Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 31 de diciembre de 2015

EnbiciporMadrid: lo mejor de 2015

Resumen de los artículos más significativos del año.

Lo mejor de 2013
Lo mejor de 2014
Lo mejor de 2015
Lo mejor de 2016 

Madrid es un poco más para bicis este año

Madrid es un poco más para bicis este año


Debates y polémicas

Debates y polémicas

Conocer el mundo a través de la bici

Conocer el mundo a través de la bici













Entender la realidad cercana

Entender la realidad cercana








Algunas propuestas para cambiar el mundo

Algunas propuestas para cambiar el mundo







Relatos de gente que empieza

Relatos que indican que algo está cambiando


Convenciendo a las empresas

  • Nace EBxM empresas:Relatos que indican que algo está cambiando La sociedad civil y las administraciones son permeables a nuestro activismo. Nos falta ser capaces de convencer a las empresas y por eso nos metemos nosotros mismos en esta aventura.




¿Echas de menos algún artículo? Déjanos un comentario

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Vuelta al Pardo, sábado 2 de enero 2016 ¿Nos acompañas?

Si ayer te proponíamos empezar el año con una ruta nocturna por los senderos del Pardo, y como no queremos que tu bici descanse mucho, para el sábado 2 de enero queremos proponerte una ruta mucho más divertida (si cabe) por la misma zona: la Vuelta al Monte del Pardo por su perímetro exterior, una ruta de unos 90 km que realizamos en unas 9 horas.

Vuelta al Pardo
En realidad, la ruta podríamos dividirla en tres partes [Ver track de la ruta en Wikiloc]
1.- Casa de Campo - Tres Cantos (25 km, unas 2h 00')
2.- Tres Cantos - Las Matas (33 km, unas 4h 15')
3.- Las Matas - Casa de Campo (30 km, unas 2h 45')
(Puedes apuntarte a la vuelta completa o para hacer alguno de los tramos)

El sábado hemos quedado en la entrada a la Casa de Campo por el Puente del Rey a las 8:55 para empezar a rodar a las 9:00 horas.

Es una ruta muy variada, con subidas duras, tramos trialeros, bajadas muy divertidas, vadeo de arroyos... será una ruta inolvidable, de esas que recordaremos mucho tiempo. Vamos, una ruta de esas que no te puedes perder.

Por si alguno no puede hacer la ruta completa, o le fallan las fuerzas, pasaremos por muchas estaciones de Cercanías: El Goloso (km 19), Tres Cantos (km 24), Las Matas (km 56), Pinar de las Rozas (km 60), Pozuelo (km 75) y Aravaca (km 77).

Nota: aunque tenemos previsto llegar a Madrid sobre las 18:00, es muy recomendable llevar luces en la bici por si nos retrasamos (Puesta de sol a las 17:58h)

[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

¿Te apetece acompañarnos?

martes, 29 de diciembre de 2015

Ruta nocturna por los senderos del Pardo, viernes 1 de enero 2016

Nada mejor que empezar el año pedaleando


Si te gustó la ruta nocturna del pasado sábado por el Soto de Viñuelas, o si te quedaste con ganas de rodar bajo las estrellas, te brindamos una segunda oportunidad que no puedes dejar escapar.

Ruta nocturna por los senderos del Pardo
El próximo viernes 1 de enero pasarás la mitad del día durmiendo, recuperándote de la juerga de fin de año... pero ¿Qué vas a hacer cuando te levantes?

Al igual que hemos hecho los dos últimos años, te proponemos empezar el año con una ruta nocturna por los senderos del Monte del Pardo.

Es todo un clásico de nuestras rutas MTB, que hemos hecho en muchas ocasiones, tanto de día como de noche. Serán cuatro o cinco duras subidas y las correspondientes bajadas que bajo la luz de nuestros focos serán aún más divertidas.

Hemos quedado en la entrada al Pardo por la calle Braojos [Ver mapa], a las 18:00, y acabaremos la ruta en ese mismo punto sobre las 22:00-22:30.

[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

¿Te apuntas?


01.- Antonio Fabregat
02.- Nikolay Dangurov
03.- Jesús Pastor
04.- Adrián Sánchez
05.- Adrián Fernández
06.- Eugenio Sánchez
07.- Belén Tapia
08.- Fernando Rodríguez
09.- Aldo Montoya
10.- Omar Montoya
11.- David Golderos



lunes, 28 de diciembre de 2015

Propuesta de conexión ciclista del Barrio del Pilar con el Centro y con el Anillo Verde

Desde el blog "Por un barrio del Pilar salubre" nos llega esta currada propuesta de itinerario ciclista. Nos piden críticas y contrapropuestas para lograr mejorarlo en todo lo posible. Con este espíritu constructivo, creemos que lo mejor es que sean las 2000 cabezas que nos leen habitualmente las que aporten ideas.
texto alternativo

Antecedentes

Esta propuesta se desarrolla en el contexto de un Madrid que parece que se embarca definitivamente en apostar por la bicicleta como medio de transporte. Escribimos este artículo después de leer este otro, como propuesta, desde la humildad y el desconocimiento (carecemos de conocimientos específicos en movilidad y planificación urbanística, tan solo nos mueve a escribir esto nuestro diario circular sobre dos ruedas).

Por otra parte, justo ayer [por el día 24 de diciembre] por twitter y en enbicipormadrid, se daba a conocer que el año que viene se empleará parte del remanente del presupuesto municipal en construir infraestructuras ciclistas.


La Propuesta 

domingo, 27 de diciembre de 2015

Se buscan voluntarios para los siguientes bicifindes

Moratalaz - Ibiza

3 km en bic
15 minutos

Buenas tardes me gustaría saber como ir de la c/Dr Garcia Tapia hasta la c/ Ibiza ,muchas gracias

No tengo mucha experiencia actualmente, hace años sí, no tengo fondo espero adquirirlo.

Teléfono movil ********.

Mercedes


Leganés - Av. Paz

4 km en bici + 35 min de cercanías 
1 hora

Buenos días Bicifindes.

Soy Erik y tras mucho tiempo dándole vueltas me he comprado una bici para ir a clase. No tengo mucha experiencia yendo en bici por la ciudad y si me pudiérais echar una mano lo agradecería mucho.

Vivo en Leganés y estudio en el Centro de Formación de la Cámara de Comercio de Madrid, cerca de Avenida de la Paz.

Mi idea era bajarme en una estación de tren (Preferiblemente Atocha o Méndez Alvaro, pero si es mucho también me vale Nuevos Ministerios) e ir en bici hasta la Cámara. Ahora mismo tomo el metro (L12, transbordo en Puerta del Sur a L10, transbordo en Alonso Martinez a L4, Avenida de la Paz) y tardo más o menos hora y cuarto en llegar a casa. De Atocha a Leganés se tarda una media hora así que creo que yendo en bici hasta allí podría llegar a casa en una hora y media o así.

Estoy libre cualquier fin de semana y mi teléfono es *********. Así que si podéis echarme un cable, lo agradecería mucho. Gracias.

Nota de redacción:  Vemos más ventajoso ir en tren hasta Chamartín para empezar. Alternativamente a montar la bici en el tren de Leganés, se puede ir hasta Las Margaritas y así es línea directa.

