Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 28 de septiembre de 2018

Nueva conexión entre Barrio del Pilar y Anillo Ciclista


Hace unas semanas terminaron un par de reformas que facilitan el itinerario ciclista entre el Anillo Ciclista y el Barrio del Pilar a través de la calle Joaquín Lorenzo.

La primera reforma ha sido la pacificación de la propia calle Joaquín Lorenzo en su parte con pendiente. Se trata de una vía tranquila en recta en la que se han instalado pasos de peatones resaltados que calman el tráfico de esta calle reduciendo su velocidad.

El otro cambio ha sido la habilitación de un cruce peatonal y para vehículos en la intersección de Herrera Oria, evitando así tener que usar 250m de esta vía rápida con un 4% de pendiente para acceder al Anillo Ciclista y permitiendo ahora usar la calle Gavilantes, prácticamente llana y sin apenas tráfico.



Lo interesante de estas reformas es que facilitan un itinerario ciclista sin haberse planteado como tal: La pacificación del tráfico en Joaquín Lorenzo tiene como objetivo mejorar la seguridad peatonal y el cruce con Herrera Oria trata de evitar que los coches y peatones den una vuelta tremenda para cruzar. Ninguna de estas reformas está planteada específicamente para bicis, y sin embargo, las ventajas son evidentes en cuanto se ve el reportaje fotográfico (y también se ve algún problema de no tener una señalización específica):

jueves, 27 de septiembre de 2018

Ruta MTB. Vuelta al embalse de Santillana. Sábado 29 de Septiembre de 2018.


Datos de la ruta: 55 kms, 530 metros de D+ Descargar track

Vamos a considerar aún estas fechas como las de retorno de las vacaciones, rutas para desperezarse y volver a coger la bici, si es que la dejaste aparcada en verano o rutas para cambiar el ritmo y volver al calor del grupo, si no has parado de pedalear por el mundo.
Cada temporada empezamos de a poco, para que os atreváis a venir, y nos contenemos durante un tiempo, nos contenemos mucho más de lo que parece … para que sigáis viniendo cada sábado. Cuando ya estéis totalmente enganchados, os llevaremos a sitios que os dejarán sin aliento, tal vez sea duro, pero ya estaréis tan enganchados que no podréis parar … y entenderéis eso de que SIEMPRE merece la pena y SIEMPRE hay que salir de casa.

embalse Santillana

La ruta que aquí os presentamos es de las fáciles, de las clásicas, de las que quedan cerca de casa, de las que te dejan sin excusas para faltar.
Este sábado os invitamos a dar nuestra ya clásica vuelta al embalse de Santillana, ruta perfecta para iniciarse.
Vienes ¿verdad?

miércoles, 26 de septiembre de 2018

¿Qué es eso de una bici de GRAVEL?

Una bici de carretera para los que les gustan más las MTB


Hace un año no sabía ni que existieran y ahora, que me han convencido lo suficiente como para tener una aquí a mi vera, os cuento un poco de qué van, os cuento también cómo la he elegido y algunas impresiones que tengo hasta el momento.




lunes, 24 de septiembre de 2018

¿Estás pensando en comprar una bici para ir al trabajo? Prúebala en tu ruta primero

En bici al trabajo "Hola, quiero empezar a ir al trabajo en bici y he visto vuestra ayuda. No tengo bici, así que me la compraría sólo si veo fque la ruta es adecuada a mi nivel... aunque claro, sin bici, difícilmente puedo probar la ruta primero ¿Tenéis una bici que pueda probar?" 

Cada mes nos llegan varias solicitudes similares a esta. En algunos casos, los interesados consiguen una bici prestada, pero son varios los casos que por distancia requieren de una bici especial, sea una eléctrica o una plegable para combinar con el transporte público. Y esas son ya más difíciles de encontrar.

