Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 31 de julio de 2015

Vía de la Plata 12. Ourense - Santiago

Etapa 12. Ourense- Santiago


25 de Abril
Distancia: 105,2 Km
Km acumulados:  1031,23 km
Desnivel positivo: 2309m

Nunca perseguí la Gloria
Ni dejar en la memoria
De los hombres mi canción
Yo amo los mundos sutiles
Ingrávidos y gentiles
Como pompas de jabón
J.M. Serrat.

Chove en Santiago, na noite escura. Luar na Lubre

Con el mismo pensamiento que me acosté el día anterior, me levanto hoy. Deseando volver al centro, disfrutar de esas aguas termales…Volvemos al centro, sí, pero nada más que para tomar nuestro obligado desayuno. El centro tiene ahora un aspecto bien diferente, con la soledad de la resaca de un viernes de fiesta. Somos tres almas vagando por ahí, y nos adentramos en un bar decorado en ambiente jazzístico. Me encanta para disfrutar de una jornada nocturna rodeada de jazz. Orense me pide que me quede.

Preparativos en la puerta del albergue
Pero va a ser que el camino me pide que siga, así que atravesamos el centro buscando el puente que pasa sobre el Miño, nuestro cuarto río, y el último de los importantes. En torno al Miño no encuentro Camino Natural, al menos en lo que me informa la página del Ministerio.

La bici en Laos (I): Vientiane

ລົດ​ຖີບ​ໃນ​ປະ​ເທດ​ລາວ (I): ວຽງ​ຈັນ


 “Laos está despegando, gracias a las crecientes inversiones extranjeras, los trabajadores inmigrantes y una juventud más urbanita. Pero incluso con todo este dinamismo no verás las palabras 'ajetreo' ni 'bullicio' para describir Vientiane, la que todavía puede ganar una discusión cuando presume de ser la capital más tranquila del mundo. Con sus amplias calles planas y sus todavía escasos coches, Vientiane es una ciudad fácil de explorar en bici” 
Lonely Planet, Diciembre 2011

Vientiane, 3 años después

Desde las 8 de la mañana las calles del centro están atascadas por un novísimo parque automovilístico del que sorprende el olor que genera: es como estar en la Gran Vía madrileña. A diferencia de otros países vecinos cuyos envejecidos motores dejan en la ciudad un aroma a taller mecánico setentero, en Laos los coches no tienen más de dos años, y por tanto su polución está algo más controlada por catalizadores. Este es el resultado de las millonarias inversiones que desde China tratan de convertir a Laos en una gigantesca carretera de paso entre la pobre provincia interior de Yunnan y el mar, 2000 km al sur.

La hora punta de Vientiane dura 6 horas todas las mañanas

El contraste con la descripción de sólo 3 años atrás, que motivó la historia de Verónika, provoca un terrible impacto en el viajero que se dispone a investigar si quedan vestigios de esta cultura ciclista arrasada con tanta ligereza como inconsciencia. EnbiciporMadrid ha estado allí.

Fotos de EnbiciporMadrid si no se indica otra cosa

jueves, 30 de julio de 2015

Vía de la Plata 11. A Gudiña - Ourense

Etapa 11. A Gudiña - Ourense

23 de Abril

Distancia: 93,70 km
Distancia acumulada: 926,13 km
Desnivel positivo acumulado: 1543 m


Me despierto y está lloviendo. Ya estamos en Galicia. Hay dos cosas que tienes que saber cuando vas a Galicia a montar en bici (me avalan cuatro incursiones diferentes en los últimos dos años): llueve, y te enfrentas a un continuo subibaja, si es que no tienes que afrontar algún puerto, portachuelo o como quieras llamarlo.

Fernando con su brazo disfrutando de la Sierra Seca

Y no sólo eso. Ayer nos acostamos tarde, y yo soy víctima de la necesidad de dormir lo suficiente (lo que vienen siendo unas 7 horas). Además de eso, ya me veía en casa, tengo un amigo con el brazo hinchado que ha salido del hospital por su propia voluntad, no por la del médico, y resulta que sigue vestido como ayer porque llegamos muy tarde para ir a la ducha. Creo que no soy la única que habría dado esto por terminado. Pero yo viajo con Fernando, la voluntad de las voluntades. Me digo que la serpiente le ha picado a él, y no a mí, no es posible que sea yo la desmotivada, y que él esté tirando de mí una vez más.

Declaración de guerra a los que están reventando biciMAD

Declaración de guerra a los que están reventando biciMAD

miércoles, 29 de julio de 2015

Vía de la Plata 10. Puebla de Sanabria - A Gudiña

Etapa 10. Puebla de Sanabria - A Gudiña

23 de Abril

Distancia: 56,23 Km
Distancia acumulada: 833,43 km
Desnivel positivo: 1321 m.


Llega lo que en ciclismo profesional llamarían una de las etapas reinas de nuestra “Vuelta Ciclista” particular rumbo a Santiago. Por fin entraremos en Galicia cuando superemos el Alto da Canda. En cualquier caso, siendo 56 kilómetros lo que debemos afrontar, no descartamos llegar un poco más allá, ¿por qué no? Si ya se ha convertido en la dinámica establecida.


En cualquier caso, nos planteamos el día así: vamos a visitar Puebla de Sanabria, que aún queda en el tintero, vamos a superar los puertos y después decidimos, sobre el camino, sobre nuestros pasos. Además en ambos puertos nos dan dos opciones, por carretera para suavizar, o por el camino original, que en este caso nos pintan algo complicados.

El Ayuntamiento de Madrid aplicará medidas de restricción al coche por contaminación

Fuente: madridactual.es

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, asegura que el Gobierno municipal endurecerá el protocolo de información en los casos de superación del nivel recomendable de ozono troposférico (O3), el denominado ozono malo, y no descarta tomar medidas restrictivas.

Alta contaminación por ozono troposférico
Sabanés, señala que van a "endurecer el protocolo" y eso "significa actuar antes", puesto que, en su opinión, "no vale solo con informar, sino que hay que empezar a tomar medidas antes". La edil avanza que pretenden "intervenir con limitación de velocidad en los accesos con altos episodios de contaminación, o sea límite de la velocidad a 70" kilómetros por hora.

martes, 28 de julio de 2015

Vía de la Plata 9. Granja de Moreruela - Puebla de Sanabria

Etapa 9. Granja de Moreruela- Puebla de Sanabria

22 de Abril

Distancia: 117,9 km
Distancia acumulada: 777,20 Km
Desnivel positivo: 1232 m

Llevo ya tres caminos rumbo a Santiago en mis piernas. En todos ha llovido cuando estoy en Galicia. Es imposible que no te llueva en Galicia. Pues aún no estamos en Galicia, pero las previsiones dicen que a partir de ahora va a llover... tal vez con alguna tregua algún día.

Ahora que hemos deshecho los planes y nos hemos comido media etapa, me dispongo a contarle a Fernando que el destino que teníamos en la etapa siguiente es Puebla de Sanabria. Un destino de esos en los que merece la pena parar. Pero tal vez, dependiendo de la lluvia y cómo se dé el camino eso sea demasiado. Será mejor decidir sobre la marcha. Unos 120 kilómetros, 1200 de desnivel positivo, llevamos ya ocho días rodando y nos quedan unos cinco. No es plan de hacer derroche de energía... Yo se lo explico como algo ambicioso... Parece mentira que no conozca a mi compañero de viaje. Parece mentira que no me de cuenta de que ponerle un reto por delante es lo que puedo hacer para mi tranquilidad.