 

viernes, 25 de diciembre de 2015

Feliz Navidad 2015 a todos nuestros lectores

Feliz Navidad 2015

Los redactores y colaboradores de "en bici por madrid" queremos desear a todos nuestros lectores una Feliz Navidad 2015 y agradecerles su fidelidad y, sobre todo, sus aportaciones y comentarios, sin los que este blog no sería hoy en día lo que es

jueves, 24 de diciembre de 2015

35 nuevas vías ciclistas para 2016

Se han presupuestado 43 millones de euros para 89 km


Según anuncia la web de noticias del Ayuntamiento parte del dinero que el Ministerio de Hacienda obligaba a destinar a pagar la abultada deuda madrileña se puede destinar también a actuaciones relacionadas con la sostenibilidad.

De los 266 millones que se emplearán para tales actuaciones, 43 se destinarán a las vías ciclistas que se pueden consultar en este mapa:



Cada vía ciclista en euros y metros


¿Qué se va a hacer?


miércoles, 23 de diciembre de 2015

Vuelta Nocturna al Soto de Viñuelas. Sábado 26 de Diciembre 2015 ¿Te apuntas?

Una ruta fácil pero con la emoción extra de la noche


Seguro que en estas fechas tan entrañables vas a aprovechar para disfrutar en compañía de familia y amigos, y, como no, para comer un poquito de más. Así que seguro que te apetece aprovechar el sábado para desengrasar un poco de los excesos, y disfrutar de tu afición favorita durante un rato. Por eso te proponemos una divertida ruta en bici de montaña rodeando el Soto de Viñuelas ....¡DE NOCHE!! [Track de la ruta]

Ruta nocturna ¿Te apuntas?
Es todo un clásico que esta vez te proponemos revisitar, con una pequeña innovación, hacerla a la luz de los focos, y de la luna, que estará casi llena. Como sabes, las rutas nocturnas nos encantan, pero nunca habíamos probado a hacer esta. Es una ruta sencilla, de apenas 35 km con mucha pista ancha, y también algunos senderos estrechos entre dehesas, que de noche serán pura emoción. Hay continuas subidas y bajadas, pero muy cortas y bastante asequibles... Así que es una ruta al alcance de cualquier  ciclista, y una buena iniciación para descubrir como es rodar por el campo de noche.

Ruta nocturna ¿Te apuntas?

martes, 22 de diciembre de 2015

Dementidos: ni carril-bici en Arturo Soria esta semana, ni selva en la Castellana


Aprovechamos un reciente encuentro con Carlos Corral, responsable de planificación ciclista del Ayuntamiento de Madrid para preguntarle por dos rumores de inminentes obras que corrían por las redes estos días. En ambos casos no tienen fundamento.

1. ¿Empiezan las obras de un carril-bici en Arturo Soria?

No está claro de dónde nació el rumor, pero saltó en la última reunión del Observatorio Metropolitano de la Movilidad que esta semana tendría que empezar la obra de un supuesto carril-bici en Arturo Soria tras la prueba piloto hecha en la Semana de la Movilidad.
texto alternativo
Carlos Corral nos desmiente este rumor. No se sabe todavía qué se va a hacer en esa arteria, y si se supiera, las obras tienen unos pliegos públicos, plazos de contratación, etc. Y por supuesto, un período previo de información pública. No es el caso.



2. ¿Cortar 6 carriles de la Castellana para convertirlo en un vergel?

En este caso la noticia nace de OKdiario, que publicaba la noticia con esta infografía.

texto alternativo
Si bien es cierto que hay intención de tocar el eje Prado-Castellana para aumentar aceras y facilitar la vida a la bici como informábamos aquí, no está todavía definida la actuación, y mucho menos se piensa en algo de tal envergadura. El propio Carlos Corral nos confirmó que el director de Espacios Públicos, Obras e Infraestructuras Jose Luis Infanzón desconocía también la fuente de dicha información.

Desde EnbiciporMadrid hemos solicitado explicaciones a OKdiario, aunque no nos han respondido hasta el momento.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Cartografiados un 25% de los accidentes ciclistas de Madrid ¿quieres ayudarnos?


Gracias a la colaboración desinteresada de una decena de lectores, hemos podido localizar en una semana más de 700 accidentes en los que se ha visto involucrada una bici sucedidos en 2013 según el SAMUR.



Esta información, que nadie había hecho antes, nos servirá para detectar puntos negros en una primera fase de los que os podremos advertir (y advertir al Ayuntamiento para que corrija). Más adelante esperamos llegar a conclusiones de cuáles son los accidentes más comunes para así poderlos evitar.

Un primer ejemplo que os podemos contar ya es el peligro que supone el Anillo Ciclista en el tramo que transcurre junto a la calle Versalles, allá por Las Rosas. 6 accidentes en 8 meses. Y sin embargo, el punto negro por excelencia, este paso bajo la A-4, no registra ninguno. No es lo que la gente tiene en la cabeza, pero es lo que dicen los datos del SAMUR. Por eso es importante completar esta tarea.

Pero esto no podemos hacerlo solos

La tarea es bastante grande, puesto que se trata de 3000 accidentes sucedidos entre 2013 y 2015, pero es abarcable con pequeñas ayudas de cada uno de vosotros. Esta semana cada voluntario ha pasado unos 50 datos a través de Google Maps, algo que casi ninguno había hecho antes, así que es bastante fácil.

Si quieres ser uno más de los que está colaborando con este estudio vital para la seguridad de los que vamos en bici escríbenos a enbici@espormadrid.es y te damos instrucciones para que puedas ayudarnos en los ratos libres que tengas.


jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Quieres que reparen las grietas, baches y socavones de Madrid?

Denuncia y serás escuchado


Quien no se haya encontrado en su camino con una rejilla mal puesta, con un socavón inesperado o con un peligroso bache, es que no ha circulado por las calles de Madrid. Sufrir estas irregularidades al conducir un vehículo grande no nos supone más que pegar un pequeño bote en el asiento, pero si los pisamos con las ruedas de nuestra bici, las consecuencias pueden ser muchísimo más graves.

Tras la publicación del artículo sobre accidentes ciclistas en Madrid, sospechamos que muchos de ellos han podido ser causados por estas deficiencias del asfalto, pero lo más interesante es que con la colaboración ciudadana se podría evitar gran parte de estos accidentes.

¿Cómo? Pues es más sencillo y efectivo de lo que uno puede imaginar. En lugar de quejarnos día tras día con el típico "hay que ver la grieta de la calle tal y que no la arreglan, y es que no hay derecho, oiga...", os vamos a contar un método para que, en un abrir y cerrar de ojos, el Ayuntamiento de Madrid solucione el problema.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Ruta MTB al Puerto de Pasapán, sábado 19 de diciembre 2015 ¡Apúntate!

Ruta dificultad media, 50 kilómetros, Desnivel+ acumulado 1.027m

Después del rutón de la semana pasada por el Camino del Ingeniero, esta semana os queremos llevar un poquito más lejos, pero con unas vistas mucho más espectaculares. Para ello contamos con la ayuda de Alonso Romero, que hará de guía de la ruta.

Ruta MTB al Puerto de Pasapán
• El sábado 19 de diciembre hemos quedado en la estación de El Espinar, a las 10:01 de la mañana (Tren en dirección a Cercedilla que sale de Atocha a las 8:31, Nuevos Ministerios 8:38, Chamartín 8:45...). Precio del billete 7,15€, Familia numerosa 6,35€.

