Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 31 de marzo de 2022

Ruta MTB de las Matas a Hoyo de Manzanares. Sábado 2 de Abril de 2022.

 Datos de la ruta: 45 Kms, 900 D+ descargar track

Después del rutón de la semana pasada, difícilmente inigualable, para ésta, os traemos una propuesta de media montaña, la sierra de Hoyo. Llena de caminos y senderos divertidos que nos pondrán a prueba nuestras habilidades sobre la bici.  

El tiempo parece que nos dará una pequeña tregua, una ventana, para disfrutar de esos deliciosos senderos. Los que nos conocéis sabéis que no dejamos de salir ni un solo sábado, pase lo que pase, y caiga lo que caiga del cielo. Es algo difícil de explicar porque no es una obligación, ni un deber, pero se ha convertido en un compromiso que no podemos saltarnos bajo ningún concepto. Y sólo el hecho de entenderlo de esta forma es en sí una satisfacción que también es difícil de explicar.

Así que basta de explicaciones, este sábado hay ruta porque sí, porque todos los sábados la hay, y este sábado nos vamos a la sierra de Hoyo, porque nos encantan esos "malditos" senderos !!

martes, 29 de marzo de 2022

Concierto solidario para Manuela. Jueves 7 de Abril de 2022

Manuela Vos (1968 Leewarden, Países Bajos) es parte de esta gran familia que es En Bici por Madrid. Nuestra holandesa favorita de sonrisa infinita, amiga, y aventurera incansable ha sido desde el primer día, una de los nuestros.Toda su vida ha girado en torno a sus hijos, el deporte y la música, porque ella es flautista profesional.

Manuela practicaba escalada, corría maratones, triatlones, Ironman y ahora está tetrapléjica tras un accidente en los Picos de Europa. 

 

jueves, 24 de marzo de 2022

Ruta MTB: Vuelta al embalse de Santillana desde Tres Cantos. Sábado 26 de Marzo de 2022


Ruta Circular de 57 km. 624 m d+ Track de la ruta en wikiloc


Después de la espectacular ruta de la semana pasada, plagada de subidas infartantes y bajadas trepidantes esta semana nos lo tomamos con un poco más de calma, con una ruta que es una variante sobre uno de nuestros "clásicos". Nos vamos a dar la vuelta al embalse de Santillana, pero esta vez desde Tres Cantos. 

Será una ruta bastante más fácil  que las últimas que hemos hecho, la ocasión ideal para que vengas si llevas tiempo pensándotelo, para disfrutar de las mejores vistas de la Sierra, reflejada en las aguas del Embalse de Santillana




jueves, 17 de marzo de 2022

Jornadas Integrales de formación para mecánicos de bicicletas en SIMSS, del 17 de marzo al 5 de mayo



Escrito por Dani de SIMSS

SIMSS organiza toda una serie de masterclass de formación orientadas a los profesionales del sector. Te contamos todos los detalles.

El sector de la bicicleta, especialmente en lo que tiene que ver con su mecánica, obliga a los profesionales a estar permanentemente aprendiendo. El objetivo: estar siempre a la última en lo que respecta a las nuevas tecnologías que, progresivamente, van incorporando los distintos modelos de bicicletas, tanto convencionales como eléctricas.

Ruta MTB: Pedrestrong: Tres Cantos-San Agustín de Guadalix-Tres Cantos. Sábado 19 de Marzo de 2022


Ruta larga 77 km. 1346 m d+ Track de la ruta en wikiloc

Ruta corta 56 km. 916 m d+ Track de la ruta en wikiloc


Parece mentira, pero fue hace dos años, o casi. Hace dos años por primera vez en nuestra historia nos vimos obligados a suspender una ruta. No fue por la lluvia, el frío, o la nieve.

Una pandemia, a la que apenas le veíamos las "orejas" nos aconsejó, hoy lo sabemos, con buen criterio, quedarnos en casa. Solo una semana antes, recorríamos el valle del Lozoya, y bromeábamos sobre el virus ese de los chinos, que parecía estar ya aquí provocando el caos en hospitales.

