Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 27 de septiembre de 2019

VI edición del taller 'Mujeres en bici. Mujeres sin límite'

Hay que ser muy valiente y otras cosas peores para conducir un automóvil sin antes haber pasado por la autoescuela.

La formación es fundamental para tener una experiencia satisfactoria y segura al conducir un vehículo. Por eso todas las ediciones hasta ahora del Taller Mujeres en bici, han agotado sus plazas.




¿En que consiste la actividad?

Se trata de una actividad teórico-práctica cuyo objetivo es formar y capacitar a las mujeres que se planteen la bicicleta como otra opción para la movilidad en la ciudad.

jueves, 26 de septiembre de 2019

Ruta MTB de Villalba a Madrid. Sabado 28 de Septiembre de 2019

Datos de la ruta:       - Villalba-Colmenar Viejo: 37 km. 350 md+
                                 - Villalba-Tres Cantos: 45 km   . 405 m D+
                                 - Villalba -Madrid: 65 Kms 480D+  track de la ruta

Un sábado más os invitamos a pedalear con nosotros, esta vez no nos alejaremos mucho de Madrid, lo suficiente para disfrutar de Cañadas, paisajes de montaña a lo lejos y zonas chulas chulas.
Este sábado os invitamos a unir Villalba y Madrid, rodeando la sierra de Hoyo y pasando por Colmenar, no deberías perdértelo por nada del mundo.


miércoles, 25 de septiembre de 2019

Paseo arquitectónico en bici

Dentro de las actividades organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) con motivo de la Semana de la Arquitectura, Alandar junto a la Asociación Madrid Ciclista convoca a un paseo en bicicleta por las iglesias del siglo XX.

Siguiendo las indicaciones del doctor David García-Asenjo, de cuyo libro hablamos en el anterior número de nuestra revista, realizaremos un agradable paseo en bicicleta recorriendo algunas iglesias de arquitectos de la talla de Miguel Fisac, Luis Moya o Francisco Javier Sáenz de Oíza.


viernes, 20 de septiembre de 2019

Vacaciones Enbiciadas: Recorriendo el Loira hasta Paris


Por Alaia y Rober

Nuestro mes de descanso en Agosto da para mucho. No, no es que descansemos, es simplemente que nos tomamos un tiempo para descubrir nuevos paisajes, otras rutas, y cargamos nuetras bicis con esas alforjas que les sientan tan bien, para descubrir esos paisajes a otro ritmo, el que nos da la bici.

Historias para ser contadas, y para animaros, porqué no, a atreveros a descubrir esto que es el cicloturismo.


NUESTRO VIAJE DE CICLOTURISMO AL VALLE DEL LOIRA Y PARÍS: UN VIAJE A CASTILLOS DE CUENTOS DE PRINCESAS Y A LA CIUDAD DE LA LUZ


Hace algo más de un año me hablaron por primera vez del Valle del Loira, en Francia, y por alguna razón, entre unos y otros, a partir de entonces no paré de oír acerca de las maravillas de esta ruta. Una ruta de ésas que sueñas hacer alguna vez en la vida, pero que por alguna razón crees que nunca se alinearán los astros y nunca podrás hacer.

Sin embargo, la semilla que quedó sembrada en mi subconsciente aquella primera vez fue creciendo y en ratos libres fui informándome, leyendo, viendo fotos, escuchando comentarios, buscando opiniones, mirando tracks,… Incluso me compré la guía de bici:map, que casualmente han actualizado y reeditado este año 2019. ¡Cualquiera diría que tenía ganas de ir! Sólo me faltaba convencer a mi pareja, que parecía algo (muy) reticente porque se me ha hecho fan de los puertos de montaña y en el Valle del Loira no hay ni uno. Para que os hagáis idea de los mundos totalmente ajenos en los que estábamos, él quería hacer el Camino de Santiago del Norte.


