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domingo, 28 de diciembre de 2008

El Paseo de la Castellana será peatonal y ciclista

Empieza la ejecución del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid



Según ha declarado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hoy 28 de diciembre empezará a ejecutarse el prometido Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, y lo hará a lo grande, convirtiendo el Paseo de la Castellana en una zona peatonal y ciclista.

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En una primera fase se convertirán los seis carriles centrales en una amplia vía ciclista, y se reducirán los carriles laterales dejando uno para el transporte público y otro para el privado, y en una segunda fase, dentro de unos meses, se ampliarán las aceras eliminando totalmente el vehículo privado en el Paseo de la Castellana.


Para celebrarlo, y a pesar del frío, los madrileños se han lanzado a la calle a disfrutar de esta nueva vía ciclista. Merece la pena hacerlo, desde luego.

Esperemos que de verdad se cumplan los plazos, se ejecute el PDMC, y no se quede sólo en una promesa más de nuestros políticos.


Más información, [aquí]

miércoles, 24 de diciembre de 2008

La Operación Chamartín: Infrestructuras

Las actuaciones incluidas en el proyecto tienen por objeto la ordenación del suelo donde se ubicará la ampliación de Chamartín, la creación de nuevos accesos de gran capacidad, y la construcción de una importante dotación de plazas de aparcamiento para dar servicio a la misma. De este modo, se mejorará considerablemente la capacidad de la red de transporte en la corona norte de Madrid.

Esta compleja actuación supone la extensión del principal eje vertebrador, el de La Castellana, hacia el Norte, eliminando una barrera ferroviaria de 6 kilómetros entre el Este y el Oeste, tanto en los barrios consolidados como en los desarrollos de Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro, que acogerán una población de más de 100.000 personas, y que podrán comunicarse sin dificultad.

El convenio establece las infraestructuras que requiere el desarrollo del ámbito -viarias, hidráulicas y de transporte-, imprescindibles para la movilidad y los servicios. Ruiz-Gallardón ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento ha sido equilibrar el reparto de los costes teniendo en cuenta los beneficios para las partes: "Gracias a las negociaciones de los últimos tres años, el protagonismo en la financiación de estas infraestructuras recae fundamentalmente sobre los propietarios, de manera que las Administraciones han reducido su aportación en más de 300 millones de euros sobre los cálculos iniciales".

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Por otra parte, en el ámbito estrictamente ferroviario, el Ministerio de Fomento y Adif, entidad publica encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, se encargan de diversas obras que, con un importe de unos 1.000 millones de euros, impulsarán las comunicaciones en la zona:

· La ejecución del túnel de alta velocidad que unirá Puerta de Atocha y Chamartín, que en la actualidad se encuentra en sus primeras fases de construcción para evitar que el tráfico que no tiene que entrar por Madrid congestione la ciudad y para hacer una estación con dos terminales, Atocha y Chamartín, incrementando su capacidad global y conectando ferroviariamente el norte y el sur de España.
· La conexión de Cercanías de la estación de Chamartín con la terminal número 4 del aeropuerto de Barajas, que ya ha comenzado a ejecutarse.
· La remodelación y ampliación de la estación de Madrid-Chamartín que pasará de tener 120.000 metros cuadrados a 200.000, con la adición de once vías y seis andenes nuevos. 22 millones de viajeros anuales que se prevé que absorberá Chamartín en 2020.

Álvarez aseguró que el Ministerio que dirige impulsará la ejecución del proyecto porque "es consciente de la importancia de esta operación para los ámbitos urbano, social y ferroviario de Madrid". "Éste será un gran centro ferroviario integrado, el mayor de Europa. Estamos preparando a Madrid para el tráfico ferroviario de los próximos 25-30 años", concluyó.


Por otro lado, el Plan Chamartín incluye la construcción de las siguientes infraestructuras públicas por importe de 1.800 millones de euros realizadas por los propietarios:

· La urbanización de toda el área, mejorando considerablemente la accesibilidad, permeabilidad e integración urbana de la estación de Chamartín, al garantizar su acceso peatonal y en vehículo a través de las cuatro fachadas, con un viario de gran capacidad. El acceso actual se produce únicamente por la fachada sur.
· La prolongación del Paseo de la Castellana en 2,8 kilómetros y su conexión con las circunvalaciones M-30 y M-40 (nudo Norte y nudo de Fuencarral).
· La prolongación de la línea 10 de Metro, que discurrirá a lo largo de la futura Castellana y que tendrá cinco nuevas estaciones. Nueva línea de metro.
· Cinco nuevas transversales Este-Oeste, cuatro de las cuales irán en superficie y una en túnel, que mejorarán la reticularidad y la conectividad de la trama urbana.
· El cubrimiento de las vías en el recinto ferroviario de Chamartín
· La sustitución de las actuales conducciones del Canal de Isabel II que discurren en el área por otras nuevas, cuyo trazado se extenderá a lo largo de la Castellana, así como el traslado del depósito de El Olivar a Valdelatas.