En algunos sitios se alquilan por horas, pero hay que ir a por ellas. Además, para saber si una bici te convence y un recorrido te convence necesitas algunos días más. Por ese motivo hemos lanzado los Bicifindes de alquiler:

  • Nos pides ayuda para una ruta que quieras hacer en bici. Para diseñarla consulta aquí lo que nos tienes que contar.
  • Te alquilamos una bici eléctrica o una plegable por una semana por 60 € (IVA incluido).
  • Te la llevamos al inicio o final de tu ruta.
  • Hacemos la ruta contigo, te asesoramos sobre cómo circular, prevenir robos y otros consejos más.
  • Y una semana después la recogemos.
Si tras la prueba, te convence el asunto y quieres comprar una plegable Brompton o una bici eléctrica (de marcas más variadas), hemos llegado a acuerdos con algunas tiendas de Madrid para que os puedan ofrecer alguna ventaja por venir de nuestra parte.


Bicis disponibles para probar

sábado, 22 de septiembre de 2018

La Fiesta de la Bicicleta 2018 en Madrid. Domingo 7 de octubre



Vuelve la Fiesta de la Bici Movistar. El próximo 7 de octubre lánzate con tu familia y amigos a recorrer las calles de Madrid en una jornada festiva con tu bicicleta como protagonista.

No hay inscripción requerida previa.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Te explicamos, pruebas una plegable y/o eléctrica y te llevas un folleto. Sábado 22 en Barajas



🚲 💚 Ya lo habíamos avisado, pero insistimos. Si eres de Barajas o te pilla cerca pásate porque te vamos a dejar probar una bici plegable o una bici eléctrica.

Te vamos a dar un bonito folleto explicativo sobre normas, consejos, trucos y conductas para que la bici sea de una vez por todas una opción en tu día a día. Además un mapa ciclista del distrito

Nueva conexión entre Madrid Río y Anillo Ciclista en Puente de los Franceses

Fotos cortesía de O.M.

Desde hace unos días, una vía ciclista junto al Manzanares permite ahorrarse 750m para llegar hasta el Anillo Ciclista.
Hasta ahora el recorrido de 1500m implicaba un recorrido extraño que cruzaba una autopista para entrar a la Casa de Campo para acto seguido descruzar por una segunda pasarela de gran revuelta, teniendo que subir y bajar 13 m de desnivel para ello.

Con el nuevo recorrido ya no será necesario hacer este rodeo. Una nueva senda ciclista compartida con peatones y limitada a 10 km/h acorta a la mitad el trayecto y evita las dos pasarelas. Una de las autovías se cruza por debajo con un desnivel mucho menor de unos 3m, mientras que la otra se cruza en un punto en el que es posible atravesar a nivel con un semáforo a demanda.







Con esta actuación, el Manzanares es ya casi recorrible a pie y en bici en su totalidad dentro de Madrid, tras la apertura de la extensión del Parque Lineal del Manzanares. Queda sólo este tramo por resolver entre Somontes y el cruce de la carretera del Tiro al Pichón para que se pueda recorrer con tranquilidad hasta El Pardo.

Agradecemos a O.M, lector habitual del blog, las siguientes fotos que ilustran con detalle lo que suponía el recorrido antiguo y lo que encontrará ahora el ciclista que use el nuevo camino.

jueves, 20 de septiembre de 2018

Ruta MTB por la Alcarria. Sábado 22 de Septiembre de 2018


Una Ruta rodadora cargada de Historia

Ruta circular. 90 km. 860 m D+. Track de la ruta en wikiloc

El viajero tiene su filosofía de andar,
 piensa que siempre, todo lo que surge,
 es lo mejor que puede acontecer.
Camilo José Cela. Viaje a la Alcarria


A menudo decimos que uno de nuestros objetivos fundamentales es el de hacer turismo. "Cicloturismo sin alforjas", porque conocer sitios nuevos, es mucho más bonito si llegas en tu bicicleta. Así hemos descubierto cada rincón, cada monumento, castillo e iglesia de la Comunidad de Madrid y buena parte de los alrededores. Y esta semana no vamos a ser menos, aunque nos iremos un poco más lejos.
Aprovechando que Guadalajara está aquí al lado y que en Cercanías nos ponemos allí en un ratito, os proponemos una preciosa ruta por lugares que están ahí, al alcance de la mano. Gracias a nuestro compañero Juan Carlos PG, nuestro experto en las tierras del este de Madrid, os proponemos un recorrido por los páramos de la Alcarria pasando por lugares cargados de historia como Torija y Brihuega. Ruta pistera y rodadora sin ninguna dificultad técnica, cuya única dificultad es la distancia (aunque con tan poco desnivel se hará muy llevadera), y los larguísimos tramos sin apenas sombra en verano). Una ruta que tenemos que hacer antes de que empiecen las lluvias para evitar que el terreno arcilloso la convierta en un "patatal".Una ruta en la que alternaremos llanos  y pequeñas cumbres, o alcarrias (según la RAE: terreno alto y, por lo común, raso y de poca hierba) cuya abundancia en la zona da el nombre a la región que tan famosa hiciera Camilo José Cela.
Balcón de la Alcarria, en Trijueque
Una ruta llena de paisajes diferentes que no te puedes perder.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Aprende a moverte en bici este sábado 22 junto al Metro 'Alameda de Osuna' de Barajas