(La realidad es que estaba deseando ir al Valle del Loira, pero aún no lo sabía…)

jueves, 19 de septiembre de 2019

Ruta MTB por los Caminos y senderos de El Escorial a Robledo Sábado 21 de Septiembre de 2019


Ruta fácil. 38,9 km, 719 m d+. Track de la ruta en Wikiloc

El sábado pasado nos libramos por los pelos, de una buena mojadura. Y después de toda una semana lloviendo, día sí, día no, no nos vamos a arriesgar. ¿No salir? NO ES UNA OPCIÓN. Porque, lo mismo que los del tiempo se equivocan para mal, a veces se equivocan para bien. Y porque, como saben todos los buenos Bikers de montaña, no hay mejor paraíso que un sendero húmedo en el que tus ruedas se agarran al suelo. Si eres un ciclista experimentado, ya lo sabes. Y si no lo eres, haznos caso, ya sabes que estamos para ayudar, y parte de la gracia está en eso, en que descubras cosas nuevas, que no sabías.



Así que este sábado, hemos elegido una ruta sencilla, pero al mismo tiempo, con su picante. Corta para que nadie tenga excusa para echarse atrás, pero con algo de Rock&Roll para que vayáis cogiéndole el tono a la cosa. Así, poco a poco, te vas preparando, y sin que te des cuenta ¡Zas!, te la habremos colado y te encontrarás haciendo rutones de esos que ahora ni soñarías.

Pero vayamos paso por paso... Y el primero, es una fantástica ruta por los alrededores de El Escorial. Una de nuestras zonas favoritas en Madrid. ¿Te vienes? ¡Vamos!

martes, 17 de septiembre de 2019

Actividades del Ayuntamiento de Madrid para celebrar la Semana de la Movilidad 2019



El Ayuntamiento presentó el programa de actividades para la SEM 2019 que lleva este año el lema 'Camina con nosotr@s' Todo el programa se puede consultar en caminaconmadrid.madrid.es

BiciMAD una hora gratis


El domingo 22 de septiembre, Día Europeo sin Coches, y por primera vez en la ciudad, la EMT pone a disposición de los usuarios de BiciMAD de forma gratuita su flota de bicicletas eléctricas. Durante una hora y en cualquier estación de BiciMAD cada usuario podrá utilizar las bicicletas sin coste.

lunes, 16 de septiembre de 2019

Manifestación en protesta por la regulación propuesta por la DGT para los VMP



Las asociaciones de usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han convocado una manifestación el próximo domingo 22 de septiembre de 2019 a las 11:00 horas de forma simultánea en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Murcia, Albacete y León en protesta por la regulación que propone la DGT que impide el uso de estos vehículos por gran parte del territorio nacional. Además, con motivo del Día Mundial Sin Coche se reivindicará el uso de estos vehículos como alternativa sostenible a los coches.

sábado, 14 de septiembre de 2019

La Princesa y el Poeta. Una historia de amor... a pedales


Siempre decimos que somos una Familia. Una gran y enorme familia de miembros variopintos que juntos viven, crecen, disfrutan. La bici es así, como la vida misma, un Camino 100% ciclable. Y a veces, en el Camino, conocemos a alguien. Alguien especial. Y nos quedamos con él, con ella. A compartir, no la casa, ni el coche, sino la vida. El Camino.

Así que es normal que en este grupo surjan parejas. Que se unan corazones, y, que se separen. El Camino es así. No siempre es fácil acompasar el ritmo, el destino, el deseo, la voluntad.

Pero si se quiere, se puede. Y cuando sucede, surge la Magia.

Porque cuando montamos en bicicleta por esos paisajes, por montañas, lagos, bosques, praderas, por esa Naturaleza desnuda, inmensa, el alma se desnuda, se deja ver igual, sin artificios. Y cuando dos corazones se encuentran así es más fácil que sea para Siempre.

¿A qué viene todo este rollo? ¿Me ha poseído la mística? No, o puede que sí. Viene a que éste sábado hay dos enbiciados, que se perderán la ruta, para dar un gran paso, o una gran pedalada. Para unir sus dos bicicletas verdes para siempre.