Mapa: Foro Urbanity
Fuera del ámbito del Plan Chamartín, pero en relación con el desarrollo del proyecto, el Ayuntamiento de Madrid tiene prevista la construcción del By-pass Norte de la M-30 por un importe estimado de 2.400 millones de euros, que conecta en túnel la avenida de la Ilustración con la calle Pío XII. Así el Ayuntamiento avanzará en el proceso de mejora de la movilidad iniciado en 2003, cerrando la M-30 con la construcción del By-pass Norte, que quedó pendiente hasta que esta operación se desbloqueara.

La Operación Chamartín: La nueva 'City' de Madrid


Hasta ahora lo más parecido en Madrid a un barrio de negocios como tienen muchas de las cuidades más importantes del mundo era Azca o el CTBA. Claramente insuficiente y muy pequeño comparado con los de otras grandes ciudades. El nuevo distrito de negocios dispondrá de 1,2 millones de metros cuadrados para oficinas de los más de 3,2 millones de los que consta la operación.

También se reserva espacio para hoteles, superficies comerciales, usos dotacionales y equipamientos privados, creando un ámbito equilibrado y sostenible que contribuirá a fortalecer la economía.

La consolidación de Madrid como destino para la inversión y localización de empresas gracias a un distrito financiero -del que también forman parte otros proyectos en la zona Norte, como el complejo Cuatro Torres, el centro Internacional de Convenciones, la sede del BBVA o el distrito C de Telefónica- refuerza la competitividad de la capital española y crea empleo.


Según un estudio realizado al efecto por Antonio Pulido, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, y director general de CEPREDE (Centro de Predicción Económica), está previsto que la inversión de aproximadamente 11.000 millones de euros derivada del proyecto (4.200 en infraestructuras públicas y 6.750 en edificación) suponga la creación de unos 20.000 puestos de trabajo.

Mantenidos durante los doce años en que está previsto el desarrollo del mismo, 10.000 de ellos corresponderían a infraestructuras y otros tantos a la edificación, que se mantendrán durante los 12 años de la ejecución del proyecto. De estos 20.000 puestos de trabajo, aproximadamente el 50% serían empleos directos y el otro 50% serían indirectos.

Adicionalmente, hay que destacar la intensidad de la creación de empleo en los primeros años de desarrollo del Plan Chamartín, motivada por la necesidad de acometer grandes obras de infraestructura al inicio del proyecto. Concretamente, se estima que la cifra de puestos de trabajo podría elevarse hasta 25.000 empleos directos e inducidos en el periodo comprendido entre 2010 y 2013.

Una vez completado el desarrollo inmobiliario, se generarán edificios de oficinas y otros usos terciarios con capacidad para localizar 68.000 puestos de trabajo de las empresas que se ubicarán en el ámbito.


"Ésta es una iniciativa profundamente transformadora que cuenta con importantes cifras, especialmente en tiempos de crisis, y que cierra algo que hemos tardado 15 años en hacer", destacó Gallardón, añadiendo que es "una oportunidad histórica de transformación de la ciudad" ya que "no se trata de una infraestructura más" sino que supone "la gran transformación que debe situar a Madrid en ese espacio de liderazgo, de capitalidad no sólo de España sino de todo el sur de Europa".

Además, resaltó que la 'Operación Chamartín' será "el gran motor, la gran respuesta que Madrid y el Gobierno de España dan a la crisis económica y que va a generar no sólo el empleo para combatir la situación difícil actual, sino también el elemento determinante para que la confianza del sector privado en la ciudad se consolide de manera definitiva".

En la Wikipedia se habla de que se construirían en torno a 15 torres de entre 20 y 90 plantas, algunas de las cuales podrían superar los 300 metros , con lo que se convertirían en las más altas de España. Para que empecemos a ver el resultado de los concursos para estos hitos arquitectónicos tendremos que esperar todavía alrededor de año y medio.