Y como no nos gusta dejarnos nada por vivir, ni un camino por recorrer, esta semana os proponemos recorrer esa ruta, esa sí, que nos perdimos. Y recorrer los caminos y senderos, de la Pedrestrong, una carrera por los alrededores de Pedrezuela, que nosotros haremos como siempre, a nuestro ritmo, tranquilo y disfrutón.

Así que no se hable más, todos preparados, listos y ¡YA! a disfrutar de la ruta, porque te vienes, ¿verdad?



miércoles, 16 de marzo de 2022

Volvemos al Camino de Uclés

Hace ya 4 años (¡¡Como pasa el tiempo!!) de nuestro primer Camino de Uclés en "familia". Desde entonces son unos cuantos los enbiciados que lo han recorrido, porque su cercanía con Madrid y la infraestructura, que mejora cada día gracias a los esfuerzos de Manuel Rossi lo hacen una inmejorable forma de iniciarse en el Cicloturismo. 

Este año un fantástico grupo de 9 compañeros han aprovechado unos días libres para hacer la peregrinación. Y os lo queremos contar. Aquí está su crónica:

 FEBRERO 2022. 9 ENBICIAD@S EN EL CAMINO DE UCLÉS: Madrid – Uclés

El Camino de Uclés enlaza Madrid con el monasterio de Uclés, una edificación histórica creada en el siglo X por la Orden de Santiago. Sus inicios se remontan a las épocas de dominio musulmán del territorio hispano cuando decidieron construir una fortaleza en una colina elevada de la localidad de Uclés. Esta vía fue un camino de gran popularidad durante la Reconquista, al llegar el siglo XX entró en desuso durante muchos años. Se recupera tras las investigaciones y trabajo de Manuel Rossi, quien personalmente se encarga de la investigación y la fabulosa señalización durante todo el camino.

Vista panorámica del Monasterio de Uclés

martes, 15 de marzo de 2022

Ciclosferia: La primera feria de Ciclismo Urbano se celebra en Valencia

Enviado por Jaime Novo, responsable comunicación Ciclosferia
 
 
Rafa Vidiella, director de Ciclosfera: “Celebrar Ciclosferia de forma física es reunir al público, marcas y tiendas para conocer y probar lo mejor del mercado".
 
 
 

La producción española de bicicletas creció un 75% en 2021 rozando los 250 millones de euros de facturación

 

Las bicicletas eléctricas se han revelado como la solución definitiva a los trayectos urbanos

 

El ciclista urbano es un usuario de bicis con necesidades y exigencias propias, distintas al ciclista deportivo

 

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi y el director de Ciclosfera, Rafa Vidiella, presentan Bicifest y Ciclosferia, los dos grandes eventos del ciclismo urbano que llenarán Valencia de bicis el 13, 14 y 15 de mayo.
 
La edición del BiciFest de Valencia de este año acoge CICLOSFERIA, la primera feria de ciclismo urbano de España que unirá tiendas, marcas y público general con más de 4.000 metros cuadrados en la Marina, frente al mar.
 
 
 
 

Por qué una feria sólo “ciclismo urbano” 

viernes, 11 de marzo de 2022

Hacia dónde se expandirá biciMAD en los próximos años

Redacción EnbiciporMadrid 

 


Tras anunciaros de que biciMAD va a pasar de las 256 estaciones a 600 en los próximos 2-3 años, ha aparecido la pregunta clave ¿llegará a mi barrio?

La respuesta corta es que aún no sabemos nada.

La respuesta larga

Lo que es claro es que el anuncio de que "llegará a los 21 distritos" tiene trampa. Madrid necesitaría alrededor de 1200 estaciones para cubrir toda la ciudad, así que muchas zonas se quedarán sin servicio. En algunos casos, aparecerá alguna estación testimonial para cumplir el compromiso político de que hay alguna estación en el distrito, pero para nada será un servicio que cubra las necesidades de movilidad de la zona.