Iniciaremos la ruta desde la estación de El Espinar para rodar hacia la Cañada Real occidental soriana, bordeando la falda de La Mujer Muerta en una pista con divertidos toboganes y alguna rampita que no se puede subir con inercia. A unos cuantos kilómetros mas adelante iniciaremos la subida que tanto estamos esperando, la del Puerto de Pasapán con unos 1.846 m. de altitud, algo parecido a la Morcuera, quizás un poco mas suave, pero con mejores vistas. [Ver track en wikiloc]

Una vez en el puerto, el que quiera acompañarnos puede subir unos dos kilómetros más hacia la cima, un poco mas suaves, pudiendo disfrutar de unas panorámicas a más de 1.900 m de altitud que merecen la pena, el resto nos puede esperar abajo reponiendo fuerzas.

Una vez aquí iniciaremos el descenso hasta el Valle del Río Moros, donde nos esperará una pequeña bajada de unos 300 metros un poco más técnica, con algunas piedras sueltas (vamos que es una trialera para los mas exigentes) el que no se atreva siempre puede poner el pie a tierra. Una vez bajado este pequeño tramo llegaremos a una buena pista, donde podemos prescindir de los frenos y dejarnos llevar solo por la inercia para que nos de el aire fresco. Dejando atrás el embalse del Tejo llegaremos al área recreativa de La Panera donde pararemos para reponer fuerzas o hacer alguna foto. Desde aquí nos quedarán sólo 4,0 kilómetros para terminar la ruta.

Ruta MTB al Puerto de Pasapán

martes, 15 de diciembre de 2015

DECLARACIÓN DE MADRID

Por una movilidad limpia y eficiente


La semana pasada pudimos asistir a las Jornadas Técnicas Objetivo Doble Cero: Cero emisiones, cero congestión, en las que representantes de administraciones públicas, asociaciones y empresas privadas (la mayoría relacionadas con el sector del automóvil) debatieron sobre los efectos de la congestión en las ciudades y de la contaminación resultante de las emisiones que arrojan al aire los vehículos a motor.

Durante las jornadas, realizamos un seguimiento de las declaraciones más relevantes de los ponentes a través de Twitter y que hemos resumido en este extracto.

En la clausura de las jornadas, el Delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, hizo lectura de la Declaración de Madrid por una movilidad limpia y eficiente, y aquí la transcribimos:

lunes, 14 de diciembre de 2015

Accidentes ciclistas en Madrid 2013-2015

Tenemos la localización de todos los accidentes, pero nos faltan detalles importantes 

Presentamos a continuación el listado exhaustivo de todos los accidentes en los que se ha visto implicado un ciclista en el término municipal de Madrid.

Agradecemos a Ramón Linaza las gestiones realizadas para conseguir estos datos y las que está realizando para completarlos.

Accede a los datos abiertos en este enlace



Advertencia: Esta tabla está incompleta, y faltan los datos más importantes:

viernes, 11 de diciembre de 2015

Solicitudes de Bicifindes ¿algún voluntario?

Publicamos las últimas solicitudes de gente que necesita una mano para su ruta. Si alguien quiere atender alguna, que deje un mensaje en comentarios o escribiendo a bicifindes@espormadrid.es 

 

Lavapiés - Velázquez

3.5 km 
20 minutos
 



Hola,
Estoy planteándome desplazarme en bici para ir al trabajo y me han hablado de esta iniciativa.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Opciones para reformar ejes con carril-bus

-Pº Castellana y Recoletos
-Pº Prado
-Arterias de doble sentido con carril bus
-Arterias de sentido único
Dentro de los itinerarios que los lectores han considerado prioritarios reformar para hacer más fáciles de usar para la bici está el eje este-oeste Alcalá - Gran Vía - Moncloa.

Este eje presenta una sección de 3 carriles por sentido, siendo el más pegado a la acera un carril-bus que la bici no puede usar. En varios tramos el segundo carril (que es el que tiene que usar la bici en estos casos) ha sido señalizado con un ciclocarril limitado a 30 km/h que no está resultando especialmente atractivo para mucha gente.


Ahora tenéis la opción de votar las opciones que podrían ayudar a mejorar este tipo de vía. Lo interesante de este caso es que es muy común en Madrid y por tanto, la solución elegida podría aplicarse a todas las vías azules que aparecen en este plano, tanto las azules oscuras (con carril-bus), como las azules claras (tienen ancho suficiente para adoptar la misma solución).

Por último, dado que han aparecido respuestas específicas para Gran Vía diferenciadas del resto, haremos una votación más adelante para ese tramo.



Las opciones que aquí aparecen son las que han superado el 50% de aceptación en una preselección que estamos haciendo en este enlace (hay que estar dado de alta en Appgree para participar). Las hemos grafiado poniéndolas a prueba en un cruce y con una parada del bus.

Al igual que en casos anteriores, los resultados serán presentados al Ayuntamiento para que se tengan en cuenta de cara a futuras reformas previstas.

Ruta MTB por el Camino del Ingeniero, sábado 12 de diciembre 2015 ¿Te apuntas?

Ruta de El Escorial a San Rafael (50 km) con prolongación opcional a Collado Villalba (75 km)


Después de lo contentos que quedamos con el rutón del pasado sábado, acabando en El Escorial, esta semana queríamos proponeros una ruta por la misma zona, recorriendo la Sierra de Guadarrama por las provincias de Madrid, Ávila y Segovia.

Alberto Peláez va a ser nuestro guía el próximo sábado, en una ruta de unos 50 km que nos llevará de El Escorial a San Rafael, y nos permitirá conocer el famoso "Camino del Ingeniero" [Ver track en wikiloc].

Camino del Ingeniero
El sábado 12 de diciembre hemos quedado en la estación de El Escorial, a las 8:44 de la mañana (Tren que sale de Atocha a las 7:37, Sol 7:41, Nuevos Ministerios 7:46, Chamartín 7:51...). Precio del billete 4,05€, Familia numerosa 3,25€.

Saldremos de la estación, subiremos hasta el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ¡vaya cuestarrón para empezar!, nos haremos la foto de grupo, y seguiremos subiendo hacia Abantos por la pista asfaltada. Cuando coronemos, comenzaremos la bajada primero por pista asfaltada y pasada la fuente nos desviaremos por una pista de tierra hacia el Embalse de la Aceña que bordearemos hasta llegar al pueblo de Peguerinos.

Desde Peguerinos saldremos por pistas anchas hasta llegar al punto de las Tres Provincias (el vértice que comparten las provincias de Madrid, Segovia y Ávila), desde ahí bajaremos un poco por la trialera del Boquerón para desviarnos por un sendero que en ascenso nos llevará al inicio del Camino del Ingeniero.

Camino del Ingeniero

lunes, 7 de diciembre de 2015

Nuevos itinerarios ciclistas en el entorno de la finca Torre Arias


En la reunión que mantuvimos el pasado 20 de noviembre con el responsable de planificación ciclista del Ayuntamiento, Carlos Corral, éste nos comentó la intención de elaborar una serie de itinerarios ciclistas para acceder a la finca de Torre Arias. Esta finca, cedida por un particular al Ayuntamiento, será abierta próximamente al público y aunque no se prevé que se pueda atravesar en bici sí se está planificando cómo llegar a sus dos entradas, donde se prevén sendos aparcabicis.
Aunque se trata de un proyecto menor, creemos que puede ser bastante ilustrativo de cómo se va a trabajar con el nuevo equipo municipal. Y es que nos han llegado muchas dudas de cuál va a ser el modelo por el que se va a apostar: si aceras-bici, si carriles-bici en calzada, si restricción del tráfico, si bicis compartiendo calle sin más...