Según el Consistorio, el nuevo distrito de negocios será similar a La Défense y Austerlitz en París, a Broadgate y Canary Wharf en Londres, o a la transformación urbana de las zonas centrales de Berlín.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Fondos estatales para Madrid: el 2009 se presenta lleno de obras pero no ciclistas

554 millones de euros generarán 9.000 empleos en la ciudad


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón con el respaldo del PSOE municipal, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), los agentes sociales y los empresarios ha explicado esta mañana los proyectos (que suman 269) a los que destinará los 554 millones de euros que le corresponden del Plan Estatal de Inversión Local.

texto en recuadro
Los requisitos que deben cumplir los proyectos son: no estar incluidos en los Presupuestos municipales para el próximo año, inicio inmediato de las obras y finalización antes del 31 de diciembre de 2009, un importe máximo de cinco millones de euros por licitación y presentación de solicitudes del 10 de diciembre al 24 de enero. Cabe destacar que para cumplir el primer requisito el Ayuntamiento ha sacado algunos de los proyectos que tenía presupuestados para 2009 y los ha incluidos en el Plan Especial de Inversión Municipal, lo que ha supuesto liberar 23 millones de euros para otras iniciativas que no cumplían los requisitos establecidos por el Ejecutivo.

Los números:

texto en recuadro
texto en recuadro
La lista de todas las obras por tipología aquí.
La lista de todas las obras por distritos aquí.

El 28,6 % (156,1 millones de euros) se invertirá en los proyectos de Madrid Río y el eje Prado-Recoletos. aparte de los presupuestados. Los proyectos de Madrid Río son 96 entre los que destacan la remodelación en el Paseo Marqués de Monistrol, el ajardinamiento entre el Salón de Pinos al sur del Puente de Segovia o la remodelación de los puentes históricos de Segovia y Toledo. Los proyectos del eje Prado-Recoletos son la remodelación de la glorieta de Felipe V, la urbanización de la plaza de las Cortes, la reurbanización de la zona entre la calle Villanueva y la calle Salustiano Olozaga, la remodelación de la glorieta de Colón, la del entorno de la Biblioteca Nacional y la reforma de la calle Enrique IV.

Por último el alcalde recordó que las obras ocasionarán molestias pero "que antes de pensar en las molestias que ocasionan las obras, piensen en los puestos de trabajo" generados gracias a este plan.

Inversiones en el PDMC


El pasado 4 de diciembre escribía un artículo sobre la oportunidad que suponía este fondo para avanzar con el PDMC, cuya relación beneficios-precio es excelente. Del análisis de las inversiones el PDMC se contempla en la tipología "Movilidad Sostenible" con: un proyecto de ejecución en la Ciudad Universitaria (¿no estaba ya en en ejecución?!), la redacción de 5 proyectos de construcción, construcción de aparcabicis (1,5 mill. €) y 3 pasarelas peatonales-ciclistas en Madrid-Río.

Los proyectos de construcción que se redactarán son los siguientes:

- ITINERARIO CICLISTA DESDE LA AVDA. DONOSTIARRA HASTA EL PARQUE JUAN CARLOS I Y SU ENLACE CON LA VÍA CICLISTA DE LA GASOLINA (mapa)

- ITINERARIO CICLISTA DESDE LA AVDA. DE ARCENTALES HASTA LA AVDA. MARQUÉS DE CORBERA Y SU ENLACE CON EL BARRIO DE LAS MERCEDES (mapa)

- RAMAL CARRIL BICI DE LA CUÑA DE O´DONNELL (CALLE ARROYO MEDIA LEGUA HASTA FUENTE CARRANTONA) (mapa)

- ITINERARIO CICLISTA EN LA C/ HERMANOS GARCÍA NOBLEJAS (mapa)

- VÍAS CICLISTAS DE ENLACE ENTRE ITINERARIOS CICLISTAS EN EL DISTRITO DE LATINA (mapa)

Hay que sumar a los proyectos de ejecución la ampliación del Salón de Pinos junto al Manzanares.

Una pena que no se construyan los tramos que ya tendrían el proyecto redactado como el carril bici del Paseo de la Castellana. Queda claro entonces que el 2010 será el año de las obras de infraestructuras ciclistas.



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RECTIFICACIÓN relativa a inversiones en el PDMC


Artículo del 3 de enero de 2009: Vías ciclistas en construcción para 2009 (rectificación)

jueves, 18 de diciembre de 2008

Aparcabicis del futuro ¿algún día en Madrid?

Existe en Japón un modelo de parking para bicis o aparcabicis digno de admiración. Es un modelo subterráneo y automático con capacidad para 144 bicicletas y con una tarifa de 27 € al mes.