Así que salgo yo tranquila, con las nubes encima, y decidimos, además, dar un pequeño rodeo para visitar el Monasterio de Granja de Moreruela que sus habitantes denotan con orgullo “ Merece la pena el rodeo”. El Monasterio es uno de los primeros cistercienses de la península ibérica. Ha sufrido la destrucción y la falta de protección, por lo que apenas quedan unas ruinas, pero el conjunto, entre árboles, entre nubes y de mañana es para verlo. Hoy está cerrado, así que nos conformamos con hacer fotos entre árboles y no acercarnos más. Después veré que bien merecía la pena entrar. Hay maquetas por ahí que demuestran lo que era, fotos de su girola... que demuestran que hemos perdido un buen monumento. Zinazlti me regala este enlace:
http://www.moreruela.aguicamp.es/virtualizacion.html

Monasterio de Moreruela

La campaña #LasbicisporelCentro en Telemadrid

A partir del minuto 57:27 podéis ver la repercusión mediática que está teniendo el encontronazo que Juanítez tuvo con Autoescuela Gala. Que a veces también estas cosas tienen consecuencias positivas.





Eso sí, lo que podría haber sido un reportaje de Matrícula de Honor se queda en notable alto por el alarmismo de unos datos de siniestralidad en los subtítulos que pueden inducir a confusión.

lunes, 27 de julio de 2015

Vía de la Plata 8. Salamanca - Granja de Moreruela

Etapa 8. Salamanca-Granja de Moreruela

21 de Abril

Distancia: 116,3 km
Distancia acumulada: 659,3 km
Desnivel positivo: 969m

"Considero que tengo el derecho de divertirme con la inocencia y pureza como lo hace un niño."
(Leo Tolstoy responde a críticas de que aprendió a andar en bicicleta a la edad de 67)


Si hay una etapa llana, esa es la etapa que recorrimos desde Salamanca hasta Granja de Moreruela, punto donde se separan la vía de la Plata e inicia el Camino Sanabrés. No es de extrañar así, que a estas alturas hayamos recorrido 116 km en esta etapa. Nuestro programa inicial nos llevaba a Zamora, ciudad donde pararíamos y haríamos una visita. Pero como digo, los planes están para romperlos, y hoy es un día para esquemas rotos.

Así que salimos de Salamanca con cierto lío hasta que unos peatones nos indican por donde tenemos que ir... evidentemente, por la salida hacia Zamora. Una vez que nos encontramos, y salimos del primer pueblo adyacente a Salamanca, retomamos el llano y  vamos rodeados de campos de cereal y mostaza. Contrariamente a lo que pasaba otros días, Jesús se nos va quedando atrás, y yo inicio con más fuerza que otros días. Se han invertido totalmente los esquemas.

Resuelto el misterio del aparcabicis del Colegio Buen Consejo

Resuelto el misterio, que no la situación.

El ayuntamiento ha instalado aparcabicis, entre otros lugares, en la puerta de los centros escolares de la ciudad. Sin embargo llama la atención que el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, no dispone de aparcabicis en ninguno de sus cuatro accesos, a pesar de tener una capacidad aproximada de 2000 alumnos.

¿Cómo un centro escolar de tal número de alumnos no ha sido dotado de aparcabicis municipales?

Tanto desde la asociación de padres, como a título particular, se han hecho solicitudes de instalación de aparcabicis en calzada (reemplazando alguna plaza de aparcamiento), siendo la respuesta favorable.

Sin embargo pasan los meses y ya algún año y la cosa no cambia. Según Elisa Barrahona, directora general de sostenibilidad del ayuntamiento de Madrid durante el gobierno de Ana Botella: Prácticamente todo los aparcabicis que se han sugerido están incluidos en una lista que se envía al departamento correspondiente para su instalación. "La lista que proponemos nosotros se coloca si tienen disponibilidad presupuestaria, que sí que la hay".
Entonces, ¿Cuál es el problema?

Mirando en el listado de aparcabicis del portal de datos abiertos del ayuntamiento, resulta que figuran dos aparcabicis de 5 horquillas cada uno a nombre del colegio.

Efectivamente, una vez descargado el mapa del ayuntamiento, se ve que han cogido los dos aparcabicis mas cercanos y les han puesto el nombre del colegio, con dos cojones.

domingo, 26 de julio de 2015

Vía de la Plata 7. Calzada de Béjar - Salamanca

Etapa 7. Calzada de Béjar-Salamanca

20 de Abril

Distancia: 71 Km
Distancia acumulada: 543 km
Desnivel positivo: 977m

Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que la apacibilidad de su vivienda han gustado
Miguel de Cervantes

En Comala comprendí
 que al lugar donde has sido feliz
no debieras tratar de volver.
Joaquín Sabina

Empieza la etapa como la terminamos. Con Manuela como protagonista, que se despide de nosotros como si de nuestra madre se tratara. Nos hemos sentido a gusto, y algunos, de nuevo, nos prometemos volver. La etapa de hoy, según vemos en el perfil, presenta una dificultad principal, el pico Dueñas, y algunos kilómetros de ascenso en el inicio hasta Valdelacasa. Como decía hemos superado una de las etapas más complicadas, y no ha sido tanto, así que estamos más que dispuestos a empezar. Hace frío y de nuevo tenemos una leve bruma que da un ambiente mágico a nuestro recorrido.

En el primer cruce ya nos toca despedir a Niko. Se va a Béjar a coger el autobús. Somos gente de seguir camino, pero sabemos que le echaremos de menos. Volvemos a cabalgar los tres subiendo por senderos marcados por las ruedas de coches. Los primeros kilómetros, aunque no se ve en el perfil de la etapa, empiezan en ascenso, 200 metros positivos en 15 km. Desde Calzada a Valverde se suponen llanos, pero yo no lo noto.

La Clásica Otero, el sábado 19 de septiembre de 2015

Actualmente las modas “retro” se extienden en todos los sectores y la bicicleta no podía ser menos, de forma que están empezando a surgir en nuestro país marchas ciclistas con bicicletas de carreras clásicas anteriores a 1987.

El éxito de estos eventos lo tenemos en la Eróica que empezó en Italia y se ha extendido por todo el planeta con ediciones en Italia, Gran Bretaña, California, Japón y este año en España, en Cenicero (Logroño). En España, hace años que funciona la Retroibérica, con un calendario de marchas clásicas, que consta por ahora de 6 eventos distribuidos por nuestra geografía a lo largo del año, dentro del marco de la Asociación Nacional de Bicicletas Antiguas y Clásicas (ANBAC).

Madrid no tiene ninguna marcha de este tipo, por lo que Otero ha decidido organizar la “Clásica Otero”, con homenajes a exciclistas madrileños, José Luis Navarro, Eduardo Chozas y Anselmo Fuerte, al comunicador por excelencia del mundo del ciclismo Chico Pérez y a los clubs ciclistas Velo Club Portillo y G.D. Otero.