Queremos invitarte a pasar el sábado por la mañana por el puesto que habrá junto a la estación Alameda de Osuna (L5) Allí estaremos dos personas de EBxM para informar y formar sobre recorridos urbanos por el distrito en bicicleta.

¿Necesitas llegar a la estación de Metro Barajas o Alameda de Osuna en bici?
¿Te gustaría moverte para los recados en bici?
¿Te da miedo, no sabes ni cómo ni por dónde?

Tendremos bicicletas para préstamos gratuito. Nada menos que una plegable Brompton o una eléctrica Cannondale además de las convencionales.

Para quien se pase tenemos preparado un bonito folleto informativo.

Ven a experimentar lo que son los patinetes eléctricos. Sábado 22 en Paseo del Prado

Dentro de la programación de La Celeste 2018 o Semana de la Movilidad en Madrid se incluye una interesante propuesta que compartimos:



Patinete-Fest
Sábado 22 de septiembre
De 10 a 14 h
Paseo del Prado a la altura del Jardín Botánico

Se informará de las bondades del patinete eléctrico en la movilidad urbana (emisiones, espacio, precio,...) con pruebas gratuitas de varios modelos de VMP como es el patinete eléctrico. Habrá además actividades divertidas

Objetivos:

  • Ayudar a usuarios/as a que estén mejor informados, conocer los vehículos y sacar el máximo partido de ellos.
  • Realizar una actividad lúdica para todos los públicos donde el juego sirve de vehículo de conocimiento.
  • Permitir el uso y la práctica de estos vehículos a toda persona interesada.
  • Dar a conocer las iniciativas de la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal y el proyecto MARES Madrid.

Organiza: Mares Madrid + Asociación Usuarios VMP.

Anímate y anima a los demás a asistir para conocer de primera mano qué suponen estos nuevos vehículos para la movilidad sostenible.

Recordamos que desde twitter @patinetepormad y facebook se informa de noticias y eventos varios 

martes, 18 de septiembre de 2018

El anteproyecto de reforma para el Arco Este desde Arturo Soria hasta Pablo Neruda



Hace un tiempo conocimos el esquema funcional que tenía el Ayuntamiento de Madrid para el eje Prado-Recoletos-Castellana y se pasó por alto otro . En este caso el eje que conforma Arturo Soria-Institución Libre de Enseñanza (Hnos García Noblejas)-Fuente Carrantona-Pablo Neruda también fue el protagonista de un análisis.

Ahora nos ubicamos en la periferia de Madrid (ahí donde peor datos de reparto modal existen) y se recorren durante 15 km los distritos de Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas, Moratalaz y Puente de Vallecas en lo que vendría a ser una M-35 en la ciudad.

lunes, 17 de septiembre de 2018

¡¡ Que horror, hay que eliminar este árbol !!

Ya está. Talado por los jardineros de la Casa de Campo


Esta foto la hice en diciembre de 2016.
Estaba en la casa de campo, al lado del arroyo de Meaques. Junto al sendero que va desde la fuente de las siete hermanas hacia el lago.


Para mi, la foto representaba las facilidades que aporta la bici para disfrutar del paso de las estaciones en una naturaleza algo urbanizada. Con los colores del otoño-invierno juntaba la imagen de la bici y una invitación a poder descansar o tener una conversación agradable.

viernes, 14 de septiembre de 2018

Abusos y novatadas en el mugriento parque de la Virgen Blanca

Casi todo a mejorar y recuperar, entre basuras y abandono.