Es una solución idónea para espacios pequeños con aglomeración de bicis, cosa que a día de hoy no pasa en Madrid pero quién sabe en un futuro. Actualmente los aparcabicis que instala el Ayuntamiento son de tipo U invertida como el que se ve en la imagen. Si te mueves en bici y no sabes dónde dejarla aparcada aquí el mapa de aparcabicis en la ciudad.

aparcabicis Madrid
Dejo el vídeo del aparcabicis robotizado al tiempo que recomiendo la web ISon21. No os podéis perder la fuente para Windows que te permite ahorrar hasta un 20% en tinta ¡!.

lunes, 15 de diciembre de 2008

La depuradora de La China ¿no habrá desmantelamiento?

El Canal de Isabel II licita su gestión para cuatro años


Hace hoy dos años y un día el Ayuntamiento anunciaba su intención de desmantelar la depuradora de la China para integrar los terrenos en el parque Lineal del Manzanares (aquí la noticia).

planta EDAR La ChinaUbicación junto a la M-40 y el río Manzanares

Las razones esgrimidas fueron la antigüedad de la depuradora ( la primera que se construyó en Madrid), el elevado coste de su adaptación a la nueva normativa y el hecho de que prácticamente se encuentra en el centro de la ciudad. El espacio liberado por las instalaciones de la depuradora, unas 24 hectáreas se integrarían en el parque Lineal del Manzanares. Con esta medida se verían beneficiados los cerca de 97.000 vecinos de los barrios de Entrevías (Puente de Vallecas), San Fermín (Usera) y los Rosales (Villaverde)

vista aérea EDAR La ChinaVista aérea de norte a sur de la ERAR "La China"

Pues bien, el pasado 26 de noviembre el Canal de Isabel II sacó a concurso la gestión para los próximos cuatro años de ocho estaciones depuradoras de aguas residuales de Madrid, entre ellas está la de La China, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (aquí el anuncio)

El desmantelamiento vendría a sumarse al magnífico Plan de Infraestructuras para la Mejora de la Calidad de las Aguas del Río Manzanares en ejecución y que consiste básicamente en la construcción de una red de estanques de tormentas y colectores que asegura el caudal y que todas las aguas que se viertan hayan sido previamente tratadas. Aquí las actuaciones previstas para 2009.

planta caja mágicaPlanta de la Caja Mágica. Se observa cómo quedarían los terrenos recuperados.

Y es que la mala ubicación de la ERAR (Estación Regeneradora de Aguas Residuales) requiere su retirada. Limita al noroeste con la Caja Mágica (proyecto, ejecución) próxima instalación simbólica de Madrid además de ser una clave para Madrid 2016 (mapa). Limita al norte con el Parque Lineal del Manzanares el cual se pretende ampliar hacia el sur hasta Getafe mediante el Plan Especial Manzanares Sur-tramo II.

Por el bien de los vecinos y de la ciudad conviene que haya un acuerdo entre la Comunidad y el Ayuntamiento para desmantelar cuanto antes esta ERAR

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Turismo en Transporte Público por la Comunidad de Madrid

El pasado mes de septiembre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid presentó una publicación que ofrece una imagen sintética de las principales localidades de interés turístico y de los más importantes espacios naturales de la región madrileña.

texto en recuadro
El plano “Haciendo Turismo en Transporte Público por la Comunidad de Madrid” pretende servir de fuente de información para aquellos visitantes y turistas que se encuentran en la ciudad de Madrid, o para aquellos madrileños que no disponen de vehículo propio para desplazarse fuera de la ciudad. En cualquier caso, se pretende favorecer el acceso en transporte público desde la capital a los principales focos de atracción turística de la Comunidad.

La información de este plano se estructura en diversos niveles. En primer lugar, se ofrece información de las principales localidades turísticas de Madrid, con especial detalle en San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez, municipios de los que se adjunta un pequeño plano. En segundo lugar, se relacionan todos los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid con sus principales caracteres naturales. De cada municipio o paraje natural, se facilita información de sus conexiones en transporte público, tanto en autobús interurbano como en ferrocarril de Cercanías, a los principales intercambiadores y estaciones ferroviarias de Madrid. Al existir una gran oferta de líneas y horarios, se recomienda ampliar esta información en los teléfonos que facilitan las distintas empresas operadoras de autobuses interurbanos y Cercanías de Renfe.

texto en recuadro
Por último, se ofrece una información sintética de cada localidad (número de habitantes, tiempo de viaje y distancia), así como las distintas tarifas del Transporte Público, tanto de la ciudad de Madrid como de las líneas que comunican la capital con el resto de la región, e información de los Abonos Transportes y Turístico.