La respuesta es: sí a todo, siempre que sea lo suficientemente barato para poderse hacer ya.



El proyecto inicial: bicis por la acera (en rojo)

viernes, 4 de diciembre de 2015

Debatiendo sobre la bici en Canal 33

El pasado miércoles 2 de Diciembre, el programa "Madrid en Línea" nos invitó a debatir en un monográfico en la bici junto a representantes de los principales partidos madrileños y a Grassroots, que está impulsando una fiscalidad más ventajosa para la bici.

Para quien no pudiera verlo, os dejamos el programa completo aquí:


jueves, 3 de diciembre de 2015

Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial por el Camino de la Solana y el Valle de los Caídos. Sábado 5 de Diciembre de 2015


Este fin de semana, muchos madrileños aprovecharán para huir del estrés y la contaminación disfrutando del puente.  Además se acercan las fiestas navideñas, salpicadas de comidas familiares, de empresa. Vas a pasarte con tanto evento, ¡Y lo sabes!


Así que si piensas quedarte por Madrid, nada mejor que una de nuestras rutas para disfrutar, limpiar los pulmones del denostado NO2, y ganarnos un trocito más de turrón (por cierto, una excelente barrita energética) en las próximas comidas y cenas.

El invierno casi llama a nuestra puerta, pero este otoño seco y soleado nos invita a aprovechar al máximo y salir a la montaña, aprovechando que aún no hay nieve en las cumbres y que las temperaturas son suaves (aunque habrá que ir bien abrigados). Este sábado te proponemos una ruta muy variada y realmente divertida en la que recorreremos las cercanías de Abantos y el Valle de los Caídos.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Adif corta candados de bici en Chamartín que no estén en el aparcabicis

La estación de Chamartín tenía una solicitud para mejorar la ubicación del aparcabicis actual

Señores de Adif: Si la gente prefiere no aparcar las bicis en el sitio oficial, posiblemente es que esa ubicación sea horrible. Es lo que sucede en la estación de Chamartín. El aparcabicis reúne varias características que lo hacen indeseable:
  • Es el punto más alejado posible del metro y del cercanías (el único motivo para aparcar una bici en la estación)
  • Está en un rincón de difícil localización y sin señalizar. Imposible encontrarlo si no te lo sabes
  • No tiene ninguna protección contra el sol o la lluvia
  • No es un sitio demasiado frecuentado, por lo que es fácil robarlas (el único motivo por el que la gente no quiere aparcar bicis en la calle).

texto alternativo

sábado, 28 de noviembre de 2015

Solucionando puntos negros: La oposición de Torrejón de Ardoz pide conexiones ciclistas con los municipios limítrofes

Mientras los ayuntamientos de Alcobendas y Coslada ya han asumido la reivindicación de conectarse con los municipios limítrofes mediante vías que permitan ir andando o en bici, en Torrejón de Ardoz las cosas no están siendo tan fáciles.

El pasado 1 de Octubre, IU y Ganar Torrejón presentaron una moción con serie de propuestas en este sentido, pero la mayoría absoluta del PP las rechazó todas. Animamos a los partidos de esa localidad a intentar presentarlas de nuevo por separado para que al menos puedan salir adelante las que permitan articular una red ciclista en toda la Comunidad de Madrid: la gente de Madrid y de Alcalá de Henares también se lo agradecera.

Resumimos lo que se solicitó en relación a este tema. La moción completa se puede leer aquí. 


La moción presentada por GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) consta de las siguientes propuestas:



8. Impulsar la conexión de Torrejón de Ardoz con Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Coslada, Loeches, Ajalvir y Madrid mediante caminos exclusivos y señalizados para ciclistas. Creación de mecanismos mancomunales que se encarguen de ello, ya que hay muchos caminos en malas condiciones o directamente cortados.


Artículos relacionados

Descripción de los 13 puntos negros que rodean Madrid
Votación sorbre qué punto negro ha de tener prioridad 
El Ayuntamiento de Alcobendas solicita conexión ciclista con Madrid
El Alcalde de Coslada solicita conexión ciclista con Madrid 
El paso de Aravaca tendrá una rampa en 2016



viernes, 27 de noviembre de 2015

Propuesta de ordenanza para que las bicis puedan usar el carril-bus

Hace unos meses, hicimos una encuesta para evaluar la norma que prohibe en Madrid el uso a bicis del carril-bus. Gracias a vuestras respuestas, nos atrevemos a hacer una propuesta de mejora.

 

El problema

texto alternativo1. Quien va en bici puede usar la calzada con bastante facilidad en calles de varios carriles porque otros vehículos pueden adelantarles. Sin embargo, si hay un carril-bus la bici tiene que circular por el segundo carril, algo que asusta a mucha gente y que dificulta cualquier parada o giro a la derecha.

2. Para el autobús, el carril-bus garantiza velocidad comercial en caso de atasco. Esa velocidad comercial puede verse rebajada si el carril-bus está siendo usada por un ciclista lento.


texto alternativo

La solución

jueves, 26 de noviembre de 2015

Ruta de Puentes, Molinos y Batanes. Sábado 28 de noviembre 2015 ¡Apúntate!

Una ruta corta y divertida de unos 30 km, pero dura, con muchas cuestas, toboganes, trialeras, senderos estrechos...

Ruta de los Puentes, Molinos y Batanes
Para el próximo sábado 28 de noviembre queremos proponerte un viaje por la historia reciente de Colmenar Viejo, recorriendo los caminos que antiguamente usaban los lugareños para acercarse al río Manzanares, con el fin de acceder a los molinos y batanes, en los que se molía el grano y se abatanaban o encurtían los tejidos.

En nuestro recorrido por el río Manzanares entre el embalse de Santillana y el embalse del Pardo, podremos ver los puentes del Batán, el Grajal, y la Marmota, y nos acercaremos a las infraestructuras hidráulicas que jalonan el río, desde la central eléctrica de Navallar, a la presa del Grajal, o el recorrido del Canal de Santillana.

Perfil de la ruta
Esta ruta es todo un cásico que repetimos año tras año [Ver crónica Octubre 2012], y cuando digo que tiene una ciclabilidad de entre el 80-90% mis compañeros se cachondean porque piensan que no llega ni al 50%. Una ruta de senderismo, según ellos.

Será una ruta muy dura, con muchas cuestas, toboganes, trialeras, senderos estrechos... y un paisaje espectacular. Habrá que bajar muchas veces de la bici, y en muchos tramos habrá que ir empujando. Incluso tendremos que cruzar un arroyo con bastante agua. [Ver track en Wikiloc]

Serán solo 30 km, pero la media no pasará mucho de los 5 km/h, por lo que tardaremos unas 6 horas en realizar el recorrido completo desde Colmenar Viejo a Tres Cantos.

