Hace dos meses publicábamos una artículo que titulábamos ¿dónde está el carril bici?, preguntándonos por qué no habían empezado las obras del prometido carril bici de la Ciudad Universitaria.
Hace un mes, Luis, uno de nuestros lectores incondicionales, nos mandaba una foto similar a la que publicábamos entonces, y nos preguntaba si teníamos alguna noticia. Por desgracia, nada de nada.
En los últimos días nos han llegado al correo varias fotos para recordarnos que han pasado ya 14 semanas, se acaba el plazo, y seguimos sin noticias del carril bici. Aquí os dejamos una de ayer mismo:
¿Empezarán por fin las obras en septiembre?
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domingo, 31 de agosto de 2008
sábado, 30 de agosto de 2008
Acceso al Monte de El Pardo, estado de las obras agosto 2008
El pasado mes de julio, Martingala nos decía que estaba en obras el camino de acceso al Monte de El Pardo, y MTB Fuencarral nos enviaba un correo denunciando que esas obras estaban dejando más pequeño el camino para ganar terreno al campo de golf de la RFEG. Así lo publicábamos en estas páginas para darle mayor difusón.
La obra posiblemente la esté realizando la RFEG, ya que en sus terrenos se guardan los materiales, y es de suponer que cuenta con los perceptivos permisos municipales.
Hoy he pasado por allí para ver el estado de las obras, y como podéis apreciar en las fotos, la obra se encuentra muy avanzada.
La entrada ha quedado reducida, y queda enmarcada entre dos muros de piedra (esperemos que no sea para poner una puerta).
El camino ha quedado reducido en todo su primer tramo, aunque todavía hay sitio suficiente para cruzarse varios paseantes o ciclistas sin problema (en cualquier caso no entiendo porqué se ha reducido su anchura, ya que no beneficia en nada al campo de golf). En la parte baja del camino ya está instalada una valla de acero sobre el muro de piedra, y dada la velocidad a la que trabajan, el resto estará colocado en breve.
En la zona media, el camino se desvía de su ruta, y en vez de subir paralelo a la valla del Monte de El Pardo, como hacía hasta ahora, y se dirige directamente a la parte baja. Es de suponer que se hará una nueva entrada en ese punto y se cancelará la actual en lo alto de la cuesta.
No critico el proyecto, que probablemente sea beneficioso para todos y nos evitará esa gran cuesta, pero me parece mal el oscurantismo con el que se está realizando.
¿Qué costaba poner un panel explicando la obra?
La obra posiblemente la esté realizando la RFEG, ya que en sus terrenos se guardan los materiales, y es de suponer que cuenta con los perceptivos permisos municipales.
Hoy he pasado por allí para ver el estado de las obras, y como podéis apreciar en las fotos, la obra se encuentra muy avanzada.
La entrada ha quedado reducida, y queda enmarcada entre dos muros de piedra (esperemos que no sea para poner una puerta).
El camino ha quedado reducido en todo su primer tramo, aunque todavía hay sitio suficiente para cruzarse varios paseantes o ciclistas sin problema (en cualquier caso no entiendo porqué se ha reducido su anchura, ya que no beneficia en nada al campo de golf). En la parte baja del camino ya está instalada una valla de acero sobre el muro de piedra, y dada la velocidad a la que trabajan, el resto estará colocado en breve.
En la zona media, el camino se desvía de su ruta, y en vez de subir paralelo a la valla del Monte de El Pardo, como hacía hasta ahora, y se dirige directamente a la parte baja. Es de suponer que se hará una nueva entrada en ese punto y se cancelará la actual en lo alto de la cuesta.
No critico el proyecto, que probablemente sea beneficioso para todos y nos evitará esa gran cuesta, pero me parece mal el oscurantismo con el que se está realizando.
¿Qué costaba poner un panel explicando la obra?
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lunes, 4 de agosto de 2008
El GR-124 en la Ciudad Universitaria
Los senderos de gran recorrido (GR) son itinerarios de más de cincuenta kilómetros que discurren por caminos anchos y sin grandes pendientes. Generalmente son pistas forestales, cañadas reales, antiguas calzadas, aunque algunas de ellas parten del centro de la ciudad de Madrid, como es el caso del GR-124.
Están señalizados con trazos de pintura blanca y roja, lo que hace muy fácil seguir su recorrido.
En octubre de 1999 se inauguró extraoficialmente la Senda Real, que más tarde sería homologada como GR-124. Para ello se utilizaron vías pecuarias y caminos históricos casi olvidados.