Descargar (clic con el botón derecho en los enlaces y elegir guardar enlace/destino como...) :
PDF, anverso - 1,39 MB

PDF, reverso - 5,57 MB


Se han realizado versiones en castellano e inglés. Para recoger tu ejemplar impreso gratuito pásate por:

Consorcio Regional de Transportes
Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 3 (Santa Engracia, 120) 28003 Madrid
Tel: 91 580 35 90
Fax: 91 580 46 32
Tfno. Información Usuario: 012
Tfno. Información Abono de Transporte: 91 580 45 40
www.ctm-madrid.es

Podrás visitar en transporte público todos los atractivos turísticos que hemos publicado últimamente:
Rutas para andar y pedalear desde Metro Sureste
Rutas para caminar, correr y pedalear desde MetroSur
Guía de Alojamientos Rurales 2009
Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM)
Móstoles inagura su nuevo museo de la ciudad
Centros de Educación Ambiental, actividades de otoño
La Plaza Mayor de Chinchón, remodelada ...

Además permite acceder a las Vías Verdes de la Comunidad de Madrid (marcadas en el plano) para disfrutar de estas rutas por el campo con tu bici o de caminata.

martes, 9 de diciembre de 2008

BICINTEGRA 2008

La bicicleta como elemento de integración en el camino hacia una nueva cultura de la movilidad urbana



BICINTEGRA Iberoamericana es un proyecto de intercambio de conocimiento y de testimonio lúdico en torno a la movilidad sostenible en las ciudades de la gran familia de naciones iberoamericanas, tomando la bicicleta como símbolo de los desafíos y de las tendencias actuales y poniendo en valor su dimensión humana, propicia para la confraternización.

texto en recuadro
El proyecto consta de una doble actividad: un coloquio sobre la integración de la bicicleta en la movilidad urbana y una ruta urbana ciclista, que se realiza sin cortes de tráfico, uniendo las estatuas de Colón y de Simón Bolivar.

Este año, la tercera edición de BICINTEGRA Iberoamericana va a centrar su atención en Perú, cuya capital, Lima, ha destacado en los últimos años por su esfuerzo para la racionalización de su movilidad a través de un Plan de Humanización del Transporte.

BICINTEGRA 2008

Jornada: La humanización del transporte en las ciudades
Viernes, 12 de diciembre
11:30 a 13:00 h.
CASA DE AMÉRICA (Pza. de Cibeles, 2)
Entrada libre hasta completar aforo

PASEO CICLISTA COLÓN-BOLÍVAR: Paseo urbano SIN CORTES DE TRÁFICO, integrado en la circulación normal de la ciudad. Acércate con tu bici y únete al grupo.
Domingo, 14 de diciembre
Salida: 9:30 desde los Jardines del Descubrimiento (Plaza de Colón)
Llegada: 11:00 en la estatua de Simón Bolivar (Paseo de Camoens)

Información tomada de la web de Fundación Movilidad

sábado, 6 de diciembre de 2008

Plan Especial Manzanares Sur-Tramo II

El Plan Especial Manzanares Sur-Tramo II ordena y coordina las infraestructuras eléctricas, hidráulicas, medioambientales y de transporte que discurren por el ámbito y establece la implantación de nuevos servicios. El resultado: la liberación de gran cantidad de suelo, la ejecución de un gran parque urbano de 230 hectáreas de superficie y la creación de un canal de remo para Madrid 2016, además de establecer el trazado del nuevo AVE a Levante para que su implantación sea viable con la ejecución del parque.


Ver mapa más grande

Sobre los terrenos, que suman 349 hectáreas de superficie y 4,5 kilómetros de longitud, el documento dibuja un nuevo paisaje al sur de la ciudad convirtiéndolo en un excepcional espacio de oportunidad, mejorando la calidad medioambiental y la conectividad entre los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas.

Infraestructuras eléctricas


Las líneas de alta tensión y el resto de las canalizaciones de servicios discurrirán, siempre que sea posible, en el interior de galerías visitables de entre 12 y 20 metros de anchura ("corredores ambientales") a lo largo de ambos márgenes del río.

pincha para ampliar Corredores ambientales en amarillo. Clic sobre la imagen para ampliarla.

Sendas peatonales y ciclistas


En superficie las vías pecuarias, cuyo desvío sea necesario realizar, servirán como paseos peatonales y vías ciclistas. Para que las infraestructuras puedan salvar el río Manzanares y las líneas del AVE, habrá pasarelas que contendrán "cajones de servicios" por los que pasarán los cableados o canalizaciones.