Ruta de los Puentes, Molinos y Batanes

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cómo hacer de guía para quien no se atreve a ir en bici por la ciudad: Lo que funciona y lo que no

Desde que pusimos en marcha la iniciativa de Bicifindes hemos asistido a más de 500 personas que nos han pedido ayuda para poder usar la bici para sus trayectos habituales. La distancia, las cuestas o el tráfico son sus principales barreras para no hacerlo por su cuenta. Gracias al programa de seguimiento, hemos podido comprobar qué técnicas de enseñanza son más efectivas y cuáles no funcionan bien.
Rogamos a todos aquellos voluntarios que empiezan con nosotros a hacer Bicifindes, o a cualquier persona que quiera ayudar a un amigo que tome buena nota para no repetir nuestros errores.

 

 

Esto funciona

 

ESTO FUNCIONA

 

 

  • 1. No descartar a nadie por no saber lo que nosotros sabemos hacer. Si sabe manejar la bici es suficiente. El resto de carencias se puede suplir.
  • 2. Elaborar una ruta adecuada a su nivel. Cuestas y nivel de tráfico es lo que más condiciona, pero siempre hay una ruta que reduce estos problemas. 
  • 3. Ir a velocidad cómoda: No es una competición. Mucha gente va con el chip de querer correr, pero es más fácil y seguro ir despacio. 
  • 4. Hacer entender que la bici no estorba. Una vez que se conocen los derechos y los motivos de seguridad es fácil que la gente use todo el carril y no se orille a la derecha por sistema.
  • 5. Hacer los cruces complicados varias veces. Cada cruce es distinto y requiere repetirse para aprender a pasarlo.
  • 6. Combinar con transporte público los primeros días. A partir de 7 km es necesario hasta tener más fondo, si no, se puede desanimar.

Esto NO funciona

 

ESTO NO FUNCIONA

 

 

  • 1. Tener bicis alrededor para proteger al interesado. Error. Cuanto más sólo, más se aprende.
  • 2. El guía delante. Error. Es mejor que vaya detrás y que el interesado lleve la iniciativa.
  • 3. Intentar hacer todo el trayecto como si fueras un coche. Error. No pasa nada por hacer trayectos andando, sobre todo los primeros días.
  • 4. Usar carriles-bici todo el tiempo que sea posible. Error. Para poder circular por cualquier calle es necesario quitarse los prejuicios a ir con tráfico. Si no, siempre se tendrá miedo.
Quien quiera saber el motivo de cada punto, puede leer una explicación más detallada debajo. Algunos consejos están ilustrados con casos reales, tanto de éxitos como de fracasos.

Guest Starring: Gato Peráltez (cortesía de Juanítez)

lunes, 23 de noviembre de 2015

Un itinerario ciclista en el eje Prado-Recoletos-Castellana para 2016

El pasado 20 de noviembre, EnbiciporMadrid presentó al Ayuntamiento las propuestas de los lectores para mejorar el Paseo del Prado, Recoletos y Castellana, la primera parte de una iniciativa que también contemplará ideas para reformar el Paseo de las Delicias y el eje Princesa- Gran Vía - Alcalá.

En estos momentos, la propuesta de un itinerario ciclista para el eje Prado - Recoletos - Castellana está dentro de las 10 más votadas en la página de participación ciudadana del Ayuntamiento Decide Madrid, aunque no especifica la solución técnica, que es lo que estamos haciendo desde este blog. Puedes dar tu apoyo aquí. 

Estuvimos examinando con Carlos Corral, responsable de planificación ciclista del Ayuntamiento (ver entrevista de Deteibols) las opciones que había sobre la mesa y contrastándolas con las necesidades detectadas desde el propio Ayuntamiento, que tiene la idea es realizar un proyecto de bajo impacto y rápida implantación que pueda ser ejecutado con los presupuestos del año 2016.

Este es el resultado de la reunión:


domingo, 22 de noviembre de 2015

Comobity es la app de la DGT que avisa al resto de vehículos de tu presencia



Comobity es la aplicación de la DGT creada para mejorar la movilidad y proteger a ciclistas, peatones y conductores en carretera y ciudad.

Todos los peligros que puedas encontrarte en tu trayecto en vías urbanas e interurbanas, están integrados en Comobity.

Avisa de la presencia de ciclistas, peatones y conductores que han tenido que detener su vehículo porque han tenido un problema. Además, te avisa sobre eventos proporcionados directamente por la DGT, como retenciones, alertas meteorológicas, obras u otras incidencias que encontrarás en la carretera durante tu trayecto.

Comobity está pensada para no tener que manejarla mientras conduces. Selecciona cómo te vas a desplazar antes de ponerte en marcha y si te pasa algo, indica que has tenido una incidencia pulsando el botón rojo.

Además, es compatible con otras aplicaciones. Puedes usarla en segundo plano, ya que cuenta con notificaciones de voz que te ayudan a estar más alerta cuando es necesario.

Gracias a la participación de personas concienciadas con las seguridad vial, Comobity es capaz de:

- Proteger a las personas que indican que han tenido una incidencia haciéndolos visibles para el resto de usuarios.
- Detectar grupos de ciclistas y peatones en carretera, para alertar de su existencia a los que se van a encontrar con ellos.
- Alertar de problemas meteorológicos, retenciones, obras y otra información de interés para tu seguridad.

Comobity para Android
Comobity para iOS

viernes, 20 de noviembre de 2015

Solucionando puntos negros: El paso de Aravaca tendrá una rampa en 2016

texto alternativo El pasado viernes 20 de noviembre EnbicipoMadrid se reunió con Carlos Corral, responsable de planificación ciclista de Madrid para esta legislatura.

Dentro de los temas que se trataron, Carlos nos comentó que por fin verá una solución uno de los puntos negros históricos, el paso entre Aravaca y Casa de Campo.

Este paso bajo la M-503 es la única conexión posible para ciclistas y peatones, pero sus 40 escalones la hacen completamente inaccesible para no pocos usuarios, como ya se denunció en este cortometraje y que fue petición expresa de UPyD en la pasada legislatura.


En 2011 se redactó un proyecto de rampa paralela a la vía del tren que permitiría a ciclistas y peatones de movilidad reducida acceder a la Casa de Campo sin los inconvenientes actuales. Finalmente, los presupuestos de 2016 incluirán una partida para ejecutar el proyecto.

Desde hace unas semanas, el mal estado del paso actual ha obligado a vallar el paso para iniciar unas obras de consolidación provisional que empezarán el 1 de diciembre. Rogamos a los lectores no las confundan con las obras definitivas, que todavía tienen que pasar proceso de licitación y pueden tardar todavía unos meses.


Artículos relacionados

Descripción de los 13 puntos negros que rodean Madrid
Votación sorbre qué punto negro ha de tener prioridad 
El Ayuntamiento de Alcobendas solicita conexión ciclista con Madrid
El Ayuntamiento de Coslada solicita conexión ciclista con Madrid


El Ayuntamiento comenta sus próximos planes para la bicicleta

@deteibols para madridenbicicleta.es

Estación nº 144 C/Juan Bravo 50. Entrevistamos a Carlos Corral, encargado de la planificación de la Movilidad Sostenible de Madrid, el “ideólogo”. Le preguntamos si tiene decidido ya el modelo de integración de la bicicleta: Carriles bici, ciclocarriles, líneas maestras, plazos de ejecución, el caso Bicilineal… ¿Asignatura aprobada o pendiente, esta de la bicicleta urbana?

