electrónico en las principales plataformas (amazon, nubico) y otras no (pero supongo que podés pedirlas junto con otros artículos que necesitéis).Y en la web de la editorial y tienda Libros de Ruta podéis encontrar a menudo una descarga de las primeras páginas, para haceros una idea de como es el libro (por cierto, os recomiendo muy mucho esta editorial). Ya veréis que hay alguno en esta recopilación, y en futuras entregas.

Plan de choque para impulsar el uso de la bicicleta – COVID-19 según la RCxB

Comunicado consensuado por unanimidad en la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta, celebrada de forma virtual a través de videoconferencia el 21 de abril a las 10h, con la participación de 32 representantes de ciudades y territorios asociados, y presidida por Antoni Poveda.




Contexto


La crisis sanitaria del coronavirus obliga a realizar cambios drásticos en la movilidad urbana y metropolitana, con reducciones en el número de desplazamientos que superan el 90%, y con nuevos criterios de distanciamiento social para garantizar la salud, que implican un nuevo paradigma a considerar en la gestión de la movilidad de los próximos meses y años.

Ante esta situación, hay que trabajar desde ya para garantizar la movilidad de la ciudadanía de forma segura, tanto en el transporte público como en el transporte individual, impulsando sobre todo la movilidad segura y activa para transformar el sedentarismo del confinamiento en nuevos hábitos más saludables.

martes, 21 de abril de 2020

Usar biciMAD para llegar a los hospitales: Mapa, tiempos de trayecto, consejos

El servicio reabre el 22 de abril 


El personal sanitario está fuertemente expuesto a la pandemia de COVID-19. Llegar a trabajar en bici es la mejor manera de ayudar a frenar la crisis, al reducirse la posibilidad de contagio en el transporte y evitar la emisión de gases contaminantes que pueden estar agravando el problema.

Gracias a la asistencia eléctrica, biciMAD permite llegar a los hospitales en tiempos de trayecto muy cortos sin tener que preocuparse por las cuestas, por ejemplo:
  • Plaza Castilla - Hospital Niño Jesús, 20 minutos
  • Puente Vallecas - Clínico de Moncloa, 23 minutos
  • Pirámides - Hospital de la Princesa: 18 minutos

Para darse de alta, entra en la web y descárgate la aplicación del móvil. El proceso de alta puede llevar unos 5 minutos. Merece la pena. 







Mapa interactivo

viernes, 17 de abril de 2020

El Ayuntamiento de Madrid reabre BiciMAD el próximo miércoles, 22 de abril

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid

El sistema de bicicleta pública suspendió su actividad el pasado 16 de marzo

  • Durante este tiempo se ha realizado una desinfección profunda en toda la flota de bicicletas
  • El decreto de reapertura obligará a la utilización de guantes para hacer uso del servicio
  • Policía Municipal y agentes de movilidad podrán parar a aquellos usuarios que no lleven guantes e imponer propuesta de sanción, así como proceder a la retirada del abono
  • Los abonos anuales han prorrogado su vigencia el tiempo equivalente al cierre del sistema 


El Ayuntamiento de Madrid reabrirá BiciMAD el próximo miércoles, 22 de abril, a las 6:00 horas. Tras su cierre el pasado 16 de marzo ante la evolución de la COVID-19, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) que gestiona el servicio, apagó la red de estaciones y retiró todas las bicicletas de la vía pública para frenar los contagios. Tras evaluar y poner en marcha las medidas necesarias para prestar el servicio con seguridad, el Ayuntamiento ha decidido apostar por el papel fundamental de la bicicleta como alternativa a la movilidad también en esta situación excepcional que vive la capital. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en su comparecencia en el pleno monográfico sobre el coronavirus.

Por qué la bici va a ser relevante para nuestra salud los próximos meses

Escrito por Verónika. Cualquier persona puede publicar un artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Este artículo es una reelaboración de este hilo de Twitter. En él se explica por qué la bici va a ser relevante en los proximos meses para nuestra salud.

Varios expertos dan por hecho que tendremos una segunda oleada de COVID-19 a partir de otoño

Para evitar volver a pasar por esta tragedia, hay algunas lecciones que estamos aprendiendo de prevención, preparación del sistema sanitario, información, etc.