Infraestructuras de transporte


Propone para la nueva línea de AVE hacia Levante un trazado sensiblemente paralelo a la línea de Andalucía, de modo que se ajuste al máximo al trazado ya existente para que el espacio muerto entre ellas sea el menor posible, y por tanto, aumente la zona verde. Contempla el proyecto del Consorcio de Transportes de implantar un Metro Ligero que conecte la estación de Cercanías de El Casar (línea C3, Getafe) con la de San Fernando (C2). Para ello define el Corredor Infraestructural Sur posicionándolo sobre el trazado previsto por el Consorcio, de modo que las restantes infraestructuras queden compatibilizadas con esta nueva línea ferroviaria

Infraestructuras hidráulicas


El documento analiza el sistema de conducciones del Canal de Isabel II, colectores de saneamiento, desagües del tanque de tormentas y aliviaderos, y propone nuevos trazados para dos grandes arterias: la M-50 del agua y la que proporcionará suministro a Valdecarros.

Medio Ambiente


Supone la integración, conservación y protección de los yacimientos arqueológicos de las Terrazas y el Canal del Manzanares y garantiza la continuidad de las vías pecuarias y la protección del cauce y las riberas.

Este plan se había retrasado como consecuencia de la crisis económica junto a otros proyectos del área de Medio Ambiente. Lo explicábamos en octubre aquí.

jueves, 4 de diciembre de 2008

El fondo estatal... oportunidad para el PDMC

El Boletín Oficial del Estado publicó el martes el real decreto de ley que recoge la creación de un Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros y de los que la Ciudad de Madrid recibirá entre 554 y 560 millones (por criterio de población) para ejecutar obras nuevas, no previstas en los presupuestos municipales de 2009, y que tendrán que estar acabadas en el primer trimestre de 2010. Eso sí, cada obra no podrá costar más de cinco millones de euros. La fecha límite de entrega de proyectos es el 24 de enero de 2009.
Fuente: 20minutos.es
texto en recuadroCreo que es una oportunidad única para el Ayuntamiento de avanzar con los tramos o subtramos del Plan Director de Movilidad Ciclista. Para el año que viene no hay presupuestada la ejecución o puesta en obra de ningún tramo del PDMC, sólo se elaborarán más proyectos y éstos saldrán a licitación de obra a final de año.

El pasado noviembre escribí un artículo sobre la Redacción de Proyectos del PDMC para 2009

Hay dos proyectos en redacción con fecha límite de entrega el 10 de enero de 2009 (ver enlace anterior) que cumplen con los condicionantes y conseguirían el objetivo principal del fondo que es crear empleo además de mejorar la movilidad y la calidad del aire de la ciudad. Recuerdo que el Ayuntamiento prometió 12 tramos que suman 77 kilómetros para 2011. En el caso de que los presupuestos de ejecución superen los cinco millones de euros se pueden ejecutar subtramos de los mismos o enlaces entre vías ciclistas existentes.


Es una oportunidad para construir carriles bici en la ciudad

domingo, 30 de noviembre de 2008

Iluminación navideña en bicicleta

El Patronato de Turismo de Madrid, dentro del programa Descubre Madrid, ha organizado una visita guiada para que los madrileños, y los que nos visitan en estas fechas, podamos conocer la iluminación navideña de la ciudad desde la bicicleta.

Se realizarán recorridos en bicicleta por las principales calles y plazas del centro de la ciudad con iluminación navideña, diseñada por modistos y arquitectos de reconocido prestigio, dirigida a realzar el centro. El número de plazas está limitado a 15 personas.


Lugar de salida: Plaza Mayor, 27 (Centro de Turismo de Madrid)
Horario: 18:00 horas
Fechas: Sábados 29 de noviembre; 6, 13, 20 y 27 de diciembre; y 3 de enero
Precio: 3,30 € por persona. Tarifa reducida para jóvenes hasta 25 años, estudiantes, jubilados y desempleados 2,70 €

Más información, Centro de Turismo de Madrid, Plaza Mayor, 27.
Teléfonos:
(+34) 91 588 29 06 / (+34) 91 480 20 36 / (+34) 91 588 16 36

El Parque de La Gavia, noviembre 2008

La semana pasada escribíamos un artículo preguntándonos, o más bien preguntando a los responsables municipales...

¿Está ya acabado el Parque de La Gavia?





La respuesta es NO, no está acabado.



Lo cierto es que ya conocía la respuesta, porque ante la falta de información municipal sobre el tema, me había acercado por allí a comprobarlo yo mismo.