Natalia y Fernando. La Princesa (de Cuenca) y un poeta de los pedales.

Villarramblas se despide como redactor

Hoy cumplo 42, y como soy un creyente de que ese número da sentido al universo es el momento de hacer un cambio de vida. Me despido como redactor del blog y gestor de la cuenta de twitter, ambos seguirán en manos de mis compañeros, con los que sigo compartiendo cervezas y proyectos fuera de aquí.
He estado revisando el borrador del blog. Tengo al menos una veintena de artículos a medio redactar, algunos caducaron, otros podrían seguir teniendo vigencia. Aquí van algunos de los que tengo más avanzados, para quien quiera imaginarlos, o incluso redactarlos, que el blog sigue abierto a colaboraciones:
  • El futuro del ciclocarril con la nueva ordenanza de movilidad
  • La bici en Irán
  • Estrategia para implantar la Red Ciclista 2021 en 2023
  • La utilidad de aconsejar una ruta por internet
  • Para qué sirven los ciclocarriles: lo que dicen los estudios
  • Ir en bici con niños por la calzada es fácil con estos consejos
  • Cómo diseñar infraestructura ciclista: Cruces urbanos para carriles-bici segregados
  • Aplicación del manual CROW a Madrid: lo que se puede copiar y lo que hay que reinventar
No verán la luz.

jueves, 12 de septiembre de 2019

Ruta MTB. Vuelta al embalse de Santillana. Sábado 14 de Septiembre de 2019.


Datos de la ruta: 51 kms, 430 metros de D+ Descargar track

¿Te gustó la ruta de la semana pasada? ¿Te quedaste con las ganas de venir? Bien, tenemos buenas noticias: Este sábado también hay ruta. Seguimos con nuestras rutas sencillas, de retorno de las vacaciones, rutas para desperezarse y volver a coger la bici, si es que la dejaste aparcada en verano o rutas para cambiar el ritmo y volver al calor del grupo, si no has parado de pedalear por el mundo.


Cada temporada empezamos de a poco, para que os atreváis a venir, y nos contenemos durante un tiempo, nos contenemos mucho más de lo que parece … para que sigáis viniendo cada sábado. Cuando ya estéis totalmente enganchados, os llevaremos a sitios que os dejarán sin aliento, tal vez sea duro, pero ya estaréis tan enganchados que no podréis parar … y entenderéis eso de que SIEMPRE merece la pena y SIEMPRE hay que salir de casa.

embalse Santillana

La ruta que aquí os presentamos es de las fáciles, de las clásicas, de las que quedan cerca de casa, de las que te dejan sin excusas para faltar.
Este sábado os invitamos a dar nuestra ya clásica vuelta al embalse de Santillana, ruta perfecta para iniciarse.
Vienes ¿verdad?

jueves, 5 de septiembre de 2019

Ruta MTB por las Dehesas de Colmenar Viejo. Sábado 7 de Septiembre de 2019

Ruta muy fácil. 31 km, 497 m d+. Track de la ruta en Wikiloc

Septiembre es equivalente de ¡Vuelta al cole! Pues sí, qué latazo, ¿no? Vuelta al trabajo, vuelta a la rutina. Pero también, vuelta a la bici. Porque algo bueno tenía que tener. Vuelta a nuestras rutas, a reencontrarse con los amigos, con los viejos compañeros del pedal, conocer a nuevos, y retomar las buenas viejas costumbres.  Y el momento perfecto para descubrir nuestras rutas. Porque, como cada año, empezamos la temporada con algo sencillo. Para desentumecer los músculos si no has tocado la bici estas vacaciones, o para recuperar la rutina si sí que lo has hecho.  

La ruta que os proponemos no puede ser más apropiada. Para todos los públicos, sencilla física y técnicamente, pero no por ello menos bonita y divertida. Así que venga, no hay excusas. Te vienes, ¿vale?