La Clásica Otero, el sábado 19 de septiembre de 2015
Estas marchas generan mucha expectación mediática, tanto por estos "especiales" participantes, como por el espectáculo de la concentración de bicicletas antiguas y curiosas, bicicletas de carreras antiguas o replicas (cuadro clásico) con palancas de cambio en el cuadro con, calapies o rástrales en los pedales, o la vestimenta "retro" de sus participantes.

sábado, 25 de julio de 2015

Vía de la Plata 6. Carcaboso - Calzada de Béjar

Etapa 6. Carcaboso - Calzada de Béjar

19 de Abril

Distancia: 86 km
Distancia acumulada: 472 km
Desnivel positivo acumulado: 1111 m

Estamos probablemente, ante una de las etapas más bonitas del camino. Casi desde que salimos, nos encontramos con un alcornocal, que este ambiente de niebla mañanera hace bucólico y permite soñar. Más todavía siendo un reguero de cuatro ciclistas, uno tras otro siguiendo el sendero. Yo voy la última, controlando los movimientos de todos; les veo y me enamoro de esta imagen. Cada vez que veo una fila de ciclistas así, me emociono. Es uno de los cuadros me que gustan más. Me encantaría robar una y otra imagen, pero es imposible, tal vez les retrase. Vamos por ese camino estrecho que hace que nos integremos en ese paisaje. El verde silvestre ha crecido con la lluvia y la humedad que ahora presenciamos. Vemos ganado a nuestro paso. EL combinado de grandes piedras con las genistas amarillas y alcornoques hacen un cuadro digno de mención.


Paramos en una laguna que con la niebla parece de cuento. A todo esto, mis galanes compañeros cada día me regalan flores. Hoy hay donde elegir, así que Fernando no tarda en hacer su ramo, le sigue Jesús, con entusiasmo, ya se entienden casi sin hablar y los tres sabemos a lo que van. Niko les sigue desconcertado y con cierto aire de obligación. Hoy hacemos un ramo precioso.

BiciMAD: 450 bicis arrancadas en lo que va de año, la mitad en el último mes y medio


El siguiente artículo sobre biciMAD publicado por La Razón el 22 de Julio de 2015 es el único que hasta ahora se ha basado en datos oficiales del Ayuntamiento confirmados por Bonopark como ciertos. Como sólo ha sido publicado en versión impresa, lo reproducimos íntegramente aquí.


Escrito por Nuria Platón (la misma que preguntó sobre el tema en rueda de prensa)

El vandalismo destroza un tercio de las bicis de BiciMAD

Las reparaciones y la multiplicación de usos diarios con la llegada del buen tiempo provocan escasez de vehículos en las estaciones

BiciMAD: 450 bicis arrancadas en lo que va de año, la mitad en el último mes y medioMADRID- Los usuarios de BiciMad llevan un tiempo quejándose de la escasez de vehículos disponibles en las estaciones del servicio público de alquiler de bicicletas. No es fácil encontrar bicis en muchas de las paradas, ni siquiera en las que se están abriendo como parte de su primera ampliación. Los motivos son dos: por un lado, un aumento espectacular del número de usos diarios con la llegada del buen tiempo y, por otro, el vandalismo que ha afectado a un tercio de los vehículos disponibles y obliga a llevar a reparación las bicicletas, sacándolas temporalmente de la oferta.

Pese a que la portavoz municipal, Rita Maestre, negó la semana pasada que haya un problema de "vandalismo masivo"sino más bien de "malos usos" que hayan provocado la escasez de vehículos, lo cierto es que desde que se puso en marcha 470 bicicletas de BiciMad han sido robadas o vandalizadas hasta quedar inutilizadas. Si se tiene en cuenta que, antes de su ampliación, el servicio contaba con 1.560 vehículos, el vandalismo ha afectado a casi un tercio de las bicicletas municipales.

Según los datos proporcionados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Inés Sabanés, en lo que va de año 450 bicicletas han sido arrancadas de sus anclajes o han sufrido un intento de arranque destrozando el morro de la bicicleta y el anclaje. De ellas, casi la mitad (215) han sido vandalizadas entre el 1 de junio y el 15 de julio. Además, hay que añadir que desde el inicio del servicio 760 anclajes han sido destrozados, lo que ha supuesto el cambio completo del cajón.

Además, a las centenares de bicicletas fuera de juego por las reparaciones o sustituciones se suma un aumento espectacular de la media de usos diarios de los vehículos, que se han duplicado desde marzo con toda probabilidad por la llegada del buen tiempo. Así, en marzo la media se situaba entre los 5.000 y los 6.000 usos diarios, pero desde mayo no baja de los 8.000 y, según los últimos datos de junio, ahora supera los 10.000 usos diarios. Incluso ha habido algún día que se han superado los 12.000 usos.

Cada vez más abonados

Todo ello mientras continúa aumentando cada día el número de abonados anuales del servicio, que ya sumaban 46.424 a finales de junio, con una media de 172 nuevos abonos anuales diarios. También crece cada día el número de abonos ocasionales de 1, 3 o 5 días, con una media de 98 abonos ocasionales diarios, que a finales del mes pasado era de 15.951. Unas  cifras que refrendan el éxito del sistema, que , según explicó Maestre, el Gobierno de Ahora Madrid mejorará y ampliará. Se trata de un "sistema a mejorar, sobre todo en la gestión informática", afirmó la portavoz municipal y reconocío que es un servicio "positivo" para la ciudad que quieren "mantener y ampliar".

Actualmente, Bonopark, la empresa adjudicataria del servicio, está trabajando en la primera ampliación de biciMAD que llegará hasta la plaza de Cuzco por el norte de la ciudad. Así, ya casi están abiertas las 42 nuevas estaciones y stán en servicio 1.900 bicicletas de las 2.028 previstas que formarán el parque de vehículos cuando se culmine el incremento de la cobertura de estaciones.

BiciMAD: 450 bicis arrancadas en lo que va de año, la mitad en el último mes y medio

Datos de usos al día obtenidos de aquí.

viernes, 24 de julio de 2015

Vía de la Plata 5. Cáceres - Carcaboso

Etapa 5. Cáceres - Carcaboso

18 de Abril

Distancia: 86 km
Distancia acumulada: 386 km
Desnivel positivo acumulado: 1102 m

Няма лесен път до мястото, където си струва да стигнеш
No hay camino fácil al que merezca la pena llegar.
Който бърза, късно стига / Quien tiene prisa, llega tarde
Proverbio búlgaro

A esta la llamaría la etapa de confirmación, es decir, esa etapa en la que ya has hecho rutina, no te da pereza salir, y tus piernas responden desde el primer momento. Esto, claro, depende de cada uno, pero a los que somos diesel, o de ritmos lentos es así... apenas estás haciendo eso tu modo de vida, ya tienes que volver. Eso, y que hay una inspiración en medio de la etapa hace que salga de Cáceres con alegría, sin sentir las cuestas, y con espíritu volador.

A todo esto, Fernando encima me apoya (en formato de brazo poderoso empujador) en los repechos, y me dice “te quedas clavada”. Mi entrenador personal de nuevo dando consejos. Si de hecho algo he aprendido (un poco) es a apretar en los repechos, algo que a las personas de piernas flojas nos cuesta sobremanera.

Casi sin darnos cuenta hemos dejado a Jesús atrás. Primer día que cambiamos el esquema. Jesús refunfuña y nos dice que qué nos pasa, será que Niko llega y estamos inspirados. En la preparación del viaje, Niko organizó para unirse con nosotros el fin de semana. Entre los dos buscamos y organizamos las etapas para que esto también cuadrara, y por eso hasta ahora, también tratábamos de ajustarnos al planning. Por increíble que parezca, hay un tren regional que le deja en un pueblo perdido de España, así que todos calculamos que nos encontramos en Cañaveral a las 12. En poco tiempo calculo que este Regional o Media Distancia desaparecerá a favor de un AVE hoy en obras y entonces no podremos parar en nuestro destino, y menos con las bicis.