Haciendo un poco de historia, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) convocó en 2003 un concurso de ideas para el diseño del parque de La Gavia, que ganó el proyecto "Watertree", del arquitecto japonés Toyo Ito y en el que también trabajan los arquitectos españoles Darío Gazapo y Antonio Marqueríe. Escribimos sobre él [aquí]


El día 23 de noviembre de 2006 el Consejo de Administración de la EMVS dio luz verde al proyecto del Parque de La Gavia, con un presupuesto de licitación para la primera fase de 2.421.171 euros. Estaba previsto el inicio de los trabajos antes de fin de año y una duración de nueve meses, durante los cuales se construiría el frente noroeste, próximo a la avenida del Mayorazgo.


El día 24 de enero de 2007, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón asistía al inicio de las obras del Parque, anunciando que en tan solo 12 meses estaría acabada la primera fase. Según palabras del alcalde, el Parque de La Gavia, "no es una utopía, sino una realidad cercana"

Como ya pasaron esos 12 meses, y nos acercamos a los 24, vamos a ver como está esa "realidad cercana" a finales de noviembre de 2008:






En las imágenes anteriores podemos ver el Parque desde la zona de acceso. Ya están realizadas las "colinas" que formarán el Parque, pero por allí no parece haber mucho movimiento, ni muchos operarios trabajando.



Desde arriba de las colinas, las vistas del futuro parque, del Ensanche de Vallecas y de la ciudad de Madrid son impresionantes, aunque un poco desoladoras.





Bueno, también han empezado a realizarse los "árboles de agua", un sistema de purificación del agua a base de canales, compuertas, filtros, bancos de grava y arena… que llevarán el agua al arroyo de La Gavia completamente purificada.








Vistas las imágenes anteriores, podemos asegurar que…

NO, no está acabado el Parque de La Gavia, ni parece que vaya a estarlo en un corto plazo de tiempo.



Ahora queda para el debate si el culpable es el Alcalde de Madrid, o la Delegada de Medio Ambiente, o la de Urbanismo y Vivienda, o el Consejo de Administración de la EMVS, o la Confederación Hidrográfica del Tajo… yo llevo una semana investigándolo, y todavía no lo tengo nada claro.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Aparcamiento para bicicletas... reloaded

Foto by Aalto
Estaba preparando un artículo sobre el aparcamiento para bicicletas que el Ayuntamiento ha instalado en la calle Montalban, junto a la puerta de acceso a su nueva sede de Cibeles (utilizando la foto anterior que tomé el martes 25 de noviembre, a las 9:24), cuando me he encontrado con esta otra que publicaba ayer el Metronauta en su blog:

Foto by El Metronauta
Es curioso, que a los dos nos llamara la atención la misma imagen al pasar por allí (la suya calculo que debe estar hecha sobre las 13:00 horas).

Lo cierto es que si hubiese aparcamientos para bicicletas repartidos por toda la ciudad esta imagen no nos resultaría tan chocante



El artículo del Metronauta

Más sobre aparcamientos para bicicletas en Madrid:
Primer aparcamiento municipal para bicicletas
Plano de aparcamientos de bicicletas en Madrid
Mapa de aparcabicis en Madrid

Calzada compartida, nos quedamos sin carril bici

Escrito el 27 de noviembre por Xito

Hola Aalto

Soy uno de los seguidores de tu blog y firmo en comentarios como Xito.

Respecto al carril bici de la Ciudad Universitaria, parece que hay novedades, y me temo que no demasiado buenas. No lo he comprobado en el resto de la Ciudad Universitaria, pero al menos en el tramo del Paraninfo que va desde la facultad de Biológicas hasta el cruce con la carretera de la Dehesa de la Villa, se han liado a poner esta semana señales de tráfico de calzada compartida entre bicis y coches.

No sé nada más, pero parecería como si en vez de construir un carril bici independiente como estaba proyectado en esa zona, lo fueran a hacer directamente en la calzada, pintando una raya simplemente de separación.

Te adjunto dos fotos con las nuevas señales, están tomadas en el paraninfo, a la altura de la ETSI Telecomunicación, pero están esas señales por toda la zona.

Un saludo.