Esta ruta senderista, que fue promovida entre otros por Ecologistas en Acción, nos lleva desde el centro de Madrid a la sierra por el camino más directo. Son 47 kilómetros desde la glorieta de San Vicente hasta el castillo de Manzanares el Real, atravesando y bordeando por el este el Monte del Pardo, Colmenar Viejo, y el embalse de Santillana. Tiene dos variantes que salen desde el Lago de la Casa de Campo y desde la Dehesa de la Villa.
El Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria, formado por las tres universidades que conviven en el campus, la Complutense, la Politécnica y la UNED, a los que se une el Ayuntamiento de Madrid, están acometiendo las obras para rehabilitar y acondicionar la antigua Senda Real, a su paso por la Ciudad Universitaria.
Uno de nuestros lectores, Javier, nos mandó hace unos días unas fotos de las obras, y nos dijo que se encuentran bastante avanzadas, y seguramente estarán acabadas para finales de este año.
Muchas gracias a Javier por las fotos, y para el que esté un poco despistado y no sepa situarlo, le dejamos un plano con la zona en obras:
Ver mapa más grande
Están señalizados con trazos de pintura blanca y roja, lo que hace muy fácil seguir su recorrido.
En octubre de 1999 se inauguró extraoficialmente la Senda Real, que más tarde sería homologada como GR-124. Para ello se utilizaron vías pecuarias y caminos históricos casi olvidados.
Esta ruta senderista, que fue promovida entre otros por Ecologistas en Acción, nos lleva desde el centro de Madrid a la sierra por el camino más directo. Son 47 kilómetros desde la glorieta de San Vicente hasta el castillo de Manzanares el Real, atravesando y bordeando por el este el Monte del Pardo, Colmenar Viejo, y el embalse de Santillana. Tiene dos variantes que salen desde el Lago de la Casa de Campo y desde la Dehesa de la Villa.
El Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria, formado por las tres universidades que conviven en el campus, la Complutense, la Politécnica y la UNED, a los que se une el Ayuntamiento de Madrid, están acometiendo las obras para rehabilitar y acondicionar la antigua Senda Real, a su paso por la Ciudad Universitaria.
Uno de nuestros lectores, Javier, nos mandó hace unos días unas fotos de las obras, y nos dijo que se encuentran bastante avanzadas, y seguramente estarán acabadas para finales de este año.
Muchas gracias a Javier por las fotos, y para el que esté un poco despistado y no sepa situarlo, le dejamos un plano con la zona en obras:
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domingo, 3 de agosto de 2008
El Puente oblicuo, estado de las obras agosto 2008
Ya queda muy poco tiempo para que podamos ver una imagen similar a esta:
Hace un mes os mostrábamos gráficamente el estado de las obras de reconversión en pasarela peatonal y ciclista del Puente Oblicuo.
Uno de nuestros lectores nos ha mandado unas fotos para que podamos ver cómo se encuentra la obra en estos momentos:
Después de demoler los elementos del puente anterior, como el pavimento, las aceras, barandillas, o el alumbrado, se procedió a reconstruir el estribo de la margen izquierda del río, que tuvo que ser demolido durante la ejecución de las obras de los túneles. Fue una operación bastante compleja hasta conseguir que el tablero del puente apoyara sobre la pantalla lateral del túnel.
Una vez limpio el tablero y realizadas las "reparaciones", como podíamos ver hace un mes se procedió a su impermeabilización mediante láminas asfálticas sobre una capa de mortero de regulación. Después se instalaron los drenajes, canalizaciones de alumbrado público, y los encintados, en granito gris. También se instaló la nueva barandilla triangulada del puente.
Como podemos ver en las fotos de este artículo (en la parte de la derecha), se está colocando el pavimento de la zona de peatones, formado por piezas de 6 cm de espesor de granito gris, colocados a hueso, y adoquines de 6x6x6 cm con llagas de cemento. El pavimento del carril ciclista será el siguiente en ejecutarse, y estará formado por 7 cm de mezcla bituminosa en caliente de color negro y 5 cm de microaglomerado coloreado en rojo.
En cuanto al ajardinamiento de la zona verde (en la parte izquierda de las fotos), una vez impermeabilizada se está procediendo a colocar una lámina geotextil (la tela blanca de las fotos) sobre la que se colocará la tierra y la capa vegetal . Se plantarán Pinus Pinea de alturas comprendidas entre 8 y 9 m y tepes de césped Paspalum Vaginatum. Los árboles y sus cepellones se anclarán al tablero mediante anclajes diseñados al efecto. Toda la zona dispondrá de instalación de red de riego automatizada.