La radionovela de los viernes: "Verónika ya no va en bici". Episodio 5

Resumen del capítulo anterior

Verónika por fin va en bici. Aunque no es habilidosa ni rápida, ha aprendido a moverse entre el tráfico en cualquier circunstancia, hasta el punto de que cuando visita otras ciudades con carril-bici se siente más cómoda en la calzada. Ya es capaz de hacer rutas de cicloturismo y ha conseguido un don: ser inmune a las pitadas de los coches que de vez en cuando le recriminan que ocupe todo el carril de la calzada.
 
Cuando todo parece ir sobre ruedas, ha empezado a descubrir una serie de problemas que no se solucionan ignorándolos como las pitadas.


Episodio 5. Verónika ya no va en bici

Si vas en bici por Madrid, acabas siendo activista


El primer problema que descubrió Verónika fue descubrir el estado del asfalto en Madrid. Alguna vez que la he acompañado en algún trayecto no ceja de protestar cual jubilado por los agujerones que pueblan las calles. No fue el único encontronazo con el Ayuntamiento. De vez en cuando tiene que andar peleando con agentes municipales para explicarles que circula bien.


Los vecinos tampoco se lo ponen fácil. Un piso sin ascensor invita muchas veces a atar la bici en el patio, sobre todo si vas a volver a salir en unas pocas horas. Resulta irritante descubrir notas anónimas informándola de “su incivismo”.


jueves, 23 de julio de 2015

Vía de la Plata 4. Mérida - Cáceres

Etapa 4. Mérida- Cáceres.

17 de Abril

Distancia: 78 km
Distancia acumulada: 300 km
Desnivel positivo acumulado: 921 m.

Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...
En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
quiero tener buena vista.
mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista.
Joan Manuel Serrat. Mediterráneo


Hoy salimos pronto porque la etapa será más dura que el día anterior, y estamos mentalizados después del “descanso” y para llegar a una buena hora y disfrutar también un poco de Cáceres. Vemos en el perfil alguna cuesta que puede ser complicada y un perfil en relativo ascenso hasta el kilómetro 32, y leemos que además es camino de piedras sueltas.

Como siempre la salida de Mérida supone salir de una ciudad “grande”,  que al cicloperegrino se le suele hacer tirando a pesado. Vamos por un carril bici  medio eterno. Pero salir de Mérida también supone empezar a encontrarnos con la presencia de la calzada romana, y los vestigios que quedaron de la misma: miliarios, puentes... El primer encuentro lo tenemos con la Presa de Proserpina. Dice la leyenda, la que está al pie del embalse,  que Proserpina era uno de los tres sistemas de abastecimiento de Emerita Augusta, abarca 5 millones de metros cúbicos. Se rehabilitó en sucesivas ocasiones, y hoy en día se utiliza únicamente de forma recreativa y cultural., y nos da una foto mañanera de las de colocar la bici para que se luzcan ellas solas.


Seguimos rodeando el embalse por un camino que se deja seguir, y que nos deja una imagen para quedarse contemplando un buen rato. Es lo que ocurre, que el agua hipnotiza, te deja mirarla, y pasar así largo tiempo.

Pero este no es el momento de pasar el rato, vamos a pedalear. Hemos hecho unos 11 kilómetros y nos encontramos en Aljucén, y no sólo eso, sino que estamos a punto de llegar a la provincia de Cáceres. Aún para eso tendremos que entrar en el Parque Natural de Cornalvo. Cornalvo nos lleva de nuevo a ese paisaje de dehesa al que ya nos tienen acostumbrados las tierras del sur, pero no por eso dejan de maravillarnos.

miércoles, 22 de julio de 2015

Vía de la Plata 3. Zafra - Mérida

Etapa 3. Zafra-Mérida.

16 de Abril

Distancia: 64 km
Distancia acumulada: 222 km
Desnivel positivo acumulado: 422m

El que logra empezar un camino lo tiene ya medio hecho. Séneca

Etapa sencilla a la par que plana que podríamos llamar de transición, y que nos anima a hacer un recorrido turístico a la ciudad de Mérida, añadiendo en torno a 10 kilómetros más a nuestro recorrido (no consta en acumulados). Hemos dejado atrás las zonas de transición entre comunidades y provincias, y sabemos que tenemos etapas por delante más tranquilas, hasta que lleguemos de nuevo a la transición entre la provincia de Cáceres y Salamanca.

Así que iniciamos con ritmo tranquilo, lo que significa que nos damos nuestro tiempo para desayunar, ir a la farmacia, a ver si me calman esa afonía y tos maravillosa, y, como digo, yo sigo con mi dolor de piernas y dificultades para arrancar.

Los Santos de Maimona. Las palmeras y naranjos nos dicen que seguimos en tierras muy cálidas. Y  ¡qué olor dan esos naranjos!
Con esas condiciones, y la amenaza de los pobladores de la gasolinera, que nos dijeron que la tierra de barros empieza realmente aquí, nos preguntamos si lo más sensato será ir por camino o carretera. Yo además me acuerdo de que el perfil empieza de subida hacia la Sierra de San Cristóbal, estoy encantada de la vida. Me dejo llevar por el entusiasmo de mis compañeros de ruta, y seguimos camino, que eso de meterse en una nacional no le gusta al cicloturista de montaña.

Así que mis temores y yo seguimos a Jesús y Fernando, cuando según salimos de Zafra vemos un cartel que anuncia a bombo y platillo (bueno, no es para tanto) “Obras de Acondicionamiento del firme Vía de la Plata. 60000 euros”. Empiezo a respirar un poco más tranquila mientras mis compañeros se van alejando de mí en la primera subida. A estas alturas ya hemos empezado a generar ciertas costumbres. Si Jesús no es matutino, que venga dios y lo vea, porque sale por las mañanas escopetado, no hay forma de seguirle. Fernando, que desde el primer momento ha decidido acompasar su ritmo al nuestro, se queda atrás conmigo, aunque alterna un poco la espantada mañanera de Jesús, y mis lamentables primeros kilómetros.

Ruta MTB El Escorial - Avila Sábado 25 de Julio: Una aventura para preparar nuestro próximo gran Reto

Una ruta dura... o no tanto


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tse

Los grandes retos merecen una buena preparación. Aunque muchas de nuestras rutas transcurren por recorridos conocidos, y algunas han llegado ya a convertirse en clásicas, a menudo nos gusta probar nuevas vías, para descubrir nuevos paisajes, maneras diferentes de alcanzar el objetivo. Pero eso entraña un cierto margen de aventura...

Cuando estas exploraciones afectan al recorrido de uno de nuestros retos, nos gusta ensayarlas antes, de manera parcial. Por una parte, nos ayudan a depurar la ruta que vamos a recorrer, ver puntos conflictivos y buscar alternativas para no encontrarnos con sorpresas el gran día, o determinar   cuan duro es el terreno al que nos enfrentaremos.

Por otra, ayudan a los participantes a estimar si están preparados para el gran reto.