Carlos viene de lejos en esto de la integración de la bicicleta urbana en las ciudades. Los años, le delatan. Es de los que en 83 se fue a dar vueltas por media Europa para escoger un modelo de integración para la bicicleta madrileña que quedó aparcado en un cajón, para nuestra desgracia, cuando la concejalía cayó en manos del PSOE, que tenía otras prioridades. De la mano de Ahora Madrid se le presenta una especie de segunda oportunidad que tiene la intención de aprovechar aunque, frena el entusiasmo: “Yo he llegado aquí hace dos meses…Una cosa es lo que tengo en la cabeza y otra lo que luego entre en los planes”.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Barcelona ya no es ningún ejemplo a seguir

Hubo un tiempo en que desde Madrid mirábamos con envidia a Barcelona. Era la primera ciudad española en plantear la bici como transporte, que apostaba por hacer una red de carriles-bici y de aparcabicis, que hacía ordenanzas de movilidad en los que la bici tenía un trato preferencial y que decidía hacer un sistema de bici pública a una escala jamás vista hasta el momento.
Barcelona era Europa. Barcelona era el futuro.
texto alternativo

Mientras tanto, en Madrid la Ameba que ocupaba el Excelentísimo Cargo decía que la ciudad "no era para bicis", y los de aquí nos avergonzábamos esperando el día en que pudiéramos seguir el Ejemplo Virtuoso.

Ya no. Barcelona hace tiempo que ha dejado de ser una referencia en movilidad ciclista. Ya no es la única. Nunca lo fue, pero se supo vender mejor que otras como Sevilla, Zaragoza o Vitoria. Tampoco es la que va por delante, los repartos modales de otras ciudades hace tiempo que han dejado atrás a la veterana ciudad Condal, estancada en un 2% del que no sabe salir.

Si eso fuera todo, podríamos dar la enhorabuena por los años que fue referente, alegrándonos de que otras ciudades la hayan adelantado, pero lo que está pasando en Barcelona no es nada de lo que sentirse orgulloso.  No es que Barcelona necesite un empujón, es que tiene que cambiar de rumbo: Muchos de sus habitantes maldicen desde hace años ese 2%, deseando que desaparezca, mientras que muchos otros desdeñan las críticas y prefieren seguir creyendo la leyenda de "Barcelona, caso de éxito ciclista".

A dónde se ha llegado tras una década de política ciclista


Esta semana han aparecido dos testimonios relevantes sobre cómo está la situación.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Ruta MTB 21 de Noviembre de 2015 por la Hoya de San Blas

Una ruta de montaña sencilla con unas vistas que no te puedes perder


Si te gustó nuestra ruta a la Morcuera, no te puedes perder la de esta semana!!. Y si te la perdiste, no lo dudes, es tu ocasión de resarcirte.

Continuando con nuestras sencillas, este sábado te proponemos una de las rutas de montaña más asequibles que nos brinda la Sierra de Miraflores: La Hoya de San Blas

Así seguimos aprovechando para disfrutar de lo mejor que el otoño nos brinda con todo su colorido en una ruta con unas vistas espectaculares.

martes, 17 de noviembre de 2015

¿Es una luz? ¿Es una cámara? Es la Fly6

Una potente luz trasera que graba en HD


Se acerca el invierno y con él las horas de luz se reducen a una estrecha franja que, por lo general, no va a coincidir con nuestros desplazamientos habituales. Quien más y quien menos va a utilizar su bicicleta de noche un par de veces en la jornada y no nos cansamos de insistir en la importancia de llevar un buen juego de luces para ver pero, sobre todo, para ser vistos.

Hoy analizaremos la Fly6, una luz roja trasera que, además de lucir con potencia, tiene la virtud de grabar con calidad HD todo lo que sucede a nuestras espaldas.


lunes, 16 de noviembre de 2015

Madrid sin coches ¿y las bicis?

Artículo de Ricardo Marqués de su blog "Movilidad Activa" publicado el 14 de noviembre, un día después de que en Madrid se impusieran por primera vez restricciones al coche por motivo de la contaminación.

Madrid ha amanecido hoy sin apenas coches, como consecuencia de la contaminación que éstos producen, como muestra hoy esta foto de El País

texto alternativo

Mientras la DGT nos bombardea con un anuncio que todos habremos oído, la realidad supera a la ficción y ya no se trata del tiempo y el dinero que se pierden en los atascos (at ... ascos que dice ahora la misma DGT que promueve la venta de cada vez mas coches). Ahora se trata pura y simplemente de nuestra salud, amenazada por la contaminación que los coches producen.


sábado, 14 de noviembre de 2015

Solucionando puntos negros: El Alcalde de Coslada ya solicitó un su día conexión ciclista con Madrid


Dado que el PP ha incluido en su programa de gobierno de la Comunidad de Madrid varios puntos referentes a la bici, y que Ciudadanos cita expresamente las conexiones entre Madrid y periferia, igual es el momento de focalizar esas promesas en las peticiones que mayor incidencia pueden tener para el uso de la bici.
 
Si la semana pasada fue Alcobendas quien llevó a pleno el problema de la conexión ciclista con Madrid, hoy recordamos la petición que hace unos meses realizó el Alcalde de Coslada en la legislatura pasada para que hubiera una conexión ciclista.

Reproducimos la nota de prensa:

Web oficial de Coslada. 21 de octubre de 2014

El Alcalde de Coslada, Raúl López, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid la unión del carril bici de Coslada con el anillo ciclista de la ciudad de Madrid. La petición la realizó el primer edil en una conversación con la Alcaldesa de la capital, Ana Botella.

texto alternativo En la tarde de ayer, el regidor cosladeño y la edil de Deportes y Personal, Mari Luz Gómez, mantuvieron una reunión con el presidente de la asociación “Coslada en Bici”, Alejandro Plaza. Durante el encuentro, el Alcalde le hizo saber al presidente la petición realizada al Ayuntamiento de Madrid.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Exposicion fotográfica "Pedaleando"

Hoy, viernes 13, a partir de las 19:30h se llevará a cabo una exposición fotográfica con la bici como tema central.

Evento organizado por Pulpofoto, grupo perteneciente a la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Una asociación sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son la difusión y promoción de la fotografía como medio de expresión artística que, desde 1899, forma parte de la historia de España y ha dado testimonio de los acontecimientos políticos más importantes que marcaron el rumbo de nuestra sociedad, y por tanto de nuestra cultura: "la caída de una monarquía, la llegada de una dictadura, la proclamación de una república, una trágica guerra civil, otra dictadura y la consecución de una democracia que nos ha modernizado y europeizado permitiéndonos revitalizar nuestros lazos con los países hispanoamericanos y sus culturas".

Cartel_Pedaleando

Os esperamos en SecondBike Madrid, C/General Yagüe 70, Madrid

Entrada libre.

jueves, 12 de noviembre de 2015

El uso de la bici como transporte dentro de la M30 sube un 32% respecto al año pasado

260 mediciones en día laborable en la ruta Méndez Álvaro - Gregorio Marañón a las 8AM

Como viene siendo habitual, no es el Ayuntamiento, sino los usuarios los que estamos realizando las estadísticas para saber si hay más bicis en Madrid.

En este caso, hay que agradecer la labor de @luis_hete, que lleva desde 2013 contando bicis en su ruta diaria de 6km (ver)... y sigue haciéndolo, llueva o haga sol. Iremos actualizando el gráfico a medida que vaya publicando más datos.

A día de hoy es la fuente más fiable para saber que el número de bicis en el interior de la M30 sigue creciendo. Sobre lo que suceda fuera, nadie sabe nada.