Sin embargo se habla poco de los cambios en hábitos de movilidad que tendremos que implantar:



jueves, 16 de abril de 2020

He tenido un accidente con la bici, ¿qué tengo que hacer ahora?

Escrito por Alaia Asensio




En estos días tan extraños que corren seguro que todos estamos soñando con ese momento tan esperado de volvernos a subir a la bici y nos prometemos a nosotros mismos que vamos a saborear cada kilómetro como si fuera el último, que vamos a conseguir superar ese repecho que siempre se nos resiste, que vamos a disfrutar como nunca de nuestro sendero favorito, que no vamos a volver a quejarnos subiendo un puerto y que, cuando alcancemos la cima, respiraremos su aire limpio como nunca.

martes, 14 de abril de 2020

Cómo el mundo está cambiando ante nuestros ojos




Estos días estamos publicando numerosos artículos e hilos de Twitter analizando las consecuencias que el COVID-19 está teniendo en la movilidad de las ciudades.

Cancelación de sistemas de bici pública
16 de marzo

Implicaciones inminentes en la movilidad sostenible
6 de abril

Por qué la bici va a ser relevante en los proximos meses para nuestra salud
8 de abril

Cómo ha cambiado el gobierno de España respecto a la bici a lo largo de la cuarentena
11 de abril

¿Cómo van a cambiar las ciudades en la era #PostCovid19?
13 de abril


Continuará...

Aviso

Estos hilos se convertirán próximamente en artículos permanentes del blog EnBiciPorMadrid para facilitar su lectura y dejar el contenido accesible a los lectores.

lunes, 13 de abril de 2020

Dos semanas con el Wahoo Kickr Smart Trainer

Por David Durán

Lo cierto es que nunca se me había pasado por la cabeza la compra de un rodillo para bicicleta: sabía de su existencia, pero ni tengo reparos a la hora de salir bajo cualquier condición climática, ni he seguido antes un plan de entrenamiento; aunque no es menos cierto que nunca había apreciado mi (mejor o peor) estado de forma como en la actualidad. Y es que tras una lesión que me ha impedido disfrutar del cicloturismo como solía durante los últimos 5 o 6 años, por fin he vuelto a soñar con volver a hacer cosas grandes, con superarme. ¿Hay mejor motivación que esa?

Con el SARS-CoV-2 ya campando a sus anchas por nuestro país y con la experiencia del largo confinamiento chino en mente, intuí que no era momento de dedicar demasiado tiempo a hacer averiguaciones en Internet sobre rodillos; comprara lo que comprara, le iba a dar buen uso. Así que decidí liarme la manta a la cabeza y comprar el que hasta el momento es el rodillo de referencia del mercado.



martes, 7 de abril de 2020

COVID-19: Implicaciones inminentes en la movilidad sostenible

Artículo de Sebastian Ibold/GIZ China, Nikola Medimorec/SLOCAT, Armin Wagner/GIZ, Julieta Peruzzo /Buenos Aires

Contribuciones de: Linus Platzer/GIZ, Victor Valente/GIZ

Extracto traducido por EnbiciporMadrid
El artículo completo en inglés, mucho más extenso, se puede leer en la web de TUMI


El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 una pandemia mundial. Hasta el 26 de marzo, alrededor de 2.600 millones de personas (incluidos 1.300 millones sólo en India) están recluidos para contener la propagación del virus. Muchos países han cerrado sus fronteras y han impuesto toques de queda, lo que está causando fuertes reducciones en la demanda de transporte también a nivel regional y continental. Es muy probable que el brote del Coronavirus corona tenga un impacto a largo plazo en nuestro comportamiento y estilo de vida individuales, la forma en que trabajamos, consumimos y viajamos. Tanto el transporte público como los servicios de movilidad compartida son, por un lado, vectores para la distribución del virus. Por otro lado, se están viendo gravemente afectados por la prohibición de viajar y por la aversión de la gente a concentrarse en lugares públicos, lo que está provocando una caída en la cantidad de pasajeros y la reducción de la demanda de viajes y transporte.