Este mes (7 de Agosto), nos proponemos hacer la travesía Madrid-Avila, pero por una ruta alternativa a la que usamos el año pasado. Si hasta ahora siempre hemos tomado la ruta que, pasando por Robledo de Chavela y Herradón de Pinares nos lleva al temible Puerto de las Pilas, este año queremos probar una nueva Ruta, que desde  el  Escorial nos haga subir el puerto de Abantos, una subida no menos temible, pero mucho más ciclable, al transcurrir por una carretera abandonada (cortada al tráfico), para desde ahí, tomar la pista que une  varios  campos de aerogeneradores de la Sierra de Malagón.

martes, 21 de julio de 2015

Vía de la Plata 2. Almadén de la Plata - Zafra

Etapa 2. Almadén de la Plata- Zafra.

15 de Abril

Distancia: 84 kilómetros.
Distancia acumulada: 158 kilómetros
Desnivel positivo acumulado: 1170 m

“Aguas abril, flores en mayo,....” Luis Pastor

Cuando miras un perfil ves algunas cosas, te puedes imaginar que la etapa puede ser dura, medio dura... pero muchas veces el perfil no lo es todo. Y a veces por mucho que mires, no te haces a una idea clara. Creo que eso fue lo que nos pasó para el inicio de la etapa del segundo día. Veíamos llano, una subida, una bajadita... y algo duro durante dos kilómetros. Luego vendría un puerto que implicaría unos 8 kilómetros de subida, en teoría la parte más dura.

Pues esas subidas para las que no estás preparado psicológicamente son las más duras. ¿He dicho ya alguna vez lo mucho que me cuesta arrancar? Que te metan unas subidas pedregosa nada más empezar la etapa puede ser duro, muy duro, y más si es aún el segundo día, y tú sigues oxidada, y el día anterior lo diste todo “por el poder de la montaña” (ya hablaré más de esto...). Además, las cosas como son, en el espíritu del segundo día, nosotros seguimos con la idea de seguir camino original, porque en nuestra guía claramente nos dicen que vamos a afrontar un tramo duro de piedras y con buenas subidas y no le hacemos ni caso. Las buenas subidas se convierten en pegar empujones a la bici, y que ya hayan pasado las primeras horas de recorrido, y no hayas hecho más que empezar.

En esta sí conseguí ir sobre la bici... las otras no se muestran
Eso sí, seguimos por un paisaje precioso, de jara y encina,  similar al día anterior, que nos regala la subida a las alturas, más la posterior bajada divertida. Nos despistamos un momento y llegamos a nuestra primera granja de cerdos, que andan dando vueltas por ahí, repostando en libertad. Jesús una vez más sigue enamorado, y tiempo después, a su vuelta, comprará embutidos provenientes de estas tierras... ”esos cerdos tienen que estar muy buenos”.

En este tramo nos cruzamos con varios peregrinos caminantes que casi siguen nuestro ritmo, nos cruzamos y descruzamos. A estas alturas ya empezamos a ver que el perfil del peregrino en esta zona es de nacionalidad francesa, y no menor de 65 años. A pesar de que somos un grupo políglota, no veo en los peregrinos tantas ganas de hablar y comunicarse, y esto se repetirá en general el resto de los días. Mi corta experiencia cicloturista me dice que ni esta es una zona donde se promocione mucho el camino, a pesar de todo, ni los peregrinos que pasan por él tienen tantas ganas de compartir como ya he vivido en otros viajes, y más en el camino de Santiago.

Hacia el final de este tramo de campo nos regala el vado de un río donde mis compañeros pasan una y otra vez como niños... ¡cómo les encanta!

Pues con todo este tinglao, ¿cómo no vamos a parar en el siguiente pueblo?, El Real de la Jara, a repostar, avituallamiento, cervezas y lo que caiga. El Real es un pequeño pueblo que alberga nada menos que dos castillos y que marca la división provincial.

lunes, 20 de julio de 2015

Vía de la Plata 0 y 1. Sevilla - Almadén de la Plata

Etapa 0.

13 de Abril de 2015

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso sirve, para caminar.. Eduardo Galeano

Todo el mundo puede pensar que un viaje cicloturista empieza cuando haces la foto de inicio y arrancas con la bicicleta, pero existe una etapa 0, en la que llevas 0 km acumulados en las piernas, y sin embargo puedes estar más cansado/a que si llevas 110 y 2000 m positivos. Eso es lo que se llaman preparativos y llegada a la ciudad de inicio. Eso se llaman dudas, y medios de transporte. Eso es “necesito dejar todo atado antes de irme” ¿atado? Jaja... Pero bueno, en el mundo que vivimos, a veces es más costoso partir que hacer el propio viaje. Yo salí de casa con un brote de dermatitis, un pequeño resfriado que acabó siendo una afonía, y ciertas dosis de estrés prevacacional.

Primero, decidir donde, después, decidir con quién, o que las circunstancias lo decidan por ti. Una vez que tienes decidido donde, y ya sabes con quién vas, decidir el medio de transporte, preparar las alforjas, la logística, donde llego y el lugar donde dormiré. Después saber lo que vas a ver, lo que quieres ver, decidir etapas... No se diferencia mucho de un viaje normal, salvo en algunas cosas:

El caballo de batalla de las bicicletas: el transporte. Ahora que ya he hecho varios viajes en bicicleta, casi automáticamente busco el autobús como medio preferido. Algunas empresas han estado atentas, y lo especifican además para que tengas claro que puedes ir con ellas a un módico precio de 10 euros extra por trayecto. El embalaje puede parecer todo un mundo, pero no lo es. Cada vez que he ido viajando en bus, he ido preparando menos la bici, improvisando más, y tapando menos. Lo que quiere el conductor es que no manches (y eso lo pagaremos a nuestra llegada a destino), y lo que quieres tú es que todas las piezas salgan ilesas... especialmente el desviador del cambio trasero y la patilla, víctimas de estos trajines. Así que eso se soluciona tapando la parte trasera, y colocando muy bien la bici en el autobús, protegiéndola con tu propio equipaje. Esto, si viajas de Madrid a Sevilla es evidente que es la mejor opción, porque el Ave y el Alvia han copado todas las opciones y cada vez hay menos regionales o medias distancias. Pero... en tiempos mejores te subías en un tren de media distancia  y aparecías en tu destino sin desmontar ni una bolsa, y casi ni el bocata. Así he viajado a Burgos, a Reinosa, desde Caspe a Madrid (sí, en un tren directo!!), desde Sigüenza... y en nuestro viaje uno de los compañeros aparecerá en Cañaveral gracias a un tren regional. Hoy hay que pagar tres euros y hay plazas para tres bicis, en trenes que en muchas ocasiones van casi vacíos. Es para pensárselo, no? El año pasado traté de viajar a Barcelona con mi bici en Regional, que aún hay uno al día. Fue imposible, todas las plazas cogidas para varios días. Opté por un Alvia y acabé destrozando la patilla y el cambio trasero. Sí, soy un poco bruta, y la bolsa que llevaba una mala compra. Creo que Renfe está perdiendo una oportunidad estupenda de ganarse un público que las compañías de autobuses se están ganando con creces. El asunto ciclista es un nicho de mercado que Renfe aún tiene pendiente, y si no espabilan se lo va a quitar todo las compañías de autobuses... tanto empaquetar en un tren les tiene trastornados.