Más sobre calzadas compartidas:
Las ciclocalles, nueva medida promocional de la bici

jueves, 27 de noviembre de 2008

Rutas para andar y pedalear desde Metro Sureste

La Comunidad de Madrid editó este otro folleto en julio de 2001 con cuatro rutas para acceder al Parque Regional del Sureste. La línea 9 de Metro de Madrid (horarios), a escasos 12 minutos de la ciudad de Madrid alcanzamos la Laguna del Campillo, el corazón del Parque Regional del Sureste.

texto en recuadroEl Parque Regional del Sureste engloba gran parte de las vegas de los cursos bajos del Manzanares y Jarama, enmarcadas por cantiles verticales y cuestas yesíferas donde se cultivan cereales y olivos. En las zonas de mayor altitud las calizas forman mesetas aún cubiertas de encinares y coscojares, reliquias de la vegetación autóctona. En el Parque se entremezclan usos agrícolas, forestales, residenciales, mineros, industriales, de reserva ecológica y de ocio.

Descargar folleto en PDF - 7 MB

A continuación el mapa de las rutas, muy recomendable verlo porque los mapas del PDF están anticuados:


Ver mapa más grande

Y recuerda que el horario para meter la bici en Metro de Madrid y Metro Ligero es:
L-V: 10:00-12:30 h. 21:00-1:30 h.
S-D y festivos: completo 6:00-1:30 h.

Rutas para caminar, correr y pedalear desde MetroSur

La Comunidad de Madrid editó ya hace un tiempo (Noviembre de 2005) un folleto con cinco rutas muy asequibles que atraviesan el territorio metropolitano del cuadrante suroeste de Madrid, un espacio altamente urbanizado y vinculado por la línea 12 de Metro: MetroSur.

texto en recuadro Es especialmente interesante puesto que se pueden acceder a estas rutas desde estaciones de Metro y les queda muy cerca a todos los habitantes de Getafe, Alcorcón, Móstoles, Leganés y Fuenlabrada.

Descargar folleto en PDF - 1 MB

He elaborado un mapa para reconocer fácilmente los trayectos:


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Y recuerda que el horario para meter la bici en Metro de Madrid y Metro Ligero es:
L-V: 10:00-12:30 h. 21:00-1:30 h.
S-D y festivos: completo 6:00-1:30 h.

martes, 25 de noviembre de 2008

Vía Verde de la Gasolina finalizada

La Vía Verde de la Gasolina era un antiguo trazado ferroviario por el que RENFE suministraba carburante al aeropuerto de Barajas que dejó de utilizarse en los años 70, dando lugar a una franja longitudinal de más de 3 kilómetros que partía en dos los barrios de Ciudad Pegaso y Colonia Fin de Semana, en San Blas, y Alameda de Osuna, en Barajas.

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Se han creado una gran zona verde con zonas estanciales (plazas, juegos para niños y mayores, zonas de paseo,...) y numerosos espacios ajardinados y arbolados (2.400 nuevos árboles y 71.600 arbustos) además de 630 plazas de aparcamiento en superficie.

La recuperación de la antigua vía ha permitido la construcción de una vía ciclista que recorre de principio a fin los 3.200 metros de longitud de la actuación y que conectará, en un futuro, con el Anillo Verde Ciclista, en la parte de Barajas, y con la Villa Olímpica y Ciudad Pegaso, en el distrito de San Blas (mapa con el detalle de conexiones ciclistas)
texto en recuadroPor último cabe destacar que se ha remodelado el túnel existente bajo la A-2, asegurando la conexión peatonal entre los barrios de Alameda de Osuna y Ciudad Pegaso (un acceso que también podrán utilizar los vehículos de emergencia).

A continuación un mapa de la vía verde:


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El 20 de febrero informábamos de las obras... Nuevas Infraestructuras para Barajas

lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Está ya acabado el Parque de La Gavia?

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) convocó en 2003 un concurso de ideas para el diseño del parque de La Gavia, que ganó el proyecto "Watertree", del arquitecto japonés Toyo Ito y en el que también trabajan los arquitectos españoles Darío Gazapo y Antonio Marqueríe. Escribimos sobre él [aquí]

El día 23 de noviembre de 2006 el Consejo de Administración de la EMVS dio luz verde al proyecto del Parque de La Gavia, con un presupuesto de licitación para la primera fase de 2.421.171 euros. Estaba previsto el inicio de los trabajos antes de fin de año y una duración de nueve meses, durante los cuales se construiría el frente noroeste, próximo a la avenida del Mayorazgo.

El día 24 de enero de 2007, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón asistía al inicio de las obras del Parque, anunciando que en tan solo 12 meses estaría acabada la primera fase. Según palabras del alcalde, el Parque de La Gavia, "no es una utopía, sino una realidad cercana"



Como ya pasaron esos 12 meses, y nos acercamos a los 24, me gustaría preguntar al Alcalde y a la delegada de Medio Ambiente...



¿Está ya acabado el Parque de La Gavia?