Tenemos bastantes datos para saber dónde es muy probable que llegue biciMAD, donde es posible pero no podríamos asegurarlo, y donde es casi seguro que no aparecerá.


Nuestra predicción

En este mapa interactivo está nuestra apuesta.

jueves, 10 de marzo de 2022

Ruta MTB por el Valle del Lozoya. Sábado 12 de Marzo de 2022

 

Un paseo por los tesoros escondidos del Valle del Lozoya

Datos de la ruta: 71 kms, 1700 metros de D+ Descargar track


Sabemos que hablar de paseo.... a más de uno le puede llevar a pensar que es eso, un paseo. Y no es que no lo sea. Porque al ritmo que hacemos nuestras rutas, no se le puede llamar otra cosa que paseo. Y ésta, hablando en rigor,  es de las "durillas". Nos espera la Morcuera, nuestra adorada Morcuera, en dos vertientes, dos sabores. Pero es que en el fondo, sí, queremos que os confiéis y vengáis, porque la ruta es una maravilla, y nadie, nadie, debería perdérsela.

Así, que no lo pienses más. Primero te apuntas y luego decides si merecía o no la pena. 




lunes, 7 de marzo de 2022

El carril bici y otras medidas para resolver los problemas de infraestructura

La república democrática del Congo tenía un problema grave de seguridad. Debido a los escasos recursos económicos de la población y falta de perspectivas de mejora, había un gran descontento y las necesidades básicas no se cubrían en gran parte de la ciudadanía. La sociedad estaba rota y la violencia se había alojado en todos los estratos de la población, ya no solo en las calles, donde se utilizaba para robarle las migajas de pan al de al primero que pasara, sino dentro de los propios hogares.

Por este motivo, además de las armas de fuego, estaban fuertemente controladas las armas blancas, pero como no se pueden poner puertas al campo, machetes y navajas fueron sustituidos por los cuchillos de cocina y mesa.

En un intento de solucionar el problema, se consideraron múltiples diseños: cuchillos sin punta, con poco filo, cuchillos con protector de plástico que solo permitía cortar cosas pequeñas, minicuchillos de 1 cm, cuchillos dentro de cajas donde solo cabe el alimento a cortar…

La cosa es que la mayoría, o bien no servían como cubiertos o bien no impedían su uso como armas. El resto cumplía las dos condiciones a medias, siendo mala solución para ambas cosas.
¿A quién se le ocurriría modificar el diseño de los cuchillos para resolver un problema de ámbito social?

viernes, 4 de marzo de 2022

5 empresas y BiciMAD Go desplegarán 2.802 bicis eléctricas compartidas hasta el 30 abril




Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid autoriza a 6 empresas el despliegue de 2.802 bicicletas eléctricas sin base fija. El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha notificado este martes a las entidades interesadas en esta actividad la resolución para comenzar la distribución de su flota por la ciudad una vez que hayan presentado la póliza y el seguro de responsabilidad civil para el funcionamiento del arrendamiento de sus vehículos.

jueves, 3 de marzo de 2022

Ruta MTB por la Sierra de la Cabrera y el Cerro de San Pedro. Sábado 5 de Marzo 2022

RUTA CORTA - 47Km 480 desnivel + Track
RUTA LARGA - 85 Km 1260 desnivel + Track

Pocas cosas puede haber tan divertidas como poner nuestras ruedas en la Sierra de la Cabrera. Sus paisajes, senderos, trialeras llenas de piedras, prados, dehesas, y divertidos senderos, son un auténtico paraiso para los que amamos y disfrutamos de la bici.
Y este sábado os proponemos justo eso: Acercarnos a la Sierra de la Cabrera y rodear el Cerro de San Pedro. Disfrutar de los mejores paisajes de esa sierra, de sus pueblos y atractivos en una ruta difícil... de igualar