Montaje con bolsas de basura antes de subir al bus. Tardamos cinco minutos en montarlas
Así que empezamos bien, y cuando ya monto la bici en Sevilla mi cambio trasero hace algo raro... ¿raro? No le he quitado la protección que puse para que no se golpeara. Así que el remedio cuesta más que la enfermedad, y he dañado el cambio trasero a lo tonto, y lo primero que hacemos después de ir al albergue es ir al taller. Nos recomiendan Ciclos Triana, un taller de esos cercanos y amables, que nos atiende enseguida,  a pesar de que tiene un público entusiasta y numeroso y parece que soluciona el problema. Pero mi bici sigue haciendo un ruido raro... Volvemos, y deja de hacer el ruido raro. Eso sí, me advierte el amigo que a mi vuelta pase por el taller porque si bien me puede aguantar el viaje, ese cambio ya está liado, la he liado parda forzando mi pobre cambio trasero.

La escasez de bicis en biciMAD llega a la rueda de prensa del Ayuntamiento

Fue el pasado jueves 16 de Julio. Reproducimos la pregunta, que se puede ver en este video a partir del minuto 31.

Nuria Platón (La Razón): Sobre la última ampliación de biciMAD, parece que ha habido escasez de bicis. ¿Es un problema de vandalismo, porque hay muchos chavales que lo usan para salir por las noches? ¿Han notado en biciMAD un aumento de vandalismo o es que las bicicletas que venían con la ampliación todavía no han llegado? El caso es que hay una escasez evidente.


La escasez de bicis en biciMAD llega a la rueda de prensa del AyuntamientoRita Maestre (Portavoz del Ayuntamiento): Como sabéis biciMAD es un servicio puesto en marcha antes de que llegáramos nosotros. Efectivamente, no sólo como Ayuntamiento sino como usuaria puedo decir que hay problemas con biciMAD.

viernes, 17 de julio de 2015

La radionovela de los viernes: "Verónika ya no va en bici". Episodio 4

Resumen del capítulo anterior

Verónika estaba decidida a no quedarse atrás este verano en su viaje a Laos cuando sus amigos cogieran la bici. Para ello se apuntó a un curso que le permitió unas mínimas habilidades en la bici. 

 Llegando mayo tuvo la primera oportunidad de probar sus nuevas habilidades: Un idílico viaje a la costa azul, donde podría imitar a Bridgitte Bardot paseando con su bici por Saint Tropez.

La realidad fue terrible: Saint Tropez es un sitio atascado de coches deportivos a todas horas, donde además 25.000 motos Harley Davidson hicieron de su soñado paraíso ciclista un camino hacia el infierno.

4. Verónika triunfa

Verónika se plantea ir en bici al trabajo... y lo logra

Paradojas de la vida, Madrid con tráfico le pareció a Verónika mucho más manejable que Saint Tropez, y habiendo probado una ruta tranquila factible con nuestro bicifinde, se decidió a comprarse su propia bici para ir al trabajo, algo que le daría un buen rodaje los dos meses que quedaban antes de irse a Laos.

Entonces fue consciente por primera vez de lo que compraba, tras la inútil experiencia del Decathlon: tenía claro que quería una bici de paseo, con capacidad de carga, pero también que fuera bonita, algo de lo que estar orgulloso por la calle. La manera en que recorres la ciudad también es una decisión estética. ¿Frívolo? Tal vez, pero no se imaginan la de gente que le preguntaba por la calle por la bici con su cesta de mimbre. La moda atrae, y la bici necesita gente.

Verónika y su bic

miércoles, 15 de julio de 2015

Ruta de los Tres Valles, sábado 18 de julio de 2015 ¿Nos acompañas?


Ruta circular: Cercedilla - Puerto de la Fuenfría - Puerto de Cotos - Puerto de Navacerrada - Cercedilla

Con la llegada de los rigores veraniegos, hay que buscar alternativas que nos permitan disfrutar de nuestro deporte sin fenecer víctimas del calor. Una alternativa es la de hacer rutas nocturnas como la del fin de semana pasado, a las Zetas de la Pedriza. Y otra, que vale, tanto para el día como para la noche, buscar rutas de montaña, aprovechando para disfrutar al máximo de la sierra de Madrid.

Así que para el próximo sábado 18 de julio os proponemos una ruta que es todo un clásico para los ciclistas de montaña madrileños (y segovianos): la Ruta de los Tres Valles. Es una ruta que nos gusta repetir todos los años, porque nos permite disfrutar de algunos de los mejores paisajes de nuestra Comunidad.







Saldremos de Cercedilla, recorreremos el Valle de la Fuenfría subiendo al Puerto de la Fuenfría. Desde ahí, para darle un poco de emoción,  bajaremos por el Carril del Gallo la vertiente segoviana hacia el Valle de Valsaín, subiremos por el duro  Camino viejo del Paular al Puerto de Cotos, seguiremos por carretera al Puerto de Navacerrada, y volveremos a Cercedilla bajando por el sendero Whistler y el Valle de Navalmedio.

Será una ruta corta, pero dura, con unos 41 km y un desnivel positivo acumulado de unos 1.300 metros, y con tramos técnicamente complicados (Track en wikiloc).El IBP de 89 puede resultar engañoso.

lunes, 13 de julio de 2015

La emancipación de Lucía

Desde que a los 4 años Lucía se bajó de su silla del transportín, hemos estado desplazándonos en tándem.
Un semitándem en realidad, mitad tándem, mitad remolque, con rueda de 20" que se ancla a mi transportín y desde el que se puede pedalear y cambiar marchas, aunque no frenar ni girar.

titulo

Pero ya, con casi ocho años, había llegado el momento de la emancipación. El inicio del nuevo curso se presentaba como un momento propicio, nuevos libros, nuevo profesor, nuevas actitudes "de mayor".
Sin embargo, lo de cortar el cordón umbilical no estaba tan claro como parecía. Ella llevaba ya un tiempo pensando en este momento con bastante confusión. Desde siempre, todo su entorno la ha estado bombardeando con sus miedos al tráfico. De forma voluntaria o inconsciente, los demás han proyectado sus miedos sobre ella. Ya sea con sus preguntas, expresiones de sorpresa o exclamaciones temerosas cuando sale a relucir que ella circula en bici por calzada cada día para ir al colegio.

viernes, 10 de julio de 2015

La radionovela de los viernes: "Verónika ya no va en bici". Episodio 3

Resumen del capítulo anterior

Verónika está decidida a no quedarse atrás este verano en su viaje a Laos cuando sus amigos cojan la bici. Cuando se alquila una en Madrid para refrescar un poco sus habilidades, descubre con terror... ¡que es incapaz de mantener el equilibrio!

Cuando está a punto de tirar la toalla, unos cursos de habilidad ciclista vienen a salvarla. Con algo de práctica consigue lo básico: mantener el equilibrio sin pedalear y arrancar en cuesta. ¿Será suficiente para rodar por el mundo?


 

Episodio 3. Verónika y la Hermandad de los Míticos Moteros

 

La primera prueba de fuego: un fin de semana en la Costa Azul

El gran viaje a Laos se acercaba y era necesario probarse en diversas circunstancias, a saber qué se encontraría allá. Aprovechó el puente de Mayo para visitar a unos familiares de Saint Tropez, que le  le hablaron de la maravilla de carril-bici que recorre la costa y le ofrecieron una de sus bicis para probarlo.

¿Conocen Saint Tropez? Seguro que han visto no pocas comedias de Louis de Funes haciendo de gendarme en bici relatando las delicias de la plácida vida de la Costa Azul con Brigitte Bardot.