Los datos originales de @luis_hete están desglosados día a día y se pueden consultar aquí. Lo que mostramos es sólo la media mensual.


Estos conteos vienen a confirmar la tendencia creciente en el uso de la bici como desplazamiento, como ya confirmáramos entre 2010 y 2012 con las mediciones realizadas en Bravo Murillo, 
o las que el Ayuntamiento lleva haciendo desde 2008.

Si en años anteriores el crecimiento se daba de manera espontánea, este último año hay que contabilizar además el efecto de biciMAD y los ciclocarriles. Dado que @luis_hete no contabiliza las bicis que son de biciMAD, no es posible separar ambos factores con esta estadística.



miércoles, 11 de noviembre de 2015

Ruta MTB 14 de Noviembre de 2015. Vuelta al Embalse de Santillana

Tras la mágica ruta al Castañar del Tiemblo, seguimos dispuestos con nuestras rutas a hacerte disfrutar de lo mejor del otoño de Madrid. Para el próximo sábado 14 de Noviembre te proponemos una ruta sencilla , y todo un clásico de nuestros otoños: la Vuelta al embalse de Santillana, que esta vez, prologaremos hasta Tres Cantos pasando por el Puente de la Marmota.

Vamos a quedar el sábado 14 de Noviembre a las 9:02 de la mañana en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35... consulta los horarios de Cercanías). La ruta, de unos 55 km, que nos llevarán desde Colmenar, hasta Tres Cantos no tiene demasiadas dificultades orográficas. A un ritmo tranquilo, como solemos ir nosotros, podríamos tardar unas 7 horas, con lo que estaríamos en Tres Cantos sobre las 16:00 de la tarde (puede que algo más si el grupo es grande). Para aquellos que tengan algo de prisa, existe la posibilidad de acortar la ruta, saltándose el último tramo a los senderos del puente de la Marmota volviendo directamente a Colmenar.

martes, 10 de noviembre de 2015

El biciregistro es de cartón piedra

biciregistro
Me gusta el biciregistro, es una gran idea.

En realidad no es mas que la aplicación a las bicicletas de las técnicas de matriculación y registro empleadas en el resto de vehículos.
De hecho, ni siquiera es original, tiempo atrás, cuando la bicicleta era considerada un vehículo y no un juguete o un aparato de gimnasia, se las identificaba con una matrícula, como a todos los demás vehículos.
biciregistro

Hoy en día la matrícula se asocia a estar controlado para posteriormente ser multado por los malos actos. Se ha olvidado que cada vez que se ha añadido un número de registro a un tipo de objeto, ha disminuido la incidencia de robo del mismo.
Es por esto que cuesta convencer a los propietarios de bicicleta para que las protejan mediante este sistema.

Pero ¿qué es el biciregistro?
"El Biciregistro es un sistema Informativo nacional de registro de bicicletas, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta que cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico y Ayuntamientos"

No es mas que un sistema de numeración en el que se asocia cada bici con su propietario creando una base de datos a disposición de las fuerzas del orden público de forma que cuando se recupere una bici, pueda ser entregada a su legítimo dueño. Además esta información faculta a la policía a comprobar inmediatamente si un sujeto sospechoso se ha agenciado una bici ajena, con solo pararle y comprobar el número de registro en la base de datos.

Tiene una página web muy sencilla en la que registrar las bicicletas o ver las que sus dueños han marcado como robadas.

Hasta aquí todo muy bien, pero resulta que tiene un serias limitaciones:

lunes, 9 de noviembre de 2015

Se insta a los ciclistas a evitar las calles peligrosas de Melbourne.


Leído en The Age 
Traducción: Anónimez

Los ciclistas serán invitados a evitar ciertas calles del centro puesto que el ayuntamiento persigue reducir el número de muertes y lesiones severas. Un borrador de plan que se presentó el jueves declara parte del ensanche, incluyendo Lonsdale Street, Flinders Street y King Street, como " ruta no recomendada" para ciclistas" por considerarse insegura.

texto alternativo


viernes, 6 de noviembre de 2015

En PatadeCabra ¿Bicicrítica sí o no? Segundo Round


En 2014, EnbiciporMadrid se enfrentó a La Bicicrítica en el programa de Ágora Sol Radio "Barrio Canino".

Un año después, volvemos a encontrarnos. Misma radio, mismos protagonistas, distinto programa.

¿Quién ganará esta vez? ¿Habremos cambiado nuestra visión de tan controvertido evento? ¿Habrá mutado la bicicrítica en este tiempo?

No se pierdan el PodCast de Pata de Cabra.



Y además, la participación estelar de Juanítez, que nos habla de La bici de la Razón, con impactantes testimonios de las víctimas.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Hacen falta políticas de "Inmovilidad"

De un cambio de medio a un cambio de planteamiento: empecemos a hablar de “políticas para la Inmovilidad”…y dejemos de dar vuelta como pollos sin cabeza.


Por Emanuele “Piero” Pierobon

Con las lluvias y los atascos otoñales vuelve a estar en auge el debate sobre la movilidad, si es que en algún momento había pasado de moda… Entre los políticos, la “emergencia” constante de los atascos es utilizada por uno u otro bando para lanzarse acusaciones respectivamente de actuaciones ineficaces y de modelos de movilidad equivocados. También en el debate más sosegado entre los técnicos y expertos el foco de atención sigue estando polarizado por el “cómo”, es decir la búsqueda de la solución más adecuada, más qué por el “qué”, entendido como la naturaleza y razón de ser del propio problema.

Sin embargo, con estas líneas quisiera contribuir a una inversión de prioridades y poner una primera humilde piedra en favor de un debate sobre la necesidad de ir pensando en políticas para la inmovilidad y la proximidad. Es decir: si adoptamos una perspectiva estratégica de medio-largo plazo para nuestras ciudades y territorios urbanizados, deberíamos empezar a cuestionarnos seriamente y sistemáticamente sobre la sensatez de la movilidad que generamos, con independencia de cuáles son los medios más o menos sostenibles a los que recurrimos para satisfacerla.
¡Ey, esperad un momento!¡No tenemos que ser sólo ovejas!

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Solucionando puntos negros: La conexión entre Alcobendas y Madrid llega al pleno de Alcobendas

Nota de prensa de "Sí se Puede Alcobendas"

El pasado 27 de octubre, el grupo de candidatura popular presentó una pregunta al equipo de gobierno sobre el peligro que corren peatones y ciclistas con la desaparición del carril bici y acera peatonal al término del municipio en la Avenida del Monte de Valdelatas.

texto alternativo

martes, 3 de noviembre de 2015

Ruta por el Castañar del Tiemblo - Sábado 7 de noviembre 2015 ¡Apúntate!

Si la ruta otoñal a La Morcuera fue mágica, la del próximo sábado promete serlo aún más


El Otoño es una de las mejores épocas del año para disfrutar de la Naturaleza. Los bosques de hayas, robles o castaños, con su variedad de colores amarillentos, anaranjados, rojizos o marrones, hacen que nuestras rutas se conviertan en algo mágico que solo podemos disfrutar durante unas pocas semanas. El Hayedo de Montejo, el Hayedo de la Tejera Negra, el Castañar de El Tiemblo... son algunos de esos enclaves que no podemos perdernos en esta época del año.