El parque de la Virgen Blanca está en un sitio privilegiado. Entre el Hospital de la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Clínico San Carlos, el Museo de América y varias universidades. A pocos minutos andando de Moncloa o la Plaza de Cristo Rey y a la sombra de una torre tan curiosa como cara e inútil, el Faro de Moncloa.

Lo he visitado últimamente con la bici y, por si sirve de algo, os cuento la experiencia y mi opinión particular.

jueves, 13 de septiembre de 2018

Ruta MTB de los Tres Valles. Sábado 15 de Septiembre de 2018. ¿Nos acompañas?

Ruta circular: Cercedilla - Puerto de la Fuenfría - Puerto de Cotos - Puerto de Navacerrada - Cercedilla

Datos de la ruta: 42 km, 1098m Desnivel + Track

Si ya la semana pasada os dimos un buen aperitivo, esta, seguimos con un rico plato de lo mejor, las más pura esencia que tiene para darnos la Sierra Madrileña. Queremos asomarnos y descubriros nuestros 3 valles más cercanos y conocidos, en una de nuestras rutas clásicas, esas que, al menos, hay que hacer una vez por temporada, al menos, una vez en la vida.

Este sábado os invitamos a conocer nuestra clásica ruta por los Tres Valles y por el Carril del Gallo.

Con los calores que aún aprietan, y un otoño que no acaba de llegar (lo del sábado pasado fue solo una tormenta de verano) hay que aprovechar los paisajes, las alturas, para recorrer la Sierra, que siempre es distinta y sorprendente.
De pocas rutas como esta puedo decir tanto, que fue un regalo, un descubrimiento hecho por nuestro Capi Antonio. Si no conoces la sierra, te parecerá increible que esos paisajes estén tan cerca de Madrid, tan al alcance de la mano.
Si la conoces... bueno entonces ya sabes de lo que te hablo y no querrás perdértelo.


lunes, 10 de septiembre de 2018

Casi 5000 motos multadas por usar indebidamente las aceras de Madrid en 2017

La mayor parte de las infracciones no se sancionaron

Fuente: Estos datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid


4794 conductores de motocicletas y ciclomotores fueron sancionados en Madrid en 2017 por hacer un uso indebido de la acera. Las infracciones fueron las siguientes:





viernes, 7 de septiembre de 2018

Cuento de verano

Érase una vez una ciudad en la que por un azar del destino, se había concedido a las bicicletas la consideración de vehículo de pleno derecho, colocándolas en el centro del carril de circulación sin tener que compartir su ancho con ningún otro vehículo de cuatro ruedas.

Como no había tradición de uso como medio de transporte y a pesar del enorme crecimiento de desplazamientos en bici, resultaba aún un medio de transporte minoritario. Lo que sí existía era una antigua tradición recreativa a nivel comarcal así como unas leyes pensadas para ella que situaba las bicis próximas al borde de los caminos para facilitar el paso del resto de vehículos.

Aun así la ciudad era un ejemplo de buena convivencia difícil de encontrar en otros lugares, pocas bicis molestando a los peatones por la aceras, muy baja accidentalidad y conductores pacientes y resignados a tratar a las bicis como iguales.

jueves, 6 de septiembre de 2018

Ruta MTB de Cercedilla a Colmenar. Sábado 8 de Septiembre de 2018.

Datos de la ruta: 46 Km 670 D+  Descargar track




Hay caminos que hemos recorrido miles de veces y rutas que repetimos cada año, algunas porque queremos que todo el mundo las conozca, otras porque hay que aprovechar ese momento del año en el que los paisajes se vuelven irresistibles. Y es que aunque lo parezcan, los caminos nunca son los mismos, siempre esconden una nueva sorpresa, aunque no lo parezca, somos una persona distinta cada sábado y al mismo tiempo somos la misma ... por eso volvemos una y otra vez, para re-encontrarnos con ese desconocido que somos nosotros mismos.




Este sábado, así de “profundos”, os invitamos a re-visitar nuestro Cercedilla - Colmenar por el camino de Santiago, aunque con alguna variación y alguna sorpresa.Apenas hemos vuelto, apenas estamos recuperando las buenas costumbres, pero queremos rodar por nuestros caminos de nuevo o de viejo, según se mire. Así que nos gusta retomar la temporada con algo que nuestras viejas ruedas ya conozcan, pero no del todo.