La realidad es que eso fue hace cuarenta años. La gran acumulación de ricos en esa villa trae consigo una acumulación mayor de cochazos (sí, hay más coches de alta gama que habitantes) que compiten por exhibirse a todas horas y con el mayor desenfreno...literalmente. Si alguna vez tienen la tentación de desviarse en su idílico viaje en coche por la Costa Azul para visitar Saint-Tropez, les advierto: el tráfico del centro de Madrid en navidad es más fluido.

jueves, 9 de julio de 2015

Cómo no tener (muchos) problemas si usas biciMAD

Cómo no tener (muchos) problemas si usas biciMAD
La reciente expansión de biciMAD y la llegada del verano han disparado el número de usuarios, y eso tiene dos consecuencias:
1. Hay menos bicis disponibles (a pesar de que han metido 500 bicis más)
2. Las bicis tienen más posibilidades de tener fallos técnicos cuanto más se usan.

BiciMAD nos confirma que están trabajando para bajar el número de incidencias, pero hasta que se vean resultados pueden pasar unas semanas algo incómodas.

Los siguientes consejos no garantizan éxito 100% si vas a usar biciMAD, pero sí que aumentan bastante las posibilidades respecto al usuario medio, tal y como están las cosas este verano.

Con los siguientes consejos conseguimos hacer los viajes casi siempre. En alguna ocasión hemos tenido que poner reclamación cuando hemos cambiado de bici por fallo técnico o se ha quedado la bici mal anclada, pero sólo para que no nos cobrasen de más (y siempre han resuelto la reclamación al cabo de pocas horas).

miércoles, 8 de julio de 2015

Sorteamos un foco Natural Shine 2000 Trail

Hace unos meses probábamos los nuevos modelos 2015 de Natural Shine. Desde entonces hemos tenido varias unidades a nuestra disposición para probarlas a fondo en todas las rutas nocturnas que hemos realizado, desde las pequeñas Omega, pasando por las versátiles Pico y Trail, hasta las potentes NG3 y NG5.

Sorteamos un foco Natural Shine 2000 TrailEn esta ocasión, para la ruta Nocturna por la Pedriza que haremos el sábado, la web lucesdeportivas.es además de dejarnos varias unidades Natural Shine para que puedan probarlas nuestros lectores, nos ha regalado un foco para sortear entre los participantes de la ruta, en concreto, el modelo Half Egg 2000 Trail.

El Trail es un foco muy potente y versátil. Ideal para ciclistas urbanos, cicloturistas, o para llevar en la bici o el casco si haces MTB. Su potencia es de 2.000 lúmenes, la iluminancia de 12.000 lux. y el ángulo de apertura, de 18°.

Para participar en el sorteo sólo tienes que apuntarte a la ruta nocturna por la Pedriza antes del sábado a las 14:00 horas (si lo haces más tarde, o te presentas sin avisar, podrás hacer la ruta, pero no participarás en el Sorteo). En la lista, que quedará cerrada a las 14:00 del sábado, figurarás con un número, que será tu número de participación para el sorteo.

A las 21:44 cuando lleguemos en tren a la estación de Colmenar, una mano inocente sacará un número y procederemos a entregar el premio al agraciado que coincida con ese número.

Si el agraciado no estuviese presente en el momento del sorteo, porque a pesar de estar apuntado no acuda a la cita, porque haya perdido el tren, o por cualquier otra causa (salvo que esté apuntado para salir desde La Pedriza), el premio pasará al siguiente en la lista, y así sucesivamente hasta que aparezca un agraciado para recoger el premio.


¡Mucha suerte!


Ruta nocturna por la Pedriza, sábado 11 de julio 2015 ¿Te apuntas?

Disfruta pedaleando del frescor de la noche

Ruta nocturna a la Pedriza, sábado 11 de julio 2015 ¿Te apuntas?
En estos días calurosos apetece salir en bici aprovechando el frescor de la noche, y hacerlo bien acompañado es fundamental. El próximo sábado 11 de julio te invitamos a acompañarnos en una ruta nocturna que no podrás olvidar, la vuelta a La Pedriza saliendo desde Colmenar Viejo, y si las fuerzas acompañan, subiendo hasta La Nava. Será una ruta de unos 90 kilómetros, con casi 2000 metros de desnivel positivo acumulado... y nocturna. [Ver track en Wikiloc]

Hemos quedado a las 21:44 en la Estación de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 21:03, Nuevos Ministerios 21:12, Chamartín, 21:17...). Precio billete IDA: 3,40 euros, Familia Numerosa IDA: 2,70 euros.

Esperamos empezar a rodar con la puesta de sol (21:47) y acabar con el amanecer (6:53), unas 9 horas de ruta en la oscuridad de la noche. No podemos contar con la ayuda de la luz de la luna, porque estará tan solo al 26% y saldrá a las 3:15... las luces en la bici serán fundamentales.

Los primeros 20 km hasta la entrada a La Pedriza los haremos por asfalto: las calles de Colmenar Viejo, el carril bici y la carretera a Manzanares el Real. En ese tramo, además de la luz roja trasera sería conveniente llevar alguna prenda reflectante.

La Vuelta a La Pedriza la haremos por pistas de arena 100% ciclables y bien conservadas. La subida será dura, pero merecerá la pena el esfuerzo por las espectaculares vistas nocturnas que tendremos desde allí arriba. La bajada será divertida, pero habrá que controlarse e ir un poco más despacio de lo que te pida el cuerpo. Una luz en el casco será de mucha ayuda para coger mejor las curvas.

La noche del sábado al domingo parece que será calurosa, las temperaturas previstas en las zonas más altas estarán alrededor de 15ºC, y en las más bajas, sobre los 22ºC. No hay fuentes en el camino por lo que llevaremos bastante agua (aunque no es muy conveniente, al final sé que acabaremos bebiendo en los arroyos).

¿Te apuntas a nuestra Nocturna por La Pedriza?


Ruta nocturna a la Pedriza, sábado 11 de julio 2015 ¿Te apuntas?

martes, 7 de julio de 2015

#PuntosNegrosCiclistas

¿Nos ayudas a situar los Puntos Negros para bicis que hay en Madrid?


Aparte del peligro que suponen los baches, socavones y rejillas del asfalto madrileño, todos nos hemos visto en alguna ocasión en apuros al circular con la bici por la capital a causa del deficiente trazado de los ciclocarriles, de la señalización, o de ambos a la vez.

Estamos recopilando información sobre todos esos lugares y para ello necesitamos, una vez más, vuestras valiosas aportaciones. ¿Nos ayudáis?

Para ello, podéis indicar los puntos conflictivos que conozcáis en los comentarios de este artículo, en las redes sociales -añadiendo el hashtag #PuntosNegrosCiclistas- o participando en esta encuesta en la plataforma Appgree.

Una vez más... ¡gracias por vuestra colaboración!


Rutas nocturnas en bici, disfruta del frescor de las noches de verano

Un calor sofocante en Madrid, alerta de calor y temperaturas muy elevadas hasta por la noche. Ni en la zona de la sierra bajan de los 30 grados las temperaturas diurnas. Así son pocos son los que se atreven a montarse en la bici para realizar una ruta. Por suerte, las noches son algo más frescas, y apetece salir a disfrutar de las dos ruedas.