Ruta por el Castañar del Tiemblo - Sábado 7 de noviembre 2015 ¡Apúntate!
Si quieres disfrutar de una ruta otoñal en bici por el Castañar de El Tiemblo, el próximo sábado 7 de noviembre te invitamos a acompañarnos.

Todas nuestras rutas MTB las hacemos saliendo en bici desde Madrid, o utilizando el transporte público para llegar al punto de inicio, pero en esta ocasión vamos a hacer una excepción y utilizaremos nuestros coches para llegar hasta el punto de origen de nuestra ruta: El Tiemblo, en Ávila.

El sábado hemos quedado a las 9:30 de la mañana en El Tiemblo, Ávila (Travesía del Paseo de Recoletos, 30, junto al Restaurante-Hotel Toros de Guisando). Una vez sobre la bici cruzaremos El Tiemblo para dirigirnos hacia el embalse del Burguillo, recorreremos el valle de Iruelas, subiremos el duro puerto de Casillas, para adentrarnos en los robledales y finalmente en el Castañar de El Tiemblo. Un paisaje de cuento, con foto de grupo en "el abuelo" y rápido descenso a El Tiemblo como cierre.

Será una ruta de unos 45 km, 1.300m. de desnivel+, que tardaremos unas 6 horas en realizar. [Ver track en Wikiloc]

Una ruta inolvidable, una ruta mágica ¡No te la puedes perder!


Ruta por el Castañar del Tiemblo - Sábado 7 de noviembre 2015 ¡Apúntate!

lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Te perdiste Bikes Vs Cars? Segunda oportunidad, y esta vez rodando con el director por las calles de Madrid

Miércoles 11 de Noviembre, a las 19h en La Casa Encendida






Estamos inmersos en una gran crisis global que tarde o temprano se tendrá que afrontar: el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles, la contaminación urbana y de los océanos. En este contexto la bicicleta se erige como una poderosa herramienta para el cambio. Es una lucha de David contra Goliat, ya que la industria automovilística invierte millones de dólares para mantener su negocio. Actualmente se venden más coches que nunca y hay más de mil millones de vehículos en todo el mundo. Activistas y pensadores de todo el mundo, desde São Paulo a Los Ángeles, pasando por la situación idílica de Copenhague, se organizan para cambiar la situación y conseguir ciudades más sostenibles. Juntamente con los ciudadanos que se niegan a dejar la bicicleta, a pesar del aumento de ciclistas muertos en accidentes de tráfico, realizan un pequeño gesto que puede provocar grandes cambios.

Participan en el coloquio: 
  • Fredrik Gertten, director del documental.
  • Iñaki Díaz de Etura López, Presidente de la Asociación Pedalibre. 
  • José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, Coordinador General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. 
  • Modera: Pedro Bravo, periodista y escritor. 

Y unas horas antes, el mismo miércoles...

viernes, 30 de octubre de 2015

Este domingo en ciclovía del Prado, Calle Abierta

texto alternativo Este domingo empieza Calle Abierta en Ciclovía del Prado, un programa para disfrutar de la cultura en la calle

A partir de las 10.30, tres conciertos gratuitos para todas las personas que acudan a la Ciclovía del Paseo del Prado. 

Old Dixieland Band, Antonio de La Pura y Machuca y Canti Vagante inauguran este espacio para disfrutar del espacio público. 

Este domingo 1 de noviembre da comienzo Calle Abierta, el programa de cultura y música en la calle de la Ciclovía del Paseo del Prado. Como sabes, desde el pasado 20 de septiembre, cada domingo el Paseo del Prado se abre para el disfrute de las personas que quieran pasear, montar en bici, patinar o, simplemente, estar en la calle. El cierre del tráfico en el tramo de Atocha a Cibeles, por la calzada próxima al Museo del Prado, es una oportunidad semanal para todos los madrileños de recuperar y disfrutar el espacio público de una forma sana, segura y tranquila.

Canti Vaganti

El programa Calle Abierta viene a completar esta oportunidad con una oferta cultural para todos los públicos que empieza este domingo con el primero de los tres eventos que sucederán hasta finales de año. Con Calle Abierta, vuelve la música a la calle en una serie de conciertos con formatos muy especiales:

  • Música nómada: músicos en bicicleta de carga que animan la jornada paseando a lo largo de la Ciclovía.
  • Música en clave: pequeños escenarios situados en zonas clave de la Ciclovía. En esta edición, en la Cuesta de Moyano.
  • Cicloescenario: en la Plaza de Murillo, es el eje central de la programación, un espacio de música y baile que cierra la jornada. Es un escenario 100% sostenible alimentado por el propio público dando pedales en bicicletas que alimentan el equipo de sonido.
La programación de este primer domingo de Calle Abierta es la siguiente:

miércoles, 28 de octubre de 2015

'El mismo día' Campaña de la DGT



Todos los días, el mismo día es el nombre de la nueva campaña de movilidad de DGT 2015.

El objetivo de esta campaña de DGT es concienciar a todos los ciudadanos del uso del transporte público, de la bicicleta o simplemente moverse de un lugar a otro caminando, para evitar atascos, contaminación, gasto económico, etc.

Ruta MTB 31 de Octubre: Ruta otoñal por la Sierra de la Morcuera

El otoño se acerca con muy poco ruido:
apagadas cigarras, unos grillos apenas,
defienden el reducto
de un verano obstinado en perpetuarse,
cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.
    Angel González

Casi sin darnos cuenta, el otoño ha llegado, y con él, pensarán algunos, el frío y el mal tiempo. ¿Hora de guardar la bici en el trastero? Nada de eso! Es una de las mejores estaciones para disfrutar de ella, sin el problema del calor, y con la posibilidad de disfrutar de paisajes especialmente hermosos en esta estación: Bosques de hoja caduca y montañas, antes de que la nieve las cubra por completo.



martes, 27 de octubre de 2015

Canción del cicloturista, por Fernando Santos

Este verano, mientras disfrutaba del paisaje a punto de coronar la Bola del Mundo, se me vinieron a la cabeza unos versos (modificados) de la Canción del pirata de Espronceda: "Segovia a un lado, al otro Madrid, y allá a mi frente, un cielo azul". En cierto modo, y cambiando su barco por mi bici, ahí arriba me sentía como el pirata del poema, que se escapa de la vida mundana y goza de la libertad que le da el viaje.

Salvando las distancias, creo que los ciclistas comparten algunos de los ideales del Romanticismo, como las ganas de aventuras o ese amor pasional por la bicicleta y su deporte, a veces incomprendido. Aquéllos que son más fuertes (de piernas o de cabeza) nada tienen que envidiar a los héroes románticos: son atrevidos, enérgicos y, en algunos casos, puede que tengan un puntito rebelde y altivo. Si bien el ciclista no es un alma atormentada e insatisfecha que rechaza la sociedad, ¿acaso no desea evadirse de su día a día cuando coge la bici? ¿No aprecia el contacto con la naturaleza en las rutas? Por no hablar de la dimensión reivindicativa del ciclismo urbano, que desafía el orden establecido en el que ciudades y carreteras parecen sólo para automóviles.

Canción del cicloturista
Esta reflexión me llevó a adaptar la Canción del pirata al mundillo del aficionado cicloturista. Además de respetar la métrica, he procurado que haya versos que conserven la rima y he mantenido alguno tal cual, de forma que el poema original sea reconocible en la versión ciclista.

¡Espero que os sintáis identificados y os arranque una sonrisa!