El alumbrado público tendrá que esperar a septiembre , y estará constituido por 11 columnas tipo Lirio de 5,50 m de altura con dos proyectores de 70w cada uno y una distancia entre ellas de 18 m. también contará con instalación de iluminación ornamental constituida por dos líneas de proyectores “LED” situados sobre la cara inferior del tablero.
Hay que recordar que las obras empezaron el 1 de abril de 2008, y que el plazo de ejecución es de seis meses, por lo que se espera que estén acabadas el 30 de septiembre de 2008, siendo así la primera de las conexiones sobre el río en finalizar su ejecución.
Hace un mes os mostrábamos gráficamente el estado de las obras de reconversión en pasarela peatonal y ciclista del Puente Oblicuo.
Uno de nuestros lectores nos ha mandado unas fotos para que podamos ver cómo se encuentra la obra en estos momentos:
Después de demoler los elementos del puente anterior, como el pavimento, las aceras, barandillas, o el alumbrado, se procedió a reconstruir el estribo de la margen izquierda del río, que tuvo que ser demolido durante la ejecución de las obras de los túneles. Fue una operación bastante compleja hasta conseguir que el tablero del puente apoyara sobre la pantalla lateral del túnel.
Una vez limpio el tablero y realizadas las "reparaciones", como podíamos ver hace un mes se procedió a su impermeabilización mediante láminas asfálticas sobre una capa de mortero de regulación. Después se instalaron los drenajes, canalizaciones de alumbrado público, y los encintados, en granito gris. También se instaló la nueva barandilla triangulada del puente.
Como podemos ver en las fotos de este artículo (en la parte de la derecha), se está colocando el pavimento de la zona de peatones, formado por piezas de 6 cm de espesor de granito gris, colocados a hueso, y adoquines de 6x6x6 cm con llagas de cemento. El pavimento del carril ciclista será el siguiente en ejecutarse, y estará formado por 7 cm de mezcla bituminosa en caliente de color negro y 5 cm de microaglomerado coloreado en rojo.
En cuanto al ajardinamiento de la zona verde (en la parte izquierda de las fotos), una vez impermeabilizada se está procediendo a colocar una lámina geotextil (la tela blanca de las fotos) sobre la que se colocará la tierra y la capa vegetal . Se plantarán Pinus Pinea de alturas comprendidas entre 8 y 9 m y tepes de césped Paspalum Vaginatum. Los árboles y sus cepellones se anclarán al tablero mediante anclajes diseñados al efecto. Toda la zona dispondrá de instalación de red de riego automatizada.
El alumbrado público tendrá que esperar a septiembre , y estará constituido por 11 columnas tipo Lirio de 5,50 m de altura con dos proyectores de 70w cada uno y una distancia entre ellas de 18 m. también contará con instalación de iluminación ornamental constituida por dos líneas de proyectores “LED” situados sobre la cara inferior del tablero.
Hay que recordar que las obras empezaron el 1 de abril de 2008, y que el plazo de ejecución es de seis meses, por lo que se espera que estén acabadas el 30 de septiembre de 2008, siendo así la primera de las conexiones sobre el río en finalizar su ejecución.
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viernes, 1 de agosto de 2008
Plano de aparcamientos de bicicletas en Madrid
Si hace unos días MiguelS nos traía el Mapa de los carriles bici de Madrid, hoy quiere traer hasta nuestras pantallas el
Mapa de los aparcabicis existentes en 2008 en Madrid:
Ver mapa más grande
Seguro que hay muchos más aparcabicis en Madrid, aparcabicis municipales, en bibliotecas, en polideportivos, en centros de trabajo, en lugares públicos… si nos ayudáis, entre todos podemos completar el mapa añadiendo los que conozca cada uno (si es con foto, mucho mejor).
Podéis dejar en los comentarios los aparcabicis que conozcáis.
Mapa de los aparcabicis existentes en 2008 en Madrid:
Ver mapa más grande
Seguro que hay muchos más aparcabicis en Madrid, aparcabicis municipales, en bibliotecas, en polideportivos, en centros de trabajo, en lugares públicos… si nos ayudáis, entre todos podemos completar el mapa añadiendo los que conozca cada uno (si es con foto, mucho mejor).
Podéis dejar en los comentarios los aparcabicis que conozcáis.
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