Rutas nocturnas en bici, disfruta del frescor de las noches de verano
Alguien que no haya hecho nunca una "ruta nocturna" pensará que es una locura lanzarse a la oscuridad de la noche sobre la bici, toda una temeridad. Pero nada más lejos de la realidad.

No es necesario que busques las rutas más duras (eso puedes dejarlo para la luz del día), ni que tengas unas luces muy potentes, sólo es necesario que te guste la aventura y tengas ganas de divertirte pedaleando con los amigos.

Si lo pruebas una vez, seguro que repites.


Para los que se animen a hacer una ruta nocturna en bici por primera vez, aquí les dejamos unos consejos:

Luces en la bici y en el casco


Sobra decir que en una ruta nocturna es necesario llevar luces, aunque sea una noche de luna llena y tengamos mucha claridad en el ambiente. Si circulamos por algún tramos de carretera, es obligatorio llevar luz blanca delantera, luz roja trasera, y alguna prenda reflectante.

Hace unos meses probábamos los nuevos modelos de Natural Shine, y anteriormente lo hicimos con otras marcas. Para el que las tenga, lo mejor es llevar unas luces potentes, pero no renuncies a hacer una ruta nocturna por no tenerlas, con una par de linternas de leds y un poco de maña puedes apañarte.

Es recomendable llevar luz en la bici y en el casco (aquí es importante el ingenio de cada uno para fijarlas correctamente). La luz de la bici siempre ilumina hacia delante, mientras que la del casco iluminará allá donde fijemos la vista. En una ruta con curvas cerradas es fundamental ver la curva, más que ver "en recto".

No olvidéis baterías de repuesto, que no duran eternamente.

Si quieres que la luz te dure toda la noche es fundamental utilizar las distintas potencias del foco. Para las subidas puedes ponerlo en una posición de poca luz y bajo consumo, en las paradas puedes apagarlo, y sólo ponerlo a tope de potencia en las bajadas.

lunes, 6 de julio de 2015

La DGT a Juicio

Caso AJ0834058340895-2, el pueblo contra la Dirección General de Tráfico.
Preside la sesión el honorable juez Peraltez.

¿Señor wheels, de que se acusa a este organismo?

Se le acusa de dejación de sus funciones en perjuicio del ciudadano en general y en particular de aquellos que se desplazan en bicicleta

En representación de la dirección general de tráfico se ha personado el Sr. Volantin. Señor Volantín, ¿qué tiene que decir ante las acusaciones del Sr. wheels?

Juez Peraltez

Señoría, la dirección general de tráfico es un organismo dependiente del ministerio del interior que nace en 1959 con el objetivo de ordenar el tráfico y hacerlo más seguro para sus integrantes e igualmente para protección de los que se encuentren en sus proximidades. En nuestra labor de servicio al ciudadano hemos realizado el máximo esfuerzo contando con la ayuda de grandes profesionales, desde los examinadores hasta los agentes de la guardia civil, y aprovechando al máximo todos los recursos que el estado pone a nuestra disposición.

Sr. Wheels, proceda con su argumentación.

viernes, 3 de julio de 2015

La radionovela de los viernes: "Verónika ya no va en bici". Episodio 2

Resumen del capítulo anterior

Verónika aprendió a montar en bici ya de adulta, pero no se le da nada bien. Después de haber usado su bici una vez en dos años decidió venderla y olvidarse del asunto.

Sin embargo, preparando un viaje a Laos, descubre en una guía de viajes la frase que lo cambiará todo: "La capital más tranquila del mundo. Con sus amplias calles planas y sus todavía escasos coches, Vientiane es una ciudad fácil de explorar en bici”


Verónika dice "basta". No quiere volver a ser la que se quede en tierra mientras el resto de amigos vive aventuras sobre dos ruedas. Decide que es hora de recuperar el tiempo perdido. Tiene 4 meses antes del verano. Y elabora un plan.

Episodio 2. Verónika tiene un plan

Aquellas bicis verdes

Su idea era alquilar una bici por unas semanas e ir a algún parque cercano a practicar. Hay gente que tiene amigos que les prestan la bici. Verónika no tenía esa suerte, así que habló con varias tiendas, con diálogos esperpénticos: “Pues a ver, si un día son 15€, todo el mes son 600€. No, no hacemos descuento por alquilar varios días”.

Episodio 2. Verónika tiene un plan


jueves, 2 de julio de 2015

Lanzamos la campaña #LasBicisPorElCentro en colaboración con Autoescuela Gala

O de cómo transformar un incidente de tráfico en una acción positiva


Hace un par de meses os hacíamos partícipes del intercambio de palabras que tuvimos con un profesor de la autoescuela Gala que desconocía que, en Madrid, las bicicletas pueden y deben circular por el centro de su carril. 

Lo que podía haberse quedado en un artículo de denuncia al uso se ha transformado en la primera campaña conjunta de concienciación entre un colectivo ciclista y una empresa del mundo del motor, y que arranca con la publicación de este vídeo breve y directo en el que se hace hincapié en el articulado de la Ordenanza de Movilidad que recoge ese derecho.

Pero no todo se quedará ahí, pues Autoescuela Gala se ha comprometido a completar esta acción con otras medidas que os anunciaremos en breve. Todo un ejemplo a seguir por el resto de empresas e instituciones que quieran ayudar a mejorar la convivencia en las ciudades.

Si queréis contribuir a la difusión de esta campaña, podéis compartir este vídeo o tuitear con el hashtag #LasBicisPorElCentro.


miércoles, 1 de julio de 2015

Ruta MTB por la Hoya de San Blas. Sábado 4 de julio 2015 ¿Nos acompañas?

Ruta de montaña suave con unas vistas espectaculares


Después del duro reto Ávila-Segovia-Madrid de la semana pasada, con más de 200 km y 21 horas sobre la bici, volvemos con nuestras "rutas suaves" de primeros de mes. Para el próximo sábado hemos pensado en La Hoya de San Blas, una ruta de un nivel más "asequible" para el que no está acostumbrado a rutas tan duras.

Unas fotos de nuestra ruta por la Hoya de San Blas - Mayo 2013
Aprovechando estos días de calor queremos buscar el frescor de la montaña, una ruta con muchos árboles y zonas en sombra, con subidas por amplios caminos, y bajadas divertidas por estrechos senderos. Además, para suavizarla un poco y hacerla más asequible, vamos a quitar todas (o casi todas) las trialeras. Vamos, casi un paseo.

La subida será larga, pero la pendiente no es muy fuerte. Eso sí, que nadie piense que es un paseo por Madrid-Río, es una ruta de montaña. Lo mejor serán las vistas y el paisaje que iremos contemplando según vayamos recorriendo el interior de la Hoya, algo espectacular que hará que merezca la pena el esfuerzo de la subida.

Vamos a quedar el sábado 4 de julio a las 8:02 de la mañana en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 7:21, Nuevos Ministerios 7:30, Chamartín 7:35... consulta los horarios de Cercanías).

Desde Colmenar Viejo rodaremos hasta Soto del Real y desde allí entraremos en la Hoya de San Blas para recorrerla en sentido antihorario subiendo hasta el mirador de la buitrera. Desde allí volveremos por el camino bajo (o quizás acortando por algún sendero) a Soto del Real y Colmenar Viejo.

Serán unos 60 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de unos 790 metros. Track de en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6384065

Unas fotos de nuestra ruta por la Hoya de San Blas - Mayo 2013

¿Te apetece acompañarnos?