Además de las obras
ya finalizadas que analizábamos en el artículo anterior, en estos momentos
se encuentran en ejecución otras once actuaciones dentro del Proyecto Madrid Río. Son las que podéis ver marcadas
en azul en el siguiente plano:
Ver mapa más grandeTalud de Aniceto Marinas
[mapa] Obras de ajardinamiento del talud de conexión entre la glorieta de San Vicente y la margen izquierda del río, en el entorno de la calle de Aniceto Marinas, una actuación que alcanza una superficie de 11.028 metros cuadrados.
Las obras se iniciaron en noviembre de 2008, y su duración prevista es de cuatro meses, con lo que deberían estar
acabadas antes de marzo de 2009. Cuentan con un presupuesto base de licitación de 1.919.941,00 euros.
Está prevista la instalación de 41 puntos de luz y 155 bancos de granito, la plantación de 1.142 metros cuadrados de césped, hiedras tapizantes y arbustos de diferentes especies, así como numeroso arbolado: 46 almeces, 49 plátanos, 99 robles, 87 tilos, 9 magnolios, 16 cedros y 22 ginkgos.
Puente del Rey
[mapa] Reconversión del antiguo Puente del Rey para su uso exclusivo peatonal y ciclista, extendiéndose a una superficie de 7.540 metros cuadrados, de los cuales 6.328 son pavimento de granito y 1.212 actuaciones de jardinería, instalándose además 30 puntos de luz.
Las obras se iniciaron en noviembre de 2008, y su duración prevista es de cinco meses, con lo que deberían estar
acabadas antes de marzo de 2009. Cuentan con un presupuesto base de licitación de 2.497.915,00 euros.
La intervención devolverá el Puente del Rey a su estado de 1933 para recuperar su condición de gran acceso peatonal desde el centro de la ciudad a la Casa de Campo y al río Manzanares. Con este objetivo, se restaurará y consolidará toda la fábrica de piedra y la estructura de hormigón oculta, reponiendo elementos decorativos, reconstruyendo su pretil de granito, y recuperando el tradicional suelo de adoquines.
Más información sobre el Talud de Aniceto Marinas y el Puente del Rey, [aquí]Pasarela peatonal en Y
[mapa] La pasarela se formaliza mediante una estructura metálica de viga celosía con una planta semejante a una "Y", cuyos brazos tienen un volumen troncopiramidal. Dos de sus brazos se apoyan en la margen izquierda y el otro en la margen derecha. Contendrá miradores sobre el río que permitirán detenerse y contemplar no sólo estas nuevas vistas exteriores, sino también el trazado interior de la pasarela.
Las obras, con un presupuesto de 1.618.626,88 euros, dieron comienzo en el mes de agosto de 2008, y tienen un plazo de ejecución de nueve meses, con lo que deberían finalizar (si no hay retrasos) antes del mes de
junio de 2009.
Con sus 100 metros, va a hacer posible la comunicación entre orillas en este punto, y también (junto con el Puente Oblicuo) que los usuarios puedan pasar de un lado a otro del Salón de Pinos en esta zona, la única en la que el Salón ocupará ambas orillas del río.
Más información sobre esta pasarela, [aquí]Pasarelas Matadero
[mapa] [mapa] Una de ellas conecta las calles de San Graciano y de Eugenio Caxes con la zona del Invernadero de Arganzuela. La otra, situada más al sur, conecta las calles de Eugenio Caxes y de San Zacarías con el entorno del Matadero.
Cuentan con un presupuesto de 5.055.441 euros, dividido entre ambas pasarelas. Su ejecución comenzó en noviembre de 2008, y tienen un plazo de 9 meses, por lo que se espera que estén acabadas antes de
agosto de 2009.
Estas dos pasarelas tienen forma de lámina y están concebidas como bóvedas ligeras, con una luz de 48 metros. No son sólo elementos de paso, sino también espacios de estancia donde descansar y contemplar el entorno. Una vez finalizada la construcción de ambas pasarelas, se decorará artísticamente su interior.
Más información sobre estas pasarelas, [aquí]Rehabilitación de las Presas 5, 6 y 8
[mapa] [mapa] [mapa] En la rehabilitación de las presas primará la restauración y puesta en valor de los elementos históricos. La conversión en pasarela peatonal se realiza con una gran austeridad de medios, evitando en lo posible interferir en los valores monumentales de la presa.
Sobre una estructura existente se propone la operación de posar, con la menor incidencia posible, un sistema de paso que no altera las formas de la presa y mejora la conexión peatonal y ciclista entre ambas orillas.
El presupuesto para la remodelación de las tres presas asciende a 1.051.872,55 euros. Las obras dieron comienzo en noviembre del 2008, y su plazo de ejecución es de 4 meses, con lo que deberían estar acabadas en
marzo de 2009.
Más información sobre la rehabilitación de las Presas, [aquí]Salón de Pinos, tramo 3
[mapa] El tercer tramo del salón de Pinos, empezando desde el norte, se sitúa en la margen derecha del río y se extiende entre la avenida de Portugal y el Puente Oblicuo, en el distrito de Latina.
Cuenta con un presupuesto base de licitación de 6.912.095 euros. Las obras se iniciaron en septiembre de 2008, con un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que se espera que estén finalizadas en
julio de 2009.
Este tramo tiene una longitud de 595 metros, una superficie de 14.480 metros cuadrados, y está prevista la instalación, entre otros elementos, de 50 puntos de luz, 56 bancos de hormigón, 5 espacios de juegos infantiles y 8 unidades de elementos de gimnasia para circuito biosaludable.
Salón de Pinos, tramo 4
[mapa] El cuarto tramo es el único que discurre sobre la margen izquierda del río. Está situado en el distrito de Arganzuela, entre el Centro de Estudios Hidrográficos y el Puente de San Isidro.
Cuenta con un presupuesto base de licitación de 8.357.645 euros. Las obras se iniciaron en septiembre de 2008, con un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que se espera que estén finalizadas en
julio de 2009.
Este tramo del Salón tiene una longitud de 626 metros y una superficie de 17.570 metros cuadrados, y en él se instalarán 32 puntos de luz, 51 bancos de hormigón, 10 espacios de juegos infantiles y 16 unidades de elementos de gimnasia para circuito biosaludable.
Salón de Pinos, tramo 5
[mapa] El quinto tramo del Salón de Pinos se sitúa sobre la margen derecha del río y supone una continuación del tramo 3, extendiéndose entre el Puente Oblicuo y la Travesía Iván de Vargas, en Latina, para conectar con el tramo 6, ya ejecutado.
Cuenta con un presupuesto base de licitación de 11.219.224 euros. Las obras se iniciaron en septiembre de 2008, con un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que se espera que estén finalizadas en
julio de 2009.
Este tramo tiene una longitud de 870 metros y una superficie de 22.205 metros cuadrados, estando prevista la instalación de 46 puntos de luz, 6 bancos de madera, 66 bancos de hormigón, 6 espacios de juegos infantiles y 8 unidades de elementos de gimnasia para circuito biosaludable.
Más información sobre los tres tramos del Salón de Pinos, [aquí]Adecuación de los bordes del río Manzanares
El proyecto de adecuación de los bordes, a lo largo de 5.440 metros del río, tiene como fin primordial adaptar las márgenes a la conformación del nuevo parque lineal del Río Manzanares, cumpliendo en todo momento con los condicionantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Las actuaciones proyectadas son el recrecido de los cajeros, reposición del cajero en aquellas zonas donde por motivos de las obras se ha deteriorado, sellado de los drenajes transversales y antiguos aliviaderos al río, reperfilado y limpieza del cauce del río, tratamiento de los sedimentos, y colocación de pieza de remate del cajero antiguo.
El presupuesto para la adecuación de los bordes del río es de 9.726.560,88 euros. Las obras empezaron en enero de 2008, y su plazo de ejecución era de 14 meses, por lo tanto deberían estar acabadas en
febrero de 2009.
Más información sobre la adecuación de los bordes del río, [aquí]Rehabilitación aceras y calzadas margen derecha
Tramo 1: Avenida de Portugal - C/ Neguilla y Avenida del Manzanares - Travesía de Iván de Vargas
Tramo 2: Puente de Toledo - Puente de Praga y Puente de Praga - Puente de Andalucía
[mapa] [mapa] [mapa] El proyecto tiene un carácter marcadamente lineal; el eje longitudinal de directriz curva predomina sobre cualquier otra dirección. Sin embargo el ámbito del proyecto se amplía hasta colonizar aquellos puntos singulares como cruces y glorietas, plazoletas, pasajes, etc. para reordenar y mejorar estos espacios, dotarlos de uniformidad, eliminar las barreras arquitectónicas y lograr una mejor conexión con los espacios anejos al ámbito.
Se define una sección tipo con una acera de anchura variable, una banda de aparcamiento en línea de 190cm de ancho, una calzada a cota con la acera de uno o dos carriles y una banda de
“carril-corrección” que sirve para absorber las diferencias de ancho entre la pantalla del túnel y el encintado izquierdo de la calzada.
El presupuesto base de licitación del tramo 1 era de 7.398.888,22 euros, y el del tramo 2 de 5.296.877,42 euros. Las obras se iniciaron en febrero de 2008, con un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que deberían haber estado acabadas a
finales de 2008. Falta todavía acabar algunos remates, elementos de mobiliario urbano y jardinería.
Más información sobre aceras y calzadas margen derecha, [aquí